159 posts con categoría "Actualidad"

El festival Me vuelves Lorca, un premio, agradecimientos y todo lo que queda por decir

Llevo varios días pensando cómo dar las gracias a tantos por tantos mensajes y muestras de cariño recibidos con motivo el premio que nos concedieron los amigos del Festival Me vuelves Lorca, que se celebra desde hace tres años en Laroles, en las Alpujarras granadinas.

Por una cosa u otra no me he sentado y creo que va a pasar el tiempo y no se me ocurrirá nada mejor que algunas ideas que escribí a modo de discurso y que, con los nervios, no acerté a pronunciar, al menos con claridad, el martes pasado en la Casa de Granada, en Madrid

Lo plasmo a continuación. Que sepáis que en él estáis vosotros y sabéis los que estáis detrás de ese “vosotros”.

Premio para blog 1

Gracias. Hace mucha ilusión recibir un premio y este en concreto por todo lo que conlleva: por inesperado, por venir de un festival al que estamos viendo crecer, por granadino -que me toca muy de cerca-, y por llevar en su nombre a Federico García Lorca: siempre necesario, siempre presente.

Da mucho gusto estar junto a estos compañeros premiados, a quienes admiro por abrir caminos y comprometerse, pringarse…

José Manuel Zapata, por bajar la música y la ópera de los pedestales y acercarse a los más jóvenes.

Pepa Gamboa, por desmenuzar el teatro, por jugar con él, probar sin miedo y, en este caso, con las mujeres gitanas de El Vacie, en Sevilla.

Alberto San Juan, por su compromiso, por dar voz a quienes la tienen pero no siempre se escucha, por contar historias desde la interpretación, la dirección, la escritura, y por apostar por un teatro que es mucho más que un espacio y va más allá de un barrio.

Hay algo que quizás Anna Kemp y su equipo no habían previsto: que un premio alimenta y engorda el hecho de, nada más conocerse la noticia, recibir tanto cariño. Cariño en forma de mensajes y llamadas de los profesionales de la escena, los teatreros, de los amigos de otros medios, mis queridos faranduleros y  los de mi casa, que es la radio, porque tengo la enorme suerte de cumplir cada día un sueño y trabajar donde siempre quise hacerlo y, además, hablar de teatro, danza, ópera, cine… Y la cultura y el arte sí que alimentan el alma.

Gracias a los que tengo cerca a pesar de la distancia y gracias a todos los que estáis en ese terreno tan teatral que va, desde La sala y todos los cómplices, hasta toda RNE, sus programas, los de mi gente, y los informativos, desde el área de cultura.

Quiero hacer una triple defensa…

…por un lado, de iniciativas como el festival Me vuelves Lorca, con tanto detrás y no precisamente dinero;

…por otro, defensa de la comunicación, la callada, la que no se ve, la que ejercen gabinetes y jefes de prensa profesionales;

…por último, defensa o grito por el periodismo, el que se hace con olfato, valía y a costa de la precariedad en muchos medios, y el que se cuece en los medios públicos, tan vapuleados como necesarios para que voces como las de este festival resuenen más allá de ese Laroles alpujarreño.

En Madrid, a 25 de abril de 2017.

Premio para blog 2

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   30.abr.2017 17:08    

De máquinas expendedoras, vasitos de caldo e inicios de temporada

Tendría apenas trece años cuando fui por primera vez a Toledo. Un día deambulé por la comisaría de Policía Nacional y en un rincón encontré el objeto que, sin saberlo en aquel momento, haría que encaminase mis pasos hacia un trabajo en un lugar rodeado de mucha gente. No os riáis: el objeto en cuestión era una máquina expendedora de bebidas calientes... ¡Con vasitos de caldo a unas 15 pesetas!

Siempre quise trabajar en una empresa que tuviera, no ya máquinas de café, sino máquinas de café que preparasen caldo. El de las pastillas de Avecrem, el de toda la vida. Durante un tiempo, trabajando en Málaga como redactor autónomo, tenía todo el día a mano el caldo, al disponer de la oficina en casa, pero no era lo mismo: la posibilidad de degustar el caldo con compañeros alrededor se diluía, el sabor no era el mismo. 

Cuando llegué a la Casa de la Radio, en octubre de 2001, descubrí que había caldo: tenías la opción del té con limón, la menta-poleo y el caldo. Hoy ya no existe esa opción en las máquinas de bebidas calientes, pero tenemos oficio a compartir para rato. Ese es la principal baza y el crédito de la radio pública: establecer lazos gracias a nuestra red de emisoras, abiertas en beneficio de la difusión de las artes escénicas.

Me vienen a la mente los compañeros técnicos que han facilitado tantos encuentros este verano y redactores que se adentraban en el programa para hablar del teatro bajo las estrellas (caso de Alicia Bonachera e Isabel Jiménez) o de montajes en lugares secretos, como el jardín que nos descubrió en Ávila Helena Cerveto.

Esta próxima madrugada comienza una nueva temporada de La sala, la quinta desde que se abrió en Radio 3 el 6 de octubre de 2012, la tercera desde que emprendimos camino en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Desde que, en cada inicio de programa, suenan las voces de Berta Tapia, Manu Martínez, Arturo Martín e Inmaculada Palomares, y hasta que termina de hacer presente la nómina completa de colaboradores, cómplices e invitados, me imagino hace veinticinco años, echando los tres duros que costaba el vasito de caldo... ¡Y no podéis imaginar lo que cunde!

 

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo    9.sep.2016 10:47    

La emoción, una entrada sin 21% deIVA

No puedo ni quiero evitar seguir yendo a obras de teatro y películas con ganas de que me entusiasme lo que voy a ver. Quizás es algo que pueda estar reñido con una objetividad que, en el arte y la cultura, es más irreal si cabe. Quizás sea contraproducente según qué profesión tengas. Quizás, pero no.

Con muchas ganas de que me gustase "Idiota" he ido a El Pavón. Teatro Kamikaze. Cosa lógica, por otro lado, porque uno acaba empatizando con sus promotores. Y no hay nada como dejarse llevar por esas sensaciones previas.

Y es entonces cuando uno entra a ese espacio, viejo conocido, y se reafirma en la idea de que lo racional es necesario, pero priman las emociones y que sea así, que si no, sin riesgo, sin pasión, no habría nada. Y todo sería tan previsible y aburrido.

Enhorabuena a la familia Kamikaze, con Aitor Tejada, Jordi Buxó, Miguel del Arco e Israel Elejalde al frente. Y gracias por hacer hogar.

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo    1.sep.2016 12:05    

He venido aquí a hablar de lo mío, agradable de escuchar

image from blog.rtve.es

Hoy he definido un programa de radio como "agradable de escuchar" y así es: tres personas que charlan, con música de por medio y la intimidad de la radio. Yo ya me he pedido repetir después de que Lara López, anfitriona, nos recibiese a Barbara Lennie y a mi, y creo que Bárbara también disfrutó (y eso que venía la pobre con tralla, trancazo y post Goya), como los últimos que han pasado por He venido aquí a hablar de lo mío, algunos muy teatreros:

Categorías: Actualidad , en-radio-

Daniel Galindo    4.abr.2016 20:32    

El amor es un teatro lleno

 

Recuerdo cuando pronunció algo parecido Asier Etxeandía nada más recibir un Premio Max por su trabajo en La avería y lo cierto es que entra un gustirrinín especial cuando veo con mis propios ojos un aforo con todas las localidades ocupadas: es el placer de encontrar un teatro repleto de fieles, aunque lo sean solo por un rato.

Esta semana hablamos de ello en La sala al hilo de colgar el cartel de “no hay localidades”, no para una función o dos, sino para todas las representaciones de Hamlet en el Teatro de la Comedia, en Madrid y, además, ¡a tres semanas antes de su estreno! Sobre esto también coincidían durante la presentación a la prensa de esta obra Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y Miguel del Arco, director del montaje y, junto a Aitor Tejada, Kamikaze Producciones.

Equipo de Hamlet

Que alguien me corrija, pero no recordamos algo parecido con un estreno. Cierto es que tras un primer paso de montaje, una temporada corta exitosa, un bolo completo, suelen volar las entradas cuando salen a la venta nada más anunciarse un regreso. Cierto es que el “boca-oreja” está funcionando a todo trapo en los últimos meses, como ejemplos, El alcalde de Zalamea, de la CNTC; Cervantina, en este caso co-producción de la formación con Ron Lalá… Por cierto, otro día hablaré de la felicidad que me produce esto, porque les he visto trabajar y dejarse la piel por su público desde el primer día, en todo tipo de escenarios y sin dejar a un lado la humildad que les hace grandes.

Ron Lalá (David Ruiz)

Siguiendo con el listado de “entradas agotadas”, los policías de Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo en Lluvia constante; El rei Lear, en el Teatre Lliure, en Barcelona; La respiración, en el Teatro de La Abadía; El público en su gira y, especialmente, en el Teatro Alhambra, en Granada, tal y como nos contaba nuestra compañera Marta Pérez, de Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García… Y no nos olvidamos de más de tres mil localidades vendidas por función en el Festival de Teatro Clásico de Mérida para montajes como El eunuco, La asamblea de las mujeres… ¡Un inmenso Teatro Romano con miles de espectadores!

Web 150822 MERIDA EL TEATRO

El otro día hablábamos con José María Pou sobre el buen teatro que llena las salas, algo que le está ocurriendo con Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano. Hay que hacer acopio de entradas, que es un buen hábito y, hablando de esto, permitidme que haga alusión a mi compañera Gema Alfaro, editora de Informativos de RNE que, con meses de antelación, marca en su agenda montajes de los que algunos tenemos pocos detalles: eso es vicio, querida Gema, un hermoso vicio al que nosotros le daremos toda la difusión posible.

La_respiracion_escena_72

P.S.: Como sé que ya estáis pensando en coger la agenda, os destacamos las giras de algunos montajes reseñados en este apunte:

Hamlet 

La respiración

Sócrates

Cervantina

El alcalde de Zalamea

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   19.feb.2016 10:05    

Nueva temporada en La sala

    -¿Dos horas de teatro?

    -Sí, y danza, ópera, musicales, circo…

    - ¿Dos horas de madrugada?

    - Sí, y también tenemos los podcast de “A la carta”, que funcionan la mar de bien.

¿Imagináis lo ilusionante que es hablar de las cosas que hacen otros para emocionarte, transformarte, entretenerte? ¿Imagináis poderlo hacer en el mejor de los medios para abordar la cercanía y la esencia de los ‘cuentistas’ sobre las tablas? ¿Imagináis hacerlo en la radio pública, corroborando el mimo por la cultura y nuestro principal legado, la palabra?

Un año de La sala en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Un año más, en estas tres emisoras, los cuatro enamorados del teatro, porque son pilares fundamentales Ana Ferrandis, Fátima González y Paloma Zuriaga.

Siempre digo que la radio, mejor con profesionales amigos y en buena sintonía. Con los compañeros de las distintas emisiones en RNE esto se consigue de forma casi automática  y es un lujo abrir micro y que estén ahí: La sala es tan grande porque recibe los comentarios, las noticias, del buen teatro en todos los rincones de nuestro extenso y variado país y más allá, gracias a los corresponsales.

Luego están los que se han animado a camelar al micrófono, nuestros cómplices, Ana Vega Toscano, Beatriz Torío, Cristina Alcázar, Diego Cabrera, Fran Perea, Inko Martín, Jorge García Palomo, José Padilla, Laura Peláez, Marina Romero, Marta Aledo, Miriam Poncelas y Olga Baeza; habituales como Andrés Sánchez Miranda, Santiago Barnuevo, Luisa Segura Albert, Paloma Cortina, los compañeros del Área de Cultura… Todos seguirán asomándose a una sala que recibe a dos nuevos amigos: el actor Javier Lara y el periodista y escritor Raúl Losánez.

Cierro esta entrada en el blog con el deseo de que mis compañeros y profesionales de la escena se sientan orgullosos de la radio que hacemos, pero sobre todo, cruzando los dedos  para que cada minuto de la sala os resulte interesante, apetecible, comprometido y entretenido.

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo    3.sep.2015 10:06    

De Mérida a Almagro

El mes de Julio tiene sabor clásico… ¡Y olor! ¡Y color! ¡Y sonido!

Web MERIDA, EL TEATRO
La semana pasada comenzaron las presentes ediciones de los festivales que convierten Extremadura y el corazón de La Mancha en capitales del teatro con esencia grecolatina y nuestro Siglo de Oro y coetáneos como William Shakespeare.

Web ALMAGRO, CORRAL

Tras inaugurarse con Medea, hasta el 27 de agosto, día en que se entregarán los Premios Ceres, se celebra el LXI Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Os dejamos el audio con la charla que mantuvimos con su director, Jesús Cimarro, y Ana Ferrandis, con las claves de la cita emeritense en 2015.

 Siguiendo nuestra “caravana clásica” (así define este viaje con carácter anual Nico García, jefe de prensa de ambos festivales), llegamos a Almagro, donde el jueves comenzó su 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

En este caso son su directora, Natalia Menéndez, y Paloma Zuriaga, quienes sientan las bases del certamen en este mes de julio.

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo    9.jul.2015 20:50    

El entusiasmo de los del teatro

Entusiasmo compartido, porque de eso se trata, de compartir palabras. Eso puede llamarse diálogo y qué mejor espacio que un teatro para que fluyan las ideas y se genere el debate. El Teatro de La Abadía, en Madrid, como un ágora, un foro por el que han pasado dos Antígonas, Marta Etura y Manuela Paso, y una Creonte, Carmen Machi, que han estado hablando junto a Miguel del Arco sobre personajes, ejercicio del poder, egoísmo o no de Antígona, necesidad de diálogo, convivencia de leyes y moral, etc.

Blog Antígonas y Creonte

Este animado encuentro en la Sala José Luis Alonso, previo a una interpretación de Javier Lara (Mi pasado en B), estaba dentro del sustancioso programa de actividades que, con el nombre de Entusiasmo, tienen categoría por si mismas y no solo como complemento a una función de los tres montajes surgidos al calor de Teatro de la Ciudad: Antígona, Edipo Rey y Medea.

Me dicen que ayer disfrutaron con Nathalie Poza, Javier Gutiérrez, Andrés Lima e Irene Escolar (dirigidos por Lima en Más palos que una piñata, de Juan Cavestany) y con el Coro de Jóvenes de Madrid; que el jueves ocurrió lo mismo con la voz de Ángel Ruiz con César Belda al piano, La manzana de la discordia en manos de Nuria García, Silvia Álvarez, Ángela Cremonte y Juan Antonio Lumbreras (dirigidos por Miguel del Arco a partir de un texto propio) y una charla entre Medeas… y qué Medeas: Nuria Espert y Aitana Sánchez Gijón.

Pronto sabremos la agenda para la próxima semana, de jueves a sábado, en lo que ya es un no parar hasta el 21 de junio: desde una hora antes de la primera tragedia programada hasta una hora después de la segunda, un gustoso bar –ahora que eliminan los de los teatros-, “un punto de encuentro donde reina el factor sorpresa”.

Blog Gorka, Marta y Roberto

Hablando de entusiasmo, en el último programa de La sala mostraron el suyo, en grandes cantidades, intérpretes como Gorka Otxoa, Marta Solaz y Roberto Álvarez, y directores y dramaturgos que acaban de estrenar sus montajes: Marta Arteaga, Jesús Ortega y Antonio de Cos.

Blog Marta, Antonio y Jesús

Todo esto ocurre en la misma semana en que El intérprete llega a la Gran Vía para despedirse, por ahora, de Madrid. Acerca de eso y otros asuntos teatrales y cinematográficos, con mucho entusiasmo, nos hablaron Asier Etxeandía, José Luis Huertas, Ana S. de la Morena y Tao Gutiérrez, núcleo duro de Factoría Madre Constriktor.

 

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo    9.may.2015 23:15    

El buen sabor de Guindalera

No recuerdo una sola vez en que haya ido a este refugio teatral y no saliese con buen sabor de boca, por muy amargo que fuera el poso de la obra representada. Ayuda el licor de guindas que Teresa Valentín-Gamazo y los suyos te ofrecen a la salida, cierto es, pero contribuye todavía más la atmósfera que envuelve cada montaje.

Hace ahora un año, me introduje en una casa de un pueblo de Massachusetts, (EE.UU.) con los aperos propios de la radio (unidad móvil de RNE de por medio). Con motivo del estreno de La bella de Amherst teníamos por delante una conexión para El ojo crítico (por cierto, la sala tiene su premio) con los Pastor, Juan y María, padre e hija, director e intérprete.

 

Se mantuvo el buen sabor de boca que me dejó aquel trabajo, que sigue dejando jueves, viernes y sábado (hasta el 23 de mayo), y con el que María nos enlaza con Emily Dickinson. Hace unas semanas, en La sala, reunimos a la actriz con Esperanza Pedreño, también con un monólogo (Mi relación con la comida), también conocedora de la maestría de Juan Pastor.

Este domingo he regresado al Teatro Guindalera, desde donde he viajado al Madrid de los años treinta, para conocer a cinco personajes cocinados por Juan Pastor a partir de ingredientes chejovianos, seres a los que dan vida cinco actores en perfecta comunión (Raúl Fernández, María Pastor, José Maya, José Bustos y Alicia González).

Mientras entono el mea culpa por no haber visto antes Tres años, voy buscando el reportaje que hicieron los compañeros del extinto Mi reino por un caballo.

 

 

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo    3.may.2015 23:47    

'Misántropo' en familia

La fecha, viernes 16 de enero de 2015, estaba fijada en mi cabeza desde hacía meses: fin de semana previo al cumpleaños de mi hermano; fin de semana que, desde hace catorce años, intento pasar en Málaga.

Pero ese viernes estaba resubrayado, resaltado, bien marcado con todo tipo de colores vivos en mi agenda desde el día en que supe que Misántropo iba a representarse en Málaga de boca de Aitor Tejada, junto a Miguel del Arco, Kamikaze Producciones (Kamikaze a tiempo completo). 

 

Reportaje de Machús Osinaga en ¡Atención, obras! en La 2 de TVE

Muchos me miraban con asombro cuando les decía que era mi tercer Misántropo (otros, como los Tuiteatreros, me ganan a la hora de repetir montajes). No hace falta decir que cada función es distinta, distintos son los estados de ánimo y mentales al ir al teatro, distintos los espacios y distintas la compañía, si la hay y en el Teatro Cervantes iba a tener la oportunidad de pasar un rato en el callejón junto a mi hermano Antonio.

  

En el patio de butacas tapizadas en azul, mi madre, familia, amigos, compañeros en la radio, trabajadores del teatro donde he crecido, Aitor... Y sobre el escenario, Bárbara Lennie, Israel Elejalde, Miriam Montilla, Raúl Prieto, Manuela Paso, Cristóbal Suárez y José Luis Martínez con quienes uno se topa y es fácil empezar a entonar eso de “aquí y ahora, ahora y aquí…”.

Kamikaze la funcionLos actores en La función por hacer

Haciendo memoria, gracias a mi trabajo como informador en la radio, he vivido preciosos momentos con los miembros de esta familia, refugio, hogar… ¡Da igual cómo lo llamemos! Y si uno olvida las fechas, Internet está ahí para que no se borren los recuerdos: en mayo de 2011, los Premios Max otorgados a La función por hacer en una gala celebrada en el Gran Teatro de Córdoba; en febrero de 2012, el anuncio de catorce candidaturas para Veraneantes, con once actores en escena, entre ellos, buenos amigos como Ernesto Arias, Lidia Otón y Elisabet Gelabert, etc.    

Con Alcestes, su amigo Filinto y Celimena, presente en la mente de todos, nos reencontramos en La sala, emitida en la madrugada del pasado sábado desde los estudios de RNE en Málaga. Con ellos (Israel, Raúl, Bárbara) y Aitor hablamos de proyectos; la reciente gira de La función por hacer por Brasil, Montevideo y Buenos Aires; La isla púrpura, que dirigirá José Padilla; y candidaturas a los Goya de Elejalde y Lennie (él, por Magical girl; ella, por ese título y El niño).

Kamikaze en málaga
En otras dos ocasiones, en una desaparecida La sala de Radio 3, charlamos acerca de Misántropo: con los actores y Miguel del Arco, con motivo de su estreno, el 18 de octubre de 2013, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés; y con Miriam Montilla, Raúl Prieto y Aitor Tejada cuando el montaje se representó durante dos primaverales meses en el Teatro Español, en Madrid.

Viernes y sábado han estado en el Cervantes, dentro del XXXII Festival de Teatro de Málaga, una ciudad donde habían presentado La función por hacer, aunque en el Teatro Cánovas, espacio también querido por los aficionados a la escena en la capital. Lástima que muchos se quedaran sin disfrutar de Veraneantes, pero al menos han podido salir triunfantes y ovacionados con doble representación del que sigue siendo para muchos el mejor montaje de las dos últimas temporadas (por cierto, amigos malagueños que habéis visto el montaje, no tiene merito alguno recomendar algo taaaaaaan bueno).

Misántropo podría emprender gira por América y en Kamikaze Producciones están recibiendo peticiones para funciones en Europa en 2016 algo de lo que, por supuesto, tendréis información en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España.

 

P.S.: El 21 de enero mi hermano cumplirá 15 años; el pasado 4 de diciembre, los de Kamikaze Producciones celebraron cinco del estreno de La función por hacer.  

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   18.ene.2015 14:51    

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios