« María Pagés, Óyeme con los ojos | Portada del Blog | Carlos Be violenta la violencia en "Llueven vacas" »

“La fiesta” de Israel Galván: El sentido del sinsentido

    martes 22.may.2018    por Arantxa Vela Buendía    0 Comentarios

     La-fiesta-Israel-galvan

    Dice que no le gusta copiarse a sí mismo, que en cada espectáculo tiene que bailar de una forma diferente. Quizá por eso a veces cuesta comprender a Israel Galván; porque en este mundo de etiquetas, de estilos, de opiniones claras, un camaleón, que encima se mueve deprisa, aturde.

      “La fiesta” de Israel Galván fue en sus primeras representaciones un espectáculo polémico, y eso que estamos hablando del Festival de Avignon, por ejemplo. Viendo otras cosas que triunfan en dichos escenarios, no alcanzo a comprender la razón del rechazo. Lo único que se me ocurre es que este caballero ha vuelto a meterse en tierra de nadie, a hacer algo inesperado.

         Intentaré describir un poco lo que vi en los Teatros del canal. El espectáculo comienza con la infancia. Israel se acerca al escenario convertido en niño.  Escuchamos diálogos confusos y entrecortados, vemos gestos excesivos… ¿Es lo que un niño entendería si espía a los adultos cuando se divierten? ¿Nos va a mostrar la visión que un chaval podría tener de “la fiesta” de los mayores, de sus mayores?

170715_rdl_1445

     Ese parece el punto de partida pero después esa intención se diluye y se juega, se juega con lo que son capaces de hacer los cuerpos, los bailes que puedan bailar, los sonidos que puedan hacer sonar; y se monta una especie de concierto sin melodía al que acompañan imágenes que a mí me resultan un tanto oníricas. Es curioso, pero siempre que veo un espectáculo de Israel,  tengo la sensación de que hay algo que parece escaparse de lo más profundo del inconsciente, y ese algo es oscuro.

    El escenario… es escenario y punto. No tiene ningún decorado, acaba donde acaba el backtage. Los artistas lo ocupan entero, no se prioriza el centro, tampoco la parte de delante; puede pasar algo en cualquier recoveco. Hay elementos, sí, pero para hacerlos sonar, para saltar, para girar… no para crear un ambiente. El espacio es un lugar abierto, vago, impreciso.  

       Yo tengo la impresión que este no-orden, porque tampoco es desorden,  tiene que ver con la idea que alimenta el espectáculo. Israel Galván ha puesto en escena no una fiesta sino “la fiesta”, el recuerdo, la resaca de tantas fiestas, lo absurdo, lo que nos queda después, la inconcreción, la confusión, el regusto de haberlo pasado bien.

        No es posible fijar el sentido de algunas cosas,  cuesta. Cuando la tristeza nos come, nos hacemos preguntas; si perdemos a alguien, buscamos razones; pero si estamos de fiesta, no necesitamos repuestas, la necesidad de encontrar sentido se evapora. Quizá por eso en “La fiesta” todo parece estar desdibujado, porque es innecesario un centro que organice el espacio, una melodía que organice el sonido. “La fiesta” tiene el sentido del sinsentido. A la vida le pasa lo mismo, me temo. “Ruido y furia que no significan nada”, ya lo decía Shakespeare.

   POSDATA: Tuve suerte y pude grabar los ensayos antes del estreno en Sankt Pölten, Austria. Desde entonces el espectáculo parece haber evolucionado mucho. Creo que ver el reportaje es ahora más interesante que cuando se emitió. 

Arantxa Vela Buendía

Redactora de escénicas de ¡Atención obras! 

 

 

Arantxa Vela Buendía   22.may.2018 15:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios