« Chema Conesa nos recomienda las mejores exposiciones fotográficas | Portada del Blog | ¿Qué es lo que nos enfada? »

De lo invisible, lo inefable y otros caprichos de nuestra naturaleza.

    miércoles 10.abr.2013    por Arantxa Vela Buendía    12 Comentarios

Una de las cosas que más nos separa a los espectadores de los artistas es que intuimos que su relación con el arte es distinta de la nuestra. Me explico. Mi compañera Sara le preguntó al pintor japonés Mitsuo Miura, después de documentarse sobre su trabajo, ¿eres consciente de que el que vea tu obra puede no entender nada? Sí, dijo él con tranquilidad zen, y continuó hablando del color. Un misterio. Más o menos hermético, pero misterio.

Mitsuo se deja llevar por vivencias personales y las traduce, plasma, recrea o transforma en una experiencia visual. Transitar por este camino en dirección contraria, o sea, ir de la experiencia visual hacia la vivencia personal de Mitsuo y dar con ella es literalmente imposible. La pregunta que yo dejo aquí es ¿eso invalida su obra? No parece, ateniéndose al reconocimiento internacional que tiene su trabajo. Y, si no la invalida, la cuestión es entonces ¿de qué habla el arte cuando no habla de lo que dice el artista?

Ainhoa Arteta vino a visitarnos a nuestro plató porque interpreta a Doña Elvira en el Don Giovanni de Mozart que se ha estrenado en el Teatro Real de Madrid. Cayetana le recordó la gran ovación recibida el día del ensayo general, y Ainhoa, agradecida, remitió el mérito de este reconocimiento a la música de Mozart. Apunté sus palabras en medio de un visionado para ser lo más exacta posible. El público siente algo muy especial cuando escucha a Mozart -dijo justificando el aplauso- pero no podéis imaginar lo que es que la música atraviese tu cuerpo cuando tienes que interpretarlo. ¡Atraviese tu cuerpo!

Está claro que arte se sirve de las habilidades del artista, pero es conmovedor imaginar que, en el caso de un cantante, esa servidumbre es literal. Su poderosa garganta hace que todo su ser actúe de resonador y que el aire que respira, ése mismo que respiramos los demás, se convierta en música celeste. Supongo que, entonces, todo cobra sentido, aunque sigamos sin saber qué es todo y cuál es el dichoso sentido.

Si los sentimientos de Mitsuo Miura nos resultan ajenos, los de Mozart, al que no conocimos ni conoceremos, que todo lo que sabemos de él es de oídas, nunca mejor dicho, son una incógnita insondable. A pesar de ello, habla de algo que el público entiende y celebra con aplausos. No podemos ser Ainhoa. No podemos sentir en nosotros la expresión de ese misterio del que sólo el arte habla. Nuestra experiencia es sedentaria y menos afortunada… ¿o no?

Si se desea ver lo invisible, observe cuidadosamente lo visible, dice el Talmud. Esta frase la encontré, por casualidad, en un libro que compré ayer sobre el fotógrafo mejicano Manuel Álvarez Bravo, después de ver la exposición que recomendaba en nuestro programa Chema Conesa. Si se desea ver lo invisible… ¿Lo invisible es aquello que mueve a Mitsuo? ¿Es lo que siente Ainhoa? ¿Es lo que Mozart no podía callar cuando componía música sin parar siendo niño? ¿O es lo que nos levanta a nosotros de la butaca para aplaudir?

Vuelvo a la entrevista de Ainhoa. Cayetana le preguntó por su experiencia con el director Dimitri Tcheniakov. La cantante contó cómo al principio sintieron cierta resistencia a aceptar sus propuestas de puesta en escena por inusuales. Pero añadió que, con los años, ella había aprendido a mirar el arte con los ojos y los poros muy abiertos, a escuchar y dejar que le entre todo. Nos confesó que, ahora, estaban encantados con esas ideas que tanto les habían extrañado.

¿De qué habla el arte? ¿De qué habla el arte que te transforma, si te dejas? Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sitió -dijo, vete tú a saber en qué momento, Baltasar Gracián. Otra frasecita que, no sé ya si casualmente, también encontré en el libro rebajado que compré ayer sobre Manuel Álvarez Bravo.

Sé que muchas personas acuden al cine, a la literatura, al teatro o a un concierto a evadirse de sus vidas, como si eso pudiera hacerse. Me consta que muchos viven con desagrado ver lo que nunca vieron antes y sentir lo que nunca sintieron. Es comprensible. Hasta la propia Ainhoa confesó haberse desasosegado con las ideas desestabilizadoras de su director. Pero yo propongo que aprendamos de ella, que dejemos trabajar al desasosiego.

Nuestra experiencia como espectadores se acerca a la del artista, cuando al comprar una entrada o un libro, aceptamos que estamos comprando un trozo de lo desconocido, de lo que no sabes de ti o del resto. Porque todos, como Ainhoa, nos asustamos cuando el arte nos atraviesa con algo extraño. Para algunos ese susto es una mala noticia, para otros, la mejor posible porque, a partir de ese momento, podemos degustar algo que antes era inaccesible, un misterio hermético, ajeno e indescifrable.

Arantxa Vela Buendía   10.abr.2013 15:34    

12 Comentarios

Identificar las propias emociones, qué pensamiento las dispara. Las imágenes que observamos (arte visual, auditivo), palabras que oímos, el tono del mensaje, hay que interpretarlas, traducirlas... Depende de ello el sentimiento que nos inundé (me gusta más que atravesar)
https://www.youtube.com/watch?v=TB1fptaCWlE
Lacrimosa - Flamme im Wind

miércoles 10 abr 2013, 17:22

Precioso, te has lucido Arantxa y Cayetana.Me recuerda aunque la comparación no sea la más contemplativa... en este caso, pero vale a modo de ejemplo, la introducción del dvd de 8 1/2 de Fellini con el texto "Mostrar y Demostrar" de Horacio Vázquez-Rial.Un beso.

miércoles 10 abr 2013, 20:24

Y decía Fellini "Mi vocación más auténtica es representar todo cuanto veo, todo aquello que me golpea, me fascina, me sorprende" ;-)

miércoles 10 abr 2013, 20:28

Es La Lucha Sagrada, que inicia La Visión.
https://www.youtube.com/watch?v=xKh7kgPjX7c

jueves 11 abr 2013, 18:58

Vamos Que Nos Vamos. SI SE PUEDE !!! Respirar Concentrarse :P
https://www.youtube.com/watch?v=xKh7kgPjX7c

https://www.13lunas.net/umbralgalacticohoy.htm#10

jueves 11 abr 2013, 19:01

Intentar interpretar el arte ése sería otro tema, me quedo con la conclusión de uno de los invitados del programa , no es bueno que los artistas mezclen los materiales en sus obras.No es puro e intrínseco.Para eso si no se sabe , aunque la primera impresión es la que cuenta...se puede comenzar explorando la vida del autor/artista eso te da una base de lo que vas a contemplar, aunque el estilo qué después vaya a utilizar difiera de su cotidianidad.Irradiar algo...una esencia , praxis, estado emocional , o situación es fácil de poder leer.Basta con guiarse de lo que se impregna la obra.Aún así es recomendable siempre primero hacer una visita guiada.Un saludo.

sábado 13 abr 2013, 01:22

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/07/28/pediatria/1059391641.html :) Tom Cruise era disléxico igual que muchos actores y actrices que no voy a citar y se curaron con ejercicios de juego dramático ( dramatización ) el arte no sólo tiene la funcionalidad de enriquecer nuestro intelecto sino de mejorar y sanar aquellas dolencias que por vía convencional no funcionan.El teatro es una herramienta maravillosa, cura la tartamudez, la dislexia y otras patologías de tipo nervioso.

domingo 14 abr 2013, 02:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios