Fennesz+O'Rourke, Vvolk, Festival Manrusionica

    jueves 23.jun.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 26 Junio 2016

Escapamos de la realidad este fin de semana con sonidos de movimientos lentos y apacibles. Para empezar la belleza del “Libro de Aire” de VVOLK y sin perder ese espacio que nos hará sentir bien escucharemos a Christian Fennesz+ Jim O’Rourke, Hey-o-Hansen, Jonathan Uliel Saldanha y su Tunel Vission, Fossil Aerosol Mining Project, Kein Zweitter o Torn Hawk.

Nos visitán también los organizadores del Festival Manrusionica que se celebra en Manresa el próximo sábado 2 de Julio.

 

Manrusionica-2016-600

 

VVOLK

Abrimos nuestra Atmósfera con ritmos lentos y el movimiento invisible de la naturaleza, que en contraposición siempre está en movimiento. Estos son los elementos en los que se ha inspirado VVOLK para su nuevo disco, el segundo de título realmente precioso: “Book Of Air” (Libro de Aire).

Book-of-air-vvolk-cd-LP

“Book Of Air” es una serie de composiciones interpretadas por un grupo de 18 improvisadores que tienen sus raíces en el jazz y la música clásica. El grupo investiga interpretando e improvisando música, en estrecha relación con el tiempo presente; ¿Qué posibilidades existen a la hora de interpretar música, cuando los cambios en esta música pasan desapercibidos?¿Cómo reaccionan nuestro oído y nuestra memoria a estos cambios tan lentos?
VVOLK deja que el oyente experimente la música no tanto la que sucede en el momento presente sino la que se produce en nuestra memoria, en el pasado. Esto desafía claramente a los músicos que improvisan, y hace que la audiencia y los artistas descubran nuevos territorios en la improvisación colectiva.

 

CHRISTIAN FENNESZ & JIM O'ROURKE

Hacía tiempo que no escuchábamos algo Nuevo de Christian Fennesz, uno de nuestros artistas residentes.
A pesar de décadas de actividad imparable y de haber cruzado los caminos de varios artistas a través de sus colaboraciones, Editions Mego lanza la primera grabación de dos de los artistas más respetados del planeta de la electrónica experimental y presenta el dúo Jim O’Rourke + Christian Fennesz.

Individualmente, Jim O'Rourke y Christian Fennesz han sido responsables de numerosas obras legendarias que funden la vanguardia tradicional con la sensibilidad contemporánea y en este disco “It’s Hard For Me To Say I’m Sorry” los dos gigantes de la electrónica experimental se juntan para una experiencia sonora inmensa.

En el disco las armonías gorgoteantes de O'Rourke nadan entre las frecuencias brillantes y las melodías interpretadas y producidas por Fennesz. En el disco tan sólo dos pistas largas a través de las cuales las sonoridades suaves se van transformando para acabar siendo distorsionadas totalmente.
El disco fue grabado en septiembre de 2015 en Kobe, Kyoto y Tokyo


HEY-O-HANSEN

Nos tenían un poco confundidos. Hey-o-Hansen parecían haber desaparecido en 2009 tras aquel recopilatorio “Sonn Und Mond” pero no, luego apareció otro álbum más en 2010 publicado con Pingipung poniendo el énfasis en el Dubstep y después el silencia, se les habían acabado las ideas?

La verdad es que no, ideas les sobran. Hey-o-Hansen eran esencialmente un dúo, y la vida quiso poner muchos kilómetros de por medio entre los dos. Eso es lo que pasó, esa fue la causa de su silencio. Michael Wolf tuvo que volver a la ciudad de origen de ambos a Innsbruck para continuar con su carrera como pintor y profesor. Helmut Erler se quedó en Berlín trabajando como un ingeniero de masterización y músico solista ocasional y así pasaron cinco años.

En casa, en las montañas, como escalador que fue, Wolf asegura que tomarse un descanso es esencial cuando estás extenuado y que después debes retomar el ritmo poco a poco. Helmut Erler fue elaborando durante un año una configuración compleja de renderizaciones a medio tiempo y variaciones micro temporales y así surgieron en 2011 una serie de tracks para conciertos que nunca vieron la luz. Y en ese punto estamos ahora, dando forma a esos temas. No había ningún plan, sólo una repentina invitación que les hicieron para tocar este mes de junio en un festival de Innsbruck y así surgió este disco, este “Son Dub” nacido de las presiones e imposiciones de la vida….

 

JONATHAN ULIEL SALDANHA

Tunnel Vision es la banda sonora de la película de ciencia ficción experimental con el mismo nombre dirigida por Raz Mesinai. La película se compone de fotos tomadas en túneles y subterráneos en un híper modernismo post-apocalíptico y fue co-producida por John Zorn.

Los tracks de la Banda sonora realizados por Jonathan Uliel Saldanha, fueron igualmente, grabados en túneles y cavidades que se encuentran en y alrededor de la ciudad de Oporto, haciendo uso de los espacios resonantes y un determinado conjunto de instrumentos que interactúan con voces espectrales.

 

FOSSIL AEROSOL MINING PROJECT

Este año hace 30 que se realizaron las primeras grabaciones de audio del proyecto Fossil Aerosol Mining Project y es buen momento para lanzar una Revisión de la historia.

Las grabaciones de este “Revisionist History” son híbridos, creados por el injerto de artefactos antiguos en nuevo material utilizando procesos de estudio recientemente inventados. Nuevos sonidos del pasado, articulados a través de los dispositivos de un futuro inimaginable.

Como extra al CD de 69 minutos, cada pack incluye también un código exclusivo de descarga de una hora de tracks de alta resolución. Este material extra consiste en remezclas especiales, así que en total, más de dos horas de composiciones-descomposiciones mejoradas y dispositivos mnemotécnicos.

The Fossil Aerosol Mining Project se inició a mediados de la década de 1980 como un grupo de artistas aislados y coleccionistas interesados en la exploración de los restos dañados de la cultura popular de finales del siglo 20. Con atractivo muy particular, eran ejemplos casi inadvertidos del post industrial o los paisajes post apocalípticos tan imaginados por los medios de comunicación durante la Guerra Fría. El Proyecto comenzó con sus grabaciones de audios en 1986 y el primer material utilizado fueron “sonidos encontrados” como fragmentos de cintas abiertas y película de 35 mm recuperadas de incendios en grandes almacenes y teatros abandonados.

 

KEIN ZWEITTER

El dúo berlinés Kein Zweitter se formó cuando el muro estaba todavía en pie, pero no fue hasta 2006 cuando editaron su primer disco "Muskeln Und Kraft Überlegenheit”. Ahora, diez años después de su debut Gorth Glüth y Klaus-Helene Ramp, vuelven con “Teilstück Für Totalen Schwung” del que esta noche vamos a escuchar tres temas. Es tal su obscuridad que no nos hemos podido elegir sólo uno!
Dignos herederos de los famosos DAF, con los que comparten el gusto por la voz grave en alemán, mitad hablado, mitad cantado y con entonaciones casi militares, Kein Zweitter modernizan un lenguaje cultivado por sus mayores Gabi Delgado-López y Robert Görl.

Seguimos escuchando otro tema del nuevo trabajo de Kein Zweitter, compuesto por 9 tracks que dan una buena idea de la música alemana, desde los Einstürzende Neubauten pasando por Fausto, Hans-Joachim Roedelius o Blixa Bargeld, eso sí, a su manera, mezclando ritmos hip hop sonidos de pista a base de bajos profundos o trombones escapados de una tribu gitana de origen africano.
Este es el último tema que escucharemos esta noche del nuevo disco de Kein Zweiter con su estilo tan peculiar, una suerte de música minimal y visceral y sofisticación salvaje, que, literalmente, toma como rehenes a nuestra oídos, sin darles nunca una resonancia duradera en lo más profundo de nuestros tímpanos. Una música adictiva, y violentamente hipnótica.

 

TORN HAWK

Y esta noche terminamos nuestra primera hora como lo hacíamos hace un par de semanas con Torn Hawk, artista al que le apasiona juguetear con los vídeos y deconstruirlos en VHS, vuelve con un disco inspirado en el siglo XIX, “Union And Return”

El disco nos gustó mucho y ya os dijimos que volveríamos a él en varias ocasiones, hay que degustarlo poco a poco. Y en esas estamos, adentrándonos en los paisajes pictóricos de Karl Friedrich Schinkel y Caspar David Friedrich a través de la música de Torn Hawk y su Álbum “Union And Return”.

Atmósfera   23.jun.2016 13:01    

OZmotic, Katarina Glowicka + Expansiva con D-Formation

    viernes 17.jun.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Junio 2016

Preparaos esta noche para cambiar constantemente de registro porque iremos probándolos todos. No os puedo decir qué escucharemos ni cuando, eso nos lo irá diciendo la línea sonora que vaya surgiendo. Será una improvisación sonora. Eso sí, lo único que os adelanto es que sonarán cosas muy, atípicas esta noche. Tendréis que estar abiertos a todo!

 

EKIN FILL

Comenzamos con la turca  Ekin Fil, con sus piezas tranquilas e introvertidas.

Ekin Fil es una compositora turca de Shoegaze que transmite en sus composiciones un aislamiento profundo. El trabajo que presenta ahora “Being Near” es una suite delicada que llevará a tu mente a un espacio cálido y acogedor, si te abandonas a sus sonidos. Y para darte tiempo a este abandono, escucharemos hoy dos piezas de “Being Near”

Ekin vive en Estambul y cita a los clásicos del shoegazing como Cocteau Twins, Cranes o Slowdive como su influencia más temprana.
Su obsesión proustiano con las melodías rainsoaked de las Islas Británicas son la base de su propio arte y “Being Near” se erige como un pináculo en su luminosa carrera con arreglos dolorosamente bellos, elegantes y sencillos arreglos de guitarra y electrónica saturada en cavernosos espacios de reverb.

 

ERLEND APNESETH TRIO

Erlend Apneseth es uno de los violinistas más destacados de Noruega y compite en la elitista Category A en el Concurso Nacional de Música Tradicional. Ha recibido tantos premios y reconocimientos que quitar el polvo de su estantería de premios se ha convertido en un trabajo en sí.

En 2012, Erlend recibió el premio Grappa al Artista emergente y al año siguiente publicó su álbum debut “Blikkspor”, producido por Arve Henriksen. Se unieron a él para el último track del disco el batería Øyvind Hegg-Lunde (Electric Eye, Building Instrument, José González) y el guitarrista Stephan Meidell (Cakewalk, Krachmacher) y así fue como Erlend fundó este trío.

Ahora el trío entrega “Det andre rommet” es un álbum preciosista, curioso y aventurero que conduce a la música en direcciones nuevas e inesperadas.

 

OZMOTIC

Fw006cd-banner

Tenemos entre las manos la vuelta de OZmotic con el álbum “Liquid Times”, disco que marca un giro más electrónico e internacional y que abarca IDM, ambient y tonalidades que van del techno al noise y la música glith.

Un disco que nos ha cautivado y del que desgranamos esta noche tres piezas.
Estamos escuchando “Liquid Times”, el regreso de OZmotic en el que Christian Fennesz continua colaborando en dos tracks y en los directos, porque hay que decir que este es también un proyecto visual.

En este disco el componente “orgánico” está representado por el uso de instrumentos musicales como el saxo soprano y la percusión que mantiene y enriquece su presencia con la interacción con los elementos electrónicos, creando un lenguaje que explora nuevas posibilidades en la generación de sonidos y la manipulación a tiempo real.

Dignas de mención son las dos remezclas que se incluyen en el disco a cargo del productor alemán Senking (con quien OZmotic comenzó una colaboración en directo) y Frank Breitschneider, ambos, afiliado con el legendario sello Raster Noton. Escuchamos ahora para terminar este recorrido por “Liquid Times” la remezcla de Frank Breitschneider.

 

FRANK BENKHO

Quizá os acordéis de Mika Martini, fundador del NetLabel Pueblo Nuevo, al que hemos dedicado algún tiempo en Atmósfera. Quien está detrás de este alias es Hugo Espinos que entrega ahora el segundo disco con otro aka, el de Frank Benkho, del que también hemos hecho algún resumen en el programa.

Para esta segunda entrega el productor chileno toma como punto de partida la improvisación y las posibilidades técnicas que le ofrecen los sintetizadores, secuenciadores y efectos (que por cierto individualiza con detalle en los créditos del disco).

Como si se tratara de la banda sonora de una película de ciencia ficción, a través de deliciosos temas con una progresión hacia el infinito de secuencias y acordes, Benkho logra plasmar la épica de una odisea espacial.
“A trip to the space [between]” es fruto de varias sesiones de improvisación y los seis cortes que lo conforman tienen un relato coherente, no sólo por el modo en que se desarrollan sino por las sensaciones que generan

 

JOSEPH

Está con nosotros Joseph para presentarnos su nuevo trabajo: “Antártica”

 

KATARINA GLOWICKA

Y ahora vamos a escuchar un corte que quizá pueda sorprenderos un poco, no por lo que contiene sino por poder escucharlo en Atmósfera, aunque encaja a la perfección con nuestra filosofía.

La producción artística de la polaca Katarina Glowicka abarca todo tipo de medios musicales. Sus obras se distinguen por su fuerza de expresión y su color y han sido estrenadas por renombrados conjuntos internacionales y solistas como Scottish Ensemble, Holanda Symfonia o Ensemble Recherche, entre muchos otros.

Glowicka es cofundadora además del sello “Artek sounds” y asesora de la fundación ARTEk.
El estilo de Glowicka es inconfundible por su manejo nada conformista de las posibilidades electrónicas buscando armonías claramente perceptibles.

Nos llega un disco espectacular de Glowicka “Seven Sonnets” que atrapa Los ecos de amor eterno en las obras de William Shakespeare, aprovechando la inagotable fuente de los sonetos que Shakespeare escribiera en 1609.
Escuchamos hoy el “soneto” “My heart hath played”

 

GÜIRO MEETS RUSSIA

Dentro de la onda kosmische están surgiendo varios grupos de manera reciente, que la discográfica Verlag System reúne en su sello como catalizador de esta tendencia, y que hemos escuchado en Atmósfera como por ejemplo Polígono Hindú Astral, Dekatron, el que escuchamos ahora: Güiro Meets Russia.

El dúo formado por Juanvi Fortea y Francisco León acaba de entregar su debut “Dystopia”, la antítesis de la utopía, en vinilo edición limitada con su correspondiente descarga digital, grabado a finales del año 2015.

Comenzamos Dystopia con “Rootless” el corte que abre el disco, de teclados envolventes y guitarra etérea acompañada por una suave pulsión rítmica.

Seguimos con la escucha de Dystopia de Güiro Meets Russia con el tema ahora que cierra el disco “Deus Ex Machina”, en la que surge el espíritu de Edgar Froese y Tangerine Dream. 8 temas de sonoridades cósmicas, ambientales y experimentales componen el debut discográfico de Güiro Meets Russia encontramos ocho temas electrónicos de sonidos cósmicos, ambientales o experimentales.

Como adelanto de su debut, Güiro Meets Russia entregaron el tema que suena ahora y con el que terminamos nuestro paseo por Dystopia: “The Possibility Of An Island”, título de una novela de Michel Houellebecq de trasfondo pesimista sobre la sociedad, cuya melodía onírica y sus notas de piano nos recuerda el neorromanticismo de Visage y aquel tema titulado “Fade To Grey”.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Esta noche en nuestro espacio expansivo la sesión que D-Formation ha realizado en exclusiva para nosotros

Atmósfera   17.jun.2016 10:29    

CoH, Angelina Yershova, AMP Studio

    miércoles 8.jun.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 Junio 2016

 

Comenzamos directamente, sin resúmenes con:

 

ANGELINA YERSHOVA

Abrimos el programa adentrándonos en un abismo, en un abismo de pianos, ese es el título del nuevo trabajo de Angelina Yershova.
“Piano’s Abyss” es una inmersión vertical y progresiva dentro del "abismo" del piano, una exploración del alma expresiva del instrumento a través de la síntesis electrónica, hacia el descubrimiento de un mundo sugestivo y misterioso que está constituido exclusivamente por el zumbido del piano.

En “Piano’s Abyss”, el nuevo trabajo de Angelina Yershova, las vibraciones de las cuerdas, las resonancias del instrumento, los ruidos mecánicos de los pedales y los martillos se procesan electrónicamente, retorciéndolos y deformándolos hasta que quedan a años luz de su sonido original. Cabe destacar también la atención especial que Angelina presta al análisis espectral, las resonancias y las posibles superposiciones de las frecuencias de los sonidos elegidos como puntos de partida para las manipulaciones sónicas.

LAMLIKI

Está con nosotros Lamliki para presentarnos personalmente su "Resonance"

 

CoH

El ruso Ivan Pavlov, vuelve con un Nuevo trabajo para Mego bajo su alias de CoH.

"Music Vol_" es su trabajo más sofisticado hasta la fecha con el que se abre a un espacio sonoro minimalista que conduce a esferas subconscientes, evolucionando en torno al silencio y el sonido en un sentido profundo y también emocional.

Este Music Vol genera una profunda intimidad derivada sin duda del propio título que incluye la palabra “Volumen” y es que Pawlov juegan con las variaciones de volumen y las progresiones suaves de sonido que invitan a comparaciones con la música clásica. Son precisamente estos tonos suaves y casi silenciosos los que obligan al oyente a prestar atención a las cualidades internas de cada sonido, a su color, a su vibración revelando al mismo tiempo también las cualidades táctiles y corporales del sonido.

Además de todos estos elementos quizá más físicos, en el sentido casi matemático, CoH crea además ciertos ajustes atmosféricos que invitan a una inmersión completa, a un estado similar a la meditación que ayuda al que escucha el disco a percibir cada una de las leves alteraciones que se producen en cada track y a lo largo de todo el disco.

 

NATALIE BERIDZE

A Natalie Beridze la conocemos de sobra, es una compositora de música de Georgia, la primera mujer en hacer música electrónica en ese país. Después de graduarse de la universidad, Natalie comenzó a hacer cortometrajes y videos musicales. Su video "Game" obtuvo el segundo lugar en el festival de cortometrajes de Oberhausen. Poco después Natalie comenzó a centrarse en la música dedicándose últimamente a la tarea de compositora a tiempo completo.

Además de su contribución a la música electrónica de Georgia, Beridze trabaja en composiciones para instrumentos acústicos, orquesta y coro. Algunas de sus piezas para piano fueron interpretadas por el pianista georgiano-sueco Tamro Kordzaia y la suiza Vera Kappeler.
Escuchamos esta noche dos temas del último disco de Natlie Beridze: “Guliagava”

Actualmente Beridze vive y trabaja en Tbilisi, Georgia, da clases en el CES (Estudio educativo creativo) y desde 2013 ha estado trabajando en la televisión por cable de Georgia en secciones de cultura llamados ARTAREA TV, donde dirige un programa semanal, llamado Live @ TWILIGHT, un espectáculo que tiene como objetivo crear la antología de un compositor georgiano contemporáneo.

 

CHRIS ABRAHAMS

Chris Abrahams toca el piano en The Necks, y además edita discos en solitario como este que os presentamos hoy “Fluid to the influence”.
El disco en su conjunto hace recordar la primera época de sellos como Mego, con esas texturas que crea Abrahams raspando le inexperiencia rítmica y la electrónica analógica, aunque el disco empieza a coger fuerza cuando Chris comienza a dibujar estructuras más “amables” con el piano.

 

AMP STUDIO

Después de un largo paréntesis, AMP Studio, el proyecto en solitario de Richard de AMP vuelve con un nuevo álbum de estudio.
“Uncertainty Principles “(Principios de incertidumbre) es, como su nombre indica, un homenaje a la belleza que puede manifestarse cuando se permite que los procesos aleatorios o complejos fluyan en la producción y la creación de obras musicales o visuales.

El álbum atraviesa a lo largo de sus tracks, terrenos de intersecciones y yuxtaposiciones, deconstrucciones en espiral, el caos, el ruido y estupendas combinaciones de efectos de sonido, como por ejemplo de una máquina de escribir que se utiliza como percusión, un sintetizador analógico o barridos de drones de guitarra distorsionada que escuchamos en el tema que hemos elegido para esta noche titulado” Misstype Dolittle”

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  S  I  V  A

Esta noche en nuestro Espacio Expansivo la sesión que "Stina Aum" ha realizado en exclusiva para nosotros

Atmósfera    8.jun.2016 10:47    

Concurso "OBJECTS" de Robert Lippok

    lunes 6.jun.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

Concurso “Objects” de Robert Lippok

 

Convocatoria-WEB


Robert Lippok y el L.E.V. Festival están de celebración conjunta, el cumpleaños de Robert por un lado y el X aniversario del L.E.V. por otro y por ello Robert Lippok ha lanzado el concurso Objects.

El jugoso premio será un Korg Volca Sample que contiene una grata sorpresa: una librería de sonidos personales del propio Robert, un versatil diario sonoro.

Tenéis de plazo hasta el 15 de julio para enviar vuestros trabajos a  objects@levfestival.com

El jurado estará compuesto por el propio Robert Lippok, Elena Gómez de Radio3/Atmósfera y el equipo del L.E.V. Festival.

Entrad  Aqui para consultar la convocatoria y descargar las muestras con las que debéis componer vuestra obra. SUERTE!!!

Atmósfera    6.jun.2016 12:06    

Muchas novedades, Festival Paral.lel y Muestra Sonora y Visual del Convent de San Agustí

    jueves 2.jun.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 5 Junio 2016

 

Hoy estamos cargados de novedades, algunas ni tan siquiera han sido todavía publicadas, así que tomad puntero y pantalla táctil y apuntad!

Y novedades también en festivales y muestras, como las que presentamos hoy: "Festival Paral.lel" y la "X Muestra Sonora y Visual del Convent de San Agustí" de Barcelona

 

@C

Comenzamos el programa con un dúo conocido por los atmósferos, @C , compuesto por los portugueses Pedro Tudela & Miguel Carvalhais.
@C Acaban de entregar nuevo álbum “Three-Body Problem“ que supone su decimosexto larga duración y su octavo en Crónica. Todavía nos acordamos y mucho de su anterior trabajo “Ab OVO” que escuchamos atentamente en Atmósfera, un disco que comenzó como una banda sonora para la obra de teatro de marionetas Agapornis, estrenada en el Teatro de Marionetas do Porto, en octubre de 2014, e inspirado en la vida y obra de Anaïs Nin.

El disco que nos ocupa hoy “Three-Body Problem “ fue re-compuesto después del estreno de Agapornis, por lo que no es su banda sonora, aunque sí está íntimamente ligado a ella, como resultado de dos procesos secuenciales de composición.
El tema que hemos elegido para esta noche cuenta con la interpretación al harpa de Angelica V. Salvi.

 

RECOPILATORIO ALINA RECORDS “OPEN & CLOSER”

El sello Alina Records nos propone un viaje por la música de un maestro del jazz y de la improvisación. La propuesta, en esta ocasión, amplía sus timbres a diversos instrumentos de cuerda pulsada y al violín para que cuatro grandes artistas centroeuropeos expresen la inspiración del incansable y genial pianista Paul Bley, una de las figuras más influyentes y generosas del siglo XX y parte del XXI.

Christian Vasseur, Nöel Akchoté, Matthias Boss o Richard Bonnet, que escuchamos ahora con la pieza “Ida Lupino” son algunos de los nombres que ponen sonidos a esa figura fundamental de nuestra cultura sonora.

 

LXMP

Podría decirse que el nuevo álbum de LXMP: "Zony w Pracy" es un intento de encontrar el equilibrio perfecto entre la música hermosa y la insoportable. Primero y ante todo, los tracks del disco son un homenaje a Dick Hyman y María Mayo, Oscar Niemeyer y Lúcio Costa, Miguel Ángel Boretti y Gregorio Lavandini. Un homenaje a los que tienen una creencia utópica en la humanidad. Un homenaje a las máquinas del este, el Korg y de occidente, el Moog y un homenaje a las mujeres trabajadoras. Este disco, además de ser un homenaje a los homenajes, plantea una cuestión por encima de todo: ¿Cómo vais a interpretar todo esto en directo? Ahí queda la pregunta…

  

GODAFOS 

Está con nosotros Carlos Suero bajo su alias Godafos, para presentarnos su última creación.

 

ASHER LEVITAS

Seguro que os acordáis de los Old Apparatus, trío londinense que aparecía en escena con unas máscaras y que ciertamente, asustaban un poco.
Pues bien, uno de sus integrantes Asher Levitas, se ha distanciado del grupo para experimentar nuevos caminos en solitario y presenta su primer disco “Lit Harnes” en Planet MU, 8 temas de experimentación ruidista e industrial que se mueve por los vórtices de la parálisis, el caos, la histeria y el colapso.

Un disco muy variado que vamos a recorrer esta noche escuchando tres de sus temas.
Según explica Planet MU, “Lit Harnes” se basa en la experiencia personal de Levitas con la parálisis del sueño, trabajando este aspecto en un álbum que lanza la ansiedad y la locura en contra de la serenidad y la aceptación

El álbum, de tendencia un tanto ambient, comenzó como un proyecto junto al artista y escritor Michael Crowe, quien trabajó en un espectáculo A/V junto a Levitas, que produjo la música con la vocalista Marina Elderton.

“Strongest Bonds” es el último tema que escucharemos de la nueva andadura en solitario de Asher Levitas para el sello Planet MU, el disco titulado “Lit Harnes” que será publicado la semana que viene, el 10 de junio.


SHX


El pasado viernes, el 27 de mayo los enigmáticos SHX y Pedro Maia colgaban el cartel de completo en el Caixa Forum de Barcelona en los ya conocidos por todos ciclos de conciertos DNIT.

Ambos presentaban por primera vez en España su recién formada colaboración en un directo audiovisual que está considerado por la crítica como uno de los mejores de la escena.

Shx es un misterioso dúo procedente de la ciudad industrial sueca de Norrköping. Se conocieron en Estocolmo y pronto comenzaron a compartir su pasión por el lado más oscuro y experimental del techno.
Sus composiciones altamente melódicas combinan sonidos industriales y texturas abrasivas con paisajes sonoros preciosistas.

Seguro que os habéis quedado con ganas de más, a partir de mañana día 6 podréis conseguir este disco para escucharlo entero….

 

TORN HAWK

Torn Hawk, artista al que le apasiona juguetear con los vídeos y deconstruirlos en VHS, vuelve con un disco inspirado en el siglo XIX, “Union And Return”
El inquieto Luke Wyatt, más conocido como Torn Hawk, ha publicado este trabajo el 13 de mayo con Mexican Summer un disco para el que se ha inspirado en los pintores románticos del siglo XIX, concretamente en Karl Friedrich Schinkel y Caspar David Friedrich, que según él mismo cuenta, le ha facilitado mucho a la hora de componer estas producciones exuberantes y bastante ornamentadas.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  S  I  V  A 

 

Hoy en nuestro espacio expansivo la sesión de LUKE GARCIA & TH3 OTH3R en la que nos presentan su nuevo trabajo "Elipse", publicado el pasado 13 de mayo

 

Atmósfera    2.jun.2016 11:28    

Estreno Recopilatorio Luscinia, Tetherdown, Ran Slavin, DVA...

    viernes 20.may.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 22 Mayo 2016

Esta noche tenemos un programa muy variado con invitados conocidos por los atmósferos: estarán con nosotros Ana Béjar, Carlos Suero, Sarah de Luscinia Records y Elena Juárez para hablarnos del primer recopilatorio de Luscinia en el que participan con una revisión de un tema de IO, el dúo formado por Ana Béjar y Carlos Suero. Y como primicia estrenamos en Atmósfera este vídeo de Elena Juarez del tema "Stratos" del dúo IO


Escucharemos además el nuevo proyecto de James Murray: “Tetherdown”, Ran Slavin, DVA, Severence, Ipek Gorgun o Moody Alien. Para nuestro espacio expansivo hemos hecho una concesión, tendremos dos horas de Atmósfera expansiva con la sesión que Komatsu regaló al festival LEV de Gijón. 

 

Comenzamos Atmósfera también con un invitado que pasó fugazmente por el programa

JAMES MURRAY

Marcos Beazley, Anne Garner y James Murray se reunieron en el estudio Slowcraft en agosto de 2015 sin nada preparado, sin esperar nada y de repente, en una sola sesión les surgió “First Flight” y así, tal y como lo tocaron por primera vez, sin edición, sin segundas tomas, es como se presenta en el disco que han editado que supone el debut del grupo Tetherdown.

Este CD de edición limitada se publica conjuntamente con Slowcraft y Trace Recordings en un doble pack hecho a medida por el propio James Murray en el que encontramos las ilustraciones originales de Anne Garner y la mezcla y masterización de Marcos Beazley.

 

RECOPILATORIO LUSCINIA RECORDS

El sello discográfico Luscinia lanza su primer recopilatorio. Están con nosotros Sarah, responsable de Luscinia, Ana Béjar y Carlos Suero, componentes del dúo IO que contribuye a esta recopilación con su tema "Stratos" y Elena Juárez, artista visual que ha realizado el vídeo de este tema y que estrenamos como primicia aquí, en Atmósfera. 

IO_stratos from Elena Juarez Visuals on Vimeo.

 

RAN SLAVIN

Bittersweet Melodies supone su undécimo álbum, un trabajo que se sumerge los atardeceres ambient, el negro Oriente Medio, zonas tranquilas con atmósferas utópicas o ritmos low-fi muy fracturados.

Encontramos en este Bittersweet Melodies material inédito disperso por discos duros relacionadas con una publicación con Mille Plateaux hace 12 años, justo antes de su inesperado cierre. Ahora se han reunido, remodelado, se les ha quitado el polvo, pulido, y remasterizado en esta nueva entrega de Ran Slavin.

Ran Slavin es un artista de múltiples facetas que trabaja principalmente con la instalación de vídeo, el sonido y el cine. Su trabajo explora las formas de ficción y narrativas a través del video y la instalación sonora que puede ser interpretado como una expansión de las formas cinematográficas. Su trabajo se centra en la tensión entre la realidad y la ficción, entre lo sobrenatural y lo mítico o la historia y el futurismo y obliga al espectador a pasear más allá de la realidad y de lo inmediato, en un entorno de superposición digital.

 

DVA

Leon Smart, aka DVA, vuelve con el EP Take It All con una edición limitada en un vinilo de 10 pulgadas y edición digital y que es la continuación de su popular “'Allyallrecords’ EP, de hecho este nuevo trabajo sigue la senda del anterior: tracks de pista aventureros y dinámicos y ritmos agitados.
Nosotros vamos a empezar por el principio con el primer tema que da título al EP, un track dulce y amargo a la vez, con una voz femenina suave y sintetizadores sorpresivos.

Escuchamos otro tema más de DVA “Soundcheck”, hecha por el productor Simbad, puro fuego, con percusiones que suenan como si fuesen a explosionar.

 

SEVERENCE

Y ahora escucharemos un pequeño montaje de Atmósfera con tres temas del último trabajo en vinilo de Severence, todos ellos creados en vivo usando un sintetizador modular.

 

IPEK GORGUN

Hace un par de semanas presentábamos a la jovencísima Ipek Gorgun, toda una sorpresa que nos ha sorprendido y parece ser que a mudos de vosotros también, así que volvemos a traer un corte más de su debut discográfico “Aphelion”

 

MOODY ALIEN

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con un artista que vive en Salónica, Grecia.

Moody Alien empezó a hacer música en 2001, sin molestarse en que nadie le dijese cómo se suponía que debía hacerse y durante todo este tiempo, se lo único que se ha preocupada es en aprender a base de experimentar y escuchar los resultados. Su enfoque es simple: “Si suena bien, es bueno”.

Moody Alien ha editado este trabajo en tres tramos "HARM'S BRIGHT SMILE", "CIVILIZATION" e "IN THE FOREST". Nosotros hemos elegido el corte que abre este extenso trabajo y que forma parte de la parte “Harm’s Bright Smile” creado a partir de unas fuentes limitadas de sonido y hecha exclusivamente a partir de una larga grabación harmónica de 1 minuto a la que se añadió una voz humana, un dron de guitarra, la vibración producida por un tambor y una simple de un címbalo.

ATMÓSFERA  E  X  P  A  N  S  I  V  A

Esta noche volvemos a escuchar a Komatsu, pero en esta ocasión con algo muy especial, con la sesión que ofreció en la fiesta de Clausura del Festival Lev en el Lana Club.

Si hace unas semanas escuchábamos el Directo de Komatsu en La Nave, en el que recogía todo el material producido desde el 2012, tras publicar el álbum "El poso que da el tiempo", en esta ocasión especial Komatsu regaló al festival por su décimo aniversario esta estupenda sesión inspirada en los artistas y proyectos que han pasado por el Festival a lo largo de sus 10 ediciones. Una ocasión única de hacer un repaso a modo de memoria sónica de la mano de este artista fetiche del L.E.V.

Una sesión tan especial que va a cambiar el formato de nuestra Atmósfera, porque hoy, las dos últimas horas de programa son una,,, la sesión de Komatsu en la fiesta de clausura del festival LEV en el Lana Club

 

Atmósfera   20.may.2016 10:26    

Komora A, Thug Entrancer + Expansiva con Robert Lippok y Roberto Lobo

    miércoles 11.may.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 15 Mayo 2016

Esta noche nos sumergimos en sonidos profundos, capaces de atrapar nuestra mente, de hipnotizarnos... Así que, cuidado! Todo puede pasar esta noche en Atmósfera...

 

 

TOBIAS PREISIG + STEFAN RUSCONI

Comenzamos esta noche el programa con sonidos muy orgánicos: los de un órgano y un violín, los de Stefan Rusconi y Tobias Preisig.

Tobías y Stefan quedaron fascinados, hipnotizados en uno de sus paseos por la Iglesia neo Gótica de Saint-Etienne de Cully, Suiza. Allí estuvieron grabando durante 5 noches en las que se sintieron invadidos por una magia sonora, como si habitaciones secretas se estuviesen abriendo y el tiempo se estirase.

Vamos a degustar esta noche con calma dos de los cortes de este magnífico disco, de nombre acertadísimo: “Levitation” las piezas Beatrice y Maria

Los sonidos de esta grabación, de este “Levitation” fueron organizados con calma, con un cuidado casi impuesto por el solemne lugar donde fue creado, por la Iglesia y muestran una total e íntima sinergia entre el órgano y el Violín llena de detalles, vigorosa y orgánica. A nosotros esta escucha nos deja como en un limbo sonoro, nos hipnotiza.

 

KOMORA A

El ambient es un género con muchas caras, unas veces es simplemente una agradable música de fondo,  otras puede llegar a ser fuerte, oscuro o lleno de ansiedad.

La banda Komora A, compuesta por  Jakub Miko ajczyk, Karol Koszniec y Dominik Kowalczyk, está mucho más cerca de la segunda cara. Su música está llena de ansiedad  apenas enmascarada, drones  profundos, fragmentos rítmicos sutiles, sonidos analógicos y sintetizadores modulares, temas industriales y estructuras sonoras multi-nivel que le dan a Komora A ese sonido tan propio y peculiar.

Escuchamos un tema de su último disco “Crystal Dwarf” lleno de lo que saben hacer muy bien, música improvisada, llena de trance y contemplación complementada con manchas oscuras y sazonada con frecuencias muy radicales.

 

SILK SAW

Москва’s Kotä Records continúa en su empeño de resucitar al dúo de Bruselas Silk Saw. Han pasado ya nueve años desde el lanzamiento de “8 Reports” y este  nuevo álbum, “Imaginary Landscapes”,  continúa en el mismo punto donde lo dejaron. Muy pocos consiguen remontar como lo están haciendo los Silk Saw, quizá el ejemplo más notable fuese Portishead.  

El cambio más significativo con respecto a su disco anterior es el número de pistas potentes y explosivas,  aunque mayoritariamente “Imaginary Landscapes” en un disco de estado de ánimo que comienza con "Lonely Planet",  un corte de cuerda exquisito.

También escucharemos  “Torment For Some People is a Need” un tema que crea una atmósfera de trance durante sus once minutos de duración, con su sutil piano y sus campanas descentradas. Aproximadamente en el minuto 5.24 se produce un corte que permite que los elementos orgánicos se extingan, proporcionando uno de los momentos más efectivos y convincentes del disco.

 

THE BALUSTRADE ENSEMBLE

“Renewed Brilliance”, así se titular el Segundo disco de “The Balustrade Ensemble” que ellos definen como “el sonido del infinito”. Un sonido magnífico omnipresente que nos abre puertas hasta ahora desconocidas que conducen a dimensiones alternativas a las que sólo se puede acceder a través de la música.

Al escuchar esta música, pensamientos extraños, no convencionales se arremolinan a tu alrededor, se adentran en tu imaginación. Y para tener la oportunidad de ser invadidos y alienados por estos sonidos, escucharemos dos temas del disco. Este es “Everything Stirs”

Teh Balustrade Ensemble muestran en este “Renewed Brilliance” el sonido de la vitalidad, de la salud perfecta con sus notas que suenan como cristales enterrados, con texturas profundas que insinúan naufragios en el Triángulo de las Bermudas, naufragios en los abismos eternos del espacio desconocido, espacio en el que seguimos sumergidos ahora escuchando un segundo tema de “Renewed Brilliance” de The Balustrade Ensemble”

 

MIGUEL FRASCONI

Miguel Frasconi es un compositor e improvisador especializado en la relación entre los objetos acústicos y la forma musical. Su instrumentarium incluye objetos de vidrio, electrónica, ordenador portátil, y construcciones de propio diseño. Los especiales instrumentos de vidrio de Miguel son golpeados, soplados, acariciados y rotos en una suerte de vibración.

El vidrio es frágil. El vidrio se rompe facilmente. La mayoría de los instrumentos de vidrio ignoran estos hechos y en su lugar se centran en la delicada belleza del material.Con su particular “Instrumentarium”,  Frasconi abraza el peligro que esta fragilidad evoca.

Traemos esta noche a Atmósfera un fragmento de la pieza Standing Breakage (for Stan Brakhage), en los que prácticamente todos los sonidos que la conforman provienen de un recipiente de vidrio de cristal de cuarzo que fue golpeado enérgicamente durante un ensayo unos meses antes. El instrumento todavía estaba entero, pero tenía una fisura que lo recorría desde su borde a la base. Frasconi supo de inmediato que necesitaba grabar las tentativas que llevarían a su ruptura total, tenía gran curiosidad era todavía todo pero había una fractura limpia desde su borde de su base. De inmediato supe que necesitaba para registrar los intentos para completar la rotura. Tenía curiosidad por saber qué nuevos pitches se desprenderían a parte de su original tono del sol sostenido.

Esta pieza está dedicada al fallecido cineasta experimental Stan Brakhage, que en ocasiones filmaba de cerca objetos de vidrio.

 

THUG ENTRANCER

Después de su álbum debut “Death After Life”, Thug Entrancer(zag entrance) entrega ahora “Arcology”  [árcology], un relato sobre una imaginaria colonia alienígena existente entre el velo de los mundos conocidos y desconocidos. Arcology explora la alta tecnología, las estructuras mecánicas.

La nueva entrega de Thug Entrancer toma su nombre de un término acuñado por el arquitecto Paolo Soleri, muy  conocido por la comunidad Arcosanti de Arizona, que pretende describir la arquitectura en equilibrio con la ecología.

Un disco intenso y potente al que dedicamos hoy tres temas.

Thug  Entrancer es Ryan McRyhew, músico con sede en Denver. Su álbum debut del año 2014 “Death After Life” ponía de manifiesto su amor por los sonidos y la mecánica de los 160-BPM. McRyhew dice de su Arcology: "El título del álbum se debe a la idea de una estructura u objeto que es totalmente autosuficiente y generador de vida con poca o ninguna influencia externa." Sin embargo eso es totalmente todo lo contrario de cómo funciona en realidad el álbum.

 

SLALOM

Wunderkamera, o el Gabinetes de las  Curiosidades son unas colecciones de objetos cuyos límites categóricos aún estaban por definir en la Europa del Renacimiento. El Wunderkamera fue considerado como un microcosmos o teatro del mundo, y un teatro de la memoria.

Y así es como titulan los polacos Slalom su última entrega, un disco sutil y elegante con melodías muy bien construidas e integradas en el mundo tan particular creado por Slalom.

Slalom es un trío de veteranos de la escena Rock Experimental de Varsovia. Al frente de Slalom está Baaba Bartosz Weber en los sintetizadores y samplers.

 

YTAMO

Cuando el compositor Lawrence English viajó desde Brisbane para actuar en Tennoji-Japón, compartió billete con la artista de pop experimental Ytamo.  Esta conexión es un ejemplo entre muchos en la tradición histórica de la música.

Esta es la introducción para presentaros “Mi Wo” el trabajo de Ytamo con Room40 creado para acompañar una exposición del artista argentino Natali Katz, un escultor de monstruos terroríficos pero encantadores de trapo y un complemento físico muy interesante para este álbum.

Mi Wo sorprende por su instrumentación diversa, sus tonos perfectamente amalgamados y su percusión de sonido muy orgánico, pero sobre todo, por la voz y el piano de Ytamo que se integran en el disco como un susurro delicado que aparece en los momentos adecuados

 

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N   S   I   V  A

Hoy nuestro espacio Expansivo está más habitado que nunca. Os ofrecemos las sesiones de  dos Robertos diferentes y recogidas en el mismo lugar.

Esta noche en Atmósfera expansiva las sesiones de Robert Lippok y Roberto Lobo en el Lanna Club de Gijón dentro del marco del Festival LEV. Ya os adelantamos la semana pasada que íbamos a ir recolectando estas sesiones que tuvieron lugar en la apertura y clausura del Festival y que dieron un punto diferente y festivo a la décima edición del LEV.

Atmósfera   11.may.2016 14:23    

Resúmen Festivla L.E.V. 10ª Edición

    jueves 5.may.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 8 de Mayo 2016

14-LEV2016_Komatssu&Maotik

Actuación de Komatsu + Maotik

 

 

Digerida algo más, después de una semana,  la décima edición del Festival LEV, vamos a dar un repaso esta noche a algunos de los espectáculos más interesantes que hemos vivido en el Festival. Ha sido difícil resumir esta 10ª edición; muchas emociones, muchos reencuentros y muchos descubrimientos. Lo intentaremos en nuestras 3 horas de Atmósfera.

Gran parte de este resúmen se centrará en los AV del Teatro, que a priori puede parecer complicado emitir en un programa de radio, pero la carga sonora es también muy importante, lo vaís a comprobar.

Escucharemos extractos reducidos para poder ofreceros una vista panorámica del LEV en las dos primeras horas de Atmósfera, y para terminar, siguiendo nuestra dinámica de programa a modo de Atmósfera continua, escucharemos la sesión que el japonés Ametsub ofreció en el Lana Club el día de la inauguración del Festival.

 

000-LEV2016_Robert Henke_2032

Instalación "Fall" de Robert Henke

 

Y recuerda que vamos a preparar varias piezas audiovisuales que colgaremos en nuestra web, en Radio 3 Extra. Tenemos ya preparado un Teaser que puedes ver Aquí

Atmósfera    5.may.2016 12:02    

Taylor Deupree & Marcus Fischer, Daniel Ruane, Larmhein

    miércoles 27.abr.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 01 Mayo 2016

 

TAYLOR DEUPREE & MARCUS FISCHER

Comenzamos el programa con una experiencia sonora muy delicada, “Twine” el álbum de los compositores neoyorquinos Taylor Deupree y Marcus Fischer.
Taylor Deupree y Marcus Fischer crearon su debut ”In A Place Of Such Graceful Shapes ” de 2011 durante cuatro días en un Nueva York gélido y cubierto de nieve solo unos meses después de que se conociesen. Desde entonces han girado juntos, han hecho fotografías juntos y han escrito música juntos manteniendo la colaboración y la energía creativa en todo momento allá donde se encuentren.
Durante una visita a la costa oeste en el verano de 2015, y después de un largo día buscando y creando en el estudio, cuando se retiraron por la noche para descansar, los dos se sentaron en silencio escuchando de fondo un loop de cinta mono que Fischer había hecho tiempo atrás. Desde entonces han dado forma a un proceso muy conceptual: dos artistas, dos loops de cinta mono y cuatro instrumentos acústicos, nada más.
En Twine se combinan instrumentación tradicional manipulada dando como resultado un sonido vintage que nos adentra en una nostalgia que se refuerza con repeticiones de melodías espaciadas y simples.

IPEK GORGUN

Ipek Gorgun es una estudiante de doctorado de artes sonoras de la universidad de Estambul. En el año 2014 participó en la Red Bull Music Academy, ha actuado en Tokio como telonera de Ryoji Ikeda en su “Test Pattern no: 6” y se unió a Otomo Yoshidide para un proyecto colectivo de improvisación.
Actualmente está trabajando en un proyecto electroacústico en solitario e investigando sobre cómo el arte sonoro se puede incorporar a la alteración emocional y cognitiva.
Escuchamos “Fata Morgana” un tema del debut discográfico de Ipek Gorgun titulado “Aphelion”

 

LARMHEIM

“Cent Soleis”[Cien Soles] es el nuevo álbum del artista electrónico suizo Larmheim. Las diez canciones son un viaje a través del ruido, la disonancia, las melodías inesperadas y la profundidad sónica. Sin miedo a que sus composiciones tengan un enfoque experimental, Larmheim asalta los sentidos con gran diversidad de texturas y elementos dentro de los tracks que desafían al oyente a ampliar sus conceptos y su conciencia.

 

DANIEL RUANE

Después de su primer álbum “Arrhytmia”, Daniel Ruane regresa con su segundo larga duración editado en The Silent Hosl.
The Interpreter es un tour de force; El triunfo de Ruane de imponer su sentido estético a todos estos materiales prestados tan diversos. El disco concluye con remezclas de obras originales s de Ruane hechas por tres artistas que son las que vamos a escuchar esta noche.
Comenzamos la escucha de este disco con el tema Tranquilizer en la remezcla de Shay
The Interpreter confirma que la 'remezcla' es una parte primordial de la personalidad musical de este joven productor. Negociando la zona comprendida entre la música rítmica y la experimental, Ruane propone una síntesis convincente de ideas generadas a través de una serie de remezclas de obras de artistas que provienen de prácticas musicales divergentes - incluyendo la electrónica de Trinkkets & Inverchoulin, El organista Fred Thomas, el conocido por todos los atmósferos Martijn Comes y la banda de folk-rock Kumiko.
Escuchamos de fondo el segundo de los tracks: Phaneron en la remezcla del propio Daniel Ruane
Vamos ahora con el tercer y último tema que escucharemos esta noche del nuevo disco de Daniel Ruan: Leaf en la remezcla de Pierre Alexandre Tremblay.

 

ROSS MANNING

Ross Manning es uno de los secretos mejor guardados de Australia.
Durante los últimos cinco años, Manning ha estado detrás de una serie de exploraciones profundas en lo referente a la luz y el movimiento. Estos trabajos de instalación buscan revelar el espectro y la frecuencia de los patrones que normalmente pasan desapercibidos.
“Interlacing” es el primer larga duración para Room40, en el Manning exhibe sus obras sonoras más personales. Después de haber sido una activa experimentadora durante los años 2000 por toda Australia con proyectos como 4 Layers Of Nine, Sky Needle y Faber Castell, Manning ha acumulado una colección de trabajo que se basa en la electrónica rota, los instrumentos hechos a mano y la electrónica personalizada.

 

GELBART

Si hay alguien al que pueda tildarse de marciano ese bien podría ser el músico francés Gelbart.
Teníamos ganas de que escuchaseis en Atmósfera el segundo álbum del francés para el sello del no menos alienígena Felix Kubin, el sello Gagarin Records.
Y claro, como fanático que es de la electrónica analógica en concreto del clavicordio y los sintetizadores retro, en su nuevo disco hay trazos de jazz abstracto, Musique Concrète, bandas sonoras de viejas películas, sonoridades a lo BBB Radiophonics Workshop o músicas de librería
Ni que decir tiene que su inspiración sigue siendo la ciencia ficción retro y los viajes espaciales.

 

ANDI OTTO

Si os nombro a Andi Otto quizá no os diga mucho, pero si os digo Springintgut la cosa seguro que cambia y es que es por este segundo alias por el que es más conocido Andi Otto.
Pues bien, estamos ante la nueva entrega de Andi Otto para la que ha contado con la colaboración de MD Pallavi, una cantante del Sur de la India.
MD Pallavi es una cantante y uno de los más prominentes protagonistas de la escena musical tradicional dentro y fuera de Bangalore. Andi Otto ha colaborado con ella en años anteriores en varios proyectos teatrales, colaboración que deja verse en este disco en su primer track.

 

DAVID KYRA

Cambiamos totalmente de registro, de país, de todo. David Kyra nos hace llegar su nuevo trabajo dedicado a nuestro planeta en el que según nos cuenta David, vivimos alquilados. Un disco que mira a cualquier parte del mundo y con especial atención a los países desarrollados y las grandes urbes.
Dos grados más hay hoy en el mundo y así lo ha titulado David Kyra +2ºC
Una nota que nos comenta David. El disco se publicó el 27 de febrero y 10 días después el portal Pivot America anuncio que el hemisferio norte de nuestro planeta cruzo un punto irreversible en temperatura sobrepasando los dos grados.

 

SENKING

Terminamos nuestra primera hora de programa con uno de los temas que Atmósfera incluyó en la Sesión que creamos para los recorridos nocturnos por el museo del Prado que Radio 3 puso en marcha junto a la gran pinacoteca.
Este relax sonoro es de Senking y estaba pensado para uno de los cuadros del recorrido “Susana y los viejos” de Rubens. Os aconsejo que recorráis el cuadro mientras escucháis esta música….

Atmósfera   27.abr.2016 12:15    

Grupo de Resistencia Sonora, Festival Mixtur

    jueves 14.abr.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Abril 2016

Preparaos esta noche para un programa súper intenso. Hoy nuestro espacio se llena de invitados que vienen a contarnos sus proyectos.
Abrimos el programa con el Grupo de Resistencia Sonora que tienen pensado un desembarco sonoro en el MediaLab Prado de Madrid para el sábado que viene 23 de Abril. Carlos Suero, Elías Merino y Agnes Pe, protagonistas de esa jornada, se han acercado a nuestra Atmósfera y nos han traído una pequeña muestra de lo que sonará esa noche en el Medilab Prado, Todo un lujo, sin duda y Juan Antonio Nieto, uno de sus mentores, también nos situará este nuevo grupo de creación sonora.

Descarga (3)

Y además….. hemos invitado también a dos de los organizadores del Festival Mixtur que se celebrará en Barcelona del 21 de abril al 1 de Mayo, con ellos abordaremos todos los contenidos de este festival dedicado a las nuevas músicas contemporáneas.

 

FESTIVAL MIXTUR

Están con nosotros dos de los organizadores del Festival Mixtur: Mila Rodríguez y Oliver Rappoport. Con ellos recorreremos todo el contenido de Mixtur que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona del 21 de abril al 1 de mayo.

Slide-portada-cartelPodéis consultar su web para organizar vuestra agenda: mixturbcn.com

 

Completamos programa con:

VENETIAN SNARES

Cambiamos de forma Sonora y retrocedemos en el tiempo, como podéis escuchar.

El último álbum de Aaron Funk, nombre real detrás de Venetian Snares, ha sido creado e interpretado en directo con un sintetizador modular sin postproducción ni edición, quizá uno de sus discos más bellos.

Escucharemos esta noche tres de sus tracks, aunque nos quedamos con las ganas de mostraros el disco entero.

Estamos haciendo un pequeño recorrido por el nuevo disco de Venetian Snares un disco que escuchando lo que estamos escuchando resulta obvio que se titule: “Traditional Synthesizer Music”. Quizá a alguien pueda sonarle como una continuación lógica de su anterior trabajo y eso se debe a que este tipo de hardware siempre ha formado parte de su rider. Desde luego que este no es el disco en el que Snares comienza a flirtear con la Kosmische.

 

KEDA'

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con algo muy particular.

Keda es la unión del coreano afincado en Francia E’Joung-ju, maestro del “geomungo” (instrumento de madera tradicional coreano de seis cuerdas) y Mathias Delplanque, reconocido compositor francés de música electrónica nacido en Uagadugú (Burkina Faso).

Los dos comparten un deseo insaciable por lo novedoso, la experiencia y el deseo de hacer frente a los sonidos ancestrales del geomungo, dibujando así una suerte de ambient, dub, blues, música africana y arte ruidista.

El disco se titular Hwal que significa “arco” en coreano y fue grabado en directo en su totalidad para ser diseccionado posteriormente por Mathias Delplanque durante un año entero. El resultado de este largo proceso es el nacimiento de un proyecto destinado para durar; para disfrutar tanto en el escenario como del disco.

Atmósfera   14.abr.2016 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...