Literatura
Atentos al silogismo: la fe es creer en lo que no se ve, a nosotros no nos ven, luego entonces nosotros somos la fe. Días polémicos con lo de los crucifijos y con las palabras del Arzobispo Rouco-Varela. Ha dicho:
- "Es importante olvidar. El olvido es necesario para el perdón".
Lo más interesante de estas palabras es que salen de la boca de alquien cuyo trabajo es recordar. Dos mil años lleva la institución a la que representa Rouco justificando el sacrificio, la pasión, la entrega y el dolor. Salvo con lo del dolor, no tengo problema, pero el dolor, nunca, bajo ninguna circunstancia, en ninguna condición, es bueno. Nuestra memoria es selectiva, la supervivencia no nos permite según qué concesiones. Pero no debemos confundir perdonar con olvidar. El Arzobispo, como el más importante de los cristianos de por aquí, lo sabe. Lo sabe, pero a lo mejor no lo recuerda. En fin, polémicas, frío, crisis, santo cielo. ¡Qué difícil es hacer literatura en estas circunstancias!
Miguel Ríos




Anónimo dijo
asuntos propios!
santificado sea tu nombre!
hagase vuestra voluntad aqui en la tierra!
25 nov 2008
Hyllia dijo
Hace poco he descubierto que hay asociaciones de Ateos y librepensadores, y desde entonces no me siento tan sola.
Una vez dijo Stephen Hawkins que las leyes por las que se rige el universo "no dejan mucho espacio para milagros ni para Dios", a ver si hacemos más caso a grandes científicos y no tanto a grandes líderes religiosos, al fin y al cabo, sectarios.
25 nov 2008
Paqui Pérez Fons dijo
Estos días he leído algo con lo que estoy de acuerdo: los que tanto insisten en la necesidad de olvidar, es porque no tienen la conciencia tranquila. Siempre se exige a las víctimas de injusticias que "sean generosas" y olviden, por el bien de todos, pero en realidad a los únicos a quienes hace bien el olvido es a los que tienen muertos en el armario que ocultar, a los que no les interesa que se ponga en evidencia el papel que jugaron en el pasado. Y no estoy de acuerdo en que para perdonar haya que olvidar. Para que sea posible el perdón, debe haber justicia y otra cosa que predica mucho la iglesia: "el propósito de enmienda".
Saludos a tod@s.
25 nov 2008
Canario dijo
Lamentablemente los comentarios de Rouco siempre dan que hablar por lo desubicados y sin sentido.
Después se lamentan por que haya cada vez menos cristianos.
25 nov 2008
Morta dijo
Con la iglesia hemos topado, que dijo aquel....
Para empezar la iglesia no lleva 2000 años justificando un sacrificio, sino recordándolo y poniéndolo de ejemplo...
Lo de justificar sacrificios vino bastante después, cuando se quemaba a gente por "el bien" de nuestras almas...
Para terminar, aunque la mayor parte del país se declara practicante, seguidor o haber tenido algún tipo de relación con la iglesia católica apostólica romana.... el porcentaje caería en picado si preguntamos sobre los que se sienten representados por Rouco.
Es como en unas elecciones políticas, que salga un determinado partido no significa que todo el mundo esté contento con el presidente que coloquen; aunque este represente a todos.
En cuanto a no confundir perdonar con olvidar, estoy de acuerdo, son cosas muy diferentes.
25 nov 2008
PIPE dijo
Yo pregunto:
Porqué estos señores/as (si no se mosquea la Aido) de Valladolid no piden también que quiten las procesiones de Semana Santa, pues se sacan simbolos religiosos a las calles y los pueden ver los niños.
Yo viví en pleno centro de Valladolid, al lado de la Catedral, y no veas que tamboriladas me tuve que mamar a las tres de la madrugada, eso molesta más que los crucifijos.
25 nov 2008
Intransigentes en RNE NO dijo
Juan Manuel de Prada? hasta cuando hay que soportar a este individuo en Radio Nacional? Parece mentira que en RNE se escuchen opiniones como las de este tipo, más propias de otras cadenas episcopales. Lo lleva el señor Lucas a su programa, momento que aprovecho para darle descanso a la radio, una pena.
25 nov 2008
blas dijo
Un comentario sobre la retirada de los crucifijos:
No sé qué pasa en este país, que nos gusta meternos el dedo en el ojo los unos a los otros de vez en cuando. No sé si es parte de nuestra sangre, según dicen algunos, tan caliente, o es porque no estamos tranquilos si estamos tranquilos. Si dedicásemos más tiempo a crear buenos "rollitos", en vez de estudiar como suscitar algún tipo de polémica, créanme, nos iría mucho mejor a todos.
25 nov 2008
Anónimo dijo
evidente toni saludos a tí al tom XD y a la inigualable ANA PASTOR XD :)
25 nov 2008
El Turco de Lavapiés dijo
Buenas Parroquia!!!:
Querido Rouco Varela:
Es ustéd un impresentable. Ustéd me pide que olvide pero sabe, es tan dificil olvidar... sobretodo cuando te llaman para desenterrar y exhumar el olvido y decirte como es mi caso, que este fin de semana tenemos que ir a otear la zona de un pueblecito para ver donde pueden estar enterrados 17 individuos. ¿Es posible mirar para otro lado? ¿ustéd es capaz de mirar a los familiares a los ojos y decirles: olvidad y dejarlo estar?. Pues claro que es ustéd capaz. Es ustéd la cabeza de una institución hipócrita, cínica, mentirosa y complice.
Hemos de aguantar que ustéd y sus sicarios crispen a la sociedad y luego digan que es que esta sociedad está enferma. No señor, los enfermos son ustedes. Mirense así mismo y descubran que son ustedes y sus medios los que crispan y envenenan a esta sociedad (o al menos lo intentan), ¿quizás es que el talibán de la COPE invita al sosiego y la tranquilidad?.
¿Pero como pueden decir ustedes que mientras exísta un crucifijo en las instituciones públicas esto será un símbolo decmocratizador y seguro de las libertades?, ¿que mientras esté dicho símbolse garantizará que no triunfe ningún totalitarismo?.
Joder vale que usted y su institución abogan por el olvido, pero ¿como va a explicarle a esta sociedad (según ustedes enferma), que tras 40 años de nacional catolicismo, sacando al dictador bajo palio...que bajo el símbolo de la cruz jamás triunfara el totalitarismo?
Sólo un dato: el catecismo que se utilizó tras la Guerra Civil y con la permisividad de la Iglesia Católica, en sustituyó el 5º mandamiento de "No matarás", por "Matarás con justicia". ¿Con que ética usted me pide a mí y a esta sociedad que olvidemos?.
PD: Ojalá exísta aquello que lo que representa promulga, porque le van a tener que dar un monton de explicaciones al jefe.
25 nov 2008
Anónimo dijo
se puede pedir cualquier cosa??
25 nov 2008
intransigentes con nadie dijo
Cuando quiten los Crucifijos, del Museo del Prado, yo seguiré visitandole.
Me gusta aprender de todo el mundo."Hasta de los intransigentes."
25 nov 2008
Consu dijo
Yo tampoco puedo soportar la mayoría de las opiniones de Juan Manuel de Prada, pero sé que esas opiniones le pertenecen a él ( como a Rouco las suyas) y no a RNE ni a Juan Ramón Lucas. Imagino que en los programas de RNE se invita a personas con opiniones distintas para que todo el mundo esté representado, porque es una radio pública.
En cuanto a lo de olvidar para perdonar, pasa lo siguiente: Juanito le da un guantazo a Pepito y luego le dice que lo perdone y que se olvide, pero a Pepito, que tiene todavía la mano señalada en la mejilla, le resulta muy difícil olvidar porque le hace pupa. Es muy fácil olvidar cuando el daño lo han recibido otros, y cuando nosotros tenemos mucho, pero mucho que ver con ese inmenso daño.
25 nov 2008
OLGA=ESPAÑA dijo
Hola!
Que grandilucuente el Sr. Varela, claro que se ha de perdonar y olvidar porque sino quien se perjudica es uno mismo viviendo una sensación de frustración.
Pero aunque la memoria es selectiva muchas veces no borra lo que nos gustaría borrar.
Lo mejor para olvidar es pasárselo bien y desconectar de todo lo que nos ha provocado mal. Además todo el que hace mal luego lo paga. Antes no creia en nada y ahora creo en las fuerzas de la naturaleza porque estuve muy enferma y ahora estoy sana. Pero no creo en la iglesia todo es un montaje para que unos cuantos vivan bien a costa de los que creen. El Vaticano es la mayor tomadura de pelo igual que los imanes (árabes) etc.
Hay que tener fe en la naturaleza y cuidarla que es la que nos facilita la vida y no la iglesia, mezquita, etc.
VIVA GREENPACE... ELLOS SI QUE SON UNA RELIGIÓN POSITIVA PARA EL MUNDO.SEGUIR LUCHANDO POR CONSEGUIR UN MUNDO MENOS CONTAMINADO.
GRACIAS A ORGANIZACIONES COMO GREENPACE EL MUNDO PUEDE EVOLUCIONAR HACIA UN CAMBIO POSITIVO.
25 nov 2008
KROKE dijo
Cuando una memoria historica para los que sufrieron los abusos de los MAQUIS. ¿Eran guerrilleros? o simplemente hacian lo unico que sabian.....MATAR, ROBAR, ETC....
Porque nadie cuenta la verdad de lo que hicieron en muchos sitios de España
25 nov 2008
LA MALA dijo
El Rouco este pide que olvidemos después de la pederastia que ha habido demostrada por parta de sus compis de curro, los muertos de un bando, el rojo porque los del otro son beatificados en Roma. Que se olvide él de pasar el cepillo, de engañar a las masas y de apoyar la trasnmisión de enfermedades por no usar gomita. Cuánto tardaremos los agnósticos y ateos en unirnos y acabar con tanta hipocresía y erradicar los radicalismos religiosos?? somos mayoría mundial.
25 nov 2008
El Ino dijo
KROKE deja las drogas macho.
25 nov 2008
poweron dijo
La fe es creer en lo que no se ve, por eso yo hoy he demostrado tener mucha pero que mucha fe en la cola del INEM desde las 5.45 horas hasta las 9.05 que he podido obtener número y mientras en este transcurso y hasta que me han atendido he visto con mi fe y no ciega como unos creyentes como yo revenden el número a 70 o 100 euros dependiendo de en qué orden se encuentre
¿Acaso con esto Rouco no me va a perdonar de tener fe ciega y ser una estadistica más de esa que dice hay
tropecientos mil parados más?, va a controlar su y mi fe las reventas de unos avispados vendiendo mi suerte para cobrar mi prestación de 36 años de trabajo???. Con suerte estoy salvada, mi fe es grande.
25 nov 2008
isaserra dijo
Qué desengaño sufri al enterarme que además de haber en Africa los negritos del Domund, resulta que había un gran continente, una cultura, otras religiones y no solo esas huchas que representaban unos cabecitas peladas. Con cuánta fé vivi los años de dictadura en un colegio religioso en el que se rezaba 6 veces al día como poco además de confesiones obligadas, misas etc. ¡¡Cuántas cosas me perdí desde entonces y que poca cultura adquirí!! pero eso sí todo con mucha fe, que para lo que me ha valido en la vida no ha sido mucho, si con razón dicen que la fe mueve montañas, yo no he dejado desde entonces de APRENDER sin fe.
25 nov 2008
PEDROBARITON dijo
LA VERDAD ES QUE HAY QUE OLVIDAR PARA PERDONAR Y PARA CONVIVIR SI NO SERIA MUY DIFICIL PERO ESTOS SEÑORES DE LA IGLESIA TENDRIAN QUE APLICARSE LO QUE ELLOS MISMOS DICEN DEBERIAN DE OLVIDARSE DEL PASADO, ESTAR EN EL PRESENTE Y PREPARARSE PARA EL FUTURO, PORQUE LAS NUEVAS GENERACIONES NO TAN BEATAS COMO LAS ANTIGÜAS CON ESTE TIPO DE COSAS LAS EXPANTAN Y NO LAS ATRAEN A LOS TEMPLOS. QUE SE MODERNICEN Y SE DEJEN DE CONSTUMBRES, QUE ESTAS ESTAN PARA SER CAMBIADAS CON EL PASO DE LOS TIEMPOS. UN SALUDO
25 nov 2008
SOP dijo
Queridos Asuntos Propios:
...Y vosotros, ¿qué preferís? : ¿que os olvidemos, o que os perdonemos?.
Miserere Dei, penitenciaccite Domine.
Paradojas, paradojas de efecto bomerang, aplicables para quien se dedica a recordarnos las noticias del día (con demasiada frecuencia hasta el aburrimiento) y a no olvidar el archivo de RNE (es lo que se conoce como vivir de las rentas)....
Qué molestas son las arenitas en los ojos....
25 nov 2008
Perez dijo
Sí KROKE, sí. Totalmente cierto.
El horror es que en una guerra civil, NO hay inocentes. Todos son culpables y todos son víctimas.
25 nov 2008
El Turco de Lavapiés dijo
Pero que me estais contando. Efectivamente en una Guerra Civil todos son victimas, pero culpables ¿Que yo sepa el bando rebelde no aceptó unos resultados electorales y una reforma agraria que afectaba a los grandes terratenientes?. Paquito "el tuno" se levantó contra un régimen (que os guste o no), estaba legitimado por las urnas.
Y por supuesto que hay que condenar las atrocidades que se cometieron en los dos bandos fusilamientos, checas, expolio de iglesias... en conclusión barbaridades de una guerra cainita. Pero hasta el 39. De ahí en adelante lo único que existe es el reconocimiento sólo de las victimas de un sólo bando. Aunque claro si vosotros sois de los que creeis que "el valle de los caídos" es un monumento para la reconciliación (permitidme que me desternille).
Sólo hay que leer las correspondencia de Franco con sus generales (Valera, Mola...) donde queda recogido que hay que exterminar a los republicanos y cualquier núcleo de resistencia. La consecuencia directa de estas ordenes es que en la España directamente posterior a la guerra civil se produjo un exterminio sistemático de republicanos. De campos de concentración con mano de obra republicana (un gran nº de empresas que cotizan en el ibex 35 hicieron su fortuna tras la guerra civil)...
Así que sí las victimas y las atrocidades hay que condenarlas en los dos bandos. Pero a partir del 39 las victimas sólo caen de un bando, las fosas están plagadas de jornaleros, profesores, pastores... de un sólo bando.
25 nov 2008
RosaDeValencia dijo
Yo creo que estamos viviendo un cambio enorme en la Humanidad, una parte vital de ella (las mujeres) hemos vivido durante mucho tiempo una gran discriminación en todos los ámbitos. Los cambios son lentos y seguramente la violencia contra las mujeres está dentro de ese proceso de cambio y es algo contra lo que hemos de luchar desde todos los frentes y en ello estamos todos involucrados.
Yo quiero pensar que esto pasará, que caminamos hacia la quietud de las aguas después de la tormenta del cambio, que todos encontraremos nuestro sitio, las mujeres y los hombres podremos demostrar fuerza y debilidad, el hombre podrá mostrarse sensible y llorar cuando lo necesite y no tendrá necesidad de competir ni de demostrar nada, y muchas mujeres podrán dejar de considerarse un objeto sexual.
La Humanidad está formada por dos partes vitales: hombres y mujeres, y ambas partes han de estar igualmente desarrolladas.
Yo apuesto por esta nueva Humanidad, llegará, creo en ello y apuesto por ello, porque trabajo con niños y quiero comunicarles esto, ellos son el futuro, el germen de la nueva Humanidad.
25 nov 2008
Septem Trionis dijo
Nunca hay que demonizar la tecnología ... habláis de música, vale, pero yo uso el MP3 para almacenar podcasts ... incluso algunos programas de RNE :P como el de Nómadas. Y sí, además me gusta tener muchas canciones, porque así me llevo conmigo muchas cosas que no he oído antes, las prueblo, las conozco ...
25 nov 2008