« Deconstruyendo a Forges | Portada del Blog | Chema Conesa nos recomienda las mejores exposiciones fotográficas »

Las recomendaciones cinematográficas de Elio Castro

    lunes 8.abr.2013    por Arturo Paniagua    1 Comentarios

Esta semana, entre nuestros especialistas contamos con la presencia de Elio Castro, un reconocido crítico cinematográfico con más de 20 años de experiencia. Elio es una enciclopedia viviente de la gran pantalla, que deja muestras de ello en la radio, en varias publicaciones y ahora en ¡Atención obras!

Elio Castro
Las tres recomendaciones de Elio deberían ser tu plan de esta semana si decides ir al cine. Esto es lo que nos escribe el periodista:

Los últimos días

Los hermanos David y Alex Pastor ya habían dejado patente su valía cinematográfica en varios cortos y en un largometraje anterior, Infectados, pero con Los últimos días se han graduado definitivamente como directores de cine, unos jóvenes realizadores que hay que tener muy en cuenta para el futuro.

 

Quim Gutiérrez y Jose Coronado protagonizan una desasosegante historia en una Barcelona destruida por un extraño virus que provoca agorafobia. Un film bien construido y ambientado y sabe aprovechar y sacar partido a los limitados recursos con los que cuenta. Hay acción y tensión y, de alguna manera, refleja también el miedo todos sentimos ante lo que nos espera en los próximos tiempos.

Grandes Esperanzas

El año pasado se cumplieron doscientos años del nacimiento de Charles Dickens, un escritor que cinematográficamente continúa vivo y vigente. Prueba de ello es esta nueva versión de una de sus novelas más célebres: Grandes Esperanzas. Mike Newell, el director de Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco y Harry Potter y el cáliz de fuego, hace una adaptación fiel y correcta pero a la que quizá le falta un poco de pasión y emoción.

 

Lo mejor del film es la interpretación de los cuatro protagonistas: Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes y los jóvenes Jeremy Irvine y Holliday Greigner. Y, por supuesto, la cuidadísima ambientación y puesta en escena, algo que casi se da por descontado en una producción británica de época.

Searching for a sugar man

Ganó el Oscar al mejor documental en la pasada edición de los premios de la Academia de Hollywood y es una de esas pequeñas joyas que aparecen de vez en cuando por las carteleras. Searching for a sugar man cuenta la historia real del cantante norteamericano Sixto Rodríguez, un artista que grabó dos discos sin ningún éxito en Estados Unidos a comienzos de los años setenta pero que se convirtió en toda una celebridad en la Sudáfrica del “apartheid”.

 

De sus discos se vendieron en ese país cerca de un millón de copias sin que él lo supiera y sin que cobrase un dólar. Un film que se ve con asombro y emoción y que habla de lo falso que es tanto el éxito como el fracaso. Sixto Rodríguez, por cierto, recuperado gracias a esta película del anonimato, estará el próximo mes de mayo actuando en Barcelona en el festival Primavera Sound.

Categorías: Cine

Arturo Paniagua    8.abr.2013 10:07    

1 Comentarios

Buenos días, Elio y Cayetana ( si es que se lo hacen llegar), se que mi comentario esta fuera de lugar, pero viendo su programa no he podido resistirme a buscarlos para pedirles consejo y he encontrado este sitio. Me gustaría, si no les molesta mucho, me aconsejaran sobre donde estudiar cine y mas concretamente dirección de fotografía pues tengo un hijo que lo quiere hacer y yo estoy perdida en este mundo y como madre ya se sabe...si se tomaran la molestia se lo agradecería enormemente. Un saludo y muchas felicidades por el programa

lunes 8 abr 2013, 11:21

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios