Ellos, los cómplices de La sala, en la séptima temporada

    jueves 6.sep.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Queridos amigos:

Nos mudamos de día y de hora: ocupamos, a partir de esta semana, las dos horas que van desde la medianoche del sábado a las dos de la madrugada, recogiendo el testigo de Teresa Viejo, La observadora, y terminando justo antes de Espacio en Blanco, con Miguel y equipo. Dejamos el hueco de los últimos cuatro años a los amigos de Memoria de delfín, con Arturo Martín al frente.

Desde aquí también le deseamos lo mejor a las mujeres De lo más natural: Emma Hernández, Ana Ferrandis y Mamen Asencio, que debutó el lunes a las 19.00 horas en Radio Nacional con un nuevo programa llamado Por tres razones. Esperamos estar a la altura de los oyentes que acompañaron a Mamen en su programa nocturno.

Gracias por seguir con nosotros en esta aventura que iniciamos en Radio 3 en octubre de 2012; gracias por acompañarnos durante las últimas cuatro temporadas en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Os esperamos en la radio y en nuestra página web, www.rtve.es/lasala.

Y gracias también a los que estaban, los que se estrenaron en 2018, los que van a debutar, los que vienen de Dramedias, dirigido por Paloma Cortina en Radio 3, y el área de cultura con Berta Tapia al frente... Estos de aquí abajo son los cómplices de La sala, únicos en su especie (y todos ellos profesionales, entusiastas, comprometidos), cada uno de su casa y, en RNE, haciendo familia con un objetivo: contar las artes escénicas. 

La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2

Daniel Galindo    6.sep.2018 10:26    

A la MIT de Ribadavia en Media Distancia y con un Intercity

    viernes 20.jul.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Desde hace varios años, el periplo festivalero de muchos periodistas viene marcado por un tren, el madrugador que va de Mérida a Almagro. Siempre hace que se me despliegue un abanico de recuerdos y vivencias en la España no tan deshabitada como algunos creen.

Hay que repoblar el mundo rural con cultura, hacer comarca, trabaja en red, vincular zonas periféricas y alejadas de grandes urbes… Poner el oído lejos de la gran ciudad y el exceso de asfalto y altos edificios y adentrarse, por ejemplo, en Campos de Bálsamo, el poético nombre que da Álex Rodriguez a la presente edición del Festival de Teatro Alternativo que se celebra en Urones de Castroponce, con extensiones a otras localidades de Tierras de Campos, en la provincia de Valladolid, muy cerquita ya de León.

No se trata de apostar por lo utópico sino de trabajar sobre los pilares de lo que es digno y constitucional, la defensa de la cultura para toda la ciudadanía, en palabras de Rodríguez. Algo parecido piensan intérpretes como José Manuel Seda, Diana Palazón e Itzíar MirandaPepe Viyuela, Mamen Camacho y Manuela Velasco, de los que hacen malabares para pisar escenarios en poblaciones donde no existe una programación regular de teatro.

Hace unos meses unimos, gracias a nuestras emisoras de RNE, citas teatrales en Santa Eulalia en Ibiza, Binéfar en Huesca y Badarán en La Rioja. Convertir la radio en altavoz de otros circuitos escénicos es nuestro empeño: presumimos de la ingente labor que hacen gestores culturales, promotores de festivales y apasionados por el arte en localidades con un menor número de habitantes con respecto a capitales de provincia o grandes núcleos urbanos. Se lo contábamos el otro día a Anna Kemp y Fernando de Luis-Orueta, al frente de Me vuelves Lorca, en Laroles (en la Alpujarra granadina), y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en Cáceres.

Un oyente llamó a Esto me suena. Las tardes de RNE con el Ciudadano García y, en verano, con David Sierra. Se quejaba de lo mucho que hablábamos en la radio de Almagro y Mérida, por extensión, del Grec en Barcelona y los Veranos de la Villa de Madrid. No es así: nuestra agenda está repleta de referencias a estos festivales, pero también dedicamos muchos minutos a propuestas que revolucionan durante unos días localidades como Olite (Navarra) y Olmedo (Valladolid), donde hay representaciones durante todo el año, esfuerzo y compromiso de Benjamín Sevilla, practicando equilibrios y malabares monetarios sin descanso.

Giras de montajes estrenados en el teatro romano de la capital extremeña nos llevan a pronuncian los nombres de Niebla (Huelva), Peñíscola (Castellón), Sagunto (Valencia), San Javier (Murcia), los espacios de Regina, Cáparra y Medellín (Extremadura), etc. Esto en verano, época en la que localidades como Zalamea de la Serena (Badajoz) y Fuente Obejuna (Córdoba) se echan a la calle para representar los clásicos que les hacen estar en boca de muchos: El alcalde Zalamea, de Calderón de la Barca, y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, que da nombre a un Festival de Teatro Clásico en la propia Fuente Obejuna y sus catorce aldeas.

Y entre las compañías que suman kilómetros de furgoneta, Las niñas de Cádiz. Con su montaje Lysístrata, ponen pika en Itálica, El Puerto de Santa María y Baelo Claudia, en la playa de Bolonia (Cádiz). El sur… y el este, y el centro, y el oeste, y el norte, presentes en la radio y en nuestra página web, www.rtve.es/lasala, donde está la entrevista que mantuvimos hace unos días con Roberto Pascual, director la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, en Orense, a donde vamos, con transbordo en Palencia, en dos de esos trenes de RENFE que vertebran la península y sobre los que el Ministerio de Fomento tendría que echar más de una miradita, que también es constitucional disponer de medios de transportes efectivos para que esa España no tan deshabitada salga a flote.

Daniel Galindo   20.jul.2018 17:35    

"Maria by Callas", una película documental para disfrutar de la ópera y la vida

    viernes 25.may.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Hace unas horas pude disfrutar de Maria by Callas, magnífico documental dirigido por Tom Volf, un recorrido por la vida y los años más mediáticos de la soprano nacida en Nueva york el 2 de diciembre de 1923 como Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos y fallecida en París,el 16 de septiembre de 1977 a los 53 años.

MARIA-BY-CALLAS-cartel

Dos horas de goce en pantalla grande, en mi caso, en los Cines Verdi de Madrid aunque, por suerte, la tenéis estos días en diferentes salas de España Aquí podéis ver un fragmento de la película, distribuida por Caramel Films.

Siempre que tenemos oportunidad hablamos sobre ella en La sala de RNE con nuestras cómplices Beatriz Torío y Marina Romero, que se encargan de la ópera en el programa, pero si rebuscáis en la sección "A la carta" de RTVE.es, muchos son los espacios que han dedicados emisiones a Maria Callas. Os dejo uno de ellos, Memoria de delfín, dirigido por Arturo Martín.

Categorías: Cine

Daniel Galindo   25.may.2018 14:01    

Carlos Hipólito, nuestro padrino, en el Archivo de RTVE y Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

    lunes 21.may.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Nuestro querido Carlos Hipólito, galardonado con el Premio Corral del Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, recogerá su distinción el 5 de julio pero, gracias al Archivo sonoro de RNE nos vamos hasta 1979: estaba interpretando Don Carlos, de Friedrich Schiller. 


Aprovechamos que pasó por La sala de RNE para hablar de su experiencia en el teatro clásico, el recuerdo de sus directores ya fallecidos (Pilar Miró, Miguel Narros, Adolfo Marsillach) y reivindicamos el valor documental del Archivo de RTVE, del que podéis disfrutar gracias a la sección "A la carta" de RTVE.es, con grabaciones como la de Seis personajes en busca de autor, donde Carlos comparte protagonismo con Kiti Mánver, entre otros intérpretes.

Web 180521 CARLOS HIPOLITO Y KITI MANVER

 

 

Escucha la charla completa con Carlos Hipólito e Ignacio García, director del Festival de Almagro...  

  

Daniel Galindo   21.may.2018 14:31    

Los cómplices preparan algo gordo

    lunes 11.dic.2017    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Vosotros, los oyentes; ellos, los cómplices. Y todos, apasionados por las artes escénicas. Por cierto... ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo sienten? ¿De dónde vienen? Inko Martín y Miriam Poncelas, que habitan Mondo Bambalino, nos dieron hace tiempo algunas claves.

 En nuestro ánimo de sumar, esta temporada se incorpora al equipo de colaboradores el actor y director Raúl Tejón, y, de la misma forma que hasta Dramedias, en Radio 3, viajan desde La sala Inko Martín y Miriam Poncelas, desde el programa dirigido por Paloma Cortina se asomarán David Vicente y Prado Campos, además de Cortina y sus entrevistas ficcionadas. ¡Seguimos estrechando lazos!

Os esperamos en La sala, junto a Paloma Zuriaga, empeñada,  y con acierto, en Degustar España cada sábado en Radio 5 Todo Noticias. Y mandamos los mejores deseos a Ana Ferrandis y Fátima González, con quienes iniciamos andadura en Radio Nacional el 6 de septiembre de 2014.

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   11.dic.2017 14:00    

La necesidad del ensayo (y 'Vania' y sus versiones)

    viernes 1.dic.2017    por Daniel Galindo    1 Comentarios

Indiscutible esto para la gente del teatro, pero también agradecido por quienes informamos sobre artes escénicas. Es muy rentable, en términos de documentación, hacerse una buena idea de cómo resultará el montaje tras el estreno, a sabiendas de que todo se irá modificando, creciendo…

Luis Luque es de los que mejor entiende esta práctica, considerándonos patas del hecho escénico. Recuerdo a Luis haciéndome participe de la puesta en escena de Alejandro Magno, previo a la inmensidad del Teatro Romano de Mérida, en una sala de ensayo radicada en Carabanchel, en Madrid; y, meses después, repitió la fórmula con La cantante calva en una nave de Matadero.

Web 160715 MAS ALEJANDRO MAGNO
En las última semanas nos hemos referido en La sala de RNE a montajes que podemos ver en salas de toda España, obras de las que nos han hablado equipos y directores como Oriol Tarrasón (Vania), Lucía Miranda (Fiesta, fiesta, fiesta), Juan Carlos Rubio (Sensible), Roger Gual (Smoking room), José Troncoso (Igual que si en la Luna), Ana López Segovia (Lysístrata), Natalia Menéndez (Tebas Land) y Raúl Tejón (Tres hermanas). A todos ellos, gracias por permitir que nos acerquemos al trabajo en proceso.

Espia-a-una-mujer_galeria-web1

Hablando de Vania, lejos ya las representaciones (ojalá haya más) en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en el Teatro Valle-Inclán se escenifica Espía a una mujer que se mata, de Daniel Veronese; en Temporada Alta de Girona se estrenó Heartbreak Hotel, una versión libre del drama re-escrito por Álex Rigola donde espectadores e intérpretes comparten un mismo espacio. Y, de paso, podemos recordar la propuesta de Santiago Sánchez hace unos años con L’Om – Imprebís.

Una cosa más, hablando de ensayos, y a pesar del pudor que nos provoca a los mirones, pude disfrutar de una puesta en escena de Crimen y telón, lo nuevo de Ron Lalá, que se estrenará el 21 de diciembre de 2037 (no me he equivocado, no) en Madrid y, unos días antes, en RNE, donde nuestra querida compañía ronalalera presenta todos sus espectáculos.

Categorías: Actualidad , tablas

Daniel Galindo    1.dic.2017 23:21    

El festival Me vuelves Lorca, un premio, agradecimientos y todo lo que queda por decir

    domingo 30.abr.2017    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Llevo varios días pensando cómo dar las gracias a tantos por tantos mensajes y muestras de cariño recibidos con motivo el premio que nos concedieron los amigos del Festival Me vuelves Lorca, que se celebra desde hace tres años en Laroles, en las Alpujarras granadinas.

Por una cosa u otra no me he sentado y creo que va a pasar el tiempo y no se me ocurrirá nada mejor que algunas ideas que escribí a modo de discurso y que, con los nervios, no acerté a pronunciar, al menos con claridad, el martes pasado en la Casa de Granada, en Madrid

Lo plasmo a continuación. Que sepáis que en él estáis vosotros y sabéis los que estáis detrás de ese “vosotros”.

Premio para blog 1

Gracias. Hace mucha ilusión recibir un premio y este en concreto por todo lo que conlleva: por inesperado, por venir de un festival al que estamos viendo crecer, por granadino -que me toca muy de cerca-, y por llevar en su nombre a Federico García Lorca: siempre necesario, siempre presente.

Da mucho gusto estar junto a estos compañeros premiados, a quienes admiro por abrir caminos y comprometerse, pringarse…

José Manuel Zapata, por bajar la música y la ópera de los pedestales y acercarse a los más jóvenes.

Pepa Gamboa, por desmenuzar el teatro, por jugar con él, probar sin miedo y, en este caso, con las mujeres gitanas de El Vacie, en Sevilla.

Alberto San Juan, por su compromiso, por dar voz a quienes la tienen pero no siempre se escucha, por contar historias desde la interpretación, la dirección, la escritura, y por apostar por un teatro que es mucho más que un espacio y va más allá de un barrio.

Hay algo que quizás Anna Kemp y su equipo no habían previsto: que un premio alimenta y engorda el hecho de, nada más conocerse la noticia, recibir tanto cariño. Cariño en forma de mensajes y llamadas de los profesionales de la escena, los teatreros, de los amigos de otros medios, mis queridos faranduleros y  los de mi casa, que es la radio, porque tengo la enorme suerte de cumplir cada día un sueño y trabajar donde siempre quise hacerlo y, además, hablar de teatro, danza, ópera, cine… Y la cultura y el arte sí que alimentan el alma.

Gracias a los que tengo cerca a pesar de la distancia y gracias a todos los que estáis en ese terreno tan teatral que va, desde La sala y todos los cómplices, hasta toda RNE, sus programas, los de mi gente, y los informativos, desde el área de cultura.

Quiero hacer una triple defensa…

…por un lado, de iniciativas como el festival Me vuelves Lorca, con tanto detrás y no precisamente dinero;

…por otro, defensa de la comunicación, la callada, la que no se ve, la que ejercen gabinetes y jefes de prensa profesionales;

…por último, defensa o grito por el periodismo, el que se hace con olfato, valía y a costa de la precariedad en muchos medios, y el que se cuece en los medios públicos, tan vapuleados como necesarios para que voces como las de este festival resuenen más allá de ese Laroles alpujarreño.

En Madrid, a 25 de abril de 2017.

Premio para blog 2

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   30.abr.2017 17:08    

Sobre las artes escénicas, su difusión, los premios y otras cositas

    sábado 4.mar.2017    por Daniel Galindo    0 Comentarios

(Imaginad la situación: sábado, 9.00 de la mañana; un telefonazo y 566 kilómetros de distancia)

Que sí, mamá, que esto de los candidatos a los Max es un poco follón: tú ya sabes, por lo que te cuento sobre los Ceres, El ojo crítico, los Godoff, que no es nada fácil estar en un jurado, aportar candidatos, dar a conocer los ganadores... ¿La objetividad? Mamá, la objetividad se diluye en cuanto entran en juego la opinión y la emoción, que impregna casi todo lo que vemos sobre un escenario.

Ahora entiendes cuando te digo que detrás de cada premio o suerte de galardón tiene que aparecer detallado quién integra el comité o jurado que lo concede, ¿verdad? No es algo que se pueda dar a la ligera, porque exige responsabilidad y compromiso. Luego está lo de la transparencia y eso que tú también dices a veces, lo del “pastel para todos” y después te das cuenta de que hay quien no prueba ni una migaja (nuestras mijillas de toda la vida). Y sí, mamá, que me alegro por todos los que están teniendo su reconocimiento, que se dejan la piel por hacer estos y oros montajes, que no te hablo de eso.

¿Sabes? Las ansias de dar a conocer los candidatos en fases previas, más que ayudar a difundir y participar de la alegría de los compañeros, creo yo que provoca grandes decepciones: ¡que en el caso del cine también pasa! Acuérdate de cómo, cuando llega noviembre, me hablas de los nominados a los Goya, que hay muchos, pero no son los finalistas (esto es un poco lío): pues es lo mismo, pero en el caso del teatro, por esto que te digo a veces de que son como una familia, pues te apena que no se acuerden del primo que te cae tan bien.

Y no, mamá, no están todos. ¿Qué te ponga ejemplos de ausencias? Ya te digo que esto es subjetivo pero mira, sin tirar de mi listado de montajes vistos, me faltan… ¿Un actor? Marta Poveda, por El perro del hortelano. ¿Un director? Sergio Peris-Mencheta, por La cocina. ¿Un montaje? Te digo tres, dos con “mijillas”, La respiración y La estupidez, y una ausencia en danza, Criatura. Y no entiendo muy bien que no aparezca, ni en los candidatos a los Max, ni al Valle-Inclán, Helena Pimenta. Esto sí que me escama.

Por cierto, mamá, que siguen sin llamarnos los del Ayuntamiento de Madrid, la gente que lleva cultura y artes escénicas. De que harán rueda de prensa para presentar contenidos de lo que antes eran Las Naves del Español me entero por El país. ¿Es raro verdad? Puede ser un descuido, aunque en los despachos tienen peticiones de entrevista, pero ni en el Área de Cultura ni nosotros en La sala hemos recibido convocatoria para el próximo martes.

Aunque también te digo una cosa: muchos piensan que los de los medios estamos aburridos, sin hacer nada, hasta que, con poquitas horas de antelación, nos convocan a un encuentro, y nos dan vidilla. Yo, en cuanto a eso, a salir pitando cuando les da por decir algo que se planifica, me cansé y tengo muchas charlas con Berta, sí, la Berta que tú conoces, la jefa de cultura en la radio, que acaban con lo mismo, con el coraje que me da que avisen pensando que en cuanto lo hagan vamos a perder el culo (ay, mamá, ya sabes que hablo así). También me pongo más fino y andaluz y le suelto a Berta lo que decía mi abuela: “date a valer”. Y creo yo que está bien, que los de la radio, la prensa, la tele, nos tenemos que dar a valer.

Daniel Galindo    4.mar.2017 09:06    

Escritura automática

    viernes 21.oct.2016    por Daniel Galindo    1 Comentarios

Foto tras La cocina

Metro Usera. “Venga, ¿qué opinas? Analiza lo que has visto”. ¿Analizar? “Ahora comprendo a Sergio”. Algo grande. “Vamos a montar una grande”. Febrero de 2015, a la salida del Pavón, camino de Metro La Latina. Del “vamos a liarla” a “les tengo ahí” y están haciéndolo ante nuestros ojos. Ensayos. Un jugón. “Hay que contarlo”. Ensayos. Están limando detalles. “Ya está montado”. Lo ha dicho en la radio. Ensayos. Tardes de juego. Me siento. “Allí no, estáis muy lejos”. Uno se siente intruso. Me siento junto al director. He visto a Roberto. Y a Silvia. Y a Marta. Y a Mario. Y a Diana. Y a Natalia. Están todos juntos. Ellos y sus compañeros. En escena y pegados a los ordenadores. Estoy junto al director, a la derecha del director. Miro a Sergio. Miro a los chicos. Observo a Sergio, pero no se da cuenta. Se ríe. Ensayos. Da una indicación. La sonrisa sigue ahí. Vuelven al mismo punto. Me fijo en Natalia. Todos nos fijamos en Natalia. Metro Oporto. Fotos. Natalia. Están todos. “¿Serán conscientes de que esto es irrepetible?” Todo el teatro es irrepetible. “Sí, vale”. ¿Lo son? “Sí, lo son”. Pudor. Asombro. Pudor. Risas. Pudor. “Quiero volver”. “Me quiero poner en otra esquina”. Pudor. “Vamos a compartirlo”. Esto es escritura automática. “Sí, ya. Lo corregirás”. Escritura automática. Qué me inspira. “Ellos son afortunados”. Las cocinas. Una por cada uno de los personajes. “Si ya imaginaba lo que puede sentir Sergio, ahora lo veo”. Detalles. El todo. Las partes. El todo. “Mi hermano tiene que ver esto”. Se suben al carro. Carro en marcha. Me lo cuenta Sergio. “Dentro de veinte años montaré otra cocina”. Me lo creo. Hay que observarles, uno a uno. Les miro. Todos. El todo. Elenco. “¿Ya lo habéis visto entero?”. Agustín y Miriam. Ellos también. “Estoy hay que contarlo”. “A lo grande”. Regalos. Para ellos. Para nosotros. Algo grande. Contarlo. Y verlo. Y dejar testimonio. “Es lo mínimo”. “Vamos al mismo punto”. Diana. El poema. “Ya me han ganado”. “De antes”. La cocina. “¿Esto es escritura automática?”. Estrategia. Camuflarlo. El talento, el de ellos. “Incapaz de reflejar que están montando algo grande”. 360. Experiencia. “A Roberto le encargaremos algo”. Co. Cocina. Compartir. Compañeros. Compañía. Coincidir. Colaborar. Metro Chueca.

 

  • La cocina, una producción del Centro Dramático Nacional en colaboración con Barco Pirata, se estrenará el 18 de noviembre. Hasta el 30 de diciembre en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid.

 

  • Escucha en La sala de RNE las entregas del cuaderno de bitácora del director, Sergio Peris-Mencheta.

 

Daniel Galindo   21.oct.2016 23:38    

De máquinas expendedoras, vasitos de caldo e inicios de temporada

    viernes 9.sep.2016    por Daniel Galindo    1 Comentarios

Tendría apenas trece años cuando fui por primera vez a Toledo. Un día deambulé por la comisaría de Policía Nacional y en un rincón encontré el objeto que, sin saberlo en aquel momento, haría que encaminase mis pasos hacia un trabajo en un lugar rodeado de mucha gente. No os riáis: el objeto en cuestión era una máquina expendedora de bebidas calientes... ¡Con vasitos de caldo a unas 15 pesetas!

Siempre quise trabajar en una empresa que tuviera, no ya máquinas de café, sino máquinas de café que preparasen caldo. El de las pastillas de Avecrem, el de toda la vida. Durante un tiempo, trabajando en Málaga como redactor autónomo, tenía todo el día a mano el caldo, al disponer de la oficina en casa, pero no era lo mismo: la posibilidad de degustar el caldo con compañeros alrededor se diluía, el sabor no era el mismo. 

Cuando llegué a la Casa de la Radio, en octubre de 2001, descubrí que había caldo: tenías la opción del té con limón, la menta-poleo y el caldo. Hoy ya no existe esa opción en las máquinas de bebidas calientes, pero tenemos oficio a compartir para rato. Ese es la principal baza y el crédito de la radio pública: establecer lazos gracias a nuestra red de emisoras, abiertas en beneficio de la difusión de las artes escénicas.

Me vienen a la mente los compañeros técnicos que han facilitado tantos encuentros este verano y redactores que se adentraban en el programa para hablar del teatro bajo las estrellas (caso de Alicia Bonachera e Isabel Jiménez) o de montajes en lugares secretos, como el jardín que nos descubrió en Ávila Helena Cerveto.

Esta próxima madrugada comienza una nueva temporada de La sala, la quinta desde que se abrió en Radio 3 el 6 de octubre de 2012, la tercera desde que emprendimos camino en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Desde que, en cada inicio de programa, suenan las voces de Berta Tapia, Manu Martínez, Arturo Martín e Inmaculada Palomares, y hasta que termina de hacer presente la nómina completa de colaboradores, cómplices e invitados, me imagino hace veinticinco años, echando los tres duros que costaba el vasito de caldo... ¡Y no podéis imaginar lo que cunde!

 

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo    9.sep.2016 10:47    

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios