Especial previo Semibreve - Atmósfera 05/10

    miércoles 1.oct.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Esta noche tenemos un programa adelanto de lo que será el Festival portugués Semibreve, porque será el próximo jueves 9 de octubre cuando se inaugure por todo lo alto el festival.

 

En este programa especial escucharemos las propuestas que conforman el cartel del Semibreve, para que vayáis configurando vuestra agenda y estará con nosotros su director Luis Fernándes que nos contará cómo va a ser esta cuarta edición del Semibreve. Haremos un repaso cronológico por su cartel, habrá mucha música hoy en el programa, lo vais a disfrutar.

Tendremos un programa muy atípico incluso en cuanto a su duración. En esta ocasión aprovechamos esa hora extra de la que disponemos en esta nueva temporada de Radio 3, para extender la duración de este especial previo Semibreve que durará casi una hora y media.

Comenzamos el programa con los sonidos de la instalación “Octopus” de Anna Zaradny que será la encargada de abrir el festival el jueves 9 a las 10 de la noche con una performance en la nueva sala GNRation que este año incorpora el Festival.

Os dejamos el Teaser de la instalación “Octopus” de Anna Zaradny

 

En la hora y media que dedicamos al Semibreve escucharemos las propuestas de

KAREN GWYER
@C
ROLL THE DICE
PATTEN
THOMAS ANKERSMIT
DEMDIKE STARE
SENSATE FOCUS
MILES
RYOICHI KUROKAWA
PLAID

Lo mejor será que entréis en la web del Semibreve para consultar espacios y horarios
www.festivalsemibreve.com

 

MONOLAKE + ELECTRIC INDIGO EN CONCIERTO

También abriremos un hueco dentro de este programa especial para invitaros a un concierto muy exclusivo.

Es-1018-635783-front

El próximo sábado 18 de octubre actuarán en la sala Specka de Madrid (c/ General Perón, 32) Robert Henke bajo su alias de Monolake y la Dj Austriaca Electric Indigo.

Regalamos 3 entradas para esta noche tan especial. Como siempre, sólo tenéis que escribirnos un mail con vuestro nombre, y DNI estamos en atmosfera3@rtve.es

Atmósfera    1.oct.2014 12:30    

Entradas para el Semibreve, XXXO, Land Observations... Atmósfera 28/09

    jueves 25.sep.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Esta noche tenemos dos contenidos muy especiales.

Estrán con nostros los responsables del proyecto de Arquitectura y creación audiovisual XXXO para presentarnos su proyecto

 

Y nuestra segunda propuesta es el Festival portugues SEMIBREVE.

Semibreve_2014_1395939388_crop_550x309

Atmósfera y Semibreve te invitan a disfrutar del Festival portugues SEMIBREVE, que este año celebra su 4ª edición del 9 al 12 de octubre en la ciudad portuguesa de Braga.

Tenemos para sortear 3 entradas individuales para su escenario principal.

Para conseguir una de ellas sólo tienes que escribirno un mail con tu nombre, apellidos, Dni y mail de contacto diciéndonos porqué te gustaría asistir a nuestro mail: atmosfera3@rtve.es.

Como hacemos siempre, los tres primeros en escribir tendrán su entrada indiviual para el Semibreve.
Además os adelantamos que estamos preparando para el próximo domingo 5 de octubre, o sábado noche 4, un programa especial en el que escucharemos a los artistas que forman parte del cartel del Semibreve y a su Director Luis Fernandes, que nos dará detalles de primera mano sobre esta 4ª edición.

Recuerda: Festival Semibreve en Atmósfera el proximo fin de semana

 COMENZAMOS NUESTRO PROGRAMA CON:

LAND OBSERVATIONS

El imprescindible sello Mute, anunciaba a bombo y platillo el Nuevo disco de Land Observations para finales de Julio.

“The Grand Tour” es la continuación del exitoso debut de Land Observations (ex guitarrista de Appliance) del año 2012 “Roman Roads IV-XI” que indagaba en las rutas de comunicación y la conquista a lo largo del imperio Romano y la República. Este “The Grand Tour” crea un cuaderno de viaje imaginario por el sur de Europa Occidental, Central y con referencia a la histórica  Grand Tour.

LandObservationsTGT_Dsm
Históricamente El Grand Tour era un viaje iniciático a modo de ritual de los adinerados graduados universitarios del siglo 18 por el viejo continente. Alcanzó gran popularidad en el siglo 18 y supuso el comienzo de los viajes culturales y el turismo tal y como lo conocemos ahora. El itinerario de la gira fue diseñado para expandir la mente degustando los tesoros del arte europeo, la música, la arquitectura y topografía.

Y abrimos nuestro programa con el tema que también abre este “The Grand Tour” que es a su vez el inicio de este viaje sonoro que prepara la ruta hacia Londres a través de la campiña de Kentish en el Antiguo Camino de Dover, hacia el puerto y cruzando el canal hacia el norte de Francia.

Nosotros también continuamos y seguimos este apasionante viaje hacia el segundo corte “Flatlands And The Flemisch Roads” – Las llanuras y caminos flamencos que reflejan un viaje sin obstáculos, horizontal como las tierras bajas de Flandes

Este “The Grand Tour” de Land Observations fue grabado al borde de los Alpes bávaros con tan sólo una guitarra eléctrica de 6 cuerdas,  explorando el potencial del instrumento en cuanto a capas, ritmo, melodía y timbre. En el proceso de grabación se utilizo una selección de amplificadores vintage y equipos de estudio, para poder disfrutar de la calidez de la cinta analógica.

SARAH PEEBLES

Sarah Peebles es una compositora, improvisadora y especialista en instalaciones de origen americano y actualmente  residente en Toronto. Gran parte de su trabajo se centra en el sonido digital manipulado y proyectado a través de altavoces y objetos físicos así como el desarrollo de enfoques diferentes en el terreno de la  improvisación acústica y amplificada del sho (笙), un instrumento japonés construido con troncos huecos de bambú y utilizado en la gagaku, literalmente “Música inteligente” un tipo de música clásica japonesa que se interpreta en la corte imperial y que tiene trece siglos de desarrollo ininterrumpido.

  Sho_t

“Delicate Paths” es el nuevo trabajo de Peebles en el que el artista pone de relieve sus distintos enfoques para interpretar, grabar y componer para el sho, y para el que ha contado con numerosos invitados como  Evan Parker en el saxofón, Nilan Perera en la guitarra eléctrica modificada y Suba Sankaran en las voces, voces muy características, voces del Sur inspiradas en la India.

42U_featured_400x400-350x350
El álbum reúne solos de Sho acústicos, improvisaciones en grupo, música electroacústica, un video on-line de John Creson y Adam Rosen, y un prólogo e imágenes dedicados a sus conexiones etnobotánicas y ethnozooligicas con la antigua Asia.


CRISTIAN VOGEL

El chileno Cristian Vogel acaba de ultimar su último trabajo “Polyphonic Beings” que verá la luz el 14 de noviembre bajo el sello berlinés Shitkatapult.

Como ya nos tiene acostumbrados Vogel, escuchamos en este nuevo trabajo la cara más experimental del techno, con detalles dub y Bass music.

Strike151_cristian_vogel_polyphonic_beings_450px
Cristian se abrió camino no solo publicando en solitario sino también con proyectos excelentes como el de Super Collider junto a Jamie Lidell.

De los 8 cortes que contendrá este “Polyphonic Beings” escuchamos hoy aquí en Atmósfera un adelanto sabroso. En primer lugar iniciamos la escucha del disco con este  “Society Of Hands” que es el corte que cierra el álbum.

Y seguimos escuchando un tema más de “Polyphonic Beings” de Cristian Vogel, como algo muy exclusivo, porque la publicación del disco está prevista para el 14 de noviembre.

XXXO - MOVIMIENTO DE ARQUITECTURA Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Dedicamos los últimos minutos de nuestra primera hora de Amósfera al Proyecto XXXO que se presentará en LaSede del Colegio de Arquitectos de Madrid el próximo sábado 4 de Octubre.

278949_4bea2b3f02064cc2bf1d0544e8b5911c_jpg_srz_337_474_75_22_0_50_1_20_0
Estarán en Atmósfera Alvaro Yelamos, Alvaro Rivero y Elena Juarez para explicarnos en qué consiste esta nueva propuesta y escucharemos a algunos de los artistas que intervendrán en los conciertos del sábado.

Un proyecto con muchas "aristas", muchas propuestas, lo mejor será que consultes toda la información y los horarios en su  página web: www.xxxofest.org

 ATMÓSFERA       E  X  P  A  N  S  I  V  A

Para nuestra Atmósfera expansiva de hoy os hemos preparado una selección de algunos de los temas más experimentales de conocidas bandas sonoras electrónicas de los 70 y alguna más tardía que nos fascina especialmente.

Escucharemos temas de las películas:

125

 

391516_naranja_mecanica_banda_sonora_20120229110826 220  200px-Pi_orden_del_caos

  Aguirre-La-colera-de-Dios-1972   AguirreCD  ImagesCAGKL3WO  T_8168


 CABEZA-BORRADORA-David-Lynch-1977-Cabeza-Borradora-765x1024  1041



    



  

Atmósfera   25.sep.2014 13:00    

Atmósfera 21 Septiembre '14

    jueves 18.sep.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

 Volvemos a la normalidad de nuestras 3 horas. Hoy de configuración irregular, no guardaremos los tiempos, nos moveremos por él de forma un tanto caótica, no sabemos cuándo nos adentraremos en nuestra Atmósfera Expansiva, ni cuando saldremos de ella. Lo qué sí podemos decirte es que esta noche, dedicaremos nuestro tiempo expansivo a aquellos sonidos que se alejan un poco de las propuestas experimentales. Composiciones que nos gustan, con las que disfrutamos a veces una noche con los amigos y que no hemos podido tratar en nuestro tiempo dedicado a la experimental más pura.

Y si te has perdido alguna de nuestras tres horas, o si quieres volver a escuchar el programa las veces que quieras, te esperamos en www.rtve.es/atmosfera. Todos nuestros programas están disponibles para que los escuches cuando tú quieras, donde tú quieras….

 

 SAWAKO

Comenzamos tranquilamente, con el ambient y la experimentación sonora de la escultora de sonido japonesa Sawako.

Y comenzamos el programa con el primer corte de su nuevo trabajo que lleva por título “Nu.it” con el que la japonesa expande más aún si cabe su concepto de música experimental y se define a sí misma como “escultora del sonido” o “alquimista de la señal”.

“Nu.it”  está compuesto por 9 piezas sutiles, etéreas, tranquilas, que hacen referencia al mundo de fantasía y de falta de realidad que se vive en la noche, una noche llena de elementos y “criaturas” extrañas que te hacen creer que lo que viven es una realidad. Para conseguir este “decorado sonoro”, Sawako  estira y estira el sonido con capas de acordes melancólicos y sin apenas un solo golpe de percusión acentuado.
La producción del disco está llena de sonidos de campanillas, de acordes minúsculos, de modulaciones eléctricas y de riffs de piano que dan como resultado una “exposición de ambientes aterciopelados”.

LEONARDO MORA

El músico electrónico colombiano nos presenta su trabajo en Atmósfera

ZEITKRATZER – LOU REED

Como os decíamos al principio, vamos a tener hoy en el programa artistas del Olimpo sonoro.
"Metal Machine Music" es un disco de Lou Reed que fue publicado en el año 75. El disco resultó un fracaso comercial, considerado por muchos el peor disco de la historia y porqué,,,, pues según todos estos Anti-fan el sonido del disco era tremendamente molesto. Lou Reed siempre aseguró que ni era un disco venganza contra la compañía que lo publicó (RCA), ni una tomadura de pelo. Lejos de esas maldades, este disco era un concepto que el artista llevaba madurando desde hacía 6 años y que por cuestiones técnicas no había podido desarrollar.

Lou+Reed+-+Metal+Machine+Music+-+Live+-+CD_DVD+SET-410098Y lo que son las cosas, a pesar de llevar preparando este trabajo 6 años, el disco acabó grabándolo  en apenas 24 horas con unas cuantas guitarras desafinadas y con material técnico desactualizado.

Y ahora, situado el disco en el tiempo y en su lugar, volvemos a él, pero en esta ocasión de la mano del conjunto instrumental Zeitkratzer que acaba de editar en el pasado mes de agosto una nueva Re-interpretación de este clásico de la música contemporánea.

Ya en el año 2002 Zeitkratzer interpretó este Metal Machine Music en Berlín con Lou Reed y fruto de ese concierto se editó un Cd posteriormente en el año 2007.
Esta nueva re-interpretación es mucho más cristalina que aquella, más transparente e instrumentalmente más pura y radical.

µ-ZIQ

Y seguimos con todo un peso pesado de la electrónica actual: Mique Paradinas
El británico tuvo el pasado 2013 un año de infarto: editó un EP, un álbum en solitario y definió el proyecto Heterotic que ha creado junto a su mujer y que hemos conocido en Atmósfera, aunque aprovechando esta hora expansiva, volveremos a él en alguna otra ocasión.

Así que es normal que Paradinas se tome este 2014 de un modo más relajado y de momento sólo nos ha entregado este EP que vamos a escuchar hoy detenidamente y que vuelve a firmar con su alias de µ-Ziq.

Comenzamos la escucha con un primer corte, de los 6 que tiene este "Rediffusion" de µ-Ziq, de componentes muy ochenteros, dinámico y lleno de optimismo.

Rihu_back
En estos momentos se agradece y mucho ese tiempo extra del que Atmósfera disfruta en esta temporada, ya sabéis que estaremos contigo hasta las 5 de la madrugada del domingo, o si eres noctámbulo noche del sábado, porque tendremos oportunidad de saborear a fondo los discos que más nos atraigan. Y ahora estamos ante uno de ellos, estamos recorriendo el EP de Mike Paradinas baja su alias de µ-Ziq  y damos paso ahora a un segundo tema, que como vais a escuchar es completamente distinto al anterior.

Si algo tiene este EP de Paradinas es la variedad en sus texturas. Este “Smeester” es algo más planeador, interior y de tintes muy cinemáticos.

Según describe el fundador de Planet Mu, “Rediffusion” trata sobre la alegría y los recuerdos nebulosos de la infancia. En este conjunto de 6 cortes originales, del que hoy te mostramos su mitad en Atmósfera, Paradinas explora una sosegada intersección entre la IDM, el Downtempo y el Hip Hop instrumental, presentando  lo que el británico define como “la música del futuro tal y como se sentía a principios de los ’80, filtrada a través de las formas rítmicas de las innovaciones más modernas de la música dance.

Y cerramos la escucha de "Rediffusion”, el último trabajo de µ-Ziq, con este “Tambor”, de nuevo texturas diferentes y ambientes extraños situados en algún lugar de una banda sonora.

 

LÄRM live electrónic

10609609_692133254210531_8291185529705635267_n

 

Dedicamos un tiempo en Atmósfera a un nuevo proyecto que verá la luz el próximo jueves 2 de octubre.

 

Nos acercamos a LÄRM Live Electronic con su responsable y fundador Sergio García y escucharemos a lo largo de esta pieza los trabajos de los artistas que actuarán en la puesta de largo de este evento: Pure Hemp, Anthonious y Trømmel

Recuerda: Jueves 2 de octubre en la sala Siroco de Madrid presentación del proyecto     LÄRM Live Electronic 

 

 

HHY & THE MACUMBAS

 

SILO es una nueva etiqueta comisariada por el compositor, productor y alquimista sonoro Raz Mesinai y Jonathan Uliel Saldanha.

Desde la efervescente ciudad portuguesa de Oporto, el dúo se adentra en los interesantes  experimentos sónicos y las propiedades acústicas de los espacios subterráneos, proyecto que les llevó a la composición de la banda sonora de la película “Tunnel Vision”, dirigida por Mesinai, con partitura original de Saldanha.

Volviendo a la música, el primer lanzamiento del sello es el de HHY & The macumbas, un conjunto compuesto por bajo eléctrico, metal, percusión, electrónica y equipos externos, escrito y doblado por el productor, HHY.

Compuesto por un conjunto de músicos del underground portugués, The Macumbas oscilan entre una formación de entre 4 a 10 músicos en el escenario. Sus espectáculos son enigmáticos y frenéticos y recuerdan mucho a las obras cinematográficas de Kenneth Anger, y los ritmos de Haití y África del Norte.

Esta noche disfrutamos de este bizarro debut de HHY & The Macmbas: “Throat Permission Cu.”

ANTONIO MURGA

Hace mucho tiempo que no escuchamos nada del músico, poeta, video-artista y crítico musical andaluz Antonio Murga.

Siempre incansable, Murga siempre está activo, creando nuevos proyecto y nuevos sonidos.
Antonio Murga es miembro de grupos como Art Ensemble Off, Batiscafo (del que hemos escuchado muchas propuestas), o Noïstron entre otros muchos. Actualmente Murga milita en Maldita Compañía o Trance Hunter y por supuesto no cesa en su ingente producción discográfica que autoproduce. Hablar de la obra de Antonio Murga nos llevaría casi todo el programa así que resumiremos escuchando lo último que nos ha hecho llegar, este peculiar “Koto Songs”

A4287210912_10Como se deduce de su título, Antonio Murga ha realizado este viaje a Japón utilizando el koto, ese instrumento de cuerda japonés de origen chino como fuente de inspiración.
El disco es como un haiku lleno de versos desarrollado con sensibilidad, como requieren las tradiciones del país de los cerezos.
Minimalismo mezclado con canciones japonesas. Un disco en el que visualizamos a coros de niños que danzan en Zatoichi, a Dersu Uzala que espera en la estación de metro, incluso lo más moderno de Japón: kimonos con cremallera que deja de ser retro.

MARIE MODIANO

Nos permitimos el lujo ahora de acercarnos a una artista francesa cuyas sonoridades andan un poco lejos de la experimentación extrema objeto de nuestro programa. Pero si escucháis atentamente apreciaréis elementos muy originales y arriesgados en su propuesta de tintes más clásicos.

Marie Modiano publicó en el 2006 su debut “I’m Not A Rose” producido y arreglado por Gregoire Hetzel, el mismo que compuso la banda sonora de la mayoría de las películas de Arnaud Desplechin. El disco fue todo un éxito, hasta se la comparó con Beth Gibbons y Feist.

Durante la grabación de ese disco Marie conoció a Peter von Poehl y decidieron trabajar juntos en su segundo disco “outland” que vería la luz dos años después. En ese tiempo Marie también escribió una colección de Poemas titulados “Esperance Mathematique” y una novela.

En 2013 Modiano publicó en Francia, Bélgica y Suiza su tercer álbum y la versión Spoken-Word de ese poemario “Esperance Mathematique que nos ocupará los próximos minutos de Atmósfera en los que escucharemos un par de temas del disco, y ha sido a finales de este pasado mes de julio cuando ha sido publicado aquí en España.

Esperance-mathematique
Para comenzar el recorrido de este “Esperance Mathematique”, hemos elegido este delicadísimo “La Voix Des Animaux”

Y para el segundo tema que os proponemos del disco de Marie Modiano “Esperance Mathematique", hemos realizado un pequeño montaje que combina el corte “Surface Plane” con una delicadísima melodía y el tema “La Catedrale” un corte de palabra en vacío, en el que Marie recita un bello poema.

PAUL BARAN

Paul Baran es un compositor, diseñador de sonido electro-acústico e improvisador residente en Glasgow. Su primer trabajo “Panoptic” fue editado en 2009 con Fang Bomb.  El debut recibió muy buenas críticas y  con él consiguió magníficas colaboraciones con artistas como Ekkehard Ehlers, Keith Rowe Werner Dafeldeckr y Andrea Belfi (seguro que os suenan todos, porque han sido residentes en nuestra Atmósfera)

A finales de julio nos llegó su nuevo trabajo “The Other”, una colección de atmósferas electro-acústicas y experimentos rítmicos compuesto por Baran y grabado junto a Werner Dafeldecker, Axel Doerner, Lucio Capece, Sebastian Lexer y otros muchos artistas en los dos últimos años a caballo entre Glasgow y Amsterdam.

HDBCD026_copy_1024x1024BURIAL

Abrimos ahora un tiempo al segundo recopilatorio de Hyperdub, que también vio la luz a finales de julio.

Escucharemos tres ejemplos muy diferentes incluidos en este Hyperdub 10.2
Ya escuchamos hace unos meses el Hyperdub 10.1 que suponía la celebración del décimo aniversario del sello electrónico de tintes a veces muy dark
Comenzamos ese pequeño recorrido con los ingleses expertos en Dubstep Burial

JESSY LANZA

Vamos ahora con las féminas de este recopilatorio. Jessy Lanza tiene varias aportaciones a este recopilatorio. Hemos elegido una de ellas, este “5785021”.
La canadiense Jessy Lanza es una cantante dedicada al pop electrónico de última generación. Heladora y sensual, dulce pero no empalagosa.
Jessy Lanza se posicionó definitivamente en su carrera cuando publicó su debut discográfico “Pull My Hair Back” con Hyperdub en septiembre de 2012. A partir de entonces Jessy Lanza se ha consolidado como un proyecto emergente con mucha proyección.

COOLY G

Y la tercera y última propuesta de este recopilatorio del sello Hyperdub es otra mujer: la nativa de Brixton, uno de los barrio con más solera del sur de Londres a nivel musical, Cooly G.
Cooly G.  es una futbolista semiprofesional además de DJ y productora de música. Su sonido ha sido descrito como una mezcla entre el  deep house tribal y el  dubstep.
 Su padre, que tenía un estudio de grabación en casa, le introdujo el virus de la música y según afirma, lleva desde los siete añitos haciendo música.
Y ahora que estamos escuchando la voz de Cooly G, nos atrevemos a escuchar a una voz fascinante, la de Kelis

 

KELIS

La conocida estadounidense Kelis lanzó  a finales de primavera su sexto disco “Food” publicado con Ninja Tune. "Rumble" fue el single elegido para el lanzamiento de este disco. En el single promocional encontramos algunos remixes de este tema, como el que escuchamos hoy del trío Breach que adereza el tema con unos acertados vintage house chords buscando un sonido más clásico. Lo sabemos, no es nada experimental, pero de vez en cuando hay que tomar un sorbete sonoro para despejar texturas…

Y con este nada Atmosférico Ruble llegamos hoy a nuestra Atmósfera Expansiva que hoy tiene una duración un tanto reducida....

Atmósfera   18.sep.2014 11:00    

Amósfera 14 Septiembre 2014

    miércoles 10.sep.2014    por Atmósfera    1 Comentarios

Tendremos esta semana un programa muy asimétrico. En primer lugar porque tenemos una hora menos debido a la retransmisión en directo que Radio 3 va a ofreceros desde el festival Decode y en segundo lugar, porque aprovechando este recorte horario hemos construido un programa que no sigue ningún tipo de estructura, especialmente en nuestra primera hora donde escucharemos los habituales sonidos muy experimentales de nuestra Atmósfera que irán acompañados con sonidos bizarros que hemos recuperado escuchando cosas que nos hemos encontrado, casi por casualidad, en nuestros cajones sónicos.

Así que tendréis que estar atentos porque los saltos en el tiempo y en las texturas serán brutales.

Comenzamos con los sonidos glaciares de

PJUSK

Pjusk es un dúo de la costa oeste de Noruega compuesto por Jostein Dahl Gjelsvik  y Rune Andre Sagevik.

Pjusk
Jostein empezó a hacer música electrónica a principios de los noventa en la escena techno y recorrió todo el país con el grupo Neural Network. Desde sus comienzos Jostein ha publicado una docena de trabajos tanto en solitario como con otras bandas, entre las que destaca el proyecto Circular con el que publicó algunos exitosos discos editados en el mismo sello en el que por aquel entonces publicaba Biosphere.

Rune Andre Sagevik era un joven promotor de fiestas en el bullicioso campo noruego, en el corazón de los fiordos. Rune comenzó a hacer música hace unos 10 años.
El proyecto Pjsk comenzó cuando muchos años antes, Jostein escuchó una de las canciones de Rune en la radio. Le gustó tanto que contactó con Rune y de ahí resultó una fructífera  y productiva colaboración que comenzó en el año 2005.

MATTHEWDAVID

Y de esto es de lo que hablábamos al principio, de este tipo de saltos, porque nos quedamos ahora con una propuesta que más bien formaría parte de nuestra Atmósfera Expansiva que hoy se ve adelantada, reposicionada, recortada.

Matthewdavid es el alias de Matthew McQueen, músico residente en Los Angeles creador del sello Leaving Records y afiliado a Brainfeeder.

"In My World" es el nuevo trabajo de Matthew en el que traspasa la frontera de la nueva New Age impregnándola de retazos hip hop, IDM y potentes graves.


Este “In My World”, que se puso en circulación el primer día del mes de julio, es la secuela de su “Outmind”, el primer álbum de Matthewdavid para Brainfeeder. En este nuevo trabajo

Matthewdavid utiliza su voz como una herramienta más y se deja llevar por un clima igualmente degradado, pero marcado por el ritmo Hip Hop/R&B.

PLASTIKMAN

Después de casi una década, Richie Hawtin anunciaba a principios de junio  'EX', su primer álbum como Plastikman en una década

El disco, que recoge material grabado en directo el año pasado en el Museo Guggenheim de Nueva York, se puso en circulación en dos tandas y de manera diferente: a partir del 10 de junio pudo conseguirse en formato digital y a partir del 15 de julio en diversos formatos físicos en el sello Mute.

“EX” contiene material inédito, pero no exactamente nuevo y es que el británico sintió una inspiración arrolladora al finalizar su show en el museo Guggenheim de Nueva York. Hawtin asegura que salió de allí con una necesidad absoluta de volver al estudio para grabar nuevo material. Según asegura Hawtin, tan fuerte era este impulso creativo que en cuestión de cinco días fue capaz de tener listo su nuevo disco.

Un disco intenso, al que dedicamos hoy dos de sus temas. 

 

Como os hemos dicho ya, “EX” de Plastikman reúne material grabado aquel 6 de noviembre del 2013 en el Guggenheim neoyorquino. El material es teniendo en cuenta que fue desarrollado en exclusiva para el evento que propició el diseñador belga Raf Simons, director artístico de la casa Dior.

 

Hawtin explicaba en la rueda de prensa:

“Yo sabía que Raf era un viejo fan de Plastikman, así que al aceptar su oferta de actuar en el evento de Dior en el Guggenheim supe que aquello supondría un reto. Aunque Raf estaba feliz con la idea de contar con el show de Plastikman que yo estaba presentando, me encerré en una serie de intensas sesiones de estudio y grabé suficiente nuevo material para la actuación como para darme cuenta de que quizás podría servir para completar un álbum nuevo. La música surgió de una manera muy espontánea al estar inspirado por la oportunidad de tocar en un lugar de arquitectura bellísima y que es reconocido por el arte y no por la música. El emplazamiento también me permitió alejarme de la pista de baile, dándome un montón de libertad para explorar cualquier idea sonora que tuviera”.


Richie Hawtin siempre innovador al máximo presenta EX, además de en los formatos habituales, en una edición limitada acompañado de un SubPac, un dispositivo que simula en un entorno doméstico las sensaciones que se sienten ante un gran soundsystem.

Este SubPac es un ingenio con forma de respaldo y toma de auriculares que traduce las frecuencias bajas de una fuente musical en vibraciones que transmite directamente al cuerpo de quien lo usa, introduciendo así una dimensión física en la escucha. Os dejamos aquí  un video explicativo.

Alguien tiene ganas de probarlo?

                                    

THE BUOYS

Y pasamos ahora así, de un salto, a una Atmósfera Expasiva en formato comprimido y muy caótico, mezclado con sonidos de nuestra Atmósfera de primera hora.

"Grillo Parlante" es el álbum debut de la banda de Midland, Reino Unido The Buoys. Sus tres componentes, Chris Cousin, Stu Smith y Steve Gibbs han estado siempre involucrados en diversos proyectos relacionados con el cine.

Para este estreno, el trío ha construido una serie de pistas que fluctúan entre las piezas introspectivas, las viñetas experimentales y las composiciones de barrido, combinando sonidos suaves ambientales, equipos de sonidos que se encuentran de vez en cuando y texturas de guitarra de Robin Guthrie a veces vagamente apreciables.

Se nota que “Grillo Parlante” ha sido construido con gran cuidado y la música refleja el gusto por los paisajes sonoros suntuosos aunque a menudo mínimos, con delicadas melodías arrastrándose hasta la nada. El aspecto cinematográfico de la obra es incuestionable, y le da a este debut un toque de música electrónica atmosférica de gran finura.

GASP

Durante los últimos años Brian McCauley, AKA Gasp, ha dejado su huella en la mente de muchos con su proyecto en solitario siempre en constante evolución, con sus actuaciones en directo y con sus colaboraciones.

GASP
Hoy os traemos su segunda entrega “If Only the Cold Morning was Warm as Us by Night” que supuso el debut con Buried In Time. McCauley ha extraído en este disco la gama de frecuencias que necesitaba para conseguir una dependencia absoluta del oyente, lo que consigue con una combinación magistral de diseño de sonido y una potente síntesis realizada con tambor, programación de percusión y una aportación estelar del Celo y la trompeta de algunos amigos.
 
JAZZFINGER

Y nos vamos ahora hasta el Reino Unido, hasta Newcastle exactamente. Allí residen los miembros del grupo Jazzfinger, una formación de Electro acústica y avant Garde experimental formada en el año 96.

Hace tiempo que no sabemos nada de ellos y este fin de semana escuchando cosas que teníamos olvidadas, nos hemos topado con este recopilatorio del sello Seed en el que aparece este Cornish Salt de los Jazzfinger junto a otros como The Vido Age, Cold Fusion Mafia o Posthuman al que hemos escuchado muy atentamente en Atmósfera.

 
RUZINA FRANKULIN

Y en esa búsqueda seguimos, porque nos hemos encontrado auténticas rarezas como el Cd “Electroblue” de Ruzina un disco que parece maridar casi litúrgicamente el matrimonio entre el techno con tintes experimentales y la electrónica melódica.

Es cierto que algunas de sus pistas requieren una escucha repetida, la primera vez, quizá no se queden bien en nuestros sentidos, pero si vuelves alguna otra vez descubres nuevas sensaciones y un cierto estado emocional, como nos ha pasado a nosotros al escucharlo después de tanto tiempo.

 

INHALER

La música de Inhaler suena a muchos artistas a la vez porque sus influencias son innumerables, Amon Tobien, Luke Viber, Pink Floyd, Thelonious Monk, Aphex Twin o Bjork.

INHALER
Lo último que conocimos de ellos, que haya llegado hasta Atmósfera, es su álbum “Like A Boss” del año 2012. Sin embargo, hoy vamos a escuchar un tema de su disco anterior, fechado en el 2005 “Dirty sounds for the Underground”. Realmente Inhaler se toma su tiempo para entregar nuevos trabajos, así que estamos en el periodo de espera.


LONE ELECTRONE

Lone Electrone es la fusión de los fascinantes sonidos de Alexander Greenevsky y Roman Golovko con las angelicales voces de la cantante Valentina Antonova. El grupo se formón en el año 2006 en la ciudad rusa deTogliatti y seis años después se trasladaron a Moscú.

La electrónica en Rusia tiene una grandísima cantera, hemos dedicado algunos programas en Atmósfera a los sonidos provenientes del país helado y una vez más acogemos en nuestro espacio a representantes de esas latitudes.

El trío Ruso Lone Electrone toca muchos palos, el trip-hop, el futurejazz y el downtempo que convierte a su música en una mezcla maravillosamente refrescante de electrónica ambiental, perfecta para estas horas de la noche.

Escuchamos el remix de Moodorama del tema Eyes de Lone Electrone incluido en el EP de remixes “Zero Gravity”


SEEKAE

Y para terminar esta primera hora de Atmósfera, hoy recortada, os proponemos a un trio electrónico australiano, de Sydney concretamente formado por Alex Cameron, George Nicholas y John Hassel conocido bajo el nombre de Seekae.

Seekae sorprendieron y mucho en el año 2011 con su laudeado segundo álbum +Dome por sus tonos glaciales que contrastan con su soleado lugar de proveniencia.
Siguiendo la serie de videoclips filmados en Bolivia por el director inglés-español Ian Pons Jewell, este se puso manos a la obra para el video promocional de este tema que cierra hoy nuestra primera hora de Atmósfera “Another” y que forma parte del tercer disco de Seekae, sucesor del +Dome y el primero en incorporar vocales a su música.

Os dejamos el video de "Another"

 

Atmósfera   10.sep.2014 14:47    

Atmósfera se Exxxxxpande

    miércoles 3.sep.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Img_7135

Iniciamos nueva etapa en Atmósfera. A partir de este sábado/domingo, el programa tendrá una hora más de duración. Estaremos con vosotros de 2 a 5 de la madrugada.

Estamos ajustando todavía los tiempos, el regreso ha de tener sus tiempos.

Intentaremos que sea una hora sorpresa, sin encasillar, y que a veces sea capaz de arrancar alguna seña de admiración en todos los sentidos, no pretendemos que siempre sea lo mejor de lo mejor, aunque por supuesto es lo que intentaremos.

Seguiremos manteniendo nuestra Atmósfera continua, esa hora de relax y descompresión a la que nos gusta acudir a modo de zona de descanso y para esa hora extra de Atmósfera, esta noche os proponemos una de Bandas Sonoras y no adelanto más, tendréis que esperar unos minutos para saber de cuales se trata

Y comenzamos de manera habitual, con nuestra hora de Atmósfera en la que hoy escucharemos muchas y excelentes novedades que ya teníamos ganas de daros a conocer.

Eufonic-poster
Y además nos vamos al Festival Eufonic que se celebra del 4 al 7 de septiembre en las Terres del Ebre. Estará con nosotros Silvia de Spa.RK para contarnos todo sobre este Festival de Artes Sonoras y Audiovisuales

Comenzamos con el regreso de

LAWRENCE ENGLISH

El músico y curador australiano, regresa dos años y medio después de la publicación de su tributo a la novela de J. a Baker, 'The Peregrine'.

El álbum se titula 'Wilderness of Mirrors' y se publicó a finales de julio. En este trabajo, Lawrence
se ha influenciado en lo musical por bandas como Earth, Swans y My Bloody Valentine, y en cuanto al concepto, el disco vuelve a tener una fuente literaria: el poema 'Gerontion' de T.S. Eliot que sin duda es la inspiración directa de “Wilderness Of Mirrors”.

Sonidos abstractos, experimentales y sobre todo, con un mensaje que el artista quiere gritarnos a través de su música.

Os dejamos en nuestro blog un vídeo de este disco

 

También vamos a aprovechar esa hora extra con la que contamos a partir de ahora para escuchar más tranquilamente esos discos que más nos atraen. Y es esta una ocasión ideal para ello, porque este nuevo trabajo de Lawrence English es soberbio y aunque a momentos parece ser de textura muy uniforme, lo cierto es que los cambios que va experimentando track a track son notables y están realizados de tal forma que parecen imperceptibles a nuestros oídos si mantenemos una escucha prolongada. Comprobarlo vosotros mismos con esta segunda pieza de “Wilderness of Mirrors” de Lawrence English.

JACASEK  & KWARTLUDIUM

Otra novedad de altura. Esto que escuchamos es el debut de Jacaszek para Touch interpretado por Kwartludium.

Durante la última década más o menos, el músico polaco Michal Jacaszek ha estado explorando un nuevo capítulo, decididamente moderno, un romance podríamos decir entre la música de la Europa del Este y la música clásica.

TO94
Sus creaciones están cuidadosamente elaboradas, son auténticos collages llenos de texturas electrónicas e instrumentación barroca. Sin duda la música ambiental rara vez nos resulta tan  sonoramente desafiante.

Jacaszek, que  ha grabado para Ghostly International, Miasmah, Gusstaff Registros o Experimedia, publica ahora por primera vez en Touch.

En este disco Jacaszek se une a ese amplio movimiento artístico dedicado a los fenómenos naturales y se propone encontrar su propia manera de describir los árboles: sus formas, la atmósfera y el misterio que comenzara con las grabaciones que realizó al  "aire libre", capturando principalmente el sonido de las hojas, sus crujidos.

Un piano, un clarinete, un violín y algo de percusión a cargo del conjunto Kwarludium que ha procesado electrónicamente el material, ha dado como resultado en una colección de 8 paisajes sonoros que, según asegura Jacaszek están interpretados en secreto por sus amados árboles.

JOHN CHANTLER

Tercer LP en solitario del australiano residente en el Reino Unido del Reino Unido John Chantler para Room40. “Even Clean Hands Damage The Work” es un trabajo de síntesis dinámica muscular. Comienza con una agresividad cyborg con largas oscilaciones de texturas sonoras, crujidos eléctricos que parten directamente de las entrañas de la síntesis modular.

Hoy escuchamos la pieza “Noviembre 1 y 2”, la apertura de este trabajo, compuesto por dos piezas o 5 movimientos. Lo que es interesante es la diversidad de enfoques que contiene. Desde lo que suena a guitarra muy tratada (y que probablemente no lo sea) hasta electrónica cálida y drones muy estructurales. Todo es inflexible, todo encaja a la perfección.

Hoy abríamos el programa con Lawrence English y justamente Chanler ha colaborado en el pasado con él, lo que le sirvió para desarrollar su interés en la síntesis modular.

SUSO SAIZ

En el mes de agosto pudimos disfrutar en la terraza de la Casa Encendida, de una de las escasas actuaciones de uno de los músicos más activos, inquietos y originales de la música española. Suso Saíz estuvo acompañado de su hijo Emilio Saiz, en un concierto íntimo y acogedor.
Escuchamos hoy Automm in Progres una pieza del año 2006



THE ACID

Cuando el proyecto de The Acid empezó a circular era todo un misterio, que ahora con el paso del tiempo se está aclarando.

The_acid_541_361
Electrónica suave, oscura, rica, cantada, con una mano en The xx, la otra de James Blake y los ojos mirando al horizonte de su género. Ya os los hemos presentado en Atmósfera, pero queremos que escuchéis un tema más, en esta ocasión algo más clubero y luminoso que el que os propusimos hace unas semanas.

Lo que más nos ha gustado de este “Fame”? quizá sus voces etéreas, sus sintetizadores retro, su vaporosidad, su frescura… Os dejamos el video del tema para que os recreeis.

 

WIEMAN

Wieman es el proyecto de dos grandes nombres de la escena electrónica experimental de los Países Bajos: Frans de Waard de Kapotte Muziek, Beequeen o Freiband, Goem y Roel Meelkop de Happy Halloween, THU20, Mailcop o también Goem. Fue justamente en esta banda con la que lanzaron una serie de pistas muy oscuras y minimales publicadas en sellos potentes como Mego, Raster Noton, Staalplaat y 12K.

El dúo lanzó su primera canción "Meltpop" en 2005 bajo el nombre de Zebra y no fue hasta 3 años más tarde cuando el dúo consiguió completar su álbum debut “The Black and White Album” en el que todas las muestras procedían de canciones que contenían la palabra "música" en su título. A partir de entonces, cada proyecto Zebra se centraba en un concepto muy específico.

En 2012, una banda estadounidense llamada Zebra “invitó” al dúo a dejar de usar el nombre de Zebra y se rebautizaron con el nombre de “Wieman” con el que completaron el trabajo en una serie de nuevos proyectos, como este proyecto que escuchamos hoy “The Classics Album”.
Tardaron 6 años en acabar este disco de tintes clásicos en el que los títulos de sus tracks contienen palabras relacionadas con ese mundo tales como "sinfonía", "Rapsodia" u  "Obertura",

DOWNLINERS SEKT

Y por fin podemos disfrutar con vosotros el esperadísimo nuevo trabajo del dúo catalano-frances Downliners Sekt, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para hace algo más de un año.

El dúo ha ido evolucionando desde su mezcla entre el dubstep y la sección más experimental de los Basic Channel a un sonido más cercano a la Bass Music y el Drum’n’bass y se decide sin miedo a explorar sonidos que hasta ahora no se había atrevido a abordar. Por ejemplo en el track que hemos elegido esta noche “This American Life”, se atreven con una técnica similar a la que puso en práctica Burial en Truant/Rough Sleeper, la de incluir varias ideas distintas en un mismo tema, algo que también viene haciendo muy bien Djrum

MICROCHICA

Y hoy como estrenamos formato y expandimos hora vamos a terminar esta primera Zona de Atmósfera con un misterio. Cerramos este tramo Atmosférico con Microchica y su tema "Indian Drum".

 ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Estrenamos eesta semana nuestra hora extra que no siempre será la segunda, ya dijimos al principio que intentaremos añadir algo de sorpresa a este tiempo.

Hoy si, la segunda hora de Atmósfera es nuestra Atmósfera Expansiva que esta noche dedicamos a las bandas sonoras.

Esta noche escuchamos dos clásicas muy diferentes

DeusExCoverAmazon   B000002IZM_01_LZZZZZZZ

En primer lugar escucharemos la Banda Sonora del Videojuego Deus Ex: Human Revolution
y terminaremos nuestra Atmósfera Expansiva con la Banda Sonora de Blade Runner.

Abrimos nuestra pantalla sonora. Adelante...

Atmósfera    3.sep.2014 13:48    

Protagonista: El Piano - 20 Julio 14

    jueves 17.jul.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Tenemos hoy un programa en el que el piano es uno de sus grandes protagonistas. Un programa muy agitado porque os presentaremos gran cantidad de trabajos nuevos cuyo contenido sonoro, sin embargo, es de lo más sutil y delicado, relajante y etéreo.

Pegaso-cola

Comenzamos el programa con el debut ambient del artista electrónico 

 CHRISTOPHER ALVARADO

Christopher Alvarado ha estado hacienda música de calidad desde hace años y esa es garantía suficiente para atisbar casi sin oír el disco que este “Infinita” sería una delicia.

Según describe el propio Alvarado: “El cuerpo ambiental es una nueve o una forma de meditación. Es el comienzo de un nuevo día. Cuando el sol se eleva en nuestro planeta, su luz eclipsa las estrellas. La inmensidad eterna, que nunca parece detenerse, da nuestro universo un cuerpo. Lo que parece ser un organismo sin fin tiene sangre real Azul con todas sus galaxias imitando bloques de edificios”

Como se desprende de estas poética definición de Christopher Alvarado de su disco “Infinita”, este es un trabajo realmente delicado y absolutamente Atmosférico, como realizado en exclusiva para nosotros.  

TRØMMEL

TrØmmel es un artista extremeño de la escena electrónica al que le apasionan las actuaciones en vivo. Es un proclamado defensor del vinilo y amante de lo analógico. Comenzó su carrera en 2002 y en los últimos años ha incursionado también en la producción musical.

1966893_682737668431089_313296179_n
TRØMMEL ha compartido cartel con artistas de la talla de Gaiser, Ben Sims, Pascal F.E.O.S., Ángel Molina o Alexander Kowalski, entre muchos otros. Versátil y altamente creativo, no se cierra a ningún estilo. Trommel se atreve con el Techno, Minimal, Funk, Soul, Oldschool, Electrónica, Synthpop, rock y afortunadamente también a la Experimental.

MOZZ

El artista Inglés Mozz nos presenta su trabajo desde Manchester

 

Como os decíamos al principio, hoy, uno de los protagonistas principales de nuestro espacio sonoro es el piano. Y ahora comenzamos un tiempo dedicado al instrumento rey

NUEVE

El madrileño Nueve aka ADREIM999 acaba de editar con el sello MockRadar “Una Idea y un Cambio”, un álbum de 8 pistas muy artístico e introspectivo, muy bien elaborado con elementos Chill Out y deliciosos paisajes sonoros que invitan a un estado reflexivo.

GLOWICKA & WALENTYNOWICZ

Las sonoridades de Glowicka son especiales, quizá por el espacio profundo y extenso que la artista polaca transfiere a su música que tiene una gran componente ambiental.

P1050811
Glowicka crea cascadas de notas que se repiten una y otra vez, ritmos que acompañan y a veces desplazan al piano, parpadeos metálicos, asociaciones tonales, desarrollos dudosos y por supuesto los característicos susurros y crujidos. Los terrenos artísticos en los que se mueve Kasia comprenden toda clase de Musical media y por supuesto numerosas colaboraciones con directores de escena, coreógrafos, artistas visuales, músicos y directores de obras originales para ópera, danza y orquesta sinfónica.

Las obras de Kasia han sido estrenadas por prestigiosos conjuntos y solistas internacionales como Scottish Ensemble, Ensemble Recherche, Holanda Symfonia o el Laboratorio de Voz.

Glowickawalentynowicz
Hoy escuchamos un montaje con varias piezas de su último trabajo “Red Sun” en el que también colabora la pianista Malgorzata Walentynowicz. Juntas han creado un delicioso disco de 55 minutos de música cautivadora para piano y ordenador.

BRUNO SANFILIPPO

Nuestra siguiente propuesta pianística es de un conocido de “Atmósfera”. Al compositor hispano-Argentino Bruno Sanfilippo ya le conocemos. Hace tiempo estuvo con nosotros para presentarnos, sentado en su piano, uno de sus trabajos. A la vuelta del verano queremos dedicarle más tiempo y estamos preparando una extensa charla con él, pero no podemos dejar pasar la publicación de su nuevo trabajo “ClarOscuro”, como siempre, delicioso.

A2896504039_10
Como todo lo que hace Sanfilippo, este disco rebosa serenidad, tranquilidad, sosiego, paz en cada una de sus nueve composiciones que pretenden ayudarnos a olvidar todo lo que nos rodea, a centrarnos en todos esos ingredientes que componen este “ClarOscuro”. Una novedad en esta última entrega. Bruno ha incluido en algunos de los temas un violín y un violoncelo aportando todavía más profundidad a su música, sin duda todo un acierto.

JOHN CAGE

Finalizamos este mini-espacio dedicado a los sonidos de piano con una figura que no es precisamente un pianista. El sello Sub Rosa ha editado en vinilo y CD digipack una selección de las primeras y más importantes obras de JOHN CAGE de música electrónica para cinta.

Srv346
Las piezas han sido interpretadas e investigadas por Langham Research Centre Works, dentro de la más estricta tradición establecida por Cage, considerando sus limitaciones, y utilizando todos los recursos disponibles que él utilizó.

Felix Carey, Iain Chambers y Philip Tagney trabajan como productores musicales en Radio 3, no la nuestra, sino la de la BBC. Robert Worby, por su parte, compositor, artista sonoro y escritor, ejerce como presentador en esa misma emisora. Los cuatro integran desde 2003 el Langham Research Centre (LRC), una agrupación interpretativa londinense dedicada tanto a la ejecución de composiciones clásicas de la música electrónica del siglo XX -obras de autores como John Cage, Alvin Lucier o Earle Brown figuran habitualmente en el repertorio que el grupo maneja- como a la realización de nuevas creaciones musicales, empleando siempre como instrumentación viejos aparatos analógicos.

Sr361--gresh
 "Early Electronic and Tape Music" ofrece realizaciones grabadas en 2013 de algunas de las piezas electroacústicas que John Cage produjo entre 1952 y 1962. Años de importantes logros creativos en la carrera del autor estadounidense cuyos principales intereses pasaban, en aquel entonces, por el azar y las operaciones aleatorias, la indeterminación, el desarrollo de una actividad experimental enfática y, como no, por la adopción de la tecnología electrónica.

Este disco llega con exclusiva: Por primera vez se edita una grabación correspondiente a la partitura gráfica fechada en 1960 'WBAI: material for making a mechanical program'. Igualmente, el CD contiene realizaciones también de otras dos obras poco difundidas: '0'00''' de 1962 y 'Variations I' de 1960.

Otro ejemplo más: para la grabación de Fontana Mix se contó con las pistas mono originales a partir de las cintas de Cage de 1958, trabajando con magnetófonos de carrete abierto.

Hoy estamos escucharemos en Atmósfera  “Imaginary Landscape Nº5”

CELLER

También os avisábamos al comenzar nuestro programa, que los sonidos que hoy nos ocuparían nos transportarían a un estado especial de consciencia. Estado que pretendemos conseguir esta noche con las propuestas sonoras tan especiales que estamos escuchando.

Will Long, bajo su alias Celer intenta conseguir con su música un flujo subconsciente de ruido que permanece en actividad permanente, un desplazamiento aparentemente estático tras una sombra de quietud que se oculta detrás de una muralla de sonidos aplastantes, como una melodía infinita, así como también en fragmentos de melodías mucho más efímeras, extractos de tiempo fugaces como el movimiento de una hoja con el sol.

Un tipo de sonidos que puede no cautivar a todo el mundo, pero que para otros es capaz de desvelar ese ruido escondido.

Desde hace nueve años, Will Long viene entregando regularmente extensos trabajos con extensas piezas que parecen dilatar el tiempo. Por aquel entonces, Long formaba dúo con su esposa, Danielle Baquet. Tras su muerte en trágico accidente, Will Long se centró en su proyecto en solitario Celer, una fuente inagotable de sonidos espaciosos imposibles de contener en espacios reducidos, contra la ley de gravedad. Ahora tenemos un nuevo trabajo de Celer, “Zigzag”, un trabajo compuesto por una sola y profunda pieza que el propio Celer definie como la rendición irresoluta del oído y las demás extremidades, a perderse en el poder físico de su armonía oscilante.

VAGON BREI

Vagon Brei está con nosotros para presentarnos su nuevo trabajo

KYLE HALL

Y terminamos nuestra primera hora de Atmosfera con un tema incluido en el recopilatorio del sello de electrónica Hyperdub, el 10.1 que ya hemos ido escuchando en alguna otra ocasión. Hoy cerramos nuestros primeros 60 minutos con Kyle Hall y el tema “Girl U So Strong”

Os recordamos en este penúltimo programa del mes de Julio, que durante el mes de Agosto Atmósfera tendrá una hora más de duración, nuestro horario será de 2 a 5 de la madrugada.  

Hora extra que dedicaremos a recorrer esos trabajos que más nos han gustado a lo largo del año y a los que no hemos tenido tiempo de volver. Será una hora más, relajante, con poca palabra, para que nos dé tiempo a disfrutar de toda la buena música que ha ido apareciendo en estos 7 primeros meses del año.

Atmósfera   17.jul.2014 12:10    

CONCIERTO de Las CasiCasiotone - 13 Julio 14

    jueves 10.jul.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Hoy estamos muy contentos porque esta noche tendremos la oportunidad de escuchar por fin, el concierto que Las CasiCasiotone ofrecieron en la pasada edición del festival LEV en la que presentaron su debut discográfico D/Evolution editado con Editions Mego.

Images
Además tuvimos la ocasión de charlar con ellas unos minutos después de esa magnífica actuación en uno de los espacios más bellos que ofrece el LEV, la Iglesia de la laboral transformada visualmente por el colectivo PlayMid. Quisimos estar más tiempo con ellas, pero la actividad de los conciertos que todavía quedaban por ver aquella noche nos lo hizo imposible, asi que tenemos pendiente una conversación más amplia en la que además conoceremos cómo ha ido el lanzamiento de ese D/Evolution.

Es un concierto corto, asi que tendremos tiempo para escuchar alguna que otra novedad presentada por su creador.

Comenzamos el programa con el debut larga duración de los

HOLLYWOOD DREAM TRIP

Hollywood  Dream Trip es el dúo formado por  Christoph Heemann y Will Long  y Would you like to know more?  No es lo que realmente ocurre con la bio de este proyecto, realmente poquísima info hemos encontrado sobre ellos. Es el título de este Lp debut que escuchamos ahora y que supone el primero de una serie que el duo pone en marcha.

Si queréis saber mas, lo mejor es escuchar lo que hacen, porque sus sonidos plasman a la perfección el momento en el que crearon el disco, un día cualquiera en el campo tejano allá por 2010 en una gigantesca mansión con un inmenso jardín con piscinas, un castillo de juguete y un sistema de sonido que cubria todos los suelos…

RUBECK

Toni Bélmez es el nombre real tras el proyecto de electrónica Rubeck. Toni está en Atmósfera para hablarnos de su último disco “The Incident” del que hoy vamos a escuchar dos temas. Este que suena ya es “This Leak” y es el primer single que cuenta además con un video realizado por Felix Fernández y Juanma Carrillo.

WALT THISNEY 

Hoy es el programa de los artistas enigmáticos que guardan muy bien su información. Walt Thisney se define a sí mismo como un agente cultural provocador.

Bsmx0085-insert

Hemos descubierto su EP “Commodify Your Dissent” publicado a finales del pasado mes de mayo. Escuchamos este Cheap Trickster que deja escuchar la personalidad enigmática de Walt Thisney.

Atmósfera   10.jul.2014 12:14    

Entrevista con el dúo "IO" - 06 Julio 14

    jueves 3.jul.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Hoy estrenamos en el programa el Nuevo Proyecto de dos mentes prodigiosas del panorama musical nacional. En un principio podríamos pensar que sus caminos sonoros han estado separados, eso, ellos mismos nos lo van a desvelar en el programa de hoy, porque esta noche visitan nuestra Atmósfera Ana Béjar y Carlos Suero para recorrer con nosotros su nuevo proyecto juntos IO.

Eldiade-2014-06-23-io-1000x250

Compartiremos con el dúo casi la mitad del programa y ellos mismos nos hablarán de los tracks que ocupan su exquisito trabajo debut The Innermost”. Os aseguro que esta noche con IO tendréis todos vuestros sentidos (y seguro que son más de 6) trabajando al 1000%

Intentaremos dejar un poco de tiempo también para escuchar nuevas propuestas de esas que se agolpan en nuestra carpeta de entrada.

Y así comenzamos, con un estupendo recopilatorio que acaba de llegarnos.

RECOPILATORIO BEI SICHTAPES

El sello asturiano Bei Sich Tapes ha editado “Music from Outlying Islands” un recopilatorio en el que hemos encontrado cosas estupendas. Tanto que vamos a escuchar dos temas de este disco.

Para abrir el programa y como primer tema que escucharemos hoy en Atmósfera, hemos elegido a Luap, que contribuye a “Music From Outlying Islands” con este "Creme Villager"

Y el Segundo corte del recopilatorio de Bei Sich Tapes que escogemos para esta noche es "Microfonías" de Folklore And Mathmatics

ARNOLD DREYBLATT 

Arnold Dreyblatt es conocido por su lado más rock al puro estilo minimalista americano con el que ha arrastrado a cantidad de fans underground por su música trascendental y extática.

Ahora, en su última entrega para Choose Records, el berlinés Jorg Hiller, alias Konrad Sprenger, ha hecho su propia Elección (el disco se titula así en inglés “Choice”) del extensísimo archivo de grabaciones en directo de Dreyblatt del periodo comprendido entre 1977 y 2007, es decir 30 años!
Sin duda este es un Lp para coleccionistas con una cuidadísima selección más que una secuencia cronológica de grabaciones del artista. La colección abarca desde las grabaciones seminales de los muchos de los conjuntos históricos que tocaron bajo la orquesta Excited Strings de Dreyblatt por Estados Unidos y Europa a algunos de los proyectos en solitario más convincentes de Dreyblatt.

ILLUHA

12K es el sello fundado en 1997 por el músico  Taylor Deupree, una figura que ha contribuido en su doble papel de productor y jefe del sello, a definir las rutas del minimalismo electrónico  desde hace ya casi veinte años.
Nombres como Arc, Human Mesh Dance o Shuttle358 con sus sonidos fríos y abstractos eran referentes en el sello. Sin embargo con el paso del tiempo 12K ha ido incorporando a su catálogo proyectos más orgánicos, construidos a partir de grabaciones de campo y ruido de laptops mezclados con instrumentos acústicos.

Y en ese nuevo territorio encontramos Illuha, el dúo formado por Tomoyoshi Date – nacido en Sao Pablo y residente actualmente de Tokyio  y Corey Fuller, norteamericano y  residente en Tokyo.

Illuha-akari
El trabajo musical de Date, parte del dueto Opitope, influenciado por la calidez de Brasil y la delicadeza de Japón, ha sido publicado por sellos como Fat Cat y Mille Plateaux desde 1998. Fuller por su parte es músico y artista multimedia y ha colaborado con diferentes músicos y junto con Date y Chihei Hatakeyama forma el trío KUUKOKA.

Si no recuerdo mal, a finales de 2001 conocimos  en Atmósfera su trabajo debut  “Shizuku” al que siguió en 2013 “Interstices”  y hoy nos agrada escuchar uno de los tracks que componen su nueva y tercera entrega: “Akari”, un paisaje orgánico retratado con tonalidades grises y blancas, Ruido acústico y detalles de luz eléctrica, un disco decorado con detalles de una sutileza extrema.

BUILDING INSTRUMENT

Abrimos un espacio ahora en Atmósfera a sonidos muy de raíz pero que llevan impreso una gran dosis de experimentación y que sin duda nos han atrapado.
Abren este espacio tan peculiar el trío noruego Building Instrument que  se ha tomado su tiempo para su álbum debut.

El trío afincado, en Bergen, cuenta con la vocalista y multi instrumentista Mari Kvien Brunvoll, conocida por su dúo con el guitarrista Stein Urheim, el afamado percusionista  Øyvind Hegg-Lunde, miembro del trío de libre improvisación sueco-noruego The Big Casi, y el teclista Åsmund Weltzien  de la banda Thea Næss.

Los tres comenzaron a trabajar juntos en 2008 con la idea de explorar la música electrónica, pero pronto abandonaron esta idea en favor de la acústica y sonidos de cosecha propia, con toques electrónicos sutiles, o como el propio trío describe: “Música de nadie”

Escuchamos uno de los temas instrumentales del disco “Sprak” con un potente enfoque rítmico y una mezcla muy orgánica aderezada con ritmos del oeste africano.

FIZZY SOUP

Seguimos enfrascados en terrenos un tanto desconocidos para nuestra Atmósfera, pero con hilos muy potentes anclados en algún lugar de la experimentación.

Fizzy Soup es una banda española que han conseguido sacar adelante su proyecto discográfico mediante una campaña de Crowdfunding. El resultado ha sido la autoedición de su primer disco  “Wood Room”.

0002806723_10
Fizzy Soup son Sonia García, la voz del grupo y encargada también de la pequeña percusión,  Javier Corroto, guitarra (órgano y  voz),  Manuel Miguel (saxo) y Fausto Furioso (percusión y sintetizadores).
Ellos mismos se reconocen incapaces de definir su sonido aunque han intentado encontrar el equilibrio entre “la música negra y la electrónica” y han llenado este debut de melodías adictivas.
Escuchamos el último tema del disco “'Whispers and Hot Coffee”  un tema envuelto en teclados infinitos, cálidas melodías de saxo, sintetizadores vintage y cómo no, la sedosa voz de Sonia.

NINSHUBAR

Alessio Riccio es un compositor electroacústico que redibuja las líneas teóricas y la visión artística para crear una nueva música improvisada.

Un tanto indefinible, el trabajo de Ninshubar puede situarse en el Free Jazz y la experimental, aunque Alessio es bien conocido por desplazarse incluso más allá de lo abstracto en busca de un estado armónico que consigue manteniendo en su obra un pulso ambient, capas sonoras ricas en texturas y un ritmo muy particular que se transforma utilizando baterías, percusiones y laptops. Todo ellos nos remite a una gran variedad de referencias estilísticas que incluye al guitarrista Hasse Poulsen y cantantes  como Monica Demuru y Catherine Jauniaux.

Atmósfera    3.jul.2014 11:53    

Atmósfera Heterogénea - 29 junio 2014

    viernes 27.jun.2014    por Atmósfera    1 Comentarios

Hoy tenemos una Atmósfera de lo más hetereogéneo. Os proponemos una “ampliación sonora”. Escucharemos artistas que, sin estar de lleno involucrados en el terreno experimental, acaban de presentar obras que contienen en alguno de sus espacios, parámetros muy experimentales, quizá en direcciones muy diversas y tangenciales a Atmósfera, pero que por distintas razones nos han cautivado.

En otros momentos de la Atmósfera de hoy será todo lo contrario, os presentaremos las piezas más delicadas de la experimental que se está haciendo en estos momentos.

Adelante, disponte a cambiar de registro constantemente en nuestro Atmósfera de esta noche.

HAKON STENE

Hakon Stene un pasado musical muy diverso.  Ha colaborado con músicos en diferentes terrenos musicales como el folk, la electrónica, el barroco y la música contemporánea.

Lush-Laments-for-Lazy-Mammal_72DPI
Hoy escuchamos su última entrega  “Lush Laments for Lazy Mammal” en el que Stene hace interpretaciones de composiciones de Laurence Craine y Gavin Bryars y el artista de jazz noruego Christian Wallumrød. Además Hakon también toca gran variedad de instrumentos en este disco relacionados con las vibraciones, como el vibráfono de cuartos de todo, la marimba, guitarras, teclados y piano y se ha rodeado también de otros músicos como Heloisa Amaral en el piano, Kristian Kjos Sørensen  al címbalo, Tanja Orning al  cello y Christian Wallumrød también al piano.

Es Laurence Craine ha compuesto la mayoría de las piezas que se interpretan en este disco  y que se sitúan en una difusa frontera entre la música contemporánea y el jazz, de ese jazz en el que el ritmo no es el dominante.

AMATORSKI

Los belgas Amatorski han entregado este año su segundo larga duración “From Clay To Figures”, una obra cargada de delicadeza y sensibilidad.

Quizá el grueso del álbum se escape un poco a las intenciones de nuestra Atmósfera, pero hemos encontrado composiciones a las que no hemos podido resistirnos.

La selección de este disco muestra diferentes influencias que van desde Cocteau Twins a Mazzy Star o The XX y por esa diversidad hoy vamos a escuchar en el programa dos temas muy diferentes. Hemos comenzado con  este que suena ya y que presenta un formato instrumental
Y en segundo lugar, escuchamos de este “From Clay To Figures” de Amatorski el tema How are you en el que la voz de Inne Eysermans es fundamental y es, sin duda la columna vertebral de todo el disco.

PROYECTO EXOMÚSICA

El pasado 16 de mayo tuvo lugar un concierto en Madrid para presentar EXOMÚSICA, un proyecto discográfico bautizado por Alina Records.

Para este concierto, un nutrido grupo de reconocidos artistas sonoros fue convocado a participar y por supuesto aceptaron el reto. Esa tarde a las 9 y media de la noche fueron desfilando por el escenario de La Tirana Malas Artes Lucas Bolaño, Juan Crek, Graciela López, Iván Macuil, David Díaz, ARíntonaDó, Pablo Martín Coble, Gregorio Kazaroff, Diego Duchowney, Ivor R. Tamplin, J. Pablo Espinoza, Ignacio Casas, Marcos Barrientos y Víctor Sequí.

La propuesta era muy particular: aportar "obras originales" inspiradas en las músicas que otras civilizaciones extraterrestres pudieran realizar en sus exoplanetas.
Vamos a escuchar dos de estas propuestas tan originales, esta que suena ya y que corresponde a la Visión extraterrestre de Lucas Bolaño

Un esfuerzo de imaginación tal debía verse recompensado con un Cd, este que estamos recorriendo en resumen hoy, que presenta la colección de obras en una edición artesanal y muy limitada.
Escuchamos también esta noche  a la aportación de ARINtonadoDO

C7fcb7809d1e4665cd1a99f634caf9dfANATOMIA DE VANITATS

"The Anthropic Principle" es un trabajo de Anatomia de Vanitats editado en GH Records
Anatomia de Vanitas Es Merce Spica, componente del dúo Eldar, que ha dado el paso para crear un proyecto en solitario dedicado al dark-ambient  y a la teoría del Principio Antrópico.

En esta ópera prima de Merce, bajo su alias Anatomía de Vanitas, ha conseguido componer un disco a la altura de los grandes del género como podrían ser Raison d´être o Desiderii Marginis.
“The Anthropic Principle” es álbum rico en pequeños detalles y majestuosos pasajes absorbentes capaces de sumergirte en su particular mundo y hacerte cómplice de sus historias. Un mundo a veces oscuro y depresivo, otras veces cósmico y misterioso, y otras denso y emocionante.

El disco se presenta en un lujoso formato similar a un digipack muy personalizado, es más bien como una caja con solapas que van descubriendo el disco a medida que vamos abriéndolas, todo en color negro con dibujos y textos en dorado, creación de Alonso Urbanos, Todo un lujo, de principio a final.

 

COM. CLASS Collective 

COM. CLASS Collective  está compuesto por un grupo de amigos con un punto en común:  LA MUSICA. Para ello han decidido crear una Asociación musical en la que se plantean una serie de objetivos que tienen como resultado final el desarrollo y la proyección del panorama musical andaluz.

Una de las propuestas del colectivo ha sido la del lanzamiento de un nuevo sello discográfico: Com.Class Records, que utiliza Ableton Live como único soporte de producción para sus creaciones musicales y acogerá una gran variedad de estilos desde el Techno, House,  ambient y también experimental.

Y su primera entrega es el Lp titulado "Com.Class  #001" para el que han contado  con productores de 4 de las 8 provincias andaluzas, Almería, Córdoba, Granada y Málaga.

BEN JACOV

El sello Doumen ha vuelto con el EP debut de Ben Jacov que nos lleva de viaje al interior de su cálido mundo de ambient muy denso e hipnótico.

El alemán pretende con este disco alejarse de sí mismo, a través de los Alpes, de las cimas de sus montañas, de sus puentes cubiertos de musgo. Pretende sentirse extranjero, alejarse de la zona de confort, dejar libra la conciencia física y sumergirse en un estado en el que el tiempo no existe.

HETEROTIC

Y tenemos ya el Segundo larga duración de HETEROTIC, la banda formada por Mike Paradinas y su mujer Lara Rix-Martin

428287_466395420075722_2119377373_n
El fundador del potente sello Planet MU, Mike paradinas vuelve junto a su esposa con este  “Weird Drift” después de aquel fantástico y emotivo debut  del año pasado: “Love & Devotion”.
Un disco en el que la pareja desarrolla estructuras synth- pop junto a un R&B evocador y patrones con mucha carga emotiva y poca experimentación.

Un disco en el Paradinas nos sorprende con melodías ochenteras y voces casi aterradoras montadas sobre patrones melódicos simples, desde luego algo a lo que Paradinas no nos tiene acostumbrados, pero que es, sin duda, la esencia de Heterotic.

Las deliciosas baladas Soul-pop de este disco cuentan con la dulce voz del cantante francés Vezelay para poner el acento en la emotividad y dejar los sintes y los arreglos en segundo plano.

EMANUELE DE RAYMONDI

El trabajo del compositor italiano Emanuele de Raymondi se sitúa entre el  drone, la electrónica y la composición moderna.
Su último trabajo es su “Ultimo Domicilio” y esto último es el título del disco, una obra hecha para ser diseccionada, para ir escogiendo las pistas originales y colocarlas una al lado de otra para ver dónde podrían cruzarse.

El elemento fundamental de Raymondi es el piano, instrumento que toca como si estuviera en una orquesta;  Raymondi programa la electrónica como si estuviese en un club nocturno y estructura las capas de drones como si estuviese en una catedral.

El resultado final es una obra tan atractiva como  breve: cinco pistas que ocupan menos de dieciocho minutos.

COSANZA FRANCAVILLA & ALEX INASCELLI

Bushwick17 es el nuevo proyecto de la artista, productora y fotógrafa italiana Costanza Francavilla junto al director de cine y músico romano, Alex Infascelli.
La sensual voz de Constanza le ha llevado a colaborar en varias ocasiones con la banda Massive Attack, pero su gran objetivo es combinar una estética visionaria con la conciencia social y la filosofía DIY, mientras que Infascelli continúa escribiendo para la revista Rolling Stone y se encuentra trabajando en su primera película documental, una historia sobre la vida de Stanley Kubric.

Costanza-Francavilla-Hunger-Culture
Bushwick17 es una obra complicada, porque está compuesta por una única sesión de 17 minutos de improvisación, grabada en Bushwick en una tarde de verano y sin aplicar modificaciones adicionales o efectos en la mezcla.

Esta pieza, ese disco, se basa en la obsesión de ambos artistas con el número ’17 ‘: el concepto era capturar libremente 17 minutos de su día juntos, sin pensar antes en el acto o en cualquier manipulación del sonido adicional después de la grabación.
Costanza colocó 2 micrófonos en el suelo en medio de la sala y jugó con sintetizadores, mezclando su voz con las estructuras sonoras de los sintes, mientras Alex encendía un ventilador y tocaba una guitarra eléctrica creando leves drones etéreos y atmósferas que exploraban la sensualidad y el ritmo.

Obviamente nosotros hemos extraído unos momentos de esta grabación tan particular e intentamos transmitir en este extracto el espíritu de este Bushwick17

MONTY ADKINS

“Residual Forms” de Monty Adkins está influenciado por la noción  psicogeográfica de “la deriva”, un recorrido por la ciudad explorando sus resonancias ocultas, esas que yacen bajo la superficie.  Como buen corredor que es Atkins, siempre explora nuevas ciudades solamente en un par de horas y va a los lugares que cree son interesantes sin importarle lo cansado que esté o la hora que sea.
Aunque este disco no es un retrato de la ciudad en sí, se ve influenciado por los escritos psicogeográficos de Iain Sinclair y su acercamiento a Londres que se remonta a la escritura del visionario William Blake.

JOS D'ALMEIDA

El portugués Jos D’Almeida está en Atmósfera para presentarnos su trabajo: "Awaken"

Almeida_awaken

DATASHOCK

Datashock de Saarlouis es un colectivo de multi-instrumentistas fundado en 2003 capaces de probar con todo lo que encuentran en sus subconscientes, probando coloridos trajes  sonoros y experimentando con el psicodélico y experimental 'Gruselkraut'.

A mediados del mes de mayo, Datashock entregaba un nuevo trabajo “Keine Oase In Sicht” en el que el colectivo sigue explorando  el espacio de los sonidos nómadas y buscando en las antiguas fuentes de sonidos frescos, siempre imperturbables ante los espejismos musicales contemporáneos.

Atmósfera   27.jun.2014 09:44    

BALAGO LiveSet

    miércoles 18.jun.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Bienvenidos hoy a una atmósfera especial

Esta noche el programa, dura sólo una hora debido a las restransmisiones en directo que Radio3 ha estado realizando desde Matadero Madrid con motivo del día de la música. Por eso hoy os ofrecemos una hora de Atmósfera Continua y para la ocasión hemos preparado una sesión de Balago grabada en exclusiva para Atmósfera en la pasada edición del festival Manrusionica, un festival dedicado a la música electrónica que se celebra cada año en el mes de junio en la ciudad catalana de Manresa.

Manrusionica2
Este año el festival Manrusionica tendrá lugar la próxima semana, el viernes 27 de junio y el sábado 28 y cuenta con alguna novedad como por ejemplo la incorporación de un nuevo escenario en la plaza de la Reforma de la localidad de la comarca del Bages.
Por Manrusionica se pasaran un buen puñado de artistas electrónicos, algunos de ellos han formado parte de nuestra Atmósfera como Rubik Dude, STRNGR, o BeGun. También podréis disfrutar de los directos de Maadraaso, Jaumëtic , Alizzz , Robert Lamart,  Modek, y Jansky. Lo mejor es que consultéis horarios en su Web:  www.manrusionica.com


En una situación tan complicada para la supervivencia de los festivales, hay que hacer un poco de historia y animar a todos a superar las dificultades. Manrusionica comenzó en 2011 con presupuesto 0, todos los dj’s actuaron gratis y salió adelante con el trabajo de un montón de volunariios y la colaboración progresiva de las instituciones hasta llegar a este cartel de esta edición, en el que un tercio de las actuaciones son gratuitas y el resto tienen un precio muy asequible.

Escuchamos hoy en Atmósfera Continua una sesión de BALAGO cedida en exclusiva para el programa


Balago

Balago son de La Garriga, Barcelona y en poco tiempo se han convertido en una de las pocas bandas que ejemplifican a la perfección lo que debería ser la música del siglo XXI; una constante evolución en el sonido que pretende abrir nuevos caminos a partir de la experimentación.

Actualmente Balago está formado por David Crespo, el único que ha participado en todos los álbumes del grupo, Guim Serradesanferm y Roger Crespo.

Atmósfera   18.jun.2014 13:54    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...