Taylor Deupree & Marcus Fischer, Daniel Ruane, Larmhein

    miércoles 27.abr.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 01 Mayo 2016

 

TAYLOR DEUPREE & MARCUS FISCHER

Comenzamos el programa con una experiencia sonora muy delicada, “Twine” el álbum de los compositores neoyorquinos Taylor Deupree y Marcus Fischer.
Taylor Deupree y Marcus Fischer crearon su debut ”In A Place Of Such Graceful Shapes ” de 2011 durante cuatro días en un Nueva York gélido y cubierto de nieve solo unos meses después de que se conociesen. Desde entonces han girado juntos, han hecho fotografías juntos y han escrito música juntos manteniendo la colaboración y la energía creativa en todo momento allá donde se encuentren.
Durante una visita a la costa oeste en el verano de 2015, y después de un largo día buscando y creando en el estudio, cuando se retiraron por la noche para descansar, los dos se sentaron en silencio escuchando de fondo un loop de cinta mono que Fischer había hecho tiempo atrás. Desde entonces han dado forma a un proceso muy conceptual: dos artistas, dos loops de cinta mono y cuatro instrumentos acústicos, nada más.
En Twine se combinan instrumentación tradicional manipulada dando como resultado un sonido vintage que nos adentra en una nostalgia que se refuerza con repeticiones de melodías espaciadas y simples.

IPEK GORGUN

Ipek Gorgun es una estudiante de doctorado de artes sonoras de la universidad de Estambul. En el año 2014 participó en la Red Bull Music Academy, ha actuado en Tokio como telonera de Ryoji Ikeda en su “Test Pattern no: 6” y se unió a Otomo Yoshidide para un proyecto colectivo de improvisación.
Actualmente está trabajando en un proyecto electroacústico en solitario e investigando sobre cómo el arte sonoro se puede incorporar a la alteración emocional y cognitiva.
Escuchamos “Fata Morgana” un tema del debut discográfico de Ipek Gorgun titulado “Aphelion”

 

LARMHEIM

“Cent Soleis”[Cien Soles] es el nuevo álbum del artista electrónico suizo Larmheim. Las diez canciones son un viaje a través del ruido, la disonancia, las melodías inesperadas y la profundidad sónica. Sin miedo a que sus composiciones tengan un enfoque experimental, Larmheim asalta los sentidos con gran diversidad de texturas y elementos dentro de los tracks que desafían al oyente a ampliar sus conceptos y su conciencia.

 

DANIEL RUANE

Después de su primer álbum “Arrhytmia”, Daniel Ruane regresa con su segundo larga duración editado en The Silent Hosl.
The Interpreter es un tour de force; El triunfo de Ruane de imponer su sentido estético a todos estos materiales prestados tan diversos. El disco concluye con remezclas de obras originales s de Ruane hechas por tres artistas que son las que vamos a escuchar esta noche.
Comenzamos la escucha de este disco con el tema Tranquilizer en la remezcla de Shay
The Interpreter confirma que la 'remezcla' es una parte primordial de la personalidad musical de este joven productor. Negociando la zona comprendida entre la música rítmica y la experimental, Ruane propone una síntesis convincente de ideas generadas a través de una serie de remezclas de obras de artistas que provienen de prácticas musicales divergentes - incluyendo la electrónica de Trinkkets & Inverchoulin, El organista Fred Thomas, el conocido por todos los atmósferos Martijn Comes y la banda de folk-rock Kumiko.
Escuchamos de fondo el segundo de los tracks: Phaneron en la remezcla del propio Daniel Ruane
Vamos ahora con el tercer y último tema que escucharemos esta noche del nuevo disco de Daniel Ruan: Leaf en la remezcla de Pierre Alexandre Tremblay.

 

ROSS MANNING

Ross Manning es uno de los secretos mejor guardados de Australia.
Durante los últimos cinco años, Manning ha estado detrás de una serie de exploraciones profundas en lo referente a la luz y el movimiento. Estos trabajos de instalación buscan revelar el espectro y la frecuencia de los patrones que normalmente pasan desapercibidos.
“Interlacing” es el primer larga duración para Room40, en el Manning exhibe sus obras sonoras más personales. Después de haber sido una activa experimentadora durante los años 2000 por toda Australia con proyectos como 4 Layers Of Nine, Sky Needle y Faber Castell, Manning ha acumulado una colección de trabajo que se basa en la electrónica rota, los instrumentos hechos a mano y la electrónica personalizada.

 

GELBART

Si hay alguien al que pueda tildarse de marciano ese bien podría ser el músico francés Gelbart.
Teníamos ganas de que escuchaseis en Atmósfera el segundo álbum del francés para el sello del no menos alienígena Felix Kubin, el sello Gagarin Records.
Y claro, como fanático que es de la electrónica analógica en concreto del clavicordio y los sintetizadores retro, en su nuevo disco hay trazos de jazz abstracto, Musique Concrète, bandas sonoras de viejas películas, sonoridades a lo BBB Radiophonics Workshop o músicas de librería
Ni que decir tiene que su inspiración sigue siendo la ciencia ficción retro y los viajes espaciales.

 

ANDI OTTO

Si os nombro a Andi Otto quizá no os diga mucho, pero si os digo Springintgut la cosa seguro que cambia y es que es por este segundo alias por el que es más conocido Andi Otto.
Pues bien, estamos ante la nueva entrega de Andi Otto para la que ha contado con la colaboración de MD Pallavi, una cantante del Sur de la India.
MD Pallavi es una cantante y uno de los más prominentes protagonistas de la escena musical tradicional dentro y fuera de Bangalore. Andi Otto ha colaborado con ella en años anteriores en varios proyectos teatrales, colaboración que deja verse en este disco en su primer track.

 

DAVID KYRA

Cambiamos totalmente de registro, de país, de todo. David Kyra nos hace llegar su nuevo trabajo dedicado a nuestro planeta en el que según nos cuenta David, vivimos alquilados. Un disco que mira a cualquier parte del mundo y con especial atención a los países desarrollados y las grandes urbes.
Dos grados más hay hoy en el mundo y así lo ha titulado David Kyra +2ºC
Una nota que nos comenta David. El disco se publicó el 27 de febrero y 10 días después el portal Pivot America anuncio que el hemisferio norte de nuestro planeta cruzo un punto irreversible en temperatura sobrepasando los dos grados.

 

SENKING

Terminamos nuestra primera hora de programa con uno de los temas que Atmósfera incluyó en la Sesión que creamos para los recorridos nocturnos por el museo del Prado que Radio 3 puso en marcha junto a la gran pinacoteca.
Este relax sonoro es de Senking y estaba pensado para uno de los cuadros del recorrido “Susana y los viejos” de Rubens. Os aconsejo que recorráis el cuadro mientras escucháis esta música….

Atmósfera   27.abr.2016 12:15    

Grupo de Resistencia Sonora, Festival Mixtur

    jueves 14.abr.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Abril 2016

Preparaos esta noche para un programa súper intenso. Hoy nuestro espacio se llena de invitados que vienen a contarnos sus proyectos.
Abrimos el programa con el Grupo de Resistencia Sonora que tienen pensado un desembarco sonoro en el MediaLab Prado de Madrid para el sábado que viene 23 de Abril. Carlos Suero, Elías Merino y Agnes Pe, protagonistas de esa jornada, se han acercado a nuestra Atmósfera y nos han traído una pequeña muestra de lo que sonará esa noche en el Medilab Prado, Todo un lujo, sin duda y Juan Antonio Nieto, uno de sus mentores, también nos situará este nuevo grupo de creación sonora.

Descarga (3)

Y además….. hemos invitado también a dos de los organizadores del Festival Mixtur que se celebrará en Barcelona del 21 de abril al 1 de Mayo, con ellos abordaremos todos los contenidos de este festival dedicado a las nuevas músicas contemporáneas.

 

FESTIVAL MIXTUR

Están con nosotros dos de los organizadores del Festival Mixtur: Mila Rodríguez y Oliver Rappoport. Con ellos recorreremos todo el contenido de Mixtur que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona del 21 de abril al 1 de mayo.

Slide-portada-cartelPodéis consultar su web para organizar vuestra agenda: mixturbcn.com

 

Completamos programa con:

VENETIAN SNARES

Cambiamos de forma Sonora y retrocedemos en el tiempo, como podéis escuchar.

El último álbum de Aaron Funk, nombre real detrás de Venetian Snares, ha sido creado e interpretado en directo con un sintetizador modular sin postproducción ni edición, quizá uno de sus discos más bellos.

Escucharemos esta noche tres de sus tracks, aunque nos quedamos con las ganas de mostraros el disco entero.

Estamos haciendo un pequeño recorrido por el nuevo disco de Venetian Snares un disco que escuchando lo que estamos escuchando resulta obvio que se titule: “Traditional Synthesizer Music”. Quizá a alguien pueda sonarle como una continuación lógica de su anterior trabajo y eso se debe a que este tipo de hardware siempre ha formado parte de su rider. Desde luego que este no es el disco en el que Snares comienza a flirtear con la Kosmische.

 

KEDA'

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con algo muy particular.

Keda es la unión del coreano afincado en Francia E’Joung-ju, maestro del “geomungo” (instrumento de madera tradicional coreano de seis cuerdas) y Mathias Delplanque, reconocido compositor francés de música electrónica nacido en Uagadugú (Burkina Faso).

Los dos comparten un deseo insaciable por lo novedoso, la experiencia y el deseo de hacer frente a los sonidos ancestrales del geomungo, dibujando así una suerte de ambient, dub, blues, música africana y arte ruidista.

El disco se titular Hwal que significa “arco” en coreano y fue grabado en directo en su totalidad para ser diseccionado posteriormente por Mathias Delplanque durante un año entero. El resultado de este largo proceso es el nacimiento de un proyecto destinado para durar; para disfrutar tanto en el escenario como del disco.

Atmósfera   14.abr.2016 11:50    

Sólo voces Femeninas...

    jueves 7.abr.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 de Abril 2016

Esta noche tenemos un programa protagonizado exclusivamente por mujeres. Ya sabemos que las féminas no son mayoría en el mundo de la experimental, pero un cúmulo de circunstancias han puesto en nuestros emisores sonoros una excelente muestra de lo que la mujer está haciendo hoy en día en el mundo de la electrónica. Así que de ellas es hoy nuestra Atmosfera

Maxresdefault

CABARET CONTEMPORAIN

Realmente la calidad de los trabajos que vamos a escuchar esta noche es magnífica, así que hoy más que nunca escucharemos varios temas de cada trabajo.
Comenzamos nuestro mundo femenino de esta noche con la banda Francesa Cabaret Contemporain que revisita a Moondog con las voces de dos sirenas escandinavas.

Cabaret Contemporain ha invitado a las dos cantantes suecas, Linda Olah e Isabel Sörling para rendir un homenaje al compositor Moondog. Los 7 músicos que integran la banda se han centrado fundamentalmente en las canciones de Moondog para ofrecer al público una nueva manera de apreciar el trabajo de este músico tan poco conocido.
Cabaret Contemporain es una banda parisina de cinco músicos que interpretan música electro con instrumentos acústicos manipulados, como piano, guitarra eléctrica, percusión y bajos dobles. La banda empezó a tocar en 2012

 

LUCRECIA DALT

La artista experimental Lucrecia Dalt entrega su quinto larga duración, Ou, (traducido literalmente del portugués como la letra “o”) con el que explora la incertidumbre desde ese lado inquisitivo y abstracto que dibuja su música jugando con nuestro concepto básico de tiempo.
Dalt ha reinstalado su estudio como si de un teatro improvisado para proyectar películas de Rainer Werner Fassbinder, Helke Sander, y otros nuevos grandes del cine alemán se tratase y así, el disco tiene ese sentimiento tan cinematográfico.

 

COLUMN ONE

Column One es un colectivo artístico con base en Berlín que lleva trabajando casi 10 años. Tenemos su nuevo disco, el primero desde aquella caja aniversario “No one” de 2011 y el EP en vinilo de 10 pulgadas "Antiphona” de 2013.

Muchos de los fragmentos, materiales e ideas creados durante la colaboración con el Ensemble de Berlín Zeitkratzer en 2012 quedaron sin concluir. Después de años trabajando en otros discos, revisando material y eliminando el inservible, surge este disco “Cindy, Loraine & Hank” de lo más profundo de la instrumentación clásica, las manipulaciones y los ensamblajes de elementos electroacústicos, y la claridad de las grabaciones de campo.
Nos encontramos ante un doble Cd de enfoque experimental que presenta a Columne One como una de las mejores bandas de experimental del momento

 

KYOKA

Increíble la nueva entrega del sello alemán Raster Noton, sello que nunca defrauda. Nos hacen llegar esta gema sonora de la música y compositora que trabaja en Tokyo y Berlín Kyoka. Kyoka creció en Japón entre clases de Piano, Flauta y Shamisen (instrumento de cuerda japonés derivado del chino sānxián).

Kyoka se ha dado a conocer por su enfoque musical caótico y directo y un sonido pesado y áspero que dan como resultado un pop-beat roto con ritmos bailables muy experimentales. En 1999 comenzó a explorar el potencial de los sintetizadores y los ordenadores y durante su estancia en Los Angeles de 2004 a 2008 vio como sus temas se colocaban en las listas de éxito y se escuchaban en emisoras de radio locales.

Vamos a escuchar hoy 3 de los cuatro temas que componen este EP “SH” editado con Raster Noton, quizá el más experimental de la japonesa e inspirado en unas residencias de Kyoka en Estocolmo en los estudios EMS.


Fue en 2008 cuando Kyoka publicó su primer mini álbum “Ufunfunfufu” con el sello berlinés Onpa)))) al que siguió un “2ufunfunfufu” en 2009 y aún un “3ufunfunfufu” con una edición exclusivamente en digital.

En 2012 llegó la publicación del primer 12 pulgadas ya con Raster-Noton titulado “iSH” al que siguió en mayo de 2014, “is (is superpowered)

Los 4 tracks de este EP pueden describirse como instantáneas de carácter espontáneo, ya que fueron editadas y grabadas durante diversas pruebas de sonido y actuaciones que resulta en su típico sonido caótico lleno de imprevistos cambios de ritmo, repeticiones inesperadas y sorpresivos clicks y bops.

 

TANGTYPE

El músico electrónico Jean Francois Brohée y la vocalista Julie Cambier decidieron trabajar juntos y así crearon el proyecto Tangtype en 2004. Imaginaron su colaboración como si de un tangram se tratase, una constante re-combinación de elementos, haciendo experimentos con el sonido y la voz, reconstruyéndose a sí mismos a partir de piezas, lo que resulta en una nueva definición del formato tradicional de una canción.

Para su segundo lanzamiento en Sonotope, el dúo belga ha elegido una edición limitada de 7 pulgadas.

En su cara A encontramos esto que suena una versión de Tangtype del tema “XPOKIN”, una reinterpretación del original del álbum “trajet”, publicado con Humpty Dumpty Records a principios de 2015. Un corte aparentemente más cercano a las estructuras convencionales creado a partir de rifs de guitarras acústicas meticulosamente emplazados, percusión y elementos sintéticos todo ello unificado muy coherentemente por las refinadas voces de Cambier.

 

MAJA OSOJNIK

Seguimos el recorrido por las vocales femeninas a las que hoy estamos dedicando nuestra Atmósfera, un programa sin duda muy especial que esperamos que disfrutéis tanto como lo estamos haciendo nosotros.

Escuchamos ahora a la incombustible Maja Osojnik que después de catorce álbumes con diferentes bandas que van de la música antigua a la moderna, de la improvisada y la experimental, o del folclore a la industrial, entrega su primer álbum en solitario: “Let Them Grow”, una búsqueda de esa sencilla canción que combine todos esos elementos.

Un disco lleno de texturas del que extraemos esta noche tres temas.
“Let Them Grow” es producto del retiro, de la introspección en el que Osojnik se cuestiona a sí misma, se pregunta si es posible ser entendido. Maja pregunta sobre las cosas que la gente hace cuando ama a otros. Un disco muy personal con el que Osojnik examina los extraños fenómenos de las relaciones interpersonales contemporáneas con canciones que van de lo sucio a lo suave, a lo sensual, complejo, frío, punzante, y sobre todo femenino.

Cada sonido en el álbum de Osojnik ha sido generado cuidadosamente y de-familiarizado mediante el uso de lo que ella llama “Rejects” (rechazos) que Maja compila en una librería de restos sonoros rotos. Esta colección es el resultado de los errores digitales y los procesamientos defectuosos, de las distorsiones no intencionadas, de los excesos de modulación o los retardos de fase

En este primer álbum en solitario de Maja Osojnik la artista bloquea a la soledad a base de sonidos de techos corredizos eléctricos, gaviotas, motores de aviones turbo, gotas de lluvia, ping-pong, bucles de retroalimentación, y pianos abandonados fuera de sintonía. Un disco situado en algún lugar entre el arte analógico y digital, entre los espacios virtuales y los reales donde Osojnik utiliza su voz, su grabadora de graves Pätzold, y numerosos objetos desconcertantes de sonido como radios, y grabaciones de campo para tejer una obra de arte dramática oscura y suave a la vez.

 

MARY OCHER & YOUR GOVERNMENT

Terminamos nuestra primera hora de programa que hoy hemos dedicado a las voces femeninas y sin duda extravagantes, escuchando dos temas de la nueva entrega de Mary Ocher And Your Government.

Según ellos mismos se describen, Mary Ocher And Your Government es una experiencia sub-religiosa con los misteriosos espíritus de los ancestros, en una explosión audiovisual de culto futurista al rock and roll, con la reina berlinesa del Avant-pop.
Sin contar los discos con el legendario Klangbad Records de Hans Joachim Irmler, este es el cuarto álbum de Ocher hasta la fecha una bomba Synth-Heavy con varios elementos de la industrial Oldschool, la cumbia, una gran variedad de ritmos tribales y no-wave.

El álbum ha contado en la ayuda en la producción de King Khan y la asistencia del maestro del afrobeat analógico Jochen Stroh, que ha trabajado en numerosas ocasiones con Tony Allen, y masterizado por Fred Kevorian de los Stooges y Sun Ra.

