« Miedo a los euroescépticos | Portada del Blog | !!PELIGRO!! SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL »

Más Merkelandia que nunca

    lunes 23.sep.2013    por Aurora Mínguez    2 Comentarios


  Recortemerkel

Estaba claro que los alemanes querían que Merkel siguiera al frente del barco, pero esta mayoría, casi absoluta, ha sido una sorpresa para todos, incluída la canciller. Y esto es una bendición para ella, porque aunque se ha quedado al borde de la mayoría absoluta, ha salido tan reforzada que ninguno de sus posibles socios podrá ponerse gallito y plantear grandes condiciones para entrar en el gobierno.

¿ Habrá gran coalición otra vez? Es lo que quieren dos tercios de los alemanes. Sería lo mejor para la estabilidad del país y para Merkel, que dispondría de una mayoría apabullante en el Bundestag, el Parlamento y, además, no encontraría tampoco ningún problema o bloqueo en el Bundesrat, la cámara de los länder, como ha sido ahora el caso.

El problema es para los socialdemócratas: se encuentran, de nuevo, ante una disyuntiva dolorosa. Todavía está en la memoria de todos el altísimo coste que tuvo su presencia, como segundones, durante cuatro años (2005-2009), en la Gran Coalición que presidió Merkel. En las elecciones generales del 2009 obtuvieron los peores resultados de su historia. Merkel como la mantis religiosa que se merienda a su esposo...

Tienen que optar entre entrar en el gobierno o permanecer en la oposición. Uno de los clásicos del partido, Franz Müntefering, que fué vicecanciller en la Gran Coalición, definió de esta manera tan rotunda la situación: "estar en la oposición es una mierda (Opposition ist Mist)" . Hoy se reúnen para ver qué hacer.

La canciller tiene todas las opciones sobre la mesa, y ella será quien decida a qué puerta llamará primero. Lo cierto es que Merkel, la gran triunfadora, tiene razones para estar satisfecha de sí misma. Ha ganado las elecciones sin programa. EL programa es ella misma.

 

 

Aurora Mínguez   23.sep.2013 09:48    

2 Comentarios

Los Alemanes (en genérico) deben ver en la canciller algo que desde aquí no soy capaz de entender. Deberían hacer un monumento a su persona. Si veo en ella una expresión de éxtasis que me recuerda "santa Teresa" y otras aveces la sonrisa de "La Gioconda". El estilo de armario en cambio es mas neutro y riguroso, evocando la era soviética de la guerra fría.
http://www.youtube.com/watch?v=55_EEOR72aM&feature=related
Charon / Bitter Joy

martes 24 sep 2013, 02:31

¿Habrá mas artículos sobre Alemania y los alemanes?.Gracias por ellos.

miércoles 2 oct 2013, 18:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez

Bio 'Merkelandia', año nueve

He vivido catorce años en Alemania. He conocido a tres cancilleres: Helmut Kohl, Gerhard Schröder y Angela Merkel. He informado sobre la reunificación, la recesión y el resurgir de este país hasta convertirse en el más importante de Europa. Y no me he aburrido un solo minuto. Es el privilegio y el placer profesional de informar desde el auténtico corazón político, social y económico de la Unión Europea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios