Espectros sonoros...

    jueves 20.abr.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 23 Abril 2017

 

Después de la resaca Santa, vamos a confeccionar un programa lleno de espectros sonoros que han acudido a nosotros en estos días de recogimiento.

Escucharemos la sorprendente unión de Ken Hyder+Z’ev+Andy Knight bajo el trio “Ghost Time”.

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Daremos paso a nuevas promesas de la experimental que irrumpieron con fuerza hace algunos años y aque ahora son figuras reconocidas en el panorama experimental como Emanuele De Raymondi, o Stabyle Mechanism.

Os presentamos la propuesta tan peculiar de Dj Stingray con aquel mítico disco lanzado en formato USB/FLASH. Y abrimos un espacio a estilos musicales tan diversos como el Punk-electro-experimental con los españoles RADAR y la “Cack Music” con Mr Vast

 

 

Atmósfera   20.abr.2017 11:50    

Muestra de Arte Sonoro e Interactivo INSONORA, Gintas K, Conrad Schnitzler

    miércoles 12.abr.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Abril 2017

 

Esta semana de pascua tenemos un programa muy académico, las fechas lo requieren. Escucharemos al conjunto de Oslo “Ensemble neoN”, el tercer y último trabajo de la trilogía de Gintas K., la nueva entrega de DVA, al guitarrista y coleccionista de instrumentos Geir Sundstøl , a Conrad Schnitzler  con una pieza de su mítico trabajo "Filmmusik"… y muchos más.

Además dedicamos un micro-espacio a la Muestra de arte sonoro e interactivo “INSONORA” que amplia el plazo de su convocatoria.

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ENSEMBLE neoN

Tenemos una apertura hoy muy académica. El conjunto de Oslo neoN grabó antes de 2013 una obscura colaboración con la cantante y compositora Susanna Karolina Wallumrod, pero lo que hoy vamos a escuchar hoy para comenzar Atmósfera es su álbum debut homónimo.

Las influencias son divertidas y variadas, típicas de los jóvenes compositores noruegos de hoy. El folleto del CD contiene un ensayo de la experimentalista pop Jenny Hval.

El álbum derrocha hermosos landscapes, como podemos apreciar en la pieza que escuchamos ahora y que abre el disco que se abre paso a través de la neblina sonora que aporta la contribución de Kristine Tjøgersen

 

GINTAS K

Low es el tercer y último trabajo de la trilogía de Gintas K. El primero fue “Lovely Banalities”, publicado en 2009 con Crónica, el segundo: “Slow” en 2013 con Bascaru.

En este disco, Gintas continúa explorando las texturas microgranuladas, la deconstrucción de elementos melódicos y la plasticidad de las sonoridades que se funden por completo en colores borrosos de tonalidades aciduladas y mezclas dinámicas de paletas metálicas sonoras.

 

DVA

Seguimos a Leon Smart bajo su alias de DVA desde su debut de hace ahora unos 4 años “Pretty Ugly” editado con el sello británico Hyperdub. Deva es uno de los artistas claves del sello propiedad de Kode9.

Ahora DVA vuelve con su segundo trabajo: “Notu_Uronlineu” también en Hyperdub, un disco que encierra un sonido más pesado y oscuro y es que el veterano de la escena electrónica del Reino Unido, asegura que se dio cuenta antes de crear este disco, que se sentía más feliz escuchando música en la oscuridad, como hacía cuando estaba en el instituto, así que decidió grabar todo el álbum también en la oscuridad.

Escucharemos un tema más del nuevo trabajo de DVA,  el track que da título al disco Notu_Uronlineu”. El disco contiene 12 tracks de atmósferas densas, gaseosas, muy digital, salpicado de voces futuristas que le dan al conjunto un ambiente muy cinemático y casi terrorífico a veces, por aquello de la oscuridad, sin duda.

 

PIEZA INSONORA

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La muestra de arte sonoro e interactivo Insonora, amplía su convocatoria.
InSonora celebra 12 años de proyectos con una nueva convocatoria prorrogada hasta el 17 de Abril de 2017.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de www.in-sonora.org, así que adelante! todavía estáis a tiempo de participar.

 

GEIR STUNDSTOL

El guitarrista y coleccionista de instrumentos Geir Sundstøl apareció en más de 260 álbumes como músico de sesión y de acompañamiento antes de lanzar su debut en solitario "Furulund" en 2015. Después de 27 años como músico profesional finalmente dio el gran paso y fue recompensado con brillantes críticas y una nominación al Grammy noruego (Spellemannspris).

A finales de 2016, Geir Sundstøl continuaba su éxito con un nuevo álbum, "Langen ro" que ofrece una amplia gama de referencias de géneros y un sonido original y distintivo. La música de Sundstøl tiene rasgos claramente cinematográficos, conservando al mismo tiempo una calidad tenue y lineal que recuerda al ambient. El propio Sundstøl afirmó que pretendía con este “Langen ro” hacer un disco de "música submarina".

En “Langen ro”, los sintetizadores juegan un papel más importante que en trabajos anteriores, e incluso nos ofrece una toma original (sin sintetizador) de "Tony's Theme" de Giorgio Moroder.

 

CONRAD SNITZLER

En el año 1975 Conrad Schnitzler grabó varias piezas de música para acompañar películas que aún no se habían hecho. Tituló a esta colección de canciones "Filmmusik" que se plasmaron en dos discos.

Esta serie forma parte de la faceta más accesible de Schnitzler, con secuencias y líneas de bajo hipnóticos, cajas de ritmo, drones oscuros, apuntes melódicos…
La mitad de "Filmmusik 2" incluye 5 temas de 1975 y uno más de 23 minutos grabado en 1978 para un proyecto de película del propio músico.

 

J.G. BIBERKOPF

J. G. Biberkopf continúa la saga “Ecologies”.

Hace algo más de un año, J. G. Biberkopf presentaba su primer EP titulado “Ecologies” a través de Knives, un sub-sello de Planet Mu dirigido por Joe Shakespeare y el respetado productor británico Jamie Teasdale aka Kuedo.

Ese “Ecologies” tiene ahora una segunda parte con el subtítulo “Ecosystems Of Excess“, un vinilo con un libro de 24 páginas diseñado e ilustrado por el estudio de diseño Maximage. Además, en el libro podemos leer un ensayo basado en los conceptos que se esconden detrás del LP, redactado por el escritor Deforrest Brown Jr., firma habitual en artículos de NPR y Tiny Mix Tapes.

Desde que vimos a Biberkopf en el festival LEV, de hace un par de años (si no recuerdo mal), hemos seguido muy de cerca su carrera, siempre muy interesante.

Esta segunda parte de “Ecologies” se ha concebido como un ensamblaje de grabaciones de campo que han sido modificadas digitalmente para desvelar su potencial interno.

 

HEXA

Tenemos la nueva entrega de “HEXA”, dúo formado por Lawrence English y Jamie Stewart.
“Factory Photographs” es su Banda Sonora para la evocadora exploración de David Lynch sobre el paso de la era industrial.

En 2015, la Galería Brisbane de Arte Moderno presentó “David Lynch: Between Two Worlds”, la mayor restrospectiva Lynch a través de la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía.

Para celebrar esta retrospectiva, el curador, José Da Silva, junto a David Lynch y su estudio desarrollaron una serie de comisionados en conjunto con la exposición. Una de ellos fue la respuesta sonora de HEXA a las “Factory Photographs” de David Lynch.

 

ELECTRIC SEWER AGE

El nuevo trabajo de Electric Sewer Age, “Bad White Corpuscle” es un disco espectral, que te abduce en sus laberintos oscuros a través de las ondas vacilantes y orgánicas de los sintetizadores del ingeniero de sonido, productor y remezclador Danny Hyde.

Danny Hyde trabaja bajo varios aka’s como Aural Age y Electric Sewer Age, con los que ha editado varios álbumes. Participó en el proyecto de Coil Black Light District y realizó varias remezclas para Nine Inch Nails o para los españoles Fangoria y Ride, entre otros.

Este “Bad White Corpuscle” es la continuación del debut de Electric Sewer Age “Moon’s Milk In Finale Phase” del 2012, que presenta a Peter Christopherson.

 

HERVA

Volvemos al prolífico sello Planet Mu, dirigido, como todos ya sabéis por el británico Mike Paradinas, aka µ-Ziq que lanza un nuevo trabajo de Herva, productor italiano que cuenta ya con bastante música publicada tanto con este apodo como con su nombre real, Hervè Atsè Corti.

Este segundo álbum que publica en el sello británico lleva el título de Hyper Flux, y que según se explica en la nota de prensa explica su postura a la hora de producir música. "Mi música no cambia a mejor o a peor pero está producida con una percepción diferente cada momento, y siempre está en cambio continuo" ('flux' en inglés significa cambio continuo).

Para este “Hyper Flux”, Herva reconoce haberse planteado el desafío de tocar instrumentos reales. "Tengo muchas guitarras e instrumentos acústicos raros en casa, tanto míos como de mi padre. Él es principalmente guitarrista pero también inventa instrumentos, así que tengo muchos de ellos. De todas maneras no soy profesional pero soy capaz de tocar la batería bastante bien, y tampoco soy demasiado malo con la guitarra y el bajo, pero los instrumentos raros son los mejores, eres más libre a la hora de cómo tocarlos ya que nadie sabe cómo hacerlo".

En “Hyper Flux” el italiano se ha despojado de los ritmos rotos de sus primeros discos y se ha dedicado a bucear y sorprender con ritmos más etéreos que dan no obstante a este Hyper Flux un sonido absolutamente digital debido al uso de grabaciones de instrumentos en directo con grabaciones de campo.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

  • Linus Eingrad - Traumfahrt (feat. Celina de Torres) - Traumfahrt EP
  • N/UM - River at last - Zebra EP
  • FLV - Orasol Fate (2CV Remix) - Praspñ Fate (The Remixes) EP
  • Orphx - Sever The Signal
  • Matteo Cortese - Condanna Dell Anima III (Original Mix) [Nulabel-NU159]
  • Le Spectre - Allegoria - Le Spectre
  • Loris Frigau - Unruly Section Of A River Whales Escapa EP
  • Musumeci - Prelude - Foundation EP
  • Miro Pajic - See The Stars - I Believe In You EP

ATMÓSFERA    CONTINUA

  • 36 - Clear – Lithea
  • 30K - Islander -- No signals
  • Asura - Crossroads Limiter
  • I Awake - Soft Lightning - Tierra
  • Chilled C'Quence - Beyond - Mystic Chill Chapter 1
  • Desert Dwellers - Crossing Beyond (Duke Mushroom remix) - Down Temple Dub Remixed 
  • Ophion - Cataclysmic Seasons Pallor Absentis 
  • Forest Swords - Onward - Engravings 
  • Karuna - We Are Whole Part 2 - We Are Whole 
  • Phobium - Into The Interstellar Medium

Atmósfera   12.abr.2017 11:11    

Cut Worms, Christian Wallumrød, Durán Vázquez, Niet!

    jueves 6.abr.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 9 de Abril 2017

 

 

CUT WORMS

Abrimos el programa con el debut de Richard Van Kruysdijk con su proyecto en solitario Cut Worms.
En este “Lumbar Fist”, Richard crea juguetonas composiciones a partir de cero sin ningún tipo de codificación, explorando la intersección entre el ruido, la disonancia y la melodía. El resultado es tremendamente atmosférico.

 

VISIBLE CLOAKS

El proyecto de Oregón Visible Cloaks, formado por Ryan Carlile y Spencer Doran ha editado “Reassemblage”, su segundo trabajo, con el sello americano RVNG Intl.

“Reassemblage” es continuación de su primer LP de título homónimo publicado el año pasado en Musique Plastique. Con este nuevo trabajo el dúo sigue experimentando con el pop y las raíces de la música japonesa.
Comenzamos la escucha de este disco con el tema “Screen”.

Al igual que hicieran Daniel Lopatin, James Ferraro y Laurel Halo durante el corto reinado de “Hippos in Tanks” a principios de la década, Visible Cloaks escudriña los sonidos digitales de antaño que ahora enmascaran el pop moderno y nos envuelven en nuestra vida cotidiana.

 

CHRISTIAN WALLUMROD ENSEMBLE

El compositor y pianista noruego Christian Wallumrød ha grabado en los últimos años proyectos en solitario y en dúo y una obra de gran envergadura con la Orquesta de Jazz de Trondheim, pero ahora tenemos ante nosotros este regreso con una bellísima armonización.

El líder de este ensemble desnuda en este álbum aún más su sonido y convierte el ensemble ahora en un quinteto con trompeta, saxo, violonchelo, percusión y claves con una paleta de sonidos de potente abstracción sónica que convive con una tonalidad convencional.

 

NIET!

Está en Atmósfera Niet! para presentarnos su nueva entrega: “Can You Feel It”

 

COLLECTIU CAMI FONDO

CCF (Col.lectiu Camí Fondo) es un proyecto de poesía electrónica visual creado con deconstrucciones sonoras a partir de samplers, secuenciadores, laptops y sonidos orgánicos de JJ Doc, como soporte de la interpretación vocal que Mc Vulcano hace de los poemas y textos de VA Estellés, Bukowsky, D. Thomas, Brecht, Gil de Biedma, T. Climent o JL Furió entre otros. Los artes visuales son de Epi Neuraska creados para dotar al proyecto de una estética audiovisual en directo.

Hemos ido a la web de este colectivo tan particular y nos hemos encontrado con unas “Instrucciones para Col•lectiu Camí Fondo” Exponemos aquí un pequeño extracto:

“Cuando se escucha por primera vez al Col•lectiu Camí Fondo nuestros sentidos quedan a la espera, no se asuste pues, si después de una sesión de relajantes latigazos sensoriales se siente desorientado o incluso con mayor ubicación que al comienzo de la sesión. Recuerde que el objetivo radica en la intencionalidad de su persona, y que Col.lectiu Cami Fondo no es ningún remedio milagroso sino el medio por el cual usted conseguirá – si se lo propone – sumirse en una atmósfera creada única y exclusivamente para su propio placer”.

 

DURÁN VÁZQUEZ

Durán Vázquez nos habla de “El Dub de Maelcum”

 

GENE MANTUA

El sello valenciano Subsist Records ponía a la venta en enero el primer volumen de la cuarta parte de la serie Meatsteel.
Hace unas semanas nos llegaba la cuarta parte con la que la serie Meatsteel está completa y en la que encontramos a artistas que ya han aparecido en el catálogo del sello valenciano, como pueden ser los españoles Triames, Izars y Ocktawian o los internacionales D.O.O.M Ametish, o Group.
Escuchamos hoy el tema que abre el trabajo “Panel Beaters” de Gene Mantua

 

JAMIE ANDERSON

Y terminamos nuestra primera hora de Atmósfera y nos preparamos para la descarga expansiva con esta remezcla de Daniel Kyo para el último EP de Jamie Anderson publicado con Musex Industries

 

 

ATMÓSFERA     E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

  • Jamie Porteous - Burtons Gardens (Sau Polar Mix) - - Burtons Gardens EP
  • Le Spectre - Exorcism - Le Spectre
  • Georg Bigalke - Nerken (Anja Zaube Remix) - Authentic Pew
  • Orphx - All Rivers At Once - Pitch Black Mirror
  • Denite - The Falling Man - Everythin I Knos And Will
  • Kalipo - Institute of Cottonwool – Wanderer
  • Musumeci - Foundation – Foundation
  • FLV -  Orasol Fate (Pin Up Club Remix) - Orasol Fate (The Remixes) EP
  • Orphx – Zero Hour  - Pitch Black Mirror
  • Edward Surf - The Reason (Ken Hayakawa Remix)  - The Reason EP
  • Shadowbox - vacuum – Recopilatorio Subsist

Atmósfera    6.abr.2017 11:45    

Preparándonos para el Festival L.E.V.

    jueves 30.mar.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 2 de Abril 2017 

 

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Como cada año nos preparamos al comenzar el mes de abril, para el Festival L.E.V de Gijón que este año se celebra del 27 al 30 en diferentes espacios de la ciudad de Gijón,

Y como cada nueva edición quien mejor que sus responsables Cristina de Silva y Nacho de la Vega para recorrer con ellos el cartel y las distintas actividades de esta décimo primera edición del LEV.

Durante este programa especial adelanto del LEV escucharemos algunas de las propuestas que vamos a poder disfrutar en directo en Gijón: Kara-Lis Coverdale, Logos, Auschka, Factory Floor, Ark9, IVVVO, John Beltran, Lorenzo Senni, Octuvre, Skygaze o Julia Kent.

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Y atención!! porque además tenemos una sorpresa para nuestro espacio expansivo. La incombustible Kiki Hitomi (integrante de los exploradores de frecuencias graves King Midas Sound) que ofrecerá un show el sábado 29 de abril, ha realizado una sesión en exclusiva para nosotros, todo un lujo solo para todos los atmósferos que ya estamos dispuestos para la avalancha de emociones y descubrimientos que siempre se apoderan de nosotros en el LEV Festival.

Podéis consultar toda la programación del L.E.V.  en su WEB

Atmósfera   30.mar.2017 11:50    

Rougge, BeGun, Circles...

    jueves 23.mar.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 26 Marzo 2017

Hoy cedemos nuestra presentación del programa al músico y compositor francés Rougge. Su trabajo tiene tanta fuerza que las palabras sobran, por eso Atmósfera se mantiene en silencio. 

 

ROUGGE

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Hoy tenemos invitado especial, el francés Rougge que ya nos cautivó con su deliciosa combinación de Piano/Voz en su disco Monochrome que presentamos hace un tiempo en Atmósfera.

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Rougge es el encargado de abrir el programa y presentarnos su última creación el "Cordes EP" en el que añade a sus “fragmentos” unos arreglos magníficos con un quinteto de cuerda.

 

LAURENCE CRANE / ASAMISIMASA

Compositor de un catálogo que abarca más de ochenta obras, Laurence Crane escribe desde Londres, escribe música de partes y estructuras elementales. La simplicidad es deliberada; Crane está interesado especialmente en las relaciones sencillas entre tono y armonía y recontextualizarlas para renovar su capacidad de atraer a los oyentes y transmitir contenido musical.

Tenemos su última entrega “Sound Of Horse “que contiene cinco composiciones que abarcan los años 1998-2009 y se basan en drones que van desplegando lentamente melodías compuestas por un puñado de notas y ciclos armónicos de tan sólo dos acordes.
En todas las piezas, el ensamble Asamisimasa (un palíndromo), un nuevo grupo de cámara de música noruego, ofrece una interpretación bien organizada y delicada.

 

ADRIAN CORKER

Adrian Corker es el encargado de la banda sonora The Have-Nots basada en la galardonada novela de Katharina Hacker ('Die Habenichtse') y dirigida por el alemán Florian Hoffmeister y estrenada en el Festival de Cine de Múnich a principios de año 2016.

La partitura como el tema del film, muy inquieta y se sostiene por si sola, no necesita los visuales para crear una impresión visual.

El propósito fundamental de Corker es captar la atención desde el mismo comienzo con un groove cerrado, no de la forma en que normalmente comienza una banda sonora, sino una manera rápida que la distinga de las demás. Para ello, Corker se sirve de un cuarteto de violín, viola da gamba, violonchelo y contrabajo, con el que deja claro que lo que se trae entre manos no tiene nada que ver con lo habitual.

Experimentando con la degradación del acetato, Corker también interpreta música que por naturaleza propia nunca podrá ser tocada otra vez. La naturaleza efímera de tales sonidos refleja las tendencias disociativas de los personajes de la película: los recuerdos se degradan, el impacto se desvanece.

 

CIRCLES

Los recién llegados a la fiesta del Krautrock, Circles, nadaban a finales de los 80 en el mismo grupo de Cluster y Popol Vuh. Música Ambient para el final de los tiempos… nada más auténtico que esto.

“Structures”, el álbum que escuchamos hoy, es una cápsula de tiempo desbloqueada, que contiene grabaciones inéditas de los años 1985 a 1989, una música que suena ahora más contemporánea que cuando fue creada.

Circles, la banda compuesta por Mike Bohrmann y Dierk Leitert, vio la luz en 1983. La fase crepuscular de Krautrock parpadeó con algunos éxitos finales antes de caer en la oscuridad. Para un proyecto relativamente desconocido como Circles, encontrar un distribuidor era virtualmente imposible, a pesar de todo el tiempo y esfuerzo que habían invertido en su tercer LP.

 

BEGUN

El productor barcelonés beGun lanzaba a principios de año un álbum de remixes de su primer LP AMMA.

