« Más Merkelandia que nunca | Portada del Blog

!!PELIGRO!! SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

    jueves 28.nov.2013    por Aurora Mínguez    632 Comentarios

 

 

En la nueva Merkelandia, ahora con Gran Coalición, la cosa está que arde. Y ,más que nadie, en el mundo de la industria y de la empresa. " !Los acuerdos ponen en peligro la competitividad de Alemania! " "! Alemania retrocede en el tiempo!" " !Subirán los precios si suben los salarios! " . En una palabra, se sienten traicionados por Angela Merkel, quien, después de muchas dudas, ha cedido a las demandas socialdemócratas y ha accedido a implantar progresivamente el salario mínimo en este país. Tampoco va a ser a golpe y porrazo. Más bien dentro de dos años, y dando a las empresas libertad para que sigan pactando, trabajadores y empresarios, un salario acorde con la marcha de la compañía en cuestión.

Si Merkel ha dado su brazo a torcer ha sido porque , si no, no hubiera tenido Gran Coalición y tampoco tenía ninguna garantía de poder pactar con los Verdes tal y como va de mal el proyectado desenganche nuclear, boicoteado a conciencia por las eléctricas. Y es verdad que ella ha admitido que le ha costado aceptar el dichoso Mindestlohn, el salario mínimo interprofesional, pero es que sin esa y alguna concesión más a los socialdemócratas las bases del SPD no hubieran aprobado nunca el acuerdo de gobierno con los demócratacristianos.

Pero el mundo de la empresa se queja, y tiene sus razones. Alemania se ha hecho competitiva a base de años de contención salarial y de salarios, en algunos casos y en algunos sectores, propios del Tercer Mundo. Sólo un ejemplo: en las empresas del metal y muy en concreto en la multinacional Volkswagen cada vez hay más empleados temporales. En el conjunto del sector metal,un millón, uno de cada tres, según el sindicato IGMetal. Es decir, trabajadores que cobran al margen del convenio y con peores sueldos. Otro ejemplo es el del mundo de la restauración: ahí abundan los minijobs y los trabajos a tres o cuatro euros la hora.

Tanto Angela Merkel como el líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, decían en la presentación del acuerdo de coalición que pretenden mejorar la vida de los ciudadanos en los próximos cuatro años. Con mejores sueldos y obligando a las empresas con beneficios que reviertan esas ganancias también en las remuneraciones de sus empleados parece que podrían ir por el buen camino. Porque, la verdad, que un país sea competitivo no debería ser sinónimo de que pague salarios de hambre.

Aurora Mínguez   28.nov.2013 13:09    

632 Comentarios

Lo de prisión permanente revisable aunque suena a venganza, a todo o toda traficante de drogas le viene bien una pena así para que disuada de andar en esos tejemanejes delictivos.

viernes 9 feb 2018, 21:13

Bien lo de portavoza, usar lenguaje sin tener que usar el masculino genérico, usar lenguaje igualitario.

sábado 10 feb 2018, 09:59

Racionalizar uso vehículo privado a poder ser bien lleno a mal tiempo y episodios de alta contaminación.

sábado 10 feb 2018, 19:14

Bien reivindicaciones feministas, basta del techo de cristal, el suelo pegajoso, y no valorar las muchas veces que se hace doble jornada, una laboral y otra doméstica sin remuneración alguna

domingo 11 feb 2018, 14:16

No desaprovechar el agua sobrante de laa cuencas y repartir territorio nacional

domingo 11 feb 2018, 15:16

Basta de guerra comunicativa con la matraka independentista, si saben que no van a conseguir nada delinquiendo parece se quiere dar mal ejemplo a conciencia.

domingo 11 feb 2018, 21:39

Se hacen rotos en la Comunidad con poca responsabilidad política no cubre todos los rotos y luego esquilmarán lo público generando deuda al conjunto del Estado querrán que se perdone la mala gestión, vivir sin dar palo al agua y no dejando a la vecindad salir adelante luego se le irá a pedir cuando se vacíe la despensa y suba el precio de las cosas en tiempos de escasez.

lunes 1 oct 2018, 17:03

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez

Bio 'Merkelandia', año nueve

He vivido catorce años en Alemania. He conocido a tres cancilleres: Helmut Kohl, Gerhard Schröder y Angela Merkel. He informado sobre la reunificación, la recesión y el resurgir de este país hasta convertirse en el más importante de Europa. Y no me he aburrido un solo minuto. Es el privilegio y el placer profesional de informar desde el auténtico corazón político, social y económico de la Unión Europea
Ver perfil »

Síguenos en...