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El futuro de la información. Y la BBC

    viernes 6.feb.2015    por Anna Bosch    0 Comentarios

La BBC, la radiotelevisión pública británica, en lo que a la información se refiere es prioritariamente eso, un medio de información, bajo el paraguas del lema ya mítico de que la radio y televisión públicas deben "informar, educar y entretener""The BBC is the world's leading public service broadcaster. Its mission is to enrich people's lives with programmes that inform, educate and entertain".

Por esa vocación de medio de comunicación líder en el mundo hace unos meses BBC abrió un debate internacional sobre cómo debe evolucionar para estar a la altura de la demanda en ese futuro cada vez mas inmediato, tan inmediato que en muchos casos ya es presente. ¿Cómo informar para seguir siendo un referente en este mundo globalizado de nuevas tecnologías?. En ese debate han participado periodistas y expertos de distintos campos. Y hace apenas unos días que han publicado en su web una primera entrega del resultado: Future of the News

Una de las afirmaciones de ese informe es que vivimos el momento más interensante en cuanto a cambios desde la aparición de la televisión. Y la era de internet no ha hecho más que empezar. Calculan que en 2025 la mayoría del público británico verá la programación de BBC en internet, y que en 2030 probablemente será la totalidad. 

En Suecia, recoge el informe, la media de edad de los espectadores del telediario de la noche de la televisión pública es de 66 años.  Y el 26% de los niños de dos años de edad se conecta a internet al menos una vez al día.

 La conectividad, su multiplicación y velocidad son cruciales en el análisis y las conclusiones de este informe.  Citan a Sir Charles Dunstone, fundador de Carphone Warehouse: "El mundo de los medios de comunicación era como Zurich, pero cada vez se parece más a Bombay".

Otra constatación: en este entorno cada vez hay menos información y más ruido. Una de las conclusiones es que el periodismo segirá siendo necesario para distinguir lo que es información de lo que es ruido. Y que, ya se está viendo, cada vez será más importante el llamado periodismo de datos, la información que se basa en el análisis de datos

Constata el informe lo que ya llevamos años viendo: cómo la crisis  que sufren los medios en todo el mundo se ha cebado especialmente en la información internacional, la más cara. Datos: El número de periodistas que se dedicaban a la información internacional en los Estados Unidos cayó un 24% entre 2003 y 2010.  Apunte personal: coincide prácticamente con mi período de corresponsal allí  (2004-2009) y fui testigo de cómo, una tras otra, iban cerrando o reduciendo las corresponsalías o los enviados especiales algunas de las cabeceras más importantes. 

Otro dato:  El espacio informativo de las televisiones de EEUU dedicado a información internacional en 2013 fue menos de la mitad que a finales de los 80.

 Se dice a menudo que internet ha democratizado la información, que ha facilitado la emisión y el acceso a ella, pero el informe constata que no está contribuyendo a que la gente esté mejor informada, ni lo hará, sino que magnifica problemas ya existentes como la desigualdad en el acceso a la información, la desinformación, la polarización y el desapego, el desentendimiento (disengagement).

"Nuestro papel  -dice el informe de la BBC- es mantener a todo el mundo informado".

 Y concluye la BBC:

"Las oportunidades del Nuevo Periodismos están  a la vista: periodismo de datos, información personalizada y audiencias participativas. Y es hora de volver a ponerlo en práctica. En la era de internet el trabajo de BBC es ser el lugar adonde acude la gente para la información de verdad, lo que verdaderamente importa, lo que realmente ocurre y qué signfica."

"Para ofrecer la información de verdad debemos ser inflexibles con nuestros valores periodísticos: veracidad, imparcialidad, diversidad de opinión, trato justo a los protagonistas de las noticias y al servicio público". 

"Y tenemos que ser claros sobre nuestra forma de trabajar. Lo nuestro es la calidad, no la cantidad. Apertura. Universalidad. Independencia. Porque, en una democracia, la información es un servicio público esencial. El gobierno del pueblo no es posible sin ello".

Con esos ecos de Thomas Jefferson concluye BBC su informe Future of News

 

Anna Bosch    6.feb.2015 12:16    

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Bio A propósito de...

Anna Bosch lleva más de 20 años cubriendo información internacional. Ha sido corresponsal de TVE en Moscú, Washington y Londres. En la actualidad es redactora en el área de internacional.
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