Digital 21+Stefan Olsdal, ELECTRÓNICA En Abril

    martes 31.mar.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 5 Abril 2015

Hoy tenemos unas novedades que estábamos esperando desde hacía tiempo. Las sonoridades de nuestro programa de hoy son de una gran belleza. Algunas de ellas muy intensas, muy experimentales y para poder apreciarlas en todo su esplendor en este espacio radiofónico, hemos preparado un par de montajes exclusivos de Atmósfera.

También abriremos una pequeña ventana a "ELECTRÓNICA EN ABRIL" que se celebra como cada año en La Casa Encendida los días 10, 11 y 12 de abril


Comenzamos con una de esas “bellezas” que estábamos impacientes por estrenar.

DIGITAL 21 & STEFAN OLSDAL

 

Digital 21 es uno más de Atmósfera, de hecho, forma parte de nuestras performances radiofónicas. Seguimos de cerca su carrera y hoy estrenamos su último proyecto junto a Stefan Olsdal de Placebo. Juntos han grabado un disco en los míticos estudios RAK de Londres por donde han pasado míticos como Radiohead, The Cure, Bowie, UNKLE, Disclosure, Depeche Mode, New Order y muchos más.

Esta noche escuchamos el primer single “War” para el que Digital 21 ha realizado un espectacular videoclip encerrado en su “nave sonora” que podréis ver en la web de este proyecto
A pesar de que Stefan está en plena gira 20 aniversario de Placebo, Digital21 y Stefan harán un showcase en España a mediados de este mes, aunque todavía está por confirmar el lugar exacto. Será un evento muy exclusivo al que sólo se podrá acceder con invitación, así que tendremos que estar atentos a su FB y a su  Web

ELECTRÓNICA EN ABRIL

Comenzamos el mes de Abril y como cada año, desde hace 13, este es el mes de la electrónica en La Casa Encendida.

Los días 10, 11 y 12 de abril, La Casa Encendida acoge la XIII edición de Electrónica en Abril, que continúa con su compromiso con la actualidad electrónica menos convencional y la búsqueda de directos potentes y carismáticos.
Por hacer un poco de resúmen podríamos citar algunos de los nombres que se han pasado por el Patio de La Casa Encendida: Dan Deacon, Fuck Buttoms, Hype Williams, Oneohtrix Point Never o Laurel Halo son solo algunos de los nombres destacados que han pasado por el Patio de La Casa, nombres a los que este año se sumarán el poderoso directo de la peruana María Chávez, la música matemática de Gabor Lázár, la nueva generación de raperos Mumdance & Novelist y la primera actuación en España del británico Powell

Además este año, como novedad, se suman al cartel por primera vez, nombres nacionales como Niño, Lost Twin, Sunny Graves y Exoteric Continent
Electronica en Abril se desarrollará con tres conciertos al día repartidos entre el patio y auditorio de La Casa a los que se incorpora un taller de electrónica en dos sesiones matinales para disfrutar en familia con el grupo de folk-electrónica Le Parody.

ALEXANDER RISHAUG

El Segundo trabajo que escuchamos esta noche es uno de esos contenidos impactantes y densos del que os hemos preparado un montaje para que podáis apreciar en unos pocos minutos todo el desarrollo y la envergadura del proyecto de Alexander Rishaug.

El músico experimental y artista sonoro noruego Alexander Rishaug acaba de entregar su quinto álbum en solitario Ma.Org Pa.Git en el que explora el espacio, la acústica y la mecánica de un órgano de iglesia y el siseo, los matices y la retroalimentación de un viejo amplificador de válvulas y la guitarra eléctrica.

El álbum consta de dos piezas de larga de duración que se registraron en la Iglesia de los marineros noruegos de Rotterdam en enero de 2012. Estas piezas fueron editadas, mezcladas y procesadas digitalmente en Brugata y en el estudio oran / zen de Berlín.
A pesar de que el material está muy procesado y recompuesto, la sensación general es realmente espaciosa y acústica, algo que no es nada fácil de conseguir.

Como os hemos comentado en la presentación de nuestro programa de hoy, os vamos a ofrecer un pequeño montaje con varios extractos de una de las piezas de este trabajo. La pieza tiene una duración total de 17 minutos y medio que nosotros os hemos resumido para exprimir al máximo su potencial.

HUNTSVILLE

Desde que el trío Huntsville se creó en 2006 cada nueva entrega es todo un evento. Hoy, después de casi cientos de conciertos y un ingente número de referencias editadas, Huntsville se han hecho un importante hueco en la escena experimental.

Los sonidos de Huntsville son el resultado de la improvisación colectiva, y se encuentran a medio camino entre en el rock, la música electrónica, la improvisación libre y una larga lista de otros géneros.

Los críticos han descrito la música de Huntsville como" paisajes oníricos Morriconescos”, “Americosmische ", una "amalgama de Miles Davis, Steve Reich y los primeros Tortoise.
Huntsville entrega ahora su quinto álbum “Pond” en el que se aprecian sus inconfundibles paisajes oscuros.

Este disco es el resultado de una exitosa sesión en el estudio AmperTone de Oslo con el ingeniero de sonido Johnny Skalleber. “Pond” fue grabado y mezclado en una semana que según reconoce el trío fue sumamente inspiradora.

ALESSANDRO BOSETTI & CHRIS ABRAHAMS

Y ahora os ofrecemos otro de nuestros montajes especiales, para la escucha del Nuevo trabajo de Alessandro Bosetti & Chris Abrahams.

Chris Abrahams es un pianista muy conocido por formar parte de la banda australiana de jazz The Necks junto a Tony Buck en la batería y Lloyd Swanton en el bajo. Desde los años 80, Abrahams ha publicado 5 álbumes en solitario y ha actuado regularmente y la escena de la música de improvisación australiana y europea.

Alessandro Brosetti es un compositor, performer y artista sonoro italiano y residente en Marsella. La mayoría de su trabajo profundiza en la musicalidad del lenguaje y en los aspectos sonoros de la comunicación verbal. Para desarrollar su trabajo, Brosetti utiliza malentendidos, traducciones y entrevistas como herramientas de composición.

“A Heart That Responds to Schooling” es el segundo álbum del compositor y performer italiano Alessandro Bosetti y el pianista australiano Chris Abrahams. El álbum es un cofre de exploraciones sónicas íntimas y oblicuas que abarcan fragmentos improvisados y composiciones originales como “Esteem” de Steve Lacy con letra de Bosetti y “Bridges” de Milton Nascimento en versión inglesa con letra de Gene Lee. El disco fue grabado en Berlín en noviembre de 2013, y ha seguido el mismo éxito de crítica que dejó su anterior disco de 2012.
El disco está repleto de líneas melódicas hipnóticas, polvorientas, borrosas creadas a partir de notas de piano simple y minimal. Siete tracks que crean una atmósfera fantasmal y muy sensual.

KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF

Uno de los sellos más prestigiosos de la vanguardia electrónica, Staubgold, presenta el disco que vamos a escuchar ahora: “Désarroi” que supone el décimo álbum del conjunto alemán Kammerflimmer Kollektief.

Desde que Thomas Weber fundase el grupo en 1996, su trabajo ha ido serpenteando entre la precisión y la libertad, entregando una música que rasgaría el papel sobre el que se escribiese su partitura.

Kammerflimmer Kollektief lleva desarrollando desde hace tiempo una amalgama de cultura FX, psicodelia, dub, improvisación, y actividades rituales, tomando sólo lo estrictamente necesario, tomando los elementos con más peso mítico.
Escuchamos dos temas de este Désarroi de Kammerflimmer Kollektief, vamos ahora con el segundo

El arte de Kammerflimmer Kollektief es el engaño - un persuasivo y seductor arte de la distorsión y la mala dirección, con una lucidez y precisión que se acerca lo que Robert Musil llama "misticismo del día". “Desarroi” que podemos traducir como “Desorientación” quizá sea el trabajo más salvaje del grupo, una vuelta a sus principios en el que volvemos a ver algunos algunos elementos característicos desde el primer track de apertura, como el sentimental harmonio de Heike Aumüller.

ANDRES ROJAS

Y a pocos minutos de finalizar esta primera hora de Atmósfera vamos a descomprimir un poco y relajar los sonidos. Como es habitual, dedicamos los últimos minutos de esta primera hora a los sonidos más de pista.

Comenzamos con el EP de Andres Rojas “Dark Matter”
Andrés Rojas es un productor muy introducido en la escena club de la ciudad de Méjico, con un background musical muy diverso, aunque su influencia principal es la guitarra y el bajo.
Rojas comenzó sus producciones en 1998 inspirándose en la psicodelia clásica y la música electrónica underground de la ciudad de Mejico de los años 90, que por aquel entonces era fundamentalmente Techno, Tech-House, Progresivo y Trance aunque esta noche vamos a escuchar todo eso con unas delicadas pinceladas de sonidos sutilmente experimentales.

DEIVIMAL

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con Deivimal y su última entrega el EP Sintax en el que también aparace la interpretación de Marlon Ganchozo.
Con el tema que da título al EP Syntax de Deivimal entramos ya nuestra Atmósfera Expansiva

 

ATMÓSFERA     E   X   P   A   N   S   I   V   A

Esta noche en nuestro espacio Expansivo Rarek nos ha preparado esta sesión en exclusiva para todos vosotros.

Atmósfera   31.mar.2015 12:12    

Aidan Baker, Marsen Jules y Especial Eduardo Polonio

    jueves 26.mar.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 29 Marzo 2015

Preparaos esta noche para un programa de contenido, intenso, para el que tendréis que situaros en un estado de percepción muy especial. Esta noche tenemos una Atmósfera llena de vapores experimentales muy puros, muy arriesgados, con una gran carga sensitiva quizá construido así por lo especial de la noche. Hoy cambiamos de horario, tenemos una hora menos de programa, de sueño, de vivencias….

 

AIDAN BAKER

Comenzamos con la sutileza y la liquidez Sonora cristalina de Aidan Baker y su última entrega “The Sea Swells a Bit” un disco compuesto por tres tracks de unos 20 minutos cada una en las que Baker experimenta con texturas de guitarra, loops y cajas de ritmos para crear una experiencia cálida y texturizada.

Encontramos en estas composiciones ecos de la vanguardia Shoegaze de Windy And Carl o Labradfor e incluso Talk Talk, o resonancias del post Rock, sugerencias al ambient soñador de Brian Eno o Stars of The Lid. Pero el sonido de Baker resulta más vívido y más espontáneo que todos ellos.

Escuchamos un fragmento esta noche del segundo corte del disco.

 

MARSEN JULES

Diez años después de su álbum debut "Herbstlaub", el compositor alemán de ambient Marsen Jules nos regala este estupendo “Empire Of Silence” que escuchamos ya, una banda sonora que impresiona por su potencia épica y la belleza de la nieve nórdica y los paisajes helados.

Con estos adjetivos, podéis deducir, que en esta nueva entrega, Marsen suena si cabe, más elegíaco, cálido y romántico que nunca que podría ser el resultado de una reducción estricta de los sonidos sinfónicos agridulces de cuerda.

Un sonido el de Jules, que otros han dado en llamar “Clásico moderno” y que se mueve entre una capa de partículas a través del sonido continuo buceando en los más profundo del sonido como nunca antes había hecho.

 

ESPECIAL CON EDUARDO POLONIO

Esta noche está con nosotros Eduardo Polonio. Con él recorreremos brevemente su larga trayectoria y nos presentará su nueva compilación. Un trabajo de archivo muy importante que ha editado en doble DVD.


GABRIEL LEDOUX

Grabiel Leoux es un compositor de Montreal. En los últimos dos años Ledoux ha estado trabajando en un gran proyecto que abarca la composición, la grabación y la edición de un disco de música contemporánea/experimental y además la producción de una película que lo acompaña.

Tenemos con nosotros esta noche el disco “Le Vide Parfait” que dura aproximadamente 35 minutos y está dividido en dos secciones: Los “Poissons Solubles” (los venenos solubles) tienen miedo a las alturas que explora el tono puro y la meditación y “Le Rouge des Crepusucles” (el crepúsculo rojo” no es más que un intento de ahora y desviar todo lo que explora el ruido y las ideas perturbadoras.

El disco está salpicado de registros de llamadas al 911 que tuvieron lugar durante el asedio de Waco (1993) o la tragedia de Columbine (1999), así como casetes de seguidores de la secta del Templo del Pueblo que declaran que son "violentos Revolucionarios".


JOHN 3_14

Está con nosotros en Atmósfera John 3:14 para presentarnos su última entrega


BARON OUFO

Jerôme y Eddi necesitan un entorno tranquilo para crear su música. Decidieron homenajear a Dar al-Hikma, la casa de la sabiduría donde fue concebido este álbum. Las cuatro piezas que componen este segundo trabajo están diseñadas para sumergir al oyente en un oscuro y delicado universo que cobra vida gracias a las grabaciones de sonido y a los instrumentos exóticos que utilizan.
Pero quienes son exactamente Baron Oufo? Baron Oufo son dos personas: Jerôme Alban y Eddie Ladoire. Estos dos franceses han decidido combinar sus habilidades instrumentales y sus culturas musicales para crear su propio sonido.

Eddie se ocupa de los teclados, su especialidad es desarrollar una música atmosférica indeleble que se basa en la electroacústica.

Jerôme asalta sus guitarras para conseguir unos arreglos tanto sombríos como explosivos.

EQUIPO

Equipo es el proyecto electrónico del músico chileno residente en Barcelona, Juan Cristóbal Saavedra.
“Simulaciones” es su nuevo trabajo, el tercero que publica para el sello danés Clang.

Quizá el nombre de Saavedra os resulte conocido, porque ha trabajado para sellos que hemos tratado mucho en el programa como Pueblo Nuevo. También Saavedra ha trabajado en otras ramas del arte como el cine, el teatro, la danza, las artes visuales y las artes plásticas, presentando su trabajo en distintos formatos alrededor del mundo.

WLADYSLAW

Nuestro último invitado de esta noche, que también está con nosotros para presentarse y hablarnos de su proyecto

Hasta aquí nuestra primera hora de ATMÓSFERA, esta noche viajamos en el tiempo, o con él, porque esta noche comenzamos el horario de verano. Nuestros relojes se adelantan una hora. Así que nosotros tenemos una hora menos de programa, que cerramos con nuestra habitual Atmósfera Continua.

Atmósfera   26.mar.2015 12:02    

Bruno Sanfilippo, Thomas Köner, Olivia Louvel

    miércoles 18.mar.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

 ATMÓSFERA 22 Marzo 2015

 

Esta noche el componente experimental denso estará sobrevolando toda la primera hora de Atmósfera. Escucharemos los nuevos trabajos de Thomas Koner, Frank Bretschneider, Pepo Salazar o la francesa Olivia Louvel, que nos ha enviado su último trabajo y ella misma estará en Atmósfera para presentarlo.

Y para nuestro espacio expansivo contamos con la sesión en exclusiva de GUS

 

BRUNO SANFILIPPO

Comenzamos nuestro programa de un modo reposado, con un conocido del programa. Bruno Sanfilippo nos ha hecho llegar su última creación: “Inside Live” un disco íntimo, quizá más que los anteriores.

THOMAS KONER

Siempre nos agrada escuchar a Thomas Koner, artista rupturista donde los haya, capaz de romper el equilibrio temporal para generar una narrativa precisa e interesante.

Thomas Köner está en el círculo de los grandes. Junto a BJ Nilsen, Philip Jeck y Geir Jenssen (Biosphere).  Köner es un explorador de las profundidades sonoras y el ambient abisal. Un viajero sonoro innato como demostró en su viaje a las areas más firas y lejanas del planeta con la edición audiovisual de la reedición en 2004 de “Nuuk” cuya primera edición vio la luz en 1997, o archivo helado editado por Touch “Novaya Zemlya” del 2012.

Hoy traemos a Thomas Koner con una reedición de “La Barca”, editada originalmente en 2009 y que hace referencia al ciclo solar de la mitología egipcia y que, como no,  es producto de un viaje de dos años en los que Köner se dedicó a grabar todo aquello que estaba a su alcance.

“La Barca” se reedita ahora en una edición digital en la que se suman diez nuevos cortes que completan la serie con un total de veintidós cortes con una duración total de más de hora y media de escucha.

OLIVIA LOUVEL

A Olivia Louvel la descubrimos hace poco. Su debut nos impactó. Y ella misma se ha sumado a nuestra lista de artistas residentes y nos ha enviado su nueva propuesta que ella misma presenta.

KI.MI. & DEEPCASE

La semana pasada comenzábamos la escucha del recopilatorio "Smell Like Winter" del sello Seven Villas de Pablo Bolívar. Cosas muy interesantes que requieren que volvamos a él. Esta noche os proponemos la aportación de Ki.Mi. & Deepcase

 

PULSHAR

Y seguimos con Pablo Bolívar, pero en su otra faceta, la de productor y músico. Escuchamos por fin, porque lo tenemos desde hace bastante tiempo, el nuevo trabajo de Pulshar, el dúo formado por Sergio Sáinz “Aphro” y Pablo Bolívar.

Un nombre muy dual, que acaricia lo racional y lo visceral  “Blood and Mathematics”. Editado con el sello alemán de electrónica Desolat, con quien también entregaron “Inside” hace unos 4 años. 

“Blood and Mathematics”  es el tercer disco de Pulshar que cuenta con una colaboración del productor argentino Guti. Un disco en el que el dúo coquetea con el dub, el hip hop y el deep house

  

FRANK BRETSCHNEIDER

 

"SINN + FORM" (significado y la forma) es el nuevo proyecto de Frank Bretschneider. Se basa en la idea de un mundo fundamentalmente caótico, inspirado por teorías y modelos matemáticos o físicos.  

Bretschneider fundó en los noventa el sello Raster-Music junto a Olaf Bender, donde publicaron el primer álbum de Alva Noto,  y también los suyos en solitario como Komet o proyectos de colaboración con los músicos citados  (Produkt, Signal,...)  . Raster-Music se transformó con los años en Raster-Noton  (de la unión con el sello de Noto).

Bretschneider utiliza para su música sistemas modulares de sintetizadores, que producen un flujo constante de datos y sonidos.  Recuerda de alguna forma a la música electrónica de mediados del siglo XX. Laboratorios como el IRCAM de París o el EMS de Estocolmo. 

Este Sinn+Form fue grabado en julio del 2014 en los estudios EMS precisamente, utilizando los sistemas analógicos Buchla y Serge.

 

PEPO SALAZAR

El sello bilbaíno Eclectic Reactions ha comenzado 2015 estrenando formato físico con un K7 limitado a 50 copias del artista multidisciplinar Pepo Salazar que presenta su álbum “Champtang”.

“Champtang” es un álbum complicado, muy bien estructurado, de corte experimental y dark Ambient.

Hay que dar la enhorabuena doble a Pepo, porque además estará representando a España en la bienal de Venecia de arte contemporáneo.

 

THIERRY ARTTEK

Una vez más volvemos al colectivo y sello Com.class con la nueva referencia del francés Thierry  para el sello “Arttek”.

 PLANCTOPHOB

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con los sonidos más de pista, pero con un punto de experimentación.

Para Planxtophob la experimentación en el único camino para encontrar algo realmente nuevo e interesante. Es lo único que le interesa y en lo que piensa constantemente. Es su manera de decir: “Estoy aquí”. Le gusta experimentar con todo, con los colores, con los sonidos, por supuesto y también, porque no, con su mente. Como él mismo dice “Voy sin linterna hacia la oscuridad y nunca me doy la vuelta”

 

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

 

 Esta noche en nuestro espacio expansivo la sesión en exclusiva de GUS

 

Atmósfera   18.mar.2015 12:07    

Especial Previo festival L.E.V. + Expansiva con Chamopiano

    jueves 12.mar.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 15 MARZO 2015

Especial Previo-L.E.V. Festival

Descarga (2)

Te ofrecemos esta semana un programa especial PREVIO del festival L.E.V. de Gijón que se celebrará del 30 de Abril al 2 de Mayo en diferentes espacios de la Laboral de Gijón y otros lugares de la ciudad.

Están con nosotros los responsables del LEV, Cristina de Silva y Nacho de la Vega. Con ellos desmenuzaremos el cartel, las novedades, los espacios y lo que se pueda, porque a estas fechas, son muchas las sorpresas que Cris y Nacho se guardan en el cajón. Pero está bien, nos gustan las sorpresas.

Escucharemos en la primera hora de ATMÓSFERA algunos de los principales nombres que conforman el cartel, para que os podáis hacer una idea muy aproximada de lo que podréis disfrutar en directo. Así que tomad agenda para reservar fechas.

Escucharemos a:

CABARET VOLTAIRE  y un fragmento en exclusiva de lo que está preparando para su directo.

BLANCK MASS

GAZELLE TWIN

ARCHITECTURAL

YOSI HORIKAWA

Consulta toda la información sobre el L.E.V. en su web: www.levfestival.com

 

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

Esta noche en nuestro espacio expansivo la sesión en exclusiva de 

CHAMOPIANO

Atmósfera   12.mar.2015 11:37    

Wavemultiplier, el regreso de Kreng + Expansiva con Reykjavik606

    jueves 5.mar.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 08 Marzo 2015 

Esta noche hemos retomado una práctica que hacía tiempo que no realizábamos. Al principio de la existencia de Atmósfera las informaciones eran pocas, casi inexistentes y en su lugar os ofrecíamos unos montajes exclusivos “Atmósfera” editando varios tracks en uno sólo. Pues bien, esta noche hemos realizado de nuevo uno de aquellos míticos montajes, con tres de las novedades que nos han llegado el mes pasado.

WAVEMULTIPLIER

Comenzamos el programa con el debut del artista y compositor sueco Marcus Wrangö bajo su alias Wavemultiplier.

“4040” es un álbum de tonalidades multiformes que saturan y distorsionan dentro de estructuras rítmicas realizadas con maquinaria que respiraran voltios y comen cables, sin duda una visión muy futurista tiene Marcus.

Las pistas comienzan con un sucio y pesado Techno, pero enseguida el característico ritmo 4x4 da paso a patrones de tiempo más sutiles. La fascinación de Wrangö por el sonido crudo de la onda sinusoidal - tan importante para él que lo utiliza en prácticamente todas sus composiciones- es omnipresente, pero en este disco de una manera distorsionada y diferente.
Una de las mayores inspiraciones del disco se encuentra en el trabajo realizado con grabaciones muy limpias de sonidos y la música electroacústica académica, en la que la distorsión y los artefactos materiales son tratados en muchas ocasiones como ruido indeseado. “4040” es un contraste a todo esto, ya que en el disco el material saturado es el protagonista y precisamente esta es la característica sonora de Wavemultiplier.

El álbum ha sido compuesto y producido con la ayuda de un sampler de batería sueco y un sistema de sintetizador modular californiano

KRENG

Seguro que recordáis el último disco del belga Pepijn Caudron, "Grimoire", un disco  intenso que reflejaba perfectamente el título. Sonidos obscuros, subterráneos, dolientes. Un trabajo sin duda excelente que disfrutamos en varias ocasiones en Atmósfera.

Kreng-by-Jeroen-De-Wandel-1200x680

Pues bien,,, después de aquel Grimoire…. nada, llevábamos 4 años sin saber nada y por fin Peijn Caudron vuelve bajo el alias de Kreng con un disco, que al igual que su Grimoire, se centra en el concepto de la pérdida de los seres queridos.

No os asustéis pensando que vuestro reproductor está estropeado cuando iniciéis este “The Summoner”, porque aviso que comienza con un minuto de silencio.
En su primera parte, el disco se desarrolla entre sonidos orquestales de cuerda que recuerdan al “Réquiem” de Ligeti. Después “The Summoner” da paso a otros sonidos menos herméticos, cinemáticos, sin abandonar la estructura inmensa de los temas (alguno dura hasta 15 minutos).

CS559257-01A-BIG

Esta noche hemos elegido el cierre del disco, la pieza con más “luz”, un track instrumental de tres minutos que evoluciona a partir de un simple fraseo de piano muy John Hopkins…

 

MIX-ATMÓSFERA CON:

Aquí comienza el montaje Atmósfera que os anunciábamos al comienzo del programa. Era habitual cuando empezamos Atmósfera hace ahora 13 años, no dar ningún tipo de información, y vamos a mantenerlo, pero a medias. Sólo os daremos una pequeña pista de los artistas que suenan y del disco que presentan ahora, novedades que acabamos de recibir, pero no diremos ni cuándo ni el orden en el que suenan…. Ese, será un trabajo de investigación personal que dejamos a los atmósferos. Espero que lo disfrutéis y tened asegurado que seréis los únicos que escuchen esto que suena ya en Atmósfera

  • Natasha Barret y extractos de su último disco "Peat+Polymer" 
  • Celer y su "Sky Limits"
  • Roxanne Turcotte y sus "Fentres Interieures" 

 

Recopilatorio NEXT LIFE

Relajamos ahora nuestros sentidos, después del ejercicio de concentración tras la escucha de nuestro montaje-Atmósfera, con el micro-recorrido por dos recopilatorios
Comenzamos con el Next Life


Next Life es el recopilatorio de Teklife ,la crew de footwork de Chicago, para Hyperdub, sello cuyos recopilatorios de celebración de sus 10 años de vida hemos ido recorriendo en Atmósfera.
Next Life es un recopilatorio benéfico que incluirá un montón de temas nuevos del colectivo de Chicago, incluido algo del fallecido DJ Rashad.

NextLife_LP_600

El recopilatorio servirá para recaudar fondos para el hijo de DJ Rashad e incluye temas tanto de productores veteranos como Dj Spinn, RP Boo, Traxman, Manny o Gantman así como otros más jóvenes como pueden ser Dj Earl, Taye o Boylan.
Nosotros escuchamos hoy en Atmósfera la aportación de Sirr Tmo.

 

Recopilatorio SMELLS LIKE WINTER

La segunda propuesta “recopilatoria” es la que edita el sello de Pablo Bolívar, Seven Villas Records, que acaba de estrenar a finales de enero una serie de recopilatorios de corte invernal y que sirve como muestrario de un sello que huele a ambient , a house profundo y a invierno: Smells like winter.

Artworks-000103840339-de55dc-t200x200
En el tracklist aparecen viejos conocidos del productor cántabro como Dactilar, Mastra, Patrick Zigon, Sensual Physics o Pawas, así como nuevos artistas que aportarán sangre fresca a la plataforma a partir de ahora como The Zars, Information Ghetto, Usmev o la dupla formada por Juan Deminicis y Pablo Acenso.

Este sello toma el nombre de un conjunto de villas situado al este de la comunidad autónoma de Cantabria y que tiene como motor la pasión y amor por su tierra. La primera referencia se tituló Visions y vino firmada por el mismo Bolívar que decidió hacer una “fragancia a primavera”.

 

ANN DEVERIA

ANN DEVERIA es el proyecto conjunto de José Tena y Ángel Mancebo, que hacen un dark ambient sombrío y conmovedor. Esta noche os presentamos su segundo trabajo, seis piezas de ambient-drone de atmósferas aterradoras que llenan el disco con zumbidos y detalles electroacústicos escalofriantes que nos recuerdan en ocasiones a los parajes que recrea Leyland Kirby. 

 POCHY72

COM. CLASS Collective está compuesto por un grupo de amigos con un punto en común: " LA MUSICA". En alguna ocasión hemos escuchado algo de este colectivo.

Entre sus objetivos están el desarrollo y proyección del panorama musical andaluz, la creación de espacios musicales alternativos, la colaboración y promoción en el desarrollo de eventos musicales o la creación de un sello musical independiente.

Cbd01a879e41b2bde23fb98f99412010b12194de
Y ahí estamos ahora, en los artistas que conforman ese catálogo. Escuchamos a uno de ellos, a Pochy72, productor Almeriense desde 2010, socio co-fundador de Com.Class, creador de Ableton Collective Andalucia, y promotor de Ableton Dragon Experience.

CS2601733-02A-BIG

Casualidades o no, Pochy72 ha compartido cabina con Dj’s como Victor Santana que ya sabéis que nos realizó una fantástica sesión la semana pasada para nuestra Atmósfera Expansivoa, Darlyn Vlys, Soundbrio, o Sergio Linares,...

 

NA ¥ 

NA ¥, presenta "The Trouble", un Ep con dos pistas originales y dos remixes de Kike Pravda y José Pouj.

LCR063
“Answer” y "Response" son los títulos de esos dos tracks. “Answer” es el track más rudo con percusión filtrada y un oculto Groove y “Response”, el tema que escuchamos ahora, que es la parte que complementa al track “Answer” con una línea mental.

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

 

 

Esta noche en nuestro espacio Expansivo tenemos una sesión muy especial, porque los protagonistas, el dúo Reykjavik606 que actuaban precisamente la tarde/noche del 8 de marzo  en el festival Mutek de Barcelona dentro del programa Experience.

Reykjavik606-669x540
Reykjavik606 han preparado esta sesión sólo para nuestra Atmósfera Expansiva dentro de ese espacio que desde el mes de septiembre con nuestra hora extra estamos dedicando a varios conceptos, uno de ellos estas sesiones especiales en las que los artistas se Adaptan a nuestra Atmósfera y en muchas ocasiones abandonan su estilo para probar con sonoridades más experimentales.

Atmósfera    5.mar.2015 11:45    

LPF12, 7MNS Records, Varela Concept + Expansiva con Hypersunday

    miércoles 25.feb.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 01 Marzo 2015

Os esperan esta noche sonidos muy diferentes, desde los drones planeadores y las atmósferas envolventes, a los ritmos más de pista y hasta una cumbia electro-experimental. El programa está muy habitado hoy, porque muchos de los artistas se han pasado por Atmósfera para presentarnos en persona sus nuevas entregas.

Todo esto en nuestra primera hora y para nuestro Espacio Expansivo tenemos una sesión muy especial. El dúo madrileño Hypersunday, más cercano al electro-pop, ha querido cambiar también de registro y nos ha realizado una sesión muy particular para nuestra Atmósfera Expansiva.

LPF12

11000001_1006329666062172_1122404622_o

Comenzamos el programa con un proyecto que ya os presentamos el año pasado, el proyecto en solitario del artista alemán Sascha Lemon.

Sascha está preparando un nuevo trabajo que llevará por título SOL, todavía no está terminado, pero nos ha dejado en exclusiva este track “Earth” con el que hemos abierto el programa y que él mismo nos ha presentado. Sois los primeros en escucharlo

 

NACHO ROMAN

Los sellos españoles están, afortunadamente, muy activos. Hay algunos a los que seguimos muy de cerca, sus publicaciones son excelentes. Entre ese grupo se encuentra el sello 7MNS del que vamos a escuchar hoy sus dos últimas referencias.

10994832_10204920508483886_1590319822_nLogo del sello 7MNS Music

Tras su anterior trabajo "The Gift", Nacho Roman repite en "7MNS Music" con este nuevo trabajo, "Sick System", en el que Roman cambia el registro sonoro para introducirnos en un sonido transgresor y experimental.

N.Roman - Sick system - cover
Nacho combina en este "Sick System" los Drones y pads oscuros con una especial habilidad que con la que consigue adentrar al oyente en un mundo lleno de misterio.
El disco se editó el 19 de febrero y está ya disponible para descarga gratuita a través de Bandcamp.

 

THE ROOFMAN

The Roofman es el alias elegido por Alejandro Moreno para su primer trabajo en solitario fuertemente influenciado por la ciencia ficción, las películas anime, el mundo del comic y un gran sentimiento de inconformismos con los humanos y su comportamiento.
Alejandro es uno de los componentes de "Nuhg Band", centrados en la experimentación sonora. Sin embargo en este proyecto en solitario, Alejandro Moreno nos muestra su lado más íntimo de la música electrónica ambiental.

The Roofman - Matter - Matter

"Matter" es su primer álbum para 7MNS Música, un disco muy delicado y elegante, claramente influido por el Espacio y la música ambient-drone. Sin duda, escuchando el disco entero, este podría ser la banda sonora de cualquier película basada en el espacio.

 

KOROKATI

El gallego Roberto Casteleiro aka Korokati, educador social y músico nos hace llegar su última entrega “Super MaA III”.

Korokati nos cuenta en su carta de presentación que él se preocupa de hacer sus propias reformas y reajustes para llevar a los vocoders a lo más alto del alegato sociopolítico.
Korokati sitúa al espectáculo capitalista como una de las causas del nacimiento de este proyecto, como describe uno de sus tracks.
Korokati es la frivolidad del synth pop combinada con la intelectualidad musical del Brian Eno de los años 70, elementos con los que busca nuevas vías de expresión para un notorio contenido político y social.

VATE

6b95ae93-2d97-4fb6-a6d4-a5d1e0c09f66

El mejicano Vate, está en Atmósfera para presentarnos su último trabajo “Exótica”

CRISOPA

236

Santiago Lizón es Crisopa y también es uno de nuestros invitados esta noche. Santiago nos habla de su último disco “A Lucid Dream Kit” que acaba de publicarse el 24 de febrero y nos presenta el tema “Hurgo”

 99 BLOWS

Y seguimos con estrenos muy calentitos, esto que suena saldrá a lo largo de este mes de marzo en Clang Recordings.

99 Blows es el proyecto del artista electrónico nacido y criado en el frío norte de Escandinavia, y eso se nota en la manera de crear su música en la monotonía de los largos inviernos fríos y oscuros en su estudio. Guitarrista de formación, su ADN sonoro se basa en la devoción por la polirritmia, los acordes y las buenas melodías.

Escuchamos esta noche el EP debut de 99 Blows titulado "I/O", la abreviatura de In-Off, que contiene 4 tracks de dub lento y otros más cercanos al house que se unen a través de sintetizadores ensoñadores, samples de ritmos vintage y sedosas vocales.

GOUTHY

Como os dijimos al comenzar el programa, tenemos esta noche muchos invitados. El último de hoy es Gouth Pueyo

 

VARELA CONCEPT

 

Terminamos esta densa primera hora con una novedad a lo grande: con el nuevo proyecto de Cristian Varela que lleva por nombre, VARELA CONCEPT.

Está con nosotros Cristian que nos introducirá en este nuevo proyecto.

Varela

Después de más de 20 años girando por las cabinas de los principales clubes y festivales del mundo y con más de 150 referencias en el mercado, Cristian Varela nos deja ver su otra faceta, la de la creatividad y la sensibilidad con este proyecto sonoro en el que Varela nos invita a reflexionar sobre nosotros, nuestro entorno y la naturaleza, partiendo de sus propias emociones.

VARELA CONCEPT, está formado por 12 temas de descarga gratuita, que se irán desvelando mes a mes cada día 25, y que culminarán en un álbum digital cuyo precio simbólico será donado íntegramente a una ONG medioambiental.

Escucharemos esta noche los dos temas que ya están disponibles en el Soundcloud de Cristian Varela: “Droned” lanzado el 25 de Enero y  "Nature", recien estrenado este pasado miércoles. 25 de febrero. 

Sonidos perfectos los de Cristian Varela para dar paso  a nuestro espacio expansivo que esta noche protagoniza el dúo Hypersunday que nos ha realizado una sesión muy peculiar y exclusiva para nosotros.

ATMÓSFERA    E   X   P    A   N   S   I   V   A

 Esta noche en nuestro Espacio Expansivo el dúo madrileño Hypersunday se ha atrevido con una sesión un poco alejada a sus sonidos habituales. Vamos a disfrutar de una hora diferente.... os atreveréis??

HYPERSUNDAY Commedia-Intro

En esta hora de sesión exclusiva escucharemos temas de su debut homónimo, pero ya veréis que tratados de un modo muy "Atmósfera",,,, Temas como por ejemplo el single de ese primer trabajo y cuyo video  os dejamos aquí se han transformado completamente´.

Y claro, también se han atrevido a "Re-sonar" algunos temas de su nuevo trabajo: "Inferno"

6839b78d48bf07b5c11cb49e1a48ed2e

Atmósfera   25.feb.2015 10:02    

Alcalica, Radian+Howe Gelb, Odesza + Expansiva con Víctor Santana

    jueves 19.feb.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 22 Febrero 2015

Preparaos hoy para un programa inmenso. Tendremos una primera hora llena de novedades. 

Y en nuestro Espacio Expansivo tendremos el lujo de contar con una sesión de Víctor Santana que se ha lanzado a los sonidos más experimentales y ha hecho una sesión atmosférica muy exclusiva para todos los atmósferos.


ALCALICA

Alcalica entrega su “YΔΩP” (“Agua” pero escrito en griego) para Photovoltaic Records, un álbum intenso, 6 tracks en 30 minutos y de contenido muy diverso que Alcalica ha presentado en Vinilo de diseño muy exclusivo en una reducida tirada de 500 copias.

ALCALICASe observan diferentes horizontes en cuanto a las influencias musicales de este trabajo, desde la electrónica a la experimental, pasando por los ritmos rotos, sonidos afilados e interesantes exploraciones con sonidos manipulados.

Escucharemos dos temas de este disco, para que podáis apreciar un poco toda la diversidad que encierra este “Aegen” Agua en griego de Alcalica.

En esta última entrega, Alcalica se posiciona fuertemente en el movimiento urbano Rembetiko. Ya hemos hablado de este género musical griego hace un par de programas, un estilo intercultural de música que se tocaba más entre la gente sencilla que en los círculos elitistas.
Este disco encierra la magia de las bellas melodías Rebetika interpretadas con los instrumentos tradicionales tocados con virtuosismo por jóvenes y mayores de los barrios.


NEMETH

Sefan Németh es músico y biólogo y ejerce en ambos campos. Junto a Martin Brandlmayr y John Norman fundó Radian que escucharemos más adelante en una colaboración, por cierto muy fructífera, con Howie Gelb.

Durante el periodo 2003/2008, Stefan formó parte del imprescindible sello Mosz y entre sus actividades con el sello y sus proyectos en directo también trabajó con diversos directores de cortos y vídeos experimentales.

Nemeth-koi

Una historia muy interesante y activa que resumimos en lo que hace ahora Németh. Está involucrado en la banda Innode, en la composición de música para películas y sobre todo en su plataforma Sonotope. Y justamente para Sonotope, Németh ha producido el disco que escuchamos esta noche “Koi”, su primera referencia para la plataforma y el primer trabajo que Németh entrega bajo su nombre desde su anterior “Film” de 2008.

Koi es una banda sonora para una película experimental y una reflexión alternativa del material utilizado. Un EP que contiene una banda sonora y una reflexión alternativa de la misma.

RASMUS FISKER

"Hydra" es el álbum de debut del joven productor experimental danés Rasmus Fisker (también conocido como Sykofant), cuya música se asocia con la creación y la experimentación sonora llena de texturas orgánicas, detalles ambientales envueltas en infinidad de formas narrativas.
Rasmus explora la música con impaciencia y se inspira en muy diversas vertientes, desde la más clasicista hasta la más contemporánea y de mirada futurista.

Hydra está compuesto por 10 piezas de corta duración muy ricas en detalles compositivos mutantes, que se abordan incluso desde las imperfecciones rítmicas.
Rasmus, que ha trabajado en la danza moderna, el cine, el teatro, el arte digital y las instalaciones de sonido, se sirve de todos estos terrenos artísticos para alimentar su narrativa compositiva.
Escuchamos esta noche el tema que abre este Hydra.

 

RADIAN AND HOWE GELB

Al principio del programa os adelantábamos que escucharíamos la última colaboración entre Radian y Howe Gelb, que lleva por título el nombre de ambos “Radian And Howe Gelb”. Ambos llevan años colaborando juntos.

Pese a que el propio Howe Gelb dice que este es un disco de Radian y que él sólo está “de visita” es imposible que su magnetismo, su caótica pero maravillosa manera de hacer que las cosas, los sonidos, las canciones, los conciertos, los discos pasen casi sin querer, no impregne estas nueve canciones grabadas en cuatro ratos en el estudio de la banda vienesa.

Descarga

Es obvio que el sonido del disco está más cercano al que practican habitualmente el dúo Radian, formado por Martin Brandlmayr (batería) y John Norman (bajo): un post-rock muy centroeuropeo, ambiental y con matices electrónicos.

Además, este disco supone el debut en el estudio de la última incorporación en Radian, el guitarrista Martin Siewert¸ también responsable, junto a Brandlmayr, de la manipulación y tratamiento de las grabaciones.

Sin duda Gelb se adueña de cada uno de los temas en cuanto suena su voz. No sólo a base de carisma artístico, sino también dirigiendo la grabación sin timidez como podemos comprobar en el tema que escuchamos ahora y que abre este trabajo: “Saturated” que terminan cuando a Gelb se le oye decir “wait a minute, stop, stop…”.


SPRINGINTGUT & F.S.

Escuchamos ahora una propuesta muy original.

Lo que pretendían en un principio el chelista Springintgut y el guitarrista de acústica F.S.Blumm era grabar una pista juntos para la gira que tenían prevista en Japón para la primavera de 2014. En esa giran ambos presentarían sus últimos discos en solitario en nueve ciudades de Japón, y esta pista en conjunto les podría servir para un bis.

Este track les salió de un modo sorprendentemente fácil y en un abrir y cerrar de ojos tenían 17 pistas en vez de una. Teniendo en cuenta que sus discos en solitario les llevaron 6 años es algo extraordinario que este “The Bird And White Noise” lo terminasen en tan solo dos meses.
Este particular y sorprendente dúo, crea estructuras densas llenas de sus particulares sonidos de procesamiento de instrumentos acústicos. Las secciones melódicas están construidas con numerosas grabaciones de campo tomadas en las giras de ambos por India, Japón e Italia.

 

 

PETER KNIGHT & DUNG NGUYEN

En el año 2010 Parenthèses Records publicaba “Residual”, un álbum de colaboración formado por el dúo Peter Knight & Dung Nguy que desarrollaba diferentes enfoques en la combinación de la música vietnamita y occidental en un entorno muy contemporáneo.

A principios de 2014, Alexis Courtin del sello Parenthèses y Peter Knight discutían sobre su deseo compartido de darle a este álbum una segunda vida y así, pidieron a una lista cuidadosamente elegida de músicos de Francia y Australia que les presentasen sus puntos de vista sobre “Residual”.

El resultado es este sorprendente álbum que os presentamos esta noche que desdibuja los límites entre el ambiente abstracto, la música experimental repetitiva y las texturas a base de groove.