AMMA RMXD cuenta con remixes de las once canciones originales realizadas por Sau Poler, Bep Kororoti (aka Kresy), BSN Posse, Julio Victoria y Applescal entre otros, además de una nueva canción, "Namibe".

Escuchamos esta noche en Atmosfera el tema NARI en remezcla de Boreals.

 

AUTOMATISME

Automatisme es el proyecto de música electrónica de Saint-Hyacinthe, aka del productor con sede en Quebec William Jourdain, que ha estado auto-lanzando una brillante serie de álbumes y canciones bajo este alias desde 2013, en las que explora las intersecciones entre el drone, el dub techno, la electrónica, el ambient o el ruido.

Tomando siempre las grabaciones de campo específicas como punto de partida, y especial interés en los sintetizadores, Automatisme samplea, construye señales y transforma todo su material de origen en paisajes sonoros deliberados y elementales de ruido blanco y rosa, drones espaciales y ritmos metodológicamente aditivos.

Jourdain forma parte de una cohorte de jóvenes profesionales de la música electrónica para quienes las primeras obras de progenitores de hace veinte año se parecen mucho: Pan Sonic / Mika Vainio, Stefan Betke (Pole), Carsten Nicolai (Alva Noto, Raster-Noton).
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“Momentform Accumulations” de Automatisme es un disco que compila gran parte del trabajo más reciente y más rítmico de William Jourdain y que además supone el primer lanzamiento oficial de Automatisme

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  S  I  V  A 

 

 

  • Zentaro - Dimension (Original Mix) - Dimension
  • Musumeci - Terminus - Foundation EP
  • Von Party & Dreems - Wet Raga - Recopilatorio Sun Gaze And Moon Faze
  • Crowdpleaser & Mah’Mood feat. Habib - Yasmin - Recopilatorio Sun Gaze And Moon Faze
  • NX1 - Black 02 - NX1 Black 02 EP
  • Modeo- 34 V3 - Subsist
  • YYL - Ashen Horse Fino - Subsist
  • ISZ - Discharge - subsist

 

ATMÓSFERA    CONTINUA

 

  • Intrusion - Reflection
  • Bionaut - Pineapple
  • Mikael Stavöstrand - !SN12.2.AI 0812 - Cd "Reduce"
  • Non Dolet - Nameless Lake
  • Sleepy Town Manufacture & Unit 21 - Athena
  • The Orb Feat. Lee Scratch Perry - Golden Clouds
  • The Ruts - Babylons Burning
  • Pub - Summer
  • CaPa - Seven Sins
  • Fennesz & Sakamoto - 0320
  • Kabana - Dry Breakfasts III

 

Atmósfera   23.mar.2017 11:50    

Grupo de Resistencia Sonora + Sesión Juicy M

    jueves 16.mar.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 MARZO 2017

 

Esta semana dedicamos un espacio al Grupo de Resistencia Sonora y adelantamos su próximo AVLab del sábado 25 de marzo.

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Y en nuestra Atmósfera Expansiva la sesión de Juicy M en el Festvial Dreambeach 16

Antes de adentrarnos en GRS iniciamos nuestro "Atmósfera" con 


BRUNO SANFILIPPO

Esta noche Bruno Sanfilippo abre nuestro programa con su trabajo The Poet, su penúltimo. En un intervalo de tiempo mínimo Sanfilippo ha entregado nuevo álbum “Piano Textures 4” que conoceremos en nuestro próximo Atmósfera, de momento, mantenemos el orden temporal.

 

GRUPO DE RESISTENCIA SONORA

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Hemos invitado a Atmósfera al Grupo de Resistencia Sonora que vienen acompañados de dos de los artistas que han formado parte de sus AvLab. Están con nosotros  dos de los artífices de este colectivo: Almudena Villar y Juan Antonio Nieto y en igualdad numérica los artistas Juan Antonio Lleó y Ben Roberts (Eclectiktronik), con ellos hablaremos de este interesante proyecto que celebra su próximo AVLab este sábado 25 de marzo con 

  • Jose Manuel Costa
  • Blanca Regina
  • Poupées Electriques

Podéis consultar toda la información sobre GRS en su página web: http://www.grsmadrid.com/

 

ANGELINA YERSHOVA

Tenemos el nuevo trabajo de Angelina Yershova “Resonance Night”, un viaje desconcertante en la oscuridad de la noche, donde la búsqueda de conocimiento supera todos los temores y lleva al oyente a la luz y a un nuevo viaje de descubrimiento.
Nos acordamos todavía de su disco anterior “Piano’s Abyss” al que dedicamos un tiempo en Atmósfera, y es muy interesante ver la evolución de Yershova con este nuevo disco.

Resonance Night manipula las figuras del jazz y la música clásica, las desfigura para darles un aire sagrado de juventud, muy alejado de las suites codificadas que impone el género. Angelina Yershova desmitifica las formas de entender las atmósferas de piano, para crear las suyas propias.

 

A.K.KLOSOWSKI

Tenemos una entrega más de Gagarin Records, ya sabéis, el sello fundado por Felix Kubin en junio de 1998.

Sí, nos hacen llegar una reedición de A.K.Klosowski, artista que se dedica a las cintas. Se trata de grabaciones inéditas de los años 1982-84, un viaje romántico a través de bucles temblorosos, oscilaciones erráticas y efectos de eco similares a los dubs. Estos desvíos sonoros se combinan con sonidos esféricos, atmósferas industriales, patrones africanos y la belleza de las máquinas de ritmos de los años ochenta.
Todas las pistas han sido grabadas en un aparato de música hecho a medida que consta de ocho Walkmen SONY Walkmen combinados con un mecanismo de mute/play.

 

ANDI OTTO

Andi Otto es un compositor de música electrónica de Hamburgo. Andy Otto toca un exclusivo y único instrumento: Un cello con un sensor expandido que el artista ha llamado “Fello” y que ha ido desarrollándose en el famoso STEIM de Ámsterdam desde 2007.
Antes de embarcarse en tal aventura, Andi Otto publicó 4 álbumes como "Springintgut", que fueron lanzados Pingipung y City Center.

Esta noche abrimos “Via” un disco de remixes excelente, para no perderse ni un track….

 

 ATMÓSFERA    E  X  P  A  S  I  V  A

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Esta noche volvemos a recuperar una de las sesiones que pudimos disfrutar en la pasada edición del Dreambeach. Esta noche en Atmósfera Expansiva la explisiva sesión de la ucraniana Juicy M.

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

  • Acasual - Ballad Of Nothing - Recopilatorio FLUMO
  • Maurice Aymard & Paulo Olarte - Reflejos - Recopilatorio FLUMO
  • Destroy With Science - Time Travellers Die
  • Bass Communion - Carrion
  • Parks - Light On Mountain
  • Mind Over Midi With Tikiman - A1 Mind Over MIDI Feat. Tikiman

Atmósfera   16.mar.2017 11:50    

Brian Eno y su "Reflection"

    jueves 9.mar.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 Marzo 2017 

 

Esta semana tenemos un programa muy, muy especial. Vamos a escuchar por completo la nueva entrega de Brian Eno, “Reflection”, un disco que vio la luz el 1 de enero a las 00.00hs, un disco que no tiene principio ni final, un disco infinito.

En nuestro espacio Expansivo recuperamos la corporalidad y continuamos con los programas que estamos dedicando al Festival DreamBeach. Esta noche os ofrecemos la sesión que Headhunterz ofreció en la pasada edición del festival DreamBeach.

 

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 “2016 Fue un año bastante duro, pero me pregunto si es el final –no el comienzo– de un largo declive. O al menos el principio del final… Porque creo que hemos estado en decadencia durante unos 40 años, soportando un lento proceso de des-civilización, pero realmente no lo noto hasta ahora...”


Con estas palabras, el productor y músico Brian Eno comenzaba el 2017. Son parte de las 665 palabras de un larguísimo texto que el británico escribió en Facebook para anunciar el lazamiento de su nuevo disco, al que hoy dedicamos nuestra primera hora de programa. No es habitual que en Atmósfera escuchemos un trabajo al completo, pero Brian Eno es único y este disco infinito.

El nuevo disco de Eno, “Reflection” que escucharemos esta noche íntegramente, una grabación de 54 minutos publicado justo el 1 de enero a las 00:00 horas en distintas plataformas digitales.

Quizá muchos os preguntaréis porqué es la primera vez que escuchamos un disco al completo en Atmósfera y os podría dar algunas razones, pero la que definitivamente nos convenció fue la “reflexión” de uno de vosotros, de un atmósfero. Al comentar que pondría un extracto de este disco, su respuesta fue clara: "si yo estuviese escuchando en la radio este disco de Brian Eno y sólo me dejasen escuchar 10,15, 20 minutos me sentiría realmente decepcionado".

Y tiene razón, Brian Eno, como la mayoría de sus trabajos, concibió este disco como un pensamiento sin fin, con un desarrollo en el tiempo casi infinito. Este concepto nos retrotae a su instalación “77 Millions Paintings” en la que Brian Eno nos presenta una pintura generativa basada en sus pinturas abstractas, la cual se enmarca en un montaje de pantallas de alta definición. Estas obras individuales se organizan en capas de modo que puedan producir pinturas compuestas y cuyo resultado se modifica constantemente de forma casi imperceptible, en una proyección que no tiene principio ni final. Una obra prácticamente imposible ver en su totalidad. Esta noche sí tenemos la suerte de disfrutar de una pieza de Brian Eno al completo. Esta noche escuchamos la última entrega de Brian Eno, “Reflection”

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“Reflection”  no solo es una obra sonora, es un mensaje que echó a andar en distintos lugares, como apuntábamos al principio; por un lado en plataformas digitales y por otro, una aplicación para iPhone, iPad y Apple TV en la que el fragmento que suena varía según las horas del día. Así explica Eno en su sitio web:

“La armonía es más brillante en la mañana y empieza a oscurecer en la tarde hasta volver a la clave original por la noche. La obra se vuelve a iniciar (en una nueva mañana), las notas se vuelven más cortas, pero el tempo baja”.

 

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Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con las palabras finales del texto de Brian Eno

“La desigualdad desaparece en el corazón de una sociedad, generando desdén, resentimiento, envidia, sospecha, intimidación, arrogancia y callosidad. Si queremos algún tipo de futuro decente tenemos que prescindir de eso, y creo que estamos empezando a hacerlo.

Hay tanto que hacer, tantas posibilidades. 2017 debe ser un año sorprendente.”

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

En nuestro espacio Expansivo  recuperamos la corporalidad y  continuamos con los programas que estamos dedicando al Festival DreamBeach.

Headhunterz

Esta noche os ofrecemos la sesión que HEADHUNTERZ ofreció en la pasada edición del festival DreamBeach.

 

 

ATMÓSFERA    CONTINUA

 

 

  • Andy Hughes - I Can't Hear You
  • Orange (Shazz) - La Couleur
  • Peak Shift - Flex (Peak Shift's Non Weight Bearer Remix)
  • Amorphous Androgynous - Fat Cat
  • Human Mesh Dance - Music Of The Spheres
  • Terre Thaemlitz - Aging Core, Aging Periphery
  • Jaia - Le Chant Des Sirenes
  • 21st Century Aura - Something Started
  • David Brunn - Crater Lake
  • Genuine (Chris Zippel) - Session At Roca Llisa

Atmósfera    9.mar.2017 11:45    

Myra Davies, Felix Kubin + Sesión Doctor Dru

    jueves 2.mar.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 5 Marzo 2017

Comenzamos nuestro programa con

MYRA DAVIES

Comenzamos hoy el programa con el Spoken Word de la canadiense Myra Davies.

“Sirens” es el nuevo trabajo de la poeta de Spoken Word Myra Davies con música de las berlinesas Gudrun Gut y Beate Bartel.

“Sirens” es un paquete de historias ingeniosas y reportajes poéticos con el movimiento como tema principal en el que el ojo de Davies, perspicaz pero despegado, se desliza asertivamente sobre tierra firme hasta el espacio exterior, a través del tiempo.

El nuevo álbum de Myra Davies incluye una reinterpretación de El ocaso de los dioses, la ópera en tres actos del alemán de Richard Wagner, la cuarta y última de las óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo .

 

LES MARQUISES

Sin duda el tercer y ultimo álbum de Les Marquises, “A Night Full Of Collapses”, sitúan a este proyecto entre lo más actual y remarcable de la escena francesa. Un proyecto dirigido por el brillante compositor JEAN-SÉBASTIEN Nouveau, que como de costumbre, ha invitado a muchos otros músicos a dar vida a este nuevo disco.

Los recién llegados son MATT ELLIOTT, AGATHE MAX, OLIVIER MELLANO (guitarra), CHRISTIAN QUERMALET, JEFF HALLAM (el contrabajo en Dominique A) , LOUIS MONTMASSON (marimba) y FRANÇOIS CLOS (teclados) entre otros, a los que claro está, se une Jean - Sébastien Nouveau en las voces, teclados, Tambor de programación que además escribió todas las letras y la música, y se encargó de la realización de todo el conjunto.

Estamos escuchando el nuevo trabajo, el tercero, de Les Marquises, un disco que conserva la línea de los anteriores, en los que las atmósferas cinemáticas están siempre presentes y concretamente aquí, dan paso a la obra de David Lynch. El disco nos hace pensar a veces en las composiciones de Badalamenti para Twin Peaks o en el darkjazz más reciente de Dale Cooper Quartet y The Dictaphones, así como en los primeros discos de Bohren & Der Club de Gore.

 

 MEDAK

Las composiciones de “Textile”, la última entrega del compositor Medak, reflejan sus dos intereses creativos: la conexión entre los patrones textiles y las estructuras musicales y su enfoque en las ideas de la cultura clásica india, los sonidos, los modos y los estados de su música.

Prácticamente todas las composiciones de Egidija Medekšaitė escritas después de 2005 se basan en la técnica que descubrió mapeando patrones textiles en parámetro musicales. La fórmula inicial se centra en la forma geométrica de los patrones textiles; Las celdas blancas y negras de la rejilla determinan parámetros sonoros como el tono, la duración, la dinámica o el timbre. Después, este principio del mapeo de patrones se combina con otras técnicas de composición, como, por ejemplo, el serialismo, el minimalismo, la microtonalidad o la composición estocástica.

 

SPLITTER ORCHESTER / FELIX KUBIN

Nos acaba de llegar una joya que vio la luz el 1 de febrero, un CD dividido (nunca mejor dicho) entra la Splitter Orchester y Felix Kubin, surgido en la edición del año 2015 del Festival Labor Sonor “Translating Music” de Berlín.

Esta noche nos hemos centrado en su cara B en la que Felix Kubin reinterpreta los tracks de la cara A, protagonizados por la Splitter Orchester, creando una atmósfera físicamente más cercana y más fría, que convierte la distante atmósfera onírica del lado A en un estado de despertar.

Las dos versiones de Kubin presentan una técnica más sistemática, contrarrestando la composición subconsciente de la Orquesta. Escuchamos esta noche su “Diagrama 1” bajo el título de Lückenschere, en el que Kubin utiliza una muestra secuenciada del loop de piano que genera dinámicas diferentes que se enrollan sobre variaciones del secuenciador.

Y hemos invitado al programa para que nos presenten sus nuevos trabajos a:

FAMOUS FORGOTTEN ARTISTS

RVD

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Escuchamos esta noche en Atmósfera Expansiva la sesión que Doctor Dru ha realizado en exclusiva para nosotros. Además de Dj, Doctor Dru es batería, director de su propia etiqueta, compositor y por supuesto, productor de sus característicos tracks llenos de emoción y melancolía que destilan su profundo conocimiento musical. Doctor Dru alimenta sus producciones con su especial dedicación  a los beats, los ritmos y las melodías. 

 

ATMÓSFERA    CONTINUA

 

  • Beacon - Bring You Back
  • Flaba Stone - The Gift Of The Gun
  • Autechre - Ilanders
  • Burnt Friedman & The Nu Dub Players - Hohoura Heads Far North
  • Lemongrass - Voyager
  • Pitch Black – Freefall
  • Quarkmonk - Lion Pride
  • U-Ziq - Autumn Acid
  • Monolake - Bicom
  • Tortoise - Jetty

Atmósfera    2.mar.2017 11:50    

Moebius, Taylor Deupree, Arovane+Poray Hatami

    jueves 16.feb.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Febrero 2017

 

Esta noche tenemos un programa sublime, con nombres que nos harán estremecer, como uno de los mitos de la electrónica experimental y el Krautrock: Moebius.

En nuestro espacio expansivo, hoy Atmósfera entra en la cabina y os ofrece una sesión personal “Atmósfera”

 

 

ANTHONY CHILD

Anthony Child AKA Surgeon presenta el segundo volumen de las grabaciones del Buchla Music Easel grabadas en la selva de Maui. Nuevamente encontramos a Child ataviado de lo más ambient quizá propiciado por el cálido aliento de la jungla, ideal para sus exploraciones electrónicas.
Comenzamos la escucha de este nuevo trabajo de Anthony Child con el tema que lo abre: “Open Channeling”

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En este “Electronic Recordings from Maui Jungle Vol.2” no hay capas adicionales. Todos los sonidos ambientales simplemente "ocurrieron" a lo largo de las sesiones de improvisaciones realizadas en la selva. La gama sonora fluctúa entre zumbidos melódicos a arpegios chispeantes que giran alrededor de una potente interacción acústica electrónica.

 

ALESSANDRO BOSETTI

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Dice Alessandro Bosetti:

"El ciclo de composiciones recogidas bajo el título de Plane / Talea refleja mi interés por la música polifónica vocal, y contemplan un "coro imposible " construido a través del muestreo de miles de fragmentos y piezas de voces, propias y ajenas, y su recomposición en engalanadas texturas polifónicas. 

Este ciclo puede ser concebido como la sonorización utópica de una comunidad imposible en la que la voz es atomizada en partículas primarias y posteriormente reconstituida en masas sonoras y nubes, demasiado densas y complejas para ser cantadas por un coro de seres humanos reales.
La música de Plane / Talea es la proyección sonora de esa comunidad. La voz no es procesada ni alterada de ninguna manera, sino sometida a una reorganización molecular. Teóricamente un hipercoro puede cantar material de este tipo, pero afortunadamente tal vez, un tipo de coro así no existe todavía.

MOEBIUS

 

Moebius y Hans-Joachim Roedelius se convirtieron en mito cuando formaron Cluster en 1971 en Berlín y sentaron las bases del krautrock junto a Kraftwerk, Can, Neu! y Tangerine Dream, aunque ellos defendían una visión más abstracta, una que se denominó los "correos cósmicos".
Moebius falleció en 2015 y hasta entonces trabajaron en proyectos paralelos como Harmonia, junto a otros pesos pesados de lo experimental como Brian Eno, Conny Plank, Mani Neumeier o Mayo Thompson.

La muerte sorprendió a Moebius cuando trabajaba en un nuevo trabajo: la banda sonora para otro gran mito de la cultura germana del siglo XX: Metrópolis.
En los últimos años, Moebius se había centrado en las posibilidades del directo, y Metrópolis había sido concebida para ser representada en vivo durante la proyección de la película.

No le dio tiempo a acabarla, pero con este trabajo que sale ahora publicado y que obviamente se titula “Musik Fur Metropolis” tenemos la posibilidad de imaginar el alcance de la obra si hubiese estado terminada.

La publicación de este disco ha sido posible gracias a las grabaciones de las sesiones de trabajo que aportó su viuda, las indicaciones de sus estrechos colaboradores Tim Story y Jon Leidecker y la implicación de Jonas Förster, que ha terminado el disco completando cuatro piezas que rondan los diez minutos de duración cada una y ofrecen una relectura esencialmente futurista de la obra de Fritz Lang.


TAYLOR DEUPREE

Tenemos el Nuevo trabajo de Tylor Deupree: “Somi”, la continuación de “Faint” del 2014.

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El lanzamiento viene en un pack CD con un libro en tapa dura de 20 páginas con las fotografías de Deupree que inspiraron su música. Para la música, hecha con un pequeño número de instrumentos (piano eléctrico, glockenspiel, DX7, grabadora de cassette de mano), Deupree estableció originalmente un seguimiento de su clásico álbum Stil.

Para este “Somi”, Deupree no utilizó ningún software o bucle automático y optó por las imperfecciones de crear "bucles" a mano. El resultado es un trabajo cálido, de silenciosa cadencia, de tonos discretos y docenas de polirritmos lentos entrelazados que crean repeticiones que se desmoronan constantemente y se entremezclan.

 

AROVANE+PORAY HATAMI

Este viernes 17 se publicaba “Organism”, el Nuevo trabajo del músico electrónico residente en Berlín Uwe Zahn aka Arovane que forma equipo ahora con Poray Hatami, uno de los principales protagonistas del bullicioso underground electrónico iraní.

Si hablamos de IDM, AROVANE ha sido uno de los artistas a tener en cuenta cuando esta etiqueta surgió a finales de los 90. Álbumes como "Atol Scrap" o "Tides" y "Lilies" le dieron al alemán un gran prestigio por su mezcla sutil de cálidas melodías y su refinada programación de ritmo haciendo así a su sonido muy accesible pero también muy experimental al mismo tiempo.

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Después de estar viajando por todo el mundo, Arovane decidió hibernar durante 9 años y reapareció en 2013. Desde entonces ha sido más productivo que nunca y lleva ya editados docenas de álbumes en solitario y en colaboración.

“Organism” es su cuarto trabajo con Porya Hatami, uno de los principales protagonistas del underground iraní que desde su debut en 2012 con el álbum “Land” ha estado publicando diversos álbumes en etiquetas como Hibernate y se ha estado presentando como un experimentado artista sonoro experimental explorando el equilibrio entre la electrónica y los sonidos ambientales, utilizando fuentes acústicas y electrónicas procesadas y grabaciones de campo.

 

AUTOMAT

Automat es el proyecto alemán formado por Jochen Arbeit de Einstürzende Neubauten, Achim Färber de Project Pitchfork y Georg Zeitblom de Sovetskoe Foto.

A finales de 2016 entregaron “Ost West”, el último de su trilogía.

El disco fue grabado en 2015 en los estudios Candy Bomber, en el antiguo aeropuerto Tempelhof (Berlín), en plena crisis europea de los refugiados. Allí, en los antiguos hangares del aeropuerto los refugiados que llegaban de Medio Oriente y África recibían alojamiento temporal y la banda coincidió con ellos.

Las dos primeras partes de esta trilogía se centraron en los aeropuertos de Berlín. El primer LP se publicó en 2014 y el segundo en 2015 y por fin el final, este “OstWest” compuesto por temas originales que interpretan musicalmente el impacto de los miles de refugiados que aterrizaron en la Unión Europea y el aumento de los movimientos políticos xenófobos rechazados por el Brexit.

El cierre de la trilogía de Automat, “OstWest” se mueve en un techno hipnótico y frágil con toques sutiles de Krautrock en los instrumentales, característicos de la banda. El resultado es profundamente atmosférico y rítmico, intenso y seductor.

 

JESSY LANZA

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"Oh No No No" es el nuevo EP de Jessy Lanza, tres remezclas variadas a cargo de Geist de 'I Talk BB', que toma el original y lo hace envasado al vacío y vaporoso, añadiendo un toque de la Yellow Magic Orchestra a los arpegios Y melodías, que se construye en FM Acordes de piano y bajo dando a la pista una sensación retro de otro mundo.

Escuchamos hoy la remezcla de DJ Taye y Dj Spinn de 'Could B.

 

DOON KANDA

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Y esto es el debut musical de Jesse Kanda titulado “Heart”.

Al final Jesse kanda, renombrado artista visual que ha trabajado con Björk, Arca y FKA Twigs, ha conseguido lanzar su primer trabajo sonoro, un EP con 5 pistas producido bajo el nombre de Doon Kanda.

 

EDITH

Terminamos nuestra primera hora de programa con el EP debut de Edith “Perspectiva” publicado con Fluctus Soul.

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El Ep consta de tres tracks que funcionan como un cuento lineal, la expresión de los sentimientos de una revolución introspectiva que conduce a la creación.

Escuchamos el último tema “Model” con el remix de Grijo.

 

ATMÓSFERA     E  X  P  A  N  S  I  V  A

Esta semana Atmósfera en cabina con esta sesión personal

 

  • Colder - Many Colours - Many Colours
  • Elliot Moss - Slip
  • Kalipo - Lost in Vienna - Wanderer
  • Bird Of Paradise – The Holy Mountain - MoonFace 1
  • Cristian Vogel - Cubic Haze - The Assistensz
  • Colder - Midnight Fever (Featuring Owlle) - Many Colours
  • Rival Consoles - Ghosting - Howl
  • Helena Hauff - Sworn to Secrecy Part II - Discreet Desires
  • Loris Frigau - No Means No - Whales Escape EP
  • Der Turm (feat. Celina de Torres) – Traumfahr
  • Bleeding In The Jungle (Ujin Ray Remix) - Burtons Garden
  • Drumcomplex - Perfection - Perfection is in Imperfection

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

  • XAS-SHAMAN- Crossroads
  • Elliot Moss - Pattern Repeating - Highspeeds
  • King Midas Sound + Fennesz - Loving Or Leaving - Edition 1
  • Helena Hauff - Silver Sand & Boxes of Mould - Discreet Desires
  • Joi Sound System - Deep Asian Vibes
  • Joi Sound System - Show Me Love
  • Throwing Shade - Underneath My Eyelids - House of Silk
  • Jo Pariota - Night Feeling
  • Danna & Clement - Sunrise West
  • Makyo - Skin As Soft As Moonlight
  • Bomb The Bass - Old Jon

Atmósfera   16.feb.2017 11:50    

BSO "Salero", Cindytalk + Festival DreamBeach

    jueves 9.feb.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 Febrero 2017 

Esta noche tendremos una primera hora llena de novedades, como lo están siendo las últimas semanas desde que comenzó el año.

Y en nuestro espacio Expansivo presentamos los primeros nombres del cartel del festival Dreambeach Villaricos con su programdor; Gonçalo y con la sesión que Feed Me ofreció en la pasada edición del Dreambeach

 

 

ADAM BRYANBAUM WILTZIE

Abrimos el programa con la banda Sonora de “Salero” de Adam Bryanbaum Wiltzie.
Después de sus icónicos “A Winged Victory For The Sullen” y “Stars of the Lid” el brillante Adam Bryanbaum Wiltzie ha puesto música a cintas como “Iris” de Jalil Lespert o “The Yellow Birds” de Alexandre Moors.

Salero (2015)

Sin embargo, “Salero” es uno de los mejores trabajos de Wiltzie que son el acompañamiento perfecto para las imágenes sin compromiso de Mike Plunkett.

El film está rodado en la salina más grande del mundo, el “Salar de Uyuni” en Bolivia y gira en torno a los “Saleros” de la región: aquellos que durante generaciones han recolectado sal y han conseguido ganar lo suficiente como para lograr subsistir en un paisaje tan árido.

Dice Adam: “componer música es infinitamente más fácil cuando se tiene una hermosa Imagen que sirve de inspiración. Fue un placer escribir una partitura sobre este cautivador lugar de sal interminable y reluciente antes de su muerte inminente. Me fascinó este espacio mítico y su capacidad de definir las identidades de las personas que viven allí, donde esta vasta salina misma sería en sí misma un personaje central”

La grabación de las guitarras, la percusión y un pequeño conjunto de cuerdas, tuvo lugar en el estudio de Adam y Hungría fue el lugar elegido para las últimas grabaciones con una gran orquesta de cuerdas, la Budapest Art Orchestra en el Magyar Radio Studio # 22.

 

BORIS HAUF

Vamos ahora con Mister Boris Hauf y su disco “Clark”, lanzado originalmente con Sijis y reeditado a finales de noviembre con Shamelessm. 35 minutos de ciencia ficción de culto y largas noches de fiesta en las fiestas Substance D.

Boris Hauf toma las estructuras de beats de aquellas fiestas electro y las retuerce hasta convertirlas en aullidos claustrofóbicos que actúan como túneles hasta nuestro cerebro.

Con este “Clark” se puede bailar, pero está hecho más bien para pensar, un disco que contiene la primera canción de Boris dedicada accidentalmente al primer post humano: Tony Clifton. Digo yo, que esto debería ser suficiente para cualquiera no?

CLARK está lleno de peligros semiestructurados, aullidos disco, cyborg jockeys y fusiones de minúsculas partes de percusión.

CINDYTALK

“The Labyrinth of the Straight Line” es una recopilación de poesía quimérica.

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Cindytalk camina por los cambiantes senderos de la transgresión y se adentra en la búsqueda de nuevas realidades desde principios de la década de 1980. En este último trabajo, Cindytalk rinde homenaje a sus raíces industriales y llena su disco de estallidos brutales en escenarios abstractos de belleza.

Tan surrealista e introspectiva como una película de Jean Cocteau, tan laberíntica y enigmática como una historia de Borges, Cindytalk logra con esta nueva entrega espacializar la subjetividad con una suerte de desvíos introvertidos que siguen la lógica de los sueños y forman la inquietante banda sonora de una mente sin descanso. El resultado puede ser abrasivo a veces, pero también delicado y melancólico.

“The Labyrinth Of The Straight Line” forma un alfabeto del desprendimiento oscuro y tenebroso donde los estremecimientos de un cuerpo sin órganos y las bombas convulsivas de las arterias alternan con los murmullos conmovedores del pasado que se disuelven en tiernas sombras de silenciosa desesperación.

 

HOLED COIN

Holed Coin están en Atmósfera para hablarnos de su proyecto.

 

TUMIDO

Tumido es un trío austriaco formado por Bernhard Breuer en la bacteria, Gigi Grat en la trompeta y Mario Stadler en la guitarra, bajo y electrónica.

En 2014 publicaron su séptimo álbum “Nomads” y dos años después, a finales del 2016 nos llegaba uno nuevo “Xaxim”. Xaxim fue una de las pistas de aquel “Nomads”, un track ideal para ser remezclado y por eso, la banda invitó a amigos y miembros de otros grupos a hacer remezclas de Xaxim para este nuevo trabajo.

Vamos a escuchar dos remezclas esta noche. Comenzamos por el principio, el primer track es la remezcla de Nik Hummer que ha sabido potenciar al máximo todos los sonidos de “Xaxim”.

Advertimos que “Xaxim” es uno de esos álbumes que requieren un poderoso sistema de sonido para obtener una intensidad máxima. Bernhard Breuer dijo en una entrevista que “El ruido genera energía” y sin duda tiene toda la razón!

Diferente, y mucho, es la remezcla de Stefan Nemeth que sopla en tu mente con un bucle monótono que poco a poco va subiendo de intensidad.

 

DMD

En la 8ª edición de MADATAC vimos por fin el directo de Dynamic Mode Decomposition [DMD], un AV en el que repasaron su primer álbum y presentaron en exclusiva algunos temas de lo que será su segundo trabajo.

DMD es el nombre de la banda de música electrónica con base en Madrid compuesta por Carlos Suero, Elena Juarez y David Mata. Tras varios años de colaboraciones entre ellos mediante sus proyectos personales (Suero, Game Over y Erissoma) es en 2015 cuando deciden consolidar toda su experiencia en un solo proyecto.


RECOPILATORIO PROJECT’ 17

Vamos ahora con uno de los sellos que seguro domináis: Comm.Class.

A finales del 2016 ponían en circulación Project ´17, tercer recopilatorio de Comm.class con 8 tracks de los artistas del sello: Anibal Carrasco, JayFlores, Gutimora, Lectromeda, Soundbrio o el que escuchamos ahora Flintpope.

 

HEITT

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con Heitt que comenzaron su proyecto en 2012. Sus mensajes parten del underground y cada canción tiene un marco conceptual bajo el que concentran experiencias múltiples sirviéndose de un sonido de vanguardia con un mensaje atrevido y profundo.

Escuchamos “The air between” que cuenta con la colaboración del joven cantante londinense Arizona Jones, un tema que abre el abanico de géneros y sonidos de Heitt y que conserva las atmósferas hipnóticas y los potentes arreglos característicos de Heitt.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

Dreambeach-2017-festival-435x375

Esta noche tenemos un espacio expansivo muy especial. El Festival Dreambeach Villaricos ha lanzado ya sus primeros nombres, un cartel espectacular que vamos a seguir muy de cerca. Este año Dreambeach se celebrará del 10 al 15 de agosto en la playa de Villaricos-Almería. Tenemos con nosotros a Gonçalo, su programador, que nos irá desvelando alguna que otra sorpresa y para ponerle música a todo esto contamos con una de las sesiones que pudimos disfrutar la pasada edición del DreamBeach, la de uno de los pesos pesados del DubStep y los nuevos sonidos capaz de reventar la pista de baile que pisa.

Esta noche en Atmósfera Expansiva: Feed Me.

Feed Me, es el alias de Jon Gooch, productor y DJ de drum & bass, electro house y dubstep proveniente de Hertfordshire, Inglaterra. Sus actuaciones son un auténtico bombazo y así lo demostró con este set que escuchamos esta noche en Atmósfera Expansiva y que ofreció en la pasada edición del Dreambeach no queríamos dejar de contar con el dj set de uno de los pesos pesados del DubStep y los nuevos sonidos que revienta toda pista de baile a la que se acerque.
Feed Me realizó su debut con una publicación en el famoso sello de Deadmau5 “Mau5trap”, se convirtió en el primer artista externo en publicar en este sello y después le siguieron nombres tan conocidos como Skrillex, Noisia ó Excisión.

Esto le sirvió de catapulta y Feed Me acaparó rápidamente la atención de miles de fans por todo el mundo y después de una sucesión de destacados remixes, lanzó su primer álbum con ocho tracks “Feed Me’s Big Adventure”.

Reservad en vuestra agenda: Festival Dreambeach Villaricos del 10 al 15 de agosto en la playa de Villaricos-Almería

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

  • Spire - Stallion
  • Susumu Yokota - Akafuji
  • Field Rotation - Tiefflug
  • Side Liners - Life Support
  • Rei Harakami - Double Flat
  • Earth Trance Interlude - Second State
  • Carbon Based Lifeforms - Tensor

Atmósfera    9.feb.2017 11:45    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
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