Recuperando la Electrónica-Clásica de WEIGL & HOFFMANN

    jueves 20.ago.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 23 Agosto 2015

Esta noche dedicamos nuestro espacio a la electrónica clásica. Como venimos haciendo en alguno de nuestros programas de este més de calor, recuperaremos discos de hace tiempo que han dejado huella en nuestro sentir musical.

TAAVI TULEV

Uno de los compositores de música clásica más importantes de nuestra era es Toivo Tulev, el padre de Taavi. En este disco que escuchamos ahora de título "Televiisor On Tuksis " , Taavi corta, samplea, mezcla construye continuando las líneas que definen la escuela electrónica de Estonia.
Taavi toca varios instrumentos de procedencia indefinida, que si escuchas atentamente eres capaz de percibir uno a uno.

El tema que hemos elegido es una especie de jam metálica llena de sonidos inusuales, una de las 13 muestras extrañas que ofrece este Cd.

WEIGL & HOFFMANN

Examples Of A Medusa es un E.P. formado por tres tracks que suponene la colaboración entre between Philipp Weigl (pianista clásico) y el percusionista Michael Hoffman especialista en ambientes cinemáticos a lo Craig Armstrong y Max Richter.

Del mismo modo que Armstrong en su The Space Between Us, Weigl y Hoffman combinan sonidos orquestales, sutiles líneas de piano, guitarra española y beats espaciales. Sin embargo, las piezas de Spoken Word de Weigl y el omnipresente "estado melancólico" otorgan a estas tres piezas la misma angustia existencial y ansiedad que encontramos en sus discos anteriores.

Quizá el inconveniente de este trabajo seaan sus 17 minutos, realmente escasos que hacen que cuando has terminado de escucharlo no te haya sabido casi a nada¿

DANIEL BLOMQVIST

"Skallberget" es el debut discográfico Daniel Blomqvist, que por cierto acaba de entregar disco con Audiotalaia y estrenaremos entrados septiembre. 

Daniel lleva experimentando con la electrónica desde los 15 años, pasando su tiempo libre esculpiendo melodias, ruidos y beats que expresaban sus diferentes estados de ánimo.
Las canciones tomaro forman en la region de Skalberget de la ciudad sueca de Västeras donde Daniel reside. Usando un laptop y como prinipio fundamental "la diversión", Blomqvist ha creado los temas en ese espacio extenso del tiempo que comprende el final del dia y el comienzo de la noche y que Daniel pasa en casa junto a su novia.

DIGHOM

Dighom es un gran creador de colchones y soundscapes con los que crea una tensión que mantiene siempre tu mente despierta. Para Dighom es muy importante mantener una "constitución mental" que le permita que la música interprete al músico y no vice versa. La música de Dighom sería impensable sin una espiritualidad viva, donde la música desempeña un papel principal.

Para este álbum Dighom intentó imaginar la comunicación entre los árboles en la idea de que la música posibliemente ayude a la gente a entrar en un estado mental que le ayude a estar en contacto con el espiritu del bosque.

ANDREY KIRITCHENKO

La discografía del ucraniano Andrey Kiritchenko es muy extensa. Hoy recuperamos su  indefinible "00.00" un disco más cercano a los sonidos que Kiritchenko desarrolla bajo su alias de Sidhartha.
"00.00" es un álbum totalmente glitch y minimal, lleno de pequeños detalles, breaks y blips muy dinámicos con un excelente material ambient.
Como es habitual en el trabajo de Kiritchenko "00.00" está lleno de efectos, es una creación precisa y hecha a base de sonidos cortos. Este album toma lo mejor de la reciente escena click'n'cut scene sin resultar demasiado abstracto ni aburrido después de escucharlo unos cuantos minutos.

FERN

Un enigma. Este disco es un completo enigma. No lo dice Atmósfera, quien lo asegura es su propio creador: Fern intenta en este "This First Day" comprender e interpretar el misterio de "ese primer día de la semana" que, como el agua pasa a través de los dedos, se mantiene como un monolito cada lunes.

OFF THE SKY

Off The Sky es otro de los proyectos de Jason Corder, cuyo álbum "Inconnu" recibió unas críticas estupendas con sus sonidos flotantes y sus cambiantes texturas.

Corder se sintió muy orgulloso con la publicación de su "Studies Of Lifeform In Transit" creado a partir de capas cálidas y llenas de oxígeno combinadas con electrónica ambient cuyo resultado es la sensación de espacios amplios y extensos. Las pistas se asoman por el album casi como una cinta sin fin, atemporales y de sonoridades simples hacen que la escucha de este disco se convierta en un disfrute sensual intenso 

El propio Jason explica su trabajo como un grupo de canciones cuyo concepto está basado en sus prpias exploraciones visuales y mentales de la climatología tan caótica e impredecible de Kentucky donde reside Corder.

Atmósfera   20.ago.2015 12:45    

Dekatron III, Chra, Daniel Lanois + VOL.2 Atmósfera Marciana

    domingo 16.ago.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Agosto 2015

Esta semana estrenaremos los nuevos trabajos de Music Komite, Chra (alias de la austriaca Christina Nemec), Dekatron II, D Byne, Chihei Hatakeyma y haremos un extenso recorrido por la última entrega de Daniel Lanois. 

 

MUSIC KOMITE

Comenzamos el programa con sabor nacional y con conocidos de Atmósfera, con Music Komite, una plataforma multidisciplinar creada en 2005 por músicos, diseñadores y VJs, con el productor, Dj y artista visual Francisco Calderón “Calde” como fundador.

Music Komite acaba de editar su quinto álbum “Congo Square”, un paso más en su evolución natural, en su particular visión de lo revolucionario y subversivo. Un disco delicioso del que hoy escucharemos dos temas.

Music Komite han trabajado en un amplio espectro de proyectos, incluyendo instalaciones multimedia, composiciones audiovisuales experimentales y un gran número de bandas sonoras para documentales, spots y televisión, en los que han trabajado con: Filler magazine (Canadá), Jordan Caylor (USA), Octopus collective (Francia) o Robert Miles (UK).

Esta noche escucharemos en el comienzo de Atmósfera dos temas de su última entrega “Congo Square” publicada con un sello muy apreciado por el programa: Discontinu.

CHRA

Christina Nemec es el nombre real detrás de Chra. La austriaca se estrena en Editions Mego con este álbum que acaba de entregar “Empty Airport”.

El disco puede “leerse” como una referencia al ambient clásico de Brian Eno aunque en esta ocasión nos encontramos más bien en un territorio de tránsito que suena como un canto distópico de un cisne en los restos de una civilización desaparecida en la que el oyente se ve inmerso como si fuese el último vestigio humano.

La semana pasada os presentábamos el nuevo disco de Christian Fennesz junto a OZmotic y os hablábamos de un aire, de una vuelta a la era del Antropoceno y de eso mismo tenemos que seguir hablando en este trabajo de Chra y no es casualidad ya que este “Empty Airport” ha sido mezclado, entre otros por Christian Fennesz, y desde luego eso imprime su marca.

LA TRINI

Y ahora, nos vais a permitir una concesión.

Para nosotros una de las cosas más importante, en cuanto a música se refiere es la capacidad de innovación, la capacidad de ver, de tratar los sonidos sean cuales sean de un modo diferente. Por eso, de alguna manera, en nuestro espacio Atmosférico caben todo tipo de sonoridades, incluyendo, porque no, el flamenco.

Desde el año 2010, la cantante Trinidad Montero, alias “La Trini” y el productor y compositor Antonio Pastora han estado estudiando la idea de hacer un disco de satetas, pero no sabían qué tipo. Querían integrar todos los caminos que recorre este palo musical, desde la saeta antigua de Córdoba al martinete, que recuerda con su pulso desigual al martillo que clava los clavos lacerantes.

El resultado ha sido este que nos permitimos esta noche, por supuesto titulado “La Saeta” con unos arreglos musicales y un concepto de la producción muy arriesgado y novedoso, utilizando instrumentos electrónicos, como sintetizadores analógicos y baterías tocadas encima de loops filtrados pero no abandona la esencia pura de la parte vocal que se mantiene inalterada y perfectamente fiel al estilo.

Sí, esto sigue siendo Atmósfera, porque no?

DEKATRON III

Seguimos con sonidos nacionales, pero ahora ya sí centrados en nuestro tema sonoro, la experimentación electrónica. Escucharemos hoy dos temas del debut discográfico de Dekatron III, dúo formado en el 2013 por Sentionaut, del proyecto We Are The Hunters y Miguel A.Ruiz, héroe de la electrónica post-industrial en Madrid desde los primeros ochenta con su legendario sello de cassettes Toracic Tapes y su proyecto Orfeon Gagarin, apadrinado por Asmus Tietchens y Esplendor Geométrico.

Como hemos comentado ya, estoy que escuchamos esta noche es su primer álbum para el que toman como inspiración los comienzos de la informática y el cosmos profundo. En este disco homónimo Dekatron III exploran las posibilidades de los sonidos de la nueva era electrónica, a partir de un gran arsenal de sintetizadores, generadores de sonido y unidades de ritmo automático.

Como ellos mismos definen esta entrega: “Un feliz encuentro inter-generacional entre músicos electrónicos de Madrid emitiendo para todo el Cosmos…

D BAYNE

“Meditations on Present Time” es una colección de duetos entre sonidos grabados de la vida cotidiana y piano. Cada pista refiere a una imagen, a un lugar y una hora precisa en los que fue grabado ese track.

Escuchamos la “imagen” 7 que se sitúa en Chicago, más concretamente en los 10 puentes que hay entre el lago Michigan y la confluencia del río con le North Branch en Wolf Point.

El mayor de ellos es el puente de DuSable, un puente levadizo que lleva la Avenida Michigan sobre el río Chicago. Construido entre 1918 y 1928, este puente es único en la ciudad y da servicio a vehículos y peatones en dos niveles.

El sonido ambiente de esta grabación fue tomado mientras se caminaba lentamente por el nivel inferior del puente, se puede escuchar el sonido de los automóviles que transitan por él y el de los peatones en el nivel superior y el de las embarcaciones que recorren el río.

DANIEL LANOIS

Vamos a dedicar ahora un espacio al músico, productor e ingeniero Daniel Lanois, sin duda uno de los impulsores del ambient y protegido de Brian Eno.

Lanois ha grabado álbumes emblemáticos para U2 y Peter Gabriel y ayudó a revitalizar las dimensiones sonoras de Bob Dylan y Neil Young. Podríamos estar hablando horas de su biografía y de su discografía, pero hoy lo que toca es escucharle, escuchar su nuevo trabajo “Flesh And Machine” con el que Lanois despliega realmente por primera vez todas y cada una de las armas sónicas que atesora en su arsenal.

Comenzamos la escucha del disco con este “Forest City”
Seguimos con el nuevo disco de Daniel Lanois: “Flesh And Machine” concebido inicialmente como un álbum de ambient como hemos podido apreciar justamente con el tema que acabamos de escuchar, un corte que bebe de las fuentes clásicas de los álbumes de Brian Eno en los que él trabajó, como el “Ambient 4: On Land” del año 82 y “Apollo: Atmospheres And Soundtracks” del 83.
Estamos inmersos ya en el segundo de los temas del nuevo disco de Daniel Lanois que lleva por título “Sioux Lookout”

Nos despedimos por hoy del nuevo disco del nuevo disco de Daniel Lanois con este tema “opera”.
Flesh And Machine está repleto de nuevas ideas. Daniel paso infinitas horas procesando gran cantidad de fuentes sonoras, como guitarra eléctrica, steel guitar, piano y voces, para conseguir la variadísima paleta de sonidos de este nuevo disco.

CHIHEI HATAKEYAMA

Esta noche no vamos a terminar nuestra primera hora de programa con los sonidos a los que acostumbramos a estas horas de programa. Hoy vamos a entrar en el delicado y elegante espacio del japonés Chihei Hatakeyma y su nuevo disco “Moon Light Reflecting Over Mountains” que evoca una deliciosa poética instrumental que le ha hecho merecedor de ser uno de los iconos de su generación.

La música de Hatakeyama es como un dibujo lleno de referencias estéticas a la trayectoria de la música en los últimos 30 años. Hatakeyama funde a la perfección ambientes glaciales con capas de guitarra de alto contenido armónico que nos recuerdan mucho a My Bloody Valentine, Ride y Cocteau Twins.

“Moon Light Reflecting Over Mountains” es quizá la obra más completa de Hatakeyama en la que se reconcilia con su interés por la armonía, la textura y el espacio.

ATMÓSFERA MARCIANA

TWITTER MARCIANADAS

Esta noche en nuestro espacio Marciano os traemos extracto de cuatro bandas sonoras y con ellas terminaremos nuestro ciclo Marciano. Es complicado poder radiar estas bandas sonoras y no queremos que el espacio se haga muy pesado.

 

Como os digo, en el programa de esta noche, último que dedicaremos a estas bandas sonoras de las películas que se están proyectando en la terraza de La Casa Encendida, dentro del Ciclo Marcianadas, os proponemos extractos de Space Is The Place, Crumbs, Extraterrestre, Mirage Men y Wild Blue Yonder.

 

 

Atmósfera   16.ago.2015 11:40    

Agosto Marciano II con la BSO de "Daft Punk Electroma"

    jueves 6.ago.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 09 Agosto 2015

De lleno en el mes del disfrute primaveral por excelencia, nosotros no queremos estresaros con novedades y propuestas que os inciten a una visión cotidiana como tenemos el resto del año.

Vamos a preparar para los próximos 4 programas de agosto un arcón de recuerdos, muy perdidos en el tiempo. Al igual que los álbumes de fotos, sólo de tarde en tarde volvemos a escuchar aquellos discos que nos gustarón hace mucho tiempo, y vamos a hacer eso, a recuperar algunos viejos discos pero con sabor de hoy, para degustarlos en la tranquilidad de la canícula veraniega.

Y seguimos con nuestro AGOSTO MARCIANO

Electroma-daft-punk

Esta noche dedicamos nuestra tercera y última hora de programa a la Banda Sonora de "Daftpunk Electroma", que se proyectará en la Terraza de La Casa Encendida de Madrid, dentro del ciclo "Marcianadas" el próximo sábado 22 de Agosto a las 22:00hs.

Esta B.S.O, a pesar de lo que os pudiera parecer, no está compuesta por el dúo francés, los de las máscaras, han preferido utilizar música de artistas tan dispares como Brian Eno, Curtis Mayfield o Chopin. Sin embargo nosotros sí vamos a escuchar algunos de los éxitos de Daft Punk para aligerar un poco esta densa banda sonora que sin las imágenes es un poco complicada de seguir. Escucharemos:

  • "Alive"
  • "Harder, Better, Faster"
  • "Musique"
  • "Forget About The World"
  • "Da Funk"
  • "Human After All"

CONSULTA HORARIOS del Ciclo de CINE EN LA TERRAZA AQUÍ

 

Atmósfera    6.ago.2015 12:02    

Lapalux, Dj Rashad + Agosto Marciano con la BSO de "Under the Skin" y "Aelita"

    jueves 30.jul.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 02 de Agosto 2015

Hoy tenemos un programa un tanto salvaje. Escucharemos sonidos realmente potentes, en ocasiones casi dolorosos pero con una sensibilidad que nos harán olvidar el golpe que sentiremos en algunos momentos.

Y comenzamos nuestro AGOSTO MARCIANO

TWITTER MARCIANADAS

Durante este mes de agosto vamos a dedicar nuestra ultima hora de programa a las Marcianadas de La Casa Encendida, y más en concreto al cine.

Si, al cine, pero no a la parte visual sino a la sonora, a las Bandas Sonoras.

Preparaos esta noche para un viaje sonoro intenso y despiadado.

 

LAPALUX

Comenzamos nuestro programa con el nuevo larga duración, el segundo, de Lapalux “Lustmore”.
Stuard Howard nombre real de Lapalux ha construido este nuevo disco basándose en la experiencia de hypnogogia, un estado de transición de la conciencia entre la vigilia y el sueño que se presenta en las fases 1 y 2 del sueño. A raíz de esas experiencias Lapalux ha construido un disco que sonidos envolventes y ambientales para llevarnos a un estado hipnótico.

Escuchamos esta noche dos temas de Lustmore de Lapalux, un disco que incluye las voces de Andreya Triana y Szjerdern y que incluye además viejas bandas sonoras a su recetario.
Cuenta Stuard "Me centré en hacer de este álbum una experiencia visual imaginaria. Casi puedes ver estas películas imaginarias en tu cabeza cuando lo escuchas. Siempre que pienso en el álbum me viene a la cabeza la escena del bar de "El Resplandor"".

LINE DESTRUCTION

Recuperamos ahora una referencia del sello germano español Kaometry Records, que ya os presentamos a principios de año.

Kaometry Aka The Geometry of Chaos, es un sello independiente de música experimental, electrónica abstracta, Breakcore, Drm’n’bass, IDM y muchos géneros más fundado en Londres en el año 2007 y establecido en Berlín y Valencia.

Un catálogo extenso al que volvemos esta noche con algunos de sus artistas. Esto que suena son Line Destruction y un tema incluido en su disco “Nerves of Time”.

MOIRÉ

Cuando escuchamos el Ep debut del londinense Moiré, poco, o más bien nada sabíamos de quien estaba detrás, al igual que nos ocurrió con otro genio de la electrónica más de ritmo como Burial, Moiré ha preferido mantener su identidad en el anonimato.

Y es que ese anonimato va muy bien con su música que se desdibuja entre planos y frecuencias y parece surgir de esa zona crepuscular, esa Twilight Zone, que la define perfectamente.

Aunque de por sí, la música de Moiré es indefinible, podríamos decir que es una suerte de híbrido entre Actress y Flying Lotus, dos de los mejores arquitectos musicales del momento, un maridaje sorprendente entre un Groove cósmico emparentado con el jazz más exploratorio del maestro californiano y la pasión por la abstracción sonora y los ritmos discontinuos de Actress.

 SIMON JAMES PHILLIPS 

Os traemos ahora un montaje exclusivo de Atmósfera para los fans del formato largo de electroacústico.

Blage 3 (Midroton) es el resultado de una instalación y performance cuyo curator es el pianista y compositor Simon James Philllips que se presenta en formato doble Cd con un solo track cada uno resultantes de una improvisación ininterrumpida de 5 horas.

Junto a Philips tocan dos colegas de la Splitter Orchestra de Berlín, Liz Allbee a la trompeta, Werner Dafeldecker en el doble bajo, Bj Nilsen con la electrónica, el guitarrista Arthur Rother y The Necks’ Tony Buck en la percusión.

La performance tuvo lugar en el centro de un gran estudio de danza, con un público que no tenía ni idea cuanto iba a durar y cuya entrada se realizo una vez comenzado el espectáculo teniendo libertad para entrar y salir cuando quisieran.

DISASTERS

Muchos han sido los resgresos que hemos visto en lo que llevamos de año. En febrero supimos de la vuelta del exlíder de los californianos For Stars y colaborador de M. Ward y She & Him, con su segundo álbum en solitario, “Disasters.

10 tracks contiene este “Disasters” con texturas que oscilan entre lo íntimo y lo intenso, cambios de humor sonoro que van desde los tintes contemplativos a el desenfreno controlado.
Os proponemos hoy dos de sus cortes. Acabamos de escuchar “Tim” y vamos ahora con el corte que da título al disco: “Disasters”.

 PIERROTHEMOON 

Volvemos al sello Kaometry Records y a otro de los artistas que conforman su catálogo: Pierrothemoon.

Escuchamos un tema de su disco “Haunted” repleto de bajos pesados y paisajes sonoros cristalinos que recuerdan al diseño helado de Autechre.

DJ RASHAD

Pasamos ahora a un sello muy conocido y apreciado por Atmósfera: Hyperdub que ha publicado el EP 6613 de Dj Rashad poco más de un año después de la muerte del Dj, uno de los nombres fundamentales de la escena footwork y cuyas ganancias irán destinadas a su familia.

Este tema “Do Not Fuck”, interpretado por DJ Manny, DJ Spinn y Taso, es un tema footwork paranoico como si de un ataque de pánico virtual te inundase con dibujos de efectos especiales a través de un túnel de pitidos acelerados en el que la única constante es una guitarra, un potente bajo y las palabras de advertencia del título del track.

MKM

Tres aventureros sónicos: Toni Interfase, Iván Burka y Joni Burka se lanzaron al espacio musical para crear la discográfica Verlag System, y hasta el momento, dicha discográfica se centra en dos referencias: We Are The Hunters y quienes nos ocupan ahora: MKM.

De MKN sabemos que ya han creado culto en Valencia y Alicante, de donde provienen sus componentes, entre los que se encuentra Juan Ángel de Bëiruth y Fuzz, todo un referente de la psicodelia y el stoner en Alicante.

El grupo nos dice que están “entre MEV y AMM en su aspecto filosófico, y Heldon y Harmonia en lo sónico”. Si estos nombres te suenan, te gustarán MKM. Este “Ad Astra Per Aspera” incluye una versión de Perspective III, supervisada directamente por su creador, el francés Richard Pinhas.

NAJMAL

Casi terminando ya nuestra primera hora nos adentramos en los sonidos inconfundibles de Kaometry Records, sello del que esta noche hemos escuchado a tres de los artistas que forman parte de su catálogo.

Escuchamos ahora a Najmal con una concepción Sonora muy peculiar. Najmal intenta mostrar con su música las sensaciones escondidas y los infinitos puntos de vista, los extremos, los opuestos encuentran en los sonidos de Najmal un lugar perfecto para mezclarse en harmonía.
Escuchamos un tema de su disco First Step publicado a finales de 2009 con tracks creados en 2002 enfocadas más en melodías ambient tranquilas.

CONTAINER

El proyecto “Container” de Ren Schofield revolucionó el mundo de la electrónica Underground con su disco debut del año 2011. Después numerosas giras llegó la continuación titulada simplemente “LP”” en el 2012. Y ahora, después de dos fantásticos EP’s para Morphine y Liberation Technologies, Container vuelve con su primer larga duración desde entonces.

Terminamos nuestra primera hora de programa con “Remover” una composición densa y de estructura compleja, llena de ritmos infecciosos.

AGOSTO MARCIANO

 

La Terraza de la Casa Encendida vive el verano con “MArcianadas” de cine y música. El programa de Cine en la terraza se desarrolla los sábados con una selección de películas que presentan a los seres extraterrestres, o la creencia en ellos, a través de problemáticas existenciales, sociales y políticas tan complejas y absurdas como la propia humanidad.

Hemos hecho una selección de las mejores bandas sonoras de las películas que se han proyectado hasta el momento y que lo harán en las próximas semanas y con ellas tendremos este mes de agosto una Atmósfera Marciana, más marciana que nunca.

Asi que acomodaos en el gas atmosférico y preparaos para ser abducidos por nuestra Atmósfera Marciana que esta noche inicia esta invasión alienígena con la banda sonora de la pelísucla Under The Skin, de la que escucharemos un amplio fragmento, porque tendremos que hacer sitio este primer programa marciano para escuchar una segunda BSO la de Aelita, que trae sorpresa.

ESTA NOCHE LAS BANDAS SONORAS DE:

"Under The Skin"

11178828_800

 

 "Aelita"

Aelita5-e1334329624273

Están en el programa Akasha y Super, el dúo que interpretó en directo el 25 de Julio la Banda Sonora que han creado en exclusiva para esta película. Ellos nos explicarán todo sobre los sonidos que se escucharon  el día de su proyección. 

CONSULTA LOS HORARIOS AQUÍ

Atmósfera   30.jul.2015 12:02    

Despedida a Dieter Moebius

    martes 21.jul.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

Atmósfera 26 Julio 2015

6a014e6089cbd5970c01901c3eb82c970b

Este pasado lunes 20 de julio, uno de los pioneros de la electrónica alemena, de la experimentación sonora, interpretaba sus últimos sonidos a los 71 años.

 

Nosotros queremos rendirle homenaje, recuperando su último concierto en la Casa Encendida de Madrid junto a Asmus Tietchens del 22 de marzo de 2013.

Queremos ofreceros aquél programa íntegro, porque es un documento muy valioso para nosotros, fue una entrevista muy especial y un concierto, como escucharéis a lo largo de esta primera hora, también especialísimo y extraordinario.

10923637_10203238859371460_1572948215417668416_o

 

Mobi, como él se hacía llamar, esta no es nuestra despedida, es nuestra bienvenida,, porque tus creaciones siempre estarán con nosotros
Te escucharemos siempre

 

Atmósfera   21.jul.2015 12:05    

Fennesz & Ozmotic, Roots Manuva, Bruno Sanfilippo

    jueves 16.jul.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Julio 2015

Os traemos hoy un programa muy variado con texturas muy diferentes, tendréis que estar preparados para cambios sonoros muy distantes entre sí. Escucharemos nuevas propuestas de experimentación profunda en el comienzo del programa, y ya, hacia el final de nuestra primera hora, os propondremos sonidos más frescos, cercanos, muy cercanos al synthpop de los años 80.

Comenzamos, como os decíamos con sonidos muy Atmósfera, con la experimentación elegante de Christian Fennesz que viene en esta ocasión muy bien acompañado…

FENNESZ & OZMOTIC

Estos días nos preguntábamos en qué estaría Fennesz, uno de nuestros artistas residentes en Atmósfera. Y qué casualidad porque acabamos de encontrarnos la última entrega del maestro austríaco detrás de “ Endless Summer”. El pasado año Fennesz entregó Eureka!-ed Bécs, una de sus tres novedades del 2014 que contaba con la colaboración de David Sylvian y un montón de remezclas de Mahler.

Lo curioso, es que, a pesar de que Christian Fennesz tiene fama y “certificación” de ser un autosuficiente músico, productor y creador, al austriaco le gusta trabajar con otros artistas, recordamos, por ejemplo su unión en el año 2013 con Stanislao Lesnoj y SmZ, dúo de Turín conocido como OZmotic. Los tres se unieron para grabar una mezcla de grabaciones de campo, música improvisada y texturas electrónicas que ahora han decido plasmar en un disco, este que presentamos esta noche y que lleva por título “AirEffect”.

El disco ha estado inspirado en el corto de ciencia ficción “La Jetée” de Chris Marker, que también retomaría Terri Gilliam en 12 Monkeys y concibe los sonidos que uno se encontraría en una caja negra perdida en la era del Antropoceno, es decir, un artefacto que nuestra civilización dejó para que los habitantes post-humanos de la tierra lo descubriesen. Para ser más precisos, en este AirEffect se pueden escuchar clips sonoros de Turin combinados con la inconfundible guitarra y electrónica de Fennez que más tarde se fractalizan y enriquecen con la instrumentación avant jazz de OZmotic. En este trabajo el saxo y la batería se dejan oír como si fuesen pequeños fragmentos de ondas de radio italianas.

BRUNO SANFILIPPO

Hace unos meses conocíamos “Inside Life”, el nuevo trabajo de Bruno Sanfilippo, al que seguimos de cerca en Atmósfera. Ahora, Sanfilippo entrega “Upon Contact Reworked”, un trabajo de colaboración que consiste en una pieza original de piano y sus versiones desarrolladas por artistas de la escena electrónica como Francesco Giannico, versión que escuchamos esta noche, Olan Mill, Leonardo Rosado, Jorge Haro, Quivion e Hior Chronik.

OKAPI

Okapi es el alias del Turntablista italiano Filippo Paolini. Filippo ha grabado varios discos en solitario, y ha participado en grabaciones con el dúo Metaxu y el trío Dogon.

Tenemos el nuevo trabajo de Okapi, “Pruffoli” una autentica estimulación sonora llena de exóticos e imaginativos sonidos que evocan melodrama y confieren a este larga duración momentos tan distintos que nos hemos visto obligados a escuchar tres de sus temas.

Abrimos este pequeño recorrido por Pruffoli con el corte 7 “Bud Dub”
“Pruffoli” trata sobre el destino de una ciudad futura imaginaria. También podría ser un Stroyboard imaginario entre Federico Fellini y Scott Fitzgeral, mezclado con el estilo ecléctico visual y el inconformista sentido del humor de Terry Gilliam.

Y el último tema que escucharemos esta noche del nuevo trabajo de Okapi es el que abre el disco “Chetamomil(la) con la colaboración de NIOBE, un sonido seductor con las vocales cálidas y maravillosas de Till Albrecht Jann y letra del artista y poeta Roberto Cabot.

CHAPELIER FOU

Louis Warynski es Chapelier Fou y Fuses su último EP en el que desvela una mezcla deliciosa de instrumentación electrónica y tradicional, creando un híbrido lleno de complejidad pero increíblemente subyugador.

Fuses es el 5 EP de Chapelier e incluye 4 remezclas y dos nuevos temas de las sesiones de grabaciones “Deltas”

Esta noche escuchamos dos de estas cuatro remezclas. Imprescindible es esta que suena ya, la del trío alemán To Rococo Rot del tema Triads for Two
La segunda remezcla que escuchamos es la de Yakie, del tema Tea Tea Tea. Concretamente, Chapelier ha escogido a Yakie y a Johnny_ripper como remezcladores en este EP como parte de un proyecto de colaboración con Ableton,,, así que tendremos que estar atentos a lo que dé de sí esta potente colaboración, tiene muy buena pinta

ROISIN MURPHY

Parece que últimamente las esperas llegan a su fin, y este es el caso de Roisin Murphy que después de su “Overpowered” nos ha hecho esperar nada más y nada menos que 8 años para entregar su nuevo disco “Hairless Toys”, su tercero de estudio.

La dama abanderada del pop inteligente, elegante y cínico, reinterpreta 8 años después esos ritmos bailables de lo más avant-garde pero de un modo sutil, con el poso de la experiencia.
Este Exploitation es el single que Roisin eligió para dar a conocer su regreso, su “Hairless Toys”

ROOTS MANUVA

Ya os decíamos que parecía que estábamos en un periodo de regresos. Y continuamos con ellos. Roots Manuva regresa tras un largo periodo de ausencia y lo hacía con una canción producida por Four Tet llamada “Facety 2:11″ que escuchamos ahora.
El rapero británico anunció que a esta canción la seguirán unas cuantas, y de hecho el 4 de mayo cuando Rodney Smith publicó este single, vimos otro tema más en él del productor neoyorkino Machinedrum.

CONMUTADORES

Terminamos nuestra primera hora de programa con sabor synthpop, con Conmutadores.
Conmutadores es el proyecto paralelo de Victor M. en la voz y Juanimisterfly en las programaciones, guitarras y bajo. A ellos se unieron Xelo Rico en los sintetizadores y Jose Blond en las percusiones y el resultado fue un proyecto muy distinto a los anteriores, como Lemon Fly, Dai o Electronikboy (último este que recorrimos ampliamente en Atmósfera hace tiempo).

Tenemos en nuestro reproductor esta noche “Counterattack” el cuarto álbum de la banda que presenta un sonido muy animado y bailable, perfecto para estos últimos minutos de nuestro primer tramo de programa. Sonidos cercanos a la New Wave y el Synthpop británico de los 80 con una reinterpretación más actual y moderna.

Este primer tema con el que presentamos el nuevo trabajo de Conmutadores lleva por título “Gun”
Escuchamos otro tema más de “Counterattack” de los sevillanos Conmutadores: “Cynical”.

Atmósfera   16.jul.2015 11:40    

Atom TM, Thomas Brinkmann y "Marcianadas"

    jueves 9.jul.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 Julio 2015

 Tenemos esta semana un comienzo de programa arrollador. Estrenamos lo nuevo del proyecto NO. de Atom TM y Material Object que celebran su primer año de vida con colaboraciones excelentes. Escucharemos también lo nuevo de Stefan Weselosowski, Thomas Brinkmann, Arca, Uniplexed y Juan Antonio Nieto estará con nosotros en Atmósfera para presentarnos su último trabajo “Big Mistake” 

 ATENCIÓN!!! Durante los meses de Julio y Agosto estamos siendo abduciodos por los marcianos en La Casa Encendida de Madrid. Tendremos en el programa a los programadores de "MARCIANADAS"

ATOM TM + VARIOS

ReleaseFormat-151417-8874

Comenzamos el programa con el proyecto No. fundado el pasado año por Atom Tm y Material Object que a su vez crearon el sello No Ware. El proyecto celebra ahora su primer año de vida con No.I, un álbum de remezclas realizado entre el 1 de mayo de 2014 y el 1 de mayo de 2015.
73 minutos de música en los que participan nombres fundamentales de la electrónica más actual.

Esta noche hacemos un pequeño recorrido por este No.I escuchando tres de sus temas. Comenzamos con uno de los tracks en los que participa Atom T. Este Zero Time Collapsing es la “visión” de Atom Tm y Jacek Sienkiewicz

Continuaremos el recorrido por el primer año de vida del proyecto No de Atom Tm y Material Object. Escuchamos ahora el tema “Omega Point” de Sagittarius A.

Pero este No.I va más allá de un álbum recopilatorio. Cada uno de los tracks que lo componen ha sido editado, revisado y mezclado dando lugar a un paisaje sonoro evolutivo que parte del material original de No para crear una nueva obra en sí misma.

El último track que escucharemos por hoy de No.I y que también es el que cierra este álbum de mezclas con nombres imprescindibles de la nueva electrónica como los propios creadores del proyecto: No. Inc, es decir Atom T y Material Object, Steve Law, Raw-C Alpha TXt o Sagittarius al que acabamos de escuchar y al que volvemos ahora para cerrar este recorrido por No.I

ARCA

El año pasado tuvimos la primera gota de Arca, alias del venezolano afincado en Londres Alejandro Ghersi, a través de su chocante Mistape &&&&&, en la que exhibía un derroche de ruidismo, sonidos glitch y unos graves dispuestos a dejarte sordo.

Con esa presentación no era de extrañar que meses después llegara su debut en formato LP “Xen” en el que recogía todo ese bagaje para someternos al baile y dejarnos sordos con tanto abuso del bass.

Arca ha estado imparable durante todo el año pasado, además de promocionar su debut larga duración ha estado colaborando con Bjork como coproductor del nuevo disco de la islandesa “Vulnicura” y siguen trabajando juntos en este 2015, porque Arca formó parte de la banda que presentó este Vulnicura en el Carnegie Hall de Nueva York el pasado 7 de marzo.

MARCIANADAS en La Casa Encendida

TWITTER MARCIANADAS

La terraza de La Casa Encendida de Madrid se convierte en los meses centrales de verano en un lugar marciano este año. El concepto de "Marcianadas" está relacionado con la exposición "ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos" que tiene lugar en casi todos los espacios de La Casa Encendida hasta el 30 de agosto. Este será el hilo argumental del Ciclo de Cine en La Terraza, con proyecciones todos los sábados por la noche y del ya conocido por todos vosotros Ciclo de Conciertos "Soundays" que llenará de música "marciana" las tardes de los domingos. También en la terraza. 

Están con nosotros en Atmósfera para contarnos todo de esta "abducción marciana" Beatriz Navas, responsable del área de Artes Escénicas y Audiovisuales de LCE que nos hablará del Ciclo de Cine y Andrés Noarbe, responsable y programador del Ciclo "Soundays".

Os recomendamos que visitéis la web de LCE para consultar todos los horarios y los contenidos marcianos.

Y hay más....tambíen habrá una ATMÓSFERA MARCIANA!

Durante el mes de agosto los "marcianos" también abducirán nuestro programa. El mes de agosto dedicaremos nuestra última hora a las Bandas sonoras más marcianas del ciclo de cine. Escucharemos sonidos diferentes que nos dejaran helados, algo que nos vendrá muy bien en las noches calurosas de agosto.

JUAN ANTONIO NIETO

Juan Antonio Nieto está con nosotros para presentarnos su nuevo trabajo: “Big Mistake”

STEFAN WESELOSOWSKI

Stefan Wesolowski es un joven compositor polaco. Con 30 años, Stefan tiene una espléndida carrera con varios álbumes que la avalan, colaboraciones en diversos proyectos y algún que otro premio.

Weselosowki entrega ahora una reedición de su primer álbum, Kompleta, compuesto en 2006 y publicado con Gustaff Records en 2008. Teniendo en cuenta que por aquel entonces, Stefan sólo tenía 21 años algunos ven ahora en él una pieza maestra.

"Kompleta" está basado principalmente en cuerdas (violines, viola y cello) aunque Stefan se las arregla muy bien para mantener una prudente distancia con los métodos clásicos de composición con la inclusión de toques sutiles de electrónica. Es también muy interesante cómo Wesolowske opta por no escoger entre la tradición y la modernidad y en su lugar busca un balance entre ambas sin traicionar sus fuentes de inspiración.

THOMAS BRINKMANN

Thomas Brinkmann es conocido por sus trabajos sonoros que se encuadran dentro del tecno, el minimalismo y el ambient. Al igual que en sus pioneras obras como “Klick”, “Variations” y su dúo con Oren Ambarchi de los últimos años, con su nuevo trabajo “What You Hear (Is Shat you hear)” Brinkmann da un paso más allá para separar su arte, no solo de los términos musicales descriptivos que oprimen el resultado final de la creación sino también del propio autor, de sus nociones individuales.

El disco está compuesto por 11 tracks que forman una serie de ritmos perpetuos que funcionan más como estructuras sonoras que ninguna otra forma sonora tradicional.

La obra de Brinkmann no es fácil, y este disco sigue esa misma estela. Por eso os hemos preparado un pequeño montaje Atmósfera en el que podréis escuchar casi al unísono tres de los temas que componen este What You Hear (Is What You Hear

UNIPLEXED

Uniplexed es el nuevo proyecto personal de José María Mato y “Redox Reaction” su primer trabajo con este alias en el que nos muestra tres cortes claramente influenciados por el sonido techno industrial combinado con maestría y repleto de atmosferas hipnóticas y oscuras.

José María Mato mantiene otros proyectos en paralelo como "MATO MUTANTE" y el dúo "ADD OBSCURAE" este ultimo, junto a Vortex Count, un gran conocido de Atmósfera y también del sello 7mns music, sello que publica el debut de Mato.


BEAT SPACEK

Llegamos ya al final de nuestra primera hora con el último y peculiar proyecto del legendario productor y vocalista británico Steve Spacek (aka Steve White, ex componente de la banda Spacek) bajo el nombre de Beat Spacek.

Spacek siempre ha sido un personaje con una inmensa habilidad para trascender más allá de todo género o estilo, buscando su propia fusión de unos estilos de los cuales bebió en su años mozos allá por los 80 en el club Flim-Flam del sudeste de Londres y que ahora él actualiza con una mezcla de electrónica y post punk bajo un concepto de dualidad estilística en la que mira al pasado desde el futuro y al futuro desde el pasado.

Una dualidad que nosotros también respetamos esta noche escuchando dos temas de su disco “Modern Streets” un disco que pone de manifiesto la pasión por lo nuevo de Steve que le ha llevado a grabar todas las partes del lp utilizando aplicaciones para iPad o iPhone con las que compuso, troceó y editó las pistas y diversos elementos que luego mezcló en su estudio hasta conseguir el sonido que buscaba y que se ha dado como resultado estos 13 cortes que forman “Modern Streets”.

Atmósfera    9.jul.2015 11:50    

Leftfield, Inner8, Serph

    jueves 2.jul.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 5 Julio 2015

 

DR

Comenzamos el programa con un sello al que siempre le dedicamos tiempo cuando entrega nuevos trabajos, hablamos de 7MNS Music

La nueva entrega de 7MNS Music es una joya desconocida, ellos mismos reconocen que cuando les llegó el trabajo del alemán Dominic Razllaf no sabían nada de él.

Bajo su alias de DR, el alemán publica January, un álbum lleno de sensibilidad, de belleza, rebosante de tintes ambient preciosista al más puro estilo  Marsen Jules  con un sonido cálido que evoca momentos o recuerdos pasados.

INNER8

Daniele Antezza, más conocido como la mitad de Dadub inicia nuevo proyecto bajo el alias de Inner8 que también da nombre a su álbum debut bajo este nombre.

Pero hay más estrenos para Daniele, porque también este disco supone la primera referencia de su nuevo sello: Undogmatisch que ha creado junto a sus colaboradores habituales: Mirco Magnani (aka T.C.O.) y Valentina Bardazzi.

Escuchamos esta noche dos cortes del debut homónimo de Inner8. Este segundo es “Exploitation”

Los dos temas que hemos elegido esta noche son meditaciones enfocadas a la obsesión diaria por el poder. Estos temas pueden ser fácilmente tratados como industriales, aunque Inner8 rechaza claramente la tentación de los clichés y se decide por un sonido agradable con sonidos ligeramente circulares y bajos potentes.

Inner8 consta de 12 tracks, compuestos y construidos como una subyugante pieza artística, un remanso de contemplación en el que los elemento eso y exotéricos son los protagonistas

SERPH

Hace dos años que conocíamos la última aventura de Serph, el álbum “El esperanka”. Ahora, gracias a esa entrega, Serph se ha convertido en el niño mimado de la escena electrónica y acaba de terminar nuevo disco que apunta muy alto.

Ahora Serph entrega su quinto álbum “Hyperion Suites” que abre un nuevo capítulo en su historia sonora.

 La marca de Serph es su fantástica y utópica visión del sonido, aunque un toque melancólico y suave sobrevuela este nuevo trabajo. Su hermosa melodía, su armonía rebosante de originalidad y sus deliciosos arreglos están cuidados al extremo y conforman un conjunto de tracks vestidos con elegancia y nobleza.

“Hyperion Suites” tiene como base el hip-hop, el R&B e incluso el más reciente escena New-Jazz, sin olvidarnos de un elemento muy importante en este trabajo, los sampleados de voz que hacen de este quinto el trabajo más emocional y emotivo de Serph hasta la fecha.

GURN

'Kon B' es el segundo lanzamiento del checo Gurun Gurun, un multiinstrumentista inspirado en la ciencia ficción.  

El álbum es el resultado de una colaboración con los artistas Alexandr Vatagin en el cello, Irena y Vojtech Havel en la viola de gamba,  Mikel Etxegarai en la batería y percusión y las magistrales voces de los artistas japoneses, Cuushe, Cokiyu y Miko.

El resultado es este álbum fantásticamente extraño lleno de mágicas melodías naif que confieren al disco un irresistible encanto infantil.

LEFTFIELD

El 8 de junio Leftfield publicaba su tercer disco después de 16 años.

Fue en 1999 cuando “Rhythm and Stealth” nos dejó todo ese tiempo de espera hasta este 2015 en el que su sucesor “Alternative Light Source” irrumpe con material original.

El legendario dúo dub-techno londinense formado por Neil Barnes y Paul Daley, entregan diez cortes en los que encontraremos las colaboraciones vocales de la estadounidense Channy Leaneagh del dúo Poliça, el cantante inglés Ofei, Tunde Adebimpe de TV on the Radio y el dúo británico post-punk Sleaford Mods.

Junto con el anuncio de su esperado regreso, Leftfield estrenó un primer golpe techno de siete minutos titulado como ‘Universal Everything’.

VANGUARDISTA RECORDS

Vamos a dedicar ahora dos temas a un Nuevo sello “Vanguardista Records” de Manchester, el proyecto de Transmission 13, que ha formado parte de Atmósfera en alguna ocasión.

Vanguardista Records acoge en su catálogo artistas de todo el mundo y se centra fundamentalmente, aunque no en exclusiva, de la música electrónica, el ambient, el krautrock, el postrock y la foltrónica.

Tenemos el primer recopilatorio de su catálogo. Escuchamos en primer lugar la aportación de April Larson

El segundo tema que escucharemos del recopilatorio del Vanguardista Records, el nuevo proyecto de Transmission 13 es el de Ivan Black

GARI ROMALIS

Gari Romalis no es ningún nombre nuevo, formaba parte de Cratesavers con Terrence Parker y Trackmasta Lou. Romalis es un productor brillante que sabe realmente los territorios sonoros por donde moverse.

Llegamos ya casi al final de nuestra primera hora y abrimos ese espacio dedicado a los sonidos más de pista a este track de Gari Romalis para que nos mantenga despiertos, al menos otras dos horas más.

FLUMO RECORDINGS

La  semana pasada os presentábamos el recopilatorio de Flumo Recordings “Fifty beauties” y os adelantábamos que lo iríamos escuchando en sucesivos programas.

Vamos ahora con un segundo corte, el de Asedub con el tema Sunchild

MOWREE

Y ahora sí, terminamos nuestra primera hora de programa con otro sello muy centrado en la música de pista. DootRecords.

Escuchamos a uno de los artistas que conforman su catálogo, Mowree el alias del compositor Maurizio Filograsso, todo un hijo de los 80 como a él le gusta definirse.

Mowree comenzó en la escena como vocalista animando los clubes de house más importantes del sur de Italia. En el 95, Mowree entró a formar parte de “Just X”, el proyecto de “Divinae Follie”, una discoteca de culto de los 90.

Mowree es esta noche el  encargado de dar paso a nuestra Atmósfera Expansiva

Atmósfera    2.jul.2015 11:39    

Drew Lustman, Bradien+Eduard Escoffet, Pas Musique

    jueves 25.jun.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 28 JUNIO 2015

Hoy no hacemos resumen de programa. Realmente no sabemos cómo se va a desarrollar y nos gusta ese punto de improvisación. La de hoy es casi una Atmósfera misteriosa… tendréis que ir desvelándola poco a poco.

De momento, comenzamos el programa con 

DREW LUSTMAN

Drew Lustman deja su alias de Falty Dl con su nuevo trabajo y edita este “The Crystal Cowboy” bajo su nombre Drew Lustman.
Un disco exquisito del que escucharemos esta noche para abrir el programa tres de sus cortes.

Comenzamos el recorrido por “The Crystal Cowboy” con el tema que incluye la colaboración con el rapero Le1f que pone la voz a este Onyx.
Seguimos con el segundo tema del nuevo disco de Drew Lustman nombre real de Faly Dl, que como decíamos al principio entrega este nuevo trabajo bajo su nombre real.

Lustman ha creado este disco con todo lo que no trataba con su aka más famoso, con hardcore y drum & bass con toques de soul y jazz
Y con este tercer tema de Drew Lustman terminamos el recorrido por su nuevo trabajo “The Crystal Cowboy”

BRADIEN + EDUARD ESCOFFET

Bradien y el poeta sonoro Eduard Escoffet entregan un nuevo trabajo Escala, un trabajo producido por Stefan Schneider, miembro de uno de nuestros grupos residentes, el trío alemán To Rococo Rot.

Con este disco la unión Bradien/Escoffet sigue con la exploración de la electrónica y la voz, esta vez con un trabajo de colaboración más intenso entre las posibilidades de los sonidos electrónicos, las texturas sonoras y la maleabilidad del texto. El álbum incluye temas en catalán, uno en alemán y dos colaboraciones muy especiales: Arnaldo Antunes en portugués y la que escucharemos esta noche, nada más y nada menos que la colaboración con Lydia Lunch.

PAS MUSIQUE

Pas Musique se creó en 1995 por Robert L Pepper. Su principal idea era la de crear collages audiovisuales tratando de forma abstracta el sonido y el vídeo. Pas Musique ha editado 16 larga duración y ha colaborado con músicos como Rapoon, Con 16 lanzamientos de larga duración a su nombre, el colectivo ha colaborado con músicos como Rapoon, Philippe Gerber, David Tamura y Philippe Petit, y continúa con la coordinación del festival Experi-MENTAL y otros eventos musicales de Nueva York.

Escuchamos esta noche dos temas de su nuevo trabajo Inside The Spectrum. Comenzamos con el que suena: “Molecular Vibration”

El segundo tema que escuchamos de Pas Musique es The Soul Catcher
Pas Musique han vuelto con “Inside the Spectrum”, un disco con 10 nuevos collages electrónicos inspirados por el espacio y la filosofía. El disco se presenta en una edición limitada de 300 copias con el atractivo añadido de un videoarte del artista americano Jim Tuite.

ANA VEGA + MAPA MUDO

Bestiario es el trabajo de Ana Vega en la voz y los textos y Mapa mudo en los ambientes, texturas y arreglos musicales. Bestiario es unn viaje por diferentes estados de ánimo.

Ana Vega & Mapa Mudo es un proyecto que surge de la necesidad de establecer una unión o fusión física de una realidad latente desde tiempos inmemoriales, la establecida entre la comunicación oral y la escrita. Pretenden con esta unión provocar en quien lo escucha un viaje iniciático -o proceso interior- a través de los personajes, bestias, o seres articulados de manera consciente para adentrarse hasta lo más profundo de nosotros y extraer ese espíritu salvaje que permanece aún agazapado bajo la piel, lejos de toda domesticación posible.
Escuchamos el poema sonoro “Ausencia de fe”

VICTOR CANEDA

Victor Caneda está en Atmósfera para presentarnos dos de sus nuevas piezas

ACASUAL

Terminamos nuestra primera hora de programa con una plataforma que es todo un trampolín para nuevos talentos. Desde los primeros lanzamientos de Flumo Recordings allá por el 2006 hasta hoy, el sello ha dado magníficas oportunidades para darnos a conocer los sonidos en los que ellos creen.
Flumo celebra su aniversario con un recopilatorio, exquisito, que vamos a ir recorriendo casi por completo en sucesivos programas. De momento y para ir abriendo apetito sonoro, iniciamos este recorrido con la aportación de Acasual y el tema Euphorie

Con este recorrido inicial del recopilatorio de Flumo Recordings terminamos nuestra primera hora de programa. Damos paso ahora a nuestra Atmósfera expansiva.

 

 

Atmósfera   25.jun.2015 11:32    

Ozzy, Cello&Laptop + Expansiva hecha por Robots

    jueves 18.jun.2015    por Atmósfera    1 Comentarios

ATMÓSFERA 21 Junio 2015

Hoy tenemos una atmósfera diversa, dispersa…. Escucharemos proyectos muy diferentes, diferentes también en sí mismos. 

Y una sorpresa para nuestra Atmósfera Expansiva que esta noche está hecha por ROBOTS!

  Descarga (3)

OZY

Comenzamos el programa con el Dub techo islandés tan particular, delicado y elegante.
El selo islandés Thule Records capitaneado desde 1997 por artistas como Sanasol, Exos, Octal y Ozy, acaba de publicar el nuevo álbum de este último.
Vamos a recorrer un poco más extensamente este disco, porque está lleno de texturas diferentes, escuchando tres cortes de “Distant Present”

Ozy continúa en “Distant Present” con su sonido experimental y minimalista y su esmerado musicalidad al que ha añadido grandes toques de experimental y drones con los que ha conseguido que lleguemos a visualizar el frio y helado aire islandés, su naturaleza salvaje, sus auroras boreales.
“Distant Present” incluye nuevo material de Ozy y remezclas de prominentes artistas como Laurel Halo y Miles Whittaker, colaborador durante mucho tiempo de Andy Stott y miembro del dúo de Manchester Demdike Stare.

“Distant Present” es un álbum que contiene el Groove repetitivo, el bajo y la energía que imprime el paisaje islandés y eso se nota en todos sus desarrollos compositivos. Un disco delicioso.

CELLO AND LAPTOP

El dúo valenciano Cello + Laptop acaban de entregar nuevo disco, “Segments” es la nueva propuesta que los músicos Sara Galán y Edu Comelles ofrecen a través de la red y bajo libre descarga.
Sara Galán al Violoncello y Edu Comelles en la electrónica forman Cello + Laptop, una propuesta de música electrónica avanzada nacida en la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

El dúo llevaba más de un año sin dar señales creativas y por fin se desveló el porqué. Este “Segments” está compuesto por cuatro temas acompañados de dos vídeos realizado por la artista visual italiana afincada en Valencia Merisma. El sello de música experimental en internet Audiotalaia ha sido el responsable de su publicación de forma libre y gratuita a través de su página web www.audiotalaia.net

Esta noche vamos a escuchar dos de sus cortes en un pequeño montaje que os hemos preparado.
Cello + Laptop ha ido posicionándose como uno de los proyectos de electrónica experimental más aclamados de los últimos años en Valencia. Su propuesta de electrónica combinada con instrumentación clásica causó gran revuelo con su primer álbum “Parallel Paths” que dio la vuelta al mundo y fue publicado con el sello madrileño Envelope Collective.

“Segments” tiene ya continuación. A raíz de su publicación, Cello + Laptop emprenden este verano la que será la grabación de su tercer larga duración previsto para el otoño.

MAURI

El artista asturiano Mauri nos hizo entrega de su último trabajo “Sweep Generators” en el festival LEV. Le hemos invitado a Atmósfera, para que nos diga unas palabras sobre este nuevo disco.

LIEBEZEIT/ MERTIN

Vamos ahora con un encuentro apasionante, el de dos músicos excepcionales de diferentes generaciones: el legendario baterista Jaki Liebezeit y el percusionista Holger Mertin.

Liebezeit, nació en Dresden en el 38 y es conocido como miembro fundador de Can. A mediados de la década de 1960, formó parte del quinteto de Mandred Schoof, primeros exponentes del free jazz Europeo.

Mertin nació en el 77 y es un multipercusionista y especialista en ritmos tradicionales. Mertin está involucrado en diversos proyectos transdisciplinares. La forma de interpretar de Mertin se caracteriza por su espontaneidad, su melodía y su estilo rítmico que queda reflejado en particular instrumentarium.

Mertin ha colaborado con artistas internacionales de renombre como Milan Sladek, Eberhard Kranemann de Kraftwerek o Martin Sasse.
Escuchamos esta noche dos muestras de este “Aksak” del duo Liebezeit/Mertin… Vamos ahora con el segundo tema.

UNCRAT

El sello valenciano Subsist Records publica su referencia 39 “Bond Ustable” de Uncrat.
“Bond Ustable” se enmarca dentro del terreno industrial que caracteriza a Uncrat, pero con una mayor inclusión de elementos experimentales y ambientes muy obscuros, a pesar del trepidante ritmo con el que Uncrat intenta concienciarnos de los problemas típicos de la era post industrial en la que estamos inmersos.

En palabras de Uncrat, "Por su naturaleza, el hombre está destinado a superar sus limitaciones. Información y tecnología están trayendo transformaciones socioculturales que nunca en la historia de la humanidad habían tenido lugar tan rápidamente. La alienación, la incapacidad para hablar y discutir, el narcisismo, la inseguridad, son síntomas de la revolución post-industrial".

POLAR INERTIA

"Las máquinas nos fallarán" Esas son las primeras palabras del nuevo episodio de Polar Inertia. Con esta oda a la maquinaria Polar Inertia se adentra en un escenario apocalíptico con este nuevo trabajo “Kinematic Optics”.

"Kinematic Optics" es un doble EP con más de 80 minutos de música. El formato elegido ha sido, en primer lugar, un disco de vinilo negro con cuatro piezas del “Episodio” UNCRAT y en segundo lugar un vinilo blanco con la grabación completa de su directo “Can We See Well Enough To MOve On” que solo interpretaron una vez, en mayo de 2014, para el cierre de su exposición en Bruselas, dentro del proyecto/espacio Galería Abilene.

El segundo tema que escucharemos de "Kinemtaic Optics" pertenece al primer disco. Los cuatro que lo componen tienen el mismo sentimiento: una música que parece estar compuesta como una banda sonora para el olvido y la desaparición del individuo. La música de Polar Inertia esta creada con una clara intención, la de tomarse el tiempo necesario para contar con precisión una historia, evocar sensaciones, ruidos narrativos e ilustraciones, integrando todos los elementos en un espacio sonoros entre la oscuridad y la luz, entre una historia sobre una tierra destruida por las armas nucleares y la ceguera total.

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

 Esta noche Los Robots tomamos la Atmosfera y nos convertimos en sus presentadores. Hemos preparado una Atmósfera Expansiva con algunos de nuestros compañeros robóticos más señalados del panorama musical.


Avisamos….. esta no es una ATMÓSFERA HUMANA, nada de lo que escucharéis esta noche tendrá ningún parecido con la realidad ATMÓSFERA.

Los Robots de "Teatrónika" te guiarán esta noche por su sesión expansiva, porque hoy los presentadores son ellos! Además nos contarán qué es Teatrónika y cómo puedes participar. Consulta las bases del concurso aquí.

Atmósfera   18.jun.2015 10:55    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...