Steve Reich, Yasunao Tone + Expansiva con Cristian Varela

    jueves 21.may.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Mayo 2015

Variedad, extremos, texturas…

El programa de esta noche será como una coctelera, aunque no tendremos que agitar para descubrir el cocktail final que vertamos en nuestra Atmósfera.
Tendremos propuestas muy diferentes, algunas de ellas no tan experimentales como proponemos en nuestra primera hora, pero también inclasificables, y eso ya sabéis que nos gusta.
Y tendremos nombres excelsos de la electrónica contemporánea.

Nombres como el de Steve Reich con el que comenzamos el programa.

Timthumb (1)

STEVE REICH

Daremos sólo algunos apuntes de Steve Reich, que seguro que conocéis, pero que está bien recordar a modo de super-resumen y sobre todo para el disco que presentamos esta noche. Steve Reich desarrolló en sus inicios varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops en cinta, efectos de fase repetidos (en Phase Patterns, Violin Phase y Piano Phase) y nuevos conceptos musicales (en Pendulum Music), la retroalimentación con micrófonos y en Four Organs, el alargamiento. Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la música contemporánea estadounidense, aunque luego Reich ha ido abandonando la experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión musical con el uso de ensembles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 Musicians, The Cave, City Life y Three Tales.

Nos hemos centrado en este aspecto de la carrera musical de Steve Reich porque aparecen ahora tres composiciones tempranas del neoyorkino de entre 1968 y 1970, en impresionantes interpretaciones del aclamado Ensemble Avantgarde. Las piezas contenidas en Este “Steve Reich& Ensemble Avangarde Four Organs.Phase Patterns, Pendulum Music” se editan por primera vez en vinilo y son algo anteriores a sus obras más famosas.

Escuchamos esta noche para abrir Atmósfera la pista tercera de esta estupenda edición de “Steve Reich& Ensemble Avangarde Four Organs.Phase Patterns, Pendulum Music”
Steve Reich es sin duda una figura clave de la música contemporánea del siglo 20 y junto con Terry Riley o Philip Glass uno de los padres de la música minimalista, de enorme influencia en el posterior desarrollo de la música en general y en especial la electrónica.

No podemos no recordar su seminal “Diferent trains” de 1988 para cuarteto de cuerdas y cinta, una obra en la que Reich de nuevo utilizó fragmentos de voces registradas, como en sus trabajos anteriores, pero esta vez con un fin melódico más que como un elemento rítmico. En Different Trains Reich compara y contrasta sus recuerdos de la niñez, cuando entre 1939 y 1941 viajaba en tren acompañado por su niñera Virginia —de uno a otro lado del país, de Nueva York a California y de nuevo de vuelta—, con los que podrían haber sido esos viajes en tren de ser un niño judío nacido en esos años en Europa, entonces bajo el régimen nazi, unos viajes en tren que los conducían a la muerte.

YASUNAO TONE

El Dúo de experimental neoyorkino Talibam! Se ha unido al artista de electrónica vanguardista de fluxus Yasunao Tono y el trombonista Sam Kulik para un ataque sónico cuyas armas son los sintetizadores analógicos y otros dispositivos analógicos.

La formación es capaz de reunir materiales de planetas sonoros tan distantes como el noise, el glitch y la improvisación libre. A pesar de que Yasunao Tono fijó su residencia en Nueva York en 1971, su trabajo electrónico se remonta a sus primeros días en la vanguardia japonesa en colectivos revolucionarios como el Grupo Ongaku e “Hi Red Center”. Mientras tanto, en los mundos post-arte de Brooklyn, TALIBAM! Ponían en marcha su propio estilo de improvisación absurdo, profano e inclasificable, provocando a medio universo con su mezcla impensable de jazz, rock y hip-hop. El otro miembro de esta formación, el trombonista Sam Kulik introduce un elemento acústico que invoca las mezclas sonoras en vivo de “MUSICA ELETTRONICA VIVA”.

Esta noche escuchamos estas tres conjunciones bajo el trabajo “Double Automatism” ene l que forjan una nueva alianza de confrontación en la historia transnacional del sonido experimental, con consecuencias ruidistas inimaginables.

MUSHIBA

Hace algún tiempo ya os presentamos a la japonesa Mushiba que editaba con el sello Noble su álbum “White Girl”.

Hace unas pocas semanas hemos conocido un ep de remezclas de este álbum y por eso esta noche rescatamos el original, que nos ha gustado más que las remezclas.
Escucharemos dos temas de recuerdo a Mushiba. 

EMILIANA TORRINI

Después del éxito de Emiliana Torrini con su disco “Me And Armini” y en especial el hit “Jungle Drums”, Torrini tuvo que enfrentarse a una demoledora gira y a su primera maternidad. En plena crisis creativa, Torrini decidió tomarse un descanso y divertirse, pero en lugar de irse de bares se metió en el estudio con sus músicos habituales a improvisar. El resultado es esto que escuchamos esta noche: ‘Tookah’, un trabajo con el que la islandesa dice haber encontrado al fin su identidad.

Se trata de una identidad que nace de la dualidad de dos entes, como los que muestra la portada de su disco. Emiliana cuenta que tienes que trabajar para unirlos, que en el centro está ese “tú” con el que naces y que nunca se va. A ese centro, o núcleo como lo llama ella, Torrini le ha puesto el nombre de Tookah, un término inventado con el que pretende identificar el “yo” con el que todos nacemos “antes de que la vida nos decore como a un árbol de Navidad, con todos los accesorios”.

Pero ese cambio al final no lo es tanto, porque “Tookah” incorpora sintetizadores pero dosificando su peso a lo largo del disco, no enfocando su sonido en torno a él.
Abrimos el trabajo de Emiliana Torrini con el tema que da título a este nuevo trabajo de la islandesa: “Tokaah”

TRENTEMOLLER FEAT. SUNE ROSE

Recordamos ahora otro tema que nos gustó mucho cuando llegó a nuestras manos. Nos alegró recibir un nuevo single de Anders Trentemoller y el vocalista danés Sune Rose Wagner de la banda Raveonettes.
El tema se titula “Deceive”, un track extraído de aquel exquisito álbum “Lost”. El single estaba formado por dos versiones club una vocal y otra dub y además, el remix del productor Unkwon aka Anders Dixon.

ZEA

Corno Zwetsloot, director y guitarrista de Space Siren y alma mater detrás de “Next To Jaap” Studio en Voorhout, falleció a finales de noviembre de 2014.
El mes anterior Zwetsloot llegó a grabar dos pistas con su banda “Zachies” y “Song for a dead Pilot” que se incluyen en el Ep homónimo del que hoy escuchamos un track. El Vinilo se completa con dos estupendos covers de Zea y Wolvon

Esta entrega es una jugada a tres bandas entre el sello propio de Corno, Katwijm Records, Space Siren y Wolvon, socios en Subroutine y Makkum Records.

Sección de Nuevos Creadores

NELMAN

Nelman ha buscado crear aquellos temas que le apetecía escuchar como oyente. Y como hay momentos en los que apetece escuchar cosas diferentes, ahí está la variedad de registros que contiene este “Comfort &Strange”.
Nelman empieza por dividir el trabajo en dos partes “Comfort Zone”, la zona confortable y “Strange Zone”, la zona extraña.


THE ARCANE PARADIGM

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con un conocido del programa. De vez en cuando The Arcane Paradigm nos envía su último track

Atmósfera   21.may.2015 12:04    

"Xerrox vol. 3" de Alva Noto y Biosphere

    jueves 14.may.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Mayo 2015

Hoy tenemos un programa que llevábamos esperando con impaciencia. Hoy estrenamos un regreso inmenso, al menos para Atmósfera y creo que para todos vosotros. Hoy escucharemos gran parte de la nueva entrega del proyecto Xerrox de Alva Noto. 

XerroxLP_456x304

Pero también tenemos otro grande de la electrónica ambiental. Esta noche escucharemos lo nuevo de Biosphere que viene con unión muy interesante.

 

ALVA NOTO

Obviamente, comenzamos nuestro programa con la tercera entrega de la serie Xerrox de Alva Noto.

Quizá recordaréis que hace 5 años, Atmósfera tuvo el lujo de estrenar en España su Xerrox1. Alva Noto nos cedió la grabación de su concierto de presentación en el Reina Sofía y todos vosotros pudisteis disfrutarlo en primicia, si no tuvisteis ocasión de asistir al concierto.

Pues bien, después de este respiro de cinco años, Alva Noto ha decidido continuar con su serie Xerrox con el tercer volumen subtitulado “Towards Space”, un viaje que comenzó con el volumen uno que hacía referencia al “viejo mundo”, Xerrox 2 que se encaminaba al “nuevo mundo”.

Esta noche vamos a escuchar una buena muestra de esta tercera entrega de Xerrox. Escucharemos tres de sus cortes, un total de casi 20 minutos nos acompañará el regreso de Xerrox de Alva Noto.

Usando el proceso de copiado como base, la serie Xerrox se centra en la manipulación de los datos por medio de una reproducción sin fin. Debido al vicio inherente que se produce con este procedimiento y que se hace especialmente visible cuando se hacen copias de copias, los sonidos cotidianos se alteran mucho más, de tal modo que difícilmente pueden ser asociados con el material de origen. Como resultado llegan a crearse nuevos sonidos que siendo copias de originales se convierten en originales en sí mismos.

En este tercer volumen de Xerrox, un nuevo aspecto aparece en escena. Este volumen está inspirado en los recuerdos infantiles de Alva Noto de la década de los 70 como la adaptación de Tarkovski de “Solaris” y “La Isla Misteriosa y el Capitán Nemo”, basada en “La Isla misteriosa” de Julio Verne y muestra el lado más privado de Alva Noto.

Más que nunca hemos encontrado un ambiente extremadamente íntimo, con atmósferas cálidas y llenas de melodía (algo que no es habitual en las composiciones de Alva Noto para Xerrox). Sin duda este número 3 es una reflexión personal de los sueños, un viaje imaginario a través de paisajes emocionales o, como el propio Alva Noto dice: “ una emoción cinematográfica de una banda sonora de una película que no existe en la realidad."

Escuchando este disco vemos un cambio significativo en las composiciones, y no nos equivocamos por el Alva Noto afirma que este Xerrox 3 es su álbum más personal hasta la fecha. Dice también es esta “Exposición emocional” es una sorpresa incluso para él mismo.

G.I.C

Los miembros de este proyecto están con nosotros y nos cuentan quienes son

 

JIM HAYNES

Escuchamos ahora el nuevo trabajo de Jim Haynes. “Scarlet” es el resultado de una configuración muy peculiar y un experimento. Todos los sonidos que componen este trabajo fueron capturados en el Almacén de “The Helen Scarsdale Agency” durante una sesión de luces estroboscópicas. Las herramientas seleccionadas para “documentar” el sonido fueron escuchas telefónicas y ondas cortas de radio.

Es muy llamativo que lo que se siente al escuchar el disco sea tan distinto a la sensación al escucharlo en directo. Esto es debido a que cuando lo escuchas en disco estás menos expuesto a distracciones visuales, lo que hace que la escucha sea más impactante e impresionante. Como siempre decimos el hecho en sí de “la escucha” es fundamental para este tipo de sonidos.

“Scarlet” está hecho de micro-ruidos-tanto de impulsos como más tipo drone. Apreciamos también figuras rítmicas hechas a base de grietas y defectos que se van multiplicando y expandiendo poco a poco en paisajes sonoros complejos. Es evidente que nada permanece inmóvil en este disco ni por un segundo.

BIOSPHERE - DEATHPROD

Otra de las novedades de impacto que traemos esta noche es esta que escuchamos ya.
Dos importantes artistas de la música experimental se unen para componer ‘Stator’, un disco de siete piezas de drone y ambient creadas por los noruegos Geir Jenssen aka Biosphere y Helge Sten aka Deathprod.

