jueves 28.ene.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 31 Enero 2016

Empezamos el programa también con un comienzo en el mundo de la experimental

 

EMANUELE DE RAYMONDI


El proceso musical creativo puede convertirse a veces en un terreno inhóspito. La música que se crea con un plan preconcebido requiere a veces un enfoque especial para que pueda ser entendida. Pero este no ha sido el caso de este estupendo y preciosista debut de Raymondi.
En este debut discográfico, Raymondi ha tomado todo el material original que tenía del virtuoso clarinetista turco Oguz Buyukberber, o más bien debíamos decir de las improvisaciones que Buyukberber grabó en un espacio de Berlín con reverberación natural durante 10 minutos.
Envueltas como una especia de senderos de reverb, estas grabaciones tienen una presencia fantasmal que capturan de manera única el fenómeno musical de un jugador concreto que trabaja en un espacio específico.
Justo lo que hace de todos estos archivos algo realmente atractivo es el procesamiento que Raymondi utiliza: Corta las grabaciones, las reordena para crear capas nuevas.

Es indudable que con este debut del año 2013, Raymondi se estableció como una voz nueva y poderosa en la música experimental - un productor con las habilidades necesarias para reformar y recontexualizar material original existente en algo diverso, dinámico y totalmente nuevo.

DJ STINGRAY

Y también en ese mismo año, la plataforma dirigida por el experimentalista italiano Lorenzo Senni, conocida como Presto!? Acogío la excitante propuesta de Dj Stingray .

El legendario Sherard Ingram firmaba “PSYOPS FOR DUMMIES”, un EP de cuatro cortes que atención al formato: estuvo disponible y se distribuyó en formato USB.

GHOST TIME FEAT. KEN HYDER, Z'EV & ANDY KNIGHT

Ghost Time (KEN Hyder, Z'EV, Andy Knight) es un trío único formado por Ken Hyder, Z’ev y Andy Knight. Los tres se unen para fusionar el ambient y los drones con el neo-folk y el Jazz creando un estilo diferente que ellos llaman Dead Jazz.

Como decíamos es un trio único, su alineación es espectacular cuando menos: el trompetista inglés Andy Knight está flanqueado por dos bateristas/percusionistas: el americano Z’ev (que porcierto está colaborando con el duo Incite) y el escocés Ken Hyder. Como grupo, aluden influencias de muy diversas tradiciones. Líneas de bajo han sido extraídas de la “Ceol Mor”, la música de los lamentos, la antigua tradición del Pibroch escocés.
La voz de Ken utiliza elementos de la “Canntaireachd”, una vocalización de la gaita, así como el conocido por todos vosotros Khoomei, una forma siberiana de canto armónico que Ken aprendió en Tuva.  

Z'EV utiliza rituales de címbalos tibetanos que generan una rica gama de matices. Con todos estos ingredientes el resultado es difícil de definir, quizá se podría hablar de música que ha recogido elementos como el viento, el agua, los sueños..

 

RDECA RAKETA

Wir werden fue el segundo lanzamiento del dúo vienés Rdeca Raketa después del anterior Old Girl, Old Boy, una improvisación electroacústica de 40 minutos grabado en vivo en una sola pieza en 2010, Wir werden consta de dos piezas cuidadosamente compuestas que mezclan elementos electrónicos con diversas fuentes sonoras y grabaciones de campo con instrumentos acústicos como la grabadora Paetzold, el contrabajo y el piano.

Wir Werder abre y cierra su contenido con un spoken Word que actúa a modo de presentación de lo que os podéis encontrar en este disco.

MR. VAST

 

Abrimos ahora en Atmósfera un espacio para esas otras músicas que experimentan con los sonidos y crean algo nuevo y diferente aunque con sabor a lo antiguo, a lo de siempre.
Vamos a escuchar dos propuestas diferentes que a su vez son diferentes a las que mostramos en nuestro programa. Nos han gustado y mucho y no queremos que pasen desapercibidas para vosotros.
Tal es la amplitud caleidoscópica de influencia y de referencia del disco que escuchamos ahora que primero debíamos preguntarnos qué tipo de personaje está destrás de él.
Un personaje que tiene multiples “personalidades” imposible de clasificar. Quien está detrás es Mr. Vast, el líder del autoproclamado estilo musical “Cack Music” cuyo máximo exponente es Wevie Stonder.
Si bien podríamos tener sospechas de lo que encierra una producción de Wevie, es cierto que en este disco hay algunas sorpresas, sobre todo esas parodias a estilos musicales y vocales que van más allá de un homenaje a su particular territorio musical.

AMESTUB 


Akihito Saitoh, conocido como Ametsub, es un joven músico procedente de Tokio que ha conseguido maravillar al mismísimo Ryuichi Sakamoto, quién consideró su último álbum, The Nothings of the North, como el mejor disco del año 2009.
Ametsub ha colaborado en remezclas y recopilatorios con y junto a artistas de la talla de Fennesz, Vladislav Delay, Tujiko Noriko, Aoki Takamasa, Yagya...
Muchos consideran que es capaz de transformar el sonido urbano en melancolía, la frialdad del día a día de Tokio en una perfecta progresión de nostalgia electrónica.
Sus sonidos abarcan el Hip Hop instrumental, los clicks n’cuts y la música contemporánea. Todos estos elementos delicadamente hilvanados y procesados dan como resultado unos temas de una calidad excepcional que dejan ver al pianista de carrera que es Akihito.
Su disco del 2013 “all Is Silence” es sencillamente maravilloso, casi mágico, por eso queremos traerlo de nuevo al programa, a ver si hacemos magia y pronto el japonés vuelve a regalarnos sus delicados sonidos. Algunos de los tracks de “All is Silence” consiguen extraer de nosotros los sentimientos más escondidos, esos que la mente a veces se niega a conocer y que nuestro cuerpo necesita para seguir funcionando.


CAMERA

El trío de Berlín Camera, apodados como “Krautrock Guerrila” ha tocado con leyendas del Krautrock como Michael Rother y Dieter Moebius, que también hoy hemos tenido en el programa.
Su álbum debut: Radiate! era un claro reflejo de su amplio espectro musical que va desde la escena rock a la serenidad de los paisajes sonoros, casi música cósmica con influencias de gupos como Neu!, Harmonía o Cluster.

 

Atmósfera   28.ene.2016 11:50    

NAD SPIRO, KODE9 + Expansiva con EXIUM

    viernes 22.ene.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Enero 2016

Tenemos esta noche un comienzo muy nacional con dos nombres muy potentes de la experimental española

N.ROMAN

Comenzamos el programa con el español Nacho Román y su nuevo disco “La Frecuencia Plástica" del que escucharemos dos cortes.
Todos los temas del disco están compuestos íntegramente con las grabaciones de campo de varios artistas como Alberto García, Curro Berrocal o Sara González en este tema “Cuadro” que escuchamos ahora
Escuchamos ya el segundo tema de “La Frecuencia Plástica de Nacho Román, “Dibujo” con las grabaciones de campo de Curro Berrocal

“La Frecuencia Plástica” persigue dar protagonismo al universo sonoro generado en un momento único, aquel en que artistas plásticos están desarrollando su creación, para reflejar y destacar el sonido del proceso creativo, en definitiva, el disco busca la sinergia entre la obra plástica y el sonido de una manera accidental, sin planteamientos previos establecidos.

NAD SPIRO

Images

Tenemos lo nuevo de Nad Spiro, el proyecto de Rosa Arruti, investigadora sónica de amplio espectro musical involucrada desde finales de los años 70 en algunos de los proyectos más arriesgados del underground barcelonés: Psicópatas del Norte, Tendre Tembles, MohoChemie y experimentos en solitario como Nido GAZ.

Nad Spiro es su aventura sonora más personal. Su discografía configura paso a paso ese soundtrack lleno de códigos cifrados y ambientaciones irreales que dan forma a su música: complejas guitarras procesadas incorporadas a texturas y secuencias electrónicas.
NAd Spiro publica sus referencias a través de sellos especializados como Geometrik y usa la red en muchas ocasiones como esta, lanzando su último single Orgasm Formula a través de internet.

 

GEINS'T NAÏT + L.PETITGAND

Geins't Naït y Laurent Petitgand es un dúo de industrial dark ambient que con la publicación en 2014 del álbum “Je Vou Dis” inició su colección para el sello “Mind Travels”, dedicada a la músicas ambient, neoclásicas e industriales. La elección de este álbum para inaugurar esta serie no tenía nada trivial; el disco sintetiza a la perfección una cierta visión de la música que el dúo siempre ha estado dispuesto a defender: cruces musicales, a menudo inusuales, conmovedores.

Geins't Naït y Laurent Petitgand, activistas de la música desde hace más de 30 años, han entendido esta manera de ver la música y por eso el segundo álbum que ahora publican para Minde Travels, “Oublier” es el mejor testimonio hasta la fecha.
Los dos miembros del dúo tienen un background muy diferente, mientras que Geins't Naït es el autor de collages industriales que recuerdan a los primeros trabajos de Einstürzende Neubauten o Throbbing Gristle, Laurent Petitgand, es conocido por su participación en películas de Wim Wenders, y justamente en la de “La Sal de la Tierra” recibió 3 premios en el Festival de Cine de Cannes.
Un disco delicioso este “Oublier” del que escucharemos esta noche dos temas, pero separados en el tiempo. Ya volveremos a él más adelante.
Y volvemos a recuperar ahora un tema más del disco de Geins't Naït y Laurent Petitgand, “Oublier”, un trabajo que sitúa al oyente en el centro de su universo, hasta el punto de que convertirlos en actores mismos. Para algunos la melancolía es la dueña de las sonoridades del disco, incluso la desesperación. Otros, sin embargo, serán seducidos por la belleza del disco y el calor que emiten todos sus tracks, ya sabemos que los sentimientos que provoca la música son únicos para cada oyente.

 

IVAR GRYDELAND

Quizá conozcáis a Ivar Grydeland como miembro de bandas de improvisación como Huntsville y Ballrogg o “Dans Les Arbres”, que fue nominada a los Nordic Council Music Prize de este año. Pero también hace pop con Hanne Hukkelberg y rock instrumental con la banda Finland, que entregó su álbum debut con Hubro a principios de 2015.
El álbum debut en solitario de Ivar “”Bathymetric Modes” fue lanzado en 2012 y recibió críticas entusiastas.

Tenemos ahora lo nuevo de Ivar Grydeland “Stop Freeze Wait Eat Spins” que entreteje una suave y compleja tela de araña que conecta géneros y categorías musicales como el Hi-fi y el Lo-fi, los drones, la electrónica abstracta, la improvisación y hasta la americana.
Loren Connors, Oren Ambarchi y Terry Riley son referencias más que obvias en este trabajo que es el resultado del trabajo de un proyecto artístico de post doctorado llamado "Ensemble of Me" de la Academia Noruega de Música de Oslo. Ivar quería crear música de Conjunto a partir de un solista. Para ello intentó forjar un momento presente continuo improvisando sobre sonidos que había estado tocando 10 ó 12 segundos antes. El mismo Ivar reconoce “Trabajo de la misma forma que me imagino que trabaja un artista visual: dar un paso atrás para reconsiderar antes de regresar a la lienzo. Me gusta la alternancia entre intuición y reflexión cuando estoy trabajando en el estudio”.

 

KODE9

Vamos a dedicar ahora un mini espacio a la nueva entrega del productor escocés Steve Goodman aka Kode9 titulada “Nothing” que supone su primer álbum en solitario. Escucharemos en los próximos minutos tres de sus cortes.

Static1.squarespace.com_195335a5-9a80-4fe5-8edb-0e1f38ee8e7e

“Nothing” es el tercer larga duración de Kode9 después de los 2 anteriores colaborativos junto a The Spaceape, Memories of the Future publicado en 2006 y Black Sun en 2012, tan sólo 2 años antes de que Stephen Samuel Gordon (aka The Spaceape) muriese tras una dura lucha contra el cáncer.
El inicio del disco está lleno de contrastes, como los sintes afilados y agudos de Notel que escuchamos ahora.

Y siguiendo esos contrastes continuamos escuchando “Nothing” con este tema Zero Point Energy lleno de atmósfera graves y disonantes.
Nothing contará en 2016 con un show en vivo en el que Goodman unirá sus fuerzas junto al artista visual Lawrence Lek en un espectáculo que girará en torno a un mundo de escasez absoluta, con gravitaciones, hologramas y espacios deformados que tendrán su eje central en el Nøtel, un hotel de lujo desalojado y cuyo logo está en la portada del disco.

Void es el tercer y último corte que escucharemos de “Nothing”, el nuevo disco de Kode9.
Estilísticamente el lp sigue el camino tomado por Hyperdub desde hace unos años, en los que abrió un poco su abanico musical y dejó de centrarse tanto en un dubstep demasiado saturado, para convertirse en valedor de la nueva escena grime británica y con continuos guiños a Chicago y al footwork, siempre desde su característica óptica sombría.

 

MATHIAS DELPLANQUE

Mathias Delplanque, nacido en Burkina Faso y residente en Francia, es compositor, intérprete, improvisador, crítico musical, autor de instalaciones de sonido, maestro, compositor para teatro y danza y miembro fundador de varios conjuntos musicales.

Su trabajo como compositor comenzó en 1998 cuando se graduó en la Escuela de Bellas Artes y decidió poner fin a su actividad como escultor para dedicarse a la creación sonora. Desde entonces Mathias ha publicado más de 20 discos diversos sellos internaciones, ha colaborado con músicos de diferentes espectros musicales, ha trabajado con numerosos artistas visuales, escritores, videoartistas, fotógrafos, directores de cine, y bailarines. Sus instalaciones se muestran con frecuencia en galerías y centros de arte, y se además actúa en directo con regularidad solo o acompañado por otros músicos.
Mathias entrega nuevo disco “Drachen” en el que juega al demiurgo con maestría inventando un universo cuántico digno de la fantasía heroica más extravagante.

 

ISLAND BAND

The Island Band es una orquesta dirigida por el músico, compositor y productor Lars Myrvoll. Con el álbum "Like Swimming" ha construido una corriente sonora altamente inusual y con fuerte carga emocional que ha creado con un impresionante ramillete de músicos noruegos de bandas como Ultralyd, Splashgirl, o Datarock. En resumen, una larga lista de innovadores noruegos "sospechosos habituales".

El álbum tiene una atmósfera onírica flotante, y se mueve entre instrumentales detallistas y evocadoras a melodías pop producidas ampulosamente interpretadas por voces impactantes. Algunas de las combinaciones de instrumentos parecen totalmente absurdas en el papel, pero a los oídos suenan completamente naturales cuando emanan de los altavoces.
Escuchamos  el tema The Shore Waves In The Morning interpretado por Lars Myrvoll, Maria Due y Kjetil Møster.

 

FRANK BENKHO

A “Mika Martini” lo recordaréis, ha sonado en Atmósfera hace tiempo. Mika Martini es el alias del proyecto individual del músico electrónico Hugo Espinosa Chellew, co-fundador del Netlabel Pueblo Nuevo. Su trabajo musical parte a principios del año 2004, con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico y folklórico latinoamericano con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del microsampling y la corriente minimal, editando en forma online el disco “Mestizo” que como os decía hace un momento, recorrimos en Atmósfera.

Mika Martini forma parte como miembro adherente de la Comunidad Electroacústica de Chile y está ligado a la música electrónica de carácter experimental y a la improvisación libre con su proyecto “Frank Benkho”.
Y bajo este proyecto entrega un nuevo trabajo “The Revelation According to Frank Benkho” una colección de 4 temas que buscan el desafío el volver a los orígenes y emoción fundamental de crear música y disfrutar de su escucha.

 

MIRT

Mirt es un músico, diseñador, pintor, y co-fundador del fabricante del sintetizador modular Xaoc Devices y también de sellos como Cat|Sum, Saamleng y MonotypeRec.
Escuchamos esta noche su “Vanishing Land” en el que Mirt se mueve con fluidez entre el caos y el orden, entre el error y la perfección, entre lo borroso y lo nítido y finalmente entre tonos modulares analógicos, sonidos creados con instrumentos acústicos y grabaciones de campo.

 

PABLO BOLIVAR

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con un tema que nos ha gustado muchísimo y que hemos incluido en la sesión que Atmósfera realizó para esos recorridos por el Museo del Prado y que podéis escuchar en la web de Radio3.
Lo que suena es la remezcla de Pablo Bolivar del "Like Someone Waiting For Something Special" de la banda de jazz barcelonesa ‎BeHer3. Sin duda una versión magnífica, perfecta para acabar estos primeros 60 minutos de programa.

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

En nuestro espacio expansivo esta noche

que nos ha realizado una sesión muy especial para celebrar el 5º anviersario del sello POLE GROUP y también sirve para presentarnos el nuevo proyecto de Pole: la plataforma "AINE"

Atmósfera   22.ene.2016 10:40    

Espcial MADATAC

    miércoles 13.ene.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Enero 2016

Madatac 7edicion

Esta semana nos adentramos en la 7ª Edición de la Muestra de Videoarte MADATAC que se celebrará del 20 al 24 de enero en Centro Centro-Palacio de Cibeles, Círculo de Bellas Artes y Universidad Complutense de Madrid.

Estará con nosotros su Director, Iury Lech con el que haremos un recorrido por el cartel de la muestra que además de las proyecciones de obras de videoarte cuenta con Instalaciones, Talleres, Performances, Conciertos, Premios de Ensayo y Residencias Artísticas.

En el programa de hoy haremos un repaso por los diferentes aspectos que aborda MADATAC. Comenzaremos con

 

CONCIERTOS AUDIOVISUALES

Conciertos madatac

Escucharemos muestras que cedidas en exclusiva para Atmósfera de los conciertos que MADATAC ofrece este año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La noche del Viernes 22 de Enero. 

A partir de las 21.00hs, el Salón de Columnas del Círculo sumergirá al espectador en un territorio audiovisual de belleza transgresora, ruidismo post-digital, visuales hipnóticos y una deslumbrante fusión interactiva a través una trilogía video-aural que reunirá a los ingleses 

  • Addictive TV y su espectáculo "Orchestra of Samples"
  • Franck Vigroux & Kurt D’Haeseleer con el estreno en España de su AV Centaure,una propuesta de viaje postdigital al Antropoceno 
  • Lien-Cheng Wan, el taiwanés que trae a España su espectáculo "Linear", teñido de imágenes geométricas y sonidos eléctricos.

También tendremos en el programa a dos artistas referentes en el panorama del sonido digital y el vídeo en Europa, los lituanos Vytautas V. Jurgutis y Vaclovas Nevcesauskas  (AV LIVE) con su AV "Metroscan", un concierto audiovisual basado en una estética puramente digital, donde se generan estructuras visuales e imágenes que interactúan con una sofisticada música electrónica. Todo un equilibrio sobre el límite de lo audible, con el estilo Neogard de su música y su estética basada en la electrónica, glitch, beats, gráficos generados por ordenador en tiempo real, y la cultura post-internet que serán los encargados de clausurar la Muestra en CentroCentro, el 24 de enero a partir de las 19.00hs.

VIDEOPROYECCIONES Y PREMIO DE RESIDENCIA A LA PRODUCCIÓN

En esta 7ª edición de MADATAC, más de 120 artistas de 30 países mostrarán lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y lleno de belleza que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico. El peso central de la muestra: Las Videoproyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles del 21 al 23 de Enero.

Este año MADATAC ha creado el PREMIO MADATAC DE RESIDENCIA A LA PRODUCCIÓN DE UNA OBRA AUDIOVISUAL en La Casa de Velázquez de Madrid, durante 3 meses y una dotación de 3.000€ para los costes de manutención y producción de la pieza de arte audiovisual/videoarte, que le ha sido otorgado al artista mexicano Adrián Regnier Chávez.

Residencia

Dentro de los capítulos habituales de MADATAC, el ciclo “Monografías” que este año ofrecerá lo más destacado de Escocia, Alemania, Taiwán y Egipto.

INSTALACIONES INTERACTIVAS

Instalacion

En el apartado de performances e instalaciones, MADATAC se inaugurará con

  • "Skin", de Claudia Robles, que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de utilizar una bio-interfaz (GSR) que mide la resistencia galvá-nica de la piel para medir su excitación física o psicológica ante diferentes factores
  • "S For Sisyphus", un video (juego) arte interactivo del artista hongkonés Ip Yuk Yu sobre el mito de Sísifo de Albert Camus a través del cual intenta explorar la acción y la intencionalidad humana gracias a toda una experiencia ani-mada y lúdica
  • "Affective Environments" del suizo Jan Torpus, una obra de arte new media interactiva com-puesta de un entorno VR, un audiovisual y una instalación de criaturas robóticas que busca investigar posi-bilidades de interactuar con un entorno artificial de manera afectiva, incluyendo procesos cognitivos y de decisión
  • "Between Being Asleep and Awake" del taiwanés Tung-Yen Chou sobre la cercanía y el hecho de distanciamiento entre la dinámica interna y el mundo exterior
  • "Generative Animation" del checo Jakub Pe-Sek, con objetos generados digitalmente en una analogía con los pensamientos humanos, únicos brillando antes de desaparecer en el inconsciente
  • "Angels, Tribute to Giordano" de Patxi Araujo, una entidad soft-ware que establece un diálogo a dos bandas entre la imagen y el sonido, creados a partir de las dinámicas propias de un sistema de partículas
  • "Energy Chamber: ResoAura" del grupo de artistas de Hong Kong XCEED, una instalación cinética tridimensional que resuena en diferentes frecuencias de velocidad y de so-nido para crear un modelo específico de energía.

Todas estas instalaciones estarán expuestas en CentroCentro, Palacio de Cibeles del 20 al 24 de Enero

 

SIMPOSIO DE CIBERCULTURA & NEW MEDIA ART

 

Por este Simposio se han pasado importantes figuras como Roy Ascott, Brian Eno, Claudia Giannetti, Derrick de Kerckhove, Ed-ward A. Shanken o Robert B. Lisek.

Simposio

Este IV Simposio de Cibercultura & New Media Arts de MADATAC que se celebrará en el Auditorio de CentroCentro el viernes 22 de Enero a partir de las 11.30hs,  reunirá a artistas de la mayor red internacional de videoarte, Avnode y a téoricos y artistas como Juan Martín Prada, Jan Torpus (que vemos en la foto), Renate Buschmann o Raphael Vella 

 

ACTIVIDADES PARALELAS

140131


Esta año cabe destacar dentro de las actividades paralelas de MADATAC,

  • Un singular Workshop de Pure Data
  • La Presentación de la obra ganadora de la III edición del Premio de Ensayo MADATAC, “Arte y Robótica. La tecnología como experimentación estética” de Ricardo Iglesias García
  • Una Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid a cargo de Weiming Ho bajo el título “Transdisciplinariedad y Arte de los Nuevos Medios en Taiwán”.

Este es tan sólo un resúmen de todo lo que podéis disfrutar en esta 7ª Edición de MADATAC. Os recomiendo que consultéis su Web www.madatac.es para organizar vuestra agenda y os dejamos aquí un calendario para que podáis usar comodamente.

Calendario madatac

Atmósfera   13.ene.2016 11:12    

Johann Johannsson + Expansiva con Cristian Varela

    jueves 7.ene.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Enero 2016

 

Volvemos a la normalidad después de nuestros dos programas anteriores en los que hicimos un pequeño repaso por los que pasó en el 2015.
Queremos comenzar el 2016 con tranquilidad, relajadamente y no se nos ocurre nada mejor que una delicada banda sonora de uno de los mejores compositores que han aparecido recientemente, con Globo de Oro incluido: el islandés Johann Johannsson

 

JOHANN JOHANNSSON

Recodaréis a Johann Johannsson por bandas sonoras como The Prisioners o “La teoría del Todo” a las que dedicamos incluso nuestra Atmósfera expansiva. Pues bien, ahora Johannsson vuelve con una banda sonora “Sicario” a la que impone ese toque que sólo él sabe dar, el de poner un punto moderno a sus bandas sonoras.

  Sicario_Cover

Situemos “Sicario”: Hace sólo 2 años, el canadiense Denis Villeneuve cruzó la frontera y presentó su primer proyecto con sabor norteamericano: “Prisoners”, protagonizada por Jake Gyllenhall, Hugh Jackman y Paul Dano. “Sicario” es el nuevo trabajo de ambos, en una historia que promete no separarlos, porque de hecho ya están trabajando en el nuevo film de Villeneuve, “Story of your life”, y esto nos lleva a pensar que quizá sea Johannsson el compositor de la Banda sonora de la secuela de Blade Runner que dirigirá Villeneuve… a ver…
El sonido de “Sicario” es mucho más excitante que el de “Prisoners”. Es algo oscuro y tenso porque aunque su trama sea más bien la de una guerrilla, la historia es la de una guerra. La guerra que, supuestamente, Estados Unidos lucha cada día con los Carteles de México.
Esto sirvió para que Jóhannsson optará por el tipo de instrumentos más bélicos de todos: la percusión. Sin dudas este es el elemento característico del soundtrack de “Sicario”

 

COLIN POTTER

"Rango Sonata" es una nueva grabación del legendario Colin Potter, productor y colaborador de bandas como Nurse With Wound, Organum y Current 93.
Desde finales de la década de los 70, Potter ha sido un humilde pionero y una tranquila luminaria en el plano de los movimientos post-industriales de Gran Bretaña.

Rango Sonata continúa la serie constante de entregas en solitario de Potter que inicia con un ambiente oscilante para pasar a texturas muy diferentes que recorren todo el álbum, sin duda muy creativo.



LILLY JOEL

'What Lies In The Sea' es el fruto de una colaboración de diez años entre la cantante Lynn Cassiers y el teclista Jozef Dumoulin, y supone el primer lanzamiento como dúo, que se hace llamar Lilly Joel.

Escucharemos dos de los temas de 'What Lies In The Sea' para que podáis apreciar toda esa fusión de “piezas” Este primer tema es “I Sea Star”
Esta grabación marca un hito en su trayectoria como banda y cristaliza un momento en un universo al que ellos pusieron forma y exploraron cuidadosamente. La música es sencilla, fresca y original, hay reminiscencias de la música experimental, el jazz, el rock, el electro, el pop, la música tradicional y la música clásica contemporánea en una unión totalmente digerida en el disco que actúan a modo de piezas o ladrillos que el dúo utiliza para dar forma a una gran imagen.

El segundo tema que escucharemos del dúo Lilly Joel es  “Thaw”

La cantante belga Lynn Cassiers es una cantante, aunque más bien podríamos calificarla de escultura de sonido, que usa su voz, el micrófono y la electrónica para crear paisajes sonoros.
El pianista también belga Jozef Dumoulin redefinió el teclado Fender Rhodes en un ámbito que es al mismo tiempo totalmente contemporáneo, ecléctico y muy personal.

 

LESLIE WINER & CARL MICHAEL VON HAUSSWOLFF

Leslie Winer es una artista que vive y trabaja en Francia. Ha colaborado con Jon Hassell, Bomb The Bass, Mekon, y sus palabras y su voz se escuchan en el tema CI de los Diamon Versión (dúo compuesto por Carsten Nicolai y Olaf Bender). Desde 2015 es la co-editora y co-ejecutora de la herencia del escritor Herbert Huncke que lleva a cabo junto a Carl Michael von Hausswolff, y que supone el primer lanzamiento larga duración que Winer graba desde 1994.

CM von Hausswolff divide su tiempo entre los mundos de la música y el arte visual. Sus discos, que ha estado lanzando desde 1979, han sido publicados por sellos como Radium 226.05, Ash International, Raster-Noton, Laton, iDEAL, y Touch.
Además Von Hausswolff es el curador de freq_out, una instalación sonora de colaboración con artistas como JG Thirlwell, Finnbogi Petursson, Jana Winderen, y Christine Ödlund que se muestra en París, Berlín, Estocolmo o Marrakech.
Pero podemos seguir enumerando sus proyectos: hace películas con Thomas Nordanstad y música con Martin Rössel (como Gomila Park), Jean-Louis Huhta y Graham Lewis (como Ocsid), y Joachim Nordwall y Jason Lescalleet (como BASTA !!!).

Leslie Winer y Carl Michael von Hausswolff se reunieron en 2011 en Lisboa a través de Philip Marshall, co-propietario de Taperworm y decidieron crear una colaboración musical de electrónica y vocal simplemente como diversión sin intención de plasmarlo en ningún disco. Sin embargo el tiempo dijo todo lo contrario y aquí tenemos este disco.

 

NIET!

La productora española Niet! nos presenta su última entrega el EP “Something Dark Inside”

 

FHLOSTON PARADIGM

Después del buen recibimiento del Álbum “The Phoenix”, King Britt regresa con su apodo 'Fhloston Paradigm " con el primer Ep de una serie que llevará por título “Cosmosis”.
Escuchamos el tema que cierra el EP “Past” donde los sonidos rotos son arrastrados por una línea de piano deformado y una melodía estática parpadeante envuelve toda la pista hasta que el ruido desaparece.
Cosmosis Vol 2 saldrá a principios de este 2016.

 

ASFAST & PETER KUTIN

Ventil Records vuelve con un “Split” un EP de colaboración entre Asfast y el cofundador del sello Peter Kutin.
Las pistas de Asfat se podrían describir como Industrial; tonos graves y oscuros que dan a su música un toque subterráneo mientras remolinos sintéticos intentan excavar hacia la superficie.

Kutin nos sorprendió pasándose de la electrónica (como parte de Dirac) a las grabaciones de campo y los tonos profundos y amenazantes, que quedan muy patentes en su aportación a este “Split” como podemos comprobar en el tema que escuchamos hoy “CMYK” con ese comienzo lento para pasar a un tempo más rápido que amenaza una vuelta al lento, lentísimo.

TRÖMMEL

También Trömmel se ha pasado por nuestra Atmósfera para hablarnos de su nuevo disco

 

BRUCKNER

Tenemos lo Nuevo del dúo Brucner, compuesto por el cantante Didi Bruckmayr y el compositor y artista sonoro Bernhard Loibner.
Las cinco pistas que componen este “Hapy End” demuestran espontaneidad musical y un gran compromiso con enfoques experimentales, por un lado, así como arreglos muy detallistas y un sonido sofisticado por el otro.

El álbum convence a través de una diversidad musical, que revela cada vez más aspectos de su complejidad a medida que escuchamos una y otra vez el disco.

 

H.J. IRMLER & F.M. EINHEIT

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con sonidos …. Divertidos, atrevidos y refrescantes. Realmente no queremos ni definirlos, son para disfrutar.
Es la reciente colaboración entre los dos legendarios músicos alemanes FM Einheit y Hans-Joachim Irmler que lleva por título “Bestandteil”

 

ATMÓSFERA     E  X  P  A  S   I  V  A   con   CRISTIAN VARELA

Max-max-el-lado-emocional-de-cristian-varela-body-image-1444412905

Atmósfera Expansiva tiene esta noche  un invitado muy, muy especial: Cristian Varela.

Invitamos a Cristian para que nos hablase de su último disco Max And Max y aprovechando la ocasión, Varela decidió hacernos una sesión muy exclusiva que vamos a disfrutar esta noche y que tiene como función también estrenar su disco y su proyecto AV que él mismo nos contará…

Atmósfera    7.ene.2016 14:17    

Especial Resúmen 2015 - Volúmen 1

    jueves 24.dic.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 27 Diciembre 2015

 

Como es tradicion en Atmosfera y en el resto del planeta sonoro, vamos a dedicar nuestro último programa del año y el primero del nuevo a hacer un resúmen con las cosas que han ido sonando en nuestro programa.

En el volúmen de hoy:

Logical Disorder.
Christopher Alvarado & Mystified
Mr. Mitch
Chamopiano
Elias Falken
Fernando Lagreca
Irradiation
Fern
Arenas
Mauri
Compütah
Lawrence English
Dub Mentor Featuring Yan Jun
Recopilatorio Hyperdub 10.4
Damian Anache
Thx 1971
Radian And Howe Gelb
Rasmus Fisker
Springintgut & F.S.
Lpf12
Crisopa
Cristian Varela
Wavemultiplier
Recopilatorio Smells Like Winter
Pochy72

ATMÓSFERA EXPANSIVA recuperamos la sesión de HD SUBSTANCE

 

Atmósfera   24.dic.2015 11:12    

Erissoma, Edu Comelles, Yui Onodera...

    jueves 17.dic.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 20 Diciembre 2015

 

 

Comenzamos esta noche el programa con un conocido

468995047_640

ERISSOMA

 

Erissoma nos acaba de enviar un Nuevo y delicioso trabajo: “Crystal Edge”. Le pedimos que él mismo nos contase de dónde había surgido este nuevo disco..

“Durante este año he estado inmerso en la composición de una banda sonora y dos álbumes de colaboración que verán la luz en 2016 por lo que prácticamente no he tenido tiempo para dedicar a mi proyecto personal.
En Crystal Edge no hay un fondo ni concepto que me haya inspirado para la composición, tan solo un puñado de ideas que tenía en la cabeza durante el tiempo en el que he estado dedicado a esos otros proyectos.
Es un álbum muy espontáneo, compuesto y grabado en tan solo una semana. Se podría decir que previamente tenía todos los ingredientes necesarios para la creación pero necesitaba un poco de tiempo para plasmarlo.
Como viene siendo habitual en mi trayectoria es un álbum de corte ambient, con pinceladas de piano y mucho proceso a la hora de trabajar las texturas que siempre acompañan de fondo mi música.
Crystal Edge está disponible a través de la web y bandcamp de erissoma”

J. KIERKEGAARD

El Artista sonoro Jacob Kirkegaar acaba de entregar Nuevo trabajo con Holtype Editions. El disco lleva por título “Arc” y fue originalmente encargado para INMUTE ’14 como una banda sonora para la película muda de Carl Th. Dreyer “La Pasión de Juana de Arco” de 1928. En esta nueva versión de aproximadamente 36 minutos de duración, Kirkegaard pone de relieve una vez más su dominio refinado del tono que desarrolla en dos pistas, las dos únicas que dan forma de “Arco” a este LP.


Jacob Kirkegaard es un artista y compositor que trabaja en ambientes cuidadosamente seleccionados para generar grabaciones que luego él utiliza en las composiciones y que suele combinar con imágenes de vídeo en instalaciones visuales y espaciales.
Sus obras revelan fenómenos sónicos no escuchados y presentan la escucha como un medio de experimentar el mundo. Kirkegaard ha grabado en ambientes sonoros tan diferentes como las vibraciones subterráneas en un géiser, desprendimientos en loa glaciares del Ártico, tonos generados por el propio oído interno humano o la sobrecogedora serie grabada en espacios vacios en Chernobyl con las que Kirkegaard creó una instalación, que por cierto tuvimos oportunidad de ver en el Festival Semibreve de hace unas cuantas ediciones y que nos dejó sin aliento.


HOX

Hox es un dúo formado por Edvard Graham y Andreas Karperyd y “Duque de York” es su segundo lanzamiento, continuación del aclamado 'it-ness' de 1999, un disco de pop electrónico agridulce y contemporáneo.

“Duke of York”, sofisticado e inquietante a la vez, es un viaje a través de las mentes colectivas de Lewis y Karperyd y una representación sustancial de sus talentos individuales. Una unión muy peculiar que da como resultado una sonoridad impresionante, casi visual, fundamentada en canciones llenas de preocupaciones, atmósferas oscuras y contenido melódico.

DENZEL + HUHN

El dúo con sede en Berlín Denzel+Huhn han roto un largo paréntesis de 8 años con el lanzamiento de su tercer álbum 'Brom', en el sello de Marsen Jules, Oktaf.

Después de un par de álbumes para el sello 'City Centre Offices', en los años 2002 y 2007, no nos cabe duda que la pareja se toma su tiempo entre disco y disco y elaboran sus trabajos con un impresionante sentido de la paciencia y minuciosidad en una era de aceleración constante de los flujos de los flujos de información.

Este trabajo de Bertram Denzel y Erik Duhn consta de 14 canciones que muestra una exuberante paleta de texturas y diseño de sonido milimétrico que basculan entre retazos de Jazz o ritmos rotos hasta baladas electrónicas.
“Brom” incluye además colaboraciones estupendas como las del alemán Ronald Lippok de Tarwater, Florian Juncker de Brandt Brauer Frick o Naftali

EDU COMELLES

AgostWeb_02

Edu Comelles está esta noche en Atmósfera para hablarnos de su última entrega “Agost”

 

FOSSIL AEROSOL MINING PROJECT

Un cártel enigmático de espeleólogos urbanos, ecologistas sonoros e insumisos sinceros, esa podría ser la definición de Fossil Aerosol Mining Project que comenzó como colectivo en el año 1986.

Cine, instalaciones sonoras y grabaciones de audio forman parte de su agenda creativa siguiendo un modelo de post-industrial. Tras el re-montaje de estos materiales - a menudo extraídos de películas de 35 mm y cintas magnéticas encontradas en salas de proyecciones de cine y almacenes abandonados, Fossil Aerosol Mining Project entreteje su propio concepto compositivo.

“The Day 1982 Contaminated 1971”, la nueva entrega del colectivo, reconstituye fragmentos disociados de películas de género casi perdidas de la década de 1970, pasadas por el filtro de celuloide rayado, empalmes mal hechos y pistas dañadas que Fossil Aerosol magnifica y disloca misteriosamente.


SYLVAIN CHAUVEAU & ENSEMBLE NOCTURNE

Quizá ahora nos salgamos un poco de nuestra “Atmósfera” pero de vez en cuando nos permitimos un capricho sonoro, y si lleva en alguno de sus recorridos el nombre de Depeche Mode, más aún.


Hace apenas 10 años se lanzó 'Down to the Bone", un álbum tributo a Depeche Mode en el que Sylvain Chauveau cantaba por primera vez en un disco. 11 temas que el músico recupera con el estilo sobrio por el que es conocido y que deja a los originales en su esqueleto. Con el Ensemble Nocturne, Chauveau redefine los contornos de estos éxitos que todos conocemos para proporcionar una visión íntima y muy personal.

Este álbum es esencial para los amantes de los trabajos minimalistas de Chauveau como por ejemplo “El Libro Negro del capitalismo ' o ' Nocturne Impalpable ', pero también para los fans hardcore de Depeche Mode.

Para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del álbum, el sello Ici d'ailleurs ha reeditado el disco en Cd y por primera vez en formato vinilo. Una década y varios álbumes después, 'Down to the Bone "todavía suena como uno de mayores éxitos de Chauveau.

Inspiración Pop sigue ahí, pero estas piezas aportan un toque mediadora, incluso melancólica a través de un tratamiento acústico que ofrece una experiencia contemplativa única. Dejado ser asegurarse de que la atención prestada a estos once temas elegantes era el mejor camino para Chauveau para declarar su amor a la música de Depeche Mode.

YUI ONODERA

Yui Onodera es un músico y compositor de Tokio, fundador de Critical Path. Estudió música y arquitectura, lo que explica su asombroso dominio de la espacialidad en la música. Su método consiste en mezclar delicadas líneas instrumentales con grabaciones de campo y tratamientos informáticos para crear piezas electroacústicas tranquilas, en la línea del ambient, enfoque este muy similar a artistas como Machinefabriek, Stephen Vitiello y Chihei Hatakeyama.

A partir de medios sencillos como el piano, la guitarra o el ordenador, Onodera dibuja materiales complejos y, a continuación, los mezcla de nuevo para obtener resultados engañosamente simples. La obra y el título de esta “Semi Lattice” se inspira en una estructura abstracta ideada por el arquitecto Christopher Alexander a partir de la cual se obtiene una música muy sugerente de fondo que incita a un viaje inmersivo.

“Semi Lattice” supone el Segundo álbum en solitario de Onodera después de 8 años de silencio, periodo de tiempo en el que el japonés tuvo varias colaboraciones fructíferas con músicos y grupos como The Beautiful Schizophonic, Pjusk, Vadim Bondarenko, o Celer uno de los artistas que graba para el sello Baskaru, sello donde se publica “Semi Lattice”.

ALBERT WILLIAMS

Esta noche recuperamos la Antigua tradición atmosférica de terminar el programa con sonidos de pista. Os proponemos dos cortes
Este primero de un sello fines de tecno: “Black”
Y el protagonista el dj y productor también finés Albert Williams conocido por su estilo oscuro y sus densas atmósferas.


AFFKT FEAT. SUTJA GUTIERREZ

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con sonido nacional, con el valenciano AFFKT que empieza a mostrar ya algunos de los temas que formarán parte de lo que será su segundo LP, previsto para la primavera de 2016 con su propio sello Sincopat.

Escuchamos el tema “Someone in the Sky” en remezcla de Dosem, en el que vuelve a contar con Sutja Gutiérrez en los vocales para facturar una track de house pop, melódico y nostálgico.

Atmósfera   17.dic.2015 11:30    

Atmósfera nebulosa + Expansiva con Reeko

    viernes 11.dic.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 13 Diciembre 2015 

 

QZIOS

Comenzamos nuestro Atmósfera con Orden y Espacio y no nos referimos a unos parámetros físicos sino al título del último disco de Qzios aparecido tras dos años de trabajo, creando ritmos, sonidos y texturas.
Este “Orden Espacio” muestra un nuevo enfoque del proyecto Qzios, que había comenzado en 1996 con temas de tecno "ruidista", ahora las bases contundentes y sencillas se mezclan con las líneas de bajo gruesas y ecos de unos, y los ambientes y pequeñas melodías de otros.

CARLOS IZQUIERDO

Carlos Izquierdo publicó su primer álbum, Campo Cero, en el año 2013. Un disco de música instrumental, poética e intensamente emocional. Antes había formado parte de proyectos de música electrónica, de vanguardia y clásica; entonces su inquietud expresiva acabó virando hacia la sencillez, acercándose al piano para trabajar otros elementos comunicativos.

Carlos presentó este álbum de piano solo con una excelente acogida en distintas ciudades de España y Canadá, y fue precisamente en ese país donde tuvo lugar la grabación de su segundo disco.

Carlos Izquierdo viajó a Canadá con la idea de plasmar en un nuevo álbum sensaciones
De un tiempo de cambios, de descubrimientos. Allí terminó de componer su segundo disco “Ciel de Lucioles” junto a la violinista Amélia Quessy.
Y ahora llega la tercera entrega “El Pianista Mínimo”, una colección de composiciones fotográficas y piezas musicales.
Estas piezas han sido compuestas a lo largo de un año, a camino entre Alicante, Canadá y Alemania (durante la gira 'Tour de lucioles'); y son la compañía perfecta a la visualización de las fotografías que completan este trabajo.
La portada del disco es obra de Marcos Aldeguer.

DANIEL BLOMQUIST

Volvemos esta noche a la última entrega de Daniel Blomquist publicado en Audiotalaia, un álbum compuesto por dos piezas: Nascent y Egress, un ejercicio de borrado y composición, de series de movimientos abrasivos.
Escuchamos otro fragmento de una de las dos piezas que componen el disco, en esta ocasión la de Nascent

Los bucles orquestales de Blomquist pueden ser desgarradores, pero están muy bien equilibrados por grabaciones de campo inusuales. A veces puedes creer estar oyendo a un pájaro, uno ola, pasos por un matorral, nunca estás seguro de lo que oyes, lo que sí queda claro es el paisaje emocional que plantea Blomquist.
Blomquist se refiere a su música como un “reflejo de la cambiante composición de la materia", pero la frase también puede referirse al estado de ánimo. Parece que Blomquist ha encontrado en este disco su refugio seguro.

 

TROUM & RAISON D'ÊTRE

Troum se ha unido al artista sonoro Raison d’être para entregar “De Aeris In Sublunaria Influxu”, un disco muy delicado que les ha costado 3 años acabar.
Un disco que al escucharlo nos introduce en una cueva espaciosa e impresionante llena de sueños sensación que además se refuerza con una caja de seis paneles en una edición limitada de 700 copias. Todo un objeto de deseo.

NOEL AKCHOTE

El guitarrista e improvisador francés Noël Akchoté es una persona tremendamente competente y muy activa. Ha grabado un montón de música de varios estilos, escribe sobre música en la revista austriaca Skug, es dueño de un sello discográfico, produce a muchos grupos y participa en varios proyectos.

A principios de los 90 comenzó a explorar más allá del jazz, tocando música más experimental e improvisada. Tocó en los grupos de Henri Texier, Louis Sclavis, Daniel Humair o Sam Rivers. En otros proyectos le hemos visto grabando y tocando con Blixa Bargeld, Aki Onda, Phil Minton o Christian Fennesz.

OMEGA DB

Omega DB está en Atmósfera para presentarnos su último trabajo

JOS SMOLDERS

Escuchamos ahora un fragmento de “Modular Works 2015Q1” de uno de los grandes de la experimental underground alemana: Jos Smolders.
Y qué mejor que sus palabras para comprender esta nueva entrega:

“Compuse estos trabajos durante los primeros meses de 2015. Son construcciones claramente definidas, construidas de forma modernista. Los sonidos tienen carácter propio, son objetos musicales en sí que empujan mi voluntad hacia ellos y de ese modo se crea la composición. En los meses previos a esta producción estuve restaurando y masterizando 10 álbumes de Pierre Henry. Siempre tuvo una gran influencia en mi estado de ánimo como compositor. El enfoque teatral de Henry está muy presenten en estos trabajos que presento en este álbum. Comencé con un cierto estado de ánimo en mi cabeza y fui trabajando desde él; primero recogiendo sonidos iniciales, reelaborándolos y editándolos y al mismo tiempo colocándolos en una línea de tiempo. Tres de las piezas están dedicadas a Robert Hampson, que bien puede ser un gran inspirador y conversador sobre el tema de la “Música Concreta”.

SPACEHEADS

Escuchamos ahora lo nuevo de Spaceheads “A Short Ride on the Arrow of Time”, publicado en Elecgtric Brass Records a finales de octubre.
El álbum captura a Andy y Richard en lo que mejor saben hacer: improvisar en directo en el estudio, sin guión, sin ningún plan.
El disco se estructura como en cuatro periodos de tiempo distintos de 20 minutos aproximadamente a los que denominan “Continuums”. Un viaje a través de constantes texturas envolventes y canciones creadas instantáneamente.

La trompeta crea loops en directo que capturan ruidos entrecortados, fragmentos de melodías y riffs deformados, mientras que las percusiones exploran ritmos y texturas que responden y conducen los loops hacia adelante y hacia atrás en una línea de tiempo constante.

AGUO

Nos enfrentamos ahora a una fusión de estilos imaginarios con Aguo y su nuevo trabajo “Realized Distortion”.
Tras dejar atrás sus años de bajista con Royal Canal y percusionista en Japón, el eslovaco españolizado, decide plasmar sus ideas musicales en un álbum que refleja sus gustos eclécticos

El álbum, que quedó finalista en el vigésimo sexto Concurso Villa de Bilbao, es una exploración de las posibilidades de fusión de la música electrónica con otros géneros. La guitarra clásica, las voces armonizadas, las secciones de cuerda, los ritmos étnicos, los teclados afilados y sonidos indefinibles conforman esta introspección emocional.

Para la producción de este álbum, Aguo ha contado con colaboradores muy especiales y a veces inesperados. Por ejemplo el berlinés Malte Marten aporta un toque místico con su handpan y el gran teclista senegalés, Elzo Mbaye nutre con sus marimbas algunos temas.

LIQUOM

Liquom es el alias del burgalés Álvaro Pérez, proyecto que nace a principios de Agosto del 2012 para crear y expresar otros estilos electrónicos. Escuchamos el tema que da título a su Ep Atolon

MIANYO

Uno de los habituales del sello navarro Müsex Industries volvía a la carga en agosto con un nuevo EP titulado Analog Series Vol. 1
Hablamos de Mianyo a quien también hemos visto en sellos como Autentik Dystrikt, Fiakun, o Azari Records.
En el Ep vemos los remixes Ekai y Fat Cat, aunque nosotros, esta noche cerramos nuestra primera hora con una mezcla original de Mianyo “Behind The Bass”.

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Maxresdefault

Hoy en nuestro espacio Expansivo celebramos con Pole Group su 5º aniversario con la sesión que Reeko ha realizado en exclusiva para Atmósfera Expansiva.

Atmósfera   11.dic.2015 13:24    

Simon Scott, Thomas Köner y Expansiva con Harry Smyth

    viernes 4.dic.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 6 Diciembre 2015 

Esta noche no hay presentaciones, arrancamos el programa sin saber donde nos llevarán los sonidos.

 

SIMON SCOTT

Comenzamos con el multiinstrumentista británico Simon Scott y su última entrega: “Insomni” que supone su cuarto álbum y su debut para Ash International publicado por Touch.
Su música es una fusión de la señal digital manipulada, combinada con una estética preciosista de sonidos ambientales y texturas acústicas orgánicas.

Para conseguir sus sonidos, Simon se inspira en su interés por la ecología del sonido, la tecnología de la música, la naturaleza, la ilustración, la fotografía, la composición y el arte sonoro.

Abrimos nuestro programa con dos cortes de este delicado Insomni lleno de texturas, como vais a apreciar en estos dos tracks. Hemos comenzado Atmósfera con “Confusion In Her Eyes”

Desde finales de los 90, los trabajos en solitario de Scott han sido vistos en películas internacionales, exhibiciones de arte sonoro, producciones de danza, televisión y proyectos digitales multimedia. Ha estado girando por todo el mundo desde 1988 además es el batería de la banda británica Slowdive, que trabajó con Brian Eno en su álbum “Souvlaki” de 1993.
Y por si todo esto fuese poco, en 2008, Scott creó el sello KESH que publica trabajos de artistas sonoros y visuales y ha colaborado con varios proyectos con Taylor Deupree, Nils Frahm, Machinefabriek, The Sight Below, Isan y James Blackshaw.

THOMAS KÖNER

Thomas Köner convierte el manifiesto futurista en una ópera digital
El espectáculo conmemorativo del centenario del movimiento y que emplea imágenes de 1909 ralentizadas, se presentará en Barcelona y Madrid tras su estreno en París

Han pasado más de cien años desde que el poeta Filippo Tommaso Marinetti escribiera y publicara en el diario francés Le Figaro, el Manifiesto Futurista, el texto programático del movimiento que marcó el inicio del siglo XX.

El artista alemán Thomas Köner se puso en la piel del poeta italiano en la ópera digital Futurist Manifesto, que se estrenó en París, en el marco de Les Rencontres Internacional Paris/Berlín/Madrid de 2009 y que también pasó por Madrid y Barcelona en 2010.
Ahora se ha reeditado esta colosal adaptación audiovisual con una obra “retocada” por el maestro el propio Thomas KÖner.

La ópera, pone en escena un piano, una cantante, una sugestiva proyección en blanco y negro y al propio Köner que, cual maestro de ceremonia, unifica todos los elementos y los envuelve en los sonidos electrónicos de su ordenador.

Explica Köner: "La memoria por un lado filtra y por el otro magnifica los hechos. Yo he querido imaginar cómo Marinetti recordaría lo que pasó en 1909. Por eso, la proyección se compone exclusivamente de imágenes grabadas a lo largo de aquel año, ralentizadas y desenfocadas a través del ordenador y proyectadas en un marco formado por la silueta de un culturista, él también original de la época, haciendo sus características posturas. En la época de la velocidad ubicua, las imágenes ralentizadas permiten percibir lo que normalmente no se apreciaría. Esto, junto con mi enfoque artístico a la hora de juntar y mezclar los fragmentos de películas antiguas, crea la sensación de un estado entre la memoria y la premonición... Como dijo Marinetti: el tiempo y el espacio murieron ayer".

Köner mezcla la música ruidista, generada por su ordenador, con los anómalos sonidos que Carl Faia extrae de un piano de cola, pero no tocando las teclas como sería más habitual, sino pellizcando sus entrañas, como si fuera un arpa. La acción se completa con la voz de Iris Garrelfs que canta o declama, según se vea, fragmentos del Manifiesto Futurista. Escuchamos esta noche un pequeño fragmento de la obra ahora remasterizada.

PETER PRAUTZSCH

Volvemos a recuperar un tema más del último disco de Peter Prautzsch que tanto nos ha gustado “Fever Drawings “ y al que volvemos casi todas las semanas hasta que terminemos su escucha. Esta noche le llega el turno a Flatter Glow

LUCA SIGURTA

Luca Sigurtà es un compositor electrónico desde la década de los 2000 y su nuevo álbum “Warm Glow” acaba de publicarse con el sello polaco Monotype Records.

"Warm Glow" es un gran paso en convincente y arriesgado viaje musical resplandor caliente está fuera de la etiqueta polaco Monotype Registros: un gran paso en su convincente y muy personal viaje musical, un disco en el que el ruido electrónico y emocional de Luca se ha convertido en una mezcla de ritmos lentos, sintetizador analógico y flujos delicados: una especie de Trip-noise-hop-ambient muy original lleno de melodías con un notable toque melancólico bellos sonidos digitales y analógicos sonidos que muestran todo el potencial de su música.
Luca Sigurta comparte su pasión entre el silencio y el ruido y con esta bicefalia ha publicado en varios sellos como Fratto9, Fuentes Creativas, Afe Records, o Verlag. Aparte de su proyecto en solitario también es miembro de Luminance Ratio y ha tocado con Harshcore. En el escenario, Sigurta utiliza cintas, fuentes analógicas y material electrónico de cualquier tipo

RECOPILATORIO PLANET MU

Seguimos esta noche recorriendo el recopilatorio que celebra el vigésimo aniversario del sello de Mike Paradinas: Planet MU.
Hoy escuchamos a Herva que contribuye a esta colección con el tema Kila

TELLAVISION

Abrimos un pequeño capítulo ahora en el que el protagonista es la voz femenina, eso sí, con un timbre muy particular.
“The Third Eye” es el tercer álbum de los Hamburgueses “Tellavision” alias de Fee R. Kürten,

Kürten llama a su original estética "hardware post-pop," palabras con las que deconstruye las fronteras entre (anti-) pop y vanguardia.

El Tercer Ojo es la continuación de Music On Canvas de 2011 y de Funnel Walk de 2013 grabado con Tobias Levin. El disco se gestó y produjo durante una estancia en el “Whitehaus”, centro cultural de Boston, y sus temas oscilan entre el punk para el público más “artístico” y lo artístico para el público punk.

Kürten, que estudió bellas artes en el Hochschule fur Bildende Künste de Hamburgo recibiendo clase de Jutta Koether y hasta de Felix Kubin, sigue un camino interdisciplinar que combina el arte visual, el cine y la música en su rango más amplio con referencias al pop-cultural.

BARBARA MORGENSTERN

Hace un par de semanas os presentábamos el nuevo trabajo de la berlinesa Bárbara Morgenstern “Dopplestern”, un disco en el que cada track es una colaboración.

Nombres enormes de la electrónica como T.Raumschmiere, Hauschka, Gudrun Gut, Lucrecia Dalt, Julia Kent o Justus Köhncke junto a Robert Lippok en el tema Übermorgen que escuchamos esta noche para terminar nuestra primera hora de Atmósfera.

 

 ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

Harry Smyth Radio3

Esta semana tenemos la sesión que Harry  Smyth ha realizado en exclusiva para nosotros!

 

Atmósfera    4.dic.2015 09:46    

Martijn Comes presenta su "Tradition Noise"

    jueves 26.nov.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

 ATMÓSFERA 29 Noviembre 2015

20151116_122217

Esta semana tenemos un invitado especial que ocupará toda nuestra primera hora.

