« Teatro versus cine: ¿Marías versus Boadella? | Portada del Blog | María Pagés, Óyeme con los ojos »

"La piedra oscura" versus "Ushuaia"

    martes 4.abr.2017    por Arantxa Vela Buendía    0 Comentarios

   

Ushiaia_escena_06
Daniel Jumillas, Olivia Delcán y José Coronado en "Ushuaia"


       Desde que se estrenó la nueva pieza de Alberto Conejero, uno de los grandes triunfadores de la pasada gala de los premios Max por “La piedra oscura”, no han parado de llover las críticas: muy malas al principio, más positivas después. Decidí no leer ninguna hasta haber visto la obra, aunque fui al teatro siendo muy consciente de que “Ushauia” había despertado la polémica.

         Tengo que confesar que lo de tener las ideas claras sobre asuntos artísticos no siempre se me da bien. Me cuesta sumarme a esa demanda tan actual de formarse enseguida una opinión firme sobre algo. Creo que va en contra del proceso que genera en ti relacionarte con un trabajo hecho por otra persona. Su efecto no es inmediato o no debería serlo. En ocasiones, regurgitas lo que has visto al día siguiente; otras, vuelve a ti al cabo de semanas, meses… o nunca. Personalmente prefiero suspender un poco el juicio en espera de ver  qué me pasa a posicionarme rápidamente de un lado o de otro.

         No voy a decir que haya leído todo lo que se ha escrito sobre “Ushuaia” pero sí le he echado un vistazo a algunas críticas y nada, sea a favor o en contra de la obra, me parece un disparate, aunque mis sensaciones fueron en otra dirección.

Galeria_2-lapiedra
Daniel Grao y Nacho Sánchez en "La piedra oscura"

         Yo nunca me vi atrapada por la fascinación y el fervor que despertó “La piedra oscura”. El encuentro entre el último amor de Lorca, Rafael Rodríguez Rapún, y su joven guardián me parecía un combate desigual. Todas nuestras simpatías se dirigían hacia el primero, quedando el vigilante convertido en un muchacho asustado, equivocado y manipulado por una ideología que al público nos resultaba profundamente antipática en general. Eso restaba interés a la confrontación. Fueron las palabras de Pablo Messiez, director del montaje, las que me hicieron caer en la cuenta de que me podía haber perdido algo. Messiez, siempre atento a todo lo que tiene que ver con la identidad, subrayó la importancia de ser recordado. “No voy a desaparecer del todo. Nadie puede desparecer del todo” –dice Rapún casi al final de la obra. ¿Qué sentido puede tener nuestra existencia si caemos en el olvido? Ésa es la gran angustia a la que Alberto Conejero quería ofrecer consuelo. Al convertirle Rapún en depositario de unos escritos de García Lorca, el joven carcelero quedada preñado de futuro, el futuro de un hombre que iba a morir y de otro que ya había muerto.

         Cuando vi “Ushuaia” me encontré con un esquema parecido. El protagonista no era ya el atractivo amor de Federico, sino un nazi anciano y medio enfermo. Su antagonista no era un tembloroso guardián, sino una muchacha decidida a dar caza a un oficial nazi que intentaba escapar de la justicia escondiéndose en el fin del mundo: Ushuaia. Volvía a repetirse el encuentro de dos personas de ideología contraria que, contra todo pronóstico, se entienden. También se repetía la entrega de una historia para no desaparecer en el olvido tras la muerte.

         Soy consciente de que algunos enamorados de “La piedra oscura” han tirado por tierra “Ushuaia”. Estoy segura de que hay diferencias entre ambos montajes que pueden decantar la balanza a favor de uno o de otro, pero yo no puedo evitar pensar que ambos textos respiran el mismo aire.

Arantxa Vela Buendía    4.abr.2017 14:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios