« Más Merkelandia que nunca | Portada del Blog

!!PELIGRO!! SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

    jueves 28.nov.2013    por Aurora Mínguez    632 Comentarios

 

 

En la nueva Merkelandia, ahora con Gran Coalición, la cosa está que arde. Y ,más que nadie, en el mundo de la industria y de la empresa. " !Los acuerdos ponen en peligro la competitividad de Alemania! " "! Alemania retrocede en el tiempo!" " !Subirán los precios si suben los salarios! " . En una palabra, se sienten traicionados por Angela Merkel, quien, después de muchas dudas, ha cedido a las demandas socialdemócratas y ha accedido a implantar progresivamente el salario mínimo en este país. Tampoco va a ser a golpe y porrazo. Más bien dentro de dos años, y dando a las empresas libertad para que sigan pactando, trabajadores y empresarios, un salario acorde con la marcha de la compañía en cuestión.

Si Merkel ha dado su brazo a torcer ha sido porque , si no, no hubiera tenido Gran Coalición y tampoco tenía ninguna garantía de poder pactar con los Verdes tal y como va de mal el proyectado desenganche nuclear, boicoteado a conciencia por las eléctricas. Y es verdad que ella ha admitido que le ha costado aceptar el dichoso Mindestlohn, el salario mínimo interprofesional, pero es que sin esa y alguna concesión más a los socialdemócratas las bases del SPD no hubieran aprobado nunca el acuerdo de gobierno con los demócratacristianos.

Pero el mundo de la empresa se queja, y tiene sus razones. Alemania se ha hecho competitiva a base de años de contención salarial y de salarios, en algunos casos y en algunos sectores, propios del Tercer Mundo. Sólo un ejemplo: en las empresas del metal y muy en concreto en la multinacional Volkswagen cada vez hay más empleados temporales. En el conjunto del sector metal,un millón, uno de cada tres, según el sindicato IGMetal. Es decir, trabajadores que cobran al margen del convenio y con peores sueldos. Otro ejemplo es el del mundo de la restauración: ahí abundan los minijobs y los trabajos a tres o cuatro euros la hora.

Tanto Angela Merkel como el líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, decían en la presentación del acuerdo de coalición que pretenden mejorar la vida de los ciudadanos en los próximos cuatro años. Con mejores sueldos y obligando a las empresas con beneficios que reviertan esas ganancias también en las remuneraciones de sus empleados parece que podrían ir por el buen camino. Porque, la verdad, que un país sea competitivo no debería ser sinónimo de que pague salarios de hambre.

Aurora Mínguez   28.nov.2013 13:09    

632 Comentarios

Esta tarde he vuelto a escuchar su estupenda voz en la radio, estoy feliz así..., espero seguir también leyendo tus interesantes artículos de blog.
Muy cordiales saludos...,

viernes 14 feb 2014, 21:34

Siempre está la sociedad en esa contradictoria situación que no suele repercutir en mejoras más amplias y globales de la vida del ser humano sobre el planeta Tierra, es decir, suele ser un círculo cerrado, por no escribir directamente un "círculo vicioso", el correspondiente a la subida de los precios y de los salarios, y conceptos economicistas similares que a veces incluso son premiados por los suecos.

martes 18 feb 2014, 00:20

Saludos, esperando más artículos de blog...

jueves 27 mar 2014, 20:01

Que un país sea competitivo,no significa que pague salarios de hambre.Aurora,...estuve esperando por esta frase todo el articulo.Por que es un nexo común a lo que ha pasado,pasa y pasara en Europa,según hablemos de países mas o menos inmersos en recesión,o mas o menos inmersos en crisis.Aurora,yo hoy por hoy,después de haber vivido,al igual que tu has vivido,he llegado a la conclusión que estos políticos europeos o no son los que nos convienen o son de los que hacen suya aquella frase de : "QUIEN BIEN TE QUIERE...TE HARA LLORAR"....eso es lo que nos dice Merkell a Alemania o ...a España,entre otros.Entre los años 2002-2006,España estaba inmersa en el famoso BIG BANG BOOM INMOBILIARIO,y todo el mundo coincidía que eramos ricos.Ricos?...quien era rico?...Se llenaban los bolsillos las inmobiliarias,como consecuencia todas las empresas que dependían de estas,...véase:corredudias de seguros,bancos,financieras,empresas de construcción,subcontratas,carpinterías de metal,madera,empresas de madera ,desde la poda hasta el producto final destinado a pisos,garajes,chalet,casa de campo,naves...fontanería,parquets,pintura,administración ,contabilidad,puertas,montaje de muebles,etc......muchas,muchísimas,todas ellas se hincharon de capitales que se derramaban por los bolsillos.Sin embargo,también cantaron a los 4 vientos que los trabajadores se enriquecían.La gente sabia que esto era falso,...todo el mundo conocía a muchísima gente que aun dentro de estos tan brillantes y ricos sectores,cobraban 280-300€ en esos años y eran euros pero no era como para tirar voladores,...vivías normal...siempre en cuando la mayoría del tiempo diario lo tuvieras ocupado trabajando,porque como gastarás algo mas no te daba para ningún imprevisto o urgencia.Así que que es eso de decir a todo el mundo ,por parte de los políticos,...que ERAMOS RICOS.Lo que ocurre....es que habiendo incorporado al mundo laboral a muchísima gente que de siempre perteneció a generaciones obreras en paro,era muy bonito aprovechar el momento de euforia colectiva,porque los mismos políticos se enriquezian y contar la MENTIRA a toda Europa.Las tasas de para bajaban,eso estaba claro.Muchas veces he oído que Alemania era muy rica por aquel tiempo y que también ganaban mucho sus ciudadanos,cuando semanas antes,oías cosas contrarias ,que el paro había bajado porque si,..encontraban empleos,pero mas temporales y de sueldos parecidos a los mencionados anteriormente en el caso de los españoles.Así que,querida Aurora,pocas cosas son ya creíbles en esta Europa que nos ha tocado vivir.Eso si ,la mayoría de los países son los primeros a la hora de ponerse medallas,....se juegan mucho sino,...sus pOLITICOS,......en fin,no voy a decir que no se han hecho cosas pero se encubre y se esconde mucho mas,....para estar viviendo en la cuna de la CIVILIZACION OCCIDENTAL,...también cuna de democracias...pero estas ultimas creo que se quedaran,de momento al menos en MINUSCULAS.Un Saludo.


miércoles 2 jul 2014, 23:18

I'm agree with you Lobo.But just about this theme.Hércules advised me that you were by this bloq.
Do you still watching bats?.
I'll see you, Lobo....I'll see you.
As soon as possible.Sure!

miércoles 20 ago 2014, 11:25

Mirar previsión desastres climáticos provocarán migraciones refugiados climáticos cuando el cambio energético no termina de despegar. Y la inteligencia artificial competirá disminuyendo costes y por no cotizar las máquinas esperemos que no salarios.

jueves 24 ago 2017, 21:46

quiero decir provocarán refugiados y refugiadas climáticas sin tener que usar el masculino genérico constantemente.

jueves 24 ago 2017, 21:55

Interesante desde la Comunidades de vecinos disponer de la figura optimizadora de recursos que puede delegar trabajo administrativo dando trabajo, por ejemplo estudiar si con un número determinado de vecindad hacer la figura obligatoria velando por la sostenibilidad y la economía circular. Está figura puede estar apoyada por la Administración en cuanto a minimización de costes por todas partes con eso del teletrabajo ahorra incluso colas en la Administración puede tomar parte incluso de iniciativas energéticas y de autoconsumo producción de recursos con eso además de impresión 3D. El objetivo es reducir el desperdicio en favor de la economía circular. No tender a abaratar salarios en base a endeudamiento reduce el margen de maniobra.

viernes 25 ago 2017, 19:36

Cómo lo que parece una guerra familiar y con antecedentes violencia de género se oye puede dividir una familia al parecer por no haber habido oportunidad supuesto caso de discriminación indirecta resulta una falta de pericia de la progenitora se aprovecha el antecedente violento mientras las cosas de palacio van despacio. Es una opinión sin saber del todo del asunto tratado.

viernes 25 ago 2017, 20:44

Viajes, gestiones, etc por internet: No olvidarse de que si un tercero autónomo hace la gestión, inscribir el fichero de protección de datos con responsable de los datos facilitados y custodia evitar el intrusismo de comercios pueden no tener la licencia para ello y luego no responden en caso de fatalidad enmarañándose en una causa judicial a falta de contrato.

viernes 25 ago 2017, 20:57

O tercera autónoma tanta economía colaborativa quedara en cierto limbo legal.

viernes 25 ago 2017, 20:58

Red de alertas idem colaboración entre comercios, particulares y Administración obligatoria no acudir a la Administración sólo para lamentar. Además que hay obligación de colaborar no denegación de ayuda cuando se trata de fundamentales en canal oficial respeta privacidad y libre competencia. No puede ser luego se aduzca fallos en la coordinación si la herramienta llegara a fallar cuando hay varios medios disponibles.

sábado 26 ago 2017, 09:36

El enfrentamiento entre unos y otros generando división no trae más que dificultades a la hora de hacer cosas juntos para bien común, no podemos aislarnos cuando se necesita interdependencia entre los pueblos. Que no haya capacidad política por todas las partes para llegar a acuerdos no significa que haya que incumplir las normas vigentes como la ley de la selva.

sábado 26 ago 2017, 21:22

enfrentamiento entre personas que no llega a ningún lugar mientras el tiempo pasa nos quedamos rezagados y rezagadas.

sábado 26 ago 2017, 21:24

Y aprendizaje uso telemático por parte población al momento de denuncia ciudadana comprobando usuario/a denunciada cumple con sus obligaciones con coordinación adecuada entre canales no se aproveche para hacer el roto.

domingo 27 ago 2017, 12:19

Presentar leyes rupturistas sin consenso poblacional denota un mal funcionamiento de la Administración lo acaba pagando la ciudadanía con mayor descontento y puede que hasta se termine por no colaborar como que todo vale.

lunes 28 ago 2017, 10:33

Trae conflictividad y a la postre más especulación e inestabilidad y tanta irresponsabilidad no paga las cuentas acaba con la cuenta de resultados, hay que dejar de no rendir políticamente en favor de la estabilidad y negociación, cuentas claras amistades para rato se dice.

lunes 28 ago 2017, 16:30

Tomar responsabilidad personas refugiadas climáticas nuestra contaminación les supone caliente mucho más el sol en sus lugares y con armamento que se vende se incitan guerras políticas les supone un esfuerzo mayor educarse ganando adeptos los extremismos para someter a una población más vulnerable sufre de mayor escasez y la mafia impera a Estados débiles o fallidos.

lunes 28 ago 2017, 20:42

Adeptos y adeptas además sufrimos clima extremo y a veces fenómenos extremos conllevan mayores pérdidas y desplazamientos.

lunes 28 ago 2017, 21:04

Vigilar técnicas de teatro del terrorismo con camuflaje cuando se dejan rastros en algún lugar no hay nada perfecto y la tendencia al caos permite vislumbrar puntos flojos.

lunes 28 ago 2017, 21:12

Sí, de acuerdo las prácticas sectarias pueden hacer de técnicas de camuflaje, y embaucar a una persona se ponga fuera de sí ante cualquier acontecimiento para cometer fatalidad. Haber vivido previamente en el seno de la violencia no ayuda sin una restauración profunda limpieza contaminantes del mal se forman en lo que dicen ideas para desembocar en tropelía en su probabilidad inducida o no. Tropelía que puede tener relación en parte con vivir en desgobierno masas descontentas.

martes 29 ago 2017, 10:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez

Bio 'Merkelandia', año nueve

He vivido catorce años en Alemania. He conocido a tres cancilleres: Helmut Kohl, Gerhard Schröder y Angela Merkel. He informado sobre la reunificación, la recesión y el resurgir de este país hasta convertirse en el más importante de Europa. Y no me he aburrido un solo minuto. Es el privilegio y el placer profesional de informar desde el auténtico corazón político, social y económico de la Unión Europea
Ver perfil »

Síguenos en...