8 posts de abril 2009

Adiós Málaga... El año que viene más y mejor

Un año más se corrobora la idea de escaparate de este festival, aunque echamos de menos una cinta en el palmarés: "Agallas", de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez.

Tendremos tiempo de hablar de esta propuesta, avalada por TVE, de la misma forma que otras cintas que se llevan Biznagas de Oro y Plata, además de menciones especiales del jurado: "La vergüenza", "Tres días con la familia", "El niño pez", "25 kilates"...

Os dejo el palmarés completo de esta edición número 12 del Festival de Málaga. Cine Español. Aquí mismo os iremos desgranando lo más interesantes y, si queréis escuchar nuestros programas monográficos de Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España, tan sólo tenéis que pinchar aquí.

Cine que huele... ¡a Biznagas!

De oro y plata, sí, los premios de este Festival de Cine Español de Málaga. Tomad nota de estos títulos: "La vergüenza", "Agallas", "Tres días con la familia", "Pagafantas", para el premio del público... Eso en sección oficial de largometrajes. Son las que más papeletas tienen para entrar en el palmarés, que lo contaremos mañana sábado a partir de las 13.00 horas, en la radio y en este blog.

En unas horas conoceremos los ganadores de ZonaZine, la sección más alternativa, y Territorio Latinoamericana. Espero que haya reconocimientos para "25 kilates", que desde hoy podéis disfrutar en las salas de toda España. Sus actores Aída Folch, Manuel Morón y Francesc Garrido dan buena muestra de su valía en esta ópera prima de Patxi Amézcua, que viene de la escritura de guión de títulos como "El viaje de Arián", cinta que pasó desapercibida, con Ingrid Rubio, Abel Folk, Silvia Munt y Laia Marull.

Ojalá haya presencia en el palmarés que valora el cine que se hace al otro lado del Atlántico de cintas como la chilena "Desierto sur", con Marta Etura como prrtagonista. De todo ello os daremos buena cuenta a partir de la medianoche en el programa "De Película"; lo realizaremos en directo desde el Teatro Cervantes, sede principal de la cita malagueña con el cine. Unas horas antes, a partir de las 18.00, en Radio 5, "La tarde en vivo", también en directo desde este mismo lugar, donde hemos estado desde el pasado viernes 17.

La radio y la web RNE.es en directo con el cine español, en Málaga. No faltéis a todas nuestras citas en este viernes tan cinematográfico. Y mañana los premios

¿Lo mejor del Festival de Málaga?

Que se esté viendo muestras de buen cine, como “Agallas” en la sección oficial a concurso de largometrajes y “Desierto sur”, propuesta chilena que nos lleva hasta el árido Atacama...

Que sirva de plataforma real para películas que llegan a Málaga sin distribución asegurada; va a pasar, por ejemplo, con “La clase”, del venezolano José Antonio Varela y con “Amores locos”, de Beda Docampo Feijóo, con Irene Visedo, Eduard Fernández, Carlos Hipólito, Marisa Paredes y Marta Belaustegui.

Que ofrezca durante unos días la posibilidad de ver cine, mucho y variado, en una ciudad donde apenas quedan en pie –y en uso- espacios para la exhibición, y esto os lo digo con pena y añoranza: ya no existen los Astoria, Andalucía, Victoria... El Albéniz y el Alameda resisten con una programación distinta, algo es algo.



Que se haya abierto al público de una manera destacada: era algo que perseguía su nuevo director, Carmelo Romero, y lo está consiguiendo con proyecciones gratuitas, iniciativas didácticas, abonos ‘a bajo coste’... El año que viene más y mejor, seguro.



Que permita que Radio Nacional de España revolucione un poco la actividad festivalera con la realización en directo este viernes de nuestros programas: Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España con el cine español. Por cierto, que la última cita del día será el programa De Película, desde el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Ya, ya os contaré algunas de las sorpresas que estamos preparando.

No me lo puedo 'creé'

Los alrededores del Teatro Cervantes están hasta arriba... ¿Cómo era eso que decían los miembros del Dúo Sacapuntas en "Un, dos, tres"? 'La plaza estaba abarrotá'. Pues de esta forma están las calles Álamo y Ramón Marín y la Plaza Jerónimo Cuervo, donde se encuentra, desde hace más de cien años, el principal teatro de la ciudad, reconvertido en sede del Festival de Málaga-Cine Español desde hace doce años.

Soy malagueño, me enorgullece ejercer de ello aunque resida en Madrid, y esto os lo digo para que comprendáis mi asombro: nunca, ni en Semana Santa, ni en otras fiestas de guardar como la Feria de Agosto, había visto tanta gente ni escuchado tanto griterío. Cierto es que el año pasado el público malagueño -el que va a las salas, pero sobre todo el que no- se revolucionó con las asistencia de Miguel Ángel Silvestre, que ya le conocíamos por su trabajo en cine antes de despuntar en televisión. A lo que iba, lo de hoy... ¡nunca!

En estos momentos se proyecta "Fuga de cerebros", la primera de las películas de hoy a competición en Sección Oficial de Largometrajes a por la Biznaga de Oro -la otra es "Bullying"-. Se trata de una suerte de comedieta para adolescentes a la usanza de las producciones de Hollywood destinadas al público más juvenil. "Fuga de cerebros" está protagonizada por Amaia Salamanca, Mario Casas, Alberto Amarilla... Rostros pertenecientes, algunos, a la última cantera de actores famosos gracias a la televisión, por cierto, nada que objetar. La pequeña pantalla salva las carreras de muchos que se dejan la piel en el teatro cada día y no encuentran hueco en el cine y además un actor debe contar historias buenas, dando igual medio y formato.

Mientras escribo escucho el gentío, los gritos de personas que disfrutan viendo a los actores; son los que hacen que este festival sea especial a todos los demás, en el que puedes salir de la sala de prensa, acabar una entrevista o salir de una conexión con los compañeros de RNE y te pregunten, sólo por llevar una acreditación al cuello: 'perdona, ¿eres famoso?

No sólo ficción...

Ya hemos empezado en Málaga, ahora con el cafelito de la tarde, mi 'mitá', os cuento: ya hemos degustado doble ración de cine matinal que comenzó a las nueve de la mañana, bien temprano, con “Carrillo, comunista”, un entrante de por si suculento, un documental de Manuel Martín Cuenca, el que nos descubrió a María Valverde en “La flaqueza del bolchevique” y luego se confirmó como narrador con “Malas temporadas”. El cineasta andaluz tuvo que descartar entre más de 40 horas de grabación de charla con Santiago Carrillo, memoria viva de la historia de nuestro país.



El próximo 24 de abril la película llegará a las salas a modo de díptico, junto a otra entrevista documentada llamada “Fraga Iribarne”, de José Luis López Linares. El díptico llevará por título “Últimos testigos”, una doble producción de Morena Films. Seguiremos hablando de estas cintas el próximo lunes en nuestra cita radiofónica, donde podréis escuchar un interesante punto de vista de Martín Cuenca, acerca de la no-existencia de la verdad objetiva en el género documental –como tampoco la hay en cuanto uno de nosotros dedice informar u opinar sobre algo-.



También hemos visto el estreno en el largo de David Planell.Habíamos visto sus cortos –en los que habían participado dos de sus habituales, Natalia Mateo y Marta Aledo-, sus colaboraciones en el guión con Gracia Querejeta, “Héctor” y “Siete mesas (de billar francés)”, pero nos faltaba comprobar si “La vergüenza” iba a cumplir con su decálogo de intenciones: cine directo, de acción trepidante en cuanto a emociones in crescendo y personajes sacados de la vida real y puestos en situaciones límite...

Si os parece, nos encontramos en la radio: en torno a las 19.50 en “La tarde en vivo”, en Radio 5 Todo Noticias, y a partir de la medianoche en “De Película”... ¿Platos fuertes? Además de la presencia de David Planell y sus actores Natalia Mateo y Alberto San Juan en nuestro estudio del Teatro Cervantes, todo lo que están preparando mis compañeros en Madrid, donde esperan también la visita de Emilio Gutiérrez Caba, que el domingo presentará aquí “Un buen hombre”.



Para ser la primera jornada y no haberse inaugurado de manera oficial el Festival de Cine Español de Málaga, la cosa está siendo intensa, ¿no creéis? Por cierto, 12 años de festival que se celebran con proyecciones al aire libre, en la céntrica Plaza de la Constitución, de galas como la que presentarán a partir de las 20.30 Carme Elías y Gonzalo de Castro.

Ya estamos en Málaga...

...preparados para comenzar nuestra semana de cine patrio, gracias a una nueva edición del Festival de Cine Español de Málaga. En unas horas, en el programa De Película, daremos todos los detalles de la cita que tenemos por delante, con especial atención a la película de inauguración: "La vergüenza", salto al largo del cortometrajista David Planell -y guionista habitual de Gracia Querejeta-.

A lo largo de toda la programación de Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior daremos cumplida información del inicio del festival, del que ya tuvistéis ayer ración de entrante en nuestro 'quesito' del jueves, pero también vamos a prepararnos para celebrar los primeros quince años de existencia de Radio 5 Todo Noticias... ¡Felicidades a todos por hacer que nosotros estemos aquí!

De buen teatro y actrices que no paran

¿Qué tal habéis acabado la semana de Pasión? Nosotros hemos alternado procesiones y descanso con preparación de programas, por cierto, os dejo los enlaces de dos de ellos, los de la emisión para el mundo de RNE.


En el programa Contando Historias 090404... Charlamos con las componentes del grupo Chirigóticas y con Emma Suárez.


En el programa Contando Historias 090411... Nos acercamos a la sala Cuarta Pared donde es "Siempre fiesta"; también hablamos con Malena Alterio.

En unos días os estaré escribiendo desde Málaga, donde comienza una nueva edición de su Festival de Cine Español, ya la número doce... ¡y se dice pronto!Sobre todo cuando hemos visto nacer este certamen que mucho apoyaron en sus primeros años tanto universitarios como aficionados malagueños al cine más nuestro.

Que no se me olvide: el viernes 24 de abril realizaremos el programa De Película desde el Teatro Cervantes... ¡Estáis todos invitados! Eso sí, mandadnos un correo electrónico con vuestros datos personales, DNI y teléfono de contacto a depelicula@rtve.es

Las Chirigóticas en el teatro y Emma Suárez en "La casa de mi padre"

Las Chirigóticas llevan el Carnaval de Cádiz, con arte y gracia, a las tablas de un teatro -en esta ocasión el madrileño Alfil-. Y aprovechamos el estreno de 'La casa de mi padre' para hablar con Emma Suárez.

Daniel Galindo


Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios