« ETXEKOAK de Jon Gerediaga Artedrama & Huts Teatroa | Portada del Blog | Las partituras palpitantes de Hofesh Shechter »

De charlatanes el infierno está lleno, pero el mundo está a reventar.

    viernes 22.ene.2016    por Maite Guisado    0 Comentarios

LOS CHARLATANES, Teatro del Astillero

Charlatanes

"No es una obra de teatro, es una fiesta", así describe el dramaturgo y director teatral (el último director del programa La Mandrágora de esta cadena) Luis Miguel González Cruz Los charlatanes, porque es una conmemoración de los 20 años del Teatro del Astillero de Madrid, uno de los colectivos de más calidad y recorrido del panorama independiente peninsular, un taller de escritura, según su propia definición, formado actualmente por los cuatro dramaturgos que han creado conjuntamente esta marciana pieza: el mismo Luis Miguel González Cruz, que la dirige, Inmaculada Alvear, Yolanda Dorado y Daniel Martos, que además forma parte del reparto junto a Nuria Benet y Eugenio Gómez.

Digo marciana porque son dos marcianos que bajan a la tierra buscando ayuda para salvar a su planeta. Pero no se les ocurre nada mejor que ponerse en la piel de unos gestores culturales (temazo en sí mismo, dicho sea de paso). Y aquí se enmaraña todo.

Charlatanes2

Son más bien esqueches, llenos de humor y mofa, a veces crueles o festivos, con tono cabaretesco y surrealista, donde recibe todo dios: políticos, programadores, gestores y, evidentmente, los mismos  dramaturgos. 

Una autocrítica muy sana, con muchos guiños (da mucha risa por ejemplo la cómplice parodia de la Zaranda). Una sátira sobre la burocracia, los ivas, las facturas, sobre las dificultades para tirar adelante de los artistas, sobre la profesión del programador, del gestor cultural, y el del ayuntamiento, de la comunidad, de los profesionales del canapé y el vermut, y esos forzosos formularios por triplicado debidamente sellados y compulsados... Ellos hablan de todo con descaro y también dan nombres y apellidos. Para acabar reflexionando, entre risas y números musicales, sobre el arte, el papel, la responsabilidad y la honestidad del artista y todo el tinglado montado alrededor.

Charlatanes tanta (1)

La obra se representó inicialmente en diferentes centros culturales del entorno de Madrid, fue a Zaragoza, la semana pasada estuvo en el Théâtre de l'Opprimé de París y este fin de semana abre VI Ciclo de Compañías en Red del Teatre Tantarantana de Barcelona, donde después se podrán ver Fraude, de Sudhum Teatro, y Ligeros de equipaje de Producciones Viridiana. Celebremos que el Tantarantana continue siendo un espacio en Barcelona donde se puedan ver propuestas que de otro modo no llegarían a Cataluña.

IMG_20160121_200756 (1)

Luis Miguel González Cruz en un ensayo

Maite Guisado   22.ene.2016 02:46    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios