97 posts con categoría "Cine"

Marcharse a la fuerza sin perder la sonrisa

“Una comedia sobre la libertad, el amor y la familia.” Así califican desde la distribuidora Caramel Films O los tres o ninguno (Nous trois o rien), una entretenida fábula sobre abrirse camino cuando todo es adverso.

629x310_home_caramel_629x310_o_los_tres_o_ninguno_5835

La idea de Kheiron, el director que aborda su propia historia, es la de derribar obstáculos, los que se presentan a un joven iraní en los años setenta y ochenta, desde la represión del régimen del sah de Persia (siempre pensé que era ‘sha’) Mohammad Reza Pahlaví hasta la Revolución islámica del 11 de febrero de 1979 y sus consecuencias, ya con el ayatolá Jomeini.

Olostres 1

Dejar atrás familia y amigos, perseguir un presente, llorar y no tener tiempo para secarse las lágrimas, pero tenerlo que hacer por tus hijos…

FB_IMG_1458800653695

Fábula, sí, pero es tremendo lo que está ocurriendo con los refugiados de países como Siria, porque ellos abandonan todo porque si no, les matan: no vienen para que les alimentemos o les demos trabajo, que no se nos olvide.

 

Durante toda la proyección en los madrileños Cines Verdi iba recibiendo fogonazos de realidad a partir de la trama cómica con la huida, el amor y la mediación como coordenadas. Espero que la disfrutéis tanto como yo. Echadle un vistazo al texto de mi compañero Esteban Ramón en RTVE.es, con entrevista al autor incluida (también os dejo el enlace al reportaje en Días de cine). 

Categorías: Cine

Daniel Galindo   28.mar.2016 22:57    

El amor es un teatro lleno

 

Recuerdo cuando pronunció algo parecido Asier Etxeandía nada más recibir un Premio Max por su trabajo en La avería y lo cierto es que entra un gustirrinín especial cuando veo con mis propios ojos un aforo con todas las localidades ocupadas: es el placer de encontrar un teatro repleto de fieles, aunque lo sean solo por un rato.

Esta semana hablamos de ello en La sala al hilo de colgar el cartel de “no hay localidades”, no para una función o dos, sino para todas las representaciones de Hamlet en el Teatro de la Comedia, en Madrid y, además, ¡a tres semanas antes de su estreno! Sobre esto también coincidían durante la presentación a la prensa de esta obra Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y Miguel del Arco, director del montaje y, junto a Aitor Tejada, Kamikaze Producciones.

Equipo de Hamlet

Que alguien me corrija, pero no recordamos algo parecido con un estreno. Cierto es que tras un primer paso de montaje, una temporada corta exitosa, un bolo completo, suelen volar las entradas cuando salen a la venta nada más anunciarse un regreso. Cierto es que el “boca-oreja” está funcionando a todo trapo en los últimos meses, como ejemplos, El alcalde de Zalamea, de la CNTC; Cervantina, en este caso co-producción de la formación con Ron Lalá… Por cierto, otro día hablaré de la felicidad que me produce esto, porque les he visto trabajar y dejarse la piel por su público desde el primer día, en todo tipo de escenarios y sin dejar a un lado la humildad que les hace grandes.

Ron Lalá (David Ruiz)

Siguiendo con el listado de “entradas agotadas”, los policías de Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo en Lluvia constante; El rei Lear, en el Teatre Lliure, en Barcelona; La respiración, en el Teatro de La Abadía; El público en su gira y, especialmente, en el Teatro Alhambra, en Granada, tal y como nos contaba nuestra compañera Marta Pérez, de Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García… Y no nos olvidamos de más de tres mil localidades vendidas por función en el Festival de Teatro Clásico de Mérida para montajes como El eunuco, La asamblea de las mujeres… ¡Un inmenso Teatro Romano con miles de espectadores!

Web 150822 MERIDA EL TEATRO

El otro día hablábamos con José María Pou sobre el buen teatro que llena las salas, algo que le está ocurriendo con Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano. Hay que hacer acopio de entradas, que es un buen hábito y, hablando de esto, permitidme que haga alusión a mi compañera Gema Alfaro, editora de Informativos de RNE que, con meses de antelación, marca en su agenda montajes de los que algunos tenemos pocos detalles: eso es vicio, querida Gema, un hermoso vicio al que nosotros le daremos toda la difusión posible.

La_respiracion_escena_72

P.S.: Como sé que ya estáis pensando en coger la agenda, os destacamos las giras de algunos montajes reseñados en este apunte:

Hamlet 

La respiración

Sócrates

Cervantina

El alcalde de Zalamea

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   19.feb.2016 10:05    

A vueltas con los Goya 2014

RTVE.es Goya 140202

Un año más, desde RTVE nos volcamos con los Premios de la Academia. Si os pasáis por el especial de los Goya 2014 en RTVE.es podréis encontrar artículos csobre los candidatos, apuestas y la posibilidad de que hagáis vuestra quiniela.

Escuchar audioContando historias - De los Feroz a los Goya - 31/01/14

Desde el programa de cine Contando historias, de Radio Exterior de España, buscamos el debate aunque en esta ocasión, nuestros compañeros informadores Elena Box y Pablo Giraldo han concidido en sus opiniones acerca de candidatos y olvidados.

140202 Con Pablo y Elena I

P.S: Comenzamos con los Goya y no dejamos de hablar de los I Premios Feroz, de la Asociación de Informadores Cinematográficos: ¡Todos en el mismo barco!

Daniel Galindo    2.feb.2014 10:26    

Estamos de estreno: I Premios Feroz

Pretenden ser fieros y codiciados. Nosotros, los que contamos el cine desde la radio, la tele, la prensa y las páginas web, deseamos que se consideren unos galardones concedidos con criterio. No en vano, los casi 160 profesionales agrupados en torno a la Asociación de Informadores Cinematográficos, pasan muchas horas sentados frente a la pantalla y conociendo y comunicando los entresijos de nuestro cine, el verdadero beneficiado de todas las galas y premios que se organicen.

140127 Feroz
Da la sensación de que la industria está feliz e ilusionada con estos Feroz, que se entregarán, esta noche, en una ceremonia festiva que podrá verse a través de distintos canales (Paramount Channel, Internet) y de la que se dará buena cuenta a través de la radio pública.

Os dejo el enlace con todos los candidatos en esta primera edición de los Premios Feroz, de los que hablamos hace unas semanas en Radio Exterior de España con nuestros compañeros David Carrón, David Martos y Fernando de Luis-Orueta, presidente de las asociación, secretario y vocal de premios.

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   27.ene.2014 16:04    

Preparando la carta

Aunque nuestros deseos culturales de Año Nuevo bien podrían caber en un SMS o en los 140 caracteres de Twitter (@LaSaladeRadio3): ¡Más y mejores propuestas de artes escénicas! ¡Mucho cine del bueno!

 

Ah, por cierto, entono un mea culpa. En el balance anual con el recorrido por las tablas que cada año me encargan los detallistas compañeros de RTVE.es, no pudieron llegar al cierre de edición dos montajes, tres propuestas más que interesantes: El cojo de Inishmaan, El huerto de guindos y La increíble historia de la chica que llegó la última y, cosas de la frágil memoria, se me escapó Las huérfanas, con José Martret y Jorge Calvo.

Hemos pasado del recuerdo teatral de 2013 a lo que ya está representándose en este recién inaugurado 2014. Eso en cuanto a las tablas, pero no nos olvidamos que estamos en plena temporada de premios.

Me vais a permitir que haga especial hincapié en la primera edición de los Premios Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos. En el último Contando historias de Radio Exterior de España, nos hicimos eco de los candidatos con ayuda de David Carrón, presidente de la Asociación, Fernando de Luis-Orueta, vocal d epremios, y David Martos, secretario.

Escuchar audioContando historias - Candidatos a los I Premios Feroz

Y que lo sepáis: el 2014 ya está en el plato… ¡A comérselo con papas!

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo    5.ene.2014 13:39    

Conexión Montreal

La historia que se escribe en Montreal: la hora de los pueblos indígenas

María Gómez Bravo (Montreal)

A las faldas del Mont Royal, con la vista del Río San Lorenzo, no nos cuesta imaginar a representantes de 40 de las primeras naciones, sentados con franceses e ingleses para firmar lo que se llamó la Gran Paz de Montreal. En nuestro imaginario, se pasean las fotografías distorsionadas de una visión parcial de la historia, la que contaron siempre los vencedores, los invasores en películas donde los buenos siempre eran muy buenos y los malos - los indios- muy malos.

Alejarse de los tópicos no es tan sencillo: el espíritu de Hollywood ha contaminado la realidad, una realidad que se hace visible cada año en el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal. Y ése es uno de los objetivos fundamentales de un Festival que reúne, en esta edición, más de 50 producciones cinematográficas de todo el mundo con un nexo común, su vínculo con los Primeros Pueblos, con los autóctonos, con los indígenas. La visibilidad, la no pasividad, como el clamor que inundaba la calle este diciembre pasado bajo el grito de "iddle no more". La misma "revolución" que cada año agita el corazón de la ciudad de Montreal. Desde la Place des Festival, se abre al mundo la 23ª edición del Festival de la música, de las artes, del teatro, de la poesía, de la gastronomía , de las danzas y sobre todo del cine. El cine que escriben los protagonistas de la historia, los primeros pueblos, fundamentalmente en dos formatos: documental y ficción.

Montreal 1
El festival se abre a la ciudad: se deja sentir en los tambores que laten acompasados sobre el escenario, en las voces guturales de las mujeres innui, en los tipis que alfombran la plaza, en el olor del fuego en el que se tuestan las mazorcas, en las máscaras gigantes que se mezclan con el público al son de la música, en los filmes que te trasladan a otra realidad: en el vínculo que conecta la tradición con lo contemporáneo, las costumbres ancestrales que perviven a través de generaciones y que se reinterpretan en la actualidad en un esfuerzo porque esta frágil embarcación que es la identidad de los pueblos indígenas no naufrague.

Desde este privilegiado balcón nos asomamos para dar de nuevo voz a un punto de encuentro internacional imprescindible para todos los que sentimos curiosidad, por todos los que quieren conocer la verdad, para todos los que sienten que su historia, la de los pueblos indígenas, de Canadá y Estados Unidos, de toda América Latina, de Nueva Caledonia a Autralia, de la Polinesia a la estepa rusa a Tahití, es también parte de quienes son en este mundo lleno de contrastes, de intercambio, de mezcla.

Acercarse al Festival es una necesidad, es un reto, es también una invitación para vivir una experiencia única, diferente. Es el momento de sentirse vivo, es el momento de trasladarse a través de las imágenes que se proyectan en la filmoteca quebequesa a otra realidad: la que se escribe bajo la lucha, la imaginación, los rituales, la soberanía, la tradición de los pueblos indígenas. Estáis invitados a este espectáculo.

Daniel Galindo    3.ago.2013 14:36    

'La buena estrella de nuestro cine'; el mal adiós de Ricardo Franco

130520 La buena estrella - La tuerta
Año 1997. Festival de Cannes en su 50ª edición. Entre las cintas, tres de procedencia española: en la 'Quincena de realizadores' se estrenaban José Luis Guerín y David Trueba, con Tren de sombras y La buena vida. En 'Una cierta mirada' se proyectó el último trabajo de un hombre de cine, Ricardo Franco.

 

El tremendo triángulo con ‘la tuerta’, ‘el guapo de cara’ y ‘el manso’ como vértices, echaba a andar. La buena estrella solo ofrecía buenos referentes: interpretaciones medidas de Maribel Verdú, Jordi Mollá y Antonio Resines, a partir de un guión elaborado por el propio Franco y Ángeles González-Sinde; la bella partitura musical compuesta por Eva Gancedo… Todo era sinceridad en una historia a tres bandas lograda y emotiva –siempre, mi memoria evoca Amantes, de Vicente Aranda-.

130520 La buena estrella - El guapo de cara
Hoy se cumplen quince años de la muerte de Ricardo Franco. Cualquier día, pero hoy en especial, recuperar La buena estrella supone ratificar el idilio con el buen cine. Es de esos títulos que dejan profunda huella. ¿Os marcó a vosotros?

130520 La buena estrella - El manso
Categorías: Cine

Daniel Galindo   20.may.2013 12:13    

El "Fin" de Maribel Verdú

Suena un tanto apocalíptico, pero ya sabéis hasta que punto nos gusta etiquetar, asustar y soliviantar... Perdonad la gracia, pero es que la película de Jorge Torregrossa da para eso y mucho más.

 

Por cierto, perdonad el nivel de volúmen de mis preguntas, cosas de la técnica y de la no existencia de un tercer micrófono en la sala.

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   22.nov.2012 09:32    

Todo es cine en la Seminci de Valladolid

Hay ciudades que uno asocia a la idea o, mejor dicho, al estatus de felicidad: más de uno creerá que voy a hablar de Málaga, pero en esta ocasión me refiero a Valladolid, que es uno de esos lugares mágicos para mí.

image from www.seminci.es

Disfruto con la comida, con la gente y, por supuesto, con el cine. Y durante algo más de una semana, la capital pucelana está repleta de historias que se disfrutan (o se sufren, ahí la magia de este arte) en grandes pantallas.

En esta edición de la Seminci, la número 57, no podré perderme por las callejuelas del centro, camino del Teatro Zorrilla, ni pediré disculpas por llegar minutillos tarde a las proyecciones en el Calderón, ni podré dialogar con tantos amigos bajo la atenta mirada del gran Valentín Grande… Por razones extra-profesionales –positivas, todo hay que decirlo-, tuve que rehusar la invitación de Javier Angulo, director del festival, para así, no 'dar la lata' a los responsables de prensa y comunicación de la Seminci: si en el fondo lo hago por ellos… Permitidme el guiño a todo ese equipo de profesionales, los del cine y los de mi casa, RNE en Valladolid.

Estos días no estaré compartiendo momentos con compañeros de la prensa, como Olga Pereda, Oskar Belategui, Beatriz García Calvo y Conchita Casanovas (la semana que viene charlaremos con ella por los 30 años de su Va de cine, en Ràdio 4), ni podré ir de un lado para otro –café o lata de bebida energética en mano- con mi querida Ana Ferrandis que ofrecerá sus pertinentes comentarios en el programa De película y en el resto de emisiones de Radio Nacional... ¡Y en el blog, por favor! Eso sí, ausencia física, pero no radiofónica, ya que hemos querido dedicar un Contando historias de Radio Exterior de España a José Luis Cuerda y su película Todo es silencio.

Escuchar audioContando historias - Para José Luis Cuerda, `Todo es silencio¿  - 21/10/12

Mañana sábado esta cinta inaugurará una Seminci, la edición número 57, que tendrá más nombres, como los de Ángela Molina y Alberto Iglesias, cineastas que harán las delicias de los aficionados, como Goran Paskaljevic, Deepa Mehta, Margarethe von Trotta, Luis Mandoki y Patrice Toye, y sobre todo, al espectador más crítico y respetuoso con el arte, el que cada año se da cita en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Qué viva el buen cine, larga vida a la Seminci.

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   19.oct.2012 15:51    

Un teatro repleto

El teatro del mundo está revuelto, el Cervantes de Málaga estaba lleno de espectadores dispuestos a disfrutar de My Fair Lady, de una de las últimas funciones programadas para este musical que, la semana que viene en Valencia, se ve obligado a finiquitar ilusiones por culpa del incremento del IVA, que en el caso de bienes y servicios culturales ha pasado del 8 al 21 %, en lugar de mantenerse en su segmento –el reducido- con el 10 %.

  

Impecable producción de Stage, con actores-bailarines precisos, un reparto protagonista encabezado por Juan Gea y Paloma San Basilio y en el que sobresale Ana María Vidal: ¡grande, esplendida, perfecta! Qué pena que esté condenado a desaparecer... Os dejo una imagen hecha por el intérprete Miguel Cazorla del patio de butacas de mi querido Teatro Cervantes (en el que les quedan dos funciones más).

120927 Cervantes
Mientras por aquí abajo aplaudíamos tras unos días de intensas lluvias, en Donosti, en el norte y en muchos hogares, a través de La 2 de TVE, se daba a conocer el palmarés del 60 Festival de San Sebastián. Podéis leer la crónica de nuestro compañero de RTVE.es Esteban Ramón en la que, como es lógico, habla del sabor español en el fallo del jurado, con premios para Blancanieves, El muerto y ser feliz, El artista y la modelo y En la casa, de François Ozon, adaptación de la obra de teatro El chico de la última fila, de Juan Mayorga.

Ver vídeo'En la casa', de François Ozon, gana la Concha de Oro en San Sebastián

No hay nada como volver a casa y compartir un fin de semana familiar y cultural: en unas horas me acercaré, junto a mi madre y mi hermano, a los Cines Albéniz con un objetivo, ver Blancanieves., con visado para representar nuestra industria en Hollywood y en los premios Ariel de cine mexicano.

Hago hincapié en lo de mi familia porque Maribel Verdú, hace un par de semanas, durante la presentación del libro escrito sobre la primera parte de su vida por Nuria Vidal, dijo en voz muy alta: “tenéis que ir a ver la película en familia, es para todo el mundo, Pablo (Berger), la escribió pensando en su hija”.

 

Por cierto, os dejo aquí el último programa De película, de Radio Nacional, con Arturo Martín y equipo, donde hablan con Pablo Berger.

Escuchar audioDe película - Un artista y una modelo - 29/09/12

También se encuentran con Jean Rochefort y Aida Folch, protagonistas de la cinta de Fernando Trueba, se acercaron hasta el Festival de Cine Español de Londres, con nuestro corresponsal en Reino Unido, Iñigo Picabea… Muchas cosas para meter en la mochila, como el cine rodado en Bilbao y alrededores, por el que también viajamos.

Escuchar audioContando historias - Un 'Huevo' y visado al Oscar - 27/09/12

En Contando historias, de Radio Exterior de España, descubrimos Huevo, aventura teatral de Cecilia Freire y Jesús Caba, que se puede ver en el Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador, en Madrid. No tuvo cabida en el programa la charla que mantuvimos con Alex de la Iglesia, que presentó el viernes el rodaje de Las brujas de Zugarramurdi.

image from img.irtve.es
Hablando de estrenos y artes escénicas, os esperamos el próximo sábado, de siete a ocho de la mañana, en La sala, un nuevo espacio que nace en Radio 3 y en el que esperamos vuestra colaboración más crítica (estamos en Twitter, @lasaladelaradio). Qué ganas de empezar, qué suerte de arrancar. 

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   30.sep.2012 11:07    

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios