Francisco Sotomayor, Migration Cinema + Sesión exclusiva de Plaid

    jueves 14.dic.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Diciembre 2017

 

Esta semana os proponemos músicas sutiles para ir preparándonos para las fechas navideñas y como antesala de los especiales que os ofreceremos, esta noche en Atmósfera Expansiva tenemos todo un lujo:

Plaid ha realizado una set exclusivo para nosotros a su paso por el Centro Botín de Santander donde ofrecieron el martes pasado, 12 de diciembre, un espectáculo audiovisual impresionante con una pantalla de 3 x 2 metros especialmente diseñada para este show y acompañados del guitarrista The Bee.

 

FRANCISCO SOTOMAYOR

 

Abrimos esta noche el programa con uno de los iconos nacionales de la música ambient/chill, Francisco Sotomayor y su nuevo trabajo: "Secuencias", del que escucharemos, para entrar en materia, 3 cortes.

En este “Secuencias”, Francisco Sotomayor reúne por primera vez algunos de los mejores trabajos para cine, vídeo, tv o documental, que compuso entre los años 2000-2010.

Todas las pistas de “Secuencias” han sido remasterizadas pero conservan intacta su primitiva belleza como composiciones de música electrónica; pensadas, compuestas y sentidas frente a experiencias y conceptos audiovisuales que fueron emanando de las propias «secuencias» fílmicas.
Escuchamos ahora “Optimos” del nuevo trabajo de Francisco Sotomayor: “Secuencias”

Gran parte de la música electrónica del nuevo trabajo de Francisco Sotomayor es de índole «secuencial» y resulta ideal para la producción audiovisual. Francisco Sotomayor parte a menudo de cierto concepto de «redimensión», convencido de que a la imagen debe de añadírsele cierta emotividad, y con ello cierta profundidad fuera del campo visual, algo que la música aporta desde su propio ámbito de abstracción.

En la actualidad Francisco Sotomayor compone para iMarte, un proyecto avanzado de desarrollo de ambiciosas propuestas expositivas para grandes espacios museísticos, galerías de arte y espacios monumentales.

 

CLAIRE M SINGER

El Nuevo trabajo de la artista escocesa Claire M. Singer, “Fairge”, llega 16 meses después de su debut.

“Fairge” significa “océano” o “mar” en gaélico escocés y es basta como él, una pieza única de 21 minutos para órgano, cello y electrónica, compuesta, presentada y producida por Claire, en gran parte un trabajo complementario al tema principal de su álbum debut 'Solas'.

“Fairge” fue encargado por el edificio más antiguo de Ámsterdam y la famosa iglesia parroquial Oude Kerk, en la que se estrenó en febrero de 2017.
“Fairge” encapsula el característico estilo de Claire con sus paisajes sonoros expansivos llenos de texturas intrincadas, ricos matices y potentes oleajes, que resuenan emocionalmente de principio a fin.

'Fairge' fue escrito específicamente para el órgano construido por los famosos Jürgen Ahrend y Gerhard Brunzema y explora el control preciso del viento a través de las tuberías mediante acción mecánica. Esto crea un telón de fondo armónico exuberante contra los armónicos y la melodía del violonchelo inquietante.

Además de su carrera como compositora e intérprete, Claire es también directora musical de órgano de la Union Chapel y directora artística del festival Organ Reframed.

En junio de 2017, recibió los Premios Oram de la Fundación británica PRS y el New BBC Radiophonic Workshop por su innovación en sonido y música.

 

COLECTIVO A_MAL_GAM_A

Os presentamos el proyecto de música electrónica a_mal_gam_a.

Estan con nosotros sus creadores José Salas aka Josephine y Diskoan, ambos dj’s, creadores y music selectors.

En el pasado mes de noviembre cumplían su primer aniversario y lo celebraron con una cita muy especial en su club de escucha Avalovara.

 

DGTLDRMR

Digital Dreamer es portugués y nos acaba de enviar este trabajo “Random Acts Of Faith”, creado en algún lugar de un limbo, en el mundo de sueños al que pertenece. Digital Dreamer es el arquitecto de un universo formado por ceros y unos donde todo es posible.

 

BEN FROST

Con este frío polar que nos acompaña últimamente, nos viene a la mente siempre el trabajo de Ben Frost y sus ambientes gélidos, llenos de nubes gaseosas congeladas que atrapan inmediatamente a nuestra mente.

Hace unas semanas grabamos el concierto del Australiano en la sala La Riviera de Madrid presentando su quinto álbum “The Center Can not Hold” y vamos a ofrecéroslo como regalo para el día de Nochebuena. Como adelanto, para abrir boca, recordamos este tema “Ionia”, extraído de “The Center Can not Hold”, un intento de transcribir el espectro de ultramarinos brillantes en sonido.

 

MIGRATION CINEMA

Migration Cinema es el nuevo alias del compositor y músico Elías Merino y "Grisaille" el trabajo que edita con Envelope Collective en el que muestra un enfoque muy variado dentro de lo que es el patrón clásico de Merino.

7 grabaciones en las que encontramos componentes electrónicos principalmente instrumentales cuyas densidades se desarrollan a través de una gran colección de artistas. Migration Cinema pone en situación a los músicos para que naveguen en un espacio compositivo resonante y receptivo, mientras que el espacio en sí se trata como un medio plástico.

"Grisaille" sugiere una visión poco convencional de la música de cámara y la contemporánea instrumental de una cultura alienígena tanto en el espacio como en el tiempo, escuchada a través del filtro y enfoque arquitectónico y físico del sonido de Iannis Xenakis.

"Grisaille" ha sido escrito, grabado y producido por Elías Merino entre 2013 y 2016 en España e Inglaterra, e incluye en sus siete pistas más de 24 artistas y un coro. Toda la instrumentación ha sido escrita y orquestada con técnicas para música por ordenador como sistemas algorítmicos y generativos. Grisaille nada en espacios híbridos de reverberaciones acústicas capturadas por el propio Elias Merino en Notre-Dame de Paris, la Basilica di Sant'Eustachio en Roma y la Eglise St. Laurent de Marsella.

 

GROUP

Secuencias sintéticas bongoladas, exotismo boreal electrónico, danza ritual y esoterismo contemporáneo, así define el proyecto “Group” su música que equilibra a la perfección experimentación, tribalismo y cultura oscura con una gran armonía entre todas ellas.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

63a5fb21336a1f0e8deec1025a9e2c467462d7d543a8bfe02014e0a5_485

 

Esta noche tenemos invitados muy, muy especiales. El dúo Británico Plaid nos ha realizado una sesión exclusiva a su paso por Cantabria, donde han estado actuando el pasado martes 12 de diciembre en el Centro Botín de Santander. Hemos hablado con María Gomez Quevedo, directora de cultura del Centro Botin y con Diego Pablos Salazar, colaborador y programador de este ciclo que acaba de arrancar y que tiene como protagonista a la música electrónica más de vanguardia y prepararemos una pieza que emitiremos en uno de nuestros programas del mes de enero. Avisaremos con tiempo para que no os lo perdáis. Estad atentos a nuestro Facebook.

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

  • Alwoods - Space Radio Station - Long Life Forest
  • AstroPilot - Svar-Ga - Iriy
  • enCAPSULAte -Overall Pattern- Fetal Position
  • Safety Magic - Grand Pere - Eaou 2010
  • enCAPSULAte - Krishna Krazy - Fetal Position
  • Yechidah - Shamanic Wisdom - Ethneomystica Vol. 1
  • (Val)Liam - Lotus Dancing - Daydreamer
  • aAirial - Second Reason - Touched 3
  • Abfahrt Hinwil - Sonic Surface - Links Berge Rechts Seen
  • algah - 10
  • Bola - glink - Soup
  • Arkanau - failed shapes - Clean Error
  • Data Rebel - Crystals - Angular

Atmósfera   14.dic.2017 11:50    

Franck Vigroux, Belief Defect + Sesión Nuria Ghia

    jueves 7.dic.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Diciembre 2017

 

Seguimos esta semana abriendo nuestro arcón de novedades, hoy muy sabrosas y potentes y para nuestra Atmósfera Expansiva Nuria Ghia nos ha preparado una sesión en exclusiva que ella misma nos irá comentando.

 

BELIEF DEFECT

“Decadent yet Depraved” (Decadente pero depravado) es el álbum debut de Belilef Defect que encuentra en el sello alemán Raster su hogar y su complicidad.

Familiarizados con la escena musical underground y cómo su naturaleza escéptica también puede ser un obstáculo en el camino de la superación, Belief Defect intenta trascender los límites que la autoría impone, evita los límites o las expectativas autoimpuestas y es capaz de encontrar el camino más directo para sus oyentes hacia su música.

En el corazón de este “Decadent Yet Depraved” está la música que inspiró a Belief Defect, la conclusión de innumerables grabaciones escuchadas en sus años de formación, que finalmente resultan en una devoción de por vida a la música electrónica: desde la pista de baile al ruido autoaniquilador y trascendental, al escapismo ambiental y las intensas capas sonoras autoreflexivas.

“Decadent yet Depraved”, el debut de Belief Defect es una banda sonora para el momento apocalíptico que según ellos vivimos, una reflexión intransigente sobre el estado de la humanidad y su futuro incierto, caracterizado por un sentido de fallecimiento religioso y secular al que se hace referencia en los títulos de las canciones y en los samples y paisajes sonoros diseminados por todo el álbum. Más que una declaración política "Decadente pero Depravado" es un viaje introspectivo que convierte a cada oyente en un buscador de almas espiritual que mirando hacia el abismo buscando alguna suerte de verdad catártica.

 

FRANCK VIGROUX

Franck Vigroux Press Pic 4

Llevábamos tiempo queriendo escuchar con vosotros el Nuevo trabajo del músico y compositor Franck Vigroux: “Barricades” y aquí lo tenemos por fin.

La música de Franck Vigroux está basada en una potente tensión tectónica, en demoledores ritmos y texturas electrónicas pesadas con su particular firma de exploración sonora. Vigroux es un espíritu incansable, graba y actúa constantemente y ha colaborado con muchos músicos como Mika Vainio, Reinhold Friedl, Elliott Sharp, Joey Baron, Zeena Parkins o el Ars nova Ensemble Instrumental. La singularidad de Vigroux no solo reside en su enfoque único del sonido, sino también en la incorporación a sus creaciones de los nuevos medios y las artes escénicas.

Franck Vigroux, que viaja constantemente por todo el mundo, ha pasado la mayor parte de su tiempo trabajando en el backstage de los lugares donde actuaba construyendo lo que ha terminado siendo 'Barricades'. Por la mañana trabajaba incansablemente en nuevas pistas que interpretaba por la noche en directo con un sonido limpio y puro que le da a uno la sensación de un mundo al borde de un futuro sombrío.

Cada pista contiene ondas sinusoidales de ritmo y glitches que hacen que el sonido flote en un lecho de pulsaciones, drones y kicks’n’cliks que son la firma de la búsqueda de la pureza del sonido de Vigroux.

'Barricadas' emerge como una escultura sónica cincelada y refinada en la propia visión de la perfección de Vigroux. El álbum indujo a Vigroux a despojarse de su lista selecta de instrumentos hasta quedarse con un mínimo de equipo compuesto por equipos de hardware analógico y digital. Dice Vigroux: “Grabé todo en estéreo, solo dos pistas, creo que por eso lleva la crudeza de una grabación 'en vivo'. Este es el método con el que trabajo actualmente”.

ETD0032 Artwork

A diferencia de la mayoría de sus discos anteriores, 'Barricadas' carece de conceptos específicos, pero en su lugar posee un mensaje reactivo muy fuerte. Aunque cada título de los tracks es una vaga lista de artículos industriales, el álbum funciona como un diario que documenta las experiencias modernas de Vigroux recorriendo varias ciudades de todo el mundo al observar y presenciar problemas derivados de las atrocidades de la humanización: la decadencia urbana, la superpoblación, la deshumanización, la contaminación, la injusticia social y las realidades crueles y brutales de la globalización que influyen en el estilo de música de Vigroux y la configuración de su visión artística.

Nos explica Vigroux: “creo que el título de 'Barricadas' es un saludo sutil para todos aquellos que intentan y han intentado resistir, tomar riesgos y pensar de manera diferente. Barricades es una antigua palabra francesa que literalmente significa 'paredes creadas por barriles', que es una metáfora para describir los problemas complicados y obstructivos que hemos introducido y escondido en el mundo en el que hoy vivimos.

 

 

MONTY ADKINS

Los samples de órgano de Monty Adkins siempre nos han cautivado, así que estábamos impacientes por abrir esta nueva entrega “Shadows and Reflections”

"Shadows and Reflections" se desarrolla a partir de una colaboración audiovisual entre Monty Adkins y el pintor Andy Fullalove exhibida en la catedral de Bradford en octubre de 2016. La exposición constaba de una serie de catorce pinturas y una composición sonora que respondían al retablo restaurado de William Morris y a las imponentes vidrieras de la Catedral. Durante el proceso creativo, los artistas intercambiaron sonido e imágenes de forma regular, discutieron sobre el proceso en el trabajo pero siempre dejándose espacio para desarrollar su trabajo de forma independiente.

En el proceso de composición, Adkins se sintió especialmente atraído por las capas y texturas de las pinturas de Fullalove, así como por el uso del color. También encontró una correlación entre el uso de la luz en las pinturas de Fullalove y las formas en que la luz fluía a través de las vidrieras de la catedral, creando halos de colores y auras alrededor de ciertas formas arquitectónicas del edificio. Adkins estaba particularmente interesado en las formas en que la calidad de la luz cambiaba imperceptiblemente dentro del edificio a lo largo del tiempo.

Adkinks quería que el sonido cambiara constantemente, en algunos casos imperceptiblemente, de modo que uno permaneciera atento a la música en lugar de permitir que la mente se desviara hacia la periferia de la propia conciencia. Adkins recordó la descripción de Alan Wallace sobre la meditación Samatha como una "tecnología contemplativa" diseñada para calmar y estabilizar la mente y para cultivar "estabilidad atencional y viveza", y así pretende que la música de Shadows and Reflections cultive un estado similar. Para Adkins, enfocarse en un solo timbre de órgano durante un período prolongado fomenta una percepción más atenta a medida que el oído se acerca a las micro fluctuaciones dentro de cada una de las frases sonoras. El sentido del tiempo se dilata y hay una sensación de envolvimiento dentro del mundo sonoro.

 

JONAS KASPER JENSEN

Hoy volvemos a escuchar al danés Jonas Kasper Jensen.

Jonas Kasper Jensen trabaja en varios medios entre los que el sonido juega un papel importante. Desde que finalizó sus estudios en la academia de arte Städelschule de “Frankfurt am Main”, Jonas ha trabajado con el sonido y la composición como uno de sus principales métodos de expresión lo que le ha dado la oportunidad de publicar tres álbumes: The Stowaway (2008), Aftenlandet (2012) y el que recuperamos esta noche, Layers of Bridges.

En “Layers Of Bridges”, Jonas nos presenta un conjunto de paisajes esculturales, multidimensionales, como cortados exactamente por el mismo tamaño.

 

FOCH/DELPLANQUE

Abrimos ahora el capítulo Philippe Foch y Mathias Delplanque, titulado “Secrets”

Mathias Delplanque es un artista multifacético, compositor de música electrónica, productor, intérprete, improvisador, diseñador de instalaciones de sonido, crítico de música, compositor de danza y teatro. Dirige el sello Bruit Clair, dedicado a la música electrónica y el arte sonoro, y ha lanzado más de veinte discos en varios sellos internacionales como Quatermass / Sub Rosa, Baskaru o Crónica Electrónica.

Impulsado por un deseo rabioso de encuentro y exploración que, lejos de disminuir con la edad parece crecer a medida que pasa el tiempo, Philippe Foch, baterista de profesión, se afianza desde hace 30 años en el corazón de un territorio intensamente inestable de sonido, huyendo de toda forma de rutina o status quo, que cuestiona incesantemente todo lo aprendido y reinventando constantemente su lenguaje musical. Este lenguaje, con una rica artillería de percusión como motor principal, llama inmediatamente la atención por su tonicidad rítmica y su vitalidad orgánica.

En 2012, Philippe Foch grabó para el sello Signature su álbum Taarang, una exploración sonora del Taarang, un ensamble de 15 tablas, en el que participaron varios colaboradores, incluido Mathias Delplanque.

Este fortuito encuentro se plasmó en una amistad profunda y duradera y supuso el comienzo de una intensa colaboración musical. Durante los tres años que siguieron, Mathias acompañó a Philippe en el Taarang Tour y el tiempo compartido brindó a ambos artistas la oportunidad de dominar y profundizar musicalmente su lenguaje común.

Os voy a poner este corte que os aconsejo escuchéis con cascos. Podréis apreciar la transparencia de los sonidos, como casi golpean directamente tu cerebro, lo masajean y crean una sensación de volatilidad, de expansión increíble. Adelante, ponte unos auriculares y disfrútalo!

En enero de 2015, el dúo recibió una residencia en Césaré (Centro Nacional de Creación Musical en Reims, Francia) donde grabaron en pocos días las siete pistas que constituyen el material de Secret, en vivo sin overdubs, lo que le da al disco un enfoque arraigado en la improvisación y difumina los límites entre sonidos acústicos y electrónicos, en bruto y tratados.

 


DEDEKINK CUT

Vamos a adentrarnos ahora en el EP “The Expanding Domain” de Dedekind Cut, recorriendo dos de sus cortes, un Ep que fue grabado en Brooklyn New York, Seúl Corea y Berlín Alemania.

The Expanding Domain fue creado entre el otoño de 2016 y el invierno de 2017 excepto algunas partes de la canción" Das Expanded, Untitled Riff " que escuchamos ya con la colaboración de Mica Levi, grabada en el verano de 2015.

 

MECANICA POPULAR Y ERIZONTE

Escuchamos esta noche la nueva colaboración Mecánica Popular+Erizonte.

Erizonte es conocido por vosotros, es una banda de rock experimental fundada en 2002 por el compositor, productor y multiinstrumentista Julián Sanz Escalona vinculado al rock y a la escena de la música experimental en España desde 1982 formando parte de La Fundación, 429 Engaños, Mar Otra Vez y La Gran Curva.

Seguro que recordáis su “Suite Los Caprichos de Goya” que Erizonte publicó y escuchamos aquí en Atmósfera en 2015.

En 2017 Erizonte anuncia la presentación por entregas mensuales en formato work in progress, de la segunda parte de la trilogía inspirada en el dibujo y la ilustración titulada "Sonidos en el Silencio (música y arte sonoro a la obra de OPS)". Ops es un heterónimo del dibujante Andrés Rábago García, más conocido como El Roto.

Tienen previsto participar en este proyecto artistas como Esplendor Geométrico, La Fura dels Baus, Macromassa, Scud Hero, Javier Corcobado, Eli Gras, Jesús Alonso y Pelayo Arrizabalaga o Mecánica Popular, colaboración que ya está lista y escuchamos hoy en Atmósfer

 

Bº TONG

HOTS es un Nuevo sello de Barcelona que nos ha enviado algunas de sus nuevas referencias. Entre ellas descubrimos a Chris Sigdell bajo el nombre de Bº Tong, un proyecto de Ambient con texturas muy industriales y sonidos un tanto oscuros.

Sigdell es un músico electrónico experimental que se centró en las primeras texturas industriales y paisajes ambientales pioneros mientras se fogeaba en la banda industrial de culto NID (1995-2005). Sigdell es una figura misteriosa y sombría que ha terminado ensamblando sonidos de apabullante escalofrío que hacen que el disco “Selected Ambient Works vol.2” de Aphex Twin suene como una colección de canciones de cuna cubiertas de azúcar.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

NURIA_radio3

Esta noche Tenemos invitada en nuestra cabina. Nuria Ghía nos ha realizado una sesión muy exclusiva que ella misma nos presenta y nos comenta.

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

Esta noche dedicamos gran parte de nuestro espacio de relax al Dj y productor sueco Ehrling

 

  • Ehrling - All I Need - Tropical Confessions, Pt. 2
  • Ehrling - Breeze - Give Me Summer
  • Hanne Adam - Trust Love (2040 Remix)
  • Ehrling - Lounge - Give Me Summer
  • Ehrling - Take Me Away
  • Ehrling - This Is My Passion - Tropical Confessions
  • Francisco Sotomayor - Dominus - Secuencias
  • Ehrling - Sommar
  • Sarathy Korwar - Dreaming - Day to Day
  • Ehrling - Stay Forever Ft. Yohanna Seifu
  • Ehrling - Adventure - Tropical Confessions
  • Ehrling - I Feel Good
  • Komadub - 70lik
  • Bionaut - Pineapple
  • Ehrling - Tease - Tropical Confessions
  • Ehrling - With You Ft. NEW$HOES
  • Francisco Sotomayor - Soundstance - Secuencias

Atmósfera    7.dic.2017 11:50    

Högni, Ioan Gamboa + Sesión "Borgore"

    jueves 30.nov.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 03 Diciembre 2017 

 

 

 Esta semana tenemos una primera hora de programa llena de sonidos peculiares, de experimentación suculenta para degustar poco a poco y en nuestra Atmósera Expansiva, el Set de Borgore en el Festival DreamBeach 2017

 

JENS PAULY

Comenzamos con el estreno de Jens Pauly con su nombre real, en el que muestra sus extraordinarias habilidades para crear piezas ambientales sublimes y ricas en detalles.

Jens Pauly pasó su adolescencia tocando en bandas de punk y grindcore antes de explorar otros sonidos y géneros. Ghostrider  era su proyecto de sintetizador. Muy diferente fue su proyecto Sex Temple, un formado junto a Pascal Hector de Datashock y más recientemente Pauly fue miembro fundador de la banda atmosférica de black metal ULTHA

Unos meses después de dejar ULTHA, llegaba el primer lanzamiento en solitario bajo su nombre real titulado “r/f” en el que el músico de Colonia imprime toda su pasión por los sonidos ambientales y minimalistas.

“r/f” consta de 5 tracks épicos instrumentales, magistralmente construidos por la habilidosa mano de Pauly para los paisajes sonoros orgánicos y las atmósferas que resuenan profundamente. El título "r/f" significa "recordar/olvidar" y es un álbum muy en la línea de Tim Hecker, Oren Ambarchi o Stars of The Lid.

HÖGNI

Todo un lujo poder escuchar esta noche al compositor y cantante islandés Högni, más conocido por ser el frontman de la banda de rock independiente Hjaltalín y miembro del grupo electrónico GusGus.

Högni acaba de publicar con Erased Tapes, a finales del mes de octubre su álbum debut en solitario "Two Trains".

En medio de la destrucción en el continente, dos locomotoras: Minør y Pionér transportaron vagones llenos de rocas y grava a la costa islandesa durante la construcción del puerto de Reykjavík en el periodo 1913-1917.

Los dos gigantes metálicos marcaron el comienzo de una nueva era en Islandia. Sin embargo, poco después de que terminase la construcción, los dos trenes se quedaron “aparcados” y nunca más volvieron a circular y se han convertido en los únicos trenes que han adornan el paisaje islandés.

La música de Two Trains abraza el espíritu de la vanguardia europea original e invoca estos conceptos en sus ritmos traqueteantes, en sus choques metálicos y en sus melancólicos arreglos corales (los coros masculinos son un fenómeno claramente islandés relacionado con la política nacional / romántica de los siglos XIX y XX), mientras que las letras hablan de nubes ominosas en el horizonte oriental plagado de guerras y vagones llenos de grava y sueños.

 

ENDERLE

Enderle es Andrew McLellan

Forjado por la pasión por las exploraciones de samples de tecnología básica y frases sonoras repetitivas, Enderle entrega “Tape 1”, un debut sin pretensiones y muy ambivalente.

McLellan se educó en un entorno industrial de demolición y recreación y de especulación que se plasma en los sonidos que componen este Tape 1.

El vídeo que ha realizado para este Tape 1 recoge este entorno a la perfección. Cuenta McLellan sobre él:

"Cada ángulo es literalmente una vista que tengo desde mi ventana actual. Estoy mirando hacia abajo a un pozo lleno de operarios que trabajan 6 días por semana sin sindicalización".

Tape 1 documenta las intensidades de la vida urbana contemporánea a través de sucesivas incursiones en la vida cotidiana de MacLella siguiendo la construcción de varios bloques de pisos que gradualmente iban oscureciendo cualquier atisbo de luz del día desde su habitación.

La propia música muestra estas marcas con ráfagas calculadas de recortes techno construidas por medio de capas que son reducidas y reconstruidas.

 

KEDR LIVANSKIY

La moscovita Kedr Livanskiy, alcanzó la mayoría de edad durante la agitación cultural rusa de los años 90 y se sintió profundamente atraído por la música de pioneros electrónicos como Inga Copeland, DJ Rashad, Boards of Canada y Death Grips.

Su experimentalismo la inspiró para dotar a su música de densas capas polifónicas: voces amortiguadas (cantadas en inglés y ruso) y sintetizadores analógicos, que brillan con una vibración metálica en todo este “Ariadna”, el álbum debut de Kedr Livanskiy, un trabajo hecho con sintes analógicos clásicos que tiñen “Ariadna” de un techno oscuro y onírico con sus voces etéreas.

 

BEAT.IMPRINT

BEAT.IMPRINT son Skye Ashbrook y John Gomi y llevan creando música y arte bajo este nombre desde hace más de 20 años explorando la música de baile y la música experimental con la misma intensidad, combinando estilos y evitando géneros. Trabajan con ritmos, bajos y con el espacio y sus influencias van desde Kraftwerk hasta John Coltrane, pasando por My Bloody Valentine y DJ Screw.

Beat.imprint tuvo un interesante 2016 en el que creó una galería emergente y abrió un estudio en Austin, Texas. Skye Ashbrook utilizó el espacio para probar nuevas ideas y explorar la creación de entornos con luz proyectada. John Gomi continuó esta exploración con su experiencia en la moda y el comercio minorista con la presentación de una colección de prendas basada en un enfoque unisex.

Uno de sus objetivos era crear una instalación inmersiva que combinara las obras tradicionales de Ashbrook en papel y sus instalaciones de vídeo proyectadas. La instalación final consistió en una combinación de seis canales de video proyectado y trabajos enmarcados en papel, uniendo la habitación con la luz reflejada y proyectada y dibujos a gran escala. Además de esto, cada parte de la instalación tenía una composición original de John Gomi. La instalación poco a poco fue perdiendo fuerza y fue entonces cuando los dos artistas se dieron cuenta de que la colección de canciones tenía vida propia y Permanent Winter se convirtió en un álbum de forma casi inesperada.

Beat Imprint trabajan con instrumentación tradicional y electrónica moderna. Sus shows incluyen canciones y vídeos originales, así como elementos de improvisación que nunca han sido explorados antes de sus performances que amalgaman a la perfección sonido e imagen para crear nuevas experiencias inmersivas.

 

KRAFT

El holandés Robert Hofman es la persona detrás del proyecto Kraft.

Después del lanzamiento de su debut  "Gelag van Zwartgeklede kraaien" (Risas de cuervos negros) de su banda Osewoudt que fue muy bien recibido en la escena Neo-folk, Kraft se topó con un vacío ya que los shows en vivo no se prodigan en la pequeña escena.

Una noche le dio por arruinar y reconstruir una demostración de jazz de un amigo que luego se convirtió en la primera canción de este álbum de Kraft que presentamos hoy titulado “Harvest Of Despair “

Al principio todo giraba en torno a los problemas personales y las dificultades de la vida. Más tarde, el amor por Muslimgauze [maselimgauze] se convirtió en una influencia y al ser amigos de músicos ucranianos, las protestas, los conflictos y la guerra en ese país, se convirtieron en uno de los temas principales de la historia contada en este álbum.

El miembro de Osewoudt, Stefan Hayes decidió agregar música y más tarde la cantante y música ucraniana residente en Rotterdam Kate Orange, el guitarrista Varuna Dennis Lamb y Richard Leviathan se unieron para formar este conjunto.

 

MAPA

Mapa es el proyecto de Paul Wirkus y Marcin Dymiter.

Diecinueve años después del lanzamiento de su legendario álbum "Fudo", MAPA contraataca con algunas novedades que combinan punk, jazz, música electroacústica y elementos del hip hop instrumental.

En este 2017 MAPA se ha concentrado a fondo y h reducido el jazz y el punk avant-garde a energía pura que sin embargo se caracteriza por la simplicidad, una mezcla de sentido del humor ligeramente perceptible y gran elocuencia musical.

La configuración minimalista de Mapa consiste en unos pocos sintetizadores muy bien seleccionados que transmite a la perfección las personalidades de ambos músicos. El uso muy acertado de sonidos del punk rock, el minimalismo puro, sonidos de la calle y riffs flexibles, son la fórmula magistral del nuevo álbum de Mapa: "No Automatu".

 

HACO

La sensibilidad es el punto fuerte de Haco que entrega su delicado “Qoosui” un disco, que Haco intenta definir en formato poético:

“Sin peso, no tanto una voz del cielo sino una voz que gira en liquidez, espíritu de agua, un mundo y un tiempo en el que humanos, plantas, animales y clima pueden comunicarse con múltiples lenguas a través de las barreras que separan a las entidades vivientes. El mundo de una de las películas del director Apitchatpong Weerasthakul en el que un bagre con poderes eróticos habla con una princesa, un mundo en el que se oyen susurros en los claros del bosque, en telas de araña y cascadas”.

 

GREG FOX

“The Gradual Progression” es el segundo álbum en solitario de Greg Fox que encuentra ahora un nuevo universo musical en los sonidos electrónicos, ambientales e incluso de New Age.

La carrera de Greg Fox, tanto como baterista en grupos de metal y jazz, como solista, le han llevado a este momento que le ofrece la oportunidad de mostrar toda su habilidad frente a un instrumento. Aunque The Gradual Progression cuenta con algunas colaboraciones, el sonido del álbum es solo de Fox y trasciende la idea de álbum de percusión en solitario como única oferta para el oyente.

Para crear su propio mundo en este “The Gradual Progression”, Fox ha utilizado un nuevo software llamado Sensory Percussion, que permite que partes individuales de los parches de los tambores tengan diferentes muestras mapeadas. Cuando se golpea, se escucha el propio tambor y una serie de sonidos programados.

 

IOAN GAMBOA

La semana pasada escuchábamos la sorpresa que nos enviaba Ioan Gamboa; esa remezcla de un tema de Digital 21 que nos sirvió además para presentaros el nuevo trabajo de Digital 21 junto a Stefan Osldal.

El propio Ioan nos adelantaba que tendría nuevo disco para finales de Enero de 2018. Se titulará “Multiverse” y lo publicará con su propio sello Madberlin. Y aquí tenemos un apetitoso adelanto de ese Multiverse de Ioan Gamboa, el track se titula: "Cosmic View" y con él terminamos nuestra primera hora de Atmósfera, mejor imposible!

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Maxresdefault

Esta semana en nuestro espacio expansivo recuperamos el Set que Borgore ofreció en el DreamBeach 2017

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

  • Bodega - Escape From The Mix - Recopilatorio Flumo Delightunes
  • The Detroit Escalator Co. - Mandala-toronto
  • Daar - Pinsapo (Original Mix) - Quetzal EP
  • Orbital - One Perfect Sunrise
  • DJ Spooky Performed By Kronos Quartet - Ride Of The Klansmen

Del Album "Infinity" de Philippe Briand y Gabriel Saban, escuchamos esta noche:

  • Paradigm
  • Chronometry
  • Dream Or Reality
  • Mind Games
  • Fabric Of Space-Time
  • A New Dimension
  • Before It Ends
  • Continuum
  • Final Hours
  • Heart Of Eternity
  • Mental Control
  • Misty Effect
  • No Regrets
  • Written In The Shadows
  • Beyond Life

Atmósfera   30.nov.2017 11:50    

Digital 21 & Stefan Olsdal, Antowood + Sesión Anna Tur

    jueves 23.nov.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA  26 Noviembre 2017

 

 

 ANTWOOD

Comenzamos el programa con el canadiense Antwood y su Nuevo trabajo “Sponsored Content” que el propio artista describe como "honesto, imperfecto y con un poco de humor".

El disco se publicó en Planet Mu el pasado 8 de septiembre y supone el segundo larga duración en el sello británico. Nos cuenta Douglas: "En el último año, descubrí que el ASMR ('Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma' que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación), que anteriormente había usado como fuente para mi música, era una ayuda para dormir bastante efectiva.

El proceso de creación de este disco en palabras de Dougas: “Durante unos meses estuve usando vídeos sobre este tema y me tope con un popular YouTuber que con este sistema incorporaba anuncios sutiles discretos en sus vídeos, entretejidos en el contenido.
Me di cuenta que estos anuncios se dirigirían a los espectadores, como yo, en momentos de vulnerabilidad semi lúcida. Esto me molestó, y me desenganché inmediatamente. “Sponsored Content” explora esta idea de publicidad subversiva, al menos superficialmente”.

 

OGIVE

Ogive es el proyecto del español Elias Merino y el británico Chris Herbert, una exploración de enfoques de sonido entremezclados y chocantes.

Las obras contenidas en el disco que presentan: “Flods”, se cristalizaron lentamente a través de un collage orgánico que combina metodologías de música por computadora, procesos generativos y algorítmicos, y síntesis de sonido.

Ogive se centra en la belleza de las imperfecciones y los accidentes sonoros gestuales. El complejo mundo sonoro de Ogive sintetiza partículas de sonido reducidas que crean comportamientos complejos, al tiempo que construyen microestructuras activas y estáticas que culminan en una correspondencia infinitamente cambiante entre las mesetas laminares y los detalles de la superficie.

“FLods” es el producto de un período prolongado de experimentación, investigación y refinamiento, finalmente corregidos durante el invierno de 2017.

 

AKENATON

El sello español NXT recordings continua apostando por artistas nacionales con su novena referencia “Play On Words” del cabeza de Retrowaves Records, el madrileño Nacho Zambrano, que en este caso firma el lanzamiento con su alter ego Akenaton.

En este Play On Words Nacho Zambrano plasma su preferencia por los sonidos orgánicos y el tratamiento sonoro analógico en el que incorpora progresivamente nuevos matices a su característica base vinculada a las raíces del techno más primitivo de Detroit.

La percusión y las frecuencias graves son importantísimas en la nueva entrega de Nacho Zambrano bajo su alias de Akenaton que imprime a sus composiciones solidez sin restar por supuesto importancia a sus drones muy atmosféricos y sus sutiles harmonías, equilibrio nada fácil de conseguir.

 

DIGITAL 21 + STEFAN OLSDAL

_DIGITAL_21_+_STEFAN_OLSDAL_PhotoBy_JavierAlonso&MarinaSanz_Vistalegre_NET

Llevábamos tiempo esperando a que Digital 21 y Stefan Olsdal tuviesen por fin terminado su larga duración y por fin pudimos disfrutarlo en directo este pasado 18 de Noviembre en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Poco podemos añadir de uno de nuestros artistas residentes en Atmósfera Digital 21, más que residente, es parte de la misma Atmósfera. Como recordaréis (estuvimos en la puesta de largo de esta unión) Digital 21 y Stefan Olsdal se han unido en este proyecto que culmina con la entrega del disco “Inside”

Esta noche vamos a escuchar dos de los temas de este debut de Digital 21 y Stefan Olsdal y además una sorpresa que nos llegaba mientras preparábamos el Programa: Ioan Gamboa publicará el 30 de Enero, un nuevo disco: “Multiverse” bajo su propio sellos “Madberlin” y junto a un corte de adelanto, que escucharemos la semana que viene, también nos enviaba la remezcla que Ioan Gamboa ha realizado a Digital 21 y Stefan Oldsdal de “Spaces” y que saldrá publicada en un EP de Remixser que verá la luz próximamente y que editarán Digital 21 y Stefan Olsdal, así que primicia total!!!

 

XORDOX

Si Conrad Schnitzler y Lorenzo Senni hiciesen la banda sonora para una nueva versión de la frustrada Dune de Jodorowsky, podría parecerse al nuevo trabajo de JG Thirlwell, bajo su alias de Xordox Titulado “Neospection”.

Con “Neospection”, el legendario diseñador y productor de sonido JG Thirlwell bajo su nuevo alias de Xordox, emprende una nueva y emocionante trayectoria, asistida en esta ocasión por la brillante guitarra procesada de Sarah Lipstate y vigorizada por la mezcla de Al Carlson (que trabaja mucho para OPN) hecha en Lazer Studios.

 

HEERHORST

Tenemos lo nuevo de Heerhorst, productor también conocido como Fukkk Offf, que en esta ocasión nos sorprende con “Pandora”, un viaje a través de 3 tracks de deep techno influenciado por su estilo electrónico tan personal.

 

MICHAEL PISARO

'Asleep, Street, Pipes, Tones' es una obra electroacústica, delicada y extraordinaria del compositor neoyorkino Michael Pisaro, compuesta por 17 movimientos cortos organizados en relación a las cuatro agrupaciones que indican el título del disco y que duran en total poco más de una hora.

Para la ocasión, Pisaro ha contado con la precisión y la delicadeza de Håkon Stene y Kristine Tjøgersen en la interpretación que nos presentan un mundo sonoro parcialmente congelado donde los pequeños cambios, incluso infinitesimales, de énfasis en un ritmo glacial asumen el estado dramático de los principales eventos.

Observando las oscilaciones de las ondas de sonido mientras se reproduce el archivo de la pieza, se puede ver una larga llanura interrumpida repentinamente por vertiginosos picos de rascacielos antes de que el brillo de la reverberación decaiga y nos encontremos de nuevo en la meseta.

 

SUEY

César Sala nombre real del artista de pop-electrónico Chop Suey, se tomó un largo break roto ahora por la llegada de un nuevo trabajo “Family Secrets” ahora bajo el alias de Suey, sin El Chop.

Chop Suey irrumpió con fuerza en la escena en 2006. Publicó a partir de ese año 3 álbumes, creó sintonías como la del programa Redes de TVE, ofreció sesiones como DJ en cabinas de medio mundo y hasta recibió el premio Goya 2004 a la mejor canción por su pieza "Humans like you", tema central de la película “My life without me” de Isabel Coixet.

Family Secrets navega entre un potente techno-dance añejo, un desatado electro-funk o el new-wave y el synth-pop de este "Alien" que escuchamos ya y que ha sido uno de los singles de este “Family Secrets” en el que, por cierto, encontramos una estupenda versión del clásico del 1985 de los Talking Heads "Road to Nowhere".

La grabación y mezcla corren a cargo del gran Marc Parrot

 

ULAN BATOR

Ulan Bator es un gran experimentador en el paisaje del Rock. La banda se formado en París en 1993 por Amaury Cambuzat (voz, guitarra y teclados) y Olivier Manchion (Bajo), y su enfoque atmosférico dota a sus composición de un consistente avant-rock impulsado por la guitarra hipnótica e indomable a la vez.

Y mientras su sonido se ha desarrollado en una variedad de direcciones, a menudo en relación con las cambiantes alineaciones y las diversas colaboraciones, incluso con las leyendas de Krautrock Faust y Michael Gira de Swans, Ulan Bator se resiste a la categorización como Kraut, Post-rock o el Kosmische synth, su trabajo se ha convertido en sus 20 años de carrera en algo que escapa a todos estos géneros.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Www.mariopinta.com_Tipic-5

Esta noche en nuestro espacio expansivo, la sesión que Anna Tur ha realizado en exclusiva para nosotros

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

  • Bliss - Sonf For Olabi - Quiet Letters
  • Chicane - Already There / Offshore (Original Ambient Version)- Sleepless Nights
  • Hybrid - Finished Symphony- Wide Angle
  • Biosphere - Kobresia - Man with a Movie Camera
  • David August & Nelia Kit - A Golden Rush - The Spell / A Golden Rush
  • Daar - Cuphea (Original Mix) - Quetzal EP
  • Lucas Ceschini-Tropical Journey
  • Daar - Pinsapo (Mopa Downtempo Remix) - Quetzal EP
  • Susumu Yokota - Akafuji - Acid Mt. Fuji

 

 

Atmósfera   23.nov.2017 11:50    

Vitor Joaquim, Exposición "La Cara Oculta de la Luna" + Live Set “ANNA”

    jueves 16.nov.2017    por Atmósfera    4 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Noviembre 2017 

 

 

VITOR JOAQUIM

VITORJOAQUIM

Comenzamos hoy con un buen amigo de Atmósfera, el portugués Vitor Joaquim, artista digital y experimentador sonoro y visual.

Vitor comenzó su carrera con la improvisación sonora y ha estado involucrado en el arte experimental desde mediados de los 80. Desde entonces no ha parado de crear obras para dance, teatro, video e instalaciones y además es un investigador en computación musical en la Universidad Católica Portuguesa de Oporto.

Abrimos Atmósfera hoy con la última compilación de Vitor Joaquim, “Archives from Other Spaces #2” compuesto por material publicado en otras compilaciones entre los años 2008 y 2011. Empezamos por el principio, con el corte que abre estos archivos “Bliss over Hell”

 

EXPOSICIÓN “LA CARA OCULTA DE LA LUNA"

 

Poisson soluble CABINA JM DE CORDOBA web

Esta noche hemos invitado a Tomás Ruiz-Rivas que comisaría la exposición La cara oculta de la luna en CentroCentro para que nos cuente todo sobre esta Cara Oculta del Arte.

La Exposición realiza un recorrido por la escena independiente del arte en Madrid entre 1980 y 2003, una de las etapas de mayor explosión creativa en la ciudad. A través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales, reunidos en primicia para CentroCentro, revisa el “otro” mundo del arte hecho por los artistas cuya historia discurre en paralelo a la historia escrita desde las instituciones oficiales.

“La Cara Oculta de la Luna, Arte alternativo en el Madrid de los 90” se puede visitar hasta el 4 de febrero de 2018 en la 4ª Planta de CentroCentro-Palacio de Cibeles de Madrid.

 

SIAVASH AMINI

Tenemos esta noche otro artista más de Theran, Siavash Amini, experimentador que combina elementos del drone con la música clásica moderna.

Abrimos hoy su cuarto trabajo en solitario “TAR” que explora las frágiles tensiones entre el subconsciente individual y colectivo e indaga en cómo los temores y las esperanzas de un individuo pueden relacionarse con un estado de ánimo más amplio compartido colectivamente.

Después de una serie de álbumes más ruidosos y menos melódicos, este “TAR” atrapa al oyente con una sutil tensión creada con sonidos oscilantes suspendidos en algún lugar entre la incomodidad y la trascendencia.

 

EKIN FIL

El espíritu shoegaze del estambulí Ekin Fil, regresa para atormentar nuestra vigilia con Ghosts Inside.

Su velo sonoro funciona como un efecto osmótico que realmente se mete en los poros, perfumando tu sistema con una eficacia digna del título del álbum.

Para conseguir estos efectos, Ekin se hace con una serie de pedales de guitarra que se convierten en su prisma de difusión, de filmación, sublimando su piano, la guitarra y la voz algo salvajes en algo que pasa por alto el lenguaje y se ocupa de la emoción pura.

 

FOVEA HEX

Lo nuevo de Fovea Hex, “The Salt Garden 2” se publicó a finales de junio en el sello de Steven Wilson, Headphone Dust. Steven era desde hacía tiempo fan de Fovea Hex como también lo era de Dvid Lynch, Brian Eno y Underworld.

Esta segunda parte de “The Salt Garden” ha tenido también un lanzamiento de edición limitada con un CD de remix extra por el misterioso compositor de paisajes sonoros serbio Abul Mogard.

Al conjunto principal formado por Clodagh Simonds, Michael Begg, Colin Potter, Laura Sheeran, Cora Venus Lunny y Kate Ellis se le han unido dos invitados muy especiales: Brian Eno y Justin Grounds.

 

MIA ZABELKA + ASFERICO

La compositora, violinista y cantante austriaca Mia Zabelka y el diseñador sonoro, ingeniero de mezcla y mastering y productor Alex Gámez aka Asférico presentaron en el mes de marzo un directo audiovisual que se convirtió además, en la undécima entrega del sello Störung titulada The Broken Glass.

Mia y Asférico crearon y produjeron este trabajo entre Austria y España: Las grabaciones de campo y síntesis son procesadas por Asférico, formando estructuras cíclicas e hipnóticas, sobre las que Mia Zabelka esculpe la pieza con su violín y su voz, en directo. En la puesta en escena les acompaña el artista audiovisual madrileño elufo, que plasma sobre la pantalla uno de sus sugerentes mundos microbiológicos.

El trabajo de Mia Zabelka se centra en un proceso que describe como tocar de modo automático llevando al límite lo sonoro tanto en sus actuaciones como en sus composiciones siempre provocadoras. Mia Zabelka utiliza el violín, la voz y todo su cuerpo como entidades sonoras independientes y orgánicas.

Alex Gámez trabaja actualmente bajo el aka de Asférico. Produce un amplio abanico de sonidos y composiciones, que van desde la experimentación radical hasta la música para la pista de baile. En enero de 2006 fundó la plataforma Störung, dedicada al arte sonoro y visual.

 

HANETRATION

Gavia es el nuevo EP, el cuarto del grupo británico Hanetration. Hasta ahora, todos los lanzamientos de los de Cornualles los han hecho en formato EP y en este último siguen manteniendo su delicada relación con el paisaje sonoro delicado.

Las cuatro pistas que conforman “Gavia” se mueven entre la IDM y los géneros cercanos al ambient con sonidos electrónicos muy finos y elegantes. Aunque Gavia continúa en la estela de las entregas anteriores, encontramos aquí algo más de experimentación de efectos sónicos vertiginosos y nuevos elementos como por ejemplo improvisaciones de gaitas somnolientas y sugestivas, alegres acordes de piano y densas progresiones sintetizadas.

 

CLAUDE SPEEED

Dos años después del EP “Sun Czar Temple”, Claude Speed vuelve a Planet Mu con su Segundo álbum “Infinity Ultra”.

Claude Speed ha estado creando este disco desde que comenzó a hacer música por ordenador y cuenta que ha sido para él como "concebir un territorio interior: un espacio abstracto para procesar la opresión, la confusión y la locura de la era contemporánea y formular una respuesta emocional y artística honesta: un salto psíquico fuera de lugar en un futuro incierto”.

'Infinity Ultra' se inspira en la parálisis del sueño, las obras de arte monumentales, el anime infantil, los lugares abandonados, los pasados de rave fantasmales, los aterradores futuros de silicon valley, y la ira ilimitada del presente digital que se expresan a través de VSTs brillantes, ruido monolítico, bloques eufóricos de sonido, imponentes drones y nostálgicas melodías de sintetizador.

 

RIPPERTON

Y esta noche volvemos a terminar nuestra primera hora con el fundador de Cocoon Ibiza, Sven Väth y un tema de su última recopilación: “The Sound Of The 17th Season”.

 

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

ANNAJMG_6927_preview
 

Esta noche volvemos a repasar el cartel de la pasada edición del festival Dreambeach al que estamos dedicando nuestras últimas semanas y en concreto escucharemos íntegro el Live Set de ANNA, grabado el 12 de agosto justo después de que terminasen su actuación los Poker Stars Dreamers Tent

ANNAJMG_7428_preview

Atmósfera   16.nov.2017 11:50    

Samuel Rohrer, Machinedrum, Phoria + Sesión Coyu

    jueves 9.nov.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 Noviembre 2017 

 

 

THE KNOB, THE FINGER & THE IT

THE KNOB THE FINGER

El trio The Knob, The Finger & The It, son Tobias Grewenig, Andreas Oskar Hirsch y Volker Hennes.

Inicialmente, la música de The Knob, The Finger & The fue concebida como una especie de fondo ritual que amenizaba las extensas comidas electroacústicas a la orilla del río o en los campos. En el transcurso de estas sesiones, The Knob, The Finger & The It hacen uso de una electrónica en miniatura que incluye batería, sintetizadores hechos a mano y también instrumentación acústica casera, que se mezclan con los sonidos del entorno al aire libre: algo de viento, una fogata crepitante, un tren que pasa cerca sobre un puente cercano…

Sin embargo, las condiciones climáticas adversas y las recurrentes festividades locales obligaron a The Knob, The Finger y The It a que escaparan a sus hogares de vez en cuando, donde comenzaron a explorar las posibilidades milagrosas de la técnica de estudio moderna.

Dos de los tracks de este Astro Camping fueron grabadas en el exterior y no fueron retocadas posteriormente. El resto fueron grabadas en estudio.

 

SSSS

"Just Dead Stars for Dead Eyes" es una aventura estática dentro de un territorio inexplorado, una exploración del espacio sin sentido de lugar.

Para esta ocasión sin precedente, Samuel Savenberg se quita su uniforme de techno industrial habitual y lo cambia por una avalancha fantasmal de drones, ritmos sin rumbo fijo, grabaciones de campo desintegradas y armonías resonantes lejanas.

Con estos elementos, SSSS alias de Samuel Savenberg, consigue una composición que abraza su propia melancolía, modelándola en una marea externa de emociones contradictorias.

Este "Just Dead Stars for Dead Eyes" fue grabado en el transcurso de una residencia de dos semanas en Südpol - Lucerna y presentado en vivo por primera vez el 12 de diciembre de 2015.

 

STROTTER INST.

El Músico, artista, performer y arquitecto Christoph Hess, residente en Suiza, lleva más de 10 años creando su música con turntables, cintas y loops.

Christoph Hess comenzó en 1998 el proyecto Strotter Inst. Centrándose unicamente en la manipulación de turntables sin usar ningún registro o sonido hecho por alguien o por alguna otra cosa. La maquinaria de Strotter Inst. tienen siempre dos roles: el de objeto y el de instrumento.

Abrimos esta noche su último trabajo “Miszellen”, en el que Strotter Inst. busca piezas que pueden ser raíces ocultas de su sonido. Para ello, transfiguró algunos clásicos industriales y también algunos tesoros casi desconocidos de la música experimental. Pistas/canciones que le gustan a Strotter Inst., que le impresionan y le emocionan y que definitivamente influyen en sus preferencias.

El material original fue tratado por Strotter Inst. en modo remezcla-proceso. Eso significa que solo se usan algunos aspectos y partes de la pista original, los restantes se cortan aislados en dubplates, de este modo los platos puede leer estos fragmentos de forma no lineal. Las ranuras se tratan, se tocan parcialmente y se usan a diferentes velocidades.

 

SAMUEL ROHRER

Está con nosotros Samuel Rohrer para hablarnos de su disco "Range of Regularity"

 


 
MACHINEDRUM

“Human Energy” es el Nuevo trabajo de Travis Stewart, aka Machinedrum, un álbum que define su carrera y que tiene pinta de llevarle a lo más algo de la escena musical estadounidense.

Y quizá el porqué de esta camino al estrellato esté en la luz y el calor que Stewart a añadido a sus producciones (siempre impresionantes técnicamente) desde que se enamorase y se mudase a California.

“Human Energy” fue escrito entre enero y abril de 2016 y refleja un período de grandes cambios en la vida de Travi: se mudó a una nueva ciudad, le propuso matrimonio a la chica de sus sueños, compró un nuevo ordenador y se puso a crear un nuevo álbum. Pero además de todas estas circunstancias personales, mudarse a California, permitió a Stewart explorar un interés desde hace mucho tiempo por los "conceptos esotéricos y de la nueva era”. Cuando era más joven Stewart comenzó a investigar curación energética, meditación y otras pseudociencias después de conocer que su bisabuelo era un sanador.

Escuchamos esta noche el tema final, todo un éxtasis de d & b de "Do It 4 U" con el showstopper vocal del cantante del momento DΔWN.

 

TYOMA

En abril de 2016, Tyoma aka del ruso Artem Kharchenko, anteriormente conocido como R-Tem, entregó su álbum debut de 10 pistas 'Mirror' que fue seguido por su single 'Haze' en septiembre y que no hace mucho se edita con siete nuevos remixes de este single “Haze”.

En su formato original, "Haze" es una pista en bruto de cuatro minutos de duración, lenta, con tambores crujientes, coloreada con ruidos de sintetizador extraños y salvajes que estallan y explotan fuera de la mezcla.

Esta noche escuchamos la remezcla de Pixelord con ese toque exquisito de IDM y formas techno que hacen de este track algo vidrioso que te captura a cada sinapsis.

 

SHAHIN ENTEZAMI

Shahin Entezami es un músico digital con sede en Teherán, Irán que usa el nombre artístico de "Tegh". Comenzó a hacer música desde 2005 y después de experimentar con el Hip-Hop 5 años, en 2010 cambió su estilo de música y se pasó a nuestro bando: a la Electrónica/Experimental.

El título del disco, también Tegh, es una palabra persa que significa “Espada”/”Hoja” y que describe perfectamente el dramatismo del dron tan personal de Entezame y sus micro-sinfonías espaciales.

 

PHORIA

Phoria

Phoria ha lanzado su anticipado álbum de debut Volition, una suite de once canciones que refleja simultáneamente los inicios y el proceso de la banda mientras sienta las bases para los sonidos futuros.

Los fanáticos de Phoria que han esperado pacientemente este disco están de enhorabuena porque en el disco hay música nueva y original que toca el R&B, la electrónica más preciosista de Sigur Ros o el colapso de Aphex Twin.

Escuchamos su single más rupturista: 'Emanate' con un sonido melancólico que cautiva por la escasez de producción, la entrega introspectiva y el enfoque refinado del género

 

ROMARE

En 2014, el productor Romare, AKA Archie Fairhurst, lanzó Love Songs: Part One, un conjunto peculiar de funk retro, jazz y blues.

Con esto, la identidad de Romare no se sentía del todo definida así que Fairhurst incluso recuperó el nombre artístico de un artista afroamericano que murió en los años 80. Esta sensación de que él es un conducto para conceptos más amplios de raza e identidad, o quizás solo un apropiador cultural bien intencionado, continuó con el LP de debut de 2015, “Projections”.

Y ahora Romare entrega la segunda parte de Love Songs llena de sintes gelatinosos y melodías low-jazz que encuentran a un Fairhurst tocando su propia instrumentación.

 

SVEN VÄTH

No podíamos encontrar mejor manera de terminar nuestra primera hora de Atmósfera que con lo nuevo que nos ha llegado de Sven Väth como consecuencia del fin de temporada de fiestas en Ibiza.

Este nuevo trabajo de Sven Väth se titula The Sound Of The 17th Season y celebra en dos volúmenes la cultura club de la isla blanca.

No nos hemos podido resistir a este Robot en remezcla de Kölsch que hemos encontrado en el segundo volumen de The Sound Of The 17th Season de Sven Väth.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  S  N  S  I  V  A

ALTA_COYUDSC_4267_preview

Esta semana nuestro espacio Expansivo será realmente expansivo, ocupará nuestras dos horas restantes porque os ofrecemos íntegro el Live Set de Coyu en el Festival Dreambeach 2017

Atmósfera    9.nov.2017 11:50    

Nathan Fake, Fernando Lagreca + Sesión P.E.A.R.L. & TENSAL

    jueves 2.nov.2017    por Atmósfera    2 Comentarios

 ATMÓSFERA 5 Noviembre 2017

 

  

 

THE STAR PILLOW

Comenzamos Atmósfera esta noche con Paolo Monti bajo su alias de The Star Pillow que celebra su décimo aniversario en el mundo de la música con este nuevo trabajo “Invisible Summer” después de su anterior y aclamado “Above”.

“Invisible Summer” es un disco muy introvertido, intenso y melancólico de guitarra-abmient-drone que se centra en sus tres piezas de tono muy épico con una duración que oscila entre los 15 y los 26 minutos. Los tracks están dedicados a los meses de verano y fueron grabados durante un caluroso verano en el norte de Italia, donde vive Paolo Monti.
Inusual en un italiano, Monti prefiere el clima frio en vez de los días soleados y eso es lo que puedes oír en su música. “Invisible Summer” posee un sonido claro, que te remite a lugares fríos en vez de a una calurosa y soleada Toscana.
Bajo su alias de The Star Pillow, Monti construye su propio clima sirviéndose de sus relucientes sonidos ambientales, construyendo muros sonoros de drones de guitarra frágiles pero firmes.

 

MONIKA WERKSTATT

Mucho antes de que la Discwoman de U.S.A., la Apeiron Crew de Dinamarca o los colectivos Siren de Londres se formaran, el sello Monika Enterprise de Gudrun Gut ya estaba impulsando la idea de la solidaridad femenina dentro de la música electrónica con compilaciones y lanzamientos muy especializados.

Monkika Enterprise presenta a un espectro muy amplio de artistas con mentalidades afines que van desde Lucretia Dalt a Julia Holter y al mismo tiempo proporciona una plataforma para artistas difíciles de ubicar como Islaja y Natalie Beridze, también conocida como TBA, de sobra conocidas en Atmósfera.

Muchas de estas artistas aparecen en el recopilatorio que nos ocupa ahora titulado “Monika Werkstatt”.

 

SAU POLER

Al catalán Pau Soler, nombre real de Sau Poler, le seguimos desde el principio. Nos atrapó su esfuerzo por aunar en su propuesta su amor por la música disco, el pop y la experimental, esfuerzo que se ha visto de sobra recompensado por la buena acogida de su trabajo.

Abrimos esta noche su última entrega que aparece en formato EP. Se titula “Dribble” y rinde homenaje a una de sus grandes pasiones: el futbol.

El Ep contiene tres tracks que toman su nombre de míticos balones de los años 90 y en los que Sau Poler emplea todo sus aparatos vintage del más puro acid: las Roland TB-303, TR-606, 808 y 90. Escuchamos esta noche “Questra”, referido al balón del Mundial de 1994.

 

FERNANDO LAGRECA

Está con nosotros esta noche Fernando Lagreca para presentarnos su última entrega “Thousand Years”

 

NATHAN FAKE

Hace tiempo, desde marzo, que tenemos el último álbum, el cuarto de estudio, del británico Nathan Fake, “Providence”.

“Providence” llega 5 años después de “Steam Days” y supone la primera vez que Nathan Fake publica en un sello distinto a Border Community (propiedad de James Holden). También es la primera vez que cuenta con colaboradores vocales como Prurient (aka Vatican Shadow) y Raphaelle Standell-Preston de la banda de rock canadiense Braids.

Dice Nathan Fake: “Providence es un gran paso en mi carrera y en mi vida en general. He sentido como si volviese a vivir de nuevo”
Sin duda, este Porvidence es el disco más personal de Nathan Fake hasta el momento sin abandonar su periplo anterior que recoge aquí con más profundidad y perfeccionamiento".

De los 12 tracks de este disco escuchamos esta noche el melancólico “HoursDaysMonthsSeasons”, uno de los singles de adelanto del disco y que, asegura Fake, le sirvió para dejar atrás un pequeño bloqueo creativo.

 

RICHARD PINHAS

Como la música Rock resonó en la estratosfera, así suena esta colaboración entre el guitarrista experimental Richard Pinhas y Oren Ambarchi, Merzbow y algunos más.

Excepto por un breve paréntesis en los 80 provocado por una gran desilusión con la música, el guitarrista Richard Pinhas pasó las últimas cinco décadas haciendo discos, tanto en solitario como con muchos grupos, incluidos Heldon, innovadores de la escena-rock francesa de los 70.

Ese elenco de artistas comenzó con Oren Ambarchi, socio de Pinhas en su excelente álbum de 2014 “Tikkun”. La pareja grabó drones de guitarra en una sesión inicial, eliminó las partes que consideraban que no funcionaban y luego agregó contribuciones de cinco colaboradores, entre ellos la leyenda del noise Merzbow, el maestro de percusión William Winant y el propio hijo de Pinhas, Duncan, en los sintetizadores.

Evidentemente sobran los motives para escuchar con mucha atención este “Reverse”

 

SATOSHI TAKEISHI

Cuenta Satoshi Takeishi sobre el disco que escuchamos esta noche:


“Hace unos años, un amigo mío director de cine me contó que estaba trabajando en un nuevo guión basado en la novela de Franz Kafka, "The Trial". Él había recibido ya un breve borrador de sus estudiantes de cine y me pidió que compusiese algo para este guión. Después de leer la novela, me sorprendió mucho el mundo inquietante que esta presentaba y también una extraña similitud con el tiempo en que vivimos, a pesar de que fue escrita hace más de 100 años. Casi de inmediato, escuché en mi mente el sonido que me inspiraba la novela. Un sentimiento muy específico se apoderó de mí e intenté expresarlo a toda costa. Así que trabajé en varias piezas cortas que se convirtieron en la base de esta segunda parte de mi tríptico trabajo de electrónica.
Siempre fui algo escéptico a la hora de hacer música tipo “drone”. Me parecía algo muy desafiante, no solo el intentar hacer de este tipo de sonidos algo interesante, sino encontrar la motivación suficiente para hacer este tipo de música. Sin embargo, siempre me gustó el sonido que gira sobre un tono de onda sinusoidal oscilante que evoluciona lentamente. Quería trabajar con ese sentimiento en un proyecto musical por un tiempo y esta fue, sin duda la oportunidad así que acepté el desafío y obviamente lo titulé “Premonition”.

 

THE INVISIBLE

“Patience” es la última entrega del trío “The Invisible” un disco en el que se siente la “alegría y la gratitud por vivir” de la banda.

Las experiencias tanto individuales como colectivas de Dave Okumu en la guitarra y vocales, Tom Herbert en el bajo y sintetizador y Leo Taylor en la batería, desde el lanzamiento de su último álbum, Rispah, han llevado al grupo a una comprensión más profunda sobre el valor de la vida y comunicárselo a su público se ha convertido en algo esencial para ellos.

The Invisible son excelentes músicos, han tocado casi con todo el mundo, desde Adela a St. Vincent, Grace Jones, Bek, Roots Manuva y muchos otros lo que es siempre garantía de sus excelentes trabajos.

Escuchamos esta noche el tema “Life's Dancers” incluido en su tercer y último álbum “Patience”

 

THE 304 DUB

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera, con sonidos ya muy próximos a la pista de baile, para ir preparándonos para nuestro espacio Expansivo.

Abrimos el recopilatorio del sello Telrae titulado, “Slapback 1”, con artistas que aparecen por primera vez auspiciados por el sello.
Cerramos nuestro primer tramo atmosférico con la propuesta de Starskie & Hagi “The 304 Dub”, un tema con un sonido un poco más down que sus predecesores.

 

 

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A 

PEARL_2015_1200

El productor español P.E.A.R.L

 

Esta noche en nuestra Atmósfera Expansiva, os ofrecimos la sesión que P.E.A.R.L y TENSAL han realizado en exclusiva para nosotros.

Maxresdefault-5

Héctor Sandoval aka Tensal

 

P.E.A.R.L editó el año pasado el  EP ‘Temptation Through Impatience’ y  poco después "Power Of Lust" con Tensal.  Con este motivo hicieron el set conjunto que esta noche vamos a escuchar en exclusiva para Atmósfera Expansiva

 

Tracklist

 
01. Dj Red - Sweet Silence (Stanislav Tolkachev Redux)
02. Dold - Moment
03. Lewis Fautzi - Cyclic Human
04. Fanon Flowers - Hunt Pattern 5
05. Lucy - Cannon Fodder (Planetary Assault Systems Rework)
06. Pulse One - Against myself (Original Mix)
07. Surgeon - Convenience Trap Pt. 3
08. P.E.A.R.L. - HOG I (Tensal Remix)
09. P.E.A.R.L. - Despair
10. UVB - Head For Head
11. AFX - Isopropophlex
12. S.e.r.e.s - Invoke
13. Mike Parker & Donato Dozzy - Opalesce
14. Shifted - White Flare
15. SHXCXCHCXSH - Blomkal
16. Rebekah - 1997 Reprise (JoeFarr PX Remix)
17. Kritical Audio - Krupp
 

 ATMOSFERA  CONTINUA

 

  • Rick Fox - Sobre - Recopilatorio Sello Traum “Slapback 1”
  • Sibling (It) - Distance - Recopilatorio Sello Traum “Slapback 1”
  • Magic Panda - The Floating World (Van Did Remix) - Life Is Elsewhere
  • Xtrngr - Go Up - Climbing
  • David August - The Spell - A Golden Rush
  • Carlos Suero - Cda - Cd X-Ray
  • Rubek - Pista 8 - The Incident
  • The Arcane Paradigm - Concilia Armonia
  • Melodonia - Moaning

 

Atmósfera    2.nov.2017 11:50    

Festival Paral.lel + Sesión Hot Since 82

    jueves 26.oct.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 29 Octubre 2017 

 

Noche muy especial la de hoy en la que vivimos una hora más. Sí, porque esta noche cambiamos al horario de invierno. Recordad que a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2. Hora en la que estamos ya, en el limbo del espacio-tiempo.

 Y aprovechando esta hora de más. Atmósfera comienza una hora más tarde, acabamos de rescatar la emisión que Radio 3 ha realizado desde  desde el BIME en Bilbao

CLAUDE SPEEED

 

Antes de adentrarnos en nuestro primer contenido de esta noche escuchamos el nuevo trabajo de Claude Speeed, "Infinity Ultra" publicado con Planet Mu dos años después de su EP 'Sun Czar Temple'

Claude ha estado creando este disco desde que empezó a hacer música por ordenador y lo describe como "Un territorio interior: un espacio abstracto para procesar la opresión, la confusión y la locura de la época contemporánea, y formular una respuesta emocional y artística honesta".

 

RESUMEN FESTIVAL PARAL.LEL

  Parallel_festival-718x627

En nuestra primera hora hacemos un repaso a lo que fue la segunda edición del Fstival Paral.lel.

Está con nosotros Felix Beltran, cofundador del festiva,l para hablarnos un poco del Paral.lel y escucharemos fragmentos de tres de sus conciertos:

  • F-on
  • Mathias Grassow
  • Polar Inertia

Más información sobre el Fetival Paral.lel en su página Web

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A    

 

 

En nuestro Espacio Expansivo de hoy, escuchamos el concierto que Hot Since 82  ofreció en la pasada edición del Fstival DreamBeach

 

 

 

 

ATMÓSFERA  CONTINUA

 

  • Johann Johannsson Pista 16 - Prisoners (Original Motion Picture Soundtrack)
  • UNER – Let Me Introduce Him
  • Exium – Dronid -Tripeo Digital Edit Remix
  • Subterraneo - Invisible - Cuatro Mundos
  • Lucrecia Dalt - Mirage - Syzygy
  • David Lynch David Lynch - Are You Sure - The Big Dream
  • Steve Moore - Deep Time - Pangaea Ultima
  • Peder Mannerfelt - Lines Describing Circles - Lines Describing Circles
  • Iberia - Glide - Valle Electrico
  • Benge - Ajax Goon - Meme Tunes
  • Ghostpoet Ghostpoet - Cold Win (Version Instrumental) - Some Say I So I Say Light
  • Alain Brunet - L'heure De La Sieste - Didgeridoo Project
  • Azymuth - Villa Mariana (Pela Madrugada)
  • Brubakerxl - Friends
  • Brunetto - Killing For The Red Of A Rose – B+
  • Roisin Murphy – Whatever - Take Her Up To Monto
  • Louisahhh!!! - We

 

Atmósfera   26.oct.2017 11:50    

FESTIVAL LEM + Sesión Javier Suescun

    jueves 19.oct.2017    por Atmósfera    2 Comentarios

ATMÓSFERA 22 Octubre 2017 

 

Quim_diaz_post_lem_2017

FESTIVAL LEM

Esta noche dedicamos nuestra primera hora de programa al Festival LEM que celebra este año su edición número 22 coincidiendo con el 124 aniversario del nacimiento de la ‘Patafísica, ciencia que según explican los organizadores del LEM, "es de vital aplicación desde el inicio de este proyecto y a la cual han dedicado a lo largo del año varios momentos. Este año el LEM en torno a la ciencia del humor, el misterio y el juego, las tres cosas más valiosas que puede producir la imaginación humana".

Están con nosotros en Atmósfera Victor Nubla y Martí Farré para contarnos todo sobre esta nueva edición del LEM que comenzó el 28 de septiembre y se prolongará hasta el 28 de octubre y que cuenta este año con nuevos espacios como el Pipa Club, Bar Grog y Nota 79 que se suman a los de siempre y conforman un total de 13 espacios, en Gràcia y también en la ciudad de Barcelona que albergarán las 27 acciones protagonizadas por 70 artistas de 9 países.

A estas alturas del mes de octubre, casi finalizándolo, podremos ofreceros esta noche algunos extractos de las actuaciones que más nos han gustado hasta el momento y apuntaremos las que todavía nos quedan por disfrutar hasta el cierre del LEM este próximo sábado.

Escucharemos fragmentos de los conciertos de:

  • Deriva Ensemble
  • Nuria Andorrá & LeQuanNinh
  • Tolv
  • Nad Spiro

Podéis consultar toda la Información sobre el Festival LEM Aquí

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Esta noche en nuestra Atmósfera Expansiva Javier Suescun toma los mandos de nuestra cabina con una sesión muy exclusiva para nuestro programa que él mismo nos va a comentar.

 

ATMÓSFERA  CONTINUA

 

  • Pablo Bolivar - Across The City (The Return) - Westpark Unit & Blunt Remixes
  • Solar Bears - Love Is All - Cd Supermigration
  • Jon Hopkins - We Disappear - Cd Immunity
  • Solyst - Polar - Cd Lead
  • Apparat - LightOn - Cd Krieg Und Frieden
  • Gabriela Parra - Ticketsdelmetro - To live (Gabriela Parra)
  • Ironika - Cryo - Cd Aerotropolis
  • Atiq & Enk - Moonlit Tea Party - Cd Fear of the Unknown
  • Magic Panda - Distant Places - Max Cooper Remix (Bonus Track) - Cd Temple Of A thousand Lights
  • Brunetto_Stayin Away (feat. ACCD)
  • Emika - Sing To Me - Cd Searching
  • u-Ziq - Taikon - Cd Chewed Corners
  • Aoki Takamasa - Rhythm Variation/04 - Cd RV8

 

Atmósfera   19.oct.2017 11:03    

Peter Broderick, Mike Cooper, Coldcut

    jueves 12.oct.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 15 Octubre 2017 

Esta noche los sonidos delicados serán protagonistas, aunque al final, los aderezaremos con algún toque picante y estridente.

 

PETER BRODERICK

Nos gusta comenzar el programa con sonidos post-clásicos, con música de gran personalidad y sin duda el compositor Peter Broderick es todo un maestro en este tipo de sonoridades.

Abrimos esta noche su nuevo EP “Grunewald”, un disco que reúne 5 tracks grabados en Berlín en un solo día.

Peter Broderick ha dedicado los últimos diez años a elaborar una música post-clásica contundente, poderosa. Sin embargo, ahora parece haber descubierto un nuevo lenguaje límpido y claro. El desafío inherente a la producción de música minimalista es conseguir transmitir todas las ideas que se pretenden con la composición tan sólo con un puñado de notas y eso es lo que pretende Broderick en este “Grunewald”.

“Grunewald” recopila cinco temas publicados previamente en dos discos (uno japonés y otro taiwanés) que fueron extraídos, como os decíamos al principio, de una grabación en vivo de un solo día en Berlín. “Grunewald” toma su nombre de una iglesia local muy querida, que funcionó como centro para otros experimentadores residentes en Berlín, como la estrella de Erase Tapes, Nils Frahm.

 

MIKE COOPER

El venerado virtuoso guitarrista Mike Cooper evoca ricas imágenes ricas y una grandilocuente narrativa a través de medios sencillos como la Lap Steel Guitar, muchos efectos y por supuesto su potente imaginación, en este nuevo viaje titulado “Raft”, publicado con Room40

Si alguna vez has escuchado un álbum de Mike Cooper ya estarás familiarizado con su peculiar tipo de alquimia: toma muestras de música tradicional del Pacífico y la reconstruye con tratamientos electrónicos influenciados por su amor por el radio-arte y las instalaciones de sonido.

A pesar de sus 75 años, la música de Mike Cooper suena totalmente contemporánea. Su sonido se sitúa en algún lugar entre Takoma, Exotica y música ambiental; siempre con su particular firma mínima y evocadora que suena bastante diferente a cualquier otra cosa que hayas escuchado antes.

 

COLDCUT

Los creadores de Ninja Tune, Matt Black y Jonathan More, fueron un pilar importante para la electrónica de los años 80s y 90s con su proyecto Coldcut y su mezcla irreverente de hip-hop, Jazz y Break.

Hacía mucho, unos 10 años, que no se sabía nada de Coldcut y por fin a finales de 2016 dieron señales de vida con un EP largo, de 5 temas que cuenta con la colaboración de Roots Manuva.

Esta noche escuchamos el segundo tema “Creative”, un track House/Bass que incita claramente al baile.

 

PHONOPHANI

Vamos a irnos al año 2012: una vez más el sello “Hubro” nos cautivaba con “Animal Imagination”, de Phonophani.
Animal Imagination era lo último por aquel entonces de Espen Sommer Eide bajo el alias de Phonophani, un disco extraordinario a muchos niveles, a veces sorprendentemente hermoso, densamente alusivo y formidablemente oscuro. Animal Imagination marcó el regreso de Eide a su ocasional alias Phonophani, cuyo debut homónimo fue lanzado (en el sello Biophon) en 1998, seguido por "Ingeniería Genética" para Rune Grammofon en 2001.
 
'Climes', es una exploración en la atmósfera y el estado de ánimo de Ben Wright aka Mi. Utilizando texturas exuberantes, estructuras de ritmo intrincadas y movimientos armónicos satisfactorios, 'Climes' habita un espacio liminal entre una experiencia experimental de tech-house y una profunda y reflexiva aventura de escucha.

Ben Wright aka Mi, es un músico con sede en Santa Fe, Nuevo México, un guitarrista experimentado que entronca con muchos géneros desde diseñador de sonido para las experiencias multimedia inmersivas del exitoso colectivo de arte, Meow Wolf a su reconocida faceta como productor e ingeniero de mezcla.

Ben Wright crea sus propias paletas de audio utilizando objetos encontrados, grabaciones de campo e instrumentos acústicos, así como tambores y sintetizadores analógicos y las re-construye en composiciones de capas arquitectónicas de gran dimensión y riqueza armónica.

 

LEHTERETTE

“Siempre me he sentido fascinado con ser la última persona en el planeta. Despertarse un día y ver que todo el mundo se ha ido. Creo que este pensamiento está vinculado a la película "Quiet Earth" que vi cuando era un niño”

Es lo que cuenta Lehterette al hablar de su última entrega, la segunda, para Ninja Tune: “Last Night On The Planet” que contiene 10 tracks que van desde el hip-hop hasta el house-trax, el dancefloor inspirado en el R&B de los años 80 o incluso momentos introspectivos downtempo.

A Richard Roberts y Andrew Harber aka Letherette, les seguimos desde que publicases en 2010 su debut discográfico con el subsello Ho-Tep de Eglo Records de Alexander Nut.

"Last Night On The Planet", un disco que nos suena más espontáneo, más directo que su debut homónimo, sin dejar de lado el característico calor y el distintivo swing del dúo que están aquí muy presentes.


CHROME SPARKS

Cerramos nuestra primera hora de programa con el americano Chrome Sparks y el single “All Or Nothing” que cuenta con la colaboración vocal de Angelica Bass y que es el adelanto del que será su álbum de debut, que verá pronto la luz con Counter Records, subsello de Ninja Tune.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

  • Cyd - Mrtanw - The Obfusctation
  • Ivan Fabra - Found The Groove
  • Gianlulca Rattalino, Entoniu&Agape - Trippin (Original Mix)
  • Javier De Baraja – Dragonfly
  • Hector Mad - Grey Skins - Broken System
  • Imyrmind - Junior Svenson - Uniwersum Luxus
  • Cyd - Grnefuncclgrnef - The Obfusctation
  • Bran Lanen - Dishonesty Razeed Remix - Geometrika Fm
  • Chocky - Seek Deep - Recopilatorio Flumo Higher Synth Ep
  • Dj Dantino - My Love - Autumn Compilation Rhombus Digital Records

 

ATMÓSFERA  CONTINUA

 

  • Humanoid - Analoge Drean - Vetrospheres()
  • Brunetto - Pravda (Feat. Zhanna) – B+
  • Agf/Delay - Break Doors – Explode
  • Benge - Adam-Age Loneliness - Meme Tunes
  • Vanessa - 00Mensula00 - Turismo
  • Abstract Groove - Consequence 1 - Consequence Ep
  • Deer – Paperview – Mizukage Records Compilation
  • Deadbeat - Ruination - New World Observation
  • Big City Lover – Big City Shado (Feat. D-Uni Son)- Cd Omnivore
  • Digitalverein-We Hate Politics - Changes
  • Friendly People - Music Is Imperoper (Martin Buttrich Remix) - Improper Remixes

Atmósfera   12.oct.2017 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...