« A propósito del viernes | Portada del Blog | El tiempo... »

El disco de Jero

    martes 18.oct.2011    por Virginia Díaz    10 Comentarios

Ayer  leí  un artículo de Lino Portela acerca del disco de Jero Romero y me sentí bastante identificada con él.

Yo también lloré cuando se separaron The Sunday Drivers y me preguntaba dónde iría a parar todo ese talento. Afortunadamente ahí no se acabó todo, la pasada primavera llegó Mucho, el primer disco de Fausto, Miguel, Carlos y Martí como Mucho y, poco después, nos enteramos de la jugada que estaba preparando Jero: buscaba mecenas  que le ayudaran a grabar su primer disco en solitario.

Consiguió –y superó- la suma de dinero que necesitaba  en un tiempo record y se puso a grabar en verano. Lo hizo en el estudio El Lado Izquierdo que se encuentra en Pozuelo de Alarcón (Madrid), al lado de Prado del Rey, al lado de Radio 3. Imagínate lo que tardé en ir a ver qué estaba pasando.

Le dije a Jero que era una de las mejores noticias que había tenido este año y que no se imaginaba cuánto me alegraba de su vuelta.

Entré en el estudio y sonó Las leves, ¡Jero cantando en castellano! Vi cómo me miraba de reojo para ver mi reacción al escuchar su voz en nuestro idioma. Y yo flipaba. No hubo shock, hubo sorpresa porque la adaptación era perfecta, no había necesitado transición alguna... No sé si me explico: cuando un grupo se pasa al castellano, al principio el difícil porque la lengua no es tan rítmica como el inglés y supone más complicación a la hora de componer, o eso creo yo… Parece que, para Jero, ese problema no ha existido nunca.

Ese día estaba terminando de grabar las voces de esa canción y me encantó lo que repetía una y otra vez: ‘(…)Sal de mi cabeeeeeza. Puedes salir por donde pone entrar(…)’. Sencillo, directo, ¡brillante!

Luego había que grabar palmas para Sr Gigante y ahí estaba yo:

¡No sabes la ilusión que me hizo participar en una de las canciones de Jero! Y te sigo hablando desde mi faceta de fan absoluta.  Salí del estudio encantada y contándole a todo el mundo lo que había hecho,  ¡es muy guay!

Bueno, pues ya tengo el disco. Lo tengo desde el viernes y no he parado de escucharlo. Creo que no llega a los 40 minutos  y son 12 canciones. Saca tú la media.  Es pura melodía pop, es Jero en su estado más puro con ramalazos de su antigua banda pero con un toque sumamente personal. 

Sonidos básicamente acústicos.  No hay baquetas, hay escobillas. Hay pianos, algún contrabajo –creo- y su voz duplicada en muchos estribillos junto a la de Charlie Bautista (su principal apoyo en esta aventura).

Hay un swing que te mueres y hay ‘ruiditos’ (de monedas,  campanas…)  que juegan al despiste en canciones como Haciendo Eses, que es la que estoy escuchando ahora mismo.: ‘(…)Trataré de tratarte bien, contaré hasta tres y me iré, disimuladamente, haciendo eses(…)’ Es Jero.

Me gusta mucho esa canción pero mi favorita, a día de hoy, es Devolverte. Digamos que es la más desnuda.  Me recuerda a  Often por las primeras notas de la guitarra acústica, que es el instrumento protagonista al que luego se van sumando más. Desaparecen  y  vuelven a salir cuando,  al final, llega por sorpresa una percusión que te descoloca completamente. 

Y la letra es un mea culpa claro, sincero y, en cierto modo, generoso: ‘(…)Intenté cambiarte y te estropee. ¿Para qué? Si estabas bien, quiero verte tal y como te encontré. Devolverte a tu estado original(…l’

Con Nadie te ha tocado te pones a bailar, con Correcto, muy tiern@, con Túmbate, reflexivamente relajad@… Y en Cabeza de León - la que da nombre al disco- intercambia los complementos circunstanciales de esa expresión y te dice que había estado preparando la cola de ratón –que no la de león- durante mucho tiempo, mientras él era cabeza de león –que no de ratón- y que no te has dado cuenta pero que es mejor así.

Tal vez es la explicación de todo lo que ha estado pasando hasta ahora… o tal vez, no. Son las sensaciones que yo tengo.

