Protagonista: El Piano - 20 Julio 14

    jueves 17.jul.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Tenemos hoy un programa en el que el piano es uno de sus grandes protagonistas. Un programa muy agitado porque os presentaremos gran cantidad de trabajos nuevos cuyo contenido sonoro, sin embargo, es de lo más sutil y delicado, relajante y etéreo.

Pegaso-cola

Comenzamos el programa con el debut ambient del artista electrónico 

 CHRISTOPHER ALVARADO

Christopher Alvarado ha estado hacienda música de calidad desde hace años y esa es garantía suficiente para atisbar casi sin oír el disco que este “Infinita” sería una delicia.

Según describe el propio Alvarado: “El cuerpo ambiental es una nueve o una forma de meditación. Es el comienzo de un nuevo día. Cuando el sol se eleva en nuestro planeta, su luz eclipsa las estrellas. La inmensidad eterna, que nunca parece detenerse, da nuestro universo un cuerpo. Lo que parece ser un organismo sin fin tiene sangre real Azul con todas sus galaxias imitando bloques de edificios”

Como se desprende de estas poética definición de Christopher Alvarado de su disco “Infinita”, este es un trabajo realmente delicado y absolutamente Atmosférico, como realizado en exclusiva para nosotros.  

TRØMMEL

TrØmmel es un artista extremeño de la escena electrónica al que le apasionan las actuaciones en vivo. Es un proclamado defensor del vinilo y amante de lo analógico. Comenzó su carrera en 2002 y en los últimos años ha incursionado también en la producción musical.

1966893_682737668431089_313296179_n
TRØMMEL ha compartido cartel con artistas de la talla de Gaiser, Ben Sims, Pascal F.E.O.S., Ángel Molina o Alexander Kowalski, entre muchos otros. Versátil y altamente creativo, no se cierra a ningún estilo. Trommel se atreve con el Techno, Minimal, Funk, Soul, Oldschool, Electrónica, Synthpop, rock y afortunadamente también a la Experimental.

MOZZ

El artista Inglés Mozz nos presenta su trabajo desde Manchester

 

Como os decíamos al principio, hoy, uno de los protagonistas principales de nuestro espacio sonoro es el piano. Y ahora comenzamos un tiempo dedicado al instrumento rey

NUEVE

El madrileño Nueve aka ADREIM999 acaba de editar con el sello MockRadar “Una Idea y un Cambio”, un álbum de 8 pistas muy artístico e introspectivo, muy bien elaborado con elementos Chill Out y deliciosos paisajes sonoros que invitan a un estado reflexivo.

GLOWICKA & WALENTYNOWICZ

Las sonoridades de Glowicka son especiales, quizá por el espacio profundo y extenso que la artista polaca transfiere a su música que tiene una gran componente ambiental.

P1050811
Glowicka crea cascadas de notas que se repiten una y otra vez, ritmos que acompañan y a veces desplazan al piano, parpadeos metálicos, asociaciones tonales, desarrollos dudosos y por supuesto los característicos susurros y crujidos. Los terrenos artísticos en los que se mueve Kasia comprenden toda clase de Musical media y por supuesto numerosas colaboraciones con directores de escena, coreógrafos, artistas visuales, músicos y directores de obras originales para ópera, danza y orquesta sinfónica.

Las obras de Kasia han sido estrenadas por prestigiosos conjuntos y solistas internacionales como Scottish Ensemble, Ensemble Recherche, Holanda Symfonia o el Laboratorio de Voz.

Glowickawalentynowicz
Hoy escuchamos un montaje con varias piezas de su último trabajo “Red Sun” en el que también colabora la pianista Malgorzata Walentynowicz. Juntas han creado un delicioso disco de 55 minutos de música cautivadora para piano y ordenador.

BRUNO SANFILIPPO

Nuestra siguiente propuesta pianística es de un conocido de “Atmósfera”. Al compositor hispano-Argentino Bruno Sanfilippo ya le conocemos. Hace tiempo estuvo con nosotros para presentarnos, sentado en su piano, uno de sus trabajos. A la vuelta del verano queremos dedicarle más tiempo y estamos preparando una extensa charla con él, pero no podemos dejar pasar la publicación de su nuevo trabajo “ClarOscuro”, como siempre, delicioso.

A2896504039_10
Como todo lo que hace Sanfilippo, este disco rebosa serenidad, tranquilidad, sosiego, paz en cada una de sus nueve composiciones que pretenden ayudarnos a olvidar todo lo que nos rodea, a centrarnos en todos esos ingredientes que componen este “ClarOscuro”. Una novedad en esta última entrega. Bruno ha incluido en algunos de los temas un violín y un violoncelo aportando todavía más profundidad a su música, sin duda todo un acierto.

JOHN CAGE

Finalizamos este mini-espacio dedicado a los sonidos de piano con una figura que no es precisamente un pianista. El sello Sub Rosa ha editado en vinilo y CD digipack una selección de las primeras y más importantes obras de JOHN CAGE de música electrónica para cinta.

Srv346
Las piezas han sido interpretadas e investigadas por Langham Research Centre Works, dentro de la más estricta tradición establecida por Cage, considerando sus limitaciones, y utilizando todos los recursos disponibles que él utilizó.

Felix Carey, Iain Chambers y Philip Tagney trabajan como productores musicales en Radio 3, no la nuestra, sino la de la BBC. Robert Worby, por su parte, compositor, artista sonoro y escritor, ejerce como presentador en esa misma emisora. Los cuatro integran desde 2003 el Langham Research Centre (LRC), una agrupación interpretativa londinense dedicada tanto a la ejecución de composiciones clásicas de la música electrónica del siglo XX -obras de autores como John Cage, Alvin Lucier o Earle Brown figuran habitualmente en el repertorio que el grupo maneja- como a la realización de nuevas creaciones musicales, empleando siempre como instrumentación viejos aparatos analógicos.

Sr361--gresh
 "Early Electronic and Tape Music" ofrece realizaciones grabadas en 2013 de algunas de las piezas electroacústicas que John Cage produjo entre 1952 y 1962. Años de importantes logros creativos en la carrera del autor estadounidense cuyos principales intereses pasaban, en aquel entonces, por el azar y las operaciones aleatorias, la indeterminación, el desarrollo de una actividad experimental enfática y, como no, por la adopción de la tecnología electrónica.

Este disco llega con exclusiva: Por primera vez se edita una grabación correspondiente a la partitura gráfica fechada en 1960 'WBAI: material for making a mechanical program'. Igualmente, el CD contiene realizaciones también de otras dos obras poco difundidas: '0'00''' de 1962 y 'Variations I' de 1960.

Otro ejemplo más: para la grabación de Fontana Mix se contó con las pistas mono originales a partir de las cintas de Cage de 1958, trabajando con magnetófonos de carrete abierto.

Hoy estamos escucharemos en Atmósfera  “Imaginary Landscape Nº5”

CELLER

También os avisábamos al comenzar nuestro programa, que los sonidos que hoy nos ocuparían nos transportarían a un estado especial de consciencia. Estado que pretendemos conseguir esta noche con las propuestas sonoras tan especiales que estamos escuchando.

Will Long, bajo su alias Celer intenta conseguir con su música un flujo subconsciente de ruido que permanece en actividad permanente, un desplazamiento aparentemente estático tras una sombra de quietud que se oculta detrás de una muralla de sonidos aplastantes, como una melodía infinita, así como también en fragmentos de melodías mucho más efímeras, extractos de tiempo fugaces como el movimiento de una hoja con el sol.

Un tipo de sonidos que puede no cautivar a todo el mundo, pero que para otros es capaz de desvelar ese ruido escondido.

Desde hace nueve años, Will Long viene entregando regularmente extensos trabajos con extensas piezas que parecen dilatar el tiempo. Por aquel entonces, Long formaba dúo con su esposa, Danielle Baquet. Tras su muerte en trágico accidente, Will Long se centró en su proyecto en solitario Celer, una fuente inagotable de sonidos espaciosos imposibles de contener en espacios reducidos, contra la ley de gravedad. Ahora tenemos un nuevo trabajo de Celer, “Zigzag”, un trabajo compuesto por una sola y profunda pieza que el propio Celer definie como la rendición irresoluta del oído y las demás extremidades, a perderse en el poder físico de su armonía oscilante.

VAGON BREI

Vagon Brei está con nosotros para presentarnos su nuevo trabajo

KYLE HALL

Y terminamos nuestra primera hora de Atmosfera con un tema incluido en el recopilatorio del sello de electrónica Hyperdub, el 10.1 que ya hemos ido escuchando en alguna otra ocasión. Hoy cerramos nuestros primeros 60 minutos con Kyle Hall y el tema “Girl U So Strong”

Os recordamos en este penúltimo programa del mes de Julio, que durante el mes de Agosto Atmósfera tendrá una hora más de duración, nuestro horario será de 2 a 5 de la madrugada.  

Hora extra que dedicaremos a recorrer esos trabajos que más nos han gustado a lo largo del año y a los que no hemos tenido tiempo de volver. Será una hora más, relajante, con poca palabra, para que nos dé tiempo a disfrutar de toda la buena música que ha ido apareciendo en estos 7 primeros meses del año.

Atmósfera   17.jul.2014 12:10    

CONCIERTO de Las CasiCasiotone - 13 Julio 14

    jueves 10.jul.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Hoy estamos muy contentos porque esta noche tendremos la oportunidad de escuchar por fin, el concierto que Las CasiCasiotone ofrecieron en la pasada edición del festival LEV en la que presentaron su debut discográfico D/Evolution editado con Editions Mego.

Images
Además tuvimos la ocasión de charlar con ellas unos minutos después de esa magnífica actuación en uno de los espacios más bellos que ofrece el LEV, la Iglesia de la laboral transformada visualmente por el colectivo PlayMid. Quisimos estar más tiempo con ellas, pero la actividad de los conciertos que todavía quedaban por ver aquella noche nos lo hizo imposible, asi que tenemos pendiente una conversación más amplia en la que además conoceremos cómo ha ido el lanzamiento de ese D/Evolution.

Es un concierto corto, asi que tendremos tiempo para escuchar alguna que otra novedad presentada por su creador.

Comenzamos el programa con el debut larga duración de los

HOLLYWOOD DREAM TRIP

Hollywood  Dream Trip es el dúo formado por  Christoph Heemann y Will Long  y Would you like to know more?  No es lo que realmente ocurre con la bio de este proyecto, realmente poquísima info hemos encontrado sobre ellos. Es el título de este Lp debut que escuchamos ahora y que supone el primero de una serie que el duo pone en marcha.

Si queréis saber mas, lo mejor es escuchar lo que hacen, porque sus sonidos plasman a la perfección el momento en el que crearon el disco, un día cualquiera en el campo tejano allá por 2010 en una gigantesca mansión con un inmenso jardín con piscinas, un castillo de juguete y un sistema de sonido que cubria todos los suelos…

RUBECK

Toni Bélmez es el nombre real tras el proyecto de electrónica Rubeck. Toni está en Atmósfera para hablarnos de su último disco “The Incident” del que hoy vamos a escuchar dos temas. Este que suena ya es “This Leak” y es el primer single que cuenta además con un video realizado por Felix Fernández y Juanma Carrillo.

WALT THISNEY 

Hoy es el programa de los artistas enigmáticos que guardan muy bien su información. Walt Thisney se define a sí mismo como un agente cultural provocador.

Bsmx0085-insert

Hemos descubierto su EP “Commodify Your Dissent” publicado a finales del pasado mes de mayo. Escuchamos este Cheap Trickster que deja escuchar la personalidad enigmática de Walt Thisney.

Atmósfera   10.jul.2014 12:14    

Entrevista con el dúo "IO" - 06 Julio 14

    jueves 3.jul.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Hoy estrenamos en el programa el Nuevo Proyecto de dos mentes prodigiosas del panorama musical nacional. En un principio podríamos pensar que sus caminos sonoros han estado separados, eso, ellos mismos nos lo van a desvelar en el programa de hoy, porque esta noche visitan nuestra Atmósfera Ana Béjar y Carlos Suero para recorrer con nosotros su nuevo proyecto juntos IO.

Eldiade-2014-06-23-io-1000x250

Compartiremos con el dúo casi la mitad del programa y ellos mismos nos hablarán de los tracks que ocupan su exquisito trabajo debut The Innermost”. Os aseguro que esta noche con IO tendréis todos vuestros sentidos (y seguro que son más de 6) trabajando al 1000%

Intentaremos dejar un poco de tiempo también para escuchar nuevas propuestas de esas que se agolpan en nuestra carpeta de entrada.

Y así comenzamos, con un estupendo recopilatorio que acaba de llegarnos.

RECOPILATORIO BEI SICHTAPES

El sello asturiano Bei Sich Tapes ha editado “Music from Outlying Islands” un recopilatorio en el que hemos encontrado cosas estupendas. Tanto que vamos a escuchar dos temas de este disco.

Para abrir el programa y como primer tema que escucharemos hoy en Atmósfera, hemos elegido a Luap, que contribuye a “Music From Outlying Islands” con este "Creme Villager"

Y el Segundo corte del recopilatorio de Bei Sich Tapes que escogemos para esta noche es "Microfonías" de Folklore And Mathmatics

ARNOLD DREYBLATT 

Arnold Dreyblatt es conocido por su lado más rock al puro estilo minimalista americano con el que ha arrastrado a cantidad de fans underground por su música trascendental y extática.

Ahora, en su última entrega para Choose Records, el berlinés Jorg Hiller, alias Konrad Sprenger, ha hecho su propia Elección (el disco se titula así en inglés “Choice”) del extensísimo archivo de grabaciones en directo de Dreyblatt del periodo comprendido entre 1977 y 2007, es decir 30 años!
Sin duda este es un Lp para coleccionistas con una cuidadísima selección más que una secuencia cronológica de grabaciones del artista. La colección abarca desde las grabaciones seminales de los muchos de los conjuntos históricos que tocaron bajo la orquesta Excited Strings de Dreyblatt por Estados Unidos y Europa a algunos de los proyectos en solitario más convincentes de Dreyblatt.

ILLUHA

12K es el sello fundado en 1997 por el músico  Taylor Deupree, una figura que ha contribuido en su doble papel de productor y jefe del sello, a definir las rutas del minimalismo electrónico  desde hace ya casi veinte años.
Nombres como Arc, Human Mesh Dance o Shuttle358 con sus sonidos fríos y abstractos eran referentes en el sello. Sin embargo con el paso del tiempo 12K ha ido incorporando a su catálogo proyectos más orgánicos, construidos a partir de grabaciones de campo y ruido de laptops mezclados con instrumentos acústicos.

Y en ese nuevo territorio encontramos Illuha, el dúo formado por Tomoyoshi Date – nacido en Sao Pablo y residente actualmente de Tokyio  y Corey Fuller, norteamericano y  residente en Tokyo.

Illuha-akari
El trabajo musical de Date, parte del dueto Opitope, influenciado por la calidez de Brasil y la delicadeza de Japón, ha sido publicado por sellos como Fat Cat y Mille Plateaux desde 1998. Fuller por su parte es músico y artista multimedia y ha colaborado con diferentes músicos y junto con Date y Chihei Hatakeyama forma el trío KUUKOKA.

Si no recuerdo mal, a finales de 2001 conocimos  en Atmósfera su trabajo debut  “Shizuku” al que siguió en 2013 “Interstices”  y hoy nos agrada escuchar uno de los tracks que componen su nueva y tercera entrega: “Akari”, un paisaje orgánico retratado con tonalidades grises y blancas, Ruido acústico y detalles de luz eléctrica, un disco decorado con detalles de una sutileza extrema.

BUILDING INSTRUMENT

Abrimos un espacio ahora en Atmósfera a sonidos muy de raíz pero que llevan impreso una gran dosis de experimentación y que sin duda nos han atrapado.
Abren este espacio tan peculiar el trío noruego Building Instrument que  se ha tomado su tiempo para su álbum debut.

El trío afincado, en Bergen, cuenta con la vocalista y multi instrumentista Mari Kvien Brunvoll, conocida por su dúo con el guitarrista Stein Urheim, el afamado percusionista  Øyvind Hegg-Lunde, miembro del trío de libre improvisación sueco-noruego The Big Casi, y el teclista Åsmund Weltzien  de la banda Thea Næss.

Los tres comenzaron a trabajar juntos en 2008 con la idea de explorar la música electrónica, pero pronto abandonaron esta idea en favor de la acústica y sonidos de cosecha propia, con toques electrónicos sutiles, o como el propio trío describe: “Música de nadie”

Escuchamos uno de los temas instrumentales del disco “Sprak” con un potente enfoque rítmico y una mezcla muy orgánica aderezada con ritmos del oeste africano.

FIZZY SOUP

Seguimos enfrascados en terrenos un tanto desconocidos para nuestra Atmósfera, pero con hilos muy potentes anclados en algún lugar de la experimentación.

Fizzy Soup es una banda española que han conseguido sacar adelante su proyecto discográfico mediante una campaña de Crowdfunding. El resultado ha sido la autoedición de su primer disco  “Wood Room”.

0002806723_10
Fizzy Soup son Sonia García, la voz del grupo y encargada también de la pequeña percusión,  Javier Corroto, guitarra (órgano y  voz),  Manuel Miguel (saxo) y Fausto Furioso (percusión y sintetizadores).
Ellos mismos se reconocen incapaces de definir su sonido aunque han intentado encontrar el equilibrio entre “la música negra y la electrónica” y han llenado este debut de melodías adictivas.
Escuchamos el último tema del disco “'Whispers and Hot Coffee”  un tema envuelto en teclados infinitos, cálidas melodías de saxo, sintetizadores vintage y cómo no, la sedosa voz de Sonia.

NINSHUBAR

Alessio Riccio es un compositor electroacústico que redibuja las líneas teóricas y la visión artística para crear una nueva música improvisada.

Un tanto indefinible, el trabajo de Ninshubar puede situarse en el Free Jazz y la experimental, aunque Alessio es bien conocido por desplazarse incluso más allá de lo abstracto en busca de un estado armónico que consigue manteniendo en su obra un pulso ambient, capas sonoras ricas en texturas y un ritmo muy particular que se transforma utilizando baterías, percusiones y laptops. Todo ellos nos remite a una gran variedad de referencias estilísticas que incluye al guitarrista Hasse Poulsen y cantantes  como Monica Demuru y Catherine Jauniaux.

Atmósfera    3.jul.2014 11:53    

Atmósfera Heterogénea - 29 junio 2014

    viernes 27.jun.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Hoy tenemos una Atmósfera de lo más hetereogéneo. Os proponemos una “ampliación sonora”. Escucharemos artistas que, sin estar de lleno involucrados en el terreno experimental, acaban de presentar obras que contienen en alguno de sus espacios, parámetros muy experimentales, quizá en direcciones muy diversas y tangenciales a Atmósfera, pero que por distintas razones nos han cautivado.

En otros momentos de la Atmósfera de hoy será todo lo contrario, os presentaremos las piezas más delicadas de la experimental que se está haciendo en estos momentos.

Adelante, disponte a cambiar de registro constantemente en nuestro Atmósfera de esta noche.

HAKON STENE

Hakon Stene un pasado musical muy diverso.  Ha colaborado con músicos en diferentes terrenos musicales como el folk, la electrónica, el barroco y la música contemporánea.

Lush-Laments-for-Lazy-Mammal_72DPI
Hoy escuchamos su última entrega  “Lush Laments for Lazy Mammal” en el que Stene hace interpretaciones de composiciones de Laurence Craine y Gavin Bryars y el artista de jazz noruego Christian Wallumrød. Además Hakon también toca gran variedad de instrumentos en este disco relacionados con las vibraciones, como el vibráfono de cuartos de todo, la marimba, guitarras, teclados y piano y se ha rodeado también de otros músicos como Heloisa Amaral en el piano, Kristian Kjos Sørensen  al címbalo, Tanja Orning al  cello y Christian Wallumrød también al piano.

Es Laurence Craine ha compuesto la mayoría de las piezas que se interpretan en este disco  y que se sitúan en una difusa frontera entre la música contemporánea y el jazz, de ese jazz en el que el ritmo no es el dominante.

AMATORSKI

Los belgas Amatorski han entregado este año su segundo larga duración “From Clay To Figures”, una obra cargada de delicadeza y sensibilidad.

Quizá el grueso del álbum se escape un poco a las intenciones de nuestra Atmósfera, pero hemos encontrado composiciones a las que no hemos podido resistirnos.

La selección de este disco muestra diferentes influencias que van desde Cocteau Twins a Mazzy Star o The XX y por esa diversidad hoy vamos a escuchar en el programa dos temas muy diferentes. Hemos comenzado con  este que suena ya y que presenta un formato instrumental
Y en segundo lugar, escuchamos de este “From Clay To Figures” de Amatorski el tema How are you en el que la voz de Inne Eysermans es fundamental y es, sin duda la columna vertebral de todo el disco.

PROYECTO EXOMÚSICA

El pasado 16 de mayo tuvo lugar un concierto en Madrid para presentar EXOMÚSICA, un proyecto discográfico bautizado por Alina Records.

Para este concierto, un nutrido grupo de reconocidos artistas sonoros fue convocado a participar y por supuesto aceptaron el reto. Esa tarde a las 9 y media de la noche fueron desfilando por el escenario de La Tirana Malas Artes Lucas Bolaño, Juan Crek, Graciela López, Iván Macuil, David Díaz, ARíntonaDó, Pablo Martín Coble, Gregorio Kazaroff, Diego Duchowney, Ivor R. Tamplin, J. Pablo Espinoza, Ignacio Casas, Marcos Barrientos y Víctor Sequí.

La propuesta era muy particular: aportar "obras originales" inspiradas en las músicas que otras civilizaciones extraterrestres pudieran realizar en sus exoplanetas.
Vamos a escuchar dos de estas propuestas tan originales, esta que suena ya y que corresponde a la Visión extraterrestre de Lucas Bolaño

Un esfuerzo de imaginación tal debía verse recompensado con un Cd, este que estamos recorriendo en resumen hoy, que presenta la colección de obras en una edición artesanal y muy limitada.
Escuchamos también esta noche  a la aportación de ARINtonadoDO

C7fcb7809d1e4665cd1a99f634caf9dfANATOMIA DE VANITATS

"The Anthropic Principle" es un trabajo de Anatomia de Vanitats editado en GH Records
Anatomia de Vanitas Es Merce Spica, componente del dúo Eldar, que ha dado el paso para crear un proyecto en solitario dedicado al dark-ambient  y a la teoría del Principio Antrópico.

En esta ópera prima de Merce, bajo su alias Anatomía de Vanitas, ha conseguido componer un disco a la altura de los grandes del género como podrían ser Raison d´être o Desiderii Marginis.
“The Anthropic Principle” es álbum rico en pequeños detalles y majestuosos pasajes absorbentes capaces de sumergirte en su particular mundo y hacerte cómplice de sus historias. Un mundo a veces oscuro y depresivo, otras veces cósmico y misterioso, y otras denso y emocionante.

El disco se presenta en un lujoso formato similar a un digipack muy personalizado, es más bien como una caja con solapas que van descubriendo el disco a medida que vamos abriéndolas, todo en color negro con dibujos y textos en dorado, creación de Alonso Urbanos, Todo un lujo, de principio a final.

 

COM. CLASS Collective 

COM. CLASS Collective  está compuesto por un grupo de amigos con un punto en común:  LA MUSICA. Para ello han decidido crear una Asociación musical en la que se plantean una serie de objetivos que tienen como resultado final el desarrollo y la proyección del panorama musical andaluz.

Una de las propuestas del colectivo ha sido la del lanzamiento de un nuevo sello discográfico: Com.Class Records, que utiliza Ableton Live como único soporte de producción para sus creaciones musicales y acogerá una gran variedad de estilos desde el Techno, House,  ambient y también experimental.

Y su primera entrega es el Lp titulado "Com.Class  #001" para el que han contado  con productores de 4 de las 8 provincias andaluzas, Almería, Córdoba, Granada y Málaga.

BEN JACOV

El sello Doumen ha vuelto con el EP debut de Ben Jacov que nos lleva de viaje al interior de su cálido mundo de ambient muy denso e hipnótico.

El alemán pretende con este disco alejarse de sí mismo, a través de los Alpes, de las cimas de sus montañas, de sus puentes cubiertos de musgo. Pretende sentirse extranjero, alejarse de la zona de confort, dejar libra la conciencia física y sumergirse en un estado en el que el tiempo no existe.

HETEROTIC

Y tenemos ya el Segundo larga duración de HETEROTIC, la banda formada por Mike Paradinas y su mujer Lara Rix-Martin

428287_466395420075722_2119377373_n
El fundador del potente sello Planet MU, Mike paradinas vuelve junto a su esposa con este  “Weird Drift” después de aquel fantástico y emotivo debut  del año pasado: “Love & Devotion”.
Un disco en el que la pareja desarrolla estructuras synth- pop junto a un R&B evocador y patrones con mucha carga emotiva y poca experimentación.

Un disco en el Paradinas nos sorprende con melodías ochenteras y voces casi aterradoras montadas sobre patrones melódicos simples, desde luego algo a lo que Paradinas no nos tiene acostumbrados, pero que es, sin duda, la esencia de Heterotic.

Las deliciosas baladas Soul-pop de este disco cuentan con la dulce voz del cantante francés Vezelay para poner el acento en la emotividad y dejar los sintes y los arreglos en segundo plano.

EMANUELE DE RAYMONDI

El trabajo del compositor italiano Emanuele de Raymondi se sitúa entre el  drone, la electrónica y la composición moderna.
Su último trabajo es su “Ultimo Domicilio” y esto último es el título del disco, una obra hecha para ser diseccionada, para ir escogiendo las pistas originales y colocarlas una al lado de otra para ver dónde podrían cruzarse.

El elemento fundamental de Raymondi es el piano, instrumento que toca como si estuviera en una orquesta;  Raymondi programa la electrónica como si estuviese en un club nocturno y estructura las capas de drones como si estuviese en una catedral.

El resultado final es una obra tan atractiva como  breve: cinco pistas que ocupan menos de dieciocho minutos.

COSANZA FRANCAVILLA & ALEX INASCELLI

Bushwick17 es el nuevo proyecto de la artista, productora y fotógrafa italiana Costanza Francavilla junto al director de cine y músico romano, Alex Infascelli.
La sensual voz de Constanza le ha llevado a colaborar en varias ocasiones con la banda Massive Attack, pero su gran objetivo es combinar una estética visionaria con la conciencia social y la filosofía DIY, mientras que Infascelli continúa escribiendo para la revista Rolling Stone y se encuentra trabajando en su primera película documental, una historia sobre la vida de Stanley Kubric.

Costanza-Francavilla-Hunger-Culture
Bushwick17 es una obra complicada, porque está compuesta por una única sesión de 17 minutos de improvisación, grabada en Bushwick en una tarde de verano y sin aplicar modificaciones adicionales o efectos en la mezcla.

Esta pieza, ese disco, se basa en la obsesión de ambos artistas con el número ’17 ‘: el concepto era capturar libremente 17 minutos de su día juntos, sin pensar antes en el acto o en cualquier manipulación del sonido adicional después de la grabación.
Costanza colocó 2 micrófonos en el suelo en medio de la sala y jugó con sintetizadores, mezclando su voz con las estructuras sonoras de los sintes, mientras Alex encendía un ventilador y tocaba una guitarra eléctrica creando leves drones etéreos y atmósferas que exploraban la sensualidad y el ritmo.

Obviamente nosotros hemos extraído unos momentos de esta grabación tan particular e intentamos transmitir en este extracto el espíritu de este Bushwick17

MONTY ADKINS

“Residual Forms” de Monty Adkins está influenciado por la noción  psicogeográfica de “la deriva”, un recorrido por la ciudad explorando sus resonancias ocultas, esas que yacen bajo la superficie.  Como buen corredor que es Atkins, siempre explora nuevas ciudades solamente en un par de horas y va a los lugares que cree son interesantes sin importarle lo cansado que esté o la hora que sea.
Aunque este disco no es un retrato de la ciudad en sí, se ve influenciado por los escritos psicogeográficos de Iain Sinclair y su acercamiento a Londres que se remonta a la escritura del visionario William Blake.

JOS D'ALMEIDA

El portugués Jos D’Almeida está en Atmósfera para presentarnos su trabajo: "Awaken"

Almeida_awaken

DATASHOCK

Datashock de Saarlouis es un colectivo de multi-instrumentistas fundado en 2003 capaces de probar con todo lo que encuentran en sus subconscientes, probando coloridos trajes  sonoros y experimentando con el psicodélico y experimental 'Gruselkraut'.

A mediados del mes de mayo, Datashock entregaba un nuevo trabajo “Keine Oase In Sicht” en el que el colectivo sigue explorando  el espacio de los sonidos nómadas y buscando en las antiguas fuentes de sonidos frescos, siempre imperturbables ante los espejismos musicales contemporáneos.

Atmósfera   27.jun.2014 09:44    

BALAGO LiveSet

    miércoles 18.jun.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Bienvenidos hoy a una atmósfera especial

Esta noche el programa, dura sólo una hora debido a las restransmisiones en directo que Radio3 ha estado realizando desde Matadero Madrid con motivo del día de la música. Por eso hoy os ofrecemos una hora de Atmósfera Continua y para la ocasión hemos preparado una sesión de Balago grabada en exclusiva para Atmósfera en la pasada edición del festival Manrusionica, un festival dedicado a la música electrónica que se celebra cada año en el mes de junio en la ciudad catalana de Manresa.

Manrusionica2
Este año el festival Manrusionica tendrá lugar la próxima semana, el viernes 27 de junio y el sábado 28 y cuenta con alguna novedad como por ejemplo la incorporación de un nuevo escenario en la plaza de la Reforma de la localidad de la comarca del Bages.
Por Manrusionica se pasaran un buen puñado de artistas electrónicos, algunos de ellos han formado parte de nuestra Atmósfera como Rubik Dude, STRNGR, o BeGun. También podréis disfrutar de los directos de Maadraaso, Jaumëtic , Alizzz , Robert Lamart,  Modek, y Jansky. Lo mejor es que consultéis horarios en su Web:  www.manrusionica.com


En una situación tan complicada para la supervivencia de los festivales, hay que hacer un poco de historia y animar a todos a superar las dificultades. Manrusionica comenzó en 2011 con presupuesto 0, todos los dj’s actuaron gratis y salió adelante con el trabajo de un montón de volunariios y la colaboración progresiva de las instituciones hasta llegar a este cartel de esta edición, en el que un tercio de las actuaciones son gratuitas y el resto tienen un precio muy asequible.

Escuchamos hoy en Atmósfera Continua una sesión de BALAGO cedida en exclusiva para el programa


Balago

Balago son de La Garriga, Barcelona y en poco tiempo se han convertido en una de las pocas bandas que ejemplifican a la perfección lo que debería ser la música del siglo XXI; una constante evolución en el sonido que pretende abrir nuevos caminos a partir de la experimentación.

Actualmente Balago está formado por David Crespo, el único que ha participado en todos los álbumes del grupo, Guim Serradesanferm y Roger Crespo.

Atmósfera   18.jun.2014 13:54    

Entrevista con HERMAN KOLGEN + lo nuevo de ATOM TM & MATERIAL OBJECT (15 junio)

    miércoles 11.jun.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Esta noche tenemos un programa muy apretado así que tomad posiciones para no perderos ni un segundo.

Hoy en Atmósfera emitimos la entrevista que mantuvimos con Herman Kolgen el día siguiente del estreno de su proyecto Seismik en el festival LEV de Gijón y unos extractos de la performance que  podrán escucharse  por primera vez en una radio.

Os dejamos en este blog una pieza audiovisual que realizamos con extractos de esta entrevista y la performance de Herman Kolgen

 

La charla fue extensa, distendida, como es Herman Kolgen. La pieza que hemos realizado dura casi la mitad de nuestra primera hora. Así que para completar el resto de esos 60 minutos hemos preparado alguna que otra suculenta sorpresa.
Cómo esto que suena y que abre nuestro programa de hoy

ATOM TM+MATERIAL OBJECT

Todos los que nos seguís en el Facebook (por cierto estamos en www.facebook.com/atmosferaprivada) ya sabéis que Atom Tm acaba de publicar un disco junto a Material Object bajo el alias de No.Inc., pero lo que no habíamos hecho hasta ahora era escucharlo.

No_900_2400
"Early Reflections" contiene 7 movimientos que dibujan una selección de puntos de vista que van desde la abstracción a los clásicos drones y más allá. Un disco que fue creado para encapsular el espíritu del esfuerzo que los dos artistas han puesto en este disco y que atesora una gran variedad de estados de ánimo y emociones; Según Material Object dice, “Early Reflections” es un buen punto de vista para ver el mundo como un sueño”

Musicalmente, el disco explora vagamente ese reino llamado “Ambient”, género que ambos artistas han desarrollado independientemente a lo largo de las últimas décadas.

MAGIC PANDA

Knopje es un sello holandés con sede en Hijmegen que se entra en diferentes estilos de la electrónica, aunque su denominador común es, sin duda, la elegancia. Cuenta en su lista de artistas nombres como Ricardo Tobar, Idiot Idols, Avus, Angelo Battilani, Magic Panda, Van Did o Roi Koch.

Nos han hecho llegar esto que suena ahora, lo nuevo de Magic Panda, el aka de Jamie Robson, un joven productor de Norwich, que entrega  este disco ”Life Is Elsewhere” rebosante de seriedad y muy, muy intenso.

Magic-Panda-Life-is-Elsewhere-EP-300x300
Robson llegó a la escena electrónica en 2011 con su ep debut “The Glass Mountain” con el que llamó la atención de artistas como Laurent Garnier, Hernan Cattaneo y Max Cooper y posteriormente debutó con un larga duración en junio de 2013 con “Temple Of A Thousand Lights”, que escuchamos en su momento en Atmósfera.

Ahora, en este nuevo EP, Magic Panda evoluciona un poco su sonido y sigue manteniendo la base que inicio con aquel “Temple Of A Thousand…” en el que tienen especial protagonismo los arpegios melancólicos, las percusiones suaves y las melodías intensas y excitantes, junto a un buen puñado de coros eufóricos y pensativos.

RELIQ

Reliq o Serph,,, El artista de alias doble, ha ido acumulando constantemente estupenda discografía, y este nuevo trabajo: “Metatropics”,  es realmente  generoso: 14 pistas, 68 minutos  y  un disco extra  si lo encargas a través de su sello, Noble.

Z324006450
Reliq describe este disco como un nuevo tipo de música tropical en medio del cambio climático global y está lleno de golpes duros respaldados con campanadas graves, extremadamente agudas y muy profundas. 
El trabajo de Reliq en este nuevo disco es un tanto extravagante  y con toques de ciencia ficción que se adentra sin miedo en la IDM como ya hiciera en trabajos anteriores.

MIKA VAINIO + ARNE DEFORCE 

Y ahora otra de las sorpresas impactantes que os teníamos preparadas para hoy. Mika Vainio regresa con una nueva colaboración en un año muy movido para el Ex PanSonic en el que, además de presentarse en diversos festivales alrededor del mundo y realizar colaboraciones con otros talentos de la música experimental, tales como Stephen O’ Malley ( Sun O))) ), ha lanzado también algunos temas bajo su proyecto en solitario.

Mika-vainio-hephaestus
Ahora entrega otro trabajo más de colaboración, en este caso con la chelista de origen belga Arne Deforce. “Hephaestus” es un disco de tintes mitológicos, profundo, sesudo, editado con el potentísimo Editions Mego.

KEMIALLISET YSTÄVÄT 

“Alas Rattoisaa Virtaa” es el primer álbum en cuatro años de la formación  Kemialliset Ystävät con el que Jan Anderzén y sus compañeros celebran el poder trascendental de la música extática.

96f3e215af97

El disco es el resultado  de un método de colaboración a través de internet, de un deseo de perderse en los archivos de sonido y el arte de la edición meticulosa.

CS532768-01A-MED
Lars Mattila, uno de los miembros de la banda describe el disco en términos espaciales:
“Hay mundos a los que sólo podemos acceder a través de nuestro sistema auditivo. Soy capaz de oír ritmos  como secuencias de cosas aparentemente aleatorias dispuestas sobre el suelo del bosque: un par de tronos, una  escultura de Henry Moore, una sandía, dos tronos, una escultura de Moore, un melón .... La sensación de espacio también trae a la mente la escena final de El cortador de césped Cuando el tipo está tratando de escapar del mundo virtual”.

EXCEPTER

Para celebrar su décimo aniversario, el sello  alemán Dekorder  ha invitado a algunos de sus amigos y artistas más queridos y admirados para que contribuyan a una nueva serie de grabaciones exclusivas que formarán parte de una nueva serie  de lanzamientos que ellos llaman “Hybrid- Vinyl Picture-Discs”.

Nombres como Pye Corner Audio, Leyland Kirby, Bill Kouligas, Sonic Boom o a quienes escuchamos ahora Excepter forman parte de este ambicioso proyectos que el sello planea editar en tiradas de 300 a 500 copias.

Atmósfera   11.jun.2014 15:30    

LCC, Fatima Al Qadiri, CoH, Ventian Snares - 08 Junio

    jueves 5.jun.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Hoy comenzamos el programa con el estreno de las CasiCasiotone que veía por fin la luz el 26 de mayo. Ya hemos ido conociendo un par de temas de este "D/Evolution" en los dos últimos meses y hoy os vamos a ofrecer dos nuevos.

Devolution

MALA

En el programa de hoy tendremos muchas novedades de alto standing. Ya sabéis que después de todos los programas especiales que os hemos ido ofreciendo hemos tenido que dejar un poco aparcadas las novedades que nos han ido llegando (que por cierto, son muchas).
Así que hoy hacemos un esfuerzo por recuperarlas.

Esto que suena ahora es una de las contribuciones al recopilatorio del estupendo sello Hyperdub. El "Hyperdub 10.1" es el primero de cuatro recopilatorios que el sello tiene pensado para celebrar su décimo aniversario. Esta primera entrega está compuesta por 16 temas entre los que se encuentra este que escuchamos ahora del Dj y productor MALA.

Hyperdub

Mala es Andrés Ramírez, artista influenciado por una amplia gama musical y con un insaciable apetito por los ruidos, las micro frecuencias y la deconstrucción de sonidos, que le dan a sus producciones un estilo particular ubicado en algún lado entre el break, el tecno y la música abstracta sin olvidar algunas dosis de Groove futurista.

THE ARCANE PARADIGM

The Arcane Paradigm es conocido por todos vosotros, por todos los atmósferos. The Arcane Paradigm nos ha ido entregando poco a poco sus piezas y las hemos ido disfrutando una a una.
Ahora The Arcane Paradigm nos ha hecho llegar “Concilia Armonía” en la que han trabajado durante un largo periodo de tiempo en  colaboración con la mezzosoprano Sara Almazán y la cantante  alemana Atman Shanti.
Es una pieza larga, unos 11 minutos de evolución donde se  suceden diferentes colores y texturas. The Arcane Paradigm nos cuenta que es complejo definir una canción  como esta en la que hay infinidad de ingredientes y timbres.
Realmente es una pieza que induce a un cierto estado meditativo y hemos querido conservar ese espacio, así que vamos a escuchar esos 11 minutos de “Concilia Armonía” intentad conciliarla verdaderamente a través de nuestra Atmósfera…

FATIMA AL QADIRI

Hace un momento hablábamos del sello Hyperdub y ahora volvemos a él, porque es en este sello donde se estrena la polifacética productora asiática Fatima Al Qadiri.

Fatima-al-qadiri
Fátima ha lanzado su debut después de que la artista Kuwaití nos dejase ver en sus tres Ep’s anteriores esa magistral combinación de elementos del grime o del dubstep con sonidos de su arabia natal.

“Asiatisch” se ponía en circulación el 5 de mayo y va a dar mucho que hablar porque la fusión de elementos orientales con la electrónica, que dominan el disco, tienen un poder aplastante. Realmente Fátima ha sido capaz de conseguir casi un nuevo sonido que, a priori, a nuestros oídos le produce una agradable extrañeza.
Ha sido muy difícil elegir un tema, son todos diferentes y cada uno de ellos aporta texturas nuevas y deliciosas. Este “Loading Bejijn” es nuestra elección para esta noche

VENETIAN SNARES

Cuatro años ha tardado el camaleónico Aaron Funk en deleitarnos con un nuevo trabajo.
Bajo su alias de Venetian Snares, que no usaba desde 2010, Aaron va a publicar el próximo lunes 16 de junio “My Love Is A Bulldozer” que es la continuación del “My So-Called Life”.

No es que Aaron haya estado parado, de hecho hemos escuchado en Atmósfera sus otros dos proyectos, uno bajo otro alias, el de Sleep y un disco como Poemss junto a la canadiense Joanne Pollock que hemos conocido en el programa hace unas pocas semanas.

WTjzbKYsYxw
Y aunque la música contenida en este “My Love Is A Bulldozer” es delicada y bella salpicada de atmósferas de jazz que evocan lugares encantados y belleza gótica orquestal, sin olvidarnos por supuesto de las cualidades de la propia voz de Funk, lo que está llamando poderosamente la atención es la por portada del disco en la que el mismísimo Aaron aparece retratado como un centauro, posando inmóvil como una estatua.

A pesar de que la voz de Aaron es digna de escucha, a nosotros nos ha cautivado este tema orquestal con arreglos enormes y voluptuosos “Your Balnquet” el tema que cierra el disco. Nada que añadir a estos sonidos tan majestuosos.

T’IEN LAI

T’ien Lai es una marca de cigarrillos que fuma el protagonista de uno de las novelas de Philip K. Dick, traducida libremente al japonés como “Música Celestial”. El aspecto del dúo es totalmente enigmático, se ocultan tras velos y telas, e incluso actúan así. Ciertamente esta puesta en escena tiene mucho que ver con el tipo de sonidos que crean.

Tien+Lai+tienlai Mono071_cover

T’ien Lai, el dúo compuesto por los polacos Lukasz Jedrzejczak y Kuba Ziolek nos han hecho llegar “Da’at”, “conocimiento” en la Cábala. Este álbum está contiene cinco tracks compuestos y producidos con aparatos PRL de radio de época, efectos de guitarra, sintetizadores, voces, amplificadores  y un grabador de cassette de 4 pistas.

T’ien Lai es un amasijo de reverbs, ruidos radiofónicos y avalanchas de drones. Ellos mismos se describen como demonios urbanos cuyos excesos pretenden desestabilizar las jerarquías y los órdenes social, económico y político, un lugar donde los experimentos electro-acústicos se encuentran con el dron y los paisajes sonoros psicodélicos

COH

Hace 3 semanas COH publicaba un nuevo disco: “To Beat

Coh
Ivan Pavlov, nombre real de COH retoma su proyecto experimental donde lo dejó con “RETRO-2038″ y  regresa  a Editions Mego un año después con este tratado sonoro que supone el tercer disco del músico electrónico para el sello.
“TO BEAT” se centra en los pulsos rítmicos, en las formas de onda y las mutaciones de un mismo patrón desde un punto de vista de “progresión matemática”, el largo será el tercero que el compositor avant-garde lanza con la legendaria marca

CHRISTIAN WÜNCH

Escuchamos el nuevo trabajo de Christian Wünch  "Internal Conversion"

SHIVERS

Shivers es el trío de Rutger Zuydervelt de Machinefabriek, Gareth Davis y Leo Fabriek, que han decidido unir fuerzas para crear este álbum surrealista sumamente intimista.
Aunque los tres artistas ya habían tocado juntos algunas veces, es esta la primera vez que editan un disco. Lo hacen bajo el sello Miasmah que se las ha arreglado muy bien para también darnos alguna que otra sorpresa.

207
El disco lleva el nombre de la primera película de David Cronenberg que adopta sin problemas  este concepto del horror corporal, el miedo a la transformación corporal y la infección. Un disco muy sensorial en el que un aura invasora es capaz de adentrarse en tus oídos y recorrer todo tu cuerpo hasta infiltrarse en tu alma con sus poderes supernaturales… y esto lo asegura el trío, aunque escuchando el disco es cierto que se sienten este tipo de cosas,,, o no?

DEAD FADER

John Cohen, ex pareja de Barry Prendergast en su proyecto de electrónica ruidista, vuelve con un primer álbum bajo el alias de Dead Fader, desde  aquél “Corrupt  My Examiner” del año 2010.

Y el regreso viene en doble, o de mitades más bien. En la primera de esas mitades la propuesta más dulce “Forest Blood” con bonitas melodías de sintetizador deformadas.
En la segunda mitad “Scorched” del que escuchamos ahora un tema, con ritmos aplastantes, chirridos y zumbidos. Ciertamente un tanto maléfico, aunque ambas mitades lo son. Y no, no estamos emitiendo el sonido saturado, a Dead Fader le gusta castigar así a nuestros oídos.

Cuidado,,,, bajad el volumen,, o subidlo si estáis dispuestos a sufrir esta descarga!

DVA

Y casi terminamos la primera parte de Atmósfera en loop. El segundo artista de nuestra primera hora: MALA, estaba incluido en ese recopilatorio del sello Hyperdub.

CS529571-01B-MED
Y esto que suena ahora y que cierra los primeros 60 minutos de Atmósfera también pertenece a este recopilatorio.

Con DVA, cerramos la primera etapa de nuestro programa y nos preparamos ya, para los vapores más etéreos de nuestra Atmósfera Continua.

Atmósfera    5.jun.2014 12:30    

Kouhei Matsunaga, Danton Eepron, Architectural, The Necks...

    jueves 29.may.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Esta semana recuperamos el tono "natural" de nuestro "ATMÓSFERA" . Estarán en el programa algunos de los protagonistas para presentarnos sus nuevos trabajos.

Comenzamos el programa con un proyecto bellísimo:

333

KOUHEI MATSUNAGA

“Drawings” del japonés Kouhei Matsunaga es un libro y un vinilo de 7 “.
El libro es el primer y mayor escaparate de las habilidades de Kouhei como dibujante. En este cuaderno de dibujos  caballos sonrientes conocen gente flotando con una técnica psicodélica y minimalista que pinta su especial mundo con tinta negra sobre una hoja de papel en blanco. 88 páginas, 40 dibujos, algunas palabras y mucho espacio, eso es lo que encierran sus tapas negras duras.

Tumblr_mxlqjcEfw11qg4e4uo1_1280

Y esto que escuchamos ahora es uno de los cuatro cortes que encierra el vinilo de 7’’ que acompaña este libro y que muestra a un Mattsunaga más orientado a una música algo más bailable que la que practica con su alias te minimal techno NHK.
Matsunaga lleva activo en el panorama electrónico desde el año 92 con publicaciones notables en sellos como Raster Noton , Wordsound , Mille Plateaux , Skam Registros  o más recientemente en PAN. También ha colaborado con nombres como Mika Vainio, los Jungle Brothers, Sean stand de Autechre, Conrad Schnitzler, Merzbow y Asmus Tietchens.

DANTON EEPROM

El productor francés, originario de Marsella y actualmente residente en Londres Danton Eeprom, publicaba a principios de febrero su segundo álbum ‘If Looks Could Kill’.
Danton es un productor con larga trayectoria musical y propietario del sello discográfico Fondation Records Ltd, que desde hace casi 10 años ha ido repartiendo EP por diversos sellos discográficos

En este segundo, el francés se muestra en estado puro; él mismo se encarga de tocar los instrumentos, cantar, producir, mezclar y componer.
Los 10 tracks que componen el álbum recorren diferentes estilos, diferentes visiones de la música, desde el lado más techno a los sonidos oscuros y densos de este tema que escuchamos ahora: ‘All American Apparel’.

ARCHITECTURAL

Artworks-000072441171-yy5qdp-t500x500
Juan Rico tiene Nuevo trabajo bajo su alias de Architectural.  Él mismo nos habla de este “Secret Chapter”.

THE NECKS

El trío australiano The Necks llegan a su decimoséptima entrega 24 años después de su debut, aquél famosísimo “Sex”.

1necks_la_dsf1015_1200Foto: John Tapia

La música del trío australiano The Necks formado por los músicos Chris Abrahams (piano), Tony Buck (batería) y Lloyd Swanton (bajo) recuerda a la del gran creador del ambient, Brian Eno y su “Music For Airports”.

The Necks crean piezas largas en las que su aparente sencillez envuelve e ilumina la escena musical del planeta. Su sonido se podría entender dentro de los movimientos vanguardistas, minimalistas, jazzístico y por supuesto ambientales, todo emoción, sentimiento.

Su nuevo trabajo “Open”, es un disco profundamente inmersivo donde los 68 minutos de la única canción que lo forma están llenos de improvisación y de energía emanada de dulces y sutiles acordes.
Esta noche, os ofrecemos en Atmósfera un breve extracto a modo de montaje para que os hagáis una idea de esta larguísima pieza única que compone “Open”

ATABEY

Atabey está en Atmósfera para presentarnos su Ep Guaraguao
 
LAURENT PERRIER/FELIX KUBIN

Escuchamos ahora un trabajo muy peculiar. "Plateforme" más que un disco es un concepto, un marco en el que el reputado Laurent Perrier  crea una pieza electroacústica utilizando únicamente un conjunto de fuentes de sonido proporcionados por un "colaborador”.

Los tres primeros frutos de este vasto proyecto de transmutación sónica se presentan en Plateforme # 1, que tenemos hoy ante nosotros con  las incursiones de Felix Kubin, Lawrence Inglés, y Gianluca Becuzzi.

Karu28_front_cover
Laurent cuenta que no les dio ninguna directriz específica, que simplemente les pidió que le enviaran el material en bruto. Algunos colaboradores le enviaron gran cantidad de material, otros muy poco.
Hoy escuchamos la aportación de  Felix Kubin, totalmente fantasiosa y caleidoscópica.

LUMINANCE RATIO

Luminance Ratio es un esfuerzo colaborativo compuesto por los artistas sonoros Gianmaria Aprile y Andrea Ferraris, Luca Mauri  y el ruidista Luca Sigurtà.

Su primer disco les reunió en la electroacústica y los drones minimalistas. El resultado de las sesiones en vivo y del minucioso trabajo en el estudio combina  la electrónica con instrumentos analógicos / tradicionales : guitarras portátiles, acústicas y eléctricas , cardioide y micrófonos de contacto , vibráfono , melódica , glockenspiel , minidisc , sintetizador analógico , percusión, KAOSS Pad y efectos de pedal .

20626_luminance_ratio_reverie_bocian
Y ahora Luminance Ratio tiene nuevo disco, “Reverie” publicado con el sello polaco Bocian Records.

Y.O.U 

El productor de Manchester Elliot Williams, nos presenta su nuevo proyecto, Y.O.U (Your Own Universe), a través de su primer single llamado ‘Heavy Crown’.
El año pasado Elliot se trasladó a París para grabar con el cabeza del sello Tigersushi, Joakim Bouaziz, con el que evolucionó hacia un sonido más electrónico y experimental.
Y esto que escuchamos ahora para cerrar esta primera hora de Atmósfera, son los primeros resultados, un tema  que irradia optimismo por los cuatro costados. Melodías pegadizas synth-pop de aires ochenteros que podremos encontrar en su álbum debut previsto para este año.

El Single viene acompañado de dos remixes uno de DyE y este que escuchamos hoy, el de Jeremy Greenspan de Junior Boys.
Con los sonidos de Y.O.U entraremos en Atmósfera Continua.

Atmósfera   29.may.2014 09:34    

Especial Jardín Botánico - Festival L.E.V.

    miércoles 21.may.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Esta noche dedicamos el programa a los conciertos que tuvieron lugar en el Jardín Bótanico de Gijón dentro del marco del Festival LEV.

10532_136961358748_87108388748_2515304_8087535_n

Escucharemos practicamente íntegros los tres conciertos que conformaron el cartel del Jardín Botánico junto a una pequeña charla que mantuvimos con los artistas justo después de su actuación.

Estos son los conciertos del día 3 de mayo en el Jardín Botánico

Huias HUIAS

329932_10100710986705719_1413363897_o THROWING SNOW

10155155_653013214746938_1535462740_n LUKE ABBOT

Un concepto diferente para disfrutar la música de vanguardia que se está haciendo ahora y que ha convertido el espacio del Jardín Botánico en todo un referente del LEV.

Os dejamos también en este blog la pieza audiovisual que hemos realizado sobre el Jardín Botánico.

 

Atmósfera   21.may.2014 12:17    

Radio-Performance Atmósfera en Directo desde Espacio Fundación Telefónica

    lunes 19.may.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Este viernes 23 de mayo a las 19.00hs, Atmósfera realizará una Radio-Performance Audiovisual desde el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (C/ Fuencarral, 3) con motivo de los Premios Vida Artificial, que será retransmitida en Directo por Radio3 y por Streaming en las Webs del Espacio y Radio3.

Radio3_RGB_NEG Af_eft_logo_alt1_rgb

 

Tendremos invitados reales: Mónica Bello, Directora de los Premios Vida y Pau Waelder, experto en Media Art, crítico y comisario. Con ellos hablaremos de los Premios Vida y Robótica blanda, Biología Sintética, Transmutación Corporal...

Y también tendremos invitados virtuales: Escucharemos en dos montajes audiovisuales diseñados en exclusiva para este programa a dos de los ganadores de la pasada edición de los Premios Vida: Kerstin Ergenzinger y Yunchul Kim.

Todo el programa estará vertebrado con la actuación en directo de Digital21 que vendrá "armado" con toda su maquinaria sonora y visual e interactuará con Atmósfera y los invitados al programa. Pero habrá más,,, tenemos preparadas para esa tarde SORPRESAS que ni os imagináis!!!

Si quieres vivier esta "Experiencia Artificial" con nosotros, debes reservar tu entrada gratuita AQUÍ

Te esperamos este viernes 23 DE MAYO a las 19.00hs en el ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Foto-blog Espacio-fundacion-telefonica

VEN A VERNOS !!

Atmósfera   19.may.2014 12:47    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...