El artista experimental holandés Martijn Comes se ha acercado a nuestra "Atmósfera" para compartir con todos nosotros su último trabajo: "Tradition Noise"

Martijn Comes nos contará todo sobre su nueva entrega, nos contará también sobre su trabajo anterior "Infinite Spaces and Beyond" y compartiremos con él sus percepciones acerca del concierto que aquella misma noche ofrecería en Madrid junto a Jose Antonio Nieto y Antony Maubert.

 

Discos martijn comes

Atmósfera   26.nov.2015 11:41    

Roedelius, Cora Novoa, DVA

    viernes 20.nov.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 22 Noviembre 2015

Esta noche tendremos un programa “varieté”, una mixtura de sonidos que os sorprenderá a cada momento. Preparaos para escuchar a mundos tan dispares como Hans Joachim Roedelius&Leon Muraglia, Ant Orange, LostObjects, Cora Novoa, Band Ane, Thighpaulsandra, DVA o ReC

Empezamos el programa casi con un homenaje, particular, hacia uno de los padres de la electrónica, a uno de los creadores del Kraut Rock Alemán.

HANS JOACHIM ROEDELIUS & LEON MURAGLIA

 Después de tanto tiempo escuchando su música y hablando virtualmente con él, por fin tuvimos la oportunidad de charlar con Roedelius en el Festival Semibreve. Fue él el que inauguró el festival subiéndose al escenario del teatro circo con un buen puñado de músicos portugueses que le acompañaron en el primer concierto de la pasada edición, la quinta, del Semibreve.

Hans-joachimroedeliusinConcierto de Roedelius en el Teatro Circo de Braga en el Semibreve 2015

Roedelius es incansable, entrega trabajos prácticamente cada año y en ocasiones más de uno. Figura imprescindible en los comienzos de la electrónica y la improvisación, gusta de rodearse de buenos músicos con los que improvisa y sobre todo, disfruta.

Así que abrimos nuestra Atmósfera con su última entrega, Ubi Bene, que reúne a Roedelius con el fundador del Kosmische Club, Leon Muraglia, músico versado en las lecciones de la pionera música alemana de los 70, el Krautrock. Y como el disco merece, escucharemos dos de sus tracks

En sus 80 años de vida, Roedelius jamás ha decepcionado, todo lo contrario, ha sabido capturar con sus dos grupos míticos: Cluster y Harmonia, la excelencia de la electrónica. Y justamente ese sentimiento es el que capturan ahora en este “Ubi Bene” Roedelius y Muraglia con una asociación casi telepática sin caer en un pastiche de mal gusto.

ANT ORANGE

El residente en Berlín Ant Orange, acaba de entregar un 12” en el sello Karaoke Kalk, consecuencia de sus lanzamientos en Kolour Recordings y Profound, un disco innovador con 5 pistas que fluctúan entre estilos muy diferentes y con una deliciosa fusión de elementos como la percusión tribal, el funky soul, el un jazz y el deep house.

Para esta noche hemos elegido sus dos tracks más,,,, románticos, los que vibran bajo el influjo de la electrónica más ecléctica.
Originario de Leeds, Reino Unido, Ant Orange tiene una rica mezcla de influencias y estilos que dan como resultado un sonido verdaderamente global.

LOSTOBJECTS

Asotnev Eon y Adem Oigres se unen de nuevo, para la creación de su segundo álbum como Lostobjects,

Amigos desde la infancia, y unidos gracias al mundo del graffiti y la música, este tipo de reunión se da una vez cada dos años aproximadamente. Ellos, en vez de quedar para charlar, se cruzan cuatro palabras se monta el estudio y se conecta todo de nuevo sin tener en cuenta la lógica, hasta que se torna en una conversación musical a través de los aparatos electrónicos, tocados en directo, sin saber que va a hacer cada uno, grabándolo al momento y creando espacios ambientales.

De esas sesiones estos dos amigos han extraído los temas que componen Gardens Ihereda, cuyo nombre no tiene ningún sentido, al igual que el de los demás cortes. Según ellos mismos aseguran, el sentido está en tu mente, este es un viaje a través de verdes jardines, bosques con animales abstractos y largos túneles.

CORA NOVOA

La artista española lanza su segundo álbum de estudio.
Cora Novoa, ha presentado a finales de septiembre su segundo álbum de estudio, “Fight Love Faith” en su recién estrenado sello Seeking The Velvet, que ella misma nos presentó en su día aquí en Atmósfera.

El disco se mueve entre la electrónica, el indie y el pop experimental, marcando distancia con el sonido al que nos tenía acostumbrados

Además de la versión standard, este nuevo trabajo cuenta con una edición limitada en un packaging de plexiglass transparente de color humo, combinando la experiencia musical junto a cuidado diseño de producto y grafismo.

BAND ANE

El primer trabajo en cinco años de Band Ane se gestó en un escondite en el espeso bosque danés Rold Skov.

10301130_683937035023089_1949688208714131388_n

Allí, Ane construyó un espectacular espacio en el que inquieta imaginación fluía libremente. Cuatro armonios cohabitan con un gran órgano. El espacio cuenta con un gran mesa llena de instrumentos y fuentes de sonido de lo más variado, una fonoteca con un montón de cintas analógicas, discos de pasta antiguos, vinilos nuevos, en definitiva un lugar ideal para que tu imaginación vuele en cualquier dirección. Y además, para recolectar y dar forma a todas sus ideas, Ane construyó una cabina en lo alto de las ramas de un abedul. Allí ella se sienta y va dando forma a sus inspiraciones convirtiéndolas en composiciones que al final encontraron su camino en su disco “Anish Music Caravan” del que también escucharemos un par de temas.

THIGHPAULSANDRA

Nieto de un director de orquesta, hijo de una cantante de ópera, el galés Thighpaulsandra creció y estudió música en un ambiente clásico, en el que la música pop y la televisión estaban completamente prohibidas.

Este entorno cambió radicalmente a mediados de los 80 cuando Thighpaulsandra comenzó a trabajar como ingeniero de sonido en unos estudios de grabación y descubrió, de golpe, el punk y el rock más asalvajados. Desde entonces, se ha ganado la vida como escudero de algunos artistas clave dentro del universo independiente, pero también se las ha arreglado para grabar un puñado de discos en solitario.
Discos de lo más bizarro que alternan el rock con la industrial y hasta el pop elegante e incluso piezas de naturaleza neoclásica, seguramente nacidas de su educación clásica de la infancia. Una amalgama de músicas que podría parecer sin conexión pero que Thighpaulsandra ha sabido fusionar a la perfección en su séptimo larga duración “The golden communion.

The Golden Comunion fue grabado a lo largo de 10 años con un plantel de músicos cambiante y como es normal, en circunstancias y ubicaciones diversas. Obviamente con esta historia detrás el disco es enorme: más de horas de duración en el que la mayoría de los temas están compuestos por multitud de piezas pequeñas que entran en colisión.

DVA

Leon Smart aka Scratcha aka DVA ha entregado un nuevo trabajo con el sello que le vio crecer artísticamente: Hyperdub. Se trata de un EP de cuatro temas del que cuenta con la colaboración de Addison Groove, y la participación de Clara La San y Mickey Pearce.
Las creaciones de Leon Smart abarcan todo el periodo de la cultura rave británica, desde el jungle hasta el día de hoy, donde el UK funky predomina en la mayoría de sus sets y producciones.

RECOPILATORIO PLANET MU

Y seguimos esta noche el recorrido por el recopilatorio que celebra el vigésimo aniversario del sello Planet MU. Escuchamos hoy la aportación de Ekoplekz con el tema Detroit

REC

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con lo nuevo de Maximum Rec: “Apodyopsis”, el arte de desnudar con la mirada, al menos eso es lo que pretende el cordobés Rec con este Ep, desnudar tu alma con ritmos contundentes y subidas interminables cargadas de bajos duros y repetitivos, hasta explotar en una meseta con sonidos más que espectaculares.

 

Atmósfera   20.nov.2015 11:39    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...