Metropolis by Morales

    jueves 19.abr.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 22 Abril 2018 

 

Esta noche vamos a hacer equilibrios con la imagen.

Vamos a emitir prácticamente íntegro, el Live Cinema de Morales para la proyección de la película Metrópolis de Fritz Lang que tuvo lugar en el Cine Capitol de Madrid el pasado 15 de marzo.

Metropolisposter

 

La noche del pasado 15 de marzo, asistimos a un evento mágico. En el 90 aniversario de su estreno en España, Metrópolis, la joya expresionista de Fritz Lang, resucitó más majestuosa que nunca con el apropiadísimo apoyo de la música electrónica industrial y synthwave de Morales y esta noche vais a poder vivirlo allá donde os encontréis como si hubieseis estado allí mismo. Incluso podéis visionar la película mientras escucháis nuestro programa, siempre es buena ocasión para volver a ver "Metrópolis" de Fritz Lang.

  A14n1esp-1

Invitamos al pianista y compositor Morales a nuestra Atmósfera para que nos contase el proceso de creación de este Live, una live con una sincronía perfecta con la película que nos hizo disfrutarla aún más si cabe. A lo largo de este Set, que dura casi dos horas iremos escuchando las impresiones de Morales. Morales es un compositor de electrónica que lleva en el panorama nacional desde su debut en 2015. Tras lanzar «Valentín» en vinilo en 2015 con MENTA y poner la banda sonora original para metrópolis de Fritz Lang, Morales ha regresado a escena con un nuevo trabajo «Panthalassa», producido una vez más por MENTA.

Descarga (1)

La imágenes de Metrópolis son imposibles de olvidar a pesar de las interpretaciones tan diferentes y antagónicas que se han hecho de ella. Con un guion obra de la esposa de Lang, la aristócrata prusiana Thea von Harbou, y ambientada en un futuro como retrato de una civilización marcada por el progreso y las crecientes diferencias sociales, más de 90 años después, tan solo la cinematografía japonesa se ha atrevido a rodar una especie de remake de animación basado en un cómic manga escrito sobre Metrópolis, así de única es esta joya, no ha habido cineasta que se haya atrevido con la misión suicida de adaptar algo que sigue siendo actual, moderno e inmortal.

  1454065733-56ab4845a6bc2-018-metropolis-theredlist

Metrópolis es uno de los más preciados regalos para la historia del cine y a pesar de la época, para la ciencia ficción para la que ha sido un pilar fundamental, un elemento imprescindible para poder entenderla. Mucho antes de Matrix, Blade Runner, Star Wars y 2001: Una odisea del espacio…Matrix fue la película que lo comenzó todo.

  Metropolis obreros 3

Fritz Lang no concedía entrevistas: “Prefiero que las películas hablen por mí”, decia, pero esta noche sí tenemos la oportunidad de conocer las impresiones del músico que, 90 años después, se ha atrevido a poner música a la cinta y consigió enganchar al publico con sus primeras notas. Los sonidos elegidos por Morales en esas escenas iniciales cuando los trabajadores abandonan la mina y salen para tomar los ascensores cruzándose con los trabajadores que entran son alucinantes, te hunden en el asiento y te atrapan hasta el final.

Hqdefault

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Karuna - Other Slights

Lemonchill - Mantra

jmdkm - Who Counts The Many Many Days

Sundial Aeon - Spacewalker

Metaphorical Cloud - Substance

Reborn Soul - Gold Castle

Thom Brennan - Mist

The Amygdala - Hinta

The Riddler - Devotion

Atmósfera   19.abr.2018 11:50    

Adelanto L.E.V. Festival + Sesión Pelacha

    jueves 12.abr.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 15  Abril 2018

 

Un año más nos preparamos para asistir al L.E.V, el festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, que este año celebra ya su edición número 12.

LEV_2018_web

Un cartel intenso, apretado. En tan sólo 3 días se podrán disfrutar más de 20 conciertos en diferentes espacios y como cada año, también se podrán ver 3 Instalaciones que esta edición acogerá el Centro de Arte de La Laboral.

En nuestra primera hora de hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por lo más destacado del cartel de este año del LEV, para que podáis ir tomando nota y apuntando en vuestras agendas, aunque ya os adelanto que la tendréis completa del viernes 27 al domingo 29.

Está con nosotros uno de los organizadores del Festival Cristina de Silva que nos revelará alguna de las novedades de este año.
Vamos a ir por orden cronológico recorriendo algunas de las propuestas de este año del cartel del LEV.

Esta noche escucharemos a:

LOSCIL
ELECTRIC INDIGO
CLARO INTELECTO
MURCOF
BALAGO
RABIT & CECILIA
OKKRE
LUSINE
LUCRECIA DALT
LOTIC

Podéis consultar toda la información sobre el L.E.V  En este link

 

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Hqdefault

Esta noche volvemos a tener a una de las Dj’s más carismáticas de nuestro país con una impresionante proyección internacional. Esta noche en nuestra Atmósfera expansiva estamos escuchando el set exclusivo de Pelacha.

Atmósfera   12.abr.2018 11:50    

Sum Of R, Klein + Sesión Ioan Gamboa

    lunes 2.abr.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 08 Abril 2018

Esta noche preparad vuestros apuntes sonoros, porque vamos a escuchar un buen puñado de novedades. Seguro que querréis haceros con algunas de ellas!

 

SUM OF R

Comenzamos el programa con dos temas del suculento trabajo de Sum Of R titulado “Orga”

Sum Of R son los suizos Reto Mäder y Fabio Costa en la batería. La banda se creó en 2008 centrándose musicalmente en la agudización de los sentidos y la estimulación de la mente.

El sello Cyclic Law, especializado en sonoridades ambientales/industriales con ruidos indescifrables, es el encargado de publicar este disco que presenta los tracks como si fuesen una neblina cambiante de melodías con sus ecos repetitivos donde tambores rituales y percusiones misteriosas susurran entre bases de electrónica analógica peleándose entre la luz y la oscuridad.

“Orga” es un rumor constante, un arrullo que te acompaña a lo largo de sus 11 piezas llenas de toda clase de ruidos repetitivos que dan como resultado una masa musical inquietante y tenebrosa.

 

SEÑORA 

Señora es el dúo barcelonés compuesto por Daniel Simon y Diego Martinson. Abrimos esta noche su debut, su EP “El Barrio “La Plata” publicado con el sello norteamericano Lurid Music.

El Ep está formado por dos temas originales y este remix que escuchamos esta noche del británico Black

 

KLEIN

Después de lanzamientos como cautivadores como 'self-seller' y 'Lagata' del año pasado, Klein vuelve a sumergirse ahora con “Tommy” en el océano profundo y oscuro de su imaginación musical en lo que es su debut con Hyperdub.

“Tommy” cuenta con elementos únicos: Las voces de Klein juegan con melodías de los años cincuenta antes de cambiar a tonos familiares como los de Brandy y Rodney Jerkins, su vozy su piano tocado en vivo y filtrados a través de una producción hyper glitchy.

Las 8 pistas de “Tommy” se dividen en actos que están arraigados en temas como la vulnerabilidad, la hermandad y la muerte, ensartando los sonidos caóticos con matices operísticos modernos y un sentido de tragedia shakesperiano.

 

PETE M.

Pete M., comenzó su carrera como dj a principios de los 90 en el legendario club de Madrid Barfly desarrollando su estilo entre el techno y el house de aquel momento.

Actualmente es residente en el club D'Bóveda y forma parte de dos proyectos: The House Music Institute, dedicado a la música house en todas sus formas y Vicious Kids que explora los sonidos de las últimas décadas y se centra especialmente en la música disco.

Nos centramos esta noche en el sello de Pete M. “The House Music Institute” y abrimos su primer EP LOFT 301 – “Fourth World” que contiene dos tracks originales más una remezcla de Jonny Sender, bajista de la legendaria banda KONK que formó parte de la escena del centro de la ciudad de los años 80 en la ciudad de Nueva York.

 

SYLVAIN CHAUVEAU & CHANT 1450 RENAISANCE ENSEMBLE

De vez en cuando nos gusta remontarnos a los órigenes de las cosas. La música clásica es, sin duda, la gran columna vertebral de la que nació la experimental y por eso cuando nos llegan cosas como esta que suena ya, le rendimos pleitesía: Sylvain Chauveau & Chant 1450 Renaisance Ensemble

Sylvain Chauveau ha publicado discos en solitario en sellos como FatCat, Type, Les Disques du Soleil y de l'Acier, y Brocoli. Es creador de composiciones muy minimalistas para instrumentos acústicos, electrónica y voz. Uno de sus temas fue publicado en la recopilación XVI Reflections on Classical Music, junto con piezas de Philip Glass, Gavin Bryars y Ryuichi Sakamoto. Ha actuado en vivo en todo el mundo (Europa, América, Asia), en museos y galerías de arte.

Chant 1450 Renaisance Ensemble canta y reproduce el repertorio sagrado y secular de los siglos XV y XVI. Los músicos que la componen han estudiado en la reconocida universidad de música antigua Schola cantorum en Basilea, Suiza. “Chant 1450 Renaisance Ensemble” apareció por primera vez en vivo en enero de 2005 a lo que le siguió una aclamadísima primera gira por Suiza con “La contenance angloise” que continuó después con más de 150 presentaciones en vivo en Alemania, Italia, República Checa y Suiza hasta la fecha.

Disfrutamos esta noche de “Renaissance Repertoire”.Todas las piezas de este trabajo provienen del Cancionero de Colombia aproximadamente del año 1470 y del Cancionero de Palacio del 1510, ambas fuentes bien conocidas en el repertorio típico español de este período y Sylvain Chauveau hizo nuevas versiones de varias pistas y agregó también algunos drones a su contenido original.

Casi nunca se interpretan o graban todas las piezas de este CD que se escurre sutilmente entre la música antigua y la música electrónica contemporánea con un repertorio casi desconocido.

 

PHEROMONE BLUE

Pheromone Blue es un trío de música electrónica afincado en Madrid. Mario Ramos Jr, Iker Ramos y Fernando Delgado, armados con sus sintetizadores analógicos, elementos acústicos y todo tipo de material sonoro han entregado su último trabajo "She Moves at Nigh”.

Cada miembro de Pheromone Blue entiende la música de un modo diferente y juntos han llegado a crear un sonido particular a medio camino entre la electrónica, el rock y el jazz con texturas electrónicas combinadas con atractivas melodías y sustentadas por rotundos ritmos con tintes IDM

Esta noche casi despedimos nuestra primera hora de Atmósfera con un par de remixes de este “She Moves at Nigh”, el de Dimitri Veimar y el de PHB.

 

UXOREM

Y terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con el nuevo proyecto del productor Borja Becker: Uxorem

Uxorem presenta un lujoso EP, titulado “The Hunting EP” publicado con el sello navarro Musex Industries.

Un Ep que está compuesto por 2 temas originales, donde Uxorem nos muestra cuáles son sus diferentes líneas musicales marcadas para este proyecto, y 2 tremendos remixes que el propio artista se ha encargado de seleccionar, nosotros hemos elegido para esta noche el exquisito remix de Javier de Baraja.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

  DYqGjTHXUAAI7d-Ioan Gamboa en "La Radio Encendida" 2018

 

Esta noche tenemos una sesión delicada, con una continuidad a la que no pensamos interrumpir ni con nuestras intervenciones habituales.

Ioan Gamboa ha realizado un set exclusivo para Atmósfera en el que nos presenta su último trabajo "Multiverse"

A1121542791_10

Una sesión con una gran narrativa, una sesión protagonista de principio a fin con un desarrollo que nos deja callados durante esta hora expansiva

 

Atmósfera    2.abr.2018 16:42    

Re-ediciones imprescindibles + Sesión TENSAL Vol.3

    jueves 29.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 01 Abril 2018

 

Parece que los contenidos especiales nos persiguen y eso nos gusta, quiere decir que la escena experimental está vibrante y llena de proyectos!

Esta noche nuestra Atmósfera acoge reediciones de discos emblemáticos, en su mayoría de artistas que ya nos han dejado, y para demostrar que también se puede conseguir reconocimiento, existiendo en la tierra, estrenamos en Atmósfera la reedición de algunos discos del artista sonoro y visual, visionario de las nuevas formas de ver el arte, Iury Lech.

 

CLUSTER

4015698004687

Abrimos el programa con los míticos CLUSTER, dúo formado por Dieter Moebius y Roedelius.

A mediados del pasado año nos llegaba una novedad deliciosa: por primera vez se editaban en vinilo y Digipack las grabaciones oficiales de dos conciertos legendarios de Cluster: Uno de 1972 en Hamburgo, de la época de Cluster II y otro de 1977 en Metz (Francia) dentro de su célebre festival de ciencia ficción. 

Frente a otros músicos alemanes de esos años, Cluster no utilizaban ni sintetizadores ni secuenciadores, si no viejos amplificadores, filtros, unidades de efectos, guitarras manipuladas... Todo en directo por supuesto. Recuerda a los dos primeros discos de Cluster (Cluster 71 y Cluster II) y también a los discos anteriores como Kluster junto a Conrad Schnitzler.

Ni que decir tiene que escuchando esto, Moebius (ya sabéis que fallecido en 2015) y Roedelius (con una actividad frenética a pesar de su edad) ocupan un lugar privilegiado en el Olimpo de la música electrónica.

 

JAAP VINK

A2168662255_10

Y seguimos con otro nombre imprescindible en la historia de la música experimental, el holandés Jaap Vink.

El Instituto de Sonología de Utrecht se ha ganado su reputación internacional principalmente por su trabajo pionero en el campo de la composición algorítmica asistida por ordenador y la síntesis de sonido digital abanderada por compositores como Gottfried Michael Koenig, Werner Kaegi, Paul Berg y Barry Truax. Cualquiera que esté familiarizado con la música de estos compositores admitirá que incluso dentro de este "género" no había dogmas estilísticos.

Jaap Vink, de Den Helder, una pequeña ciudad al norte de Holanda, estudió primero ingeniería, pero pronto se interesó por la música electrónica. Vink asistió a cursos de electroacústica en la Universidad de Tecnología de Delft e instaló un estudio pedagógico para la música electrónica en 1961 en la Fundación Gaudeamus  con la ayuda de la Nederlandse Radio Unie (NRU). Fue miembro del personal del Instituto de Sonología como profesor en técnicas de estudio analógico desde 1967 hasta su retiro en 1993.

Jaap Vink siempre intentó romper con la periodicidad de los sonidos tan abundantemente disponibles en un estudio de música electrónica. Aunque Vink creaba su música enteramente con material de sonido puramente electrónico, sus texturas se asemejan a la riqueza de los sonidos orquestales, o grandes complejos sonoros naturales, como resultado de procesos plagados de recursos. La densidad de este material de sonido aumenta y disminuye mediante un control cuidadoso de las redes de retroalimentación con configuraciones de grabadoras analógicas, filtros y moduladores.
Una biografía apasionante que, si no la conocéis, os recomiendo.

Hoy os presentamos el álbum "S-t", una selección que da una visión general de las obras de Jaap Vink realizadas en Utrecht, desde su primera composición Screen to Tide 1985, producida en el Instituto de Sonología el año pasado en esa misma ciudad.

 

IURY LECH

  REINTERPRETACIONES portada

Como os decíamos al principio, en el programa de hoy estamos escuchando reediciones exquisitas. Casualidad o no, estas reediciones son de artistas ya desaparecidos, pero dentro de esta selección encontramos una rara avis, el artista multidisciplinar Iury Lech, que ha visto reeditados cuatro de sus primeros trabajos en este 2018.

Hoy escuchamos un tema de cada una de estas reediciones presentado por el propio Iury Lech: 

  • “Barreras” - Música para el final de los cantos
  • “Posmeridiano” - Música para el final de los cantos – REMIXES
  • Bocetos Para Un Sueño” - Otra Rumorosa Superfecie
  • “Final Sin Pausas” - Recopilatorio “La Llama de Prometeo”

 

CONRAD SCHNITZLER

Conrad Schnitzler fue un artista, músico y compositor alemán, sobre todo dedicado a la música electrónica y a la exploración musical desde finales de los años sesenta.

Discípulo de Joseph Beuys en la escultura y de Stockhausen en la música, hacia 1964 se estableció en Berlín fundando el Zodiac Club junto a Hans Joachim Roedelius. Poco después, en 1969, Roedelius y Conrad se unen a Dieter Moebius para el proyecto Kluster, colaborando Conrad en su primer y segundo trabajo. Casi al mismo tiempo, Edgar Froese lo recluta en su incipiente célula llamada Tangerine Dream para que se ocupara de la tecnología electrónica y de los efectos. Con Klaus Schulze (que también estará presente esta noche en el programa), como tercer miembro, se convirtieron en la referencia de la nueva música alemana con la publicación del primer trabajo de la banda titulado "Electronic Meditation".

Conrad Schnitzler falleció en la tarde del 4 de agosto de 2011 y está considerado por numerosos analistas de la música electrónica como pionero y creador de estilos como el krautrock, la cósmica, el ambient y consiguió mantenerse en la vanguardia musical hasta su muerte.

  • CONRAD SCNITZLER + SCHNEIDER TM
  • Lp_shop_1_22
    En este programa de reediciones especiales volvemos a recuperar una entrega de Con-Struct en este caso con la colaboración del magistral Schnieder TM

 

 

 

  • CONRAD SCHNITZLER & POLE
  • Bb243_con-struct_300dpi_rgb
    En el verano del año pasado nos llegaba una nueva edición de Con-Struct con un artista muy conocido y querido en Atmósfera: Stefan Betke, AKA Pole.
    Pole ha sabido encajar perfectamente su estilo minimalista, su dub sutil, su música abstracta y experimental con el estilo único del maestro del Avant Garde alemán.
    Un disco exquisito “Con-struido” con una vieja caja de ritmos modificada, dos sintetizadores y un modular.

 

 

KLAUS SCHULZE

Androgyn

Otra reedición deliciosa que atesoramos en nuestra estantería sonora es la del Androgyn de Klaus Schulze.

“Androgyn” se publicaba en el año 2002 como parte de una edición súper limitada y ya agotada: la extensa caja de 5 Cd’s “Obras Contemporáneas II”. 

Una magnífica reedición que cuenta con el violonchelo de Wolfgang Tiepold y algunas extrañas muestras de voz añadidas a los interesantes sonidos de sintetizador.

Un año muy intenso en cuanto a reediciones, escuchamos ahora otra más del artista alemán, la de “En=Trance”, su vigésimo disco de estudio que fue publicado originalmente en 1988 y en 2005 fue su séptimo disco reeditado con InsideOut Music.

 

 

 

DIETER MOEBIUS

11717300_10203240584134578_6678498349659217943_o

Atmósfera con Dieter Moebius y Asmus Tietchens 

 

Abrimos ahora un espacio para recuperar las reediciones que últimamente se están publicando de uno de los grandes de la electrónica: Dieter Moebius
Moebius y Hans-Joachim Roedelius se convirtieron en mito cuando formaron Cluster en 1971 en Berlín y sentaron las bases del krautrock junto a Kraftwerk, Can, Neu! y Tangerine Dream, aunque ellos defendían una visión más abstracta, una que se denominó los "correos cósmicos".

Moebius falleció en 2015 y hasta entonces trabajaron en proyectos paralelos como Harmonia, junto a otros pesos pesados de lo experimental como Brian Eno, Conny Plank, Mani Neumeier o Mayo Thompson.

  • DIETER MOEBIUS – “Familiar”
  • 4015698004649
    Empezamos con los cortes de Moebius con este “We Need You in Our Soups” de su disco “Familiar”. En 2012, tres protagonistas muy diferentes de la escena de la música electrónica se unieron en un estudio en Montana para producir dos álbumes de música verdaderamente notable: Dieter Moebius, Tim Story, conocido por sus cálidos paisajes sonoros y Jon Leidecker más conocido por su alias de "Wobbly" y sus aventuras experimentales en sonido.
    “Familiar” es la segunda parte de las sesiones de grabación de Moebius-Story- Leidecker en aquel fantástico estudio de grabación de Brett Allen “Snowghost”, es la continuación del álbum previo del 2014 "Snowghost Pieces". Ambos trabajos son una obra maestra de improvisaciones armoniosas y electrónicas del más alto nivel con momentos de música que parece de otro mundo, pero "Familiar" contiene parte de la música más inquieta y abstracta que el trío grabó esa semana.
    El fallecimiento de Moebius en 2015 agrega una capa agridulce a los recuerdos de las sesiones de Snowghost, pero la oportunidad fue inolvidable. Las sesiones nacieron de las improvisaciones, la música solo se descubría en el momento en que sonaba. Las alusiones específicas a la belleza natural que nos rodeaba pueden parecer difíciles de detectar en
  • DIETER MOEBIUS – “Musik Fur Metropolis”
  • R46885
    La muerte sorprendió a Moebius cuando trabajaba en un nuevo trabajo: la banda sonora para otro gran mito de la cultura germana del siglo XX: Metrópolis.
    En los últimos años, Moebius se había centrado en las posibilidades del directo, y Metrópolis había sido concebida para ser representada en vivo durante la proyección de la película.
    No le dio tiempo a acabarla, pero con este trabajo que sale ahora publicado y que obviamente se titula “Musik Fur Metropolis” tenemos la posibilidad de imaginar el alcance de la obra si hubiese estado terminada.
    La publicación de este disco ha sido posible gracias a las grabaciones de las sesiones de trabajo que aportó su viuda, las indicaciones de sus estrechos colaboradores Tim Story y Jon Leidecker y la implicación de Jonas Förster, que ha terminado el disco completando cuatro piezas que rondan los diez minutos de duración cada una y ofrecen una relectura esencialmente futurista de la obra de Fritz Lang.
  • DIETER MOEBIUS – “Ding”
  • Bb259_moebius_ding_rgb
    Como ya sabéis, si sois fieles atmósferos, el sello Burueau B ha vuelto a publicar los últimos cuatro álbumes en solitario de Dieter Moebius. Después de Blotch y Nurton, reeditados en 2016, Kram y Ding completaron este cuarteto.
    El prólogo de Ding, del que escuchamos ahora un tema, fue escrito por el amigo de Moebius, el compositor, productor y músico estadounidense Tim Story. Ding fue lanzado originalmente en 2011.

 

 

 

 

DAVID BOWIE

Y terminamos nuestra primera parte de Atmósfera de un modo muy particular. No es una reedición, pero sí un artista que ha marcado un punto de inflexión y el modo de ver la música. No pertenece a los sonidos de la experimental, pero sin lugar a dudas ha sido uno de los grandes experimentadores en la música y un gran visionario en muchos aspectos relacionados con el arte más vanguardista, no sólo con la música.

Hablamos de David Bowie. Me vais a permitir este paréntesis en nuestras sonoridades experimentales. Esta noche terminamos nuestra primera hora de Atmosfera (que se está extendiendo más allá de los 60 minutos) con él, con David Bowie y un tema del EP No Plan que su discográfica publicó el 8 de enero de 2017 para conmemorar el que hubiese sido su 70 cumpleaños.

No Plan EP contiene tres canciones póstumas coproducidas por Tony Visconti y formaban parte de la banda sonora del musical "Lazarus", sobre el propio Bowie, el tema que escuchamos ya antes de dar paso a nuestra Atmósfera Expansiva.

 

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

17796398_1691963644152360_7565033105956997928_n

Esta noche terminamos la escucha de la sesión de Tensal grabada en el Club Cassette de Madrid. Una sesión que duró tres horas y que no sotros hemos escuchando en tres Atmósfera seguidas.

Hoy escuchamos la tercera y ultima hora.

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Hulk - Photographs
Carbon Based Lifeforms - Marauders
Komadub - 70lik
Jay Haze - Questioning
Bionaut - Pineapple
Mank - Meronym
Neitherfamousnorrich - Funeral Mourning
Dj Spooky Performed By Kronos Quartet - Ride Of The Klansmen
Louisahhh!!! - We
Synaesthesia - Outland

 

 

Atmósfera   29.mar.2018 11:50    

Lucrecia Dalt, David Lynch + Sesion TENSAL vol.2

    jueves 22.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 25 Marzo 2018

 

Después de los últimos programas con contenidos tan especiales, antes de retomar la normalidad vamos a hacer un alto en el camino y esta noche volveremos a escuchar cosas ya conocidas para sentirnos como en casa.....


Y como quiera que este es un programa de toma de contacto, también queremos escapar de algún modo de nuestra realidad escuchando cosas que no son básicamente experimentales pero que en cierta medida nos ayudan a conseguir el equilibrio perdido en estos días. 

En el programa de hoy recuperamos los trabajos de:

Lucrecia Dalt
David Lynch
Ronskibiitti
Dieter Möebius
LOD
Gabriel Saloman Y Pete Swanson
Iñigo Ugarteburo
Henry Vega
KK Null
Drehfrequenz
Fonsi G

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

17796398_1691963644152360_7565033105956997928_n

Seguimos esta noche con la escucha de la sesión de Tensal grabada en el Club Cassette de Madrid. Una sesión que duró tres horas y que nosotros estamos escuchando en tres Atmósfera seguidas. Esta noche escuchamos la segunda hora.

Atmósfera   22.mar.2018 11:50    

Atom TM & Lisokot, Orphax + Sesión parte I de Tensal

    jueves 15.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 18 Marzo 2018

 

 

LEE YI

Abre nuestro programa Lee Yi. Él mismo nos presenta el corte que escuchamos para iniciar nuestro Atmósfera, “Momentary Desolation” extraído de su nuevo disco: “An instant for a Momentary Desolation.

 

RAFAEL TORAL

Con “Moon Field”, Rafael Toral abre un nuevo camino y marca el comienzo de un periodo de transición hacia una nueva fase. Es la primera vez que Toral sale fuera de su serie “Space Program”, una colección de tres extensos trabajos interconectados.

Basándose en las exploraciones de su casi década y media de trabajo con el “Space Program”, este Mood Field busca una sensibilidad más abierta e integra un gran abanico de nuevos elementos y nuevas direcciones.

"Moon Field” fue escrito originalmente para ser interpretado en directo por el “Space Collective 3” que, según cuenta el propio Toral estaba integrado por Ricardo Webbens en los sintetizadores modulares, Riccardo Dillon Wanke en el piano eléctrico y el propio Rafael Toral en los instrumentos electrónicos. Mientras trabajaba en el álbum, descubrió una extraña cualidad flotante, una especie de estasis. Descubrió que estaba vivo y despierto, como toda la música contenida en su “Space Program”.

La sección central de Moon Field, The Horizon, que es la que estamos escuchando esta noche, nos muestra a Toral entrando en un campo acústico más amplio. La pieza entreteje un nuevo enfoque de la música ambiental en la que trabajó entre 1987 y 2003 con una base de post-free inspirada en el jazz con instrumentos electrónicos.

 

PETER ZIRBS

Hacía mucho que no escuchábamos al austriaco Peter Zirbs. Como parte de la escena vienesa del rave y el techno de la década de 1990, el multiinstrumentista y productor electrónico Peter Zirbs ha publicado bajo varios seudónimos y en varias etiquetas.

A través de los años, Peter Zirbs ha roto las fronteras del género con la variedad de su producción. Zirbs experimentó con sintetizadores analógicos en los comienzos del género y encontró el éxito con sus producciones enérgicas.

Su antiguo colectivo de música electrónica Konsorten TM tuvo gran repercusión en todo el mundo de habla alemana, también produjo para otros artistas y fue responsable de las partituras de tres películas de arte muy elogiadas.

Dos décadas después, el círculo se cierra en el pasado 2017 con remix experimental para el aclamado compositor de vanguardia británico y artista de música electrónica Christopher James Chaplin.

Esta noche abrimos su debut en solitario, el EP Firmament, del que escucharemos dos cortes, que, como vais a comprobar suenan completamente diferentes.

Trabajando en este Firmament, Zirbs se ha metido de lleno en sus raíces musicales. Mezcla como si nada fragmentos clásicos de piano con sonidos de sintetizador y se dedica a la exploración y a los límites y estructuras musicales. El resultado es brillante: piezas oscuras y canciones que discurren entre la música electrónica y la vanguardia, con influencias de la Minimal Music.

 

MANUEL RUIZ DEL CORRAL

"Stealing the words" es un pequeño corte de la banda sonora del documental "Generación del 27, la luz y la palabra", que mezcla ficción y realidad sobre los grandes poetas de la generación del 27, recorriendo su obra y su influencia en la sociedad actual.

El documental, estrenado en cuatro capítulos en Canal Sur TV (uno de ellos dedicado íntegramente a las mujeres de los poetas), ha sido un éxito de crítica y público.

Escuchamos esta noche "Stealing the words" el tema que acompaña al protagonista de la ficción mientras que roba a hurtadillas libros de poesía de una biblioteca, entusiasmado y emocionado. 

Escucharemos a la orquesta de cuerda jugar con pizzicatos y legatos sobre elementos percusivos cromáticos. Todo ello enriquecido con ambiguas texturas electrónicas que pretenden dar un elemento contrastante a la comicidad de la melodía. .

 


BLANCA REGINA AND LEAFCUTTER JOHN

Leafcutter John y Blanca Regina grabaron su actuación de julio del año pasado en el Festival de Waterloo Iklectik y lo convirtieron en un álbum, “Miga”, publicado con Unpredictable Series en formato digital y en edición reducida de 50 copias en Pen Drive. Ya lo escuchamos a principios de enero, pero es un trabajo tan intenso que hay que seguir indagando en él con más calma.

 

ORPHAX

Cuenta Orphax sobre su nuevo trabajo:

"Somniātōrēs es el Segundo álbum que grabé sobre el sueño.

Es la continuación del disco “Music for Thái Ngoc”, publicado en octubre de 2016.
Para este álbum volví a trabajar sobre varias piezas del EP "Sæti" y el álbum “Suppressing an unpleasant feeling…” como si fuese una nueva grabación.

Aunque sigue siendo reconocible, el sonido se ha vuelto aún más soñador y cálido y hay más espacio para sonidos de drones sostenidos durante mucho tiempo.

Durante mucho tiempo quise reutilizar estas grabaciones anteriores para crear un nuevo trabajo, en lugar de remasterizar y volver a publicar las versiones anteriores.
Y debo decir que estoy muy feliz con el resultado.

Feliz Sueño"

 

ATOM TM & LISOKOT

Es invierno, o un tiempo que representa esa temporada, en una metrópoli que parece ser Moscú. Un visitante toma la línea 6 del metro a Leninsky mientras se dirige al salón de baile cerca del gorky park. El aire es helado, el cielo es gris. Un gato escondido entre la nieve sucia, se cruza en su camino. Cuanto más se acerca a su destino, más claro puede escuchar la música, música que le recuerda a los días futuros.

Con “walzerzyklus” , Atom ™ vuelve a Ráster Noton para completar su serie que comenzó con “Liedgut” y continuó después con “Winterreise”. Las 7 pistas, creadas en colaboración con el cantante ruso Lisokot, se subdividen en 3 piezas de 2 minutos cada una y 4 piezas de 3 minutos cada una, lo que refleja intencionalmente el tiempo 3/4 de un vals clásico.

En este trabajo, las delicadas voces de Lisokot se relacionan de forma diferente con la genial música de máquina de atom ™, ya sea complementándola o contrastándola y en esa misma línea, los 3 "leitmotifs" más cortos, proporcionan el tema principal que se retoma repetidamente durante todo el disco.
SOULWAX

El dúo belga de música electrónica Soulwax, integrado por los hermanos Stephen y David Dewaele, editó un álbum de estudio a mediados de 2017, después de su último trabajo Nite Versions de 2005.
“From Deewee” fue grabado en una sola toma de principio a fin y su single de presentación, que estamos escuchando ahora, “Missing Wires” brilla por sus meticulosos arreglos y como no por la utilización del poderoso sintetizador y batería, característicos del dúo.

 

OMEGA dB

Y con el último trabajo de Omega dB "Speaking with Machines", publicado con Hypersunday Records, terminamos nuestra primera hora de Atmósfera

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Esta semana iniciamos la escucha de la sesión de TENSAL, grabada en el Club Cassette de Madrid y que vamos a ir escuchando en los próximo dos programas, porque el set completo dura 3 horas. 

 

Atmósfera   15.mar.2018 11:58    

Concierto y encuentro con Byetone en el Centro Botín de Santander

    jueves 8.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 11 de Marzo 2018

  

Esta noche tenemos un programa diferente y realmente especial.

IMG-20180306-WA0042

Este pasado martes estuvimos en el concierto que Byetone ofreció en el Centro Botín de Santander y hoy podrás escucharlo íntegro en nuestra primera hora de Atmósfera.

 

20180306_162926     20180306_201927
Fotos: "Atmósfera" 
    


Pero además, al acabar el concierto, en el mismo escenario, Byetone compartió con Atmósfera y con el público toda la maquinaria interna de aquel extraordinario show. Esta noche podréis compartir también vosotros, Atmósferos, esa experiencia, escuchando todo lo que sucedió el pasado martes 6 de marzo en el Centro Botín de Santander.

 
_TGG8705Foto: Centro Botín

 

_TGG8719  _TGG8758
Fotos: Centro Botín

_TGG8773   _TGG8787
Fotos: Centro Botín

_TGG8805   _TGG8809
Fotos: Centro Botín

                                   

En el montaje que hemos realizado del encuentro con el público han sonado los siguientes cortes de Byetone:

  • Rocky de su primer disco "Death of a Typographer" (2008)
  • Plastic Star también de "Death of a Typographer" 
  • Golden Elegy de su disco "Symeta"  (2011)
  • Telegramm también incluído en "Symeta".

 

Atmósfera    8.mar.2018 14:50    

Byetone, Viejas glorias + Sesión Gideon

    jueves 1.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 04 de Marzo 2018

 

Comenzamos Atmósfera con una propuesta muy especial.

 

Entrevista_rie

 

Este martes 6 de marzo, Byetone estará actuando en el Centro Botín de Santander. Atmósfera estará allí y al acabar su concierto mantendrá, allí mismo, en el escenario, un encuentro con Byetone y el público.  Un propuesta muy especial en la que el alemán compartirá con el público su método de trabajo y su maquinaria sonora.

Una experiencia diferente que pretende llevar al público más allá de la experiencia de un concierto.

Una experiencia en la que el propio público será el protagonista, después del protagonista.

Si quieres disfrutar de esta doble experiencia te esperamos el martes 6 de marzo en el Centro Botín de Santander. Byetone comenzará su concierto a las 20.00horas y después estará con Atmósfera y el público hasta aproximadamente las 21.30.

Y ese concierto junto al encuentro con el público podréis escucharlo íntegro en nuestro próximo Atmósfera del domingo 11 de marzo

MOEBIUS

Seguimos programa, con un espacio que abrimos ahora a los imprescindibles de la electrónica primigenia. Hace un par de semanas recuperábamos a Moebius y ahora volvemos a hacerlo, uniéndonos al esfuerzo que está haciendo el sello Bureau B en reeditar los mejores trabajos del alemán.

Esta noche escuchamos una pieza de “Ding”, el trabajo más industrial de Moebius publicado en 2011, un disco que llama la atención por su conexión con las nuevas generaciones de músicos electrónicos que apuestan por una electrónica comprimida, hecha con máquinas y sentidas casi como una máquina.

 

KLAUS SCHULZE

Y también esta noche volvemos a recuperar a otro grande de la electrónica. Klaus Schulze. Hace dos semanas abríamos la reedición de su disco En=Trance, su vigésimo disco de estudio que fue publicado originalmente en 1988 . Un disco soberbio que no nos cansamos de escuchar. Teníamos preparado otro corte más para compartir con vosotros y aquí lo tenéis…. Espectacular!

 

FLUME

El australiano Flume ha entregado un EP de 4 pistas titulado, Skin Companion creado durante la producción del álbum de estudio de Flume, Skin, y lanzado por Future Classic como acompañante del ese álbum.
Skin Companion cuenta con las colaboraciones vocales del rapero americano Pusha T, Moses Sumney y el líder de Glass Animals, Dave BaylBLEAK

 

BLEAK FICTION 

Bleak Fiction es el proyecto del argentine Ezequiel Lobo. Bleak Fiction nació en 2011 con el propósito de recrear estados mentales de sueños, depresión, esperanza, soledad e introspección. Sus sonidos se adentran en el dark ambient y el drone

 

EVGRAFOV

Esta noche estamos de repeticiones. Estamos volviendo a escuchar trabajos que hemos estrenado hace muy pocas semanas, como el exquisito 'A Comprehension Of Light' del pianista y compositor con sede en Moscú Dmitry Evgrafov.
Un disco de ejecución impecable que detalla un placentero viaje de la oscuridad a la luz.

 

ALEX MARTIN

Retomamos la escucha del recopilatorio del sello Música Dispersa que ya iniciamos la semana pasada.
Hoy le toca el turno a Alex Martín que colabora con el sello no solo con la publicación de trabajos discográficos sino su participación en eventos en Barcelona tanto en formato live como dj.

 

BARILOCHE

Bariloche es el proyecto de un productor muy inquieto militante en el sello Mirror Maze Music.
Sus meticulosos paisajes sónicos destilan un temperamento orgánico de despreocupación y naturalidad que dicen mucho de su peculiar personalidad.

LAZY es el primer trabajo de Bariloche. Desde su inicio te sumerge sin prisa en un océano de texturas que evocan una placidez frágil, siempre a punto de romperse. Un zumbido seductor repta bajo la superficie de una colección de paisajes líquidos, donde los ritmos se camuflan bajo capas de estática y el equilibrio de sus elementos parece existir en su propio campo gravitacional. Así de visual describe Bariloche los sonidos contenidos en este Lazy

 

FERNANDO LAGRECA

También recuperamos un tema del último trabajo de Fernando Lagreca: A Thousand Years

 

MAURI DJ

A Mauri Dj, ya le conocemos en Atmósfera. Mauri es dj es productor, creador performativo y de proyectos audiovisuales, promotor, periodista y remezclador, siempre relacionado con la electrónica, más o menos arriesgada, en sus diferentes mutaciones, desde 1986.

A finales de 2017 Mauri Dj publicó su séptimo álbum, Cyborgs (su debut en Nøvak), un ambicioso trabajo sonoro, en el fondo y en la forma, sobre lo que representa ser un organismo cibernético .

Como ya dijimos cuando abrimos este álbum Cyborg, cada tema tiene el titulo de un cyborg, y la música intenta ir acorde con aquello que tienen implantado en su cuerpo, este track que escuchamos esta noche pertenece a un Ojocybor ==> "Eyeborg".

 

RESONANCE

Abrimos, para cerrar la primera hora del programa, el EP “Light Anthems” de Resonance que recupera dos temas del disco original ‘Light Continuum’ –‘Scape Anthem’ y ‘Light Continuum’ y les suma ‘Jumping the waves’ (que publicó en Hypersunday Records).

En el EP versiones live-mix, mejoradas con una clara mirada hacia la pista de baile.

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

  Gideon ZW

Hoy en nuestro espacio Expansivo la sesión que el Dj holandés Gideon ha realizado en exclusiva para nosotros. El propio Gideon nos comenta la sesión, en la que abriremos un paréntesis para presentar su último trabajo: "Darkside of the Sun"

Lessismore_Darkside Of The Sun_BA_HighRes

 

Atmósfera    1.mar.2018 11:53    

ARCO en ATMÓSFERA

    jueves 22.feb.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 25 Febrero 2018

 

ATMÓSFERA en ARCO 

Un año más hemos estado en la Feria de Arte más importante de nuestro país, grabando un “Atmósfera” que este año, más que nunca se mimetiza con ARCO, porque este año ARCO, dedica su temática (este año no hay país invitado) al Futuro, igual que lo hace Atmósfera.

Pablo armesto lenticular aerea 23055 1

Obra de Pablo Armesto perteneciente a la serie "Titi-land. Barc.”
 


Por nuestro Stand en ARCO se pasaron Miguel Sbastida y Pablo Armesto, artistas que exponían su obra en ARCO, Rosa Lleó, una de las comisarias del tema central futurista de este año y Belen Gil e Irene Alaez, las responsables los Gallery Walk, una de esas propuestas paralelas de ARCO que tanto nos gustan.

 

ARTURO GARRIDO 

Aquí os dejamos algunas fotos de los bocetos de Arturo Garrido, una de las sorpresas que nos llamó mucho la atención en el recorrido por la feria y al que invitamos a pasarse por nuestro Stand para hablarnos de su obra "Hell's Gate"

Ángel Caído - Arturo Garrido

"Trabajadores rifeños traídos del Protectorado Español de Marruecos trabajan en la
primera empresa destinada a encontrar la boca del Infierno en la Plaza del Ángel Caído. 
(Posteriormente ocultada y rellenada tras la misteriosa desaparición de varios trabajadores)"
 
Jardines del Buen Retiro, Madrid, 1922.
 
Asomarse al Infierno - Arturo Garrido          Entrada al Infierno - Arturo Garrido
  

Asomarse al Futuro. Pieza "Hell's Gate"
 
 

Atmósfera   22.feb.2018 11:50    

Ciclo MetaCírculo

    jueves 15.feb.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 18 Febrero 2018

 

Esta semana dedicamos nuestra primera hora de programa al Ciclo Metacírculo que el Círculo de Bellas Artes de Madrid puso en marcha el pasado 18 de Noviembre.

PostMETA-Enero2b-cambio


Estarán con nosotros en Atmósfera Gonzalo García Pino, Coordinador del area de escénicas del Círculo de Bellas Artes y Fran Alan, promotor junto con Gonzalo de MetaCírculo.


MetaCírculo se inauguró el pasado 18 de noviembre con el concierto de Digital 21 y Stefan Olsdal que también suponía la puesta de largo de este dúo tan particular. Aquella noche, Digital 21 y Stefan Olsdal presentaron en primicia absoluta su álbum debut "Inside" en el que el dúo llevaba trabajando 5 años.


A lo largo de esta pieza sobre MetaCírculo, que ocupará nuestra primera hora de Atmósfera, escucharemos algún extracto de los conciertos que tuvieron lugar en la segunda jornada de Metacírculo, en concreto los de los iraníes Blade & Beard y el de Clara3000.

Un ciclo tan especial para el Círculo de Bellas Artes de Madrid que hasta su logo se ha visto intervenido.

Minerva_META

La próxima cita con MetaCírculo será el 24 de febrero.

Todavía no sabemos nombres, es todo un secreto, pero tenemos reservada la agenda en nuestra agenda

Atmósfera   15.feb.2018 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...