« La emoción, una entrada sin 21% deIVA | Portada del Blog | Escritura automática »

De máquinas expendedoras, vasitos de caldo e inicios de temporada

    viernes 9.sep.2016    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Tendría apenas trece años cuando fui por primera vez a Toledo. Un día deambulé por la comisaría de Policía Nacional y en un rincón encontré el objeto que, sin saberlo en aquel momento, haría que encaminase mis pasos hacia un trabajo en un lugar rodeado de mucha gente. No os riáis: el objeto en cuestión era una máquina expendedora de bebidas calientes... ¡Con vasitos de caldo a unas 15 pesetas!

Siempre quise trabajar en una empresa que tuviera, no ya máquinas de café, sino máquinas de café que preparasen caldo. El de las pastillas de Avecrem, el de toda la vida. Durante un tiempo, trabajando en Málaga como redactor autónomo, tenía todo el día a mano el caldo, al disponer de la oficina en casa, pero no era lo mismo: la posibilidad de degustar el caldo con compañeros alrededor se diluía, el sabor no era el mismo. 

Cuando llegué a la Casa de la Radio, en octubre de 2001, descubrí que había caldo: tenías la opción del té con limón, la menta-poleo y el caldo. Hoy ya no existe esa opción en las máquinas de bebidas calientes, pero tenemos oficio a compartir para rato. Ese es la principal baza y el crédito de la radio pública: establecer lazos gracias a nuestra red de emisoras, abiertas en beneficio de la difusión de las artes escénicas.

Me vienen a la mente los compañeros técnicos que han facilitado tantos encuentros este verano y redactores que se adentraban en el programa para hablar del teatro bajo las estrellas (caso de Alicia Bonachera e Isabel Jiménez) o de montajes en lugares secretos, como el jardín que nos descubrió en Ávila Helena Cerveto.

Esta próxima madrugada comienza una nueva temporada de La sala, la quinta desde que se abrió en Radio 3 el 6 de octubre de 2012, la tercera desde que emprendimos camino en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Desde que, en cada inicio de programa, suenan las voces de Berta Tapia, Manu Martínez, Arturo Martín e Inmaculada Palomares, y hasta que termina de hacer presente la nómina completa de colaboradores, cómplices e invitados, me imagino hace veinticinco años, echando los tres duros que costaba el vasito de caldo... ¡Y no podéis imaginar lo que cunde!

 

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo    9.sep.2016 10:47    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios