!!PELIGRO!! SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

    jueves 28.nov.2013    por Aurora Mínguez    9 Comentarios

 

 

En la nueva Merkelandia, ahora con Gran Coalición, la cosa está que arde. Y ,más que nadie, en el mundo de la industria y de la empresa. " !Los acuerdos ponen en peligro la competitividad de Alemania! " "! Alemania retrocede en el tiempo!" " !Subirán los precios si suben los salarios! " . En una palabra, se sienten traicionados por Angela Merkel, quien, después de muchas dudas, ha cedido a las demandas socialdemócratas y ha accedido a implantar progresivamente el salario mínimo en este país. Tampoco va a ser a golpe y porrazo. Más bien dentro de dos años, y dando a las empresas libertad para que sigan pactando, trabajadores y empresarios, un salario acorde con la marcha de la compañía en cuestión.

Si Merkel ha dado su brazo a torcer ha sido porque , si no, no hubiera tenido Gran Coalición y tampoco tenía ninguna garantía de poder pactar con los Verdes tal y como va de mal el proyectado desenganche nuclear, boicoteado a conciencia por las eléctricas. Y es verdad que ella ha admitido que le ha costado aceptar el dichoso Mindestlohn, el salario mínimo interprofesional, pero es que sin esa y alguna concesión más a los socialdemócratas las bases del SPD no hubieran aprobado nunca el acuerdo de gobierno con los demócratacristianos.

Pero el mundo de la empresa se queja, y tiene sus razones. Alemania se ha hecho competitiva a base de años de contención salarial y de salarios, en algunos casos y en algunos sectores, propios del Tercer Mundo. Sólo un ejemplo: en las empresas del metal y muy en concreto en la multinacional Volkswagen cada vez hay más empleados temporales. En el conjunto del sector metal,un millón, uno de cada tres, según el sindicato IGMetal. Es decir, trabajadores que cobran al margen del convenio y con peores sueldos. Otro ejemplo es el del mundo de la restauración: ahí abundan los minijobs y los trabajos a tres o cuatro euros la hora.

Tanto Angela Merkel como el líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, decían en la presentación del acuerdo de coalición que pretenden mejorar la vida de los ciudadanos en los próximos cuatro años. Con mejores sueldos y obligando a las empresas con beneficios que reviertan esas ganancias también en las remuneraciones de sus empleados parece que podrían ir por el buen camino. Porque, la verdad, que un país sea competitivo no debería ser sinónimo de que pague salarios de hambre.

Aurora Mínguez   28.nov.2013 13:09    

Más Merkelandia que nunca

    lunes 23.sep.2013    por Aurora Mínguez    2 Comentarios


  Recortemerkel

Estaba claro que los alemanes querían que Merkel siguiera al frente del barco, pero esta mayoría, casi absoluta, ha sido una sorpresa para todos, incluída la canciller. Y esto es una bendición para ella, porque aunque se ha quedado al borde de la mayoría absoluta, ha salido tan reforzada que ninguno de sus posibles socios podrá ponerse gallito y plantear grandes condiciones para entrar en el gobierno.

¿ Habrá gran coalición otra vez? Es lo que quieren dos tercios de los alemanes. Sería lo mejor para la estabilidad del país y para Merkel, que dispondría de una mayoría apabullante en el Bundestag, el Parlamento y, además, no encontraría tampoco ningún problema o bloqueo en el Bundesrat, la cámara de los länder, como ha sido ahora el caso.

El problema es para los socialdemócratas: se encuentran, de nuevo, ante una disyuntiva dolorosa. Todavía está en la memoria de todos el altísimo coste que tuvo su presencia, como segundones, durante cuatro años (2005-2009), en la Gran Coalición que presidió Merkel. En las elecciones generales del 2009 obtuvieron los peores resultados de su historia. Merkel como la mantis religiosa que se merienda a su esposo...

Tienen que optar entre entrar en el gobierno o permanecer en la oposición. Uno de los clásicos del partido, Franz Müntefering, que fué vicecanciller en la Gran Coalición, definió de esta manera tan rotunda la situación: "estar en la oposición es una mierda (Opposition ist Mist)" . Hoy se reúnen para ver qué hacer.

La canciller tiene todas las opciones sobre la mesa, y ella será quien decida a qué puerta llamará primero. Lo cierto es que Merkel, la gran triunfadora, tiene razones para estar satisfecha de sí misma. Ha ganado las elecciones sin programa. EL programa es ella misma.

 

 

Aurora Mínguez   23.sep.2013 09:48    

Miedo a los euroescépticos

    viernes 20.sep.2013    por Aurora Mínguez    3 Comentarios

  AFD

 Alternativa para Alemania, un partido creado el pasado mes de marzo, tiene muchas posibilidades de entrar en el Parlamento alemán que se elige este domingo. Semana a semana los sondeos apuntan a que gana en seguidores e incluso ayer una encuesta le concedía ya el cinco por ciento de votos imprescindible para entrar en el Bundestag.

Alternativa se presenta como un grupo de profesores, catedráticos y doctores en Economía que saben de lo suyo. Entre ellos está el expresidente de las Cámaras de Comercio alemanas, Hans Olaf Henkel. Este señor, el pionero del euroescepticismo en este país, ya ha dicho que hay que dividir Europa y la Eurozona en dos, y que en el Norte se debería usar el Euro fuerte y en el Sur un euro devaluado.

Los de Alternativa van más allá: quieren desmantelar poco a poco la zona euro y empezarían echándonos a los del Sur. Lo tienen clarísimo que en este club no debieron entrar ni griegos, ni españoles ni portugueses...

Sus mensajes llegan, sobre todo, a los jubilados que temen por el futuro de sus ahorros, pero también al ciudadano normal y corriente que se pregunta por cuánto va a salir la broma de salvar al euro y a los miembros más frágiles del club. Algo que Merkel no ha querido aclarar y que su rival electoral, Steinbrück sí ha explicado. "La salvación del euro va a costar dinero- dice el socialdemócra- Aunque Merkel no lo quiera admitir, estamos ya en una unión de transferencias. Y hay que saber que los países del Sur de Europa necesitan ayuda, la misma que recibimos nosotros con el Plan Marshall en la posguerra".

Los de Alternativa tienen razón en una cosa: los ciudadanos merecen más información, más transparencia y más participación en la política europea. Los alemanes y los españoles. Aquí tienen un Tribunal Constitucional que va marcando las pautas y los límites de esa política europea y, sobre todo, que obliga a que el Parlamento alemán discuta y dé su aprobación a todas y cada una de las decisiones monetarias, fiscales y económicas que vienen de Bruselas. Ojalá en España ocurriera lo mismo.

Aurora Mínguez   20.sep.2013 08:47    

El Bild Zeitung, ¿un partido político en la sombra?

    jueves 19.sep.2013    por Aurora Mínguez    0 Comentarios

  Portadabild

Tres días para las elecciones del domingo. Todos están nerviosos porque continúa el empate técnico. La Canciller y su partido, la CDU, están obsesionados con una idea: tienen que ganar con contundencia, para poder poner condiciones a su socio de gobierno, sea quien sea.

Merkel dice con la boca pequeña que quiere seguir con los liberales, pero ya no pide el voto para ellos, sino para sí misma. Insiste en  que nadie se duerma en los laureles y que hay que evitar que la gente se quede en su casa el domingo pensando que la victoria de la democracia cristiana está asegurada.

Pero para ayudar a la canciller ya está el diario Bild, el periódico de más tirada de toda Europa, la "voz del Pueblo", ese periódico que es, en el fondo, un partido populista no declarado oficialmente.

El Bild va a publicar un ultimísimo sondeo de opinión el mismo domingo, algo dudoso desde el punto de vista legal. Es decir, el ciudadano X que salga de su casa camino del colegio electoral podrá comprarse el Bild Zeitung en el camino, leer esa encuesta y hacerse su composición de lugar. El coloso de la editorial Springer ha encargado el asunto al instituto Emnid  con una muestra de dos mil ciudadanos y probablemente se puedan leer los resultados en internet ya en la noche del sábado.

¿Todo vale? ¿Hay que creer a pie juntillas  lo que dicen los sondeos? ¿Por qué la prensa -o determinados órganos periodísticos- se empeñan en hacer política y en pastorear a la gente en lugar de informar lo más escrupulosamente posible y dejar que la gente saque sus propias conclusiones ? Preguntas sobre las que se puede teorizar, preguntas sobre las que seguramente también tendría su propia opinión una figura extraordinaria en  el mundo de la cultura alemana de la posguerra.

Recortezanicki

Marcel Reich- Ranicki, el crítico literario más importante de este país, el judío polaco que sobrevivió al ghetto de Varsovia y que, por amor a la lengua y a la cultura alemana decidió regresar al país de sus verdugos, murió ayer a los 93 años de edad. Fue, como dice hoy el Frankfurter Allgemeine Zeitung,el periódico para el que trabajó durante decenios y en el que fué el responsable del Feuilleton, las páginas de cultura y pensamiento, "un gran hombre". Para el Süddeutsche Zeitung, "el hombre que enseñó a leer a los alemanes". Quien lee, aprende a pensar. Y evita, si es posible, el Bild Zeitung.

 

Aurora Mínguez   19.sep.2013 09:15    

Todos contra todos y los Verdes en caída libre

    miércoles 18.sep.2013    por Aurora Mínguez    1 Comentarios

Blogalemania

Cuatro días para las elecciones. Esto se está poniendo caliente de verdad. Y cada uno lucha por su supervivencia y por sus votos sin reparos. La primera, la señora Merkel, que rompe con lo que ha sido una tradición en su partido. Pide a los electores que voten sólo a la CDU y a nadie más. Me explico. 

El sistema electoral alemán no es como el nuestro, sino más complicado pero también más representativo. El ciudadano tiene dos votos: el primero, para el candidato de su distrito electoral. El segundo voto, para el partido de sus amores. Los dos votos no tienen por qué coincidir. Hasta ahora la CDU invitaba a sus seguidores a que, si querían, dieran su primer voto a un candidato democristiano y el segundo al Partido Liberal, para asegurarse que esta formación estuviera también bien representada en el futuro gobierno y en el futuro Parlamento.

Pero la canciller en estos días está pidiendo todos los votos para ella. "Dos cruces, cuatro años de gobierno con la CDU" es lo que está diciendo en sus últimos mítines. Nada de solidaridad con los liberales. Que ellos se busquen la vida como puedan. Merkel admite además hoy en una entrevista con un periódico regional renano que habla con el SPD, y ellos con ella. La Gran Coalición está naciendo día a día....

Y, además, hay otro dato que apoya esta idea. No es sólo que los liberales anden muy de capa caída, sino que los Verdes, con el tema de la pederastia, se están hundiendo. No hay ninguna comprensión ante la incapacidad del partido ecologista de enfrentarse a ese pasado en el que cabían todo tipo de programas, incluída la tolerancia ante las relaciones sexuales con niños. Y no hay compasión alguna para el co-líder del partido, Jürgen Trittin, quien no está dando explicaciones convincentes sobre su pasado en Göttingen y sobre por qué hizo un hueco a los pederastas en el programa de su grupo político.

En estos momentos, con los dos partidos antes mencionados en su propia crisis, y con el Partido de la Izquierda subiendo (está ya en un 10% y será la tercera fuerza en el futuro Parlamento) , la Gran Coalición se presenta como algo casi irremediable. Precisamente porque está todo tan incandescente los partidos y los candidatos van a tener que sudar la camiseta como nunca. Aunque no será por el calor: en los próximos días- incluído el fin de semana- Alemania va a estar bajo  la lluvia y con temperaturas de apenas diez grados. Eso dicen los meteorólogos.

Aurora Mínguez   18.sep.2013 09:14    

Y, ahora, la pedofilia

    martes 17.sep.2013    por Aurora Mínguez    0 Comentarios

  BLOGTRITTIN

Esto está que arde... y qué casualidad que precisamente ayer se publicara un informe independiente encargado por los Verdes para conocer sus conexiones con el movimiento pedófilo. Y en ese informe se encuentra el dato de que el copresidente del Partido, Jürgen Trittin, en 1981, cuando los Verdes ni siquiera se llamaban así, sino ALianza ALternativa, y eran un colectivo variado de ecologistas, pacifistas, antimilitaristas y otras cosas más, autorizó incluir en el programa electoral del partido en la ciudad de Göttingen las demandas de quienes abogan por las relaciones sexuales entre adultos y niños siempre que no haya violencia.

Esta revelación, que enlaza con similares imputaciones al eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit, no es inocente y estalla en esta semana clave. Los Verdes, que han perdido apoyos en las elecciones de este domingo en Baviera, y que están también debilitándose a nivel nacional,  intentan quitarle hierro al asunto. Lo que ocurría a comienzos de los ochenta no se corresponde con la actualidad del partido, dicen, y precisamente por eso hemos encargado esa investigación independiente de nuestro pasado.

Trittin ha admitido que lo que ocurrió en 1981 es un error, pero ya se sabe que el Bild Zeitung, por ejemplo, no va a dejarle escapar así como así. Hoy carga a conciencia, y va a hacer pensar a algunos que los Verdes son unos perversos sexuales.

A estas alturas, todo vale. También las encuestas para hacerse una idea de por dónde van las cosas. Aquí , la de FORSA, de esta misma mañana:

CDU-CSU 39%

Liberales 5%

SPD 25%

Izquierda 10%

Verdes 9%

ALternativa para Alemania 3%

Hay un empate técnico entre el bloque democracia-cristiana y liberales y el bloque opositor: 44%.  La Gran Coalición de CDU y SPD sumaría un 64% de votos.

Así que los números hablan por sí mismos. Aunque Peer Steinbrück ha repetido anoche que con él no cuenten en otra Gran Coalición. Él ya estuvo en la primera, de ministro de Hacienda, y, por eso ha dicho: "Yo no volveré a ser otra vez la percha de Merkel" 

 

Aurora Mínguez   17.sep.2013 08:15    

¿Alquien en España sabe quién es Horst Seehofer?

    lunes 16.sep.2013    por Aurora Mínguez    0 Comentarios

  RECORTESEEHOFER

Hoy me han entrevistado en el telediario matinal de la televisión pública alemana y me han preguntado qué piensa España de la victoria de Horst Seehofer en Baviera... Y les he dicho que nadie- o casi nadie - en España sabe quién es Seehofer y- todavía mucho menos- por qué le comparan por Franz Josef Strauss, su antecesor en el cargo que ganaba elección tras elección por mayoría absoluta hace varios decenios.

Pero para eso estamos aquí, y con este blog, del que también me han preguntado:  para explicar que es normal que en un land conservador , agrario y high-tech a la vez y, además, católico como es Baviera gane la democracia cristiana, y que, si han vuelto a ganar por mayoría ayer es porque, entremedias, la CSU ha tenido bastantes problemas que parece haber dejado atrás: escándalos de corrupción y nepotismo, luchas internas por el liderazgo del partido, este Seehofer luchando con Merkel en años pasados y poniéndole la zancadilla a menudo y, además, teniendo tiempo para  aventuras extramatrimoniales... En fin, casi como en cada partido.

Pero parece que los problemas han quedado atrás y que este gigante de casi dos metros ha conseguido modernizar y, sobre todo, pacificar su partido algo carca y sobre todo, muy cañí en el sentido en que un bávaro adora mantener sus tradiciones.

El caso es que la victoria de la CSU- la prima bávara de la CSU de Merkel- es un regalo envenenado para la canciller. Porque al señor Seehofer, con esta mayoría absoluta, no va a haber quien le tosa en los próximos meses, y Merkel le necesita. Y a lo mejor hasta tiene que dar su brazo a torcer y aceptar la demanda de la CSU de introducir viñetas de pago obligatorio en las autopistas alemanas, hasta ahora gratis. Y porque en Baviera, además,  se han hundido los liberales, quienes han gobernado hasta ahora en el Gobierno Central y también en Munich.

Este desastre liberal, sin paliativos, es lo que introduce en un día como hoy, ya en la recta final de la campaña electoral, la duda sobre qué puede ocurrir el 22 de septiembre. Con la esfera de cristal de adivina profesional en mi mano, me atrevo a decir: la GRAN COALICION está más cerca que nunca.

 

Aurora Mínguez   16.sep.2013 11:35    

"Peinetas", campaña antiturismo español y otras meteduras de pata

    viernes 13.sep.2013    por Aurora Mínguez    3 Comentarios

Steinbruck

 ¡¡¡AY, AY, AY!!! Justo cuando quedan nueve días para las elecciones generales ese corte de gangas con peineta incluída del candidato socialdemócrata... Claro, que hay que explicar bien de qué se trata: el diario liberal Süddeutsche Zeitung publica cada viernes un suplemento, y en él hay una sección fija que se llama "No diga nada". Allí se formulan preguntas concretas a personajes y éstos tienen que hacer gestos o mímica como respuesta.

Peer Steinbrück le preguntaban, entre otras cosas, qué pensaba de quienes se han metido tanto con él por sus meteduras de pata al comienzo de la campaña electoral, llamándole, por ejemplo "Peer..lusconi" o "Peer el mete patas". La respuesta es esa "peineta" , que el diario publica con autorización del político, quien ha dicho "es un gesto espontáneo, y es OK".

Veremos. En 1994, por un gesto igual un futbolista, Stefan Sffenberg, fue expulsado de la selección nacional. Hoy día, si un ciudadano le hace la peineta a un policía le puede caer una multa de 300 o 400 euros. El dedo famoso va a dar mucho de que hablar, y precisamente en el día en que se da a conocer otro sondeo, éste de la primera cadena de la televisión pública alemana, que da empate entre Merkel y sus socios liberales y el bloque SPD- Verdes-Izquierda.

Meteduras de pata y falta de buen gusto no faltan. Hay una formación política, que se llama "Die Partei", "El Partido" , que es como una secta y que intenta conseguir votos de manera extraña. Tiene un vídeo porno en el que se ve a una pareja haciendo lo que es habitual en las pelis porno y en el que pide a la gente que tenga niños porque este país está envejeciendo demasiado. Y, en pleno centro de Berlín, me he encontrado con posters pidiendo que se prohiba la avalancha turística en la capital federal, denominados "terrouristas"  con una prohibición expresa para turistas españoles.."Iros al diablo: España, Gran Bretaña, República Checa...". Señores de "Die Partei" : no todo vale para ganar votos.

Antituristas

 

P.S: la famosa "Peineta" se ha convertido en el segundo trendig topic de las redes sociales en Alemania. Aquí algunos ejemplos de cómo se entretiene la gente a la que la campaña electoral le  parecía hasta ahora aburrida........

MERKEL1

MERKEL2

Steinbruck.dedo movido

 

Aurora Mínguez   13.sep.2013 08:09    

El gobierno alemán, fan de Pippi Langstrumpf

    jueves 12.sep.2013    por Aurora Mínguez    1 Comentarios

Recordarmerkel

 A diez días de las elecciones generales, o se toma uno las cosas con humor o se hace todo muy duro. Y, si no, veamos lo que ha dado de sí el tema Pippi Calzaslargas. Después de que la secretaria general de los socialdemócratas, Andrea Nahles, reprochara a Merkel ser como la famosa anarquista juvenil sueca, fabricando su propio mundo a medida, una diputada del partido de La Izquierda, Sabine Zimmermann,  ha dirigido una pregunta al Gobierno para saber cuál es su opinión ante dicho paralelismo . Respuesta oficial del secretario de Estado Eckart von Klaeden:

" Pippi ha mostrado a generaciones de chicas que es posible divertirse y creer en las capacidades propias. Pippilotta Viktualia Rollgardina Pfefferminz Efraimstochter Langstrumpf tiene muchos fans en el Gobierno Federal"

O sea, que la canciller, como es habitual en ella, no se toma en serio ningún insulto , leve o grave. Todo parece resbalarle, y por eso la llaman "la Teflon®".

Ahora a la señora Merkel lo que le preocupan son las encuestas. Los socialdemócratas van subiendo en intención de voto (ya están en el 26%) . Suben también los de La Izquierda ( 10%). La CDU de Merkel pierde un punto, (39%) y los socios liberales, con quien Merkel preferiría seguir gobernando, no despegan de una manera decisiva del imprescindible 5%.

También el líder de los Liberales, vicecanciller  y actual ministro de Economía, Philipp Rössler, está hoy en el candelero, y no precisamente para bien. El diario alternativo berlinés Die Tageszeitung ha publicado este miércoles una extraña entrevista con él. Aparecen sólo las preguntas de las dos periodistas del TAZ, pero no las respuestas del escudero de Merkel. ¿Por qué? Porque el político quería hablar sobre todo de temas de campaña electoral, y el periódico quería hablar del origen vietnamita del político, de los problemas de integración en Alemania, del odio hacia extranjeros expresado en mails y de racismo.

La entrevista había durado una hora. De acuerdo con lo pactado, se mandó el texto al portavoz del ministro para que conociera su contenido. El portavoz no dió luz verde al texto y la entrevista ha aparecido, finalmente, solo con las preguntas.

Aunque, a decir verdad,  a veces las preguntas de los periodistas son más interesantes que las respuestas de los políticos. Y también las preguntas de los ciudadanos. Anoche se pudo comprobar de nuevo en el programa "Wahlarena" de la tele pública alemana con el candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück.

El líder del SPD no se deja intimidar por nada ni por nadie. Respondió, soberano y muy seguro de sí mismo, a todas las cuestiones y también a una que nos toca de cerca: las políticas de austeridad de Angela Merkel. Y ésta fué su respuesta:  "Considero la gestión actual de la crisis errónea porque está concentrada en ahorrar, ahorrar y ahorrar. Esto está llevando a los países afectados a un círculo vicioso". Pues eso....

Aurora Mínguez   12.sep.2013 09:45    

Los euroescépticos, un peligro para Merkel y para la estabilidad política

    miércoles 11.sep.2013    por Aurora Mínguez    0 Comentarios

Recorteblog

Once días hasta las elecciones generales. Las cosas se empiezan a complicar para la señora Merkel. El partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) está ganando seguidores. Está ya en cuatro por ciento de intención de voto, y no es descartable que pueda subir hasta un cinco, consiguiendo entrar en el nuevo Parlamento.

¿Qué significa esto? Que la CDU de Merkel, y sus aliados, la CSU bávara y los liberales, se verían privados de votos importantes, hasta el punto de que, tal vez, no conseguirían apoyos suficientes como para formar de nuevo, juntos, un gobierno de coalición. Y que en el Bundestag, de pronto, entraría un sexto partido político que complicaría no sólo la formación de coaliciones sólidas, sino que obligaría a Merkel, por ejemplo, a dar un volantazo en temas europeos bajo la presión de esta joven formación política cuyo evangelio incluye, entre otras cosas, un desmontaje de la zona euro expulsando, antes que nada ,a los países del Sur. Los líderes de Alternativa juegan también al populismo y acusan a Merkel de ser una heredera camuflada del sistema comunista de la RDA y de pretender socializar las deudas de los díscolos socios de la zona mediterránea. De España lo que les interesa es Mallorca y sus playas...

En estos momentos  y, especialmente, si los euroescépticos siguen pisando fuerte, se ve prácticamente inevitable una Gran Coalición CDU-socialdemócratas como una garantía de estabilidad para el futuro de la República Federal. Esta noche el candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück, es el invitado del programa "Wahlarena", como lo fué el lunes Merkel, y , de nuevo, los ciudadanos jugarán a periodistas y le plantearán todo tipo de cuestiones. Entre otras, seguramente, si, caso de que los euroescépticos entren en el Bundestag,  estaría dispuesto a entrar en la Gran Coalición por el bien del país. Hasta ahora Steinbrück ha negado esta posibilidad. "Ya sé- afirma una y otra vez-  lo que es eso. Fuí ministro de Hacienda con Merkel como canciller en la otra Gran Coalición y no quiero repetir". El SPD, de hecho, cayó en popularidad en esa etapa de socio de la CDU y en las últimas elecciones, hace cuatro años, sufrió una derrota tremenda y los peores resultados de su historia centeraria. Pero en política, ya se sabe, lo que hoy es negro mañana puede ser gris y luego transformarse en azul claro. Es lo que se llama pragmatismo....

Aurora Mínguez   11.sep.2013 07:58    

Aurora Mínguez

Bio 'Merkelandia', año nueve

He vivido catorce años en Alemania. He conocido a tres cancilleres: Helmut Kohl, Gerhard Schröder y Angela Merkel. He informado sobre la reunificación, la recesión y el resurgir de este país hasta convertirse en el más importante de Europa. Y no me he aburrido un solo minuto. Es el privilegio y el placer profesional de informar desde el auténtico corazón político, social y económico de la Unión Europea
Ver perfil »

Síguenos en...