Ciclo DNIT-Ciclo Artifacts + Sesión Vol.2 DSEM

    jueves 11.oct.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 14 Octubre 2018 

 

Esta noche os proponemos las nuevas citas de Delicalisten y su Ciclo DNIT en el Caixa Forum de Barcelona y un nuevo proyecto que Noelia Rodriguez, su creadora pone en marcha bajo el nombre de Artifacts.
Pero antes de hablar con Noelia, abrimos novedades.

 

 

EDU COMELLES

Comenzamos con Edu Comelles y su “Aquí llega El Invierno” ideal para estos días en los que hemos sentido las bajadas de temperatura.

Cuenta Edu Comelles sobre este trabajo:

"El 11 de Diciembre de 2017 cayó una nevada sobre Guadalaviar, a lo largo de 5 jornadas la nieve y las nubes dieron paso al viento, al hielo, al agua y finalmente al sol. El ciclo de frío, nieve, hielo y deshielo, algo habitual en Guadalaviar, empieza a ser algo relativamente excepcional, sigue haciendo frío y sigue nevando, pero no como antaño. El clima es frágil e impredecible.
En Guadalaviar el colegio depende de que haya al menos 5 alumnos o la perspectiva de más por llegar. En una conversación entre el autor y la madre de uno de los alumnos, ella dijo: "si desaparece la escuela esto desaparece". Así pues, la posibilidad de un porvenir siempre va ligada a los más pequeños que ajenos a la importancia de su papel en el ecosistema, juegan en la nieve"

“Aquí llega El Invierno” de Edu Comelles dibuja 5 jornadas, los paisajes y a las pequeñas cosas que forman ese lugar que es Guadalaviar y que a veces pueden pasar desapercibidas para aquellos que las viven día a día."Aquí llega el invierno" va de todo aquello aparentemente común, que sin embargo puede transformarse en un abrir y cerrar de ojos en algo extraordinario. Va de la escuela y sus pocos alumnos que sostienen la vida en el pueblo. Va de la imposible reverberación del frontón, va de cencerros y cañones estantes que se transforman en instrumentos musicales y va del silencio, la nieve, el hielo, el agua y finalmente el sol; aquí, en los Montes Universales.

Todos los paisajes sonoros, melodías y acordes del disco han sido grabados y compuestos en Guadalaviar entre los días 11 y 15 de Diciembre de 2017, salvo excepciones.

El tema que hemos elegido "Deshielo" fue compuesto íntegramente utilizando el sonido de un cuerno o caracola presente en el Museo de la Trashumancia (Archivo sonoro original extraído del SIPCA, archivo de la memoria oral del Gobierno de Aragón).

 

GUACHE & LOMA

Los poemas y la voz de Ángel Guache Álvarez se han unido a la música y la producción de Daniel Loma Osorio y han entregado este “Misticismo Psicodelico” con el que Guache & Loma han pasado del grito al sugerente susurro; de la oscuridad, la dispersión, la locura, el arrebato, el existencialismo y el expresionismo trágico del anterior, a la mayor concentración de éste, con un tono más sereno, aunque de una interioridad enfebrecida, cuya clave está entre la espiritualidad y la metafísica.

La voz crepuscular y antigua del poeta queda maravillosamente integrada en los arcanos de la música, alumbrando una joya de misticismo , psicodelia y conexión con lo extra-terrenal.

 

HEAL

Como un incansable explorador de sonido, Laurent Perrier no tuvo otra opción que la imprevisibilidad de los sistemas modulares para cruzar caminos un día con el mundo de la síntesis modular y preferir, por encima del bisturí, la precisión de la computadora portátil que preside muchas de sus producciones anteriores bajo varias identidades como Zonk't, Pylône, Cape Fear y bajo su propio nombre.

Espace d'Incertitude, el nuevo álbum de Heal no se improvisó en absoluto, muy al contrario, se compuso principalmente como si de bandas sonoras para creaciones coreográficas se tratase.

Dedicada a dos visiones históricas de la síntesis modular, Espace d'Incertitude ofrece dos universos sonoros diferentes en cada una de sus caras, a saber, el lado Buchla, compuesto por este mítico sintetizador, y del otro, del contrario, el lado Mutable, construido con los módulos de la marca francesa, líder de un enfoque renovado de la síntesis modular y experta en sonidos inventivos.

 

FURTHERSET

Furtherset construye monumentos que son sólidos como la piedra y vapor etéreo por igual. Figuras armónicas apiladas forman cuerpos voluminosos que fluyen continuamente desde lo más alto. Cuando las cascadas melódicas de sintetizadores y voces muestreadas se derraman sobre sus límites, revelan simetrías cambiantes, mientras que los objetos sonoros son lanzados al torrento sonoro, flotan en el espacio y se funden en sus sombras.

Como representante de la "Nueva ola italiana", el enfoque de Furhereset de la estética musical es a la vez exigente y agradable: la profundidad y la belleza se revelan solo a aquellos que escuchan atentamente.

 

CICLO DNIT Y ARTIFACTS

Abrimos esta noche un espacio a las propuestas, siempre interesantes de Delicalisten que además de su ya conocido Ciclo DNIT que se desarrolla en el CaixaForum de Barcelona, hoy llega con un nuevo proyecto: ARTIFACTS que se inicia en la sala madrileña Ballesta Club (Calle Ballesta, 12) con la actuación de Hiro Kone.

Noelía Rodríguez, motor de estos ciclos, nos cuenta con detalle los artistas protagonistas de estos ciclos. Tened a mano vuestra agenda para no perderos ninguna de las fechas que ahora os proponemos.

Podéis visitar su página Web para manteros informados de todas sus propuestas están en www.delicalisten.com

 

 

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

ATMOSFERA DSEM 2

Esta semana tenemos el segundo Volumen de la sesión que D.S.E.M. ha realizado en exclusiva para nosotros

Atmósfera   11.oct.2018 11:50    

Creta, Slagr, Festival LEM + Sesión Trømmel

    jueves 4.oct.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 07 Octubre 2018

 

Esta noche nos vamos de festival, vamos a recorrer las interesantes propuestas del Festival LEM de Barcelona, pero antes os proponemos abrir las novedades que tenemos encima de nuestra mesa y que ya empiezan a coger algo de polvo.

 

CRETA

Comenzamos el programa con CRETA, un nuevo trío de artistas de orígenes muy diferentes compuesto por ROBERTO ZANISI, guitarrista y virtuoso en todo tipo de cuerdas, incluyendo instrumentos "exóticos" como el Cümbüs turco, el Bouzouki griego o el Cifteli albanés y además también ha tocado con la conocida por todos y a la que ya sabéis que nos encanta, Sainkho Namtchylak.

LUCIANO LAMANA, experto en la experimentación, los sintetizadores analógicos, el vinilo y un enamorado del techno.

Y por último MASSIMO PUPILLO un maníaco del bajo muy aclamado militante en Zu, Laniakea y otras muchas constelaciones como Peter Y Caspar Brötzmann, o Chris Corsano.
Esta noche abrimos nuestra Atmósfera con dos de sus piezas.

CRETA crean piezas de sonido extravagantes que combinan atmósferas de ambiente de ciencia ficción con pulsos de bajos oscuros e instrumentos de cuerda bucólico-mediterráneos. Una combinación de elementos única y coherente que se suma a las obras de los tres artistas por separado.

 

PELAYO ARRIZABALAGA - ELI GRAS - ERIZONTE

Y esta entrega en la número 10, es la 10ª pieza que se publica del proyecto de Pelayo Arrizabalaga, Eli Gras Y Erizonte, con los dibujos de OPS en mente y sobre el tema que han titulado “MIEDO A LA VERDAD”.

En esta obra colectiva de nueva creación, dirigida por Erizonte, confluyen importantes artistas cercanos en ética y estética a aquellos misteriosos y perturbadores dibujos que en las revistas Hermano Lobo o Triunfo firmaba como OPS el posteriormente más conocido como El Roto.

Este proyecto forma parte de la segunda entrega de la trilogía de Erizonte inspirada en el dibujo en los medios de comunicación como transmisores de ideas revolucionarias. Después de la primera parte, que seguro que recordaréis, con los ideales de la Ilustración en los grabados de Francisco de Goya y el siglo XIX, esta segunda corresponde a las viñetas de OPS que aparecieron en revistas satíricas de los años 60 y 70. 

La siguiente en la mente de Erizonte es la de Explendor Geométrico y La Fura dels Baus. En anteriores entregas han participado Macromassa, Mecánica Popular, Javier Corcobado, Scud Hero, Jesús Alonso, Mar Otra Vez y Erizonte, que además interviene en cada una de las piezas. Una vez publicadas todas, se procederá a recopilarlas en un álbum, incluyendo los dibujos que habrán servido de portadas a las ediciones individuales y que amablemente ha cedido OPS para su realización.

 

SLAGR

El último álbum de Slagr se titula “Dirr” y su música fue grabada y mezclada por Andreas Mjøs de Jaga Jazzist, el productor de los dos álbumes anteriores de Slagr.

Dirr es un portal para que tu imaginación vague libremente: un mágico mundo sonoro en el que las melodías simples y los drones se combinan con una paleta sonora austera pero de preciosistas texturas instrumentales para provocar una sensación infinita de apertura capaz de transmitir una gran cantidad de significados.

Los propios instrumentos con los que está hecho este Dirr, el violín de Hardanger, el violonchelo, el vibráfono y la armónica de cristal, dan al álbum un alcance muy amplio musicalmente hablando, que va desde la tradición popular hasta la polifonía renacentista y la vanguardia contemporánea.

 

FESTIVAL LEM

Esta noche están con nosotros dos de los organizadores del Festival LEM que se celebra en diferentes espacios del Barrio de Gracia en Barcelona hasta el 27 de Octubre. Con Victor Nubla Y Martí Farré recorreremos algunas de las propuestas, siempre impactantes y novedosas del Festival LEM.

Os dejamos su página Web para que consultéis horario y espacios: LEM FESTIVAL

 

 

DANIEL AVERY

Y para poner el cierre a esta primera hora de Atmósfera, vamos a abrir lo nuevo del productor inglés Daniel Avery de título “Slow Fade”

Fue en 2013 cuando Avery llamó la atención a nivel internacional con Drone Logic y su magistral combinación de Tech House y momentos ambient
5 años después, Daniel Avery reaparece más potente con este EP de cuatro cortes con atmósferas más intensas y un equilibrio delicioso de la melodía con temas excelentes como el que escuchamos ahora y da título al EP.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Sungate-MadridEDM

sta noche en Atmosfera Expansiva la sesión que Trømmel ha realizado en exclusiva para nosotros en la que nos presenta su nuevo trabajo "Hiatus"

Atmósfera    4.oct.2018 12:34    

Odesza, Chris Carter + Sesión Vol. 1 DSEM

    jueves 27.sep.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 30 Septiembre 2018

 

 

ODESZA

Nos encanta el comienzo del programa de hoy.

Al dúo de Seattle ¡Odesza”, los conocéis de sobra, hemos ido conociendo sus trabajos puntualmente nada más salir publicados. Nos gustan mucho

Pues bien, Odesza vuelven con su álbum “A Moment Apart”, en el que apreciamos un sonido más mainstream, pero sin perder su peculiar manera de tratar el sonido ambient con percusiones orgánicas y el uso de esas voces tan particulares como si fuesen un instrumento más, algo que ya sabéis que en Atmosfera admiramos mucho.

A Moment Apart se divide en dos partes principales que coinciden con las dos mitades del álbum esta noche somos ordenados y hemos comenzado el programa con la Intro de esa primera parte que ha dado paso a lo que suena ahora: el tema que da título al disco en el que vemos la evolución del dúo desde su álbum anterior (In Return).

 

BROMO

“Traces of erosion” es el debut de Bromo, el estrenado proyecto de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer.

El proyecto tiene un discurso de carácter reivindicativo y nos invita a pasar a la acción. Busca transmitir un mensaje a través de un discurso abstracto y usando códigos del cine documental de ámbito social, político y medioambiental.

“Traces of erosion” hace referencia a los movimientos migratorios actuales, entendidos como nuevas formas de erosión de territorios. Personas, insectos, animales o ecosistemas que se movilizan. La migración y sus consecuencias se aprecian en los nuevos lugares ocupados, espacios abandonados o los caminos que se recorren para llegar a ellos.

 

BLOVK

Outside Noises, es un nuevo sello madrileño dedicado al techno y la música experimental y Anto Molina, también conocido como Blovk, está detrás de él.

Cuenta Anto Molina que la idea principal de Outside Noises es publicar referencias, (ya sea enfocadas a la pista de baile, como a ser escuchadas en cualquier otro ámbito) que jueguen en los límites de uno u otro género, o que directamente se salgan de ellos, y que apuesten por un sonido, digamos, incómodo, tenso, críptico.

Música con conciencia cinemática, poniendo especial hincapié en el diseño sonoro para crear sensaciones, estados y paisajes, más que en la parte melódica o la estructura y el desarrollo puramente musical", explica en la nota de prensa.

La primera referencia de esta plataforma es obra del propio Anto Molina bajo su alias de Blovk y lleva por título Der Bau.

 

CHRIS CARTER

“Chemistry Lessons Volume One” de Chris Carter, es su primer lanzamiento en solitario en 17 años, un trabajo poblado de patrones melódicos insistentes y una clara sensación de asombro ante las posibilidades ilimitadas de la ciencia.

El propio Chris Carter nos asegura que "Si hay una influencia en el álbum, definitivamente es la de la década radiofónica de los 60, aunque también en los últimos años he estado escuchando música folk antigua en inglés, casi como un placer culpable, y algunas de las canciones del álbum se remontan a un ADN casi arraigado que el ser humano posee para ese tipo de melodías".

Como miembro fundador de Throbbing Gristle junto a Cosey Fanni Tutti, Peter 'Sleazy' Christopherson y Genesis Breyer P-Orridge, Chris Carter ha tenido un papel importante en el desarrollo de la música electrónica, un viaje que ha continuado a través de sus lanzamientos como la mitad de Chris & Cosey y Carter Tutti y un tercio de Carter Tutti Void, así como también sus propios lanzamientos solos y colaborativos.

“Chemistry Lessons Volume One” de Chris Carter es un álbum de 25 pistas grabado en el estudio Norfolk de Carter, con ilustraciones y videos creados por él mismo, tomando como base viejas y deterioradas retransmisiones de la BBC.

 

AROVANE & PORYA HATAMI

Arovane y Porya Hatami dan continuación ahora a su aclamado “Organism” del año pasado con "Organism_evolution", en el que agregan elementos de la música concreta y la música electroacústica a sus sonidos ambientales experimentales basados en grabación de campo.

Después de una “hibernación” de 9 años, el artista electrónico que ahora reside en Berlín, Uwe Zahn, alias de Arovane, volvía en 2013 y desde entonces se ha mostrado más productivo que nunca y ha lanzado una docena de álbumes en solitario y colaborativos.

Del otro lado, PORYA HATAMI, uno de los principales protagonistas del vívido underground electrónico iraní, lanzó varios álbumes en sellos como HIBERNATE y se ha ganado una gran reputación como hábil artista sonoro experimental que explora el equilibrio entre la electrónica y los sonidos ambientales.

 

AUDIOBOOKS

Audiobooks es el proyecto de David Wrench y Evangeline Ling y presentan ahora su EP debut Gothenburg que reúne algunos de los diferentes elementos que componen lo que son los audiolibros, tomando 4 pistas del ya enorme cuerpo de trabajo que el dúo grabó durante el año anterior a la publicación del EP.

Escucharemos esta noche dos de los cuatro temas del EP, para empezar el que le da nombre, elogiada por The Observer por sus "voces fantasmales y ritmos industriales glitchy", y también seleccionada como una de las mejores canciones nuevas de Pitchfork  y después “Pebbles”, el resultado de un experimento de composición telepática. Totalmente improvisado e inédito, este “Pebbles” fue grabado antes de que David y Evangeline se fueran a una barbacoa”.

 

THE BLOW

El último álbum de la banda electropop The Blow compuesta por Khaela Maricich y Melissa Dyne titulado es una colección de frecuencias que emergen de un impulso de energía electroacústica.

"Brand New Abyss" está compuesto utilizando un elaborado sistema de producción que incluye sintetizadores modulares, samplers antiguos y un equipo de de producción de audio analógico que ellas mismas han diseñado y aprendido a manejar.

 

ZONK'T

Zonk’t es el alias de Laurent Perrier, un compositor policromático que desarrolla su trabajo a través de una gran cantidad de proyectos que, aunque a menudo comparten muchos puntos en común, se basan en una identidad sólida.

Zonk't siempre ha explorado las fronteras más ambient del dub y la transición de lo totalmente digital a las composiciones hechas enteramente con sintetizadores.

Pero hoy escuchamos algo distinto, pero manteniendo la irresistible personalidad de Perrier. Banburismus, cuyo inverosímil título proviene del proceso criptoanalítico desarrollado por Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial, nos atrapa desde el segundo uno con ese largo zumbido luminiscente que parece elevarse interminablemente antes de disolverse poco a poco en un muro de ecos, glitches y voces distorsionadas que dan paso a bajos redondos y profundos perturbados por picos metálicos en los que flotan distantes blips, como ecos de los mensajes secretos descifrados por Turing.

 

PROC FISKAL

El escocés Proc Fiskal debuta con “Insula”, publicado con uno de nuestros sellos de cabecera Hyperdub. Casi para terminar nuestra primera hora de programa, escuchamos “Dish Washing”, el tema principal del álbum que según el propio Proc Fiskal asegura "lleva el sonido grime original y rápido a un territorio más sensible, lleno de edits rápidos y nítidos, con bombos y melodías repicantes que se sitúa en algún lugar entre Yellow Magic Orchestra y la música folk.

 

MAR PAREJA

Un álbum basado en la música electrónica combinada con rock. Eso es “Disonancia“, el álbum debut del guitarrista de Lagartija Nick, Mar Pareja.

El granadino Mar Pareja se ha decidido a lanza su primer trabajo en solitario y autoproducido bajo el nombre “Disonancia”, un álbum instrumental de música electrónica. Como miembro fundador ha compuesto gran parte del repertorio de Lagartija Nick, además de trabajar junto a artistas como Enrique Morente participando, cómo no, en el mítico “Omega“.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

ATMOSFERA DSEM

Esta noche en Atmósfera Expansiva el volumen 1 de la sesión que D.S.E.M. ha realizado en exclusiva para nosotros y que ellos mismos comentan

Atmósfera   27.sep.2018 12:10    

Third Eye Foundation, Island People + Concierto "As Longitude"

    jueves 20.sep.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 23 Septiembre 2018

 

Seguimos esta semana explorando novedades y en nuestra Atmósfera expansiva ponemos el broche final a esa serie de espacios que hemos dedicado durante el verano al Ciclo de La Terraza Magnética de la casa encendida de Madrid con el concierto de As Longitude

 

THIRD EYE FOUNDATION

Hubo un tiempo en que The Third Eye Foundation fue el espejo del mundo, pero el reflejo se desvaneció y aquel impactante proyecto se fue convirtiendo poco a poco en una sombra. La voluntad de observar y expresar imágenes y palabras sobre el ser humano y su entorno se materializó con la mente abierta de su fundador: Matt Elliott.

The Third Eye Foundation te captura, te encierra en su universo y te mantiene allí. Ya no se trata de encontrar un equilibrio entre las sombras oscuras y la luz. Hace ocho años, en su disco The Dark, The Third Eye Foundation retrató el estado de su universo sonoro y ahora con su última entrega, “Wake The Dead” se propone terminar de “Construir” sus propias barricadas.

Si quieres despertar a los muertos, debes tener la forma y el estado de ánimo correctos. Debes aceptar que el negro es el único color válido y que es inútil confiar en tu imaginación para crear una salida.

Esto obliga a que el disco sea exclusivamente instrumental. La palabra no tiene espacio excepto para liar un poco más las cosas. Los 40 minutos de dubstep palpitante e hipersensible que componen el disco no tienen como objetivo enviar un mensaje a la mente. La intención es hacer bailar a las almas, unirlas y recordarnos que, a pesar de nuestras elecciones y convicciones individuales, todos somos componentes del mismo todo y, vivos o muertos, estamos conectados para siempre.

 

YAIR ETZIONY

“La Salvación puede estar en cualquier lugar y en cualquier momento, puede encontrarte en un viejo pub polvoriento o simplemente vislumbrarse en algún lugar de una estación de tren vacía".

Esta es la idea principal detrás del nuevo álbum del compositor residente en Berlín, Yair Etziony.

“Deliverance”, el sexto larga duración de Yair Etziony es su trabajo más físico hasta la fecha; todas las pistas en tienen un tono oscuro específico y una calidad física única. Este es el primer larga duración de Etziony desde que se mudó de Tel Aviv a Berlín, y en él podemos escuchar cómo este cambio de residencia cambió su diseño de sonido y sus composiciones.

Todo el álbum tiene una energía más oscura y melancólica; podría encajar como banda sonora para una película oscura de ciencia ficción. Utilizando una amplia gama de instrumentos y herramientas de sintetizadores modulares, engranajes clásicos de Roland y software, Etziony creó una paleta de sonido única, conectando ideas desde los años 70 hasta la actualidad.

 

ALIX

Todos los días ordenan a Alix que se despierte, y él se despierta. Le ordenan que coma y él come. Le ordenan que se levante, y él se levanta. Le ordenan que ingrese a la habitación blanca, y él entra. Le ordenan que se acueste, y él se acuesta. Y luego, mientras le atan las manos y los pies con algunos de los muchos herrajes, cintas y correas que hay en la habitación, Alix, que no se da cuenta de que fue liberado, se duerme. Es el momento en que su cerebro registra todas y cada una de las palabras que le dijeron, y lo hace con avidez, inconscientemente, pero con avidez. Sin embargo, la oscuridad cae rápidamente, sofocando cualquier indicio de actividad cerebral en unos pocos segundos. Otra vez la negrura impenetrable, otra vez la noche.

Es la descripción que el sello Humo hace de “Alix”, el nuevo álbum de Territoire, el proyecto del francés Olivier Arson, que narra la historia de un esclavo, Alix, desde su nacimiento hasta su encuentro con las personas que lo vendieron.

Oscar Mulero se ha encargado de la producción de y cuenta además con las colaboraciones del artista audiovisual Tasio, de David Sergenat (guitarras), David Herrington (tuba) y Greg Gobel (clarinete).

 

RUTGER ZUYDERVELT - ILIA BELORUKOV - RENÉ AQUARIUS

Después de hacer varias películas sin música, la directora Jessica Gorter optó por un enfoque diferente para su reciente película/documental 'The Red Soul'.
Rutger Zuydervelt (también conocido como Machinefabriek) fue contratado para hacer la banda sonora del documental. Rápidamente estuvieron de acuerdo en que la partitura debía ser muy sutil, y no basarse en clichés ni sobredramas. Un viejo disco de baquelita con un discurso de Stalin y algunos viejos discos con canciones soviéticas se convirtieron en el punto de partida de la música. Se tomaron muestras de estos fragmentos, se transformaron y se combinaron con el saxofón de Ilia Belorukov y la percusión de René Acuario, de los “Dead Neanderthals”.

El resultado es una serie de collages texturales y tonales que evocan una sensación de decadencia y falsa nostalgia, que se ajustan perfectamente al tema de la película. En el álbum de la banda sonora, las diversas partes de la partitura se ensamblan para ser escuchadas como una sola pieza, como una historia en sí misma.

 

ZK

La plataforma suiza para la música y el arte Hallow Ground, hace su última incursión en las artes sonoras con un seis pistas del intrigante zK.
“Last Night” invita a una escucha resbaladiza, llena de cambios constantes mantienen al oyente en un estado de atención máximo.

Aconsejamos la escucha con unos auriculares para que apreciéis los matices de espacialidad como en este tema 'Fugitive II' en el que se aprecian misteriosos fallos técnicos y pianos procesados que revolotean alrededor de los auriculares que recuerda los elementos más espeluznantes del sonido de Yves Tumor.

Basándose en las técnicas de composición musical, los sintetizadores y el muestreo para crear una experiencia inmersiva que linda con la sinestesia, Mark Goodwin y Gareth Ormerod lograron capturar en este “Last Night” la energía nerviosa y nocturna de la capital de Tailandia, Bangkok.

"Last Night", es el primer álbum de estudio de Mark Goodwin y Gareth Ormerod en cinco años y fue grabado en la nueva casa de Godwin en Bangkok. Allí se Inspiraron en las técnicas de composición musical, los sintetizadores y el muestreo para crear una experiencia de inmersión que linda con la sinestesia y capturan la energía nerviosa de la capital de Tailandia por la noche.

 

POPPY ACKROYD

Cualquier persona a la que le guste el sonido del piano clásico y que tenga un mínimo de sensibilidad estará encantada de tener este disco de la escocesa Poppy Ackroyd.

“Sketches” supera con mucho su debut en solitario “Escapement” y se enriquece con la aportación de los conocimientos y la sensibilidad clásica de la Hidden Orchestra.

Su música es muy visual y cinematográfica y combina sonidos clásicos con loops electrónicos, algo de post-rock y un cálido tono neo-clásico.
Para este segundo disco, Poppy ha fichado por el sello de Björk, One Little Indian.

La pasión de Poppy Ackroyd es el piano aunque también tiene mucha importancia en el disco el sonido del violín. Además añade otros montones de teclados como el harmonio, el clavicordio, el spinet o el harpsicordio, instrumentos restaurados de siglos pasados con los que ha estado trabajando durante muchos meses para conseguir plasmar sus originales ideas.

 

 

 

ANDREAS SPECHTL

El nuevo álbum de Andreas Spechtl “Thinking About Tomorrow, And How To Build It” es un trabajo multifacético y muy personal en el que Andreas nos invita a mirar profundamente en su alma, en su "yo”.

El disco tiene sus raíces en la historia; Andreas Spechtl construye un puente emocional con la música cósmica de Can y las esculturas aurales de Conrad Schnitzler. Pero también es una obra moderna e híbrida: el observador Andreas Spechtl extrae profundos estratos de sonido y muestras en su cantera sónica, superponiéndolas a un bombo constante, capaz de poner a cada DJ en un nuevo espacio y tiempo continuo.

En el nuevo trabajo de Andreas Spechtl escuchamos percusión tradicional persa e instrumentos de cuerda, sampleados por Andreas Spechtl, reorganizados y tratados con ritmos contemporáneos, filtros y efectos. Las estructuras sonoras se elevan en el espacio, tan complejas como fascinantes y desorientadoras.

“Thinking About Tomorrow, And How To Build It” fue compuesto en Teherán, la capital de Irán, una metrópoli de 12 millones de personas, a menudo retratada en el mundo occidental como el "Corazón de la Oscuridad" o "La Tierra del Miedo", notoriamente ubicada en el "Eje del Mal". En el invierno de 2016/17, Andreas Spechtl pasó dos meses allí, durante los cuales dio diez conciertos en su estudio de Teherán.

 

ISLAND PEOPLE

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera escuchando el proyecto de una nueva banda llamada “Island people” compuesta por el ingeniero de masterización Conor Dalton, el galardonado productor de grammy David Donaldson, el músico y DJ Graeme Reedie y el guitarrista Ian "chippy" Maclennan. Island People presentan su debut homónimo, un trabajo colaborativo que evolucionó en los últimos tres años.

Los componentes de Island People residen en diferentes ciudades como Berlín y Glsgow, así que tuvieron que trabajar intercambiándose archivos para crear las pistas. 

Por sus delicadas estructuras de sonido, grabaciones de campo y otras fuentes sonoras, estos archivos fueron muy procesados y al final se volvieron irreconocibles. Capa tras capa, las pistas se formaron de forma bastante natural, no solo reflejando su forma continua de trabajar, sino también incorporando sus diferentes fondos individuales

En resumen Island People es música atemporal tan abierta como un fenómeno natural, que desarrolla una cierta sensación de euforia en el tiempo un disco de puro Listening en la mejor tradición ambient.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Esta noche cerramos en Atmósfera el ciclo de La Terraza Magnética que se celebró los fines de semana de los meses de Julio y agosto en la Casa Encendida de Madrid.

Durante unos cuantos programas os hemos ido ofreciendo la mayoría de los conciertos que han formado parte de este ciclo.

Esta noche os proponemos el que cerrará esta serie de “Atmósferas Expansivas”.

Hoy en nuestro espacio Expansivo el concierto de As Longitude grabado el 19 de agosto en el Ciclo de la Terraza Magnética de la Casa Encendida de Madrid.

Atmósfera   20.sep.2018 12:05    

Ben Frost, Carlo Domenico Valyum + Concierto Kiki Hitomi en La Casa Encendida de Madrid

    jueves 13.sep.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Septiembre 2018

 

 

BEN FROST

Comenzamos Atmósfera con fuerza, con la fuerza de Ben Frost y su última entrega, el EP “All That You Love Will Be Eviscerated” que nos sorprende con nuevos tracks y temas ya editados pero remezclados aquí por Alva Noto y Steve Albini.

“All That You Love Will Be Eviscerated” viene del anterior trabajo de Ben Frost, “The Center Can not Hold” (que por cierto, recuperamos en esos programas de verano que os hemos ido ofreciendo) y fue grabado durante diez días por Steve Albini en Chicago.

Hemos elegido esta noche la remezcla de Alva Noto.

 

CARLO DOMENICO VALYUM

“Cronovisione Italiana” acoge el concepto de un viaje en el espacio-tiempo realizado por el investigador, experimentador e inventor, Carlo Domenico Valyum, a través de los medios televisivos desde su invención.
Mirco Magnani y Valentina Bardazzi son los directores y comisarios de esa investigación sobre el reprocesamiento de sonido y video. Presentan en este

“Cronovisione Italiana” una creación a partir del re-análisis de extractos de transmisiones de culto de la televisión italiana en una colección de nueve pistas de audio y video.

Después de años de trabajo constante en el desarrollo de sus máquinas, en febrero del '37, Carlo Domenico logra interceptar ondas electromagnéticas de audio / video anómalas. Este importante hallazgo es todo lo que queda como testimonio real de su enorme trabajo como investigador e inventor. Hasta el momento, ningún otro documento o invento, ha salido a la luz para proporcionar la evidencia de las realizaciones de Carlo Domenico, incluyendo su solicitado diario secreto y sus notas personales.

Desde 1939, las noticias han sido cada vez más misteriosas. Algunos documentos dan testimonio de su presencia en varios lugares al mismo tiempo, creando un mapa a veces confuso con muchos signos de interrogación, pero confirmando su capacidad de bilocación física y temporal.

A fines de agosto de 2014, se descubrió casualmente en Berlín la existencia del maletín que contenía el material interceptado en 1937, grabado en VHS en los años 70 que deja claro que Carlo Domenico Valyum, en febrero de 1937, interceptó y registró ondas electromagnéticas provenientes de futuras transmisiones de televisión italianas durante un período de tiempo comprendido entre 1976 hasta el 9 de diciembre de 1989, el día antes de su presunta muerte.

Hasta la fecha, todos los documentos están archivados junto a la copia analógica, bajo el título “Dossier Carlo Domenico Valyum ".

 

ZOË MC PHERSON

Una producción multiplataforma que explora la superposición entre lo digital y lo orgánico a través de grabaciones de campo del canto gutural inuit, puede sonar, a priori, como algo raro, difícil y complicado. Sin embargo, la exploración de la productora, vocalista e intérprete Zoe Mc Pherson sobre este mundo en su trabajo “String Figures” es una pieza de música electrónica profundamente rítmica, inmersiva y progresista y tan bailable como experimental.

El álbum tiene un fuerte componente de dualidad que explora lo tradicional y lo contemporáneo, lo orgánico y lo electrónico, el audio y lo visual, la historia y el futuro. Arraigado en esta dualidad el tema central gira en torno a las formas de arte más antiguas y lúdicas y las posibilidades aparentemente infinitas que ofrece en términos de formas, estructuras y figuras y todo este concepto se alinea como un proyecto de arte transglobal, un arte que con el tiempo involucrará videoarte, coreografía, diseño de movimiento 3D, película macro y sonido instrumental y electrónico, aunque por ahora, todo este enjambre artístico se presenta a través de una actuación AV, películas y un disco con Zoë Mc Pherson colaborando con la directora Alessandra Leone.

Sobre las siete pistas (que se presentan como capítulos), el disco explora circuitos electrónicos discontinuos, surcos doblados, polirritmos y una gran variedad de instrumentos que capturan silenciosas ráfagas de saxo atonal junto con sintetizadores wonky. Esto, por supuesto, se entrecruza con el canto gutural y las grabaciones de campo experimentales para crear una esfera sonora totalmente inimitable.

 

ZE-KA

Jean-Philippe es un compositor y violonchelista francés interesado también en la electrónica. Fundó el grupo Sibiel en 2001. La banda hizo 3 álbumes y varias partituras para películas mudas, escritas por Jean-Philippe. Además, es miembro de la escena del jazz francés, y toca con Emmanuel Bex o Louis Sclavis. También colabora con el artista Sigalit Landau en varias instalaciones de video.

Escuchamos hoy su primer lanzamiento en solitario bajo el alias de Ze-ka, titulado “Ghost Planet” relacionado con nuestro entorno, por ejemplo, algunos de los nombres de las canciones como Fission o Red Forest se inspiraron en el desastre de Tchernobyl. La idea de Jean-Philippe Feiss, con esta música lenta y mínimal, es que el oyente se tome un tiempo para sí mismo, escuchar la música y dejar que los pensamientos viajen allí donde lo necesiten.

 

JOANA GAMA & LUIS FERNANDES

Y ahora escuchamos a un conocido de Atmósfera pero en su faceta menos conocida (para nosotros y ahora sabréis porqué digo esto).
Escuchamos la nueva entrega de Joana Gama y Luis Fernandes, sí, el director del festival Semibreve, que por cierto os recuerdo se celebra este año, como siempre en la ciudad portuguesa de Braga del 26 al 28 de octubre.

“The Still Point Of The Turning World” toma prestado su título del poema de T. S. Eliot, Burnt Norton. Es un disco de movimiento inquieto, cadencioso y pulsante con un sutil sentido de determinación.
“The Still Point Of The Turning World”, como el poema del que toma su título, trata sobre la naturaleza del tiempo y la forma en que debe explorarse la música como arte temporal. La naturaleza misma de las composiciones, su significado y cualidades estructurales se desarrollan a través del disco con un gesto temporal particular y medido. En el disco encontramos a otros músicos guiados por Gama y Fernandes, que trabajan a favor y en contra en cada una de las pistas.

