Drew Lustman, Bradien+Eduard Escoffet, Pas Musique

    jueves 25.jun.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 28 JUNIO 2015

Hoy no hacemos resumen de programa. Realmente no sabemos cómo se va a desarrollar y nos gusta ese punto de improvisación. La de hoy es casi una Atmósfera misteriosa… tendréis que ir desvelándola poco a poco.

De momento, comenzamos el programa con 

DREW LUSTMAN

Drew Lustman deja su alias de Falty Dl con su nuevo trabajo y edita este “The Crystal Cowboy” bajo su nombre Drew Lustman.
Un disco exquisito del que escucharemos esta noche para abrir el programa tres de sus cortes.

Comenzamos el recorrido por “The Crystal Cowboy” con el tema que incluye la colaboración con el rapero Le1f que pone la voz a este Onyx.
Seguimos con el segundo tema del nuevo disco de Drew Lustman nombre real de Faly Dl, que como decíamos al principio entrega este nuevo trabajo bajo su nombre real.

Lustman ha creado este disco con todo lo que no trataba con su aka más famoso, con hardcore y drum & bass con toques de soul y jazz
Y con este tercer tema de Drew Lustman terminamos el recorrido por su nuevo trabajo “The Crystal Cowboy”

BRADIEN + EDUARD ESCOFFET

Bradien y el poeta sonoro Eduard Escoffet entregan un nuevo trabajo Escala, un trabajo producido por Stefan Schneider, miembro de uno de nuestros grupos residentes, el trío alemán To Rococo Rot.

Con este disco la unión Bradien/Escoffet sigue con la exploración de la electrónica y la voz, esta vez con un trabajo de colaboración más intenso entre las posibilidades de los sonidos electrónicos, las texturas sonoras y la maleabilidad del texto. El álbum incluye temas en catalán, uno en alemán y dos colaboraciones muy especiales: Arnaldo Antunes en portugués y la que escucharemos esta noche, nada más y nada menos que la colaboración con Lydia Lunch.

PAS MUSIQUE

Pas Musique se creó en 1995 por Robert L Pepper. Su principal idea era la de crear collages audiovisuales tratando de forma abstracta el sonido y el vídeo. Pas Musique ha editado 16 larga duración y ha colaborado con músicos como Rapoon, Con 16 lanzamientos de larga duración a su nombre, el colectivo ha colaborado con músicos como Rapoon, Philippe Gerber, David Tamura y Philippe Petit, y continúa con la coordinación del festival Experi-MENTAL y otros eventos musicales de Nueva York.

Escuchamos esta noche dos temas de su nuevo trabajo Inside The Spectrum. Comenzamos con el que suena: “Molecular Vibration”

El segundo tema que escuchamos de Pas Musique es The Soul Catcher
Pas Musique han vuelto con “Inside the Spectrum”, un disco con 10 nuevos collages electrónicos inspirados por el espacio y la filosofía. El disco se presenta en una edición limitada de 300 copias con el atractivo añadido de un videoarte del artista americano Jim Tuite.

ANA VEGA + MAPA MUDO

Bestiario es el trabajo de Ana Vega en la voz y los textos y Mapa mudo en los ambientes, texturas y arreglos musicales. Bestiario es unn viaje por diferentes estados de ánimo.

Ana Vega & Mapa Mudo es un proyecto que surge de la necesidad de establecer una unión o fusión física de una realidad latente desde tiempos inmemoriales, la establecida entre la comunicación oral y la escrita. Pretenden con esta unión provocar en quien lo escucha un viaje iniciático -o proceso interior- a través de los personajes, bestias, o seres articulados de manera consciente para adentrarse hasta lo más profundo de nosotros y extraer ese espíritu salvaje que permanece aún agazapado bajo la piel, lejos de toda domesticación posible.
Escuchamos el poema sonoro “Ausencia de fe”

VICTOR CANEDA

Victor Caneda está en Atmósfera para presentarnos dos de sus nuevas piezas

ACASUAL

Terminamos nuestra primera hora de programa con una plataforma que es todo un trampolín para nuevos talentos. Desde los primeros lanzamientos de Flumo Recordings allá por el 2006 hasta hoy, el sello ha dado magníficas oportunidades para darnos a conocer los sonidos en los que ellos creen.
Flumo celebra su aniversario con un recopilatorio, exquisito, que vamos a ir recorriendo casi por completo en sucesivos programas. De momento y para ir abriendo apetito sonoro, iniciamos este recorrido con la aportación de Acasual y el tema Euphorie

Con este recorrido inicial del recopilatorio de Flumo Recordings terminamos nuestra primera hora de programa. Damos paso ahora a nuestra Atmósfera expansiva.

 

 

Atmósfera   25.jun.2015 11:32    

Ozzy, Cello&Laptop + Expansiva hecha por Robots

    jueves 18.jun.2015    por Atmósfera    1 Comentarios

ATMÓSFERA 21 Junio 2015

Hoy tenemos una atmósfera diversa, dispersa…. Escucharemos proyectos muy diferentes, diferentes también en sí mismos. 

Y una sorpresa para nuestra Atmósfera Expansiva que esta noche está hecha por ROBOTS!

  Descarga (3)

OZY

Comenzamos el programa con el Dub techo islandés tan particular, delicado y elegante.
El selo islandés Thule Records capitaneado desde 1997 por artistas como Sanasol, Exos, Octal y Ozy, acaba de publicar el nuevo álbum de este último.
Vamos a recorrer un poco más extensamente este disco, porque está lleno de texturas diferentes, escuchando tres cortes de “Distant Present”

Ozy continúa en “Distant Present” con su sonido experimental y minimalista y su esmerado musicalidad al que ha añadido grandes toques de experimental y drones con los que ha conseguido que lleguemos a visualizar el frio y helado aire islandés, su naturaleza salvaje, sus auroras boreales.
“Distant Present” incluye nuevo material de Ozy y remezclas de prominentes artistas como Laurel Halo y Miles Whittaker, colaborador durante mucho tiempo de Andy Stott y miembro del dúo de Manchester Demdike Stare.

“Distant Present” es un álbum que contiene el Groove repetitivo, el bajo y la energía que imprime el paisaje islandés y eso se nota en todos sus desarrollos compositivos. Un disco delicioso.

CELLO AND LAPTOP

El dúo valenciano Cello + Laptop acaban de entregar nuevo disco, “Segments” es la nueva propuesta que los músicos Sara Galán y Edu Comelles ofrecen a través de la red y bajo libre descarga.
Sara Galán al Violoncello y Edu Comelles en la electrónica forman Cello + Laptop, una propuesta de música electrónica avanzada nacida en la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

El dúo llevaba más de un año sin dar señales creativas y por fin se desveló el porqué. Este “Segments” está compuesto por cuatro temas acompañados de dos vídeos realizado por la artista visual italiana afincada en Valencia Merisma. El sello de música experimental en internet Audiotalaia ha sido el responsable de su publicación de forma libre y gratuita a través de su página web www.audiotalaia.net

Esta noche vamos a escuchar dos de sus cortes en un pequeño montaje que os hemos preparado.
Cello + Laptop ha ido posicionándose como uno de los proyectos de electrónica experimental más aclamados de los últimos años en Valencia. Su propuesta de electrónica combinada con instrumentación clásica causó gran revuelo con su primer álbum “Parallel Paths” que dio la vuelta al mundo y fue publicado con el sello madrileño Envelope Collective.

“Segments” tiene ya continuación. A raíz de su publicación, Cello + Laptop emprenden este verano la que será la grabación de su tercer larga duración previsto para el otoño.

MAURI

El artista asturiano Mauri nos hizo entrega de su último trabajo “Sweep Generators” en el festival LEV. Le hemos invitado a Atmósfera, para que nos diga unas palabras sobre este nuevo disco.

LIEBEZEIT/ MERTIN

Vamos ahora con un encuentro apasionante, el de dos músicos excepcionales de diferentes generaciones: el legendario baterista Jaki Liebezeit y el percusionista Holger Mertin.

Liebezeit, nació en Dresden en el 38 y es conocido como miembro fundador de Can. A mediados de la década de 1960, formó parte del quinteto de Mandred Schoof, primeros exponentes del free jazz Europeo.

Mertin nació en el 77 y es un multipercusionista y especialista en ritmos tradicionales. Mertin está involucrado en diversos proyectos transdisciplinares. La forma de interpretar de Mertin se caracteriza por su espontaneidad, su melodía y su estilo rítmico que queda reflejado en particular instrumentarium.

Mertin ha colaborado con artistas internacionales de renombre como Milan Sladek, Eberhard Kranemann de Kraftwerek o Martin Sasse.
Escuchamos esta noche dos muestras de este “Aksak” del duo Liebezeit/Mertin… Vamos ahora con el segundo tema.

UNCRAT

El sello valenciano Subsist Records publica su referencia 39 “Bond Ustable” de Uncrat.
“Bond Ustable” se enmarca dentro del terreno industrial que caracteriza a Uncrat, pero con una mayor inclusión de elementos experimentales y ambientes muy obscuros, a pesar del trepidante ritmo con el que Uncrat intenta concienciarnos de los problemas típicos de la era post industrial en la que estamos inmersos.

En palabras de Uncrat, "Por su naturaleza, el hombre está destinado a superar sus limitaciones. Información y tecnología están trayendo transformaciones socioculturales que nunca en la historia de la humanidad habían tenido lugar tan rápidamente. La alienación, la incapacidad para hablar y discutir, el narcisismo, la inseguridad, son síntomas de la revolución post-industrial".

POLAR INERTIA

"Las máquinas nos fallarán" Esas son las primeras palabras del nuevo episodio de Polar Inertia. Con esta oda a la maquinaria Polar Inertia se adentra en un escenario apocalíptico con este nuevo trabajo “Kinematic Optics”.

"Kinematic Optics" es un doble EP con más de 80 minutos de música. El formato elegido ha sido, en primer lugar, un disco de vinilo negro con cuatro piezas del “Episodio” UNCRAT y en segundo lugar un vinilo blanco con la grabación completa de su directo “Can We See Well Enough To MOve On” que solo interpretaron una vez, en mayo de 2014, para el cierre de su exposición en Bruselas, dentro del proyecto/espacio Galería Abilene.

El segundo tema que escucharemos de "Kinemtaic Optics" pertenece al primer disco. Los cuatro que lo componen tienen el mismo sentimiento: una música que parece estar compuesta como una banda sonora para el olvido y la desaparición del individuo. La música de Polar Inertia esta creada con una clara intención, la de tomarse el tiempo necesario para contar con precisión una historia, evocar sensaciones, ruidos narrativos e ilustraciones, integrando todos los elementos en un espacio sonoros entre la oscuridad y la luz, entre una historia sobre una tierra destruida por las armas nucleares y la ceguera total.

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

 Esta noche Los Robots tomamos la Atmosfera y nos convertimos en sus presentadores. Hemos preparado una Atmósfera Expansiva con algunos de nuestros compañeros robóticos más señalados del panorama musical.


Avisamos….. esta no es una ATMÓSFERA HUMANA, nada de lo que escucharéis esta noche tendrá ningún parecido con la realidad ATMÓSFERA.

Los Robots de "Teatrónika" te guiarán esta noche por su sesión expansiva, porque hoy los presentadores son ellos! Además nos contarán qué es Teatrónika y cómo puedes participar. Consulta las bases del concurso aquí.

Atmósfera   18.jun.2015 10:55    

Experimental española + Suite "Los Caprichos de Goya"

    jueves 11.jun.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 14 Junio 2015

Esta noche en nuestra primera hora vamos a dedicar un tiempo a cada uno de los proyectos que os presentaremos. Vamos a reposarlos un poco. Será también una hora dedicada a los sonidos hechos en nuestro país.

Por fortuna la creación sonora más experimental atraviesa un momento excelente en nuestro país, si hablamos de eso, de creatividad. En España hay un cartel extraordinario de artistas que apuestan por la electrónica más experimental y estamos viendo cada día nuevos proyectos muy interesantes, así que esta noche para agradecerles todo su esfuerzo, todos los artistas que forman parte de nuestra Atmósfera de hoy son españoles.

Y en nuestra Atmósfera Expansiva la Suite de Erizonte, "Los Caprichos de Goya" pero en una versión única y exclusiva que solo podréis escuchar en nuestro programa.

Fad2119ced2814ffff804bffff8709

 

Comenzamos el programa con el último recopilatorio de Discontinu Records del que escucharemos cuatro de sus 9 cortes

RECOPILATORIO DISCONTINU RECORDS

Discontinu Records celebran sus 20 lanzamientos con una recopilación. Como ya os hemos dicho, 9 son los cortes que componen este disco, temas muy diferentes entre sí, que se mueven en distintos estilos sonoros y que incluyen a gran parte de la familia Discontinu: Pauk, Xtrngr, Nev.Era, Playmodes, DForma y Music Komite, la razón de que Discontinu haya llegado a sus 20 referencias en nueve años.
Además en este recopilatorio, Discontunu cuenta por primera vez con colaboradores como el barcelonés Ralp, el mallorquín Synteck o el uruguayo Cooptrol.
Comenzamos este recorrido por el recopilatorio con un buen conocido del programa

  • XTRNGR aporta este track “Hyponotize” auténtico Super Bass, un tema en el que ritmos más gordos y más duros contrastan con momentos de calma inquietante que se rompen con contundencia.
  • COOPTROL: Continuamos ahora con el uruguayo Hernán González aka Cooptrol. Hernán hace música electrónica desde 1995 y su proyecto principal Cooptrol, lleva funcionando desde el 2000. Con él se ha presentado en varios festivales y eventos de música electrónica en Montevideo y en ciudades como Buenos Aires y Bogotá. La música de Cooptrol se basa en la improvisación utilizando generalmente sonidos electrónicos básicos. Su música es altamente rítmica y climática, y busca más que nada explorar los confines del azar, el caos y las matemáticas implícitas en la música. 
  • D.FORMA: Vamos con el tercer track que escucharemos del recopilatorio de Discontinu Records. d.Forma es el alter ego de Mario G. Ferrer, Jefe del sello Lovethechaos y diseñador de portadas para Planet Mu. Mario es un activista sonoro barcelonés en permanente búsqueda de sonidos extremos, saturados y distorsionados. Este proyecto en solitario, surge mientras formaba parte de la banda Asphalt!, y con él Mario ha podido colaborar con otros artistas afines, participar en diversos festivales europeos y labrarse un nombre en el panorama internacional de la música experimental. 
  • PLAYMODES: Y llegamos ya al final de la escucha del recopilatorio de Discontinu Records por hoy. Pone el punto y final a este recorrido también un gran conocido de Atmósfera, un experto en el lenguaje arquitectónico y procesos calculados de robótica fina: Playmodes.
    Playmodes presenta para este recopilatorio “Origami”, un ejercicio de experimentación de las bajas frecuencias, a tono con el trabajo realizado en su EP Plegat

 

 

FRANÇOIS TRUE-FALSE

Después de este extensor recorrido por el recopilatorio de Discontinu Records, vamos a centrar nuestra atención en el trabajo de casi todo un desconocido. Sabemos poco, casi nada de Francois True-False, que es español y que este “Mind Dundee” que esta noche recorreremos es su segundo trabajo.

ROLE

Vamos a centrarnos ahora en el primer trabajo de la banda madrileña ROLE que lleva por título “How Distant”, un álbum hipnótico que contiene diez canciones de misteriosa belleza.
Escucharemos también tres temas. Comenzamos con “Stolen Rap”
El detonante del nacimiento de ROLE fue un océano. A finales de 2013 y tras varios conciertos en España, Portugal e Inglaterra, y habiendo taloneado en su paso por España a formaciones como Amatorski, o This Town Needs Guns, ROLE crean su propio sonido en enero de 2014 con la publicación de su primer single “Ocean”, una canción inmensa que les proporcionó una efusiva acogida por parte de varios medios nacionales e internacionales.

El éxito de su single “Ocean” les llevó a participar en festivales como “Valle Eléctrico”, “Synthzine”, o “Converse Make Noise Malasaña” y tras una exitosa gira por Portugal, en septiembre de 2014 lanzan un doble single, “Holy”, adelanto de este primer LP, “How Distant“. Escuchamos ya este “Holy”.
“Shrine II” es el último tema que escucharemos del debut de Role “How Distant”, un disco en el que el grupo se decide a explorar un camino más oscuro, con la elegante voz de Claudia Hai abriéndose paso a través de atmósferas densas construidas a base de loops hipnóticos. Un álbum que es además un viaje anímico a través del imaginario del grupo, un puente entre la introspección y la necesidad de comunicarse.

TONY OCAÑA

Casi terminando nuestra primera hora, escuchamos a Tony Ocaña y su disco dedicado a los meses del año.
Comenzamos la escucha con el mes en el que estamos, Escuchamos Junio.
Y esta apertura tan cinemática corresponde al primer corte del disco, un disco de profundas sonoridades que invita al descanso y a la evocación de imágenes etéreas y flotantes. Así ve Tony Ocaña el mes de Enero que da paso al tercer y último tema que le dedicamos a Tony Ocaña, el mes de febrero.

SVET VON BATHORY

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con un giro sonoro radical, con Svet Von Bathory. La cantante y performer barcelonesa Judith Pujibet, está detrás de este proyecto que toma su nombre de la mayor asesina en serie de la historia: Elizabeth Báthory.

Escuchamos para terminar  nuestra primera hora de Atmósfer, el single de presentación de Svet Von Bathory, el tema lleva por título “There Will Be Blood (Habrá Sangre)” con ese componente de pista con el que solemos terminar nuestros primeros 60 minutos, un tema oscuro pero luminoso a la vez, pretendidamente retro un salto al pasado con todo el ritmo como motor de retropropulsión.

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N    S    I    V    A

 

La "Suite Los Caprichos de Goya"  es un espectáculo de música y vídeo en directo con la obra electroacústica compuesta por Erizonte y la proyección de los grabados de Goya adaptada especialmente al espacio del concierto. La pieza musical está inspirada en los grabados de Goya y tiene el formato de una suite clásica con timbres sinfónicos.

Cada uno de los números de la suite toma el nombre de uno de los 80 grabados representativo de una de las 6 temáticas que Goya abordaba para estos grabados:

  • El Abuso del poder aristocrático
  • Los vicios del clero
  • El amor y su prostitución
  • La falta de educación en el pueblo y
  • Las Supersticiones en forma de bestiario de brujas y bestias fantástica.

Esta noche, Erizonte ha realizado una Suite exclusiva para todos nosotros con elementos que solo podréis escuchar en el programa y además él mismo es el encargado de presentarlo y hablarnos de sus "Caprichos de Goya".

 

Atmósfera   11.jun.2015 11:40    

Concierto de Ben Frost en el Festival LEV

    jueves 4.jun.2015    por Atmósfera    2 Comentarios

Atmósfera 7 de Junio 2015 

  Frost botanico_3

Esta semana emitimos en Atmósfera el concierto que Ben Frost ofreció en la pasada edición del Festival LEV.

BenFrost_PirudelaPuente

Estuvimos charlando con el australiano, conversación que podréis escuchar a lo largo de esta primera hora de Atmósfera. 

Frost botanico_1

La parte visual del concierto fue impresionante, pero hemos pensado en todo y para que vosotros, "atmósferos" no os perdáis nada, hemos preparado nuestra tercera pieza Visual que podéis ver en Radio3 Extra.

 

Atmósfera    4.jun.2015 11:51    

Zenapolae NetLabel y nuevo proyecto de Cora Novoa

    jueves 28.may.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 31 Mayo 2015

 Esta noche vamos a dedicar nuestra primera hora a al NetLabel americano Zenapolae, que acabamos de conocer. Nos ha fascinado su apuesta por la electrónica experimental, el dub y el Ambient y hemos decidido hacer un extenso recorrido por su catálogo. Escucharemos dos propuestas de cada artista para hacernos una idea más amplia de su trabajo.

NetLabel ZENAPOLAE

Zenapolæ es una iniciativa privada que opera en el territorio de la electrónica underground establecido en Pensilvania. El sello se creó en el año 99 por Zenas Bellace y Erik Smith, ambos con una gran sensibilidad por la electrónica experimental.

El objetivo de Zenapolae es promocionar y apoyar la experimentación y la innovación en el terreno de la música y el arte y servir de trampolín a aquellos artistas que trabajan bajo líneas musicales difíciles de comercializar.

Los artistas que componen el catálogo de Zenapolæ provienen de todas partes del mundo y trabajan en diferentes géneros musicales dentro de la electrónica como el dark ambient, down tempo, dub, glitch, experimental, IDM, microsonido, paisaje sonoro, y el ruidismo atmosférico.
Estamos dedicando esta noche nuestra primera hora de Atmósfera al sello norteamericano Zenapolae.

Zenapolae edita sus trabajos bajo Creative Commons, así que muchos de ellos están disponibles gratuitamente.

DAVID KENNEDY

Zen110

El primer artista que os proponemos de Zenapolae es David Kennedy que cultiva un ambiente oscuro, delicado con tintes paisajistas que mantienen una línea sonora de intriga que a veces llega a asfixiarnos.
David Kennedy edita con Zenapolae el Cd “Axis Powers” del que escucharemos dos temas.
Este primer track es Loreto un tema que hace referencia a un episodio de la historia italiana oscura de su dictador Benito Mussolini. Musolini fue asesinado por una turba de enfurecidos en la ciudad de Milán, después de haber sido despojado de todos sus poderes. Él, su pareja y sus colegas fueron colgados boca abajo en la Piazzale Loreto.

El siguiente tema que escuchamos de David Kennedy es Guernica, un track que obviamente trata del bombardeo de la fuerza aérea alemana del indefenso pueblo, episodio que fue inmortalizado por la pintura de Pablo Picasso.

PAVEL MADUROV

Zen111

Continuamos recorriendo el catálogo de Zenapolae records. Dedicamos ahora unos minutos a Pavel Madurov y su trabajo “Day of The Mechanician”, una recopilación de grabaciones de campo industriales tratadas y mezcladas.

Escuchamos un tema de Pavel Madurov “Hard Alloy”. Para este tema, Pavel ha grabado los sonidos de un taller mecánico. Después hizo loops con estos sonidos procesados con efectos sonoros. No ha empleado ningún instrumento musical. Entonces hice bucles de estos sonidos procesados por filtros de sonido. No hay instrumentos musicales.

THE ORCHESTRA OF MIRRORED REFLECTIONS

Zen109

Desde Ucrania “The Orchestra of Mirrored Reflections” publica con Zenapolae “Frequency Jazz” un disco de ambient dark jazz sugerente y muy innovador.

Escuchamos el tema “Gravity Means Love”


VENUS VULTURE

Zen112

Venus Vulture es Sean Monaghan, un artista sonoro de Nueva Zelanda dedicado fundamentalmente al paisaje sonoro.

Los paisajes sonoros son por lo general obras de meditación profunda que en ocasiones añaden fragmentos de melodía o grabaciones de campo. Los temas de Venus Vulture invitan a la contemplación y a un instante de desprendimiento de la realidad cotidiana.

Esta noche escuchamos un tema de su EP nu•di•branch.
nu•di•branch es un caracol marino sin concha con unas excrecencias respiratorias extrañas en sus lados y su parte posterior

DECEMBER NIGHTSKIES

Zen108

Continuamos ahora con una colaboración justamente con Venus Vulture, la de December Nightskies, una banda de ambient Americana de Kendall Keeler.
Escuchamos “Blurred Cadmium Sky”, un remix de la parte primera del álbum homónimo de Venus Vulture

 

NEBULAE MUSIC

Zen107

Nebulae Music es Josephg Bagwell un músico residente en el Reino Unido. 

Joseph cubre un amplio espectro de géneros musicales, sin embargo sus publicaciones se centran en el ambient y el drone bajo el proyecto Nebulae Music y los otros tipos de música los publica bajo otro nombre. Joseph comenzó a hacer música en el 2013 y desde entonces ha autoeditado sus propios álbumes via BandCamp.

Escuchamos dos temas de su Nebulae Music Vol 1 publicado con Zenapolae. Comenzamos con Cosmic Jungle

El segundo tema que escuchamos de Nebulae Music Vol 1. Es “Lost In Time”

Terminamos con Nebulae Music este paseo que hemos hecho esta noche por el catálogo del sello norteamericano Zenapolae, al que hemos dedicado nuestra primera hora de programa y para terminarla, vamos a cambiar de tema completamente. Vamos a despedir nuestra primera hora de Atmosfera con el nuevo proyecto de

CORA NOVOA - "SEEKING THE VELVET"

 

Estamos viendo que últimamente muchos de los artistas más centrados en los sonidos de baile están integrando en sus producciones sonidos más experimentales y ambientales e incluso están creando otros proyectos nuevos apara acometer este género. Y este es el caso de Cora Novoa que está con nosotros en Atmósfera para presentarnos su nuevo proyecto: Seeking The Velvet

SKTVT engloba un Sello Discográfico, diseño de ropa y arte. Es un sello con una carga muy conceptual. En palabras de Cora Novoa SKTVT (Seeking The Velvet): es un sello discográfico independiente de música electrónica y experimental-pop, que trabaja expandiendo su visión artística a través de la ropa de diseño, embalaje, accesorios, propuestas audiovisuales o ilustración
Con este sello, Cora acaba de publicar su primer single y también publicará su segundo álbum. Esta noche escuchamos el single “Golden Apples” en el que Cora colabora con el vocalista inglés Sam Tucker.

 

Atmósfera   28.may.2015 12:02    

Steve Reich, Yasunao Tone + Expansiva con Cristian Varela

    jueves 21.may.2015    por Atmósfera    1 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Mayo 2015

Variedad, extremos, texturas…

El programa de esta noche será como una coctelera, aunque no tendremos que agitar para descubrir el cocktail final que vertamos en nuestra Atmósfera.
Tendremos propuestas muy diferentes, algunas de ellas no tan experimentales como proponemos en nuestra primera hora, pero también inclasificables, y eso ya sabéis que nos gusta.
Y tendremos nombres excelsos de la electrónica contemporánea.

Nombres como el de Steve Reich con el que comenzamos el programa.

Timthumb (1)

STEVE REICH

Daremos sólo algunos apuntes de Steve Reich, que seguro que conocéis, pero que está bien recordar a modo de super-resumen y sobre todo para el disco que presentamos esta noche. Steve Reich desarrolló en sus inicios varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops en cinta, efectos de fase repetidos (en Phase Patterns, Violin Phase y Piano Phase) y nuevos conceptos musicales (en Pendulum Music), la retroalimentación con micrófonos y en Four Organs, el alargamiento. Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la música contemporánea estadounidense, aunque luego Reich ha ido abandonando la experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión musical con el uso de ensembles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 Musicians, The Cave, City Life y Three Tales.

Nos hemos centrado en este aspecto de la carrera musical de Steve Reich porque aparecen ahora tres composiciones tempranas del neoyorkino de entre 1968 y 1970, en impresionantes interpretaciones del aclamado Ensemble Avantgarde. Las piezas contenidas en Este “Steve Reich& Ensemble Avangarde Four Organs.Phase Patterns, Pendulum Music” se editan por primera vez en vinilo y son algo anteriores a sus obras más famosas.

Escuchamos esta noche para abrir Atmósfera la pista tercera de esta estupenda edición de “Steve Reich& Ensemble Avangarde Four Organs.Phase Patterns, Pendulum Music”
Steve Reich es sin duda una figura clave de la música contemporánea del siglo 20 y junto con Terry Riley o Philip Glass uno de los padres de la música minimalista, de enorme influencia en el posterior desarrollo de la música en general y en especial la electrónica.

No podemos no recordar su seminal “Diferent trains” de 1988 para cuarteto de cuerdas y cinta, una obra en la que Reich de nuevo utilizó fragmentos de voces registradas, como en sus trabajos anteriores, pero esta vez con un fin melódico más que como un elemento rítmico. En Different Trains Reich compara y contrasta sus recuerdos de la niñez, cuando entre 1939 y 1941 viajaba en tren acompañado por su niñera Virginia —de uno a otro lado del país, de Nueva York a California y de nuevo de vuelta—, con los que podrían haber sido esos viajes en tren de ser un niño judío nacido en esos años en Europa, entonces bajo el régimen nazi, unos viajes en tren que los conducían a la muerte.

YASUNAO TONE

El Dúo de experimental neoyorkino Talibam! Se ha unido al artista de electrónica vanguardista de fluxus Yasunao Tono y el trombonista Sam Kulik para un ataque sónico cuyas armas son los sintetizadores analógicos y otros dispositivos analógicos.

La formación es capaz de reunir materiales de planetas sonoros tan distantes como el noise, el glitch y la improvisación libre. A pesar de que Yasunao Tono fijó su residencia en Nueva York en 1971, su trabajo electrónico se remonta a sus primeros días en la vanguardia japonesa en colectivos revolucionarios como el Grupo Ongaku e “Hi Red Center”. Mientras tanto, en los mundos post-arte de Brooklyn, TALIBAM! Ponían en marcha su propio estilo de improvisación absurdo, profano e inclasificable, provocando a medio universo con su mezcla impensable de jazz, rock y hip-hop. El otro miembro de esta formación, el trombonista Sam Kulik introduce un elemento acústico que invoca las mezclas sonoras en vivo de “MUSICA ELETTRONICA VIVA”.

Esta noche escuchamos estas tres conjunciones bajo el trabajo “Double Automatism” ene l que forjan una nueva alianza de confrontación en la historia transnacional del sonido experimental, con consecuencias ruidistas inimaginables.

MUSHIBA

Hace algún tiempo ya os presentamos a la japonesa Mushiba que editaba con el sello Noble su álbum “White Girl”.

Hace unas pocas semanas hemos conocido un ep de remezclas de este álbum y por eso esta noche rescatamos el original, que nos ha gustado más que las remezclas.
Escucharemos dos temas de recuerdo a Mushiba. 

EMILIANA TORRINI

Después del éxito de Emiliana Torrini con su disco “Me And Armini” y en especial el hit “Jungle Drums”, Torrini tuvo que enfrentarse a una demoledora gira y a su primera maternidad. En plena crisis creativa, Torrini decidió tomarse un descanso y divertirse, pero en lugar de irse de bares se metió en el estudio con sus músicos habituales a improvisar. El resultado es esto que escuchamos esta noche: ‘Tookah’, un trabajo con el que la islandesa dice haber encontrado al fin su identidad.

Se trata de una identidad que nace de la dualidad de dos entes, como los que muestra la portada de su disco. Emiliana cuenta que tienes que trabajar para unirlos, que en el centro está ese “tú” con el que naces y que nunca se va. A ese centro, o núcleo como lo llama ella, Torrini le ha puesto el nombre de Tookah, un término inventado con el que pretende identificar el “yo” con el que todos nacemos “antes de que la vida nos decore como a un árbol de Navidad, con todos los accesorios”.

Pero ese cambio al final no lo es tanto, porque “Tookah” incorpora sintetizadores pero dosificando su peso a lo largo del disco, no enfocando su sonido en torno a él.
Abrimos el trabajo de Emiliana Torrini con el tema que da título a este nuevo trabajo de la islandesa: “Tokaah”

TRENTEMOLLER FEAT. SUNE ROSE

Recordamos ahora otro tema que nos gustó mucho cuando llegó a nuestras manos. Nos alegró recibir un nuevo single de Anders Trentemoller y el vocalista danés Sune Rose Wagner de la banda Raveonettes.
El tema se titula “Deceive”, un track extraído de aquel exquisito álbum “Lost”. El single estaba formado por dos versiones club una vocal y otra dub y además, el remix del productor Unkwon aka Anders Dixon.

ZEA

Corno Zwetsloot, director y guitarrista de Space Siren y alma mater detrás de “Next To Jaap” Studio en Voorhout, falleció a finales de noviembre de 2014.
El mes anterior Zwetsloot llegó a grabar dos pistas con su banda “Zachies” y “Song for a dead Pilot” que se incluyen en el Ep homónimo del que hoy escuchamos un track. El Vinilo se completa con dos estupendos covers de Zea y Wolvon

Esta entrega es una jugada a tres bandas entre el sello propio de Corno, Katwijm Records, Space Siren y Wolvon, socios en Subroutine y Makkum Records.

Sección de Nuevos Creadores

NELMAN

Nelman ha buscado crear aquellos temas que le apetecía escuchar como oyente. Y como hay momentos en los que apetece escuchar cosas diferentes, ahí está la variedad de registros que contiene este “Comfort &Strange”.
Nelman empieza por dividir el trabajo en dos partes “Comfort Zone”, la zona confortable y “Strange Zone”, la zona extraña.


THE ARCANE PARADIGM

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con un conocido del programa. De vez en cuando The Arcane Paradigm nos envía su último track

Atmósfera   21.may.2015 12:04    

"Xerrox vol. 3" de Alva Noto y Biosphere

    jueves 14.may.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Mayo 2015

Hoy tenemos un programa que llevábamos esperando con impaciencia. Hoy estrenamos un regreso inmenso, al menos para Atmósfera y creo que para todos vosotros. Hoy escucharemos gran parte de la nueva entrega del proyecto Xerrox de Alva Noto. 

XerroxLP_456x304

Pero también tenemos otro grande de la electrónica ambiental. Esta noche escucharemos lo nuevo de Biosphere que viene con unión muy interesante.

 

ALVA NOTO

Obviamente, comenzamos nuestro programa con la tercera entrega de la serie Xerrox de Alva Noto.

Quizá recordaréis que hace 5 años, Atmósfera tuvo el lujo de estrenar en España su Xerrox1. Alva Noto nos cedió la grabación de su concierto de presentación en el Reina Sofía y todos vosotros pudisteis disfrutarlo en primicia, si no tuvisteis ocasión de asistir al concierto.

Pues bien, después de este respiro de cinco años, Alva Noto ha decidido continuar con su serie Xerrox con el tercer volumen subtitulado “Towards Space”, un viaje que comenzó con el volumen uno que hacía referencia al “viejo mundo”, Xerrox 2 que se encaminaba al “nuevo mundo”.

Esta noche vamos a escuchar una buena muestra de esta tercera entrega de Xerrox. Escucharemos tres de sus cortes, un total de casi 20 minutos nos acompañará el regreso de Xerrox de Alva Noto.

Usando el proceso de copiado como base, la serie Xerrox se centra en la manipulación de los datos por medio de una reproducción sin fin. Debido al vicio inherente que se produce con este procedimiento y que se hace especialmente visible cuando se hacen copias de copias, los sonidos cotidianos se alteran mucho más, de tal modo que difícilmente pueden ser asociados con el material de origen. Como resultado llegan a crearse nuevos sonidos que siendo copias de originales se convierten en originales en sí mismos.

En este tercer volumen de Xerrox, un nuevo aspecto aparece en escena. Este volumen está inspirado en los recuerdos infantiles de Alva Noto de la década de los 70 como la adaptación de Tarkovski de “Solaris” y “La Isla Misteriosa y el Capitán Nemo”, basada en “La Isla misteriosa” de Julio Verne y muestra el lado más privado de Alva Noto.

Más que nunca hemos encontrado un ambiente extremadamente íntimo, con atmósferas cálidas y llenas de melodía (algo que no es habitual en las composiciones de Alva Noto para Xerrox). Sin duda este número 3 es una reflexión personal de los sueños, un viaje imaginario a través de paisajes emocionales o, como el propio Alva Noto dice: “ una emoción cinematográfica de una banda sonora de una película que no existe en la realidad."

Escuchando este disco vemos un cambio significativo en las composiciones, y no nos equivocamos por el Alva Noto afirma que este Xerrox 3 es su álbum más personal hasta la fecha. Dice también es esta “Exposición emocional” es una sorpresa incluso para él mismo.

G.I.C

Los miembros de este proyecto están con nosotros y nos cuentan quienes son

 

JIM HAYNES

Escuchamos ahora el nuevo trabajo de Jim Haynes. “Scarlet” es el resultado de una configuración muy peculiar y un experimento. Todos los sonidos que componen este trabajo fueron capturados en el Almacén de “The Helen Scarsdale Agency” durante una sesión de luces estroboscópicas. Las herramientas seleccionadas para “documentar” el sonido fueron escuchas telefónicas y ondas cortas de radio.

Es muy llamativo que lo que se siente al escuchar el disco sea tan distinto a la sensación al escucharlo en directo. Esto es debido a que cuando lo escuchas en disco estás menos expuesto a distracciones visuales, lo que hace que la escucha sea más impactante e impresionante. Como siempre decimos el hecho en sí de “la escucha” es fundamental para este tipo de sonidos.

“Scarlet” está hecho de micro-ruidos-tanto de impulsos como más tipo drone. Apreciamos también figuras rítmicas hechas a base de grietas y defectos que se van multiplicando y expandiendo poco a poco en paisajes sonoros complejos. Es evidente que nada permanece inmóvil en este disco ni por un segundo.

BIOSPHERE - DEATHPROD

Otra de las novedades de impacto que traemos esta noche es esta que escuchamos ya.
Dos importantes artistas de la música experimental se unen para componer ‘Stator’, un disco de siete piezas de drone y ambient creadas por los noruegos Geir Jenssen aka Biosphere y Helge Sten aka Deathprod.

W60061maat7

Comenzaremos la escucha de este “Stator” con uno de los temas que aporta Deathprod.
Deathprod comenzó su carrera en 1991 y desde entonces ha editado siete álbumes. Helge Sten crea sus propios artefactos electrónicos, usa moduladores, viejas cintas de audio, theremins y samplers. Es miembro de la banda Supersilet (avant-garde e improvisación) y produce a Motorpsycho (rock psicodélico), ambos del sello Rune Grammofon.

Biosphere es de sobra conocido por todos vosotros. Generó bastante notoriedad con su álbum debut ‘Microgravity’ del año 1991 y se convirtió en un ícono del ambient. También pudimos ver influencias del Techno y los beats no solo en Microgravity sino también en su “Patashnik” del 94, o los sonidos orgánicos de ‘Shenzhou’ del año 2002 y dosis de minimal ambient en Autour De La Lune del 2004.

 

De los tracks de Biosphere en este “Stator”, escucharemos el tema “Muses-C”, compuesto por Biosphere, tema que nos adentra en atmósferas abrasivas alimentadas con un loop sobre el que de tanto en tanto emergen suaves percusiones digitales.

BRUNO SANFILLIPO

Escuchamos esta noche un tema más del nuevo trabajo “Inside Life” de Bruno Sanfilippo que ya estrenamos hace algunos meses.

 

JLIN

A finales del mes de marzo el sello Planet Mu editaba el debut del norteamericano Jlin. El disco se titula “Dark Energy” y asegura Jlin que le ha llevado toda la vida poder acabarlo.
Sus temas empezaron a foguearse en el sello de Mike Paradinas al incluirlos en la segunda entrega de la serie de recopilatorios, Bangs & Works.

 

ANTIGUO AUTOMATA MEXICANO

A finales del año pasado Ángel Sánchez Borges lanzó un mini-álbum de etéreo drone-pop bajo el nombre de “Seekers Who Are Lovers”. Seekers pueden ser considerados como un proyecto paralelo de Borges si no tuviera tantas cosas “cociendo” a la vez.

Borges es también videoartista experimenta de cierto renombre y ahora vuelve como “Antiguo Autómata Mexicano”, el nombre que usa normalmente para sus viajes instrumentales hacia un rítmico minimalismo.

Antiguo Autómata Mexicano lanzó su debut en 2005 con el sello alemán Backgroung al que sigue este “Kraut Slut” que conocemos esta noche publicado con el sello de Tijuana Static Discos. Escucharemos dos temas de este disco para que apreciéis la diversidad de tonos y estructuras que lo componen.

Borges parece en este “Kraut Slut” más atraído por la música minúscula creada por ordenador que utiliza para evocar atmósferas. Los sonidos de Antiguo Autómata Mexicano es de lo más sugerente y causa en el oyente la sensación de que el objeto de su trabajo es la música y no la tecnología como pudiera parecer con el uso extenso de glitches y el ruidismo. 


ASCER GROOVE

Vamos a terminar nuestra primera hora como solemos hacer, con sonidos cercanos a la pista. Hoy cierra este primer tramo de programa Ascer Goove con su tema Electric Rainbow Wave en el que colabora Youssef Che. Podéis seguirlo en soundcloud.com/ascer-groove

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N    S    I    V   A

Esta noche en nuestro espacio expansivo la sesión en en exclusiva de

NACHO SOTOMAYOR

 

Atmósfera   14.may.2015 09:41    

Resumen Festival L.E.V

    jueves 7.may.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Mayo 2015

 

Esta noche os ofrecemos un resumen con algunos de los conciertos que han tenido lugar el fin de semana pasado en la novena edición del festival LEV de Gijón.


Atmósfera estuvo allí y recogió mucho material que iremos ofreciéndoos en dosis no letales. También estamos realizando piezas audiovisuales que podéis ver ya en Radio3 Extra. De momento está listo para ver el Teaser Resumen y la pieza que ilustra el primer concierto del programa de hoy. Entrad en Radio3 Extra y tomad nota!


Para este programa resumen hemos decidió escuchar tres conciertos íntegros, los de

Jackaszek con los visuales de Alba G. Corral

Jacaszek-AlbaGCorral3_PirudelaPuente

 

Transforma & Yro

Transforma&Yro_2_PirudelaPuente

 

Paul Prudence 

PaulPrudence3_PirudelaPuente


Su belleza nos cautivó y aunque el factor imagen es muy importante, el peso sonoro es enorme y nos ha resultado difícil extraer fragmentos. Creo que lo vais a disfrutar. Para la escucha del programa de hoy os recomiendo una atención especial.

Buscad un lugar especial y dejad que los sonidos os invadan poco a poco, entrad en ellos de nuestra mano, de los vapores de la Atmósfera

Atmósfera    7.may.2015 12:58    

Voces femeninas + Sesión Mark Archer

    jueves 30.abr.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 03 Mayo 2015

Esta noche tenemos un programa muy vocal, en el que el tono femenino es sin duda el protagonista. 

Banco_de_voces

Las  voces femeninas se adueñarán de casi toda nuestra primera hora y para poner el contrapunto masculino tenemos como invitado esta noche a Oscar Mulero, que como os dijimos la semana pasada está con nosotros para hablarnos y presentarnos su último trabajoMuscle And Mind”.

 

DASHA RUSH

Comenzamos el programa como la nueva heroína del sello alemán Raster Noton, la Rusa Dasha P. Van Celst, conocida como Dasha Rush

El disco es tan redondo que no nos hemos podido conformar ni tan siquiera con dos cortes. Esta noche vamos a escuchar tres temas de este apabullante “Sleepstep”. E

“Sleepstep - Sonar Poems for My Sleepless Friend” es el título del nuevo álbum que sale de la factoría Raster Noton, un disco con un marcado acento Spoken Word que se aleja un poco de los sonidos más electrónicos, ritmícos y chispeantes del sello alemán.

El concepto de este disco dista mucho de las pistas de baile. En palabras de la propia Dasha “Este disco son poemas sonoros para mis amigos con insomnio”, un viaje entramado por micro composiciones que forman un collage con pasajes que crean una atmósfera de lo más somnolienta.

Sleepstep” supone el tercer álbum de estudio de la artista techno que, por primera vez, orienta los sonidos a una versión más frágil y sofisticada. El disco además cuenta con una versión en CD que presenta un libro de 32 páginas que incluye fotos y poesía de la propia Dasha Rush. Y el próximo lunes 11 de mayo saldrá una edición en vinilo

ANNA CARAGNANO&DONATO DOZZY

Seguimos con voces femeninas aterciopeladas, cristalinas…
El nuevo disco de Donato Dozzy ; 'Sintetizzatrice', cuenta con la excepcional colaboración de la cantante Anna Caragnano.

Al igual que nos ocurrió con el disco anterior, tampoco hemos podido decidirnos tan sólo por un track. Escucharemos dos esta noche de esta estupenda colaboración. El primero, este que suena es “Conclusione”

El profesor de Dozzy le recomendó que trabajase con vocales y le presento a Anna y de ahí nació este trabajo, un disco de 9 tracks, en el que la voz de la cantante es modelada por el Donato que lo ha construido enteramente a partir de samples vocales.
Y el segundo tema que hemos elegido de este “Sintetizzatrice” de Anna Caragnano y Donato Dozzy nos ha dejado sin palabras…Esuchamos ahora este “Parola”

OSCAR MULERO

Esta noche hemos invitado a Atmósfera a Oscar Mulero para que nos hable de su nuevo disco Muscle and Mind que fue publicado el pasado 20 de abril.

Oscarmulero-muscleandmind-319x312

La semana pasada disfrutamos en nuestra Atmósfera Expansiva de un set que Oscar Mulero realizó sólo para nuestro programa en el que pudimos escuchar algunos temas de este disco. Ahora es el momento para conocerlo a fondo y escuchar algunos temas presentados por su creador.

 

DANIELLE DE PICCIOTTO

Danielle de Picciotto es una artista, música y cineasta nacida en Tacoma, Estados Unidos y residente en Berlín.

Danielle de Picciotto entrega su trabajo debut en solitario titulado como su lugar de nacimiento “Tacoma” aunque en realidad, el título no alude a la ciudad de Washington, sino a la camioneta Toyota. Y esto es porque a Danielle le gusta viajar con su música que es justo la sensación que transmite en este debut en solitario.
Escucharemos también dos temas del debut discográfico de Danielle de Picciotto. 

En 1989 Danielle formó junto a su socio Dr. Motte la primera Love Parade Belinesa. Enumerar en lo que ha estado involucrada Danielle es interminable: fue la que inició el movimiento berlinés “Clubart Movement” en 1992, Cantante de los “Space Cowboys” y los “Ocean Club” junto con Gudrun Gut, sólo por citar un par de iniciativas.

Escuchando el disco te sientes transportado a un bosque encantado hecho de grabaciones de campo, paisajes sonoros minimalistas y violines espeluznantes. Todo un espacio creado a través de los sonidos que se mantiene en tu mente mientras tienes los ojos cerrados y desaparece si los abres.

SHELBY

El residente del Nitsa Club y productor barcelonés Shelby Grey vuelve a editar para Tracy Recordings.

El trabajo se titula Forever, un EP compuesto por dos originales, "Forever" y “So Intense”, que mezclan su personal y excitante sonido retro futurista con un irresistible toque jackin, junto a un fantástico remix de Pedro Vian , uno de los nombres del momento, que aplica su toque mágico a “Forever”.


MARC BOILER

Esta noche sí, terminamos nuestra primera hora con sonidos más de pista, muy elegantes y cargados de golpes oscuros de Marc Boiler y el tema Critical X que da nombre a su último trabajo aparecido a finales del mes de marzo.

Marc Boiler es perfecto para continuar con nuestra segunda hora que esta noche está también cargada de ritmos trepidantes y pisteros. 

 

ATMÓSERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A


Esta noche en nuestra Atmósfera Expansiva Mark Archer

Atmósfera   30.abr.2015 10:26    

FESTIVAL L.E.V. de Gijón en Radio 3

    miércoles 29.abr.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

Este jueves 30 de abril comienza el Festival L.E.V. de Gijón. Serán tres intensos días de propuestas arriesgadas y transgresoras en formato Conciertos, AV e Instalaciones.

Consulta la Web del LEV para confeccionar tu agenda www.levfestival.com

Te dejamos aquí un vídeo-teaser con los programas especiales que Radio 3 te ofrecerá con motivo de esta última edición del FESTIVAL L.E.V.

  

Atmósfera   29.abr.2015 10:46    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...