Kiko Veneno , un hombre de palabra

    jueves 26.may.2016    por Paloma Arranz    2 Comentarios

 

13227597_1114547898567837_2350413160286963181_o

Durante la entrevista con Kiko Veneno  descubrí que es un grande no solo por lo que canta sino por lo que cuenta.

¿Qué importante es la palabra, verdad Kiko?

“Sí. Mucho más importante que una imagen aunque siempre se haya dicho que una imagen vale más que mil palabras”. La cultura visual dice Kiko Veneno no le llega a la cultura hablada y escrita ni al tobillo.

“Una simple a vale más que todas las pirámides juntas y que todas las señales de tráfico”. Y por eso, recalca que “debemos cuidar el privilegio que tenemos de poder hablar y de tener un patrimonio como son las palabras” ya que “son nuestra única arma de defensa”

Kiko para ti ¿la palabra cultura qué significa?

“Una palabra que te que te crea más bien enemistades y disgustos” . No es una palabra que le guste mucho usar ya que es “muy básica porque lo mismo significa agricultura, cultivar cualquier cosa, también las costumbres, tradiciones”. Luego está la parte positiva que es la que más le gusta a él “que es el esfuerzo que tú haces por abrir un libro, por escuchar a las personas, por aprender un idioma , una canción o aprender tocar un instrumento” . Esa es la cultura que quiere recuperar.

Y ¿la palabra éxito?

“Es una cosa que yo la veo mucho sobre todo en el extranjero, “exit”. Quiere decir que hay que salir. Hay que salir de ahí. Una de las cosas que distingue al hombre como un insecto social perfectamente estúpido y depredador es que cuando tiene éxito se convierte en insoportable”.

¿El término compromiso?

“Es una palabra que me gusta. Es fea, árida, austera, pesada y hay que saberla abrazar ya que te pide confirmación”. Es una palabra que según él te dice “ tío príngate, mójate , ¿tú qué quieres jubilarte con tu pensamiento tan estiércol? Haz un esfuerzo comprométete”

Kiko Veneno una manera de ser, de sentir y de vivr.  Y un gran orgullo haberte  conocido, maestro .

 

Paloma Arranz   26.may.2016 19:02    

Lamari de Chambao , Lamari Núñez

    lunes 9.may.2016    por Paloma Arranz    0 Comentarios

Abierto hasta las2  106

Todo sigue igual pero Lamari siente diferente en su Nuevo Ciclo donde dice que una vez que pasa por nuestro local parece que ya cobra realidad.
Sí, porque los discos crecen en el escenario como bien nos describió el maestro Jorge Pardo. Un disco es como la foto del documento de identidad: la tienes ahí, te la haces un día, pero tu vida continúa. Así les pasa a las canciones que empiezan a vivir en manos de otros músicos, en los oídos del público y entiendes el por qué de esa "Mejor Versión" como la que interpretaron en nuestro escenario.

Nuestra Mari camina libre e imagina que hay muchos soles, muchas estrellas, hay muchas nubes y vuela con ellas. Y así voló hasta Cabo Polonio donde se encontró con “La Raíz” de una gran familia que la ha convertido en Lamari Núñez.

Está orgullosa de compartir un álbum honesto con el que más se ha reído, vivido, masticado e incluso se ha salido del tiesto que como bien dice su madre, de vez cuando, es saludable hacerlo.

Es lo que tiene renovarse. Pero sobre todo vivir, vivir.

Paloma Arranz    9.may.2016 12:54    

Paloma Arranz

Bio Abierto hasta las 2

Paloma Arranz dirige y presenta en Radio Nacional ABIERTO HASTA LAS 2. La madrugada del sábado al domingo queremos estar contigo más 'acústiiiico', si cabe, en este café-teatro, ABIERTO HASTA LAS 2, la una en Canarias.
Ver perfil »

Síguenos en...