El álbum fue mezclado y producido por Lawrence English en Negative Space a finales del 2017.

 

LANGHAM RESEARCH CENTRE

Langham Research Center se formó en 2003, como productores de la BBC Radio 3. Aquellos días fueron los últimos en los que se utilizase la cinta abierta para la emisión.

Inspirándose en el rico sonido de la cinta y en la personalidad e imperfecciones de las máquinas de cinta, Langham Research Center quisieron recuperar el espíritu del Taller Radiofónica de la BBC y crear programas de con experimentos de cinta. Un primer ejemplo fue “Gateshead Multistorey Carpark”, hecho enteramente con los sonidos del infame aparcamiento de la película, Get Carter.

Esta noche escuchamos el primer larga duración de “Langham Research Center”, titulado Tape Works Vol. 1.

 

ELIO MARTUSCIELLO

El músico y compositor italiano Elio Martusciello ha entregado hace unos meses 'Incise', un experimento Avant-Pop en perfecto equilibrio entre evocadores paisajes electroacústicos y canciones que emergen como verdaderas abstracciones sonoras, de hecho la música que compone este “Incise” no es otra que la música Concreta.

Ninguno de los cantantes que intervienen en el disco, tuvo que seguir ningún tipo de indicaciones compositivas; todos los intérpretes, incluida la misteriosa "cantante anónima", fueron invitados a cantar libremente y las líneas melódicas resultantes fueron creadas por Elio Martusciello de acuerdo con procedimientos esencialmente artificiales.

Cada elemento sonoro es el resultado de una operación de reciclaje, transformación y desmantelamiento del sonido obtenido gracias al uso de tecnologías digitales. Una obra de arte sonoro puro en la que sumergirse a través de la escucha profunda y dilatada.

 

CAPTAINS

El sello Set Theory comienza su andadura con su primer EP “Captains – Remix”, un trabajo que refleja perfectamente el espíritu del sello.

CAPTAINS es el proyecto del cantante y compositor alemán Fee Reega y el productor y guitarrista David Baldo. Una unión muy creativa que comenzó fortuitamente hace dos años cuando ambas mentes coincidieron en un estudio de grabación y, casi sin pretenderlo, comenzaron a componer las canciones incluidas en su álbum debut homónimo publicado en Jabalina Musica en 2017.

Post-punk, shoegaze y krautrock, son los puntos de referencia del sonido de esta banda, por cierto, fue Grupo Emergente 2016 – en el programa de nuestro compañero Julio Ruiz, Disco Grande - Radio 3.

Del Ep de cuatro temas, nos hemos decido para nuestra Atmósfera por uno de los cortes de la cara A que evocan una fantasía escapista. Escuchamos la remezcla de DeRobla del tema "Noisy"

 

KINK GONG

Kink Gong es Laurent Jeanneau y el sello Discrepant publica un Nuevo trabajo de paisajes surrealistas de grabaciones de campo aumentadas, esta vez convirtiendo su relación amor / odio con China en un paisaje sonoro fascinante y único de música inclasificable.

Cuenta Jeanneau que antes de convertirse en KING KONG, Jeanneau tenía diferentes nombres. Uno de sus proyectos, diseñado por circunstancias culturales en China a comienzos del siglo XXI, era DIAN LONG (dragón eléctrico en chino) con el que Jeanneau comenzó un viaje muy largo a ninguna parte.

Llegó a Shanghái en 2000, con su equipo en el bolso para hacer música y grabaciones de lo que fuera. Enfrentado a la cruel tendencia de la China moderna a rechazar la tradición y abrazar la cultura del bling bling, su opción fue atacar el sabor comercial de esta industria de la música al destruirla. Laurent tenía en su bolso un fiel reproductor de CD portátil que sabía cómo convertir sirope en cristal. Más tarde, cuando Laurent llega a Yunnan en 2001, descubre la realidad lejos del bullicio de las ciudades del este y hace un paisaje sonoro realista de ella.

Hemos elegido para nuestro programa de hoy un tema de su segundo LP “Destruction Of Chinese Pop Songs, 2000/2002” que Kink Gong comenzó en Shanghái en el año 2000 y construido en su mayoría con CD’s de canciones pop chinas que más tarde Jeanneau

 

CUTS

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con el compositor y cineasta Anthony Tombling Jr.

Bajo el alias de CUTS, Tombling, ha publicado la música de su película experimental 'EXIST', inspirada por un poema de H.P. Lovecraft.
'EXIST' explora los terrores nocturnos y la parálisis del sueño. La película de 40 minutos, descrita por CUTS como un "viaje existencial a la nada", cuenta con la narración del novelista gráfico de culto Alan Moore.

Desde que la película se estrenó en Dark Outside de 2015, un exclusivo festival muy específico que se desarrolla durante 24 horas en el Galloway Forest Dark Skies Park, la música no ha estado disponible hasta ahora.

Atmósfera   13.sep.2018 12:08    

Snow Palms, Okkre + Concierto Ann Deveria en La Terraza Magnética

    jueves 6.sep.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 09 Septiembre 2018 

 

Esta semana comenzamos Atmósfera una hora más tarde debido a la retransmisión que radio 3 os ofrecerá en directo desde el festival Decode. Así que hoy nos espera un programa muy concentrado, con un montón de cosas nuevas por descubrir y en nuestra segunda y hoy, tercera hora, el concierto de Ann Deveria grabado el 5 de agosto en el ciclo de la Terraza Magnética de la casa encendida de Madrid.

 


SNOW PALMS

Comenzamos Atmósfera con Snow Palms que después de dos años de desarrollo, entregaba “Origin and Echo”, disco que se basa en los cimientos de su predecesor, 'Intervals' con grandes dosis de metalophones, glockenspiels y marimbas y evita en gran medida los arreglos de cámara de “Intervals” en favor de los sintetizadores y una paleta de texturas ambientales y electrónicas espectrales.

A pesar de que “Origin and Echo” es principalmente obra de David Sheppard trabajando solo o en conjunto con el productor Giles Barrett, también son parte vital los cameos del colaborador anterior de Snow Palms Christopher Leary en los sintetizadores, junto a Emma Winston con el Omnichord, Lauri Wuolio (tambor de cúpula) y Village Green compañero de sello de Angèle David-Guillou en los teclados.

 

OKKRE

Y ahora nos encanta volver a escuchar a Okkre, el Nuevo proyecto de Uge Pañeda, componente del dúo LCC, de sobra conocido por todos nuestros atmósferos.

Okkre está inmersa actualmente en la investigación de su proyecto de "paisajes de series", conectando países y culturas que aparentemente están desconectados entre sí a través de grabaciones de campo.

El Sello MOM, que explora ahora el vínculo entre el arte y la música, ha contado con Okkre publicando la banda sonora de una actuación muy especial llamada ÈPICA, dirigida por el coreógrafo afincado en Barcelona Aimar Pérez Galí y estrenada en el Sonar 2017.

ÈPICA lleva la cultura de discotecas al interior del teatro y compone una actuación muy enérgica, uniendo cuerpos, sonido y voces de disidencia histórica y política. ÈPICA trata de la comunicación entre los cuerpos (sin lenguaje) y la libertad de estar en la pista de baile. Libertad de movimiento, expresión y felicidad a través de la música!

 

ORGANIC NAME

Ebano es sin duda un personaje peculiar, no se prodiga mucho en el sistema de las producciones. Es por eso que no es fácil saber mucho de él, aunque sí que hemos averiguado que con su partener Zevex ha preparado “Organic Name”. Esto que suena ya en Atmósfera es uno de los cortes de ese proyecto en el que también aparece Asilut

 

CAUTO

Al sello catalán Ochomel ya os lo hemos presentado en Atmósfera. Esta noche vamos a escuchar dos producciones más. En primer lugar esto que suena ya es Sueño, el nuevo álbum de Pau Encinas, al que conocemos más como Cauto.

El disco, obviamente gira en torno al sueño y que ellos mismos explican es "Ese no-lugar al que acudimos regularmente, de forma consciente o inconsciente. Un estado que genera procesos repetitivos, con los que entrar lentamente en una cueva de telurio. Ese lugar plagado de sonidos y texturas que resuenan a lo lejos, con cristalina reverberación. Pasajes etéreos se entremezclan con ritmos constantes, acuosos, minimales, que van dibujando nuestra ruta de salida de nuevo, al mundo de la vigilia".

 

THE NIGHTCRAWLERS

Biophonic Boombox Recordings se adentra en las vastas profundidades del catálogo de cassettes autopublicados del pionero trío de sintetizadores surgido en las afueras de Filadelfia en los 80 The Nightcrawlers, para recopilar y reflexionar sobre la kosmische musik.

Trabajando con los miembros vivos de la banda y con un archivo de casetes originales, la colección “Anthology” cuenta la historia de The Nightcrawlers a través de épocas basadas en los espacios y notas inspiradoras muy completas con efemérides de una era de la música electrónica rara vez vista.

 

PARK JIHA

Esto que escucharemos ahora es algo muy excepcional.

Combinando instrumentos tradicionales coreanos con instrumentos de viento y mazos, la compositora surcoreana Park Jiha logra un equilibrio cautivador entre el minimalismo y la música improvisada.

Abrimos hoy el debut de Park Jiha, “Communion” en el que no hay instrumentos electrónicos ni efectos añadidos, toda una declaración artística para este proyecto en los tiempos que corren. El proyecto de Park Jiha tiee una instrumentación poco ortodoxa: al trío de instrumentos tradicionales coreanos de Jiha, se le añaden además clarinete bajo, saxofón, vibráfono y percusión, lo que hace que sus afinidades con la música nueva contemporánea parezcan obvias y que su clasificación dentro de un género sea imposible.

SYLVAIN CHAUVEAU

Tenemos una nueva entrega se Sylvain Chauveau con la Chant 1450 Renaisance Ensemble, combinación que ya hemos escuchado en el programa con entregas anteriores y es que la música renacentista nos seduce.

Todas las piezas del repertorio renacentista provienen del Cancionero de Colombina datado alrededor de 1470 o el Cancionero de Palacio (alrededor de 1510). Ambas fuentes son bien conocidas por su repertorio típico español de este período. Pues bien, el músico electrónico Sylvain Chauveau hizo nuevas versiones de varias pistas y agregó también algunos drones, mientras que Daniel Manhart hizo la compilación, el diseño de sonido y las mezclas adicionales.

Todas las piezas que conforman este CD no han sido interpretadas casi nunca, lo que le convierten en un interesante crossover entre la música antigua y la música electrónica contemporánea con un repertorio casi desconocido.

 

ATZAR

Como ya os hemos anunciado, esta noche escuchamos dos referencias de Ochomel, una nueva plataforma artística multidisciplinar con base en Barcelona que se estrenó en el terreno de la edición musical con el lanzamiento de varios temas en su tienda en Bandcamp en noviembre del año pasado.

La segunda referencia de Ochomel que escuchamos en el programa de hoy es la que fue oficialmente la primera del sello, el álbum de Arzakc & Zylenia de ATZAR, un disco surgido de una serie de grabaciones realizadas en un corto período de tiempo durante unas improvisaciones. Desde el sello nos cuentan que "Cada track es un capítulo del viaje sideral que realizan Arzakc y su biónica compañera Zylenia. El disco recorre distintas atmósferas que sitúan al oyente en los escenarios por los que transcurre la travesía planetaria de los protagonistas”

 

PAULINE ANNA STROM 

Criada en Luisiana, en el seno de una familia de poderosa convicción religiosa y ciega de nacimiento, Pauline Anna Strom ideó la evasión de su entorno adoctrinador con su universo ambient, que fue plasmando en su Tascam de cuatro pistas, con el que grabó tres casetes en los ochenta: “Trans-Millenia Consort” (1982), “Plot Zero” (1983) y “Spectre” (1984).

Escuchamos esta noche dos temas de “Trans-Millenia Music” que recoge la discografía de Pauline Anna Strom en 13 piezas cuyas estructuras pianísticas se evaporan entre vastas extensiones atmosféricas de consciencia cósmica.

 

PALMBOMEN II

'Memories of Cindy ' es una serie de cuatro 12 pulgadas de Palmbomen dedicados a la fallecida Cindy. A lo largo de estas Memorias de Cindy , Palmbomen II bombea su iridiscente y melódico acid house a través de la niebla del club y el smog californiano que humean todos sus tracks y que conmemoran a Cindy con colores que recuerdan al Tangerine Dream de la era Schmoelling.

 

 

 

PINKCOURTESYPHONE

PINKCOURTESYPHONE es el artista minimalista de los Ángeles Richard Chartier, que lleva desde 2012 publicando discos de música ambient bajo ese seudónimo, en distintos sellos de la categoría de Room40, Important, Editions Mego, Touch o LINE [SEGMENTS].

Chartier es uno de los pioneros en el arte sonoro minimalista, y su música explora las interrelaciones entre la naturaleza espacial del sonido, el silencio, la percepción y el acto de escuchar en sí mismo. Las características del disco que escuchamos esta noche “Indelicate Slices” son sus sonidos repetidos vestidos con reverbs infinitas que te trasladan al espacio exterior o a las profundidades oceánicas, describiendo en cualquier caso oscuros paisajes asolados por una extraña belleza que te anima a entrar en las siete canciones y casi 70 minutos de música que lo componen, temas de duración muy distinta que oscila entre los dos minutos hasta los veinticuatro.

 

METAPHORS (Selección de trabajos sonoros del cine de Apichatpong Weerasethakul)

pichatpong Weerasethakul es una de las voces más memorables del cine contemporáneo. Sus siete largometrajes e instalaciones le han valido el reconocimiento internacional e innumerables premios, entre los que destacan la Palma de Oro de Cannes 2010 con la película “El tío Boonme” que recuerda sus vidas pasadas.

Nos hizo especial ilusión recibir este disco, “Metaphors” que recopila catorce trabajos sonoros, cuidadosamente curados, provenientes de la filmografía del tailandés y obras visuales. Apichatpong Weerasethakul ha trabajado con el mismo equipo de diseño sonoro desde 2003, dándole especial importancia a los sonidos de cada localización, que constituyen la personalidad del espacio y otorgan a su cine un cierto sentido de continuidad.

Durante la postproducción, Apichatpong manipula los sonidos obtenidos y los reordena como parte de una nueva realidad; ésta realidad no representa necesariamente el sonido del lugar, sino que se trata de una representación de lo que el director entreteje en su memoria.

Cuando te adentras en su trabajo cinematográfico, es fácil distinguir que que Apichatpong opta por el sonido orgánico antes que por la música, pero aun así, suele incorporar canciones populares que aparecen durante el rodaje, lo mismo que canciones que provienen de su memoria personal.

 

YULIO

Yulio, Chileno que después de pasar por Barcelona se ha establecido actualmente en Croacia, lleva casi 20 años dedicado a la música electrónica y actualmente a los sonidos más experimentales. Ahora nos lleva con este trabajo, “Astronave” a un nuevo Mundo de Sonidos.

Escuchamos el tema que da título al disco y que comienza con una hermosa interacción de percusión que nos lleva hasta el final del Universo ,incluyendo mutantes Beats que nos elevarán a lo más alto del sistema planetario , donde se fusionará con voces Robóticas de Marcela y del propio productor…

 

VISIBLE CLOAKS

La aparición de Visible Cloaks ha supuesto un rayo de luz allí donde convergen música experimental y Pop.

Con su álbum debut, Visible Cloaks daban comienzo a su mundo musical tan personal como atractivo en el que construyen un mundo musical a partir de filias muy particulares, como los primeros experimentos de la música generativa a través de software, el minimalismo italiano, el Pop y el R&B japonés de los 80, el fetichismo MIDI y la deconstrucción de samples vocales.

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con uno de los seis cortes de “Lex” cuyo contenido vocal está basado en un idioma ininteligible creado a partir de mezclar varios lenguajes y diversas formas de oratoria a través de un algoritmo de traducción. El resultado es muy desorientador, una forma de no-lenguaje que amplifica los lapsos de significado que se producen con la inexactitud de los software de auto-traducción” ha dicho Spencer Doran.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I   V  A

336217_logo_la_casa_encendida_claim

Acabaron los dos meses de verano por excelencia, pero en septiembre todavía hay muchos que están de verano y también nosotros seguimos con él en esta segunda hora de program, que esta noche es la última, porque hemos estado retransmitiendo en directo desde el Decode.

Esta noche continuamos con nuestros espacios dedicados al ciclo La Terraza Magnética de La Casa Encendida de Madrid que han ofrecido durante los meses de julio y agosto una programación de cine y música los fines de semana.
Hoy escuchamos el concierto de Ann Deveria, grabado la noche del domingo 5 de agosto.

 

 

Atmósfera    6.sep.2018 12:10    

Verano Atmósfera Vol.4

    jueves 30.ago.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 02 Septiembre 2018

Cursos-de-verano

Esta semana terminamos con esa serie de programas que hemos ido emitiendo para refugiarnos del calor del verano.

En nuestro cuarto volumen veraniego escucharemos a Juergen Berlakovich, Aka Takamovsky, Dag Rosenqvist bajo su aliasJasper TX, Pixel, Reto Mäder con su alias de RM74, Ben Frost, Solar Bears, Peacespeakers  o Pablo Bolivar entre otros muchos.

 

Y para nuestro Espacio Expansivo: Atmósfera en cabina con esta Playlist:

Alberto Morales-Hollow
Kid Ali - Samos - Samos
Raul Sanchez - Ladies & Gentleman - Ladies & Gentleman
DAT - Politics Monitor - Powermoon
Rafael Anton Irisarri - Pista 2 - The Unintentional Sea
Mirt - Rite 2 - Rite of Passage
Simon James Phillips - Pista 2 - Chair
Erissoma - 02 Moments of a past life- Goodbye horizon
Erissoma - 06 Goodbye horizon- Goodbye horizon
AttachE - Atoll (Original Mix) - Edinburhg EP
Flaba Stone - The Gift Of The Gun - Volta
Sergio Walgood - El Ser Humano
Conterfly - Biomull - Glazed EP

Atmósfera   30.ago.2018 12:45    

Jameos Music Festival, Nils Økland, NHK yx koyxen

    jueves 16.ago.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Agosto 2018

 

Esta semana nos vamos a un lugar de otro mundo, a la isla de Lanzarote, allí se celebra en Los Jameos del Agua el el “Jameos Music Festival” que comenzó el 27 de julio y que durante cuatro viernes cerrará su edición el 21 de septiembre. Hemos invitado al progra a dos de sus organizadores para que nos cuenten todo sobre esta experiencia tan especial.

436928-1g_CSN436928_MG1161447

Pero antes tendremos tiempo para abrir algunas novedades.

 

KIM MYHR

Como se refleja en la hermosa fotografía de Tebbe Schöningh que sirve de portada del disco, un paisaje marino, imagen que el compositor y guitarrista Kim Myher asegura haber imaginado para la portada antes de grabar cualquier sonido, la música del nuevo trabajo de Myer 'You /me' es adecuadamente oceánica: un flujo de marea de sonido inmersivo saturado con restos de detalles incidentales.

“You/me” se estructura en dos caras: A y B, que reflejan el emparejamiento binario que cada uno quiera aplicar ya sea frio/calor, dentro/fuera, cultura/naturaleza, urbano/rural. Aunque la diferencia entre los lados nunca es totalmente nítida, Kim Myhr ha creado dos piezas largas que cambian continuamente y brillan centradas alrededor del mismo pulso rítmico repetitivo

 

NILS ØKLAND BAND

'Lysning' es el nuevo disco del virtuoso del violín y compositor Hardanger Nils Økland que ha creado una grabación histórica que bien puede ser considerada como su obra maestra hasta el momento.

“Lysning”, que significa en inglés claro, o claro de un bosque, es también la síntesis y la culminación de una larga carrera trabajando con diferentes formas musicales: la música folklórica, la música artística desde el barroco hasta la improvisación libre, el jazz, el rock o cualquier otro género en los que Økland, que ahora tiene 56 años, ha seguido aplicando el mismo enfoque.

Al escuchar 'Lysning', todo se aclara de repente: Nils Økland toca la música de Nils Økland. Al igual que unos pocos maestros contemporáneos muy selectos (y aquí podríamos citar a Jordi Savall, Bjørk o Jan Garbarek), Økland se ha convertido en su propio género.

Las nueve pistas que conforman “Lysning”, cada con su propio carácter, funcionan juntas como una especie de suite ampliada, y la escucha repetida revela gradualmente lo que podría ser una estructura subyacente profunda, evidente en leitmotifs, rimas internas y ecos en los que se pueden escuchar fuertes referencias al folk celta, a la música antigua y al barroco (y a los homenajes posmodernos de Michael Nyman o Gavin Bryars), a veces suena como los Chieftains, y algunas veces un poco como el Velvet Underground.

 

HEADBIRDS

“Después de la Muerte” es un EP de cuatro cortes del productor barcelonés Headbirds y el primer lanzamiento en vinilo del sello Ochomel.
En la cara A, las pistas tienen un toque de dub con influencias deep house de corte minimalista y sub bajos en frecuencias muy bajas, con grandes destellos de luz en sus arreglos.

En la cara B, un gran flujo de energía creciente, un pasaje melódico con un aire cósmico y un bombo profundo y también algo de sabor tecno de los 90.

 

N-QIA

Conocemos ahora lo nuevo de N-quia,,, y quienes son N-quia? Pues la unión de Serph, el "embaucador del mundo de la música electrónica" y la vocalista femenina Nozomi. Después de su debut en 2011, en noviembre de 2013, lanzaron su primer álbum físico, que supuso su segundo disco, titulado “Fringe Popcical” y después de 4 años sin publicar nada, volvían a principios de este 2018 con nuevo disco “Fantasica”, publicado en el sello Noble.
Basado en el concepto de mapear su sonido en el centro de un triángulo construido por "alternativa, electrónica y pop", el arreglo fresco y bello de Serph y la voz clara y aguda de Nozomi aumentan su pureza y expresividad.

 

NHK YX KOYXEN

El japonés Kouhei Matsunaga, también conocido como NHK yx koyxen, adopta un enfoque científico de la música electrónica experimental. Su nuevo álbum“Exit Entrance“es un trabajo dinámico de ritmos laberínticos, trampas y serenidad.

Matsunaga hace música electrónica experimental que suena como si fuera el resultado de un experimento real de laboratorio. Sus texturas crujen con carga eléctrica; sus ritmos se transforman y se multiplican como bacterias. Te lo imaginas sacando sus beats de los tubos de ensayo. Sus estructuras destartaladas son parte del monstruo de Frankenstein, parte de los calentadores de Rube Goldberg y el rave alimentados por el mechero Bunsen. Pero a diferencia de la mayoría de los productos del método científico, la música de Matsunaga a menudo parece deliberadamente inescrutable.

En lugar de los títulos convencionales, muchos de los lanzamientos en su voluminosa discografía se conforman con números. Cualquiera que sea el significado de nombres como "236", "190409" o "7" podrían ser nombres de archivo, parámetros o fragmentos de código. Si hay una clave de encriptación para su trabajo, la ha escondido de forma segura, soldada a las corroídas tripas de un teclado Casio que seguramente no funciona bien.

 

 ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Analog People SWH (original mix ) – taBularasa

Chakib FLATA - Follow Me (Club Mix) - Follow Me

ChillOhm - Courbatures (Original Mix) - SYMPTOMES EP

Zola Jesus - Exhumed – Exhumed

Andre Crom - Tethys - Rhea EP

MoonDeck - Para Los Curiosos-Original_Mix - 8 Years of Dbeatzion Records (Part 2)

Austins Groove - All You Need-Original_Mix - 8 Years of Dbeatzion Records (Part 2)

Dis-Connection - My Everything Chillstrumental Mix

Mark Alow - Edulis (Original Mix)

 

Atmósfera   16.ago.2018 11:50    

Abriendo novedades + Concierto HAMANN (La Terraza Magnética)

    miércoles 8.ago.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 Agosto 2018

Hoy comenzamos el programa una hora más tarde. Radio 3 retransmite en directo desde el Festival Sonorama.

Esta noche no pararemos de abrir novedades, un poco atrasadas eso sí, pero qué más da la fecha….

Y en nuestra Atmósfera Expansiva tendremos el concierto de HAMANN grabado en el Ciclo de La Terraza Magnética de La Casa Encendida de Madrid el 29 de julio.

 

ESMERINE

Comenzamos Atmósfera por todo lo alto, con la banda canadiense Esmerine.

Esmerine es una banda canadiense de música de cámara fundada por el percusionista Bruce Cawdron, miembro de Godspeed You! Black Emperor, y la chelista Rebecca Foon, miembro de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra y Saltland, tras conocerse en 2001 durante la grabación del primer álbum de Set Fire to Flames en Montreal, en la que ambos participaron como músicos.

Esta noche abrimos su último disco "Mechanics Of Dominion" la obra quizá más dinámica de Esmerine, un disco que traza una línea narrativa a través de la música Neoclásica, Minimalista, Moderna Contemporánea, Folk, Barroca, Jazz y Rock para invocar el lamento, la meditación, la resolución, la resistencia y la esperanza.

Estilísticamente, Mechanics Of Dominion pone en valor instrumentos como la marimba, el glockenspiel o el piano. Hay que destacar también las contribuciones del multiinstrumentista Brian Sanderson que cada vez tienen más protagonismo en las composiciones de Esmerine.

 

ERIK HONORE

Y ahora os regalamos un montaje de Atmósfera con algunos tracks del nuevo disco de Erik Honoré titulado "Unrest".

"Unrest" es una colección de collages sonoros con la que Erik Honoré captura, con absoluta precisión, los estados de ánimo y las imágenes tonales de las improvisaciones y los entrelaza en un proceso musical personal y evocador. Los sonidos de este trabajo envuelven al oyente, es música ambient con un rango y sustancia emocional inusualmente amplios.

En este original trabajo, Erik Honoré se ha rodeado de una impresionante variedad de músicos de improvisación noruegos como Sidsel Endresen, Eivind Aarset o Arve Henriksen.

Erik Honoré es conocido por su estrecha colaboración con Jan Bang. En 2005 establecieron el peculiar Festival Punkt en Kristiansand, donde los conciertos, al finalizar, son remezclados en vivo. La idea es improvisar con muestreo. Por el festival se han pasado artistas como Brian Eno, John Paul Jones, Laurie Anderson y David Sylvian. En los últimos años, se han producido spin-offs del festival en más de 30 ciudades de Europa y Asia.

Aunque Honoré compone música instrumental, para este "Unrest" ha contado con la colaboración especial del vocalista e improvisador Sidsel Endresen que ha desempeñado un papel crucial en el disco.

 

MARTINA LUSSI

"Selected Ambient" es lo último de Martina Lussi, un disco que reúne una colección de todo el material sonoro con el que Martina ha estado trabajando hasta la fecha. El material oscila entre la composición electroacústica, el arte sonoro y la performance en directo.

Todos los tracks llevan el nombre de piedras preciosas a las que tradicionalmente se les atribuye algún poder especial. Con el uso de estos nombres, Martina pretende referirse a las raíces esotéricas del género invocado por el título del LP. Las composiciones, sin embargo, se resisten al reencantamiento ingenuo del mundo y desconfían de la promesa de sanación y restauración del esoterismo holístico.

Esta noche escuchamos la piedra "Sodalith", Sodalita, una piedra muy interesante en el ámbito del coleccionismo debido a que no es fácil de encontrar en la naturaleza ejemplares bien cristalizados y con una acusada transparencia. Está considerada una gema.

La Sodalita es una de las piedras más importantes del tercer ojo, aunque es muy utilizada para activar cualidades del habla y del cuerpo y por eso es muy utilizada por oradores, actores, estudiantes… Una de sus cualidades es la capacidad de ordenar nuestra mente y ayuda a concentrase.

 

FLICA

Flica proviene de la emergente escena electrónica que se desarrolló en Kuala Lumpur allá por 2007 y desde entonces su música a suscitado gran interés también fuera de la escena insular.

El álbum debut de Flica, "Windwane & Window" fue caprichoso y le sirvió para obtener un gran reconocimiento fuera del país, lo que le llevó a la publicación de su disco "Nocturnal" y después al tercero "Telepathy Dreams" en el que Flica deja atrás el sentimentalismo azucarado de sus dos discos anteriores en favor de la atmósfera sombría, convirtiéndolo en un pilar en la escena ambiental.

Hoy escuchamos sub: side, el último trabajo, el quinto, de Flica con el que pretende revelarle al mundo la culminación de su evolución musical y también celebrar su décimo aniversario como artista.

Sub:side tiene un enfoque más lo-fi y un acercamiento minimal al ambient que mezcla perfectamente lo oriental con lo experimental sin sonar exagerado. La experiencia de una década de trabajo ha enseñado a la FICA cómo transmitir la melancolía de la mejor manera, con simplicidad.

 

MARK RENNER

Y ahora me vais a permitir que disfrute al máximo de esta nueva entrega de Mark Renner, para amantes de Joy Division y Arthur Russell, así que hablaré muy poco y escucharemos dos temas de este "Few Traces"

Aquel joven fan de Ultravox, Yellow Magic Orchestra, Be-Bop Deluxe o The Associates recopila en este nuevo disco 21 temas grabados en el periodo 1982-1990. Algunos de los tracks son inéditos y otros los encontramos en su debut autoeditado en 1986 "All Walks Of This Life" (1986), en "Painter's Joy" del año siguiente y en singles y recopilaciones.

Escuchamos un corte más de "Few Traces", lo último de Mark Renner, un disco que alterna los instrumentales electrónicos, de corte ambiental y atmosférico, con las canciones pop con la guitarra como protagonista complementándose de modo ejemplar, demostrando así la gran sensibilidad de Mark Renner que a día de hoy sigue en activo tanto en su faceta musical como en la pictórica.

 

MOEBIUS-STORY-LEIDECKER

Cuando a principios de 2012, Jon Leidecker llamó a Dieter Moebius y Tim Story para ponerles algo, Tim Sotory pensó: Demasiado bueno para ser verdad.

Cuenta Tim Story: "Jon, parte de un colectivo de artistas sonoros de la costa oeste, cuyo trabajo admiraba mucho, se preguntó si Dieter Moebius y yo podríamos estar interesados en conocerlo en un espectacular estudio en la montañas de Montana durante una semana de grabación, sin compromisos. Moebius, siempre listo para la aventura, tampoco necesitaba mucha convicción.

En septiembre de ese año, nuestro pequeño grupo de 5 (la esposa de Moebius, Irene, y mi esposa Maggie no pudieron resistir) pasamos unos días maravillosos explorando el cercano Parque Nacional Glacier antes de establecernos en una cabaña-caravana en el al límite de la ciudad. La revelación real, nos dimos cuenta enseguida, fue el estudio de grabación Snowghost de Brett Allen, estilo chalet encaramado sobre lago Whitefish Lake.

Dejaré que otros comenten sobre la música que resultó de aquello, pero la experiencia, la unión de la vieja escuela y la interacción musical en vivo en una era de colaboración en Internet, fue inolvidable. Al final los días pasaron muy rápido y tuvimos que marcharos, a regañadientes. De todo aquello salió un disco duro lleno que dio como resultado dos discos "Snowghost Pieces" y "Familiar"

Y en eso estamos esta noche, escuchando dos cortes de este "Familiar", en primer lugar ha sonado el track que da título al disco y este segundo es "We Need You in Our Soups"

 

GAGARIN

Gagarin es la encarnación electrónica en solitario de Graham "Dids" Dowdall, compositor, productor y músico de larga trayectoria que incluye un largo periodo tocando con Nico en los 80 y formar parte de los legendarios Pere Ubu. Gagarin es también miembro de Roshi feat. Pars Radio y un prolífico colaborador Rothko.

Como Gagarin ha lanzado varios álbumes, el último, Aoticp en 2015 fue muy bien recibido en todo el Reino Unido y Europa. Mejor debíamos decir el penúltimo porque ahora Gagarin tiene nuevo disco "Corvid" que continúa su exploración de la interfaz entre melodía, ritmo y ruido: mundos sonoros urbanos y pastorales.

 

HACKEDEPICIOTTO

Hackedepicciotto, son Alexander Hacke, miembro fundador de los Einstürzende Neubauten, y su esposa Danielle de Picciotto, dúo cuyo trabajo marca un punto de inflexión indiscutible dentro de la música experimental de cariz sombrío.

Hackedepiccioto entregan "Menetekel", un álbum absoluto, intimista, sombrío, potente, maldito y mágico.

La traducción de Menetekel significa "mal augurio", así de obscuro es el título, como los propios Alexander y Danielle. El disco tiene ocho cortes que se mueven entre el post-rock, la industrial, los cantos difónicos y una indefectible genética dark ambient de un modo extremadamente equilibrado.
Sin duda la fuerza del trabajo vocal de Danielle de Picciotto refuerza los mejores momentos de Einstürzende de los que podemos apreciar algunos retazos en este disco.

La cara D de este doble LP contiene una instalación de sonido de 20 minutos que hackdepicciotto fueron invitados a componer en una antigua iglesia en Austria. Decidieron inspeccionar la iglesia como lo haría un niño, sin pensamientos o respuestas preconcebidas, tratándola como la extraña casa de un gigante distante. Curiosamente, la influencia arquitectónica de las antiguas murallas inspiró un par de pensamientos filosóficos que podrían iluminar las oscuras profundidades de los tiempos modernos: en un abrumador coro de muchas voces cantan los dos artistas: "El eco depende de dónde estés".


ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

  

 Escuchamos esta noche, dentro de los programas que dedicamos cada año al ciclo veraniego de La Terraza Magnética de La casa Encendida de Madrid, el concierto de HAMANN, grabado el 29 de julio. 

 

Atmósfera    8.ago.2018 12:03    

CONCIERTO MARY OCHER/Terraza Magnética + Sesión Black Gate

    jueves 2.ago.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 05 Agosto 2018 

 

 

Esta noche tenemos un programa intensísimo y de estructura nada habitual, como ya habéis comprobado en algunos anteriores Atmósferas.

Mary_ocher_nt

En nuestra primera hora os ofrecemos el concierto de Mary Ocher grababdo el 8 de julio en La Casa Encendida de Madrid, dentro del Ciclo La Terraza Magnética, al que sabéis que cada año dedicamos gran parte de nuestra programación de verano.

 

ATMÓSERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

27113802-2e7a-11e8-aa45-067dfd978c4d

Y nuestra segunda hora, nuestra Atmósfera Expansiva tendrá también un artista como protagonista. Disfrutaremos de la sesión que el madrileño Balck Gate ofreció en el Festival Summer Story Festival 2018.

 

Atmósfera    2.ago.2018 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...