Atmósfera    7.abr.2016 17:25    

Ital-Tek, Sau Poler, Andrew Tuttle...

    miércoles 30.mar.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 3 de Abril 2016

Comenzamos el programa con atmósferas densas, nocturnas, envolventes.

 

 

LANOCHE


El sello Envelope Collective entrega el EP “Constelación” con el que Lanoche invita a esconderse y observar las farolas de calles oscuras y silenciosas, en las que deambulan en la vida nocturna, en suelos húmedos y legumbres tecno distantes que nos invita a observar escondidos en la oscuridad las silenciosas calles

 

ANDERS HOLST & MADS EMIL NIELSEN

Los compositores Anders Holst y Mads Emil Nielsen, residentes en Copenhague, comenzaron con su dúo de colaboración en 2012, después de que descubriesen su interés común por las estrategias de producción sonora y sus particulares ideas sobre la improvisación.

Desde entonces vienen desarrollando sus ideas musicales en diferentes direcciones: a veces quedarse con una idea durante largos períodos de tiempo, lo que le permite evolucionar lentamente, otras seguir rápidamente hacia adelante en los momentos.

Las nueve sugerentes pistas que forman su primer LP “Star Riser”, están hechas a partir de extractos seleccionados de grabaciones en vivo de improvisaciones sin postproducción. Las características acústicas de la sala donde las grabaciones se llevaron a cabo, así como los sonidos acústicos procedentes de los instrumentos, interruptores, cables, etc., se registraron y se amplificaron, actuando todos ellos como elementos musicales significativos que hacen hincapié en la inmediatez y el momento espontáneo de la creación musical.

 

MKM

MKM son Lluís Forner en los Sintetizadores, Paco Gómez: Sintetizador y sampler en A1 y Juan Ángel Gómez: Guitarra.

Tenemos su última referencia: “Interkosmos”, un álbum que sacaron a la vez que “Ad Astra per Aspera”, editado en Verlag System 2014 pero sólo en formato digital y en disco compacto. Este “Interkosmos” es la grabación de unas sesiones posteriores a las de “Ad Astra…” durante los ensayos para la mini – gira de presentación del álbum.
En estos momentos MKM está en proceso de masterización y ultimando las artes del que será el próximo álbum “oficial” de MKM.

Desde el sello se propuso hacer un prensaje corto en lp de “Interkosmos”. Buena idea, pero como ese álbum no se hizo con ese formato en mente, nos encontramos con incongruencias en la duración de las pistas. Y esta circunstancia lleva a MKM a replantear el disco, que al final, se convierte en otro álbum casi completamente distinto. Comparte sólo un tema con el “Interkosmos” original (Soyuz 30) aunque con duración y mezcla distintas. Las otras tres piezas son parte de distintas sesiones grabadas durante los pasados tres años. Magión 1, que escuchamos ahora, es del 2013, Vertikal 2 y Harpajered i Angerona son del 2015. Esta última ya apareció, con mezcla y duración distinta, en un álbum digital que editó el sello RIR contra la ley mordaza.

 

SAU POLER

Sau Poler, uno de los pilares de Atomnation ha entregado un nuevo Ep titulado “Memorabilia” para el emergente sello de Ámsterdam. El productor catalán estrena 5 temas impregnados de House, electrónica y sonidos disco.

“Memorabilia” es “como un nexo de unión entre pasado y presente” en palabras de Sau Poler. “El resultado de este proyecto es una transición por la que he pasado durante su creación. Sin darme cuenta, Pablie (mi anterior proyecto) me ha influenciado a la hora de llegar a la electrónica actual que produzco como Sau Poler. He empezado a experimentar cada vez más con sonidos electrónicos que me están dejando muy satisfecho y esa es la razón por la que he invertido en nuevos instrumentos y equipo para crear y trabajar estructuras que pueden ubicarse en diferentes puntos en el transcurso de la canción. El tema que escuchamos esta noche “Jaffe House” es un buen ejemplo de todo lo que cuenta Sau Poler

 

ANDREW TUTTLE

El artista de Brisbane, Andrew Tuttle tiene una curiosa reflexión sobre la provocación. Tomando su mezcla única de elementos acústicos y electrónicos como punto de partida, Tuttle ha ideado una aproximación a la noción del álbum que acaba de entregar “Fantasy League”, basada vagamente en la idea de la creación de un álbum como un entorno de fantasía utópica.

Este ambiente establece la interacción social contra el aislamiento total. En “Fantasy League” la posición del oyente es tan clara como sus deseos
En los últimos años, Tuttle ha editado en A Guide To Saints/Room40 y Heligator. Ha colaborado, en directo y en discos con artistas como Matmos, Lawrence English, Blank Realm, Mike Cooper y Heinz Riegler y ha compartido cartel también con Matmos, Julia Holter, Hauschka, The Soft Pink Truth, Forest Swords, Omar Souleyman, o Marihiko Hara.

 

BIT-TUNER

Marcel Gschwend es Bit-Turner y vive y trabaja en Zúrich. Marcel ha estado produciendo música con ordenador, mpcs, sintetizadores, bajos y una flota de efectos analógicos. Bit-Turner tiene una gran afición por los samples de grabaciones antiguas, de películas y últimamente ha descubierto las grabaciones de campo.
Vamos a escuchar esta noche tres cortes de su última entrega: “A Bit Of Light “, comenzamos con “Ignitron”.
Seguimos con la escucha de “A Bit Of Light” de B-Turner, un disco que muestra las características sonoras de Marcel: ritmos pesados, sonidos graves etéreos, atmósferas sombrías, y paisajes sonoros envolventes.

Bit-Turner ha colaborado con artistas como Dani Göldin (Göldin & Bit-tuner), !Mediengruppe Bitnik, Audio88 & Yassin, Bleubird (Florida) o Sensational.
“Premonition” es el tercer y último tema que escucharemos hoy del último disc de B-Turner, un álbum que muestra su campo de expresión musical que va desde el Hip-hop experimental a la Electrónica, de la Bass Music al Noise y la música para producciones de teatro y bandas sonoras.

 

ITAL TEK

Ital Tek vuelve a sus inicios

Alan Myson, nombre tras el que se esconde Ital Tek, comenzó a hacer música hace una década y este nuevo trabajo, titulado Hollowed, dicen desde su sello, Planet Mu, que es lo mejor que ha salido de su estudio hasta el momento.

Un álbum que ha sido creado de una forma diferente, un viaje a través de los métodos ingenuos con los que el británico comenzó a producir. Un álbum oscuro y maximalista y sin embargo, al mismo tiempo, sus grandes sonidos están detallados minuciosamente y renderizados de modo elegante.
Escuchamos dos temas de “Hollowed” este primero “Redeemer”.

Escuchamos esta noche en Atmósfera la última entrega de Ital Tek “Holloweed”, su quinto hasta la fecha, un disco que empezó a gestar a principios de 2014 en el nuevo estudio de Alan, donde experimentó y trabajo con los sonidos principales del álbum utilizando las mismas técnicas con las que comenzó.
“Holloweed” que cuenta con 13 temas, ha llevado a Ital Tek más allá de su trabajo original centrado en la pista de baile, dejando sólo la huella y los sonidos de aquellos primeros tiempos. "Me estoy alejando de la música de baile y estoy dejando que el sonido habite en un espacio sin que muestre todo al oyente en las primeras notas".

 

RECOPILATORIO FLUMO "File_52"

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera con dos cortes incluidos en el recopilatorio del sello Flumo “File_52”
En primer lugar la aportación de Asedub con el tema “Cherry”

Terminamos ya nuestros primeros 60 minutos de programa con un segundo corte del recopilatorio del sello Flumo “File_52”: “Airborne” de  Ray-Visie 

 

Atmósfera   30.mar.2016 10:46    

Fennesz/Mahler, Fatima Al Qadiri, Federico Durand...

    miércoles 16.mar.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 20 Marzo 2016

Esta noche tenemos estrenos de lujo, con nombres que hacía tiempo que no sonaban en Atmósfera: Fennesz o Amute, y estrenaremos los nuevos trabajos de Federico Durand, Axteroid vs Axteroid 3.0 o Fatima Al Qadiri. Y hablaremos del proyecto “Mazda Creators” una serie de workshops protagonizados por jóvenes artistas.

 

FENNESZ

A4231221945_10

Comenzamos el programa con uno de nuestros artistas favoritos, del que hace tiempo que no escuchamos algo nuevo.
Hablamos del austriaco Christian Fennesz que acaba de entregar el EP Mahler Remix grabado en directo en el Radiokulturhauss de Viena por Christoph Amann en mayo de 2011.

Esta grabación está basada en su mayoría en samples tomados de las sinfonías de Gustav Mahler.
La actuación también incluía una versión anterior de “liminality” del álbum de Bécs, publicado en 2014 por Editions Mego.
Mahler Remix es un trabajo conjunto con el artista visual Lillevan.

 

FEDERICO DURAND

Escuchamos ahora el debut del argentino Federico Durand con el sello neoyorkino 12k. Sin duda su trabajo se integra a la perfección en el mundo de micro-sonidos y ambientes minimalistas habituales en las ediciones del sello 12k y de exploradores sonoros tan reputados como Stephan Mathieu o Taylor Deupree.

Escucharemos dos temas de este debut titulado “A través del Espejo”
Continuamos escuchando el trabajo de Federico Durand “A través del Espejo” que supone el debut del argentino en el sello 12k.
Durand utiliza con frecuencia como instrumento base grabadores de cassette para elaborar su música, además de otros como piano, campanas, y diversos instrumentos electrónicos. Su música transmite delicadeza y una sensibilidad poco común en el terreno de las músicas de vanguardia.

 

PROYECTO "MAZDA CREATORS"

Mazda y VICE crean Mazda Creators, una serie de workshops protagonizados por jóvenes artistas que tienen lugar en el Mazda Space, un espacio que pretende ser referente de la cultura, la tecnología, el diseño y el diálogo en Barcelona.

Esta con nosotros para hablarnos de este proyecto la Directora de Marketing de VICE y Juanjo Villalba, protagonista del próximo taller que se impartirá este jueves 24 de marzo.

  

AMUTE

Amute, alias de Jeróme Deuson, publicó sus dos primeras referencias, de gran éxito internacional, con el sello canadiense Intr-Visión en los años 2004 y 2006. Después, Jeróme decidió centrarse en el directo y empezó a integrar a otros músicos en sus composiciones.

Amute vuelve este 2016 con su 6º álbum “Bending Time in Waves” con el sigue eludiendo cualquier calificación a su música. Amute sigue explirando nuevos territorios, creando simbiosis entre la música electrónica contemplativa o melodías pop abrasivas.
Este Bending Time in Waves es quizá el álbum más abierto y brillante desde hace años. Ha sido compuesto para ser interpretado en directo por una banda cuyo nuevo lineup incluye a Joe Heyne en la batería, Thècle Joussaud en el Cello y Marc Rombouts en los visuales.

 

SHELLEY PARKER

La semana pasada comenzábamos la escucha del recopilatorio “When Suddenly the Ground Shakes...” con el que el sello vienes ComfortZone celebra su sexto aniversario.
Esta noche seguimos con el recorrido. Escuchamos ahora a la británica Shelley Parker con sus características frecuencias graves, audios fabricados en directo y sonidos pregrabados, recurrentes también en sus performances y sus instalaciones.

Sus últimos lanzamientos han sido un EP titulado Power Station y un larga duración “Spurn Point”, un disco de ediciones y extractos de su música y proyectos sonoros producidos entre 2011 y 2013

 

3RYNNIA

Seguimos con el recopilatorio de Comfortzone, escuchando ahora a 3RYNNIA, artista vocal y visual que mezcla los sonidos lo-fi nostálgicos y vocales afiladas con su propia voz, una voz que sale de dentro, de su propia alma, de la exploración de las profundidades de la psique.

 

MO

El último tema del recopilatorio del sello vienés comfortzone que escuchamos esta noche es el de Mo Loschelder, alias Mo, fundadora y dueña de Media Loca.

A principios de los 90 decidió mudarse a Berlin Este donde comenzó como Dj en varios clubes y entró en el programa “Elektro” un lugar donde sí o sí había que estar en aquella época y donde coincidió con nombres como Cristian Vogel, Robert Hood, Electric Indigo, Acid o Patrick Pulsinger entre otros.

 

AXTEROID VS AXTEROID3.0

Axteroid vs Axteroid 3.0 es el tercer alter ego electrónico de Juan Carlos Rojas. Tras publicar como Assman, primero, y como Axteroid, después, este último proyecto es la respuesta a la necesidad de expresar nuevos (antiguos) sonidos cuyo encaje en avatares anteriores resultaba menos compatible.

Como podéis escuchar, Axteroid vs Axteroid 3.0 se refugia en los sintetizadores digitales, analógicos y virtuales para profundizar en los elementos más clásicos del género electrónico ecléctico, ambiental, hedonista y popular.
Axteroid vs Axteroid 3.0 se rodea de máquinas y computadoras que son parte misma de la propia inspiración, además de todo aquello que recuerde a la cinematografía fantástica de los 80s y 90s. La ciencia, la ciencia ficción, y el proceso compositivo en sí son elementos comunes al proceso creativo.

Axteroid vs Axteroid 3.0 entregan Parallel Bits un EP ecléctico lleno de texturas, arpegios y arreglos que nos dejan ver su pasión por la parte rítmica con perspectiva principalmente “retro”.

 

SOKKYO

Tenemos en el programa a Sokkyo que nos cuenta cosas sobre su trabajo “Long Forgoten Memories”

 

FATIMA AL QADIRI

Fatima alquadiry_brute

Estupenda sorpresa la de encontrarnos con el segundo trabajo de la kuwaití residente en Estados Unidos Fatima Al Qadiri. Tras el elegante “Asiatisch” que recorrimos ampliamente en Atmósfera en 2014, un acercamiento a la cultura oriental totalmente imaginario, pero también absolutamente libre de clichés y lugares comunes, la camaleónica Fatima Al Qadiri entrega ahora “Brute”, un disco que explora la represión policial, (la portada con un teletubbie con uniforme antidisturbios obra de Babak Radboy a partir de una escultura de Josh Kline, ya da una idea de por dónde van los tiros), los movimientos de protesta y la disolución de la democracia en las sociedades del primer mundo, como se desprende fácilmente escuchando este primer corte del álbum “Endzone” con el abrimos el nuevo disco de Fatima Al Qadiri.

Pero si hablamos de sonoridades, las diferencias entre este Brute y el debut de la asiática, hay muy pocas diferencias. Si en “Asiatisch” esa bass music extremadamente lenta y ceremoniosa (que se ha convertido en su seña de identidad) servía de base a voces y textos en chino y otras lenguas orientales, en este “Brute” son las sirenas y advertencias policiales que acabamos de escuchar en el tema anterior “Endzone” los speeches de las manifestaciones o las crónicas de los informativos son las que coronan esas bases.

 

TIGA

Tiga, el productor de música electrónica con base en Montreal, lanzaba a finales de 2015 un single adelanto de lo que sería su nuevo disco, que anunciaba para principios de este año.

Pues bien, “No Fantasy Requiered”, el tercer disco de Tiga, se publicó este 4 de marzo y nosotros ahora, escuchamos el single adelanto, una colaboración que contó con la coproducción de Clarian North de ExFootprintz Fame.
Terminamos nuestra primera hora de programa con la versión instrumental de este 'Do not Break My Heart' de Tiga.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Esta noche con la sesión en exclusiva de la neoyorkina Jackie Smiley

Atmósfera   16.mar.2016 11:30    

Recopilatorios bizarros

    jueves 10.mar.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 13 Marzo 2016

Esta semana tenemos un programa recopilatorio y no porque nosotros vayamos a “coleccionar” . Esta noche escucharemos algunos de los temas que forman parte de recopilatorios interesantes, desconocidos y en algún que otro caso, bastante bizarros…

POLWECHSEL

Después de más de 20 años en el circuito de la música vienesa, Polwechsel bien podrían considerarse como “legendarios”.
Polwechsel siempre exploró las fronteras entre las composiciones estructuradas y sus aspectos de improvisación. La naturaleza agitada de sus piezas recientes, amplificadas a través de un brillante rango dinámico, muestra un paso más en sus exploraciones.

En cuanto a la forma en que la banda trata los instrumentos de cuerda en combinación con percusiones y combinado la musicalidad casi agresiva con zumbido ocasional, podríamos decir que este nuevo trabajo que presentan “Untitled nº7” bien podría ser el de mayor ruptura, pero también el más consistente hasta la fecha.

 

THE NECKS

Vamos ahora con el decimoctavo trabajo del trío The Necks “Vertigo”.

El trío apuesta de nuevo por la improvisación no idiomática con un solo tema, de casi 44 minutos que da título a esta grabación que más bien parece una escultura sonora que en su mutación se va transformando a lo largo del tiempo mediante la inclusión de diferentes texturas sonoras.
El resultado es un cambio continuo, similar a las transformaciones que se llevan a cabo en topología y que sirven para identificar distintos objetos, o en este caso, maneras de entender la.

 

MINUIT DE LA CROIX - RECOPILATORIO M1X€$

Vamos a dedicar ahora los próximos minutos al recopilatorio “M1X€$” producido por el mejicano Minuit de Lacroix.
El disco también lleva la producción de Minuit bajo sus otros proyectos como Into Ether, MDL y Women Like Objects y también el de la banda Mosquito.
Abrimos esta compilación con una visión de Minuit de un tema de Rubens.

Continuamos ese recorrido por el recopilatorio de Minuit de Lacroix en esta ocasión escuchamos la visión bajo el alias de MDL del tema Suburbia de Vate.
Originario de Tijuana, Minuit trabajó y participó desde su adolescencia en varios eventos culturales de la localidad, orientados a la música electrónica. Entre 1998 y 1999 produjo junto con Octavio de la Torre (ex mexican jumping frijoles) la discografía llamada “Mosquito” una interpretación sonora entre electrónica y rock. El éxito con Moquito, permitió a Minuit a aventurarse mas allá de su ciudad.

El tercer corte deM1X€$, el recopilatorio de Minuit de Lacroix vuelve a ser un tema de Vate, Diablo y nuevamente una visión de su alis MDL

En 2004, Minuit obtuvo el apoyo del proyecto APROMAC/FONCA que tituló “Luto Iberico”, un material discográfico que consistía en varias grabaciones de campo con sonidos naturales tomados en el Pais Vasco y Cataluña, asi como sonidos del metro subterráneo de Madrid. Con motivo de este proyecto Minuit viaja a Europa donde consigue distribuirlo física y digitalmente a través de un Netlabel de Noriega.
Dejamos, de momento, los Remixes de Minuit de LaCroix con este que hace del tema “Mes” de Murcof

 

COM.CLASS CHRISTMAS CLASSIC 2015

Y seguimos con los recopilatorios, aunque no de rabiosa actualidad, y es que ya sabéis que a Atmósfera lo de la “temporalidad” no le preocupa demasiado. Hemos tenido unos meses de infarto y se nos han quedado en el arcón muchos trabajos nuevos, que por supuesto iremos sacando a la luz…. Con calma

El Sello andaluz Com.Classic celebraba las navidades con un cuarto recopialtorio con nombres como Adrival Gomez o Flintpope, Soundbrio. Escucharemos los temas de estos dos últimos. Comenzamos la escucha con Orchestra Intro de Flintpope.

Y seguimos escuchando el recopilatorio de Com.Class de las navidades con el Preludio de Soundbrio.



MALAVENTURA

Está con nosotros el malagueño Malaventura para hablarnos de su último disco: "Malaventura 4"


USUKA

Siete años han pasado desde que Fernando Ayesa (Uxuka) fundara Disboot Label, siete años materializados en veinte referencias publicadas en distintos formatos.
Estamos ahora ante 'Etna', el debut de Uxuka, y el resultado de toda esa energía puesta en la selección de los artistas y sus obras publicadas. Sin duda la influencia que ejerce el material del sello es indudable, como si hubiera rescatado pequeñas muestras de cada uno creando así un sonido propio.

Como flotando en el espacio, siendo testigo a cámara lenta de algo maravilloso y destructivo al mismo tiempo, escuchando este trabajo sientes el contradictorio placer de observar, y escuchar, el espectacular Etna, uno de los volcanes más activos del planeta.
Recopilatorio Minuit de LaCroix

LCC - RECOPILATORIO "WHEN SUDDENLY THE GROUND SHAKES..."

Las asturianas LCC, están imparables desde la publicación de su d/evolution en Editions Mego, en 2014) y que estrenaron en el festvial LEV de aquel año.
Ahora LCC vuelven con un nuevo tema, ‘Airys‘ que forma parte del recopilatorio de larguísijo título y que resumimos en When suddenly the Ground shakes… the Blackbird in me coming out, obra del sello vienés Comfortzone, que ya elaboró un recopilatorio similar en 2012.

 

KEY - RECOPILATORIO "WHEN SUDDENLY THE GROUND SHAKES..."

 

Continuamos con este recopilatorio con la aportación de Key y el tema Eukaryota.

Doce artistas han participado en el recopilatorio de Comfortzone, nombres como Shelley Parker, Silvia Kastel, Laura Luna, Irradiation, Dawn, Mo o Moon RA que se han unido por su interés común “por los lados más oscuros del (post) techno”.

 

JONES

Y ahora traemos un corte que se aleja un poco de nuestra Atmósfera experimental, pero de vez en cuando nos hacemos esas cocesiones.
La londinense Jones ha sorprendido con su álbum debut “New Skin” después de entregar sorprendentes singles con su cristalina y bella voz a la que no queremos eclipsar con la nuestra, así que os dejamos escuchar este “Hoops”

 

MARCUS MARR & CHET FAKER

En los últimos años ha surgido una creciente admiración musical entre el australiano afincado en Brooklyn Chet Faker y el Dj del sur de Londres Marcus Marr que culminó en una estancia de cuatro días en el estudio de Marr en el el sur de Londres.

Durante este atracón de sesión, se escribieron cuatro temas que entrelazaban a la perfección la garra y el power de la producción de Marr con las vocales perfectamente equilibradas de Faker. Una relación musical que tuvo su desarrollo a través de Twitter y que ha dado como resultado un EP de 4 tracks titulado “Work” que ha sido editado en el propio sellos de Faker: Detail Records trabajo 4-pista cabo a través de farsantes propios registros etiqueta, detalle.Marcus Marr and Chet Faker Work

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  S  I  V  A

Hoy en nuestro espacio Expansivo, una nueva sesión del madrileño Miguel Chamorro Villanueva, alias ChamoPiano

Atmósfera   10.mar.2016 11:26    

    jueves 28.ene.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 31 Enero 2016

Empezamos el programa también con un comienzo en el mundo de la experimental

 

EMANUELE DE RAYMONDI


El proceso musical creativo puede convertirse a veces en un terreno inhóspito. La música que se crea con un plan preconcebido requiere a veces un enfoque especial para que pueda ser entendida. Pero este no ha sido el caso de este estupendo y preciosista debut de Raymondi.
En este debut discográfico, Raymondi ha tomado todo el material original que tenía del virtuoso clarinetista turco Oguz Buyukberber, o más bien debíamos decir de las improvisaciones que Buyukberber grabó en un espacio de Berlín con reverberación natural durante 10 minutos.
Envueltas como una especia de senderos de reverb, estas grabaciones tienen una presencia fantasmal que capturan de manera única el fenómeno musical de un jugador concreto que trabaja en un espacio específico.
Justo lo que hace de todos estos archivos algo realmente atractivo es el procesamiento que Raymondi utiliza: Corta las grabaciones, las reordena para crear capas nuevas.

Es indudable que con este debut del año 2013, Raymondi se estableció como una voz nueva y poderosa en la música experimental - un productor con las habilidades necesarias para reformar y recontexualizar material original existente en algo diverso, dinámico y totalmente nuevo.

DJ STINGRAY

Y también en ese mismo año, la plataforma dirigida por el experimentalista italiano Lorenzo Senni, conocida como Presto!? Acogío la excitante propuesta de Dj Stingray .

El legendario Sherard Ingram firmaba “PSYOPS FOR DUMMIES”, un EP de cuatro cortes que atención al formato: estuvo disponible y se distribuyó en formato USB.

GHOST TIME FEAT. KEN HYDER, Z'EV & ANDY KNIGHT

Ghost Time (KEN Hyder, Z'EV, Andy Knight) es un trío único formado por Ken Hyder, Z’ev y Andy Knight. Los tres se unen para fusionar el ambient y los drones con el neo-folk y el Jazz creando un estilo diferente que ellos llaman Dead Jazz.

Como decíamos es un trio único, su alineación es espectacular cuando menos: el trompetista inglés Andy Knight está flanqueado por dos bateristas/percusionistas: el americano Z’ev (que porcierto está colaborando con el duo Incite) y el escocés Ken Hyder. Como grupo, aluden influencias de muy diversas tradiciones. Líneas de bajo han sido extraídas de la “Ceol Mor”, la música de los lamentos, la antigua tradición del Pibroch escocés.
La voz de Ken utiliza elementos de la “Canntaireachd”, una vocalización de la gaita, así como el conocido por todos vosotros Khoomei, una forma siberiana de canto armónico que Ken aprendió en Tuva.  

Z'EV utiliza rituales de címbalos tibetanos que generan una rica gama de matices. Con todos estos ingredientes el resultado es difícil de definir, quizá se podría hablar de música que ha recogido elementos como el viento, el agua, los sueños..

 

RDECA RAKETA

Wir werden fue el segundo lanzamiento del dúo vienés Rdeca Raketa después del anterior Old Girl, Old Boy, una improvisación electroacústica de 40 minutos grabado en vivo en una sola pieza en 2010, Wir werden consta de dos piezas cuidadosamente compuestas que mezclan elementos electrónicos con diversas fuentes sonoras y grabaciones de campo con instrumentos acústicos como la grabadora Paetzold, el contrabajo y el piano.

Wir Werder abre y cierra su contenido con un spoken Word que actúa a modo de presentación de lo que os podéis encontrar en este disco.

MR. VAST

 

Abrimos ahora en Atmósfera un espacio para esas otras músicas que experimentan con los sonidos y crean algo nuevo y diferente aunque con sabor a lo antiguo, a lo de siempre.
Vamos a escuchar dos propuestas diferentes que a su vez son diferentes a las que mostramos en nuestro programa. Nos han gustado y mucho y no queremos que pasen desapercibidas para vosotros.
Tal es la amplitud caleidoscópica de influencia y de referencia del disco que escuchamos ahora que primero debíamos preguntarnos qué tipo de personaje está destrás de él.
Un personaje que tiene multiples “personalidades” imposible de clasificar. Quien está detrás es Mr. Vast, el líder del autoproclamado estilo musical “Cack Music” cuyo máximo exponente es Wevie Stonder.
Si bien podríamos tener sospechas de lo que encierra una producción de Wevie, es cierto que en este disco hay algunas sorpresas, sobre todo esas parodias a estilos musicales y vocales que van más allá de un homenaje a su particular territorio musical.

AMESTUB 


Akihito Saitoh, conocido como Ametsub, es un joven músico procedente de Tokio que ha conseguido maravillar al mismísimo Ryuichi Sakamoto, quién consideró su último álbum, The Nothings of the North, como el mejor disco del año 2009.
Ametsub ha colaborado en remezclas y recopilatorios con y junto a artistas de la talla de Fennesz, Vladislav Delay, Tujiko Noriko, Aoki Takamasa, Yagya...
Muchos consideran que es capaz de transformar el sonido urbano en melancolía, la frialdad del día a día de Tokio en una perfecta progresión de nostalgia electrónica.
Sus sonidos abarcan el Hip Hop instrumental, los clicks n’cuts y la música contemporánea. Todos estos elementos delicadamente hilvanados y procesados dan como resultado unos temas de una calidad excepcional que dejan ver al pianista de carrera que es Akihito.
Su disco del 2013 “all Is Silence” es sencillamente maravilloso, casi mágico, por eso queremos traerlo de nuevo al programa, a ver si hacemos magia y pronto el japonés vuelve a regalarnos sus delicados sonidos. Algunos de los tracks de “All is Silence” consiguen extraer de nosotros los sentimientos más escondidos, esos que la mente a veces se niega a conocer y que nuestro cuerpo necesita para seguir funcionando.


CAMERA

El trío de Berlín Camera, apodados como “Krautrock Guerrila” ha tocado con leyendas del Krautrock como Michael Rother y Dieter Moebius, que también hoy hemos tenido en el programa.
Su álbum debut: Radiate! era un claro reflejo de su amplio espectro musical que va desde la escena rock a la serenidad de los paisajes sonoros, casi música cósmica con influencias de gupos como Neu!, Harmonía o Cluster.

 

Atmósfera   28.ene.2016 11:50    

NAD SPIRO, KODE9 + Expansiva con EXIUM

    viernes 22.ene.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Enero 2016

Tenemos esta noche un comienzo muy nacional con dos nombres muy potentes de la experimental española

N.ROMAN

Comenzamos el programa con el español Nacho Román y su nuevo disco “La Frecuencia Plástica" del que escucharemos dos cortes.
Todos los temas del disco están compuestos íntegramente con las grabaciones de campo de varios artistas como Alberto García, Curro Berrocal o Sara González en este tema “Cuadro” que escuchamos ahora
Escuchamos ya el segundo tema de “La Frecuencia Plástica de Nacho Román, “Dibujo” con las grabaciones de campo de Curro Berrocal

“La Frecuencia Plástica” persigue dar protagonismo al universo sonoro generado en un momento único, aquel en que artistas plásticos están desarrollando su creación, para reflejar y destacar el sonido del proceso creativo, en definitiva, el disco busca la sinergia entre la obra plástica y el sonido de una manera accidental, sin planteamientos previos establecidos.

NAD SPIRO

Images

Tenemos lo nuevo de Nad Spiro, el proyecto de Rosa Arruti, investigadora sónica de amplio espectro musical involucrada desde finales de los años 70 en algunos de los proyectos más arriesgados del underground barcelonés: Psicópatas del Norte, Tendre Tembles, MohoChemie y experimentos en solitario como Nido GAZ.

Nad Spiro es su aventura sonora más personal. Su discografía configura paso a paso ese soundtrack lleno de códigos cifrados y ambientaciones irreales que dan forma a su música: complejas guitarras procesadas incorporadas a texturas y secuencias electrónicas.
NAd Spiro publica sus referencias a través de sellos especializados como Geometrik y usa la red en muchas ocasiones como esta, lanzando su último single Orgasm Formula a través de internet.

 

GEINS'T NAÏT + L.PETITGAND

Geins't Naït y Laurent Petitgand es un dúo de industrial dark ambient que con la publicación en 2014 del álbum “Je Vou Dis” inició su colección para el sello “Mind Travels”, dedicada a la músicas ambient, neoclásicas e industriales. La elección de este álbum para inaugurar esta serie no tenía nada trivial; el disco sintetiza a la perfección una cierta visión de la música que el dúo siempre ha estado dispuesto a defender: cruces musicales, a menudo inusuales, conmovedores.

Geins't Naït y Laurent Petitgand, activistas de la música desde hace más de 30 años, han entendido esta manera de ver la música y por eso el segundo álbum que ahora publican para Minde Travels, “Oublier” es el mejor testimonio hasta la fecha.
Los dos miembros del dúo tienen un background muy diferente, mientras que Geins't Naït es el autor de collages industriales que recuerdan a los primeros trabajos de Einstürzende Neubauten o Throbbing Gristle, Laurent Petitgand, es conocido por su participación en películas de Wim Wenders, y justamente en la de “La Sal de la Tierra” recibió 3 premios en el Festival de Cine de Cannes.
Un disco delicioso este “Oublier” del que escucharemos esta noche dos temas, pero separados en el tiempo. Ya volveremos a él más adelante.
Y volvemos a recuperar ahora un tema más del disco de Geins't Naït y Laurent Petitgand, “Oublier”, un trabajo que sitúa al oyente en el centro de su universo, hasta el punto de que convertirlos en actores mismos. Para algunos la melancolía es la dueña de las sonoridades del disco, incluso la desesperación. Otros, sin embargo, serán seducidos por la belleza del disco y el calor que emiten todos sus tracks, ya sabemos que los sentimientos que provoca la música son únicos para cada oyente.

 

IVAR GRYDELAND

Quizá conozcáis a Ivar Grydeland como miembro de bandas de improvisación como Huntsville y Ballrogg o “Dans Les Arbres”, que fue nominada a los Nordic Council Music Prize de este año. Pero también hace pop con Hanne Hukkelberg y rock instrumental con la banda Finland, que entregó su álbum debut con Hubro a principios de 2015.
El álbum debut en solitario de Ivar “”Bathymetric Modes” fue lanzado en 2012 y recibió críticas entusiastas.

Tenemos ahora lo nuevo de Ivar Grydeland “Stop Freeze Wait Eat Spins” que entreteje una suave y compleja tela de araña que conecta géneros y categorías musicales como el Hi-fi y el Lo-fi, los drones, la electrónica abstracta, la improvisación y hasta la americana.
Loren Connors, Oren Ambarchi y Terry Riley son referencias más que obvias en este trabajo que es el resultado del trabajo de un proyecto artístico de post doctorado llamado "Ensemble of Me" de la Academia Noruega de Música de Oslo. Ivar quería crear música de Conjunto a partir de un solista. Para ello intentó forjar un momento presente continuo improvisando sobre sonidos que había estado tocando 10 ó 12 segundos antes. El mismo Ivar reconoce “Trabajo de la misma forma que me imagino que trabaja un artista visual: dar un paso atrás para reconsiderar antes de regresar a la lienzo. Me gusta la alternancia entre intuición y reflexión cuando estoy trabajando en el estudio”.

 

KODE9

Vamos a dedicar ahora un mini espacio a la nueva entrega del productor escocés Steve Goodman aka Kode9 titulada “Nothing” que supone su primer álbum en solitario. Escucharemos en los próximos minutos tres de sus cortes.

Static1.squarespace.com_195335a5-9a80-4fe5-8edb-0e1f38ee8e7e

“Nothing” es el tercer larga duración de Kode9 después de los 2 anteriores colaborativos junto a The Spaceape, Memories of the Future publicado en 2006 y Black Sun en 2012, tan sólo 2 años antes de que Stephen Samuel Gordon (aka The Spaceape) muriese tras una dura lucha contra el cáncer.
El inicio del disco está lleno de contrastes, como los sintes afilados y agudos de Notel que escuchamos ahora.

Y siguiendo esos contrastes continuamos escuchando “Nothing” con este tema Zero Point Energy lleno de atmósfera graves y disonantes.
Nothing contará en 2016 con un show en vivo en el que Goodman unirá sus fuerzas junto al artista visual Lawrence Lek en un espectáculo que girará en torno a un mundo de escasez absoluta, con gravitaciones, hologramas y espacios deformados que tendrán su eje central en el Nøtel, un hotel de lujo desalojado y cuyo logo está en la portada del disco.

Void es el tercer y último corte que escucharemos de “Nothing”, el nuevo disco de Kode9.
Estilísticamente el lp sigue el camino tomado por Hyperdub desde hace unos años, en los que abrió un poco su abanico musical y dejó de centrarse tanto en un dubstep demasiado saturado, para convertirse en valedor de la nueva escena grime británica y con continuos guiños a Chicago y al footwork, siempre desde su característica óptica sombría.

 

MATHIAS DELPLANQUE

Mathias Delplanque, nacido en Burkina Faso y residente en Francia, es compositor, intérprete, improvisador, crítico musical, autor de instalaciones de sonido, maestro, compositor para teatro y danza y miembro fundador de varios conjuntos musicales.

Su trabajo como compositor comenzó en 1998 cuando se graduó en la Escuela de Bellas Artes y decidió poner fin a su actividad como escultor para dedicarse a la creación sonora. Desde entonces Mathias ha publicado más de 20 discos diversos sellos internaciones, ha colaborado con músicos de diferentes espectros musicales, ha trabajado con numerosos artistas visuales, escritores, videoartistas, fotógrafos, directores de cine, y bailarines. Sus instalaciones se muestran con frecuencia en galerías y centros de arte, y se además actúa en directo con regularidad solo o acompañado por otros músicos.
Mathias entrega nuevo disco “Drachen” en el que juega al demiurgo con maestría inventando un universo cuántico digno de la fantasía heroica más extravagante.

 

ISLAND BAND

The Island Band es una orquesta dirigida por el músico, compositor y productor Lars Myrvoll. Con el álbum "Like Swimming" ha construido una corriente sonora altamente inusual y con fuerte carga emocional que ha creado con un impresionante ramillete de músicos noruegos de bandas como Ultralyd, Splashgirl, o Datarock. En resumen, una larga lista de innovadores noruegos "sospechosos habituales".

El álbum tiene una atmósfera onírica flotante, y se mueve entre instrumentales detallistas y evocadoras a melodías pop producidas ampulosamente interpretadas por voces impactantes. Algunas de las combinaciones de instrumentos parecen totalmente absurdas en el papel, pero a los oídos suenan completamente naturales cuando emanan de los altavoces.
Escuchamos  el tema The Shore Waves In The Morning interpretado por Lars Myrvoll, Maria Due y Kjetil Møster.

 

FRANK BENKHO

A “Mika Martini” lo recordaréis, ha sonado en Atmósfera hace tiempo. Mika Martini es el alias del proyecto individual del músico electrónico Hugo Espinosa Chellew, co-fundador del Netlabel Pueblo Nuevo. Su trabajo musical parte a principios del año 2004, con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico y folklórico latinoamericano con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del microsampling y la corriente minimal, editando en forma online el disco “Mestizo” que como os decía hace un momento, recorrimos en Atmósfera.

Mika Martini forma parte como miembro adherente de la Comunidad Electroacústica de Chile y está ligado a la música electrónica de carácter experimental y a la improvisación libre con su proyecto “Frank Benkho”.
Y bajo este proyecto entrega un nuevo trabajo “The Revelation According to Frank Benkho” una colección de 4 temas que buscan el desafío el volver a los orígenes y emoción fundamental de crear música y disfrutar de su escucha.

 

MIRT

Mirt es un músico, diseñador, pintor, y co-fundador del fabricante del sintetizador modular Xaoc Devices y también de sellos como Cat|Sum, Saamleng y MonotypeRec.
Escuchamos esta noche su “Vanishing Land” en el que Mirt se mueve con fluidez entre el caos y el orden, entre el error y la perfección, entre lo borroso y lo nítido y finalmente entre tonos modulares analógicos, sonidos creados con instrumentos acústicos y grabaciones de campo.

 

PABLO BOLIVAR

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con un tema que nos ha gustado muchísimo y que hemos incluido en la sesión que Atmósfera realizó para esos recorridos por el Museo del Prado y que podéis escuchar en la web de Radio3.
Lo que suena es la remezcla de Pablo Bolivar del "Like Someone Waiting For Something Special" de la banda de jazz barcelonesa ‎BeHer3. Sin duda una versión magnífica, perfecta para acabar estos primeros 60 minutos de programa.

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

En nuestro espacio expansivo esta noche

que nos ha realizado una sesión muy especial para celebrar el 5º anviersario del sello POLE GROUP y también sirve para presentarnos el nuevo proyecto de Pole: la plataforma "AINE"

Atmósfera   22.ene.2016 10:40    

Espcial MADATAC

    miércoles 13.ene.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Enero 2016

Madatac 7edicion

Esta semana nos adentramos en la 7ª Edición de la Muestra de Videoarte MADATAC que se celebrará del 20 al 24 de enero en Centro Centro-Palacio de Cibeles, Círculo de Bellas Artes y Universidad Complutense de Madrid.

Estará con nosotros su Director, Iury Lech con el que haremos un recorrido por el cartel de la muestra que además de las proyecciones de obras de videoarte cuenta con Instalaciones, Talleres, Performances, Conciertos, Premios de Ensayo y Residencias Artísticas.

En el programa de hoy haremos un repaso por los diferentes aspectos que aborda MADATAC. Comenzaremos con

 

CONCIERTOS AUDIOVISUALES

Conciertos madatac

Escucharemos muestras que cedidas en exclusiva para Atmósfera de los conciertos que MADATAC ofrece este año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La noche del Viernes 22 de Enero. 

A partir de las 21.00hs, el Salón de Columnas del Círculo sumergirá al espectador en un territorio audiovisual de belleza transgresora, ruidismo post-digital, visuales hipnóticos y una deslumbrante fusión interactiva a través una trilogía video-aural que reunirá a los ingleses 

  • Addictive TV y su espectáculo "Orchestra of Samples"
  • Franck Vigroux & Kurt D’Haeseleer con el estreno en España de su AV Centaure,una propuesta de viaje postdigital al Antropoceno 
  • Lien-Cheng Wan, el taiwanés que trae a España su espectáculo "Linear", teñido de imágenes geométricas y sonidos eléctricos.

También tendremos en el programa a dos artistas referentes en el panorama del sonido digital y el vídeo en Europa, los lituanos Vytautas V. Jurgutis y Vaclovas Nevcesauskas  (AV LIVE) con su AV "Metroscan", un concierto audiovisual basado en una estética puramente digital, donde se generan estructuras visuales e imágenes que interactúan con una sofisticada música electrónica. Todo un equilibrio sobre el límite de lo audible, con el estilo Neogard de su música y su estética basada en la electrónica, glitch, beats, gráficos generados por ordenador en tiempo real, y la cultura post-internet que serán los encargados de clausurar la Muestra en CentroCentro, el 24 de enero a partir de las 19.00hs.

VIDEOPROYECCIONES Y PREMIO DE RESIDENCIA A LA PRODUCCIÓN

En esta 7ª edición de MADATAC, más de 120 artistas de 30 países mostrarán lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y lleno de belleza que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico. El peso central de la muestra: Las Videoproyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles del 21 al 23 de Enero.

Este año MADATAC ha creado el PREMIO MADATAC DE RESIDENCIA A LA PRODUCCIÓN DE UNA OBRA AUDIOVISUAL en La Casa de Velázquez de Madrid, durante 3 meses y una dotación de 3.000€ para los costes de manutención y producción de la pieza de arte audiovisual/videoarte, que le ha sido otorgado al artista mexicano Adrián Regnier Chávez.

Residencia

Dentro de los capítulos habituales de MADATAC, el ciclo “Monografías” que este año ofrecerá lo más destacado de Escocia, Alemania, Taiwán y Egipto.

INSTALACIONES INTERACTIVAS

Instalacion

En el apartado de performances e instalaciones, MADATAC se inaugurará con

  • "Skin", de Claudia Robles, que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de utilizar una bio-interfaz (GSR) que mide la resistencia galvá-nica de la piel para medir su excitación física o psicológica ante diferentes factores
  • "S For Sisyphus", un video (juego) arte interactivo del artista hongkonés Ip Yuk Yu sobre el mito de Sísifo de Albert Camus a través del cual intenta explorar la acción y la intencionalidad humana gracias a toda una experiencia ani-mada y lúdica
  • "Affective Environments" del suizo Jan Torpus, una obra de arte new media interactiva com-puesta de un entorno VR, un audiovisual y una instalación de criaturas robóticas que busca investigar posi-bilidades de interactuar con un entorno artificial de manera afectiva, incluyendo procesos cognitivos y de decisión
  • "Between Being Asleep and Awake" del taiwanés Tung-Yen Chou sobre la cercanía y el hecho de distanciamiento entre la dinámica interna y el mundo exterior
  • "Generative Animation" del checo Jakub Pe-Sek, con objetos generados digitalmente en una analogía con los pensamientos humanos, únicos brillando antes de desaparecer en el inconsciente
  • "Angels, Tribute to Giordano" de Patxi Araujo, una entidad soft-ware que establece un diálogo a dos bandas entre la imagen y el sonido, creados a partir de las dinámicas propias de un sistema de partículas
  • "Energy Chamber: ResoAura" del grupo de artistas de Hong Kong XCEED, una instalación cinética tridimensional que resuena en diferentes frecuencias de velocidad y de so-nido para crear un modelo específico de energía.

Todas estas instalaciones estarán expuestas en CentroCentro, Palacio de Cibeles del 20 al 24 de Enero

 

SIMPOSIO DE CIBERCULTURA & NEW MEDIA ART

 

Por este Simposio se han pasado importantes figuras como Roy Ascott, Brian Eno, Claudia Giannetti, Derrick de Kerckhove, Ed-ward A. Shanken o Robert B. Lisek.

Simposio

Este IV Simposio de Cibercultura & New Media Arts de MADATAC que se celebrará en el Auditorio de CentroCentro el viernes 22 de Enero a partir de las 11.30hs,  reunirá a artistas de la mayor red internacional de videoarte, Avnode y a téoricos y artistas como Juan Martín Prada, Jan Torpus (que vemos en la foto), Renate Buschmann o Raphael Vella 

 

ACTIVIDADES PARALELAS

140131


Esta año cabe destacar dentro de las actividades paralelas de MADATAC,

  • Un singular Workshop de Pure Data
  • La Presentación de la obra ganadora de la III edición del Premio de Ensayo MADATAC, “Arte y Robótica. La tecnología como experimentación estética” de Ricardo Iglesias García
  • Una Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid a cargo de Weiming Ho bajo el título “Transdisciplinariedad y Arte de los Nuevos Medios en Taiwán”.

Este es tan sólo un resúmen de todo lo que podéis disfrutar en esta 7ª Edición de MADATAC. Os recomiendo que consultéis su Web www.madatac.es para organizar vuestra agenda y os dejamos aquí un calendario para que podáis usar comodamente.

Calendario madatac

Atmósfera   13.ene.2016 11:12    

Johann Johannsson + Expansiva con Cristian Varela

    jueves 7.ene.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Enero 2016

 

Volvemos a la normalidad después de nuestros dos programas anteriores en los que hicimos un pequeño repaso por los que pasó en el 2015.
Queremos comenzar el 2016 con tranquilidad, relajadamente y no se nos ocurre nada mejor que una delicada banda sonora de uno de los mejores compositores que han aparecido recientemente, con Globo de Oro incluido: el islandés Johann Johannsson

 

JOHANN JOHANNSSON

Recodaréis a Johann Johannsson por bandas sonoras como The Prisioners o “La teoría del Todo” a las que dedicamos incluso nuestra Atmósfera expansiva. Pues bien, ahora Johannsson vuelve con una banda sonora “Sicario” a la que impone ese toque que sólo él sabe dar, el de poner un punto moderno a sus bandas sonoras.

  Sicario_Cover

Situemos “Sicario”: Hace sólo 2 años, el canadiense Denis Villeneuve cruzó la frontera y presentó su primer proyecto con sabor norteamericano: “Prisoners”, protagonizada por Jake Gyllenhall, Hugh Jackman y Paul Dano. “Sicario” es el nuevo trabajo de ambos, en una historia que promete no separarlos, porque de hecho ya están trabajando en el nuevo film de Villeneuve, “Story of your life”, y esto nos lleva a pensar que quizá sea Johannsson el compositor de la Banda sonora de la secuela de Blade Runner que dirigirá Villeneuve… a ver…
El sonido de “Sicario” es mucho más excitante que el de “Prisoners”. Es algo oscuro y tenso porque aunque su trama sea más bien la de una guerrilla, la historia es la de una guerra. La guerra que, supuestamente, Estados Unidos lucha cada día con los Carteles de México.
Esto sirvió para que Jóhannsson optará por el tipo de instrumentos más bélicos de todos: la percusión. Sin dudas este es el elemento característico del soundtrack de “Sicario”

 

COLIN POTTER

"Rango Sonata" es una nueva grabación del legendario Colin Potter, productor y colaborador de bandas como Nurse With Wound, Organum y Current 93.
Desde finales de la década de los 70, Potter ha sido un humilde pionero y una tranquila luminaria en el plano de los movimientos post-industriales de Gran Bretaña.

Rango Sonata continúa la serie constante de entregas en solitario de Potter que inicia con un ambiente oscilante para pasar a texturas muy diferentes que recorren todo el álbum, sin duda muy creativo.



LILLY JOEL

'What Lies In The Sea' es el fruto de una colaboración de diez años entre la cantante Lynn Cassiers y el teclista Jozef Dumoulin, y supone el primer lanzamiento como dúo, que se hace llamar Lilly Joel.

Escucharemos dos de los temas de 'What Lies In The Sea' para que podáis apreciar toda esa fusión de “piezas” Este primer tema es “I Sea Star”
Esta grabación marca un hito en su trayectoria como banda y cristaliza un momento en un universo al que ellos pusieron forma y exploraron cuidadosamente. La música es sencilla, fresca y original, hay reminiscencias de la música experimental, el jazz, el rock, el electro, el pop, la música tradicional y la música clásica contemporánea en una unión totalmente digerida en el disco que actúan a modo de piezas o ladrillos que el dúo utiliza para dar forma a una gran imagen.

El segundo tema que escucharemos del dúo Lilly Joel es  “Thaw”

La cantante belga Lynn Cassiers es una cantante, aunque más bien podríamos calificarla de escultura de sonido, que usa su voz, el micrófono y la electrónica para crear paisajes sonoros.
El pianista también belga Jozef Dumoulin redefinió el teclado Fender Rhodes en un ámbito que es al mismo tiempo totalmente contemporáneo, ecléctico y muy personal.

 

LESLIE WINER & CARL MICHAEL VON HAUSSWOLFF

Leslie Winer es una artista que vive y trabaja en Francia. Ha colaborado con Jon Hassell, Bomb The Bass, Mekon, y sus palabras y su voz se escuchan en el tema CI de los Diamon Versión (dúo compuesto por Carsten Nicolai y Olaf Bender). Desde 2015 es la co-editora y co-ejecutora de la herencia del escritor Herbert Huncke que lleva a cabo junto a Carl Michael von Hausswolff, y que supone el primer lanzamiento larga duración que Winer graba desde 1994.

CM von Hausswolff divide su tiempo entre los mundos de la música y el arte visual. Sus discos, que ha estado lanzando desde 1979, han sido publicados por sellos como Radium 226.05, Ash International, Raster-Noton, Laton, iDEAL, y Touch.
Además Von Hausswolff es el curador de freq_out, una instalación sonora de colaboración con artistas como JG Thirlwell, Finnbogi Petursson, Jana Winderen, y Christine Ödlund que se muestra en París, Berlín, Estocolmo o Marrakech.
Pero podemos seguir enumerando sus proyectos: hace películas con Thomas Nordanstad y música con Martin Rössel (como Gomila Park), Jean-Louis Huhta y Graham Lewis (como Ocsid), y Joachim Nordwall y Jason Lescalleet (como BASTA !!!).

Leslie Winer y Carl Michael von Hausswolff se reunieron en 2011 en Lisboa a través de Philip Marshall, co-propietario de Taperworm y decidieron crear una colaboración musical de electrónica y vocal simplemente como diversión sin intención de plasmarlo en ningún disco. Sin embargo el tiempo dijo todo lo contrario y aquí tenemos este disco.

 

NIET!

La productora española Niet! nos presenta su última entrega el EP “Something Dark Inside”

 

FHLOSTON PARADIGM

Después del buen recibimiento del Álbum “The Phoenix”, King Britt regresa con su apodo 'Fhloston Paradigm " con el primer Ep de una serie que llevará por título “Cosmosis”.
Escuchamos el tema que cierra el EP “Past” donde los sonidos rotos son arrastrados por una línea de piano deformado y una melodía estática parpadeante envuelve toda la pista hasta que el ruido desaparece.
Cosmosis Vol 2 saldrá a principios de este 2016.

 

ASFAST & PETER KUTIN

Ventil Records vuelve con un “Split” un EP de colaboración entre Asfast y el cofundador del sello Peter Kutin.
Las pistas de Asfat se podrían describir como Industrial; tonos graves y oscuros que dan a su música un toque subterráneo mientras remolinos sintéticos intentan excavar hacia la superficie.

Kutin nos sorprendió pasándose de la electrónica (como parte de Dirac) a las grabaciones de campo y los tonos profundos y amenazantes, que quedan muy patentes en su aportación a este “Split” como podemos comprobar en el tema que escuchamos hoy “CMYK” con ese comienzo lento para pasar a un tempo más rápido que amenaza una vuelta al lento, lentísimo.

TRÖMMEL

También Trömmel se ha pasado por nuestra Atmósfera para hablarnos de su nuevo disco

 

BRUCKNER

Tenemos lo Nuevo del dúo Brucner, compuesto por el cantante Didi Bruckmayr y el compositor y artista sonoro Bernhard Loibner.
Las cinco pistas que componen este “Hapy End” demuestran espontaneidad musical y un gran compromiso con enfoques experimentales, por un lado, así como arreglos muy detallistas y un sonido sofisticado por el otro.

El álbum convence a través de una diversidad musical, que revela cada vez más aspectos de su complejidad a medida que escuchamos una y otra vez el disco.

 

H.J. IRMLER & F.M. EINHEIT

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con sonidos …. Divertidos, atrevidos y refrescantes. Realmente no queremos ni definirlos, son para disfrutar.
Es la reciente colaboración entre los dos legendarios músicos alemanes FM Einheit y Hans-Joachim Irmler que lleva por título “Bestandteil”

 

ATMÓSFERA     E  X  P  A  S   I  V  A   con   CRISTIAN VARELA

Max-max-el-lado-emocional-de-cristian-varela-body-image-1444412905

Atmósfera Expansiva tiene esta noche  un invitado muy, muy especial: Cristian Varela.

Invitamos a Cristian para que nos hablase de su último disco Max And Max y aprovechando la ocasión, Varela decidió hacernos una sesión muy exclusiva que vamos a disfrutar esta noche y que tiene como función también estrenar su disco y su proyecto AV que él mismo nos contará…

Atmósfera    7.ene.2016 14:17    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...