Soulsavers, Lubomyr Melnyk...

    jueves 22.sep.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 25 Septiembre 2016

 

 

Tenemos esta noche en nuestra primera hora un programa concentrado, sólo sonarán 5 trabajos, pero son tan espléndidos que hemos decidido darles su tiempo

 

SOULSAVERS 

Tras una segunda colaboración con David Gahan (voz de los Depeche MOde) en “Angels & Ghosts (Columbia Records), Soulsavers propone “Kubricks”, un descarado, emotivo y bello trabajo instrumental nacido de la reciente revisión de las películas de Stanley Kubrick que Rich Martin, mitad de este combo, admite haber hecho en los últimos meses del 2015.

Kubrik concentra en cada una de sus obras vorágines de emociones y estados de ánimo y ese fue el concepto sobre el que gira este disco, un álbum denso de post-rock seductor, con suntuosas cuerdas, opulentos sonidos de viento, vibrantes baterías y desconcertantes acordes de órgano.

Cada uno de los 8 temas de este Kubrick hace referencia a un personaje de las películas de Kubrick. Hemos comenzado el programa con el tema que lleva el título de uno de los personajes de la película quizá más representativa de Kubrick, La naranja mecçanica, DeLarge, un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la «ultraviolencia» interpretado por Malcolm McDowell y ahora escuchamos “Clay”, protagonista de la cinta “Atraco Perfecto”.

 

LUBOMYR MELNYK

El pianista y compositor ucraniano Lubomyr Melnyk ha dedicado su carrera a desarrollar un método de actuación denominado "música continua” que divida la diferencia entre el minimalismo y la Nueva Era.

Sus constantes cambios de acordes y la plenitud de sus crescendos atrapan a los seguidos de bandas de Post-Rock como Godspeed You! Balck Emperor o Explosions in the Sky.

Con este “Método Continuo”, Melnyk construye piezas que se extienden desde 10 minutos hasta casi una hora de duración, durante los cuales Melnyk proporciona una ráfaga sostenida de notas arpegiadas de alta velocidad. Melnyk mantiene presionado el pedal de resonancia, que permite a los tonos durar por tiempo indefinido, creando melodías monótonas y ambientes fantasmales. Esta noche estamos escuchando intégra una de sus piezas de menor duración (10 minutos) titulada

Escuchamos esta noche “Rivers And Streams” el tercer trabajo de Melnyk para Erased Tapes. En cuanto a su ejecución, no es demasiado diferente de sus anteriores trabajos para el sello. La música: complicada e intensamente técnica, pero melodiosa y meditativa. La forma tan peculiar en la que Melnyk toca el piano funde sus melodías a la perfección con sus tonos cambiantes y sus juegos de volúmenes porque permite que el piano resuene, que el sonido se difumine, conviertiendo así patrones concisos y complejos en una especie de niebla auditiva.

 

YPPAH

Después de haber acumulado una legión de fieles seguidores con su mezcla característica de influencias electrónicas, psicodelia y rock, el artista conocido como Yppah (pronunciado "yip-ah") está de vuelta con la que quizás sea su obra más íntima hasta la fecha.

En “Tiny Pause” (Pequeña Pausa) Yppah acomete un gran cambio técnico en su proceso creativo, moviéndose de la producción basada en el software y la instrumentación en directo a los sintetizadores modulares y samplers. Inspirado en gran medida por la imagen de 8 mm que él mismo describe como "hermosamente espeluznante” encontradas en películas archivadas en internet, Yppah se basa en la misma gama de colores del paisaje vivo, de la memoria humana y la emotiva calidez que se encuentra en su trabajo anterior y que lo magnifica, haciéndose eco de la sonidos de Tycho, Baths y Boards of Canada.

Joe Corrales Jr, nombre real de Yppah ha forjado su carrera en torno a lo etéreo y el dinamismo a partes iguales entre My Bloody Valentine y el hip-hop, utilizando una gran cantidad de instrumentos y técnicas para crear un hueco a su mundo, a su música.

 

ÓLAFUR ARNALDS & NILS FRAHM

Volvemos ahora al sello Erased Tapes porque recopila obra de Ólafur Arnalds y Nils Frahm en un disco titulado obviamente “Collaborative Works” en el que encontramos varios de los trabajos conjuntos de ambos artistas en sus primeras colaboraciones que datan del 2012.
Escuchamos esta noche tres de sus temas

“Collaborativo Works” es un doble CD que incluye por un lado temas de sus tres EPs previos, Loon, Stare y el reciente 7" titulado Life Story Love And Glory; y por otro, temas extraídos de Trance Frendz, una improvisación de 45 minutos que inicialmente estaba prevista para un cortometraje. Esta noche estamos escuchando los temas incluídos en el primer Cd y los tres pertenecen a su Ep Loon.


Nev.Era

Siempre tenemos espacio para Nev.Era. Sergio Mesa, nombre detrás de este proyecto está con nosotros para hablarnos de su última entrega: "Aisla"

 

Atmósfera   22.sep.2016 11:45    

King Midas Sound & Fennesz, Cristian Vogel, Trentemoller

    jueves 15.sep.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 18 Septiembre 2016

Nombres y músicas extraordinarias en nuestro programa de esta semana

 

LAURENT PERRIER

Hace dos años Laurent Perrier prometió una nueva entrega de su serie “Plateforme” y aquí está “Plataforme #2” que nos deja claro que el francés no incluyó todo su mejor material en la primera entrega.

En un mundo en el que las posibilidades en la producción son casi infinitas, Perrier ha decidido diseñar para sí mismo un entorno muy restrictivo y les pidió a los artistas que entregases materiales de audio en estado puro y que fuesen representativos de su mundo sonoro habitual. Con ese material decidió crear una pieza de arte sonoro por artista a lo que le puso el nombre de “One-way Collaboration” (Colaboración de un solo sentido)

Los resultados son un testimonio de la creatividad y el sentido del equilibrio de Perrier. Posiblemente la pieza que escuchamos esta noche: "Francisco López" sea la pieza más identificable de todo el proyecto, gracias a las inconfundibles grabaciones de campo del compositor español. Eso era de esperarse; lo que no era es como "Tom Recchion" y "Christian Zanesi" parecen basarse en los fundamentos establecidos en dicha primera pieza - el mismo tipo de afilado de corte de ida y vuelta entre sonidos, mismo tipo de narrativa no lineal - a pesar de la hecho de que las materias primas son obviamente más variada. Los resultados son increíblemente absorbentes y requieren múltiples escuchas.

 

LEE BANNON

Nos quedamos ahora con dos temas del segundo álbum de estudio del productor americano Lee Bannon: “Pattern of Excel”.
Los que piensen en su disco anterior tendrán que cambiar el chip, porque en esta nueva entrega, poco deja ver el americano de sus beats de hip hop de sus inicios o de sus recientes colaboraciones en clave footwork con la crew de TEKLIFE, o los breaks acelerados que se encadenaban en su primer lp titulado Alternate/Endings entre muestras de viejos discos de R&B y bandas sonoras de películas.

En el nuevo disco de Lee Bannon, las estructuras agresivas y paisajísticas que nunca llegaban a ser demasiado bailables y que acompañaban a los ritmos acelerados del jungle son ahora las verdaderas protagonistas del juego de ambientaciones espaciales que encontramos en los 15 tracks que forman Pattern of Excel.

 

KING MIDAS SOUND & FENNESZ

Kevin Martin (aka The Bug) siempre ha estado abierto a las colaboraciones, recordamos por ejemplo las que hizo con artistas del dub como The Rootsman, con la experimentación electrónica de Kid606 o el “country doom” de Earth.

El trío King Midas Sound, liderado por Kevin Martin, se puso en marcha y anunció a finales del año pasado una serie de cuatro discos en los que unirán fuerzas con otros artistas. El primero fue “Edition 1” que tenía como invitado a Fennesz, gran conocido de Atmósfera, prestigioso músico experimental conocido por el tratamiento electrónico al que somete su guitarra eléctrica, plasmado en discos como “Endless Summer” de 2001, que ha sido el álbum con el que Kevin

Martin conectó con la melancolía ruidosa de Fennesz.
Este disco combina los versos de King Midas Sound con tracks de guitarra improvisada, samples y material inédito del archivo de Fennesz.
Escucharemos también uno de los himnos de esta colaboración, el tema “Waves”, un manto de guitarras fundidas en mares de mercurio de Fennesz que sirven de materia base para que Martin moldee la fisonomía del tema. Un disco narcótico

 

KONX-OM-PAX

El productor de Glasgow Tom Scholefield, más conocido como Konx-Om-Pax, entregó en julio nuevo disco con Planet Mu después de publicar su debut larga duración en 2012 con Regional Surrealism. Desde entonces el escocés lleva trabajando en este Caramel que saldrá a la venta el 8 de julio.

El escocés comenzó a trabajar en este “Caramel” cuando vivía en un piso muy grande y vacío en el centro de Glasgow, rodeado de hormigón y drogadictos, lo que le influyó profundamente y mudarse cerca del parque, cerca de sus amigos y recorrer el mundo, tuvo un efecto positivo en las pistas de este nuevo álbum.

 

CRISTIAN VOGEL

Cristian Vogel ha estado trabajando estos últimos meses en remasterizar algunos temas de su archivo facturados en los años 90. Classics Remastered 1993-1998 salió en mayo en el histórico sello experimental Sub Rosa.

Los temas de este histórico miembro del colectivo anti techno 4x4, No Future, formado a finales de los 90 junto a Dave Tarrida, se han extraído de trabajos publicados en sellos como Warp, Novamute o Mille Plateaux, es decir, los álbumes Beginning To Understand, Absolute Time, All Music Has Come To An End, Body Mapping, Specific Moments, Busca Invisibles o el EP, Conscious Arrays.

Y escuchando este tema de esas remasterizaciones de Critian Vogel, nos recuerda, que seguimos a la espera de recibir el nuevo trabajo que Cristian anunciaba para este mes de septiembre, concretamente el día 2, a través del sello alemán Shitkatapult.

El disco se titula “The Assistenz” y ha sido grabado en Copnehagen, ciudad en la que vive actualmente el artista chileno. Estamos impacientes por recorrerlo con vosotros.

 

BLACK SUN

A finales de Julio abríamos la reedición de los Black Sun Productions, el dúo formado por Massimo y Pierce, artistas sonoros, visuales y performers, miembros de los Anarcocks. Han colaborado con artistas como Coil y Lydia Lunch y son los creadores del proyecto performativo Plastic Spider Thing.

Recuperamos un tema más de su reedición en la que incluían temas de sus discos Nos ha llegado esta reedición que contiene temas de sus discos “Toilet Chant” del año 2004 y “Dies Juvenalis” del año 2007

 

EASY Kid

“Lenai” es el nombre del primer álbum de Easy Kid, el dúo madrileño, formado por Guillermo Marraco y Pablo Sainz, un disco con el que abanderan la nueva ola de artistas emergentes en la escena nacional.

Un implacable trabajo lleno de personalidad en el que Easy Kid ha sabido cómo hacernos viajar entre sonidos diferentes desprendiendo un aroma único y centrado en el hardware, lleno de sintetizadores suaves, garaje boyante, líneas de bajo, adornos orgánicos, arreglos de música clásica y algunas voces emotivas con sabor pop.

 

TRENTEMOLLER

Terminamos nuestra primera hora de programa con el nuevo disco del danés Trentemoller “Fixion”, el cuarto en su carrera, que acaba de publicarse este mismo viernes, ayer (para la versión nocturna de nuestros atmósferos).

Atmósfera   15.sep.2016 11:45    

Voces apacibles y Extrañas

    jueves 8.sep.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 11 Septiembre 2016 

 

Inauguramos esta noche la nueva temporada en Radio3 que comenzó este mismo lunes 5 de septiembre y nos hemos puesto de etiqueta. Inauguramos temporada con voces apacibles y extrañas que por sí mismas son capaces de crear un espacio y como no, con suculentas novedades que ya teníamos ganas de escuchar con vosotros.

Empezamos a lo grande. Con una recopilación:

ELEVEN INTO FIFTEEN. A 130701 COMPILATION

“Eleven Into Fifteen: a 130701 Compilation” es una nueva antología que recoge el trabajo inédito de los once artistas que han formado parte del sello 130701 en los más de sus quince años de existencia, rindiendo así homenaje no sólo al sello sino también el género definido vagamente como "post-clásico."

Escucharemos esta noche tres de las aportaciones a este recopilatorio.

Comenzamos con la de

  • DMITRY EVGRAFOV
    El significado exacto de "post-clásico" es inherentemente impreciso, pero se usa, en general, para abarcar los artistas que experimentan con sonidos o estructuras típicamente asociados a la música clásica. Es un género de amplio espectro: minimalistas del siglo 20 como Terry Riley, Steve Reich y Philip Glass, fueron considerados en algún momento como “Post-clásicos”, pero muchos de los oyentes jóvenes de hoy en día les quitarían el prefijo sin pensárselo dos veces. Hoy en día, el término significa algo diferente, algo un poco más experimental.

 

  • DUSTIN O’HALLORAN
    Escuchamos ahora de la compilación de 130701 la excelente aportación de Dustin O’Halloran con su tema “Constreaux No. 2”, que entremezcla el peculiar estilo de piano preparado de Hauschka (que también tiene un tema en este recopilatorio) con brillantes cuerdas que recuerdan a la música clásica minimalista de Rachel de su “Music For Egon Schiele”.
    O'Halloran, al igual que muchos artistas dentro del género, como Jon Hopkins y Ólafur Arnalds, ha llegado a ser muy conocido por su trabajo en el cine, después de haber compuesto las partituras de películas como María Antonieta, Breathe In, y su próxima cinta prevista para este año: “Lion”.

 

  • SET FIRE TO FLAMES
    El ultimo corte que escucharemos por el momento de “Eleven Into Fifteen: a 130701 Compilation” es la larguísima aportación (10 minutos) de los Set Fire To Flames con reminiscencias cacofónicas de los Godspeed You! Black Emperor (con los que, por cierto, comparten varios miembros) pero con un pie firmemente apoyado en lo clásico.
    No pretenden cubrir el mismo ancho espectro que su banda hermana, proponen en cambio extender una red atonal de cuerdas para crear una especie de extraño colchón meditativo para el oyente.

 

IAN WILIAM CRAIG

El Nuevo trabajo de Ian William Craig: “Centres” es un remolino, una mezcla alquímica de drones flotantes, teclados y voces manipuladas. Cuanto más tiempo pasas escuchándolo más quieres perderte en él.

Pero, quién es Ian William Craig? Realmente poco tenemos sobre este personaje, a parte del nombre (fácilmente olvidable), su mirada de estudiante o alguna nota en su biografía como “entrenado operísticamente” o “canadiense” lo que nos obliga a centrarnos, en su disco, quizá justamente por eso lo ha titulado “Centres” uno de los discos más bellos, extraños y singulares que ha caído en nuestras manos últimamente. Así que escucharemos dos temas esta noche

Hoy tenemos el programa lleno de Post-Classical, porque este disco de Ian William Craig ha sido publicado dentro de los relanzamientos que está haciendo el sello 130701, como el recopilatorio que acabamos de escuchar anteriormente.

El primer golpe de impacto de “Centres” es el track con el que abre, esto que escuchamos ya "Contener (Astoria Version)", que comienza con abundante tratamiento electrónico y voces angelicales. En la mayor parte del álbum, la voz de Craig se presenta por lo general sin tratar y sin retocar, pero el hecho de que elija para comenzar este tema con su voz en su forma más autotuned es un guiño a los oyentes para dejar de lado sus expectativas. "No voy a contenerte", dice la letra de la canción, y en el contexto de este expansivo álbum esto suena a promesa.

 

ELLIOT MOSS

Seguimos con voces sugerentes. La de Elliot Moss nos ha enamorado.
Elliot Moss es un jovencísimo compositor, multi-instrumentista, productor y artista visual de Nueva York. En 2014 entregó su álbum debut, este que vamos a escuchar esta noche: “Highspeeds”, grabado, interpretado, producido y mezclado en su estudio casero por él mismo.

Comenzamos a escuchar este “Highspeeds” de Elliot Moss con el tema que da nombre al disco
Escuchamos ahora “Slip”, tema que apareció en el Top Ten de 2014 de Sonic Breakfast. Hilly Dilly dijo que la canción "podría ser la definición misma de un tesoro escondido". Los efectos electro de su voz y los sintetizadores oscuros se combinan a la perfección para conseguir un track relajante con elementos cool jazz
En 2014 su música se utilizó en un episodio de la serie “Finding Carter” de la MTV y ese mismo año, Ellios firmó con la compañía AM Only.

Su música fue difundida en un episodio de la serie de MTV Finding Carter. [7] En octubre de 2014 de Moss firmó con la compañía de reserva sólo soy
Elliot Moss ha sido comparado con Bon Iver, Chet Faker, Washed Out y James Blake por sus con sus voces soul, potentes composiciones y sus dosis de electrónica, jazz y sonidos ambient.

 

THE CRAY TWINS

Nos quedamos ahora con pura experimental y un debut, el de los “Cray Twins”, duo que explora la simbiosis entre el audio electro-acústico y los sistemas humanos que están igualmente sujetos a procesos de transferencia, reasignación, avería; la conversión de energía eléctrica en energía acústica, y viceversa.

Su debut se titular “The Pier” y en él vemos nombre de peso Como el saxofonista de Chicago Ken Vandermark, el diseñador de sonido alemán Jos Smolders o el artista sonoro sueco Bj Nilsen.

Les escuchamos esta noche en un montaje realizado por Atmósfera con tres de sus piezas, en concreto en uno de ellos, el principal “Torshaven” en el que funciona a la perfección el sonido de clarinete procesado, suavemente soplado por Tuomas Ollikainen y drones electrónicos radiantes.

 

JJ MACHUCA

Vamos a terminar nuestra primera hora de atmósfera con Música Incidental, la que recogen los 49 cortes de este disco de JJ Machuca.
JJ Machuca es profesor de piano, compositor y teclista y miembro de Lori Meyers, Soleá Morente, Los Evangelistas o Lagartija Nick, pero al margen de estos trabajos ha hecho varios discos en solitario y ha trabajado para diferentes proyectos audiovisuales.

De esos otros trabajos ha surgido la idea de hacer una recopilación de 49 piezas hechas para cortos, audio-guías y otros muchos proyectos.

JJ Machuca ha publicado este “Música Incidental (1998-2015) en su propio sello con una portada basada en el cuadro abstracto de Jesús Fernández, “El Caminante o El Viajero”.
Momentos muy diferentes en esta Música Incidental de JJ Machuca como estos Ecos a Mychael Nyman en las cuerdas de es este ‘La Manquita I’ mezclados con destellos medievales.

Atmósfera    8.sep.2016 11:43    

Colder, David Shea + Sesión de Miki Craven

    jueves 1.sep.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 4 Septiembre 2016

Primer fin de semana de septiembre, dejamos atrás nuestros programas especiales de Música líquida y retomamos poco a poco la normalidad. 

Comenzamos con nombres de peso.

DAVID LYNCH & MAREK ZEBROWSKI

A finales del mes de octubre del pasado año, David Lynch se puso a trabajar en varios proyectos: su libro de memorias con el que pretende despejar los mitos que se han ido construyendo en torno a él a lo largo de su carrera, los nuevos episodios que está preparando de Twin Peaks o lo que nos trae esta noche. Lynch se ha juntado con Sacred Bones Records para reeditar una de las composiciones más envolventes y elegantes que lanzó la década pasada en colaboración con el compositor y pianista polaco Marek Zebrowski: Polish Night Music.

Cada una de las piezas que componen este álbum son producto de unas sesiones de improvisación que tuvieron después de que Zebrowski fuera el traductor de Lynch durante la presentación de Inland Empire en el Camerimage Film Festival de Polonia.
Polish Night Music fue lanzado originalmente en 2007, pero fue reeditado a finales del 2015 con un extra: una presentación que fue grabada en directo en 2006.

STARGAZE 

El colectivo instrumental Berlinés Stargaze ha lanzado “Deergoof Camber Variations”, una pieza continua de música basada en 9 canciones y media que Greg Saunier escribió originalmente para Deerhoof. A diferencia de otras colaboraciones para banda y orquesta clásica, Greg ha arreglado y compuesto él mismo el material para Conjunto de Cámara clásico, usando exactamente las mismas notas que en los originales mientras iba re-arreglando estructuralmente las canciones en una especie de miniaturización y abstracción.

Stargaze adaptó esta nueva composición a su particular line-up y a las habilidades personales de los músicos habilidades ya que Greg Saunier produjo el álbum en Berlín en los helados días de invierno de diciembre de 2015.

 

COLDER

Después de 10 años desaparecido de la escena musical, el francés Colder anunció su regreso a finales del 2015 con el disco “Many Colours”.
Un regreso que merece una escucha amplia, así que le dedicamos los próximos minutos de Atmósfera
Colder nos ha demostrado con este regreso que no estaba oxidado en absoluto y que los años de silencio fueron bien explotados y le han servido al francés como fuente de inspiración para soltar momentos sonoros que jamás se sienten forzados ni apresurados, sino digitalmente naturales.

Y con  “Your Kind” terminamos, por hoy, la escucha “many Colors”, el regreso del Colder

 

STEFAN FRAUNBERGER

Tenemos la segunda entrega de una serie de esculturas sonoras de Stefan Fraunberger.
“Quellgeister” ha sido desarrollado durante los extensos viajes de Stefan por Transilvania. Fraunberger va en busca de viejos órganos de 300 años por iglesias abandonadas y los libera de su servicio. La región acoge a una serie de pequeños pueblos que perdió la mayoría de su población alemana con la migración después de la caída del comunismo. En un área actualmente habitada en gran parte por los Roma y Sinti, estas iglesias/fortaleza construidas durante las guerras otomanas han sido transformados en monumentos vacantes.

La grabación comenzó en el verano de 2014 durante un conclave de dos semanas en la ciudad de Valea Viilor (el origen del nombre de la ciudad significa "agujero de gusano"). Fraunberger considera a estos órganos de iglesia desgastados por el tiempo como un futuro pre-moderno olvidado. Lejos de las normas políticas e industriales modernas, estas quebradizas máquinas barrocas, dan cabida a nuevos conceptos de posibilidades sonoras radicales e individuales. En este sentido "Quellgeister" es pura "arqueología sonora" al margen de la cultura contemporánea europea.

Las dos partes de Quellgeister son una única toma y no tienen ningún tipo de edición.

 

DAVID TOOP

Otro personaje que se ha tomado un tiempo de descanso: David Toop.

Después de su disco Sound Body de 2007, se decide ahora, casi 10 años después, a editar su primer álbum en solitario, aunque Toop no ha estado del todo parado, durante ese tiempo ha hecho un buen puñado de reediciones provisionales y grabaciones en directo para recordarnos su particular gusto por las grabaciones sonoras y las cualidades enigmáticas de la música electrónica y el espacio que existe entre ellos.

Sin duda todo este material ha sido el resultado de largos períodos de tiempo dedicado al acopio y transcripción de sus pensamientos de forma aislada en Queensland, Australia, y St. Ives, Reino Unido; lo que ha dado como resultado un conjunto de composiciones pacientemente sublimes, acusmáticas e increíblemente ricas en detalles tímbricos y animados con un lento juego de sombras que desarrollas una sensual narrativa que podríamos comparar con las bandas sonoras de teatro Noh o una orquesta muy avanzada de nano-robots.

Un álbum abstracto y onírico gracias a sus excelente colaboraciones como la de Emi Watanabe y su recitación silenciosa de un texto de Sakuteiki, el saxofón de John Butcher y la lluvia de grabaciones proporcionadas por Lawrence Inglés.

 

DAVID SHEA

La gran experimental se acerca con David Shea al piano como nunca antes.

El experimentador David Shea ha pasado décadas componiendo y tocando el piano y ahora publica un disco único, en el sello de Lawrence Engles: Room40 titulado, claro está, Piano I, después de la reedición, también en Room40 de su “The Prisoner” del año pasado. Este “Piano I” es una colección de composiciones para piano completamente en solitario realizadas durante un año de "practicar, escribir, escuchar, explorar y grabar".

Anteriormente, Shea había escrito piezas extremadamente complejas destinadas a los maestros del instrumento, sin embargo, con “Piano I”, Shea reflexiona sobre su propia forma de tocar y escribe piezas para él mismo y su propia técnica.

Escribe Shea en la Web de Room40: “Aunque siempre he tocado y actuado con teclados tanto en solitario como en trabajos con conjuntos, nunca me vi en la tarea de ser capaz de llevar a cabo un desafío técnico para partituras que había escrito para otros".

 

STEIN URHEIM

A principios del mes de Julio Stein Urheim entregaba Nuevo álbum "Strandebarm", su tercero en solitario.

El mago de las cuerdas Stein Urheim, con sede en Berlín, Bergen y Strandebarm, realmente se toma muy en serio el perfeccionamiento de sus complejas habilidades expresivas. Su anterior álbum cosechó excelentes críticas a nivel internacional, y se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta entre los oyentes.
Urheim toca un número impresionante de instrumentos de cuerda en el álbum, pero también se pueden escuchar varias canciones con voz, armónica, corneta de bolsillo y experimentos de cinta y la contribución del productor Jørgen Træen con un sintetizador modular.
Urheim ha estado interesado durante mucho tiempo por la música popular de Noruega; Junto con Benedicte Maurseth ganó el primer premio del Concurso Nacional de Música Tradicional en 2013en la categoría "clase abierta", y en este nuevo disco interpreta, por primera vez en un álbum, una melodía de violín noruego.

"Strandebarm" fue grabado en la iglesia de Strandebarm Iglesia, no lejos de la casa donde Urheim ha pasado largos períodos de tiempo en los últimos años. Este espacio fue elegido sobre todo por su inspiradora acústica inspiradoras y al igual que el disco anterior, la música fue grabada por el técnico de sonido Audun Strype.

 

RIVAL CONSOLES

Dedicamos tres temas ahora “Howl”, el delicioso disco, el tercero, del productor de Leicester con base en Londres Ryan Lee West, nombre tras el proyecto Rival Consoles.

Ryan fue el encargado de inaugurar su discográfica Erased Tapes a principios de 2007. Su CDR de demos bajo el pseudónimo de Aparatec inspiró al fundador, Robert Raths, a emprender esta aventura.
El inglés ha girado junto a luminarias de la electrónica actual como Nosaj Thing o Clark y compañeros de sello como Kiasmos.

West es un artesano y fanático del sonido desde bien pequeño, por eso decidió dedicarse a estudiarlo y experimentar con él. Todo esto le ha valido para actuar en una Boiler Room en el Victoria & Albert Museum de Londres o en la Tate.
Howl está compuesto por 9 tracks de lo más variado, como estamos escuchando esta noche y sigue la línea de sus fascinantes directos, llenos de loops de sintetizador que se pueden apreciar a lo largo de todo el álbum, riffs de guitarra o beats rotos.

EMPTY FILES

Con Empty Files terminamos hoy nuestra primera hora de Atmósfera

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

YStjy4V2

En nuestro espacio expansivo de hoy, la sesión que Miki Craven ha realizado en exclusiva para nosotros

 

Atmósfera    1.sep.2016 11:50    

Música Líquida Vol.6 + Concierto Yamila Rios

    jueves 25.ago.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 28 Agosto 2016

Último programa de Música Líquida del verano, se termina el mes de agosto y la semana que viene volveremos a la normalidad. En nuestro Volumen 6 de hoy:

Prum, Poligon Window, Bovine Rearrangement, Tim Koch, Future Sound of London, Populous, Felix Laband, Amon Tobim, Abakus, Boards of Canada o Ital Tek

 

Seguimos también en nuestra segunda hora retomando los conciertos que se vienen desarrollando en la casa encendida de Madrid cada domingo de verano dentro del ciclo La Terraza Magnética.

Esta noche escucharemos el concierto de Yamila Rios grabado el pasado domingo 21 de agosto.

Terraza_magnetica_yamila_rios_nt

Y terminaremos nuestras tres horas de programa recuperando el Comic sonoro "MicroChica & DestroBoy" que relata las aventuras de estos dos seres en busca del sonido, como nosotros lo hacemos cada semana en Atmósfera.

 

 

Atmósfera   25.ago.2016 11:50    

Música Líquida Vol.5 + Concierto de Colleen

    martes 16.ago.2016    por Atmósfera    2 Comentarios

ATMÓSFERA 21 Agosto 2016

Música Líquida Volumen 5

 

Continuamos con nuestros programas de “Música Líquida” para combatir el calor del verano.

En nuestro Volumen 5:

Merak19, Kelpe, Longina, Loscill, Laurent Garnier, Pole, Future Sound of London, Monoceros, Sunny Graves, Boards of Canada, Porcupine Tree, Vector Lovers, Ketel o Playd.

Y en nuestra segunda hora de programa, continuamos con el ciclo “La Terraza Magnética” que se viene desarrollando en La Casa Encendida de Madrid durante todo el verano. Cine y conciertos en las noches de los sábados y domingos desde el 2 de julio y hasta el 28 de agosto, todavía nos queda el próximo fin de semana. Esta noche recuperamos el concierto que la francesa “Colleen” ofreció el fin de semana pasado, el 14 de agosto.

 

LA TERRAZA MAGNÉTICA DE LA CASA ENCENDIDA

Colleen-3852b27ea10f50ad036dd258b4f17102089d266e-s900-c85

En nuestra segunda hora de programa, continuamos con el ciclo “La Terraza Magnética” que se viene desarrollando en La Casa Encendida de Madrid durante todo el verano. Cine y conciertos en las noches de los sábados y domingos desde el 2 de julio y hasta el 28 de agosto, todavía nos queda el próximo fin de semana.

Esta noche recuperamos el concierto que la francesa “Colleen” ofreció el fin de semana pasado, el 14 de agosto.

Cécile Schott, conocida artísticamente como Colleen, es una compositora e interprete francesa radicada en San Sebastián, España.
Desde su debut en el 2003 con el álbum Everyone Alive Wants Answers, una hermosa y compleja obra llena de sensibilidad y sonidos atmosféricos, Colleen ha estado reinventándose constantemente.


Desde su debut hasta el 2007, Colleen publicó en el prestigioso sello Leaf, tres discos con gran éxito. Después, un silencio que se prolongó hasta mayo de 2013, fecha en la que Colleen regresó con The Weighing of the Heart, un sorprendente trabajo que supuso otro ambicioso paso adelante en una carrera en constante evolución, un disco con una mayor presencia de la percusión evocando sonidos mas tribales utilizando una viola da gamba afinada como una guitarra y además nos brinda el privilegio de escuchar su hermosa voz.

The Weighing of the Heart, es una obra bajo la influencia de los sonidos africanos de los años 70’s, la percusión de Moondog, el Reggae de Lee Perry y el folklore latinoamericano de Violeta Parra entre otros.

Colleen ofreció un directo al más puro estilo de Schott, es decir, música repetitiva, cíclica e hipnótica, valiéndose de su voz, viola da gamba, percusiones y pedales de delay, echo y sampling con los que Colleen recorrió temas de sus últimos discos, especialmente el más reciente del 2015 para el sello Thrill Jockey “Captain of None”.

Os dejamos aquí el "Set List" del concierto de Colleen para que podáis identificar los temas escuchando su concierto:

  • I’m Kin
  • This Hammer Breaks
  • Salina Stars
  • Lighthouse
  • Soul Alphabet
  • The Weighing of the Heart
  • *Once upon a time there was a pretty fly
  • Captain of None

*Todos los temas compuestos por Cécile Schott (SACEM), excepto “Once upon a time...” con musica de Walter Schumann y letras de Davis Grubb.

 

Atmósfera   16.ago.2016 14:50    

Pre-SEMIBREVE + Ciclo "La Terraza Magnética" de LCE + Expansiva con Jesús Estevil

    jueves 14.jul.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Julio 2016

Esta noche tenemos un programa de mucho contenido. Tenemos ya los primeros nombres que forman parte de la 6ª edición del Festival Semibreve, así que vamos a hacer un recorrido por este primer lanzamiento durante casi toda la primera hora de programa.


Y presentamos el ciclo veraniego de la Casa Encendida “La Terraza Magnética”, un lugar donde tomar algo y disfrutar de un concierto o una película al aire libre. La intención este verano del ciclo es crear con su programación de películas y conciertos, un campo magnético al que resulte imposible resistirse.

 

BLACK SUN PRODUCTIONS 

Pero antes de comenzar a recorrer los primeros nombres del cartel del festival Semibreve de este año, abrimos la reedición de los Black Sun Productions, el duo formado por Massimo y Pierce, artistas sonoros, visuales y performers, miembros de los Anarcocks. Han colaborado con artistas como Coil y Lydia Lunch y son los creadores del proyecto performativo Plastic Spider Thing.

Nos ha llegado esta reedición que contiene temas de sus discos “Toilet Chant” del año 2004 y “Dies Juvenalis” del año 200

 

PRIMEROS NOMBRES DEL CARTEL DEL FESTIVAL SEMIBREVE

El Festival portugués Semibreve acaba de lanzar un primer grupo de artistas que conformarán su cartel definitivo. Hoy en Atmósfera vamos a adelantar algunos de esos nombres. La cita este año será del 28 al 30 de Octubre, como siempre en la ciudad portuguesa de Braga y los espacios donde se desarrollará el festival serán los habituales: El teatro Circo, El espacio GNRation y la Casa Rolão.

PAUL JEBANASAM & TARIK BARRI

Empezamos a desgranar el cartel del Semibreve con esto que suena ya y que nos sorprendió muy agradablemente en el festival LEV de Gijón: Paul Jebanasam & Tarik Barri.
Poco vamos a contaros hoy de este fabuloso dúo, tuvimos la oportunidad de ofreceros un programa especial con su actuación en el Festival LEV, así que si tenéis oportunidad de acercaros al Semibreve, vais a disfrutarlo!

TYONDAI BRAXTON

Seguimos dando nombres que estarán en el Festival Semibreve y que se celebrará este año del 28 al 30 de octubre
Tyondai Braxton es un compositor, cantante y guitarrista estadounidense, con un estilo muy peculiar y uno de los artistas más potentes del sello Warp. Su estilo es una mezcla imposible de Rock de vanguardia, improvisación libre y jazz contemporáneo.
Braxton ha trabajado también en colaboración con artistas como Prefuse73 y Glenn Branca, y ha recibido encargos de Kronos Quartet y Bang on a Can, entre otros.
Su debut discográfico tuvo lugar en 2009 con la obra Central Market, publicada por Warp.
En 2013 estrenó en el Museo Guggenheim su espectáculo multimedia HIVE. De las actuaciones de HIVE, el sello Nonesuch se decidió a lanzar una versión de 42 minutos de esta obra a la que tituló HIVE1 y que fue grabada en un periodo de 2 años. Escuchamos ahora uno de sus cortes que seguro sonará en el Semibreve.

ANDY STOTT

Andy Stott es uno de los hombres fuertes del sello Modern Love donde ha editado la mayor parte de su carrera editorial.

Andy sorprendió en 2006 con “Merciless”, un álbum de techno melódico que coqueteaba con el Detroit y la IDM. También ha experimentado con el dubstep.
El pasado mes de abril, Stott publicó “Too Many Voices” con el que continúa experimentando con su dub techno hacia nuevas direcciones. Un disco bello y muy elegante, aunque no se deja oír con facilidad. Un disco quizá algo más introspectivo que sus anteriores y para el que sigue contando con la casi imprescindible colaboración de Alison Skidmore, profesora de piano de su infancia, donde su voz es casi un instrumento más en algunos temas. Este que suena es “Butterflies”

 

OLIVER COATES

Tendremos la oportunidad de ver en el Semibreve al prestigioso violonchelista londinense Oliver Coates que acaba de lanzar su álbum “Upstepping”, un álbum de experimentación electrónica neoclásica en el que Coates lleva al Cello al límite de lo que es capaz de hacer.
"Alrededor del 95 por ciento de los sonidos del disco se derivan de la grabación del cello y de su posterior procesamiento digital.
Sin duda será un concierto interesante en el que escucharemos sonoridades diferentes. Estamos preparados, necesitamos ver el Cello con otros oídos.

 

KAITLYN AURELIA SMITH

Tenemos ganas de ver el directo de la americana Kaitlyn Aurelia Smith, dicen que sus espectáculos son magníficos y es que sus dos discos anteriores no han sido del todo excelentes.
Kaitlyn utiliza sintetizadores modulares, en concreto para sus producciones usa un Buchla y con su último trabajo de este año “Ears” parece que ha dado en el clavo.
Influida por Moebius y Miyazaki —y especialmente en Nausicaä, lo que se nota por esa atmósfera natural—, este tercer disco es un trabajo mucho más completo y rico en todos los sentidos: a nivel de texturas, de progresiones electrónicas, de uso de la voz.
Un punto fuerte del disco es la sección vocal de Kaitlyn, generalmente con vocoder, en la que ofrece una extraña pero bonita y mística voz, encargada de dar el toque final a esas evocadoras melodías.
Una ocasión magnífica para comprobar cómo Kaitlyn lleva todo este “Ears” al directo.

 

KARA-LIS COVERDALE

Terminamos este adelanto de la próxima edición del festival portugués Semibreve con una de sus últimas incorporaciones al cartel, la de la compositora canadiense Kara-Lis Coverdale.

Kara presentará sus inmaculadas piezas de música “sagrada”, digital y profunda en esta edición, la sexta del festival Semibreve.


Hasta aquí este repaso por los primeros nombres que conocemos del cartel del festival Semibreve, iremos adelantando noticias y nuevas confirmaciones. Consultad novedades en su página Web festivalsemibreve.com

Recordad, Festival Semibreve del 28 al 30 de octubre en la ciudad de Braga, Portugal

 

LA TERRAZA MAGNÉTICA DE LA CASA ENCENDIDA

 

Un año más, el segundo, La Casa Encendida de Madrid, ha preparado un ciclo veraniego en su terraza para que disfrutemos al aire libre de un buen concierto o una buena película aprovechando la brisa de su terraza.

Ciclo de conciertos SOUNDYAS

El ciclo de conciertos Soundays, irradiará vanguardia con sus propuestas experimentales, electrónicas y atmosféricas con artistas como Arturo Lanz, Tellavision, Z’ev, iO, :zoviet*france, Lucrecia Dalt, Colleen, Yamila Ríos y Rapoon. Está con nosotros Andrés Noarbe, programador de Soundays.

El polo negativo de este campo magnético al que nos someterá este verano la Casa Encendida será el Cine. La noche de los sábados presentará películas de culto sobre la brujería, el mundo del ocultismo, las sectas y las aspiraciones de acceder a otros mundos, nos lo cuenta  Beatriz Navas, responsable del departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales de La Casa Encendida.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N   S   I   V  A

 

Esta noche, Jesús Estevil nos ha preparado un set exclusivo para descomprimir este programa tan intenso

Atmósfera   14.jul.2016 12:05    

Solo Andata, Norman Westerberg, Ritornell

    jueves 7.jul.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Julio 2016

SOLO ANDATA

Comenzamos Atmósfera con el cuarto álbum de Solo Andata: “In The Lens” creado a partir de grabaciones encontradas en los intersticios de décadas de viejos discos duros, conversaciones de cuentas de correo que ya no se utilizan y samples perdidos grabados en cassettes y dictáfonos.

Estos fragmentos fueron combinados y re-elaborados con nuevos elementos para crear este álbum que conserva el espíritu del debut de la banda Fyris Swan, un álbum tocado por el folk y el jazz envueltos en una neblina narcótica.

 

FRANCISCO MEIRINO

El compositor de noise suizo Francisco Meirino comenzó a trabajar en el esqueleto de esta pieza que os presentamos hoy, en 2014 como un sintetizador modular multi-canal sometido a una modificación constante a través de las difusiones públicas y algunos pases privados.

El trabajo de Meirino ha estado durante mucho tiempo en la cúspide de la exploración sonora y supone una obra maestra construida a través de años de dedicación con incontables performances, residencias, colaboraciones y publicaciones.

 

NORMAN WESTBERG

‘Mri’ es el segundo trabajo del guitarrista de SWANS,  Norman Westerberg, rescatado y reeditado por el sello australiano Room40.

“Mri” fue publicado originalmente en 2012, y consta de tres cortes, los dos de la edición original, “Mri” y “410 stairs”, remasterizados para la ocasión, más un nuevo tema, “Lost mine” que es el que escuchamos esta noche.

‘Mri’ es el resultado de los encuentros de Westberg con la tecnología de la resonancia magnética, después de que le detectaran una pérdida de audición en el oído derecho. Westerberg se recrea procesando guitarras, jugando con la repetición y el drone, dando lugar a estas tres composiciones minimalistas de larga duración (oscilan entre los 15 y los 20 minutos) ideales para una sesión de meditación, piezas de bellas texturas y una intensidad armónica que acaban creando espectaculares paisajes hipnóticos. Tres joyas de música celestial de 15, 20 y 18 minutos respectivamente destinadas al goce de los sentidos.

ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL TURCA 1961-2014

A finales de Mayo os presentábamos este excelente trabajo: Una Antología de la música experimental turca de 1961 a 2014 un trabajo extraordinario, del que poco conocemos en nuestro mundo occidental y que nos ha sorprendido mucho.
Esta noche recuperaremos dos cortes más de este doble CD. Esto que suena ya es el tema The Monopoly Of Victim Status de Osman Kaytazoglu.

Esta antología cuenta con 29 artistas turcos y abarca desde la música electrónica de los años 60 a todas las formas de música experimental de la primera época de 1900.

TELEBOSSA

Nos llega el segundo álbum de Telebossa con el que confirman ese lenguaje musical tan personal.

El álbum de debut de 2011 de los berlineses Chico Mello y Nicholas Bussmann exploraba la tradición a través de la bossa a través de modelos como Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso y Joao Gilberto y consiguieron un modelo propio con su particular mezcla de elementos de estilo brasileño.
Esta vez, el dúo se apoya en uno de los grandes, Van Dyke Parks, más conocido por sus colaboraciones con Brian Wilson.

 

METE SEZGIN

Continuamos ahora con otro tema más del La Antología de la música experimental Turca, escuchando la aportación de Mete Sezgin.
La belleza de este disco se encuentra en su naturaleza polifacética, que cuenta con la música puramente formal, electrónica, remanentes de armonías turcas, y piezas más conceptuales e incluso políticas en el diseño.

 

VIVIEN GOLDMAN

La figura de Vivien Goldman es apasionante, sobre todo dentro de la profesión del periodismo musical. Goldman es periodista y crítica y a lo lardo de los años sus textos han aparecido en las revistas musicales más reconocibles de Gran Bretaña (NME, Sounds, Melody Maker…).

Especialista en afrobeat, punk y hip-hop, y reggae (escribió la primera biografía de Bob Marley), comenzó su carrera como promocionera en Island Records y relató en primera persona la explosión musical del 77 en Londres.

Incansable, entre 1979 y 1981 decidió grabar su propia música. Poca, eso sí. Pero valiosa. Ahora, por primera vez, un disco “Resolutionary (songs 1979_1982)” recopila sus ocho incursiones en un estudio de grabación.

Escuchamos durante este corte, extractos de una breve entrevista incluida al final del disco en la que la artista se despacha a gusto exponiendo algunas de sus interesantes ideas sobre la música y sobre el mundo.

 

THE DWARFS OF EAST AGOUZA

Los Dwarfs Of East Agouza acaban de publicar “Bes”, su debut discográfico.
The Dwarfs of East Agouza es un trío del Cairo formado por Maurice Louca, Sam Shalabi y Alan Bishop.

El trío se creó en 2012, cuando los tres integrantes estaban viviendo en el mismo edificio de apartamentos en el distrito Agouza de El Cairo. Las improvisaciones instrumentales del trío están basadas en las exploraciones de loops percusivos del norte de Africa de Louca, la guitarra free jazz de África Occidental de Shalabi y el estilo Krautrock del bajo acústico de Bishop.

 

RITORNELL

Ritornell son Roman Gerold y Richard Eigner que estuvieron colaborando con Flying Lotus, Jameszoo o Flako. Juntos han dado forma a su tercer álbum, “If Nine Was Eight” que publican con Karaoke Kalk.

Aunque el disco es casi todo instrumental, encontramos temas como este Book Of Now interpretado por Mimu Merz
Escuchamos otro corte más del nuevo trabajo del dúo Riornell “If Ninne Was Eight”

 

SCUMEARTH

Scumearth es el proyecto de música experimental y noise de Alonso Urbanos, que ha compartido escenario con los artistas más destacados del panorama ruidista experimental; desde KK Null hasta Crank Sturgeon, pasando por los incombustibles Esplendor Geométrico.

Esta noche escuchamos su última entrega “Atomic Physics” lleno de sonidos envolventes y hemisferios por descubrir.

“Atomic Physics” está compuesto por tres cortes de larga duración en los que se desarrollan texturas volátiles y expansivas que serpentean por el espacio abierto hasta diluirse en la oscuridad del silencio.
Como no podía ser de otra manera, este trabajo ha sido realizado únicamente con instrumentos puramente analógicos, enfatizando de esta forma el primer sonido experimental de la vieja escuela.

 

KLARA LEWIS

Hace poco estrenamos lo nuevo de Klara Lewis: “Too”.
Los sonidos de Klara Lewis son casi visuales, como buena escultora sonora es capaz de construir espacios sonoros concisos y muy contundentes. Como ya os dijimos cuando presentamos este trabajo, sus espectáculos audiovisuales son impactantes, así que si tenéis oportunidad de ir a verla en directo, no lo dudéis, a nosotros nos sorprendió en el pasado Festival Semibreve.

Y hablando del Semibreve, ya hay adelanto del cartel de la edición de este año. Estamos preparando una pequeña pieza adelanto de este Festival que os ofreceremos en el próximo programa.

 

IVES DE MEY

Yves De Mey fue parte del colectivo y sello discográfico Sandwell District, creado por los productores más importantes del sonido de Birmingham.
Counting Triggers, su primer EP, fue uno de los lanzamientos más importantes para este network, que lo catapultó en las escenas techno de Berlín y Francia.

Su trayectoria discográfica se resume en cinco potentes EP’s en vinilo de 12 y un disco debut titulado Lichtung publicado en 2009 y esto que suena ahora, su último larga duración “Drawn With Shadow Pens” editado con Spectrum Spools.

 

 

Atmósfera    7.jul.2016 12:45    

Fennesz+O'Rourke, Vvolk, Festival Manrusionica

    jueves 23.jun.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 26 Junio 2016

Escapamos de la realidad este fin de semana con sonidos de movimientos lentos y apacibles. Para empezar la belleza del “Libro de Aire” de VVOLK y sin perder ese espacio que nos hará sentir bien escucharemos a Christian Fennesz+ Jim O’Rourke, Hey-o-Hansen, Jonathan Uliel Saldanha y su Tunel Vission, Fossil Aerosol Mining Project, Kein Zweitter o Torn Hawk.

Nos visitán también los organizadores del Festival Manrusionica que se celebra en Manresa el próximo sábado 2 de Julio.

 

Manrusionica-2016-600

 

VVOLK

Abrimos nuestra Atmósfera con ritmos lentos y el movimiento invisible de la naturaleza, que en contraposición siempre está en movimiento. Estos son los elementos en los que se ha inspirado VVOLK para su nuevo disco, el segundo de título realmente precioso: “Book Of Air” (Libro de Aire).

Book-of-air-vvolk-cd-LP

“Book Of Air” es una serie de composiciones interpretadas por un grupo de 18 improvisadores que tienen sus raíces en el jazz y la música clásica. El grupo investiga interpretando e improvisando música, en estrecha relación con el tiempo presente; ¿Qué posibilidades existen a la hora de interpretar música, cuando los cambios en esta música pasan desapercibidos?¿Cómo reaccionan nuestro oído y nuestra memoria a estos cambios tan lentos?
VVOLK deja que el oyente experimente la música no tanto la que sucede en el momento presente sino la que se produce en nuestra memoria, en el pasado. Esto desafía claramente a los músicos que improvisan, y hace que la audiencia y los artistas descubran nuevos territorios en la improvisación colectiva.

 

CHRISTIAN FENNESZ & JIM O'ROURKE

Hacía tiempo que no escuchábamos algo Nuevo de Christian Fennesz, uno de nuestros artistas residentes.
A pesar de décadas de actividad imparable y de haber cruzado los caminos de varios artistas a través de sus colaboraciones, Editions Mego lanza la primera grabación de dos de los artistas más respetados del planeta de la electrónica experimental y presenta el dúo Jim O’Rourke + Christian Fennesz.

Individualmente, Jim O'Rourke y Christian Fennesz han sido responsables de numerosas obras legendarias que funden la vanguardia tradicional con la sensibilidad contemporánea y en este disco “It’s Hard For Me To Say I’m Sorry” los dos gigantes de la electrónica experimental se juntan para una experiencia sonora inmensa.

En el disco las armonías gorgoteantes de O'Rourke nadan entre las frecuencias brillantes y las melodías interpretadas y producidas por Fennesz. En el disco tan sólo dos pistas largas a través de las cuales las sonoridades suaves se van transformando para acabar siendo distorsionadas totalmente.
El disco fue grabado en septiembre de 2015 en Kobe, Kyoto y Tokyo


HEY-O-HANSEN

Nos tenían un poco confundidos. Hey-o-Hansen parecían haber desaparecido en 2009 tras aquel recopilatorio “Sonn Und Mond” pero no, luego apareció otro álbum más en 2010 publicado con Pingipung poniendo el énfasis en el Dubstep y después el silencia, se les habían acabado las ideas?

La verdad es que no, ideas les sobran. Hey-o-Hansen eran esencialmente un dúo, y la vida quiso poner muchos kilómetros de por medio entre los dos. Eso es lo que pasó, esa fue la causa de su silencio. Michael Wolf tuvo que volver a la ciudad de origen de ambos a Innsbruck para continuar con su carrera como pintor y profesor. Helmut Erler se quedó en Berlín trabajando como un ingeniero de masterización y músico solista ocasional y así pasaron cinco años.

En casa, en las montañas, como escalador que fue, Wolf asegura que tomarse un descanso es esencial cuando estás extenuado y que después debes retomar el ritmo poco a poco. Helmut Erler fue elaborando durante un año una configuración compleja de renderizaciones a medio tiempo y variaciones micro temporales y así surgieron en 2011 una serie de tracks para conciertos que nunca vieron la luz. Y en ese punto estamos ahora, dando forma a esos temas. No había ningún plan, sólo una repentina invitación que les hicieron para tocar este mes de junio en un festival de Innsbruck y así surgió este disco, este “Son Dub” nacido de las presiones e imposiciones de la vida….

 

JONATHAN ULIEL SALDANHA

Tunnel Vision es la banda sonora de la película de ciencia ficción experimental con el mismo nombre dirigida por Raz Mesinai. La película se compone de fotos tomadas en túneles y subterráneos en un híper modernismo post-apocalíptico y fue co-producida por John Zorn.

Los tracks de la Banda sonora realizados por Jonathan Uliel Saldanha, fueron igualmente, grabados en túneles y cavidades que se encuentran en y alrededor de la ciudad de Oporto, haciendo uso de los espacios resonantes y un determinado conjunto de instrumentos que interactúan con voces espectrales.

 

FOSSIL AEROSOL MINING PROJECT

Este año hace 30 que se realizaron las primeras grabaciones de audio del proyecto Fossil Aerosol Mining Project y es buen momento para lanzar una Revisión de la historia.

Las grabaciones de este “Revisionist History” son híbridos, creados por el injerto de artefactos antiguos en nuevo material utilizando procesos de estudio recientemente inventados. Nuevos sonidos del pasado, articulados a través de los dispositivos de un futuro inimaginable.

Como extra al CD de 69 minutos, cada pack incluye también un código exclusivo de descarga de una hora de tracks de alta resolución. Este material extra consiste en remezclas especiales, así que en total, más de dos horas de composiciones-descomposiciones mejoradas y dispositivos mnemotécnicos.

The Fossil Aerosol Mining Project se inició a mediados de la década de 1980 como un grupo de artistas aislados y coleccionistas interesados en la exploración de los restos dañados de la cultura popular de finales del siglo 20. Con atractivo muy particular, eran ejemplos casi inadvertidos del post industrial o los paisajes post apocalípticos tan imaginados por los medios de comunicación durante la Guerra Fría. El Proyecto comenzó con sus grabaciones de audios en 1986 y el primer material utilizado fueron “sonidos encontrados” como fragmentos de cintas abiertas y película de 35 mm recuperadas de incendios en grandes almacenes y teatros abandonados.

 

KEIN ZWEITTER

El dúo berlinés Kein Zweitter se formó cuando el muro estaba todavía en pie, pero no fue hasta 2006 cuando editaron su primer disco "Muskeln Und Kraft Überlegenheit”. Ahora, diez años después de su debut Gorth Glüth y Klaus-Helene Ramp, vuelven con “Teilstück Für Totalen Schwung” del que esta noche vamos a escuchar tres temas. Es tal su obscuridad que no nos hemos podido elegir sólo uno!
Dignos herederos de los famosos DAF, con los que comparten el gusto por la voz grave en alemán, mitad hablado, mitad cantado y con entonaciones casi militares, Kein Zweitter modernizan un lenguaje cultivado por sus mayores Gabi Delgado-López y Robert Görl.

Seguimos escuchando otro tema del nuevo trabajo de Kein Zweitter, compuesto por 9 tracks que dan una buena idea de la música alemana, desde los Einstürzende Neubauten pasando por Fausto, Hans-Joachim Roedelius o Blixa Bargeld, eso sí, a su manera, mezclando ritmos hip hop sonidos de pista a base de bajos profundos o trombones escapados de una tribu gitana de origen africano.
Este es el último tema que escucharemos esta noche del nuevo disco de Kein Zweiter con su estilo tan peculiar, una suerte de música minimal y visceral y sofisticación salvaje, que, literalmente, toma como rehenes a nuestra oídos, sin darles nunca una resonancia duradera en lo más profundo de nuestros tímpanos. Una música adictiva, y violentamente hipnótica.

 

TORN HAWK

Y esta noche terminamos nuestra primera hora como lo hacíamos hace un par de semanas con Torn Hawk, artista al que le apasiona juguetear con los vídeos y deconstruirlos en VHS, vuelve con un disco inspirado en el siglo XIX, “Union And Return”

El disco nos gustó mucho y ya os dijimos que volveríamos a él en varias ocasiones, hay que degustarlo poco a poco. Y en esas estamos, adentrándonos en los paisajes pictóricos de Karl Friedrich Schinkel y Caspar David Friedrich a través de la música de Torn Hawk y su Álbum “Union And Return”.

Atmósfera   23.jun.2016 13:01    

OZmotic, Katarina Glowicka + Expansiva con D-Formation

    viernes 17.jun.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Junio 2016

Preparaos esta noche para cambiar constantemente de registro porque iremos probándolos todos. No os puedo decir qué escucharemos ni cuando, eso nos lo irá diciendo la línea sonora que vaya surgiendo. Será una improvisación sonora. Eso sí, lo único que os adelanto es que sonarán cosas muy, atípicas esta noche. Tendréis que estar abiertos a todo!

 

EKIN FILL

Comenzamos con la turca  Ekin Fil, con sus piezas tranquilas e introvertidas.

Ekin Fil es una compositora turca de Shoegaze que transmite en sus composiciones un aislamiento profundo. El trabajo que presenta ahora “Being Near” es una suite delicada que llevará a tu mente a un espacio cálido y acogedor, si te abandonas a sus sonidos. Y para darte tiempo a este abandono, escucharemos hoy dos piezas de “Being Near”

Ekin vive en Estambul y cita a los clásicos del shoegazing como Cocteau Twins, Cranes o Slowdive como su influencia más temprana.
Su obsesión proustiano con las melodías rainsoaked de las Islas Británicas son la base de su propio arte y “Being Near” se erige como un pináculo en su luminosa carrera con arreglos dolorosamente bellos, elegantes y sencillos arreglos de guitarra y electrónica saturada en cavernosos espacios de reverb.

 

ERLEND APNESETH TRIO

Erlend Apneseth es uno de los violinistas más destacados de Noruega y compite en la elitista Category A en el Concurso Nacional de Música Tradicional. Ha recibido tantos premios y reconocimientos que quitar el polvo de su estantería de premios se ha convertido en un trabajo en sí.

En 2012, Erlend recibió el premio Grappa al Artista emergente y al año siguiente publicó su álbum debut “Blikkspor”, producido por Arve Henriksen. Se unieron a él para el último track del disco el batería Øyvind Hegg-Lunde (Electric Eye, Building Instrument, José González) y el guitarrista Stephan Meidell (Cakewalk, Krachmacher) y así fue como Erlend fundó este trío.

Ahora el trío entrega “Det andre rommet” es un álbum preciosista, curioso y aventurero que conduce a la música en direcciones nuevas e inesperadas.

 

OZMOTIC

Fw006cd-banner

Tenemos entre las manos la vuelta de OZmotic con el álbum “Liquid Times”, disco que marca un giro más electrónico e internacional y que abarca IDM, ambient y tonalidades que van del techno al noise y la música glith.

Un disco que nos ha cautivado y del que desgranamos esta noche tres piezas.
Estamos escuchando “Liquid Times”, el regreso de OZmotic en el que Christian Fennesz continua colaborando en dos tracks y en los directos, porque hay que decir que este es también un proyecto visual.

En este disco el componente “orgánico” está representado por el uso de instrumentos musicales como el saxo soprano y la percusión que mantiene y enriquece su presencia con la interacción con los elementos electrónicos, creando un lenguaje que explora nuevas posibilidades en la generación de sonidos y la manipulación a tiempo real.

Dignas de mención son las dos remezclas que se incluyen en el disco a cargo del productor alemán Senking (con quien OZmotic comenzó una colaboración en directo) y Frank Breitschneider, ambos, afiliado con el legendario sello Raster Noton. Escuchamos ahora para terminar este recorrido por “Liquid Times” la remezcla de Frank Breitschneider.

 

FRANK BENKHO

Quizá os acordéis de Mika Martini, fundador del NetLabel Pueblo Nuevo, al que hemos dedicado algún tiempo en Atmósfera. Quien está detrás de este alias es Hugo Espinos que entrega ahora el segundo disco con otro aka, el de Frank Benkho, del que también hemos hecho algún resumen en el programa.

Para esta segunda entrega el productor chileno toma como punto de partida la improvisación y las posibilidades técnicas que le ofrecen los sintetizadores, secuenciadores y efectos (que por cierto individualiza con detalle en los créditos del disco).

Como si se tratara de la banda sonora de una película de ciencia ficción, a través de deliciosos temas con una progresión hacia el infinito de secuencias y acordes, Benkho logra plasmar la épica de una odisea espacial.
“A trip to the space [between]” es fruto de varias sesiones de improvisación y los seis cortes que lo conforman tienen un relato coherente, no sólo por el modo en que se desarrollan sino por las sensaciones que generan

 

JOSEPH

Está con nosotros Joseph para presentarnos su nuevo trabajo: “Antártica”

 

KATARINA GLOWICKA

Y ahora vamos a escuchar un corte que quizá pueda sorprenderos un poco, no por lo que contiene sino por poder escucharlo en Atmósfera, aunque encaja a la perfección con nuestra filosofía.

La producción artística de la polaca Katarina Glowicka abarca todo tipo de medios musicales. Sus obras se distinguen por su fuerza de expresión y su color y han sido estrenadas por renombrados conjuntos internacionales y solistas como Scottish Ensemble, Holanda Symfonia o Ensemble Recherche, entre muchos otros.

Glowicka es cofundadora además del sello “Artek sounds” y asesora de la fundación ARTEk.
El estilo de Glowicka es inconfundible por su manejo nada conformista de las posibilidades electrónicas buscando armonías claramente perceptibles.

Nos llega un disco espectacular de Glowicka “Seven Sonnets” que atrapa Los ecos de amor eterno en las obras de William Shakespeare, aprovechando la inagotable fuente de los sonetos que Shakespeare escribiera en 1609.
Escuchamos hoy el “soneto” “My heart hath played”

 

GÜIRO MEETS RUSSIA

Dentro de la onda kosmische están surgiendo varios grupos de manera reciente, que la discográfica Verlag System reúne en su sello como catalizador de esta tendencia, y que hemos escuchado en Atmósfera como por ejemplo Polígono Hindú Astral, Dekatron, el que escuchamos ahora: Güiro Meets Russia.

El dúo formado por Juanvi Fortea y Francisco León acaba de entregar su debut “Dystopia”, la antítesis de la utopía, en vinilo edición limitada con su correspondiente descarga digital, grabado a finales del año 2015.

Comenzamos Dystopia con “Rootless” el corte que abre el disco, de teclados envolventes y guitarra etérea acompañada por una suave pulsión rítmica.

Seguimos con la escucha de Dystopia de Güiro Meets Russia con el tema ahora que cierra el disco “Deus Ex Machina”, en la que surge el espíritu de Edgar Froese y Tangerine Dream. 8 temas de sonoridades cósmicas, ambientales y experimentales componen el debut discográfico de Güiro Meets Russia encontramos ocho temas electrónicos de sonidos cósmicos, ambientales o experimentales.

Como adelanto de su debut, Güiro Meets Russia entregaron el tema que suena ahora y con el que terminamos nuestro paseo por Dystopia: “The Possibility Of An Island”, título de una novela de Michel Houellebecq de trasfondo pesimista sobre la sociedad, cuya melodía onírica y sus notas de piano nos recuerda el neorromanticismo de Visage y aquel tema titulado “Fade To Grey”.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Esta noche en nuestro espacio expansivo la sesión que D-Formation ha realizado en exclusiva para nosotros

Atmósfera   17.jun.2016 10:29    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...