Bueno, no te voy a contar todo lo que hay dentro porque te estropearía la sorpresa. Tengo muchas ganas de decírtelo en modo radio pero para eso hay que esperar un poco más… Sólo quiero  que sepas que para mí, esto sí es verdaderamente Cabeza de León.  Y ya no tengo la misma angustia que me perseguía desde julio del año pasado aunque siempre echaré de menos a  mi grupo

Por lo demás, podcast y listado de canciones:

 

 Band Of Skulls - The Devil Takes Care Of His Own, The Dead Weather – Die By The Drop, Strange Boys - Omnia Boa, Corizonas - Run To The River, The Castells – Romance, R.E.M. – We All Go Back To Where We Belong, Noah And The Whale – Waiting For My Chance To Come, Sidonie - Alma De Goma, Little Barrie – Surf Hell, The Right Ons – Radio On, The Who – Drowned, Noel Gallagher – If A Had A Gun, Fanfarlo – Deconstruction, The Last Three Lines – Andromeda, Dear Reader - Monkey (You Can Go Home)

Virginia Díaz   18.oct.2011 16:54    

10 Comentarios

Qué bien sienta ser mecenas de un buen disco. Y qué bueno es ver expresado lo que sientes cuando lees a buenos periodistas.

martes 18 oct 2011, 17:23

Bien das las palmas sin desafine...bueno todos y toda. Y como veo que entre discos nuevos siempre te acuerdas de alguna canción -de las que me encantaban- del siglo XX doy por solicitada "Free money" de Patti Smith. Me encanta la batería. Si puedes encájala en algún día de este futuro ¿negro?
Saludos a todo el equipo.

martes 18 oct 2011, 20:14

yo quieroooo el dissco!!!!!!!!!!

martes 18 oct 2011, 20:45

Jooo-der.
Lo que cuesta encontrarse con una critica-desglose de un/a periodista sobre un disco, hoy en día. Da gusto, ha sido un gustazo leerte nada mas llegar de trabajar. Asin, SI.

Gracias por un poco de Jack White, por un poco de REM, por Noah, por Little Barrie, por The Right Ons y por supuesto, por supuesto por The Who.

Hoy, Grande.
Un gracias y besos y abrazos......muchos.

martes 18 oct 2011, 21:02

Es un disco genial. No me esperaba menos de Jero, todo sea dicho... Y claro, seguiremos echando de menos a los domingueros, pero un poquito menos, quiza.

miércoles 19 oct 2011, 12:52

suscribo todo lo que dices, Virginia. Yo también lloré en julio y me maldije por no poder ir a su concierto despedida en el FIB. Para mí, The Sunday drivers también era mi grupo.
El disco de Jero me tiene maravillada, creo que lo he oído cien veces y no puedo esperar a verle en directo.

miércoles 19 oct 2011, 12:54

Aunque, según Portela, "aficionado cantaor de flamenco", aparte de por otras razones que me voy a guardar, mis aficiones musicales y literarias han hecho que me sienta plenamente traducido por tus consideraciones sobre "Cabeza de león". Casi lo que más envidio de Jero es la complicidad que, a todas luces, se establece entre sus canciones y sus fans: seguramente, muchas veces lo pienso, porque no busca gustar sino, sencillamente, expresarse. Y es ahí donde la gente nos encontramos. Porque ¿quién podría no decir "a mí me puede el miedo, el miedo a despertar y seguir teniendo miedo"? ¿Quién no ha pensado nunca que "cada vez no puede ser la única vez"? ¿A quién le falta un gigante al que retar con un "písame otra vez, no tengo nada valioso que perder... no va a cambiar mi forma de ser y no pienso volverme atrás"? Porque "es tan frágil todo lo que soy". Gracias

miércoles 19 oct 2011, 13:20

Ya somos dos Virginia, y eso que no soy uno de los mecenas, pero con solo escuchar "Cabeza de León" la impaciencia me mata...aunque no me hace olvidar a TSD, eso nunca!!

miércoles 19 oct 2011, 13:36

Se agradece muchísimo que cuando presentáis una canción de un grupo deis información de si es ep,lp,y si ya tienen algo publicado. Valios información.

Por cierto, me ha encantado el tema de The Castells,Romance.

Que vagi bé!!!

miércoles 19 oct 2011, 23:50

Me siento indenficada muchas veces cuando hablas de The Sunday Drivers, ahora mismo estoy escuchando el disco de Jero.
Me acabas de alegrar el día :) .

martes 25 oct 2011, 11:03

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Virginia Díaz

Bio 180 Grados

Virginia Díaz presenta y dirige en RAdio 3 180 Grados, un programa que es... música. Pop, rock, soul, funk, R&B... todo cabe en nuestra cita diaria que, desde ya, concentramos en una hora, la que va de 11h a 12h -de 10h a 11h en Canarias-. Repasamos contigo los discos nacionales e internacionales que llegan a nuestras manos y que se convertirán en clásicos con el paso del tiempo. Grandes canciones, en eso consiste. Sin prejuicios. Sólo calidad. Queremos que cuando te encuentres con 180 Grados sientas lo mismo que nosotros: pasión por la música. Es el motor que nos mueve cada día al abrir esta ventana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios