Peter Broderick, Mike Cooper, Coldcut

    jueves 12.oct.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 15 Octubre 2017 

Esta noche los sonidos delicados serán protagonistas, aunque al final, los aderezaremos con algún toque picante y estridente.

 

PETER BRODERICK

Nos gusta comenzar el programa con sonidos post-clásicos, con música de gran personalidad y sin duda el compositor Peter Broderick es todo un maestro en este tipo de sonoridades.

Abrimos esta noche su nuevo EP “Grunewald”, un disco que reúne 5 tracks grabados en Berlín en un solo día.

Peter Broderick ha dedicado los últimos diez años a elaborar una música post-clásica contundente, poderosa. Sin embargo, ahora parece haber descubierto un nuevo lenguaje límpido y claro. El desafío inherente a la producción de música minimalista es conseguir transmitir todas las ideas que se pretenden con la composición tan sólo con un puñado de notas y eso es lo que pretende Broderick en este “Grunewald”.

“Grunewald” recopila cinco temas publicados previamente en dos discos (uno japonés y otro taiwanés) que fueron extraídos, como os decíamos al principio, de una grabación en vivo de un solo día en Berlín. “Grunewald” toma su nombre de una iglesia local muy querida, que funcionó como centro para otros experimentadores residentes en Berlín, como la estrella de Erase Tapes, Nils Frahm.

 

MIKE COOPER

El venerado virtuoso guitarrista Mike Cooper evoca ricas imágenes ricas y una grandilocuente narrativa a través de medios sencillos como la Lap Steel Guitar, muchos efectos y por supuesto su potente imaginación, en este nuevo viaje titulado “Raft”, publicado con Room40

Si alguna vez has escuchado un álbum de Mike Cooper ya estarás familiarizado con su peculiar tipo de alquimia: toma muestras de música tradicional del Pacífico y la reconstruye con tratamientos electrónicos influenciados por su amor por el radio-arte y las instalaciones de sonido.

A pesar de sus 75 años, la música de Mike Cooper suena totalmente contemporánea. Su sonido se sitúa en algún lugar entre Takoma, Exotica y música ambiental; siempre con su particular firma mínima y evocadora que suena bastante diferente a cualquier otra cosa que hayas escuchado antes.

 

COLDCUT

Los creadores de Ninja Tune, Matt Black y Jonathan More, fueron un pilar importante para la electrónica de los años 80s y 90s con su proyecto Coldcut y su mezcla irreverente de hip-hop, Jazz y Break.

Hacía mucho, unos 10 años, que no se sabía nada de Coldcut y por fin a finales de 2016 dieron señales de vida con un EP largo, de 5 temas que cuenta con la colaboración de Roots Manuva.

Esta noche escuchamos el segundo tema “Creative”, un track House/Bass que incita claramente al baile.

 

PHONOPHANI

Vamos a irnos al año 2012: una vez más el sello “Hubro” nos cautivaba con “Animal Imagination”, de Phonophani.
Animal Imagination era lo último por aquel entonces de Espen Sommer Eide bajo el alias de Phonophani, un disco extraordinario a muchos niveles, a veces sorprendentemente hermoso, densamente alusivo y formidablemente oscuro. Animal Imagination marcó el regreso de Eide a su ocasional alias Phonophani, cuyo debut homónimo fue lanzado (en el sello Biophon) en 1998, seguido por "Ingeniería Genética" para Rune Grammofon en 2001.
 
'Climes', es una exploración en la atmósfera y el estado de ánimo de Ben Wright aka Mi. Utilizando texturas exuberantes, estructuras de ritmo intrincadas y movimientos armónicos satisfactorios, 'Climes' habita un espacio liminal entre una experiencia experimental de tech-house y una profunda y reflexiva aventura de escucha.

Ben Wright aka Mi, es un músico con sede en Santa Fe, Nuevo México, un guitarrista experimentado que entronca con muchos géneros desde diseñador de sonido para las experiencias multimedia inmersivas del exitoso colectivo de arte, Meow Wolf a su reconocida faceta como productor e ingeniero de mezcla.

Ben Wright crea sus propias paletas de audio utilizando objetos encontrados, grabaciones de campo e instrumentos acústicos, así como tambores y sintetizadores analógicos y las re-construye en composiciones de capas arquitectónicas de gran dimensión y riqueza armónica.

 

LEHTERETTE

“Siempre me he sentido fascinado con ser la última persona en el planeta. Despertarse un día y ver que todo el mundo se ha ido. Creo que este pensamiento está vinculado a la película "Quiet Earth" que vi cuando era un niño”

Es lo que cuenta Lehterette al hablar de su última entrega, la segunda, para Ninja Tune: “Last Night On The Planet” que contiene 10 tracks que van desde el hip-hop hasta el house-trax, el dancefloor inspirado en el R&B de los años 80 o incluso momentos introspectivos downtempo.

A Richard Roberts y Andrew Harber aka Letherette, les seguimos desde que publicases en 2010 su debut discográfico con el subsello Ho-Tep de Eglo Records de Alexander Nut.

"Last Night On The Planet", un disco que nos suena más espontáneo, más directo que su debut homónimo, sin dejar de lado el característico calor y el distintivo swing del dúo que están aquí muy presentes.


CHROME SPARKS

Cerramos nuestra primera hora de programa con el americano Chrome Sparks y el single “All Or Nothing” que cuenta con la colaboración vocal de Angelica Bass y que es el adelanto del que será su álbum de debut, que verá pronto la luz con Counter Records, subsello de Ninja Tune.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

  • Cyd - Mrtanw - The Obfusctation
  • Ivan Fabra - Found The Groove
  • Gianlulca Rattalino, Entoniu&Agape - Trippin (Original Mix)
  • Javier De Baraja – Dragonfly
  • Hector Mad - Grey Skins - Broken System
  • Imyrmind - Junior Svenson - Uniwersum Luxus
  • Cyd - Grnefuncclgrnef - The Obfusctation
  • Bran Lanen - Dishonesty Razeed Remix - Geometrika Fm
  • Chocky - Seek Deep - Recopilatorio Flumo Higher Synth Ep
  • Dj Dantino - My Love - Autumn Compilation Rhombus Digital Records

 

ATMÓSFERA  CONTINUA

 

  • Humanoid - Analoge Drean - Vetrospheres()
  • Brunetto - Pravda (Feat. Zhanna) – B+
  • Agf/Delay - Break Doors – Explode
  • Benge - Adam-Age Loneliness - Meme Tunes
  • Vanessa - 00Mensula00 - Turismo
  • Abstract Groove - Consequence 1 - Consequence Ep
  • Deer – Paperview – Mizukage Records Compilation
  • Deadbeat - Ruination - New World Observation
  • Big City Lover – Big City Shado (Feat. D-Uni Son)- Cd Omnivore
  • Digitalverein-We Hate Politics - Changes
  • Friendly People - Music Is Imperoper (Martin Buttrich Remix) - Improper Remixes

Atmósfera   12.oct.2017 11:50    

Klaus Schulze, Kreidler, Juana Molina

    jueves 5.oct.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 08 Octubre 2017 

Después del intenso programa que tuvimos la semana pasada, nos vamos a dedicar hoy a recorrer las interesantes novedades que ya empiezan a formar una montaña en nuestro espacio Atmosférico.

 

JOHN MATTHIAS & JAY AUBORN

Abrimos Atmósfera con “Race To Zero “, el nuevo disco del músico y compositor John Matthias y el productor, músico y también compositor Jay Auborn, publicado con el sello Village Green.

El punto de partida del álbum fue una serie de improvisaciones acústicas grabadas en lugares muy diferentes, desde una capilla de 700 años a las afueras de Devon hasta un estudio en un sótano en Reykjavík, Islandia.

En un intento por crear una sensación fracturada del espacio que reflejara la condición digital, el dúo eligió trabajar en un lugar que sólo podía existir en el paisaje digital. Al aplastar las grabaciones a través de un centenar de salas virtuales diferentes de reverberación y otros procesos digitales caóticos, chocaron, se dispararon y se fragmentaron en nuevos ritmos, melodías y drones.

Una forma de trabajar muy interesante para la creación de este disco: John y Jay forzaron el procesador del ordenador más allá de sus límites, lo que provocó "errores" sónicos que no hubiesen sido posible crear a través de métodos estándar. Estos errores fueron la inspiración para crear una composición entera. Los elementos del álbum fueron producidos binauralmente añadiendo una experiencia de escucha tridimensional. El resultado es un paisaje único que borra la línea entre los mundos virtual y físico.

 

KLAUS SCHULZE

Tenemos entre las manos una reedición deliciosa. Klaus Schulze publicaba “Androgyn” en el año 2002 como parte de una edición súper limitada y ya agotada: la extensa caja de 5 Cd’s “Obras Contemporáneas II”.

Escucharemos esta noche dos cortes de esta fabulosa reedición. Comenzamos por el principio, por el tema que abre "Androgyn" que cuenta con el violonchelo de Wolfgang Tiepold y algunas extrañas muestras de voz añadidas a los interesantes sonidos de sintetizador.


JUANA MOLINA

La argentina Juana Molina es toda una estrella en su país, aquí no lo es tanto.

Acaba de entregar su séptimo trabajo: “Halo” para el que la argentina viajó lejos, hasta Texas donde lo grabó acompañada de sus músicos y con un gran invitado: John Dietrich de Deerhoof.

Juana Molina se atreve con todo y ese todo lo pasa por el sutil tamiz de la experimentación electrónica que imprime a su trabajo un tono muy personal y único.

KREIDLER

La segunda banda más grande de Düsseldorf vuelve con un nuevo álbum de improvisación krautrock inspirado por la caída y decadencia de la sociedad moderna.

“European Song” es el resultado de esas sesiones casi espontáneas a las que Kreidler eran asiduos, y está compuesto por cinco pistas llenas de energía trepidante que adquiere aun más valor ya que son improvisaciones grabadas de una sola vez.

A los que os declarasteis fans de su clásico “Tank” del 2010 os recomendamos especialmente este “European Song” “construido” con Kannibal y Radio Island. Un disco con el que la banda logra una armonía particularmente diabólica, retorciendo ritmos abstractos de kraut con melodías flotantes que llegan a extenderse durante 13 minutos intensos.

 

JONAS KASPER JENSEN

Jonas Kasper Jensen es un artista danés que trabaja en varios medios entre los que el sonido juega un papel importante. Desde que finalizó sus estudios en la academia de arte Städelschule de “Frankfurt am Main”, Jonas ha trabajado con el sonido y la composición como uno de sus principales métodos de expresión lo que le ha dado la oportunidad de publicar tres álbumes: The Stowaway (2008), Aftenlandet (2012) y el que escuchamos esta noche, recién publicado, Layers of Bridges (2017).

Escuchar un disco de Jonas Kasper Jensen es como cavar en un territorio nuevo y desconocido. Puede ser ruidoso y brutal, pero también silencioso y sutil, pero su trabajo siempre se caracteriza por estructuras complejas que forjan densas experiencias de escucha.

En “Layers Of Bridges”, Jonas nos presenta un conjunto de paisajes esculturales, multidimensionales, como cortados exactamente por el mismo tamaño.

 

ELLIOT MOSS

El cantante y compositor Elliot Moss, residente ahora en Nueva York, hace canciones pop electrónicas melancólicas que graba y mezcla él mismo.
Hemos incluirlo en nuestra Atmósfera por sus delicados arreglos mínimos con sutiles trucos de producción y su particular guitarra ligeramente distorsionada.

Su álbum de debut autoproducido Highspeeds fue lanzado inicialmente en 2014 en el sello independiente Bad Future, pero fue reeditado al año siguiente
Escuchamos el último single lanzado por Elliot Moss en este 2017: "Closedloop".

 

JLIN

Planet Mu publica un segundo larga duración de JLin “Black Origami”, un tour de force dirigido por la percusión y sella la reputación de la Indiana como una productora de una capacidad excepcional para resaltar la música rítmica.

Cuenta Jlin: “elegí el título de "Black Origami" porque al igual que en mi anterior "Dark Energy" todavía sigo creando desde la belleza de la oscuridad. Mi voluntad sigue siendo la de ir a los lugares más difíciles dentro de mí misma. Para mí, crear significa que puedo tocar el Infinito ".

 

 

 ***  ESCUCHA TODOS NUESTROS PROGRAMAS EN    www.rtve.es/atmosfera ***

Atmósfera    5.oct.2017 11:50    

Ben Frost, Festival Keroxen, Ciclo "Alrededor del Sonido"

    miércoles 27.sep.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 01 Octubre 2017

 

Esta noche tenemos estrenos apasionantes, no voy a adelantar ningún nombre, aunque ya escuchamos de fondo al más esperado de todos los que escucharemos hoy. Será una noche intensa llena de contenidos.

 

BEN FROST

6a014e6089cbd5970c019b003c5742970b-800wi

No podíamos encontrar mejor manera de iniciar nuestra atmósfera que con los sonidos vaporosos y contradictoriamente dañinos de Ben Frost, y es que el Australiano, residente ahora en Islandia, ha publicado ayer, o anteayer según vuestro horario corporal, el viernes 29 de septiembre su nuevo trabajo en estudio con Mute, el quinto ya “The Center Can not Hold”, un intento de transcribir el espectro de ultramarinos brillantes en sonido.

No podíamos esperar más y aquí escuchamos ahora uno de los temas de este nuevo trabajo Ionia.

El disco fue grabado durante 10 días junto a Steve Albini en Chicago y con él Frost quiere demostrar que la música no existe en el espacio, sino en un espacio; es un documento de un acontecimiento, de una habitación, y del compositor dentro de sí mismo.

Y estamos de enhorabuena porque este domingo que viene, 8 de octubre, Ben Frost presentará un nuevo y apasionante espectáculo en la Sala La Riviera de Madrid

 

JOANNE POLLOCK

Joanne Pollock es una artista de Toronto, mitad del dúo Poemss. En los últimos años ha auto-publicado varios EPs incluyendo su espectacular 'Optimist'.
Ahora el sello Timesig, (el mismo de los Venetian Snares) tiene el placer de tenerla a bordo de sus filas y publica su álbum debut 'Stranger'.

'Stranger' es una impresionante colección de canciones pop electrónicas que van desde la inquietante calma y belleza hasta las feroces explosiones de ruido caustico, todas unidas por las extraordinarias voces multi-octava de Joanne.

 

JO BERGER MYHRE & OLAFUR BJÖRN OLAFSSON

El sello Hubro nos tiene acostumbrados a relucientes joyas de la experimental .Sinónimo de calidad, Hubro presenta ahora “The Third Script” un trabajo que combina el talento del bajista noruego Jo Berger Myhre y el baterista islandés Olafur Bjorn Olafsson, un disco que pretende construir una realidad alternativa, para lo que toma como referencia su lugar de grabación.

Su estudio está situado en Reykjavik en un almacén abandonado y de alguna manera el álbum se impregna de ello, como se puede apreciar en su aire de melancolía gris, de energía oscura proveniente del centro de la tierra, algo con lo que los islandeses viven muy íntimamente.

 

YELLOW SWANS

Recuperamos ahora un disco de finales de principios de 2010.

El dúo de noise/drone Yellow Swans se separaba y como despedida publicaron “Going Places” en los que encontramos increíbles pasajes instrumentales.

Cuando una banda se rompe, es tentador escuchar su disco final a través del filtro de la retrospección, imaginando que, subconscientemente, sabía que su futuro era. Pero, ¿y si realmente lo supieran, supiesen que el proyecto tenía un final cercano? Ese fue el caso de los Yellow Swans, decidieron hacer casi la totalidad de este “Going Places” después de decidir disolverse en 2008.

 

KAELAN MIKLA

El dúo de las isalandesas Kaelan Mikla están en Atmósfera para invitarnos a su concierto de este 6 de octubre en el Fun House de Madrid.

 

CICLO "ALREDEDOR DEL SONIDO" - FESTIVAL DE CINCE "CURTOCIRCUITO"

El Festival Internacional de Cine "Curtocircuito" de Santiago de Compostela, celebra este año su decimocuarta edición. Una de las novedades será el Ciclo "Arredor do son (Alrededor del sonido)", comisariado por el musicólogo y artista sonoro Xoan–Xil.

El ciclo está compuesto por una serie de encuentros interdisciplinares que dialogan en torno a la idea del sonido como forma de expresión y vía de conocimiento, centrándose en aspectos como el paisaje sonoro, la grabación de campo, la etnografía, la inmersión sensorial y la sinestesia.

"Alrededor del Sonido" contará con la presencia de especialistas en etnografía sonora como Xabier Erkizia, Nader Koochaki, Miguel Alonso Cambrón, la filósofa Sonsoles Herández, el creador de espacios sonoros Juan Carlos Blancas, el artista Francisco López y el músico Mateo Mena, entre otros. Además diferentes performances relacionadas con el sonido, tendrán lugar en distintos espacios de la ciudad.

Está en Atmósfera Xoan-Xil para presentarnos este ciclo que se desarrollará hasta el 8 de octubre dentro del Festival Internacional de Cince "Curtocircuito" en Santiago de Compostela.

 

CICLO INTERNACIONAL DE COMPOSITORAS "SONORA"

9e8eefffed

 

Sonora - Ciclo Internacional de Compositoras es un proyecto creado para dar visibilidad a la presencia de la mujer en la escena musical internacional a partir de iniciativas locales, presentando la potencia creativa femenina y generando espacios de reflexión colectiva.

Sonora se celbrerá en Barcelona el próximo sábado 7 de octubre, en la sala Diobar (Marquès de l'Argentera, 27; el Born) apartir de las 20hs.

Contará con la presencia de Clara Luna (cantautora), La Cris (body loop), Paula Grande (loop station), Indee Styla (hip hop) y Zhanna Ona (electrónica), más los visuales de Marie Liss y la sesión final de Dj A Todo Color (músicas de raíz).

Tenemos en Atmósfera a Stefania Ringes, organizadora de esta segunda convocatoria de "Sonora" para que nos hable del proyecto.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N   S   I   V   A

 

Esta noche nuestro espacio expansivo, es toda una contradicción, porque no nos ha quedado más remedio que reducirlo para dar paso a la actualidad sonora, así que damos paso ya a esta Atmósfera Expansiva hoy menos expansiva que nunca.

 

  • Deeppirate - The Beat (Original Mix)
  • Alex Under - Trace - WT12
  • A.Williams - S.O.S Ricardo Garduno Remix black.010
  • D&S - Childs Play - Thoughts EP
  • Joph Wa MoonDark - The Beauty and the Beat - Autumn compilation
  • DJ Dantino - Come On - Autumn Compilation Rhombus Digital Records

 

 

 

ATMOSFERA    CONTINUA

 

Esta noche hemos invitado a Jesus Estevil a nuestra Atmósfera Continua. Jesús ha confeccionado una sesión muy especial para esta noche tan intensa en nuestras dos primeras horas.

20170718_132831 3

 

 ***  ESCUCHA TODOS NUESTROS PROGRAMAS EN    www.rtve.es/atmosfera ***

Atmósfera   27.sep.2017 12:42    

Addictive TV presentan "Orchestra Of Samples"

    miércoles 20.sep.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Septiembre 2017 

 

Esta semana tenemos un programa extraordinario. Muy particular; en nuestra primera hora vamos a escuchar algunas novedades que acabamos de abrir esta semana y también volvemos la vista atrás en el tiempo y recuperamos trabajos de hace algunos años.

Y para nuestro espacio expansivo….. preparaos porque estarán con nosotros los Addivtive TV presentando uno a uno, los cortes de sus nuevo trabajo

"Orchestra of Samples"

165205

 

JAY DANIEL

Comenzamos hoy el programa con los sonidos techno del joven productor de Detroit Jay Daniel y su primer larga duración publicado con una de las Sublabels de Ninja Tune: Technicolour.

Broken Knowz es un despliegue de maestría en la percusión; Daniel está casi obsesionado con tocar la percusión en vivo, organizando sus capas sonoras con muchos matices.

Escuchamos esta noche el segundo tema del disco “Paradise Valley” con ciertos toques funk y estupendos sintetizadores.

 

ERISSOMA + LUCAS BOLAÑO

Teníamos ganas de abrir la colaboración Erissoma-Lucas Bolaño y hoy es el momento.

Ping Pong es el resultado de una colaboración que comenzó en 2014, cuando Lucas Bolaño y Erissoma (David Mata) tocaron en directo en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Enseguida surgió la chispa entre ambos. Los dos residentes en Madrid, intereses comunes en música,  composición y sonido materializaron su unión.

A pesar de que ambos artistas residen cerca, el proceso de trabajo ha tardado casi un año para completar el álbum. La premisa era muy simple: ambos tenían que enviarse el material, ambos tenían la libertad de trabajar las muestras. El proceso de intercambio dio varias vueltas hasta llegar a un resultado satisfactorio.

Ah, otro detalle importante: Ping Pong viene en un paquete exclusivo diseñado por Edu Comelles; hecho con una caja de gran tamaño de cartón verde con una única ilustración transferida manualmente, y retoques en pintura acrílica blanca. Cada caja ha sido numerada a mano con marcador de tinta blanca y se presenta con una funda protectora. Un objeto de coleccionista

 

JANEK SCHAEFER

Después de 20 años de carrera musical y 30 álbumes publicados, el compositor experimental Janek Schaefer entrega un nuevo trabajo “Glitter in my Tears”.

El disco contiene, atención! 26 temas, muchos de ellos de pocos segundos, en los que el autor londinense experimenta con estructuras desconocidas y espacios olvidados, creando nuevos lugares profundos.

Esta noche escucharemos tres de estos temas de corta duración cada uno.

Schaefer combina su faceta de músico con su trabajo como arquitecto, de esta manera sus composiciones sonoras se centran en la relación entre el cuerpo, el medio y el sonido.

‘Glitter in my tears’ es un álbum de atmósferas oscuras y desoladoras, en el que el medio juega un papel tan importante como el propio mensaje.  Como buen arquitecto y artista sonoro, Schaefer se interesa casi en exceso por las texturas, las atmósferas y la emotividad de los estados acústicos, que crea con la utilización de Zumbidos, samples y sonidos de distinta naturaleza que aparecen y desaparecen.

 

MIKAEL STAVOSTRAND

Esta noche vamos a recuperar discos de hace algunos años ya. Ya sabéis que esto lo hacemos regularmente. La música no tiene fecha de caducidad.

Mikael Stavostrand es una importante figura de Estocolmo que se dio a conocer por su manera única de interpretar la música de club.

Recuperamos esta noche un tema de “Reduce”, su debut para Force Inc . Reduce es un proyecto visual que mezcla el techno dubb con pulsos de glitches y golpes de bajo.

 

JEFFREY RODEN

Hace unas semanas estrenabamos el primer CD de una serie de dos de Jeffrey Roden titulado en esta ocasión “Threads of a Prayer vol.2” .

Jeffrey Roden trabaja con una delicada mezcla que combina el espacio, la paciencia y una dinámica sutil que hace que sus grabaciones sean toda una prueba de resistencia para los ingenieros de grabación, de hecho, las sesiones de grabación parecen espacios de oración donde incluso las respiraciones de los músicos resultan ser una distracción, pero al mismo tiempo, esta intensa restricción es uno de los muchos puntos fuertes de la obra de Roden, que innegablemente es una reminiscencia de las grandes obras de Arvo Pärt y Morton Feldman.

Estas sesiones de grabación tuvieron lugar por la noche, en la pequeña ciudad de Neumarkt durante un total de cuatro días, en el mismo lugar que ya había servido a Solaire Records para sus dos primeros lanzamientos. Capturar la quietud y el mundo que se abre más allá en las últimas horas del día fue la intención principal de Roden.

A pesar de la adición de nuevos instrumentos, incluyendo un órgano eléctrico interpretado por Tobias Fischer de Solaire Records, la música de este segundo volumen suena aún más "como un todo", las cuatro composiciones que lo componen fluyen casi sin fisuras entre sí para crear un todo sostenido.

Aunque las comparaciones con Pärt y Feldman siguen siendo válidas en este segundo volumen, Jeffrey Roden imprime aquí un estilo mucho más personal que refieren a su pasado como bajista y su etapa de silencio que dedicó a centrarse y pensar en nuevas formas de trabajo emergiendo al final como compositor clásico.

ILLUM SPHERE

Hace aproximadamente 2 años que el productor de Manchester Ryan Hunn se estrenaba en el mundo sonoro bajo el nombre d Illum Sphere.

“Glass” , según nos cuenta el propio Illum Sphere “es más frío, distante. Quería hacer un disco muy distinto al primero; uno con con diferentes paletas, ritmos y energía.” Sin embargo seguimos apreciando el interés de Illum Sphere por la explorción, reduciendo los recursos al mínimo son lo que consigue llevar al techno hacia sonidos mucho más atmosféricos y ambient, sonidos porosos que absorben las frecuencias como auténticas esponjas.

 

NILS FRAHM

Después de lanzar el EP “Juno”, un trabajo de dos cortes interpretado únicamente con un sintetizador, Nils Frahm re-edita ahora con Erased Tapes las pistas oriniganales de “Juno” bajo el título “Juno Reworked”,  ahora con la colaboración del experto en sintes modulares Luke Abbot de la Border Community y el veterano del sello Warp, Clark, ambos conocidos por la utilización de sintetizadores analógicos en su música, los convierte en los artistas perfectos para volver a trabajar con ellos los temas originales.

 

PLEQ

Hacía mucho que no escuchábamos a Pleq, el proyecto en solitario del polaco Bartosz Dziadosz, músico experimental que combina elementos del drone, el down tempo, el glitch y la clásica contmporánea.

Pleq crea sus piezas fusionando fusionando sonidos sintetizados de forma independiente a los que  a menudo incorpora un violín, el sonido inesperadamente melancólico de un piano y voces femeninas ...

Escuchamos el tema Good Night que dió lugar a una compilación del mismo nombre con varios remixes del tema y publicado en 2011

 

MESO

Terminamos nuestra primera hora de hoy, un tanto atípica y desde luego de gran variedad sonora con todo un desconocido, poca o casi ninguna información vaís a poder encontrar de Meso, artista que ha publicado con el sello Kahvi.

Meso pone de manifiesto el lado más frío y oscuro de la vida en Europa del Este con este trabajo “Island Versus City” del 2008

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Esta  noche nuestra atmosfera Expansiva abra su espacio a los incombustibles Addictive TV que acaban de entregar Nuevo trabajo, una nueva entrega de su exitosa “Orchestra Of Samples”.

Ver actuar a los Addictive Tv es toda una experiencia de la que habeís tenido varias oportunidades aquí en nuestro país. Sus espectáculos vuelven loco al público con sus originales video-mash-ups y sus remezclas audiovisuales que unen la música electrónica con imágenes, en muchas ocasiones de películas, videoclips o grabaciones propias de los artistas sonoros tocando sus propios instrumentos.

Addictive TV - live (OK)  Addictive TV _ WOMAD 2017 (OK)

De los Addictive Tv es mejor no hablar, hay que verlos y por supuesto escucharlos que es lo que vamos a hacer durante la próxima hora.

Les hemos invitado a Atmósfera y aquí los tenemos, para presentarnos cada tema de este nuevo trabajo de “Orchestra of Samples” Bienvenidos Graham y Mark-Addictive Tv.

Si queréis saber más sobre "Orchestra Of Samples" y Addictive TV, consultad su página web: www.orchestraofsamples.com

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

  • Burnt Friedman & the Nu Dub Players - Hohoura Heads Far North
  • Dreadzone - Earth Angel
  • Mank - Meronym
  • Mind Over Midi With Tikiman - Champion
  • Quarkmonk - Lion Pride
  • Scone - D90
  • Tortoise - Jetty
  • Move D - Namlook - Montage I
  • Teledubgnosis - Speed-life
  • Reagenz - Confidence
  • TIT - Purple Jungle
  • Soft Grid - Herzog on a Bus - Corolla

 

 

 

 

***  ESCUCHA TODOS NUESTROS PROGRAMAS EN    www.rtve.es/atmosfera ***

Atmósfera   20.sep.2017 13:03    

Conrad Schnitzler & Pole, invitación Esplendor Geometrico+Orfeon Gagarin

    jueves 14.sep.2017    por Atmósfera    2 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Septiembre 2017 

De lleno ya en el comienzo de una nueva temporada en Radio 3, esta noche desplegamos todo un arsenal de novedades de todo tipo. Será un programa de gran variedad sonora que a veces se escapará del estilo más experimental. Pero a eso ya estáis acostumbrados todos los atmósferos.

Además, Esplendor Geométrico y Orfeón Gagarin, nos invitan a sus conciertos del próximo sábado 23 de septiembre en la Sala El Sol de Madrid.

 

CUÑA ATMOSFERA 17 SEPTIEMBRE

  0678c0cd-66a0-45bf-a1b2-a7ddbdd9b544

 

CONRAD SCHNITZLER & POLE

Todo un lujo nuestro comienzo de hoy. Hace algunas semanas ya escuchamos una entrega de la serie Con-Struct, ese vasto archivo de sonidos electrónicos del maestro y pionero berlinés Conrad Schnitzler (1937-2011) grabados para utilizar y combinar en sus directos.
Schnitzler nos dejó en 2011 y fue entonces cuando surgió la idea de que otros músicos utlizaran utilizaran este material como base para elaborar sus propios temas.

Este verano nos llegaba una nueva edición de Con-Struct con un artista muy conocido y querido en Atmósfera: Stefan Betke, AKA Pole.
Pole ha sabido encajar perfectamente su estilo minimalista, su dub sutil, su música abstracta y experimental con el estilo único del maestro del Avant Garde alemán.

Un disco exquisito “Con-struido” con una vieja caja de ritmos modificada, dos sintetizadores y un modular.

 


ANTONY MAUBERT

Abrimos ahora el homenaje que Antony Maubert rinde al papel que cumplen la sonoridad y el tiempo en las películas de Andei Tarkovsky, en el 30 aniversario de su desaparición.

El disco se grabó justo antes de que acabara el año 2016 que es cuando se celebraba el 30 aniversario de su desaparición. Se grabó en directo en el Ciclo Alina de Madrid y posteriormente fue tratado en estudio.
Para esta nueva obra. Maubert reutiliza material sonoro de las películas del maestro ruso para crear un universo inspirado en la utilización de los Elementos como materia sonora.

No podemos pasar por alto la cuidada postproducción sonora de este concierto que supuso uno de los puntos más inquietantes ya que esta forma de trabajar era muy propia del maestro ruso.

 

CREME DE HASSAN

Creme de Hassan es el proyecto colaborativo de Paul LaBrecque y Ghazi Barakat (Pharoah Chromium) que explora material etnológico en largas y enigmáticas grabaciones de ficción sonora en las que se utilizan guitarras como machetes y electrónica, sintetizadores y samples como una linterna para iluminar a las criaturas del pasado y el futuro que acechan en las sombras.

Las pistas de este “Technique & Rite” se basan en seis extensas jams que el dúo grabó en la primera mitad del año 2016. Estas sesiones fueron después editadas, cortadas, se añadieron multi capas y por supuesto, también se dejaron sin ningún tratamiento.

 

 

CARLOS CASAS

Os presentamos ahora lo Nuevo de Carlos Casas “Pyramid Of Skulls” un disco de deconstrucción onírica, collages de grabaciones de campo, voces, acusmática referido a la gente y la geografía de la cordillera de Pamir en Asia central, bordeando el Himalaya. 66 minutos de duración para los que necesitarás un tanque de oxígeno para llegar al final.

Inspirado por las tareas cotidianas y el pueblo de Pamir en Tayikistán, el cineasta y artista sonoro Carlos Casas deconstruye paisajes lejanos y sonidos para crear un experimento de grabación de campo único que sirve como adoración a las tradiciones pasadas, presentes y futuras.

El filósofo ruso Nikolai Fedorov pensaba que Pamir era la cuna de la humanidad, el nido oculto y olvidado, una pirámide de cráneos que contenía los secretos del pasado. Creía que la mayoría de los mitos asiáticos sobre el origen humano apuntaban a la región del Pamir como su origen. Para los mitos chinos, indios y semíticos, esa región montañosa de Asia Central, a menudo denominada "el techo del mundo" era la clave para entender y comenzar su plan de resurrección

 

CROOKED MAN

Richard Barratt se oculta bajo los alias de Parrot y Crooked Man. El productor de Sheffield es conocido por ser la mitad del dúo Sweet Exorcist, junto al fundador de Cabaret Voltaire Richard H Kirk.

Sweet Exorcist fueron conocidos como los primeros arquitectos del sonido techno, asociados estrechamente con Warp Records, y responsables de primer CD en Warp, en 1991.

Crooked Man es la antítesis del productor moderno de dance music, vive una vida simple para escapar de las consecuencias de 30 años pasados en la vanguardia de la escena de la música electrónica de Sheffield. Su música combina ritmos electrónicos vacilantes, letras pesadas y afiladas, políticamente conscientes, a menudo interpretadas por Pete Simpson.

 

CONNER YOUNGBLOOD

El segundo EP de Conner Youngblood “The Generation Of Lift” es una entrega de elegante experimentación.

Para este nuevo trabajo, Youngblood se sirve del arpa flotante, la percusión, la guitarra, el banjo y muchos otros instrumentos inesperados para recorrer un viaje sonoro a través de un nostálgico paisaje de sueños, en el que deja ver su esperanza por el futuro y un anhelo por el pasado. En su conjunto este EP evoca la urgencia de Youngblood por vivir en el presente, por remodelar instrumentos, sonidos y géneros en una manifestación de su singular visión.

 


EKOPLEKZ

Bioprodukt es el Nuevo larga duración del productor de Bristol Nick Edwards aka Ekopleks

Bioprodukt es el cuarto álbum para Planet MU y el décimo sexto en el periodo 2010-2017, todos ellos se mueven en el rango de la experimental con sonidos puntiagudos y melodías elípticas. Sin embargo en esta nueva entrega Ekoplekz se acerca más al concepto del bleep and bass de los años 90, además de añadir pinceladas de dub y acid.

Ese estilo originario del norte de Inglaterra comenzó a surgir por ciudades como Leeds, Manchester y sobre todo Sheffield (hoy estamos teniendo una amplia representación de esta zona del Reino Unido) a principio de los años 90, bautizado como Bleep ‘n ‘Bass o simplemente Bleep y considerado como la primera música de baile puramente inglesa según el escritor y crítico musical Simon Reynolds.

 

ANNA OF THE NORTH

Quizá algo alejada de la experimentación pura y el arte sonoro, queremos escuchar con vosotros en Atmósfera a la escandinava Anna Of The North. Nos han cautivado sus letras íntimas y sus voluptuosos sonidos de fondo, sus majestuosos instrumentales llenos de aire y por supuesto, su voz, tan particular y cálida.

Traemos a Atmósfera uno de sus últimos Singles “US” con preciosos sintes que burbujean hacia la superficie en todas direcciones creando un paisaje sonoro etéreo y delicado.

 

IKONICA

Terminamos nuestra primera hora de programa también con una mujer.

El tercer disco de Ikonika, 'Distractions' y ha tardado en llegarnos debido a todos los remixes en los que se ha visto involucrada; de Chvrches a Dawn Richard, Austra y Junior Boys.

Distractions tiene el carácter de las producciones musicales de Ikonika pero contiene un conjunto más amplio de estilos que los álbumes anteriores, y fusiona e intercambia sutilmente elementos de géneros muy diferentes, dando a todo el conjunto una singularidad y consistencia que le confiere una identidad propia. 

“Distractions” deja ver el amor de Ikónica por el R&B y el hip-hop en todas sus formas, lo que le ha abierto la puerta para contar con invitados estupendos como Andrea Galaxy o MC Jammz.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N   S   I   V   A

 

  • Corvum - Psuchi
  • Cyberspace - Drifting Between Spaces black
  • Darlyn Vlys & Kid Bucle - Lights Out (JOBE remix)
  • Crooked Man - This Machine (Kills Me)
  • Cero39 - Bacalao Rey -Mis tierras calientes
  • Danis Rodd - Famara - Embryo EP
  • Ikonica - Noblest – Distractions
  • LOUISAHHH!!! & Maelstrom - Rough & Tender
  • Anna of the North - Has a love

 

ATMÓSFERA    CONTINUA

 

  • Beacon - Bring You Back
  • Bionaut - Pineapple
  • Komadub - 70lik
  • Mr. Mitch featuring Py - Pleasure – Devout
  • Pitch Black – Freefall
  • Orbital - One Perfect Sunrise
  • Milieu - Rain Metre
  • Quadrant - Dub I
  • Segue - City Dwellers
  • Mr. Mitch - My Life
  • Bonobo - No Reason (Featuring Nicky Murphy)

 

***  ESCUCHA TODOS NUESTROS PROGRAMAS EN    www.rtve.es/atmosfera ***

Atmósfera   14.sep.2017 13:28    

Novedades muy experimentales + Set Exclusivo de Esmark

    jueves 7.sep.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Septiembre 2017

 

Iniciamos la nueva temporada en Radio 3, otra más y ya van 16,,, con novedades muy experimentales y de excelente calidad.

En nuestra Atmósfera Expansiva tenemos invitados muy especiales: el dúo “Esmark” que nos han hecho un set exclusivo para presentar sus discos debut Mara I y Mara II. Pero además, para hacer este set aún más exclusivo, vais a ser los primeros en escuchar 5 temas que el dúo todavía no ha editado.

 

CHIHEI HATAKEYAMA

 

“La música es arquitectura líquida; La arquitectura es música congelada”

eso decía Goethe y es lo que ha influido el trabajo del maestro japonés del ambient, Chihei Hatakeyama.

 

 

La relación entre el sonido y la arquitectura ha sido un tema recurrente a lo largo de siglos. Los primeros ejemplos de diseño sonoro provienen de la interacción de la voz humana con espacios arquitectónicos utilizados para la adoración y el ritual.
Escuchamos esta noche la última entrega de Hatakeyama “Mirage” un disco grabado a lo largo de cinco años, una meditación sobre la fenomenología de la

música y la arquitectura. Durante una excursión a Turquía, Hatakeyama tomó consciencia de cómo la arquitectura configura el sonido y, al hacerlo, afecta a la naturaleza misma de la resonancia de la música. Esta condición se extiende más allá de lo personal, llegando a lo colectivo, creando una cierta condición de auralidad que opera a nivel social.

Caminando a través de los bazares laberínticos de Turquía, Hatakeyama se inspiró en la forma en que los sonidos emergían y dacaían dentro de esos espacios. Buscando reproducir estas experiencias para su álbum, desarrolló una serie de nuevos procesos y transformaciones que expandieron su enfoque a la música textural.

Como el título sugiere, “Mirage” trata de los fenómenos aparentes que sólo existen en nuestra percepción.

 

ANTHONY PATERAS & ERKKI VELTHEIM

“The Slow Creep Of Convenience” es una sola obra extensísima (el disco además sólo tiene un corte) que presenta al órgano de tubo y al violín eléctrico del dúo Anthony Pateras y Erikki Veltheim, como una fuerza tímbrica unificada, produciendo fenómenos sensoriales exquisitos e hipnóticos durante sus 50 minutos de duración, del que os ofrecemos esta noche un pequeño extracto en Atmósfera.

En esta entrega el duo Pateras/Veltheim se muece glacialmente por diversos campos armónicos, el órgano y el violín se separan perceptiblemente para crear un mundo sonoro psicoacústico único, logrando un éxtasis meditativo más allá de la clasificación musical.

Al igual que con todos los lanzamientos en Immediata, Anthony Pateras entrevista a sus colaboradores sobre el estado actual de la música creativa en el siglo 21. En este disco, pateras le plantea 13 preguntas a Erkki Veltheim sobre la economía, la tecnología, la autopercepción y la longevidad creativa..

 

BRUTTER

A mediados de junio nos llegava lo nuevo de Brutter “Reveal and Rise”

Los gemelos Christian y Fredrik Wallumrød se preguntan en este disco si un beat puede no ser un beat, si la arritmia puede ser también rítmica, o porqué algunos sonidos se elevan al reino más alto de la "música" mientras que otros siguen siendo el "ruido" base. Brutter presenta todas estas cuestiones en un contexto sonoro ingenioso, juguetón y continuamente divergente que plantea todo tipo de preguntas sobre la música y cómo la escuchamos. Como una especie de anti-techno, también desafía lo que el teórico Theodor Adorno llamó, con referencia al swing comercial o música de baile que tomó para el jazz, "el indiscutible predominio del beat".

 

AQUASERGE

Recuperamos ahora un disco que se nos había quedado un poco traspapelado quizá por lo atípico de su propuesta dentro del entorno “Atmósfera”.
Hablamos de Aquaserge, el proyecto creado en Toulouse por el batería Julien Barbagallo de Tame Impala y su quinto disco titulado “Laisse ça être”.

Como os decía el disco abarca un espectro sonoro que en ocasiones se escapa un poco de nuestra espina axperimentas, escuchamos psicodelia, noise o krautrock con sabor vintage.

 

BIOFEAR

Y ahora abrimos la nueva locura del inclasificable e incombustible Antonio Murga.

Se llama BIOFEAR y como era de esperar, está editada con su sello ENDO GAMIC de Sevilla.

A Antonio Murga ya le conocéis, los que sois habituales de Atmósfera, hay que estar familiarizado con sus “fechorías” para ver en su obra algo normal y nada chocante.

Para este Biofear, Murga se acompaña del músico experimental Txatarra, Paul Liger y como es habitual en la obra del Sevillano, el disco es un extraño entramado de samplers, collages cinematográficos, percusiones étnicas y sonidos electroacústicos.

 

 


CANDY BOMBER

 The Candy Bomber Sessions fueron creadas por Paul Lemp, copropietario del estudio del mismo nombre, compositor de teatro, cine y danza, y bajista apasionado. Las sesiones fueron su proyecto de ensueño de experimentación libre al que inyectó su energía ilimitada, uniéndose a Thomas Wydler (baterista y miembro más antiguo de Nick Cave & The Bad Seeds) y a su socio de estudio Ingo Krauss. Juntos formaron una suerte de anillo de poder al que atrajeron talentosos visitantes.

Esta noche abrimos su primer volumen en el que se incluyen Kid Congo Powers, el pianista de jazz suizo Stefan Rusconi, Jochen Arbeit (Einstürzende Neubauten / Automat), Gemma Ray, Toby Dammit (Iggy Pop / Nick Cave), André Vida, Toni Kater, Charly Birkenhauer, Paul Kuchenbuch y Matthew Styles.

El edificio que alberga Candy Bomber, fue construido durante la era nazi y llegó a ser el más grande del mundo. En 1948/49 sirvió de centro para el puente aéreo de Berlín cuando las fuerzas aliadas practicaron alrededor de 200.000 vuelos que abastecían de productos de primera necesidad a la parte occidental de la ciudad.

Este puente aéreo puso nombre también al estudio, que puso la tienda en las habitaciones que anteriormente albergaron un centro de computación para la CIA. El estudio es ahora legendario en Berlín, no sólo por su envidiable colección de engranajes de válvulas vintage.
Con todo esto a su disposición, Lemp, Krauss y Wydler crearon un ambiente ideal para sesiones orgánicas, sin presión y, más o menos, sin agenda. El resultado final fue puro arte sonoro sin obstáculos, un cóctel salvaje de originalidad, intensidad, belleza, sinceridad, y musicalidad .

El verano de 2015, Paul Lemp falleció trágica e inesperadamente, antes de que las “Candy Bomber sessions” estuvieran terminadas. Krauss y Wydler terminaron el disco poco después, y a pesar de su fallecimiento (y como sugiere el Vol. 1 del título) tienen intención de continuar con ellas en su honor.

 

CERO39

Con raíces en Colombia y Berlín, Big In Japan es un nuevo proyecto que pretende arrojar luz sobre el talento increíble y las culturas musicales florecientes, pero desafortunadamente muy poco representadas.

Hace 13 años, Seb Jenkins y Liam Nolan, se conocieron trabajando en Ninja Tune y desde entonces han trabajado y siguen haciendo, en diferentes sectores de la industria, desde la administración hasta los festivales y las sellos discográficos.

Después de 13 años se volvieron a encontrar y charlando sobre la industria, la música de sus nuevos hogares en Bogotá y Berlín, decidieron unirse y Big In Japan nació.

Para empezar con esta colaboración se ha publicarán una serie de registros de Colombia. El primero de ellos es un mini-LP del dúo colombiano, Cero39, titulado “Mis tierras Calientes” con 6 tracks, un viaje a través de los sonidos de diferentes regiones de Colombia en el que Cero 39 utiliza una combinavión de Sintetizadores, instrumentos en directo y estructuras percusivas poliritmicas. 

 

 


DAMO SUZUKI & SOUND CARRIERS

Os presentamos esta noche la edición de un concierto grabado el 24 de noviembre de 2011, en el Marie-Antoinette de Berlín con nombres inmensos: Damo Suzuki, de Can en la voz; Dirk Dresselhaus (Schneider TM, Angel) en la guitarra eléctrica barítono y efectos; Ilpo Väisänen (Pan Sonic, Angel) en la electrónica y efectos; Michael Beckett (kptmichigan, Super Reverb)en la guitarra eléctrica y efectos; Claas Großzeit (Saal-C) en la batería y percusión y Tomoko Nakasato (Mio, JINN): en la danza.

Los reconocidos cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post capturaron el concierto en una toma continua de 120 minutos y además, como parte de Las Series de Música “Play Loud! (Live)” también está disponible en formato LP.

 

YIORGIS SAKELLARIOU

Stikhiya es el Nuevo trabajo del compositor de música electroacúsitica Yiorgis Sakellariou, miembro del centro ateniense para la investigación de la música contemporánea y de la música electroacústica helena.

Stikhiya es la palabra usada por el poeta ruso Aleksandr Blok del siglo XX para describir el valor fundamental de la inmediatez primitiva. Contrario al intelectualismo y la racionalidad, Stikhiya emerge de las experiencias holísticas orgánicas y se percibe como una fuerza insondable y sin forma que crea asombro e inspira mitos.

Cuando la música es experimentada como Stikhiya, su poder catártico abre reinos expandidos de la realidad y conduce a lo que Iannis Xenakis ha llamado una "verdad inmediata, rara, enorme y perfecta.

 

 

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

  20507425_1501526163243467_7431095137447968112_o

Esta noche tenemos invitados muy especiales: el dúo “Esmark” que nos han hecho un set exclusivo para presentar sus discos debut Mara I y Mara II. Pero además, para hacer este set aún más exclusivo, vais a ser los primeros en escuchar 5 temas que el dúo todavía no ha editado.
A finales de 2016, en la soledad escandinava, Esmark grabaron un buen número de temas. Parte de su obra se publica ahora como dos álbumes paralelos llamados Māra I / Māra II con el Sello Bureau B

Esmark es el nombre de un glaciar en Spitzberg que desemboca en el Ymerbay, y es el nombre de la colaboración entre el arquitecto sonoro Nikolai von Sallwitz (Taprikk Sweezee y Karachi Files) y el artista experimental Alsen Rau (Scheich en China, On + Brr. A finales de Julio entregaron su último disco Mara y Mara II que hoy nos presentan con este set realizado en Exclusiva para Atmósfera.

Tanto Nikolai como Alsen, los dos componentes de Esmark, han trabajado juntos en varios proyectos de experimental y performativos desde 2001.

Alsen Rau también es conocido por ser la mitad del dúo alemán On + Brr. Además, recientemente se estrenó con otro proyecto bajo el nombre de Scheich en China y es uno de los fundadores y curadores del club Kraniche de Hamburgo, famoso por su Arte y música experimental.

Nikolai von Sallwitz, conocido como vocalista y productor de Taprikk Sweezee, ha compuesto música y diseñado sonido para cine, teatro y varios proyectos de arte y pop, y ha colaborado con artistas visuales como Chris Hoffmann, Andreas Nicholas Fischer y Robert Seidel con el que, por cierto, ha trabajado en una pieza de video a tiempo real para una de las pistas.

El setup sonoro de Esmark es fundamentalmente analógico, el dúo conecta en cadenas cambiantes de efectos y filtros instrumentos como ordenadores de percusión y cajas de sintetizadores. Algunos sonidos han sido grabados en cinta y retroalimentados en las composiciones. Los nombres de las pistas son en parte reflexiones de la biogeografía y cartografía del lugar donde se registró el material.

La polifonía oscura y oculta de sus debuts Māra I / Māra II suena como una película de ciencia ficción distópica y es un elemento básico fundamental, el origen en el que se basan estas obsesivas y minimalistas composiciones.

Hemos escuchado en este set exclusivo que Esmark ha preparado para Atmósfera los siguientes temas

  1. Sirens (From Mara I)
  2. Unreleased track 01
  3. Flacker (unreleased)
  4. Unreleased track 02
  5. Skern A (From Mara I)
  6. Unreleased track 03
  7. Clouds (unreleased)

Atmósfera    7.sep.2017 12:05    

Música para moverse con delicadeza + Concierto de Niet!

    jueves 31.ago.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 03 Septiembre 2017

 

Comenzamos el mes de septiembre con "Música para moverse con delicadeza". En nuestra primera hora os proponemos sonidos sutilmente bailables para comenzar ir dejando sutilemente atrás el verano. Escucharemos a Jim Coleman, Robert Turman, Polysick, Anthony Pateras, Clark o Teen Daze. 
 
 
 
Ciclo "La Terraza Magnética" de La Casa Encendida de Madrid
 
IMG_3710
 
Y en nuestro espacio expansivo tendremos invitada amiga del programa. Esta noche en nuestra Atmósfera Expansiva seguimos con el ciclo de La terraza Magnética de La Casa Encendida de Madrid. Os ofrecemos el concierto de Niet! grabado el 6 de Agosto (03.09.17)

Atmósfera   31.ago.2017 12:05    

Jaap Vink, Zeitkratzer v.s. Kraftwerk

    jueves 17.ago.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 20 AGOSTO 2017 

 

 

GIW

Comenzamos Atmósfera con Giw, el proyecto en solitario del trompetista y perfofmer Pablo Giw de Colonia, Alemania.
Never is Always es su álbum debut, un intenso collage de material musical muy diverso en el que Giw toca la trompeta de un modo muy experimental con técnicas de interpretación extendidas.

Giw también ha incluido en el álbum su expresiva voz y spoken Word y apreciamos la inspiración en este trabajo de músicos como Colin Stetson, Peter Evans o los mundos sonoros melancólicos de James Blake.

 

ZEITKRATZER

Zeitkratzer es un conjunto alemán de música contemporánea electro-acústica, de formación académica, fundado en 1997 por Reinhold Friedl.
Desde entonces han estado creando un impresionante catálogo de grabaciones que abarca compositores vanguardistas del siglo XX como Cage, Stockhausen o Lucier, artistas electrónicos de alto nivel como Carsten Nicolai y Terre Thaemlitz o experimentalistas underground como Throbbing Gristle o Columna.

Para su 20º aniversario, el conjunto tiene previsto lanzar una serie de álbumes que explorarán nuevos argumentos al más típico y aventurero estilo Zeitkratzer.

El primero de estos álbumes está dedicado a KRAFTWERK y a sus dos primeros álbumes, "Kraftwerk" Y "Kraftwerk 2".
Como KRAFTWERK nunca llegó a re-lanzar estos álbumes, ZEITKRATZER decidió dar su visión a la primera parte de las canciones y esto es lo que escuchamos ahora, esa visión de Zitkratzer de uno de los temas de Kraftwerk de su primer disco homónimo.

 

JAAP VINK

El Instituto de Sonología de Utrecht se ha ganado su reputación internacional principalmente por su trabajo pionero en el campo de la composición algorítmica asistida por ordenador y la síntesis de sonido digital abanderada por compositores como Gottfried Michael Koenig, Werner Kaegi, Paul Berg y Barry Truax. Cualquiera que esté familiarizado con la música de estos compositores admitirá que incluso dentro de este "género" no había dogmas estilísticos.
Jaap Vink, de Den Helder, una pequeña ciudad al norte de Holanda, estudió primero ingeniería, pero pronto se interesó por la música electrónica. Vink asistió a cursos de electroacústica en la Universidad de Tecnología de Delft e instaló un estudio pedagógico para la música electrónica en 1961 en la Fundación Gaudeamus en Bilthoven con la ayuda de la Nederlandse Radio Unie (NRU). Fue miembro del personal del Instituto de Sonología como profesor en técnicas de estudio analógico desde 1967 hasta su retiro en 1993.

Jaap Vink siempre intentó romper con la periodicidad de los sonidos tan abundantemente disponibles en un estudio de música electrónica. Aunque Vink creaba su música enteramente con material de sonido puramente electrónico, sus texturas se asemejan a la riqueza de los sonidos orquestales, o grandes complejos sonoros naturales, como resultado de procesos plagados de recursos. La densidad de este material de sonido aumenta y disminuye mediante un control cuidadoso de las redes de retroalimentación con configuraciones de grabadoras analógicas, filtros y moduladores.

Una biografía apasionante que, si no la conocéis, os recomiendo.

Hoy os presentamos el álbum S-t, una selección que da una visión general de las obras de Jaap Vink realizadas en Utrecht, desde su primera composición Screen to Tide 1985, producida en el Instituto de Sonología el año pasado en esa misma ciudad.

 

 

SAMUEL ROHRER

Hacia mediados de junio nos llegaba el EP de remezclas de Samuel Rohrer “Range of Regularity” con sorprendentes reinterpretaciones de sus piezas.

Estos nuevos remixes ofrecen una intrigante vista de las pistas originales, utilizando el eclecticismo percusivo del LP principal como punto de partida para viajar a territorios llenos de sonido.

Escucharemos esta noche la visión de Ricardo Villalobos incluida en el primer EP, “Lenina” un remix convincente que palpita de principio a fin con una especie de ansiedad voluntaria.

Samuel Roher nació en Suiza pero desde 2003 vive en Berlín. Samuel es uno de los músicos de improvisación más influyentes de su generación y ha girado por todo el mundo tocando en los mejores festivales como el Punkt Festivalen, CTM Berlin o Nuits Sonores Lyon.
Roher ha trabajado con numerosos artistas, Sidsel Endresen, Ricardo Villalobos, Skuli Sverrisson, Laurie Anderson, Mark Feldman o Jan Bang. En 2012 creó su propio sello Arjunamusic en el que lleva a cobo su idea de superposición de música acústica improvisada con música de club electrónica.

 

TROPHIES

“A Family of Three (Band Photo)” Es el nuevo LP de Trophies en el que el trío proyecta su propia visión de una vida urbanizada; Las vívidas vidas se aceleran y se ralentizan a tiempos desiguales. El trío Bosetti-Nagai-Buck sigue intentando mantener abierto su propio diálogo basado en la ruptura de la repetición de bucles.

A diferencia de otros trabajos anteriores de la banda en los que primaba la voz y la electrónica de Alessandro Bosetti, la guitarra sin trastes de Kenta Nagai y la batería de Tony Buck, este Family of Three no fue grabado en una sesión o algunos días de estudio sino que la grabación se realizó como si de un objeto se tratase, construyéndolo durante casi tres años de grabaciones y montajes separados.

 

LOKE RAHBEK

Editions Mego da la bienvenida al danés Loke Rahbek. Conocido por sus innumerables esfuerzos creativos y comerciales, Loke presenta su primer larga duración en solitario bajo su propio nombre.

Loke aprovecha en este “City Of Women “ su profundo conocimiento y experiencia con la electrónica extrema y los encuentros melódicos y teje hilos muy dispares entre movimientos subterráneos para crear un viaje singular y profundamente personal a través de la tentación industrial, la refracción del ruido y la seducción melódica.

 

THE IMMERSIVE PROJECT

"The Immersive Project“ es el producto de la relación musical a distancia entre el percusionista Holger Mertin con sede en Colonia y el músico electrónico Michael "Koko" Eberli de Zurich.

Cuando el minimalismo percusivo de Mertin se une a la exuberante inventiva electrónica de Eberli, surge una nueva construcción de sonido con un groove meditativo en cada pista, hábilmente presentada por el productor Marco Riedener.

Los tracks de “The Immersive Project” son como imágenes alucinógenas, cada vez que escuchas el disco descubres algo nuevo. Y así viendo imágenes distintas a casa sonido repetido, terminamos hoy nuestra primera hora de Atmósfera y entramos ya en Atmósfera expansiva que esta noche tiene un contenido muy particular y Vintage

Atmósfera   17.ago.2017 15:14    

Federico Durand, Ilpo Väisänen + Concierto Jose Rico

    jueves 10.ago.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 13 Agosto 2017

Esta noche tenemos un programa reducido. Radio 3 acaba de terminar su retransmisión en directo desde el Sonorama y nosotros empezamos una hora más tarde.

Así que hoy tenemos un programa muy concentrado y cargado de novedades.

Estos últimos meses han sido muy agitados y no nos ha quedado más remedio que ir acumulando y acumulando, a la espera de poder estrenarlos, un montón de nuevos trabajos más que interesantes. Preparaos en esta primera hora de Atmósfera a no dejar de tomar notas, porque lo que os traemos merece la pena. Y en nuestra segunda y hoy última hora de programa, en nuestro espacio Expansivo nos vamos a la Terraza Magnética de la Casa Encendida de Madrid y os ofrecemos el concierto que grabamos el 30 de julio el de Jose Rico

 

 

FEDERICO DURAND

Empezamos ya esta primera hora de Atmósfera con lo nuevo del músico argentino Federico Durand que vuelve con “La Niña del Junco” su segundo larga duración editado con 12k.

Federico Durand mantiene su particular composición minimalista en este trabajo y se desafía a sí mismo mediante el uso de un solo sintetizador lo que deja al descubierto el gran talento de Durand para crear obras de gran contenido emocional y deja ver la gran concentración de Durand al trabajar y su pasión por el arte.

Federico Durand intentó capturar la belleza del momento en este disco y para ello todas las canciones de “La Niña Junco” fueron grabadas en una toma durante dos días en la que el argentino utilizó una pequeña paleta de sonidos: un instrumento, un sintetizador Crumar Performer (el primer sintetizador de Durand) junto con dos pedales de bucle Y un Roland Space Echo RE-201.

 

V1984

El año pasado V1984 entregó su EP debut “Becoming (N)one” con Glacial Industries y en el mes de abril debutó con Knives con el disco que escuchamos ahora “Pansori”.

V1984 es Christopher Ramos, de origen coreano/ filipino y el título del disco, 'Pansori' refleja su herencia coreana, tiene la traducción dual de un "lugar de reunión para el sonido" y se refiere específicamente a la narración tradicional, que a su vez es una descripción clara del EP.

Los sonidos de Pansori son delicados y meticulosos, incluso cuando Christopher se aproxima al ruido es detallado y elegante, como escuchamos ahora en el tema que abre el disco con ese piano delicado y unos arpegios que dan paso a un sonido cristalino y frío.

 

VLAD DOBROVOLSKI

“Drums of Fore and Aft” es el nuevo disco, el segundo, del artista sonoro residente en Moscú, Vladislav Dobrovolski.
Dobrovolski utiliza varios alias entre los que Fitz Ellarald es el más conocido y con el que ha editado varios álbumes para el sello japonés Amorfon y el sello ruso Udacha.

Según cuenta Vladislav Dobrovolski, para cualquier músico un larga duración no sólo es un hito importante, también representa una gran paleta de imágenes y texturas para los sentidos, llenas de alusiones o referencias conscientes o inconscientes que a menudo sólo el autor puede conocer.

En el caso de "The Drums of the Fore y Aft" es así, quizá también debido a que cada pista del álbum se refiere a un lugar exacto y contiene sonidos relacionados con el medio ambiente y el estado de ánimo de ese lugar y la situación exacta. Dice Vladislav hablando de este nuevo trabajo y de las conexiones con los anteriores: "Hay una especie de continuidad en todas mis obras. En sonido e incluso en diseño de portada. Barcos, el mar, gente tocada por los rayos cálidos de los sonidos del sol” "

 

I-LP-O IN DUB

I-LP-O in Dub es el proyecto en solitario de Ilpo Väisänen, ya sabéis, miembro de PAN SONIC junto a Mika Vainio, que falleció apenas hace unos meses.

Este “Capital Dub Chapter1” es su segundo trabajo bajo este nombre después de “Communist Dub” del 2015, un año marcado por un descenso adicional en la crisis económica y la inestabilidad y está influenciada por la primera parte de "El Capital" de Karl Marx.

El techno un tanto destroyer y espacios abiertos luchan en esta entrega de Väisänen con atmósferas siniestras, Dub experimental y minimalista muy en la línea, por supuesto, de Pan Sonic.

 

STEPHAN MEIDELL

El Techno se encuentra con el barroco en el segundo álbum en solitario del guitarrista noruego Stephan Meidell para el sello Hubro, un viaje sonoro inmersivo repleto de ritmos electrónicos, cinta tratada y sintetizador con un re-editado conjunto en directo de violín Hardanger, violín barroco, piano tratado, clavecín y clarinete.

Forzado por la necesidad de tocar muy bajito en un apartamento en Berlín de delgadísimas paredes, Stephan Meidell se conectó a su ordenador, se puso los auriculares y comenzó a componer. "Tal vez por el sonido de violín de mi guitarra acústica, o por las tonalidades y afinaciones con las que trabajé, la palabra" barroco "empezó a flotar en mi cabeza, dándome la idea de involucrar instrumentos de esa época a mi trabajo".

"Metrics" fue el resultado, un conjunto de composiciones e improvisaciones de sonido y música que no se parece a ninguna otra cosa, un trabajo que está tan cerca de una instalación de audio como de un álbum convencional.

 

ATONALIST FEAT. GAVIN FRIDAY

Al abrir el disco que escuchamos ahora intuimos en su primer corte, este que escuchamos ya, que nos esperaban grandes dudas a la hora de elegir qué poneros esta noche, así que en esta primera escucha, ya adelanto que este disco sonará más veces en Atmósfera, nos hemos dejado llevar y vamos a escuchar tres de sus 12 cortes.

ATONALIST es un proyecto nacido del encuentro del multi insrumentista Renaud-Gabriel Pion (colaborador con Antony & The Johnsons, Christophe, John Cale, Dead Can Dance o Björ, por nombrar solo algunos) y el también multi instrumentista Arnaud Fournier (miembro fundador de bandas como Hint, La Phaze o Dead Hippies).

Los dos componentes de Atonalist crean una música muy intuitiva, fuera de los códigos, adentrándose tanto en la música contemporánea, el free jazz o los modos orientales, como en el ruido, la industrial y la electrónica.

Para la mitad de las pistas se han unido al cantante irlandés Gavin Friday (cantante de la mítica banda Virgin Prunes, compositor de música de cine, y colaborador de U2, The Fall, Coil, Jah Wobble, Howie B). Ya veis todo un lujo que esta noche degustamos con placer en Atmósfera, con todos vosotros.

 

RAN SLAVIN

Tenemos el último trabajo de Ran Slavin “Digital Junkies in Strange Times”, un disco de 59 minutos que contiene tan sólo 4 tracks con duraciones que oscilan entre el minuto y medio y el universo sonoro de 41 minutos del tema “Moonlight Compilation”. Nosotros esta noche os proponemos un pequeño montaje en el que escucharemos un extracto del tema que abre el disco “Turbulent Sphere” y que originalmente en el disco dura 13 minutos.

A Ran Slavin ya le hemos escuchados en varias ocasiones en Atmósfera, es un artista de múltiples facetas que trabaja principalmente con video instalación, sonido y cine. Su obra explora la ficción y las formas y narrativas a través de la instalación de video y sonido y puede ser interpretada como una expansión de formas cinematográficas, usualmente utilizando la posproducción y las sensibilidades de composición como herramientas de subversión y realce.

El trabajo de Slavin abraza a menudo la tensión entre el hecho y la ficción, lo sobrenatural y lo mítico, la historia y el futurismo y obliga al espectador a vagar más allá de la realidad y lo inmediato, en un prisma de la superposición digital

 

EDU IMBERNON & DUOLOGUE

Y terminamos nuestra primera hora de Atmosfera con Edu Imbernon.

A finales de marzo Edu Imbernon publicaba a través de su propio sello Fayer, el tema Underworld junto a los londinenses Duologue, un tema original de los británicos pero moldeado y re-imaginado por el Edu Imbernon para adaptarlo a la pista de baile.

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA - Ciclo "LA TERRAZA MAGNÉTICA" de LA CASA ENCENDIDA

Esta noche en nuestro espacio expansivo continuamos con el ciclo de La Terraza Magnética que se viene celebrando en La Casa Encendida de Madrid durante estos meses de verano.

Maxresdefault (1)


Hoy os ofrecemos el concierto que tuvo lugar el 30 de Julio, el de José Rico que presentaba por primera vez y en exclusiva su próximo trabajo Dubvolution II.

Atmósfera   10.ago.2017 11:13    

LCC, RELIQ + PREVIO DREAMBEACH

    jueves 3.ago.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMOSFERA 06 AGOSTO 2017

Esta semana nos preparamos para asistir al DreamBeah Villaricos que se celebra en Almería del 10 al 13 de Agosto. 

Y en nuestra primera hora propuestas muy arriesgadas e innovadoras.

 

LCC

No podíamos empezar el programa de mejor manera.

Las LCC tienen listo su segundo álbum “Bastet” un estudio ritual que planea entre los ritos de lo antiguo y la realidad moderna.
“Bastet” es el nombre de la antigua diosa egipcia estrechamente vinculada a la música y el poder femenino que coaccionó a los seres humanos para entretenerla con el fin de mantener a su indómito lado salvaje en jaque.

Escuchamos un tema más de “Bastet”, el segundo trabajo de las LCC
Este segundo trabajo de las LCC ha sido grabado a lo largo de 2016 durante unas residencias del dúo en los legendarios estudios EMS de Estocolmo, el Inter Arts Center de Malmö y su propio estudio en Gijón.

Preparaos para una experiencia críptica, visionaria y convincente, un profundo viaje hacia los inframundos de la experiencia humana, el movimiento, el ritual y el espacio.

 

PEKALA-KORDYLASINSKA

“Works for Percussion and Electro-Acoustic Devices" es el Segundo trabajo del dúo de percusión Pekala y Kordylasinska.
Las composiciones "Renaissance Gameboy # 1" que escuchamos ahora y "# 2" son de Felix Kubin, del año 2011, escritas originalmente para violín, saxofón, violonchelo, piano, batería y cinta. Las nuevas versiones arregladas por el dúo transportan sus piezas al mundo de un conjunto de percusión ampliado, con la marimba y el vibráfono posicionados en el centro. Además, se grabaron varias partes en cinta.

El dúo comenta sobre este disco: Este álbum es paso más allá en la exploración del mundo de los instrumentos de percusión. Inicialmente lo grabamos para poner nuestra experiencia al servicio de los músicos del siglo XXI rodeados de arte contemporáneo.

 

RELIQ

A Seraph ya lo hemos escuchado bajo este nombre muchas veces. Ahora, el tramposo del mundo de la música electrónica, volvía a finales del mes de abril con un nuevo álbum bajo su alter ego Reliq, su primero en 3 años con ese nombre.

“Life Prismic” es un caleidoscopio de patrones rítmicos y arreglos creativos únicos tomados de música condensada de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América Latina y muchas otras regiones que confieren a este disco un sentimiento sin fronteras y diversidad aún más que antes.

Un trabajo de sonoridades experimentales, resonancias de atmósferas pop melodiosas, un viaje alrededor de un mundo paralelo, una producción de sonido místico extremadamente multiforme.

 

ÉTIMOI

El dúo de música electrónica “Étoimoi”, formado por Omar Ballester (ex Papa Topo, The Dubarry, LopLop y die Bort) y Héctor Mas (ex die Bort) publicaban también por el mes de abril su primer trabajo “Sublunar”.

“Sublunar” contiene cuatro temas que han sido compuestos y grabados entre Heraklion (Creta), Barcelona, Castellón y Laussanne en un período de dos años. Escuchamos esta noche “Viatge“ el tema en el que colabora Victor Ballester (deBigote) colabora en uno de los temas,

 

RED KITE

Seguro que os acordáis de Sergio Sánchez (jazznoize / red kite), ha sonda mucho en Atmósfera. Su trabajo se mueve alrededor de la música experimental, de la electroacústica al zumbido, transformando el entorno acústico que nos rodea a todos. Su concepción de la manipulación sonora es de lucha frontal contra el viejo arte y los valores burgueses. Su trabajo se basa principalmente en capturar realidades sonoras caminando hacia una concepción completa de la música concreta directamente relacionada con su período histórico.

Escuchamos “Sunburst 2006-2012” una recopilación de obras que fueron compuestas y grabadas por Sergio bajo su alias de Red Kite en el estudio tragatrullo de Murcia. Drones ambient con glitches y voces.

 

TUPPERWEAR

Están con nosotros el dúo Tupperwear para presentarnos su última creación

 

ASFAST

Leon Leder es Asfast, un maestro en la expresión concisa y restringida. Con sus estilo Haiku, Asfast es capaz de delimitar un espectro de emoción mediante el cual transmite todo tipo de inquietudes: anhelo, miedo, esperanza.

Dentro de su particular paisaje sonoro, Asfast integra elementos de los estilos de club contemporáneos como el Trap, el Grime, o el Broken Beat y los deconstruye en estructuras cristalizadas.

Sus armonías místicas se crean a modo de bucles-mantra que, a pesar de su pegajosidad, siguen siendo extrañamente evasivas.

 

GRAEME TRUSLOVE

Graeme Truslove es un compositor y performer basado en Glasgow, Escocia. Su producción incluye composiciones sonoras y audiovisuales y música improvisada. Graeme Truslove toca la guitarra y el Laptop en diferentes proyectos en solitario y en colaboración.

Hasta ahora, la producción musical de Graeme Truslove se ha dividido entre mundos muy diferentes: la composición electroacústica con elementos muy fijos y la improvisación libre.

Abrimos esta noche “Intuited Architectures” un trabajo en el que todas sus piezas están enfocadas precisamente a la integración de estos conflictivos extremos.

A lo largo de su desarrollo, los procesos creativos empleados pasaron de lo escultórico a lo performativo -desde la creación de mosaicos sónicos, construidos a partir de la cuidadosa colocación de impulsos sónicos individuales, hasta la grabación y manipulación de interpretaciones de instrumentos digitales auto-creados.

Los montajes se convirtieron en actuaciones, que a su vez se convirtieron en montajes de nuevo. El centro de todas las composiciones es la preocupación por las escalas de tiempo musicales, que van desde la fabricación de timbres sintéticos, a través de estos enfoques performativos-algorítmicos, hasta su integración en estrategias temporales a mayor escala.

 

FLOATING DI MOREL

Sabine Blödorn y Kai Drewitz regresan con su quinto álbum como Floating di Morel, presentando su trabajo bajo ese nombre con Thorsten Neu en el lado A y su trabajo con Ulf Goretzki como Ulf / FdM en la cara B.

Esta noche cerramos nuestra primera hora de Atmósfera con la experiencia más electrónica de esta entrega, su Cara B, con ULF.

 

FESTIVAL DREAMBEACH VILLARICOS

 

El mes de agosto es el mes de la electrónica, así que nosotros preparamos maleta para irnos la semana que viene al DreamBeach Villaricos que este año celebra su 5º Aniversario. Apunta ya mismo en tu agenda, del 10 al 13 de Agosto Festival Dreambeach Villaricos en Almería.

Un edición muy especial que concentra un cartel de infarto con nombres como DAVID GUETTA, DJ TIËSTO, PENDULUM RETURN, DON DIABLO, NICKY ROMERO, DILLON FRANCIS, LOCO DICE, JORIS VOORN y muchos, muchos más.

Esta noche escucharemos en nuestra Atmósfera Expansiva la sesión que Reeko ofreció en la pasada edición del Festival y que nos sirve para prepararnos para esta 5ª edición. Así sabréis cómo se las gastan en el Dreambeach!!!!

Tendremos con nosotros al Director Artístico del Dreambeach. Con Gonçalo Miranda recorreremos los puntos más interesantes de este ambicioso festival de música electrónica que cuenta, como uno de sus atractivos principales, la playa de Villaricos.

 

Te recordamos también que Radio 3 estará en Dreambeach para recoger los mejores momentos del Festival y ofrecerte un Programa Especial Resumen Dreambeach que se emitirá el sábado 2 de septiembre de 22.00 a 24.00hs. Muchas anotaciones veo ya en tu agenda....

Atmósfera    3.ago.2017 13:56    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...