Hemos elegido la visión de Dan West que se atreve con el track que da nombre al disco Residual

WIDE ALIVE

Tenemos ahora un nuevo proyecto que presentaros. El finés Wide Alive comenzó con él cuando se trasladó de Helsinki a Sevilla en 2012. Antes Tero Heikkinen (nombre real de Wide Alive) ya había trabajado en varios campos musicales incluyendo cortometrajes, documentales y baile moderno, experiencias que siempre intenta aprovechar en sus composiciones.

Cover170x170

Y esto se escucha en sus composiciones que tienen un amplio carácter cinemático, con una estructura dramática y melodías envolventes que combinan con un diseño de sonido minucioso y moderno.

“A Late Escape” es un EP que su título define muy bien, un trabajo que representa un escape de lo cotidiano, de los miedos y del sentimiento de no controlar tu vida.

NEEL

"Phobos" es el debut del italiano Neel, más conocido por su proyecto Voices from the Lake junto a Donato Dozzy.

Neel es además un joven ingeniero masterizador con oídos finos, y eso se nota en el disco que tiene una producción muy superior a la media.

Su música, difícil de definir, podría situarse en un terreno inexplorado entre la fría oscuridad minimalista de los discos de música espacial de Nurse With Wound y el ambient espacial más “romántico” y sci-fi de proyectos del sello FAX de Pete Namlook, como su famoso Shades of Orion junto a Tetsu Inoue.

 

ODESZA

Tras el nombre artístico de Odesza podemos están Harrison Mills y Clayton Knight, dos productores de música electrónica originarios de la ciudad de Seattle que en tan solo dos años han conseguido convertirse en toda una referencia de la música electrónica en la costa oeste norteamericana.

5021392959191
"In Return" es el segundo trabajo de Odesza, de elegante sonido a caballo entre el trip-hop y el chillwave, lleno de sonidos ambientales, texturas orgánicas y ritmos hipnóticos que se convierten en el complemento perfecto de sus pegadizas melodías.

 

RAPOON

Robin Storey, el que fuera miembro de :zoviet*france comenzó su proyecto Rapoon en el año 92 cuando dejó la banda.

Bajo el alias de Rapoon, Robin ha editado más de 50 álbumes y ha trabajado además en bandas sonoras, pintura y artes visuales.

Descarga (1)

El jefe del sello de Brooklyn Alrealon le preguntó a Storey si quería hacer un álbum 'unpluged' e inmediatamente Robin pensó en trabajar sólo con grabaciones acústicas. Para ello utilizó una gran variedad de instrumentos como la trompeta, el Bodhran, el Banjo, la flauta india y china, el violonchelo, o el acordeón, por citar algunos.

Durante el proceso de grabación mejoró estas tomas agregando reverberaciones y delays, así que este disco es tanto acústico como procesado. Las grabaciones fueron realizadas en vivo y en una sola toma.

'Cultural Forgeries' contiene 17 temas muy diferentes entre sí que muestran un arco iris sonoro lleno de bellas atmósferas. Por ejemplo en este que hemos elegido esta noche “Along the calling path” los sonidos ambient minimal dominan todo el espacio sonoro.

LARS FROM MARS

Terminamos esta intensísima primera hora con Lars From Mars, el alias de Lars Graugaard, músico e investigador danés, con un master en música y un doctorado sobre los desafíos tecnológicos y artísticos de la música interactiva.

Desde finales de los ochenta ha trabajado con diferentes estilos de la música electrónica, incorporando gradualmente técnicas y conceptos de la investigación musical, creando y utilizando códigos computacionales para articular sus sesiones de electrónica experimental.

Y con los sonidos tan vibrantes de Lars From Mars llegamos al final de nuestra primera hora de Atmósfera. Entramos ya en 

 

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

Que  esta noche tiene un contenido de Lujo.

VICTOR

Victor Santana está esta noche con nosotros, en nuestro Espacio Expansivo para el que ha preparado una sesión exclusiva de tintes más experimentales. Conoceremos todos los detalles de la mano del propio Víctor que nos irá contando durante esta hora por qué y cómo ha realizado esta sesión y de qué está compuesta.

Atmósfera   19.feb.2015 11:18    

Kaometry Records, Mus.hiba, Midaircondo + Sesión AFFKT

    jueves 12.feb.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 15 Febrero 2015

Esta noche vamos a dedicar gran parte de nuestra primera hora al sello  Kaometry con base en Alemania en Valencia. Escucharemos a algunos de los artistas que conforman su catálogo.

LOGO_big_kaometry_com

Y también escucharemos las últimas novedades que van formando parte ya de este 2015.

KLANGWART

Comenzamos el programa con el dúo alemán de Colonia, Klangwart fundado en 1996 por Markus Detmer y Timo Reuber.

Markus y Timo se conocieron en Colonia cuando estaban estudiando musicología en un seminario de música electrónica en el año 92 y enseguida congeniaron, seguro que por el mutuo interés en la New Music, especialmente en el minimal de Steve Reich y Terry Riley.

Cuatro años después su unión comenzó a funcionar intensamente. Desde hace ya 18 años el dúo Klangwart cultiva un terreno sonoro que oscila entre al avangarde y el pop y son considerados como auténticos garantes del sonido psicodélico de los gurús de los 70.

Klangwart presenta ahora un nuevo trabajo “Transit” compuesto por 9 tracks de belleza extraplanetaria, enérgicos, orgánicos, imprevisibles. Las pistas no son muy extensas, la más larga dura alrededor de los 5 minutos, algo inusual en el dúo. La producción del magistral Joseph Suchy ha dado al disco un sonido muy espacioso casi tridimensional que sitúa a este Tránsito dentro de la nueva música cósmica del siglo 21.

KAOMETRYC RECORDS

Como os decíamos al principio, esta noche vamos a dedicar gran parte de nuestra primera hora al sello Kaometry.

Kaometry Aka The Geometry of Chaos, es un sello independiente de música experimental, electrónica abstracta, Breakcore, Drm’n’bass, IDM y muchos géneros más fundado en Londres en el año 2007 y establecido en Berlín y Valencia.
Tras su génesis multicultural, Kaometry se dedica a la promoción de la música no-conformista, innovadora y ecléctica. Su objetivo es ofrecer un portal y un medio de expresión para aquellos artistas que se ciñen a un género.
Kaometry no reduce la música a un concepto académico ni a un producto, no le interesan las cifras de ventas, ellos producen la música que les motiva, que añade intensidad a las experiencias vitales. Para Kaometry, la música es una conversación.
Iniciamos este recorrido por su catálogo con...

PIERROTHEMOON

Pierrothemon entregó este “Little Rattle Stilt “ para Kaometry hace bastante tiempo, en abril de 2011, pero ya sabéis que para nosotros la novedad no es lo que impera, sino la buena música.

A0304268985_10
“Little Rattle Stilt” contiene 7 pistas impulsadas por el ritmo, con un potente bajo pesado y paisajes sonoros de sintetizador, que funden juntos el diseño helado de Autechre y el arte científico de corte.

MAURICE LOUCA

Dos años ha tardado Maurice Louca en tener listo este "Benhayii Al-Baghbaghan", sin duda su trabajo más original hasta la fecha.

Cf54f345-f8c2-44c1-88f3-b6bfbc38107b
Después de estar expuesta a una gran variedad de música, Louca ha definido sus referencias y ha conseguido un trabajo que la define a la perfección.
Tras años de colaboraciones y giras de poca visibilidad por toda Europa y el mundo árabe, Louca ha saltado a la fama por sus poderosos directos. Así que, los que hayan tenido la oportunidad der este "Benhayyi Al-Baghbaghan" en directo verán que el álbum es mucho más complejo y contundente.

Las ocho pistas del álbum exploran la música egipcia Shaabi e intentan cautivar los valores culturales de este género musical. Para Louca, la música Shaabi es uno de los géneros musicales más emocionantes de Egipto y el mundo árabe.

Rebab

Escuchamos el single Benhayyi Al-Baghbaghan que te atrapará con su típico Mawal (tradicional género vocal árabe) y con su espectacular Rababa (instrumento de cuerda árabe) magníficamente interpretado por Shaker Ismael. Además, esas voces robóticas dejan ver la intención de Louca: Experimentar con la música de la calle y la composición intuitiva

XERODERMAN

Volvemos ahora a Kaometry records con el Ep “Semaphore” de Xeroderman, un complejo viaje por atmósferas sombrías, reflectantes, melódicas y emocionantes.

Hemos elegido para esta noche un tema de título muy de nuestra Atmósfera: “Folia Synesthesia”, el single del EP acompañado de un single firmado por Lisa Van Hooydong que define perfectamente los sonidos contenidos en todo el trabajo.

 

MUS.HIBA

El productor tokiota Mus.hiba acaba de editar su álbum debut “White Girl” con el sello Noble un disco con samples muy bien elegidos que dotan a este trabajo de una atmósfera electrónica deliciosa, perfecta para una tarde fría de invierno.

mus.hiba comenzó su apetencia musical en el año 2011 a través de DTM. El tokiota iba cargando en Soundcloud su música utilizando "Yufu Sekka" (algo parecido a VOCALOID), una biblioteca de voz contenida en el sintetizador de voz "UTAU". A través de las redes sociales sus tracks fueron difundiéndose con un ritmo vertiginoso y los elogios de todo el mundo no paraban de llegar.

A partir de entonces, ha colaborado con artistas como el inglés Bo en o el irlandés Harmful Logicde y también formó parte de la banda “Zoom Lens.

 

El disco está interpretado en su totalidad por la cantante Yuju Sekka, que no es sino un personaje del sintetizador UTAU. Sus pistas recorren el chill wave, el synthpop o la electrónica, fundiéndose a la perfección con la susurrante voz de Yufu Sekka.

 

MIDAIRCONDO

Midaircondo es un dúo sueco femenino que exploran el ritmo, el sonido, la voz, y la improvisación en un entorno audiovisual. Su gran creatividad y sus extraordinarias interpretaciones en directo junto a sus proyecciones de imágenes experimentales las han hecho famosas.

Midaircondo_stage_01

El dúo acaba de entregar su álbum "IV" grabado en la improvisación que llevaron a cabo en una actuación en el Svenska Grammofonstudion de Gotemburgo en septiembre de 2013. Vamos a escuchar esta noche dos de sus tracks. Comenzamos con este “They Fall”

El segundo tema que os proponemos del último de disco de Midaircondo es “Higer”.
Midaircondo es un buen ejemplo de lo que se está haciendo ahora en la electrónica sueca, basada en la idea lúdica de la música, trabajando en el área limítrofe entre lo acústico y lo electrónico, con especial énfasis en la delicadeza y sensibilidad.

Desde sus comienzos en el 2003 Midaircondo han entregado 4 álbumes y han girado por Europa, África y el norte y sur de América y han creado también música para performances de danza, teatro, televisión radio y cine.

NAJMAL

Mzi.jemcmqvc.170x170-75

Y seguimos con el catálogo de Kaometry Records. Escuchamos el debut de Najmal en formato vinilo el EP "One Step", todo un contenedor de beats electrónicos demoledores, sin formato, pero con un ritmo y melodía ciertamente subyugantes….

AUTONON

Comprobamos ahora lo que Najmal hace con un tema de Autonon, el proyecto de breakcore experimental del holandés Peter Van Drunen.

 

THED DRUGG

0001437085_10

Con otro nombre más en el catálogo de Kaometry, Thed Drugg terminamos por esta noche este espacio que hemos dedicado hoy al sello germano español.

De su última entrega, el EP Eclipse, estuchamos el tema Fuckers

 

FUJAKO

Al Internacional dúo Fujako ya os los hemos presentado en Atmósfera. Está integrado por Jonathan Uliel Saldanha y Nyko Esterle.

Esta noche os traemos para terminar nuestra primera hora de Atmósfera su último lanzamiento de su peculiar Buzz-dub titulado “Exobell”.

A4104800039_10

Exobell es una palabra inventada. Un traje de protección (Exo) hecho de vibraciones (bells -Campanas). Esta creación ofrece una imagen mental versátil y crea un contexto ideal para la música contenida en él.

Exobell contiene 8 temas de temática esotérica que se adentra en un sonido más primigenio. 

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

Esta noche en nuestro espacio EXPANSIVO, disfrutaremos de la sesión en exclusiva para nosotros de AFFKT.

Affkt es el alias más ecléctico del valenciano Marc Martínez Nadal. A partir de su educación clásica en el conservatorio de Valencia, Marc se ha decidido por la vanguardia en la creación musical, por los nuevos caminos y así se ha convertido en uno de los productores más prometedores emergentes de España en los últimos años.

Marc también produce bajo otros tres alias, pertenece al dúo de Drum'n'Bass Malsum y produce nuevas e interesantes bandas como Rapsodes y reserva su alter ego Renace para la música más oscura, cíclica y techno.

 

 

Atmósfera   12.feb.2015 12:16    

Computah, Lawrence English&Werner Dafeldecker + BSO Johann Joahnnsson en EXPANSIVA

    miércoles 4.feb.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 8 de Febrero 2015

TOE_COVER_1600x1600-608x608

Esta semana tenemos una ATMÓSFERA EXPANSIVA de cine. No os la podéis perder, sé que os va a gustar.

Comenzamos nuestra primera hora de programa con

COMPÜTAH

Esta noche para comenzar el programa cedo la palabra al responsable de un Nuevo sello GEN que acaba de editar su primera referencia, que escuchamos ya, la de un conocido del programa: Computah.

Escucharemos dos temas de este nuevo disco de Computah, títulado "Hello Goodbye" , llevábamos mucho tiempo sin saber de él y es esta una ocasión especial que no queremos desaprovechar. 

ANDY MOOR & YANNIS KYRIAKIDES

“A Life Is A Billion Heartbeats” de la colaboración entre Andy Moor y Yannis Kyriakides, continúa la exploración y explotación del rico y misterioso terreno de la música Rebetika griega desde comienzos del siglo 20.

Descarga

El primer lanzamiento de la pareja en este proyecto, titulado simplemente Rebetika, era básicamente una grabación en directo realizada en el CCA de Glasgow en 2006. Para ello, Yannis creó versiones procesadas de los temas de Rebetika preferidos de Andy que servían como una matriz o paleta sobre la que cada artista improvisaba después usando la guitarra eléctrica, samples en directo y electrónica.

En este nuevo intento de recobrar la música Rebetika los dos músicos han retomado los mismos elementos pero con una nuevo enfoque en la combinación y yuxtaposición de elementos de la Rebetika con sus propias exploraciones sonoras.


LAWRENCE ENGLISH & WERNER DAFELDECKER

378db1abb22b98dd8324de96dce20f386a4c21bf8d2c21725e426017920bb7e1_large

"Shadow of the Monolith" es la colaboración entre dos grandes de la electrónica Lawrence English y Werner Dafeldecker.

El disco fue grabado en toda la Península Antártica y producido en Brisbane Australia, Shadow of the Monolith recorre varias disciplinas estéticas que exploran las transformaciones electroacústicas de materiales atmosféricos, hidropónicos e ionosféricos.

219947007_640

Las materias primas han sido dispuestas en capas, procesadas y estructuradas en un registro que va desde densas grietas microscópicas a vibrantes frecuencias mutantes, desde las secciones de profunda quietud blanca a las tormentas de intensa actividad, de la luz intensa a la improbable oscuridad y desde los macroespacios inmersivos a los no-espacios.

 

ESA SHIELDS

Más de una década ha tardado Esa Shields en entregar esta joya “Ovum Caper” pero sin duda la espera ha merecido la pena.

Puedes imaginar que alguien pueda lanzar un álbum en nuestra era sin presencia en la red y sin tan siquiera una cuenta de correo electrónico?

Pues la enigmática artesana musical de Liverpool, Esa Shields nos demuestra que es posible, aunque como hemos visto sea un proceso lento. Ovum Caper se grabó durante una década y por fin vio la luz a finales de 2014 a través de Bandcamp y el sello independiente alemán Gagarin Records.

El disco se gestó en un piso con vistas al parque de Sefton, en un estudio casero de 12 pistas, en medio de una gigante colección de vinilos. Esa creó en ese entorno sonidos muy dispares; desde los melódicos y orquestales a los extraños y juguetones, como de otro mundo que provocan la bizarra voz de Esa.

DAMIAN ANACHE

El Argentino Damian Anache se ha acercado a nuestra Atmósfera para presentarnos su trabajo

Descarga (1)

DUB MENTOR FEATURING YAN JUN

Espectacular lo que vamos a escuchar ahora.

A1322836573_10

Poca información requiere esta unión, extraña y deliciosa unión entre Dub Mentor y el poeta y artista sonoro experimental chino Yan Jun.
Juntos han creado esta asombrosa versión de la famosa canción de los Clash, Guns Of Brixton

THX 1971

10616054_905127382830820_3918911116499927323_n

Tenemos otro invitado más en nuestro programa que nos habla de su trabajo. Podéis encontrar más información sobre THX 1971 en su Web

GOLDEN DISKÓ SHIP

Golden Diskó Ship es Theresa Stroetges, una joven multi-instrumentista berlinesa y también artista visual en cuyas actuaciones funciona como chica orquesta. Ella lo hace todo.

05_Golden Disko Ship_Affaire

Su música es una mezcla fascinante de voces etéreas y simples interpretaciones acústicas que muestran la excelente habilidad instrumental, las capas complejas de electrónica y sobre todo una experimentación inquieta y convincente, basada en riffs pegadizos de pop/indie que dejan ver el buen oído de Theresa para las armonías exquisitas y la evolución orgánica de las canciones.

RECOPILATORIO HYPERDUB 10.4

Todos conocéis la tetralogía que el sello Hyperdub tenía prevista para celebrar su décimo aniversario. Hemos ido presentándoos cada nueva entrega y ahora estamos ante la cuarta y última.
Esta última entrega viene con contenidos extra. Es un doble Cd que contiene en el primero los nombres abanderados del sello con temas ya conocidos y de éxito y un segundo con material nuevo e inédito de “alumnos” del sello

A pesar de que el plato fuerte de esta cuarta entrega de los recopilatorios de Hyperdab es un track inédito de Burial nosotros esta noche nos hemos decidido por esto que suena, el tema “The Phoenix T” de Fhloston Paradigm.

Y con el recopilatorio de Hyperdub llegamos a nuestra

 

ATMÓSFERA   E   X   P   A   N   S   I   V   A

Esta noche tenemos una expansiva de lujo, sé que la vais a disfrutar especialmente. 

Al principio de temporada cuando poníamos en marcha nuestra hora extra os dijimos que prestaríamos mucha atención a las bandas sonoras y esta noche os traemos una de auténtico lujo: la banda sonora de Johann Joahnnsson de la película The Theory Of Everything – La teoría del Todo, por la que el islandés ha recibido su primer Globo de Oro.

312567-jj700gg

La teoría del todo es un film británico dirigida por James Marsh que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Toronto del pasado año y su estreno oficial en noviembre de 2014.

La película está inspirada en las memorias "Travelling to Infinity: My life with Stephen de Jane Hawking" (mujer del teórico y físico Stephen Hawking).
En estas memorias y en la película Jane muestra la relación con Stephen Hawking, el diagnóstico de su enfermedad y su proceso físico degenerativo

El orden de los tracks del disco es casi idéntico a la cronología en el film, con alguna pequeña modificación. Asi que nosotros también vamos a seguirlo y hemos comenzado por lo tanto con el tema que abre la película y el disco, “Cambridge, 1963”.

Dejamos aquí el teaser del film para que podáis vivir esta noche más intensamente esta deliciosa BSO de Johann Johannsson.

 

Atmósfera    4.feb.2015 11:18    

Machinedrum, Arenas, Mauri + Sesión Ley Dj en Atmósfera Expansiva

    viernes 30.ene.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 01 Febrero 2015

 

Tenemos esta noche un programa con esas novedades que hemos ido recogiendo en estas semanas anteriores de programas especiales y una Atmósfera Expansiva muy exclusiva, con la sesión que Ley Dj nos ha cedido sólo para que vosotros podáis bailarla…

Vamos a comenzar el programa con los sonidos que ponían el punto y final a nuestra Expansiva de la semana pasada, porque es un disco que nos ha cautivado y que por supuesto escucharemos más de una vez a lo largo de este 2015

IRRADIATION

Comenzamos el programa con la artista vienesa Irradiation y uno de los temas de su álbum debut “Quantum Oscillations.

Un disco que contiene 14 pistas impulsadas por diferentes consideraciones de la teoría cuántica, bellas y todas ellas con gran contenido que hacen necesaria una escucha más constante, por eso volvemos y volveremos en otras ocasiones a este Quantum Oscilations de la vienesa Irradiation.

FERN

Conocemos ahora al sello Seppuku Records, centrado en un sonido futurista e inquieto con toques de techno y electro experimental, métricas rotas, vidas paralelas, rituales perdidos de las ciudades muertas e imaginarias, paisajes sonoros expansivos y voces filtradas y codificadas.

10120043 (1)

 

Desde Seppuku nos han hecho llegar este mini EP que os presentamos hoy con tres cortes que resume muy bien la filosofía de este joven sello.

El primer track es de American Idols, el segundo, este que escuchamos esta noche, de Fern y el tercero de Arbeitslos

ARENAS

'Erin' es otra manera de referirse a Irlanda y así es como Arenas ha titulado su primera referencia, rindiendo así su pequeño homenaje a la verde isla irlandesa donde su creador ha pasado los últimos dos años estudiando jazz.

ARENAS-ERIN-1024x1024

 Arenas no quiere que se conozca mucho sobre él, de hecho no podemos contaros mucho más de lo que ya hemos dicho, tendremos que sacar nuestras propias conclusiones escuchando su música, la que está contenida en el Ep que nos presenta con tres cortes, concebidos como un todo.

Estos tres “Erin” tienen una sonoridad muy similar y se entrelazan por medio de atmósferas en las introducciones y desenlaces de cada canción reforzando todavía más la idea de conjunto.
Os proponemos esta noche el segundo “Erin” que cuenta con la colaboración de Gonzalo Navarro a la guitarra cargada de distorsión, al igual que las melodías épicas que la complementan.

MAURI 

Mauri es la parte más oscura y experimental de este Dj y productor activo desde 1994. Bajo ese alias ha publicado un álbum, remixes para otros artistas de todo el mundo y algunos temas.

Esta noche Mauri está en Atmósfera para presentarnos “Deflection”, un tema que forma parte del álbum “PulsOPtic”, todavía inédito, que también da nombre a un proyecto audiovisual que será presentado próximamente en diversos festivales. Os iremos informando. 

Os dejamos un teaser del proyecto PulsOPtic para que os hagáis una idea 

 

MULTIPLE MONO

Multiple Mono entrega su primera referencia domestica con Jyre Records “Drie Rhombusss“
Este trabajo representa a 2 artistas, 3 estudios y 4 años de trabajo.
El EP se compone de 5 tracks del que hoy escuchamos el último “Fucking Planes”. Este track inquietantemente bello fue grabado en 2010 en Bassment Rhombus, el primer estudio de Multiple Mono y supone el comienzo y el final del EP y el viaje musical que este representa.

AMETSUB

Vamos a dejar por un momento las novedades y vamos a rebuscar en nuestro arcón sonoro recuperando un disco del japonés Ametsub del año 2010 “The Nothings Of The North”

61QUmd3sK2L._SY300_

The Nothings of The North es el segundo trabajo del joven tokiota que con su marcado estilo IDM, cortadas melodías vocales, moldeados glitches y cierta incoherencia melancólica nos cautivó inmediatamente.
Este disco nos llamó especialmente la atención por ese coqueteo con lo contemporáneo, por sus espacios cerebrales.

BVDUB

Seguimos perdidos en el tiempo, en el año 2011.

Bvdub es el proyecto del músico originario de San Francisco Brock Van Wey que desde hace algún tiempo se ha instalado en China.

Colocando nuestras últimas novedades encontramos este “Tribes At The Temple Of Silence” un disco que hacía tiempo que no escuchábamos, un disco con un ambient hermoso y elegante, con largos pasajes de quietud basados en loops de sonidos orgánicos debidamente tratados y manipulados digitalmente.

DEATH SHANTIES

Death Shanties es una formación audiovisual con una mezcla realmente extraña, formada por Alex Neilson (batería), Sybren Renema (alto / saxo barítono) y Lucy Stein (pintura / proyecciones).

El grupo amalgama referencias a la música medieval, los cantos de los esclavos y la música de los marinos con la música clásica incendiaria de los 60. Lucy Stein utiliza imágenes religiosas antiguas, alimentos e incluso su propio pelo para construir unas proyecciones muy viscerales, en unas proyecciones llenas de texturas que hacen de Death Shanties una experiencia inmersiva en directo única.

Rsz_w700_21_549

Escuchamos un tema de álbum debut: “Crabs”

MACHINEDRUM

El productor neoyorkino Travis Stewar ha cerrado su proyecto Vapor City, bajo el alias de Machinedrum, con la publicación de esto que escuchamos para cerrar nuestra primera hora de Atmósfera: “Vapor City Archives”

A4209606346_10

Vapor City, hacía referencia a una ciudad imaginaria donde cada tema se corresponde con uno de los barrios de la misma. Musicalmente el disco se movía en las coordenadas habituales de la música de Travis Stewart: hip-hop, jungle y footwork con toques IDM.

“Vapor City Archives” se compone de 10 tracks que continúan la misma senda y suponen el final de sus exploraciones sonoras en esa ciudad conceptual.

ATMÓSFERA E  X  P  A  S  I  V  A

Ley-dj_ok1

Esta noche protagoniza nuestro espacio Expansivo la valenciana Ley Dj con una sesión cedida en exclusiva para nuestro programa.

Y hablamos de su última entrega "Get You Up - The Remixes"

LETIBUENAtheremixescosmic2

 

 

Atmósfera   30.ene.2015 09:40    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...