W60061maat7

Comenzaremos la escucha de este “Stator” con uno de los temas que aporta Deathprod.
Deathprod comenzó su carrera en 1991 y desde entonces ha editado siete álbumes. Helge Sten crea sus propios artefactos electrónicos, usa moduladores, viejas cintas de audio, theremins y samplers. Es miembro de la banda Supersilet (avant-garde e improvisación) y produce a Motorpsycho (rock psicodélico), ambos del sello Rune Grammofon.

Biosphere es de sobra conocido por todos vosotros. Generó bastante notoriedad con su álbum debut ‘Microgravity’ del año 1991 y se convirtió en un ícono del ambient. También pudimos ver influencias del Techno y los beats no solo en Microgravity sino también en su “Patashnik” del 94, o los sonidos orgánicos de ‘Shenzhou’ del año 2002 y dosis de minimal ambient en Autour De La Lune del 2004.

 

De los tracks de Biosphere en este “Stator”, escucharemos el tema “Muses-C”, compuesto por Biosphere, tema que nos adentra en atmósferas abrasivas alimentadas con un loop sobre el que de tanto en tanto emergen suaves percusiones digitales.

BRUNO SANFILLIPO

Escuchamos esta noche un tema más del nuevo trabajo “Inside Life” de Bruno Sanfilippo que ya estrenamos hace algunos meses.

 

JLIN

A finales del mes de marzo el sello Planet Mu editaba el debut del norteamericano Jlin. El disco se titula “Dark Energy” y asegura Jlin que le ha llevado toda la vida poder acabarlo.
Sus temas empezaron a foguearse en el sello de Mike Paradinas al incluirlos en la segunda entrega de la serie de recopilatorios, Bangs & Works.

 

ANTIGUO AUTOMATA MEXICANO

A finales del año pasado Ángel Sánchez Borges lanzó un mini-álbum de etéreo drone-pop bajo el nombre de “Seekers Who Are Lovers”. Seekers pueden ser considerados como un proyecto paralelo de Borges si no tuviera tantas cosas “cociendo” a la vez.

Borges es también videoartista experimenta de cierto renombre y ahora vuelve como “Antiguo Autómata Mexicano”, el nombre que usa normalmente para sus viajes instrumentales hacia un rítmico minimalismo.

Antiguo Autómata Mexicano lanzó su debut en 2005 con el sello alemán Backgroung al que sigue este “Kraut Slut” que conocemos esta noche publicado con el sello de Tijuana Static Discos. Escucharemos dos temas de este disco para que apreciéis la diversidad de tonos y estructuras que lo componen.

Borges parece en este “Kraut Slut” más atraído por la música minúscula creada por ordenador que utiliza para evocar atmósferas. Los sonidos de Antiguo Autómata Mexicano es de lo más sugerente y causa en el oyente la sensación de que el objeto de su trabajo es la música y no la tecnología como pudiera parecer con el uso extenso de glitches y el ruidismo. 


ASCER GROOVE

Vamos a terminar nuestra primera hora como solemos hacer, con sonidos cercanos a la pista. Hoy cierra este primer tramo de programa Ascer Goove con su tema Electric Rainbow Wave en el que colabora Youssef Che. Podéis seguirlo en soundcloud.com/ascer-groove

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N    S    I    V   A

Esta noche en nuestro espacio expansivo la sesión en en exclusiva de

NACHO SOTOMAYOR

 

Atmósfera   14.may.2015 09:41    

Resumen Festival L.E.V

    jueves 7.may.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Mayo 2015

 

Esta noche os ofrecemos un resumen con algunos de los conciertos que han tenido lugar el fin de semana pasado en la novena edición del festival LEV de Gijón.


Atmósfera estuvo allí y recogió mucho material que iremos ofreciéndoos en dosis no letales. También estamos realizando piezas audiovisuales que podéis ver ya en Radio3 Extra. De momento está listo para ver el Teaser Resumen y la pieza que ilustra el primer concierto del programa de hoy. Entrad en Radio3 Extra y tomad nota!


Para este programa resumen hemos decidió escuchar tres conciertos íntegros, los de

Jackaszek con los visuales de Alba G. Corral

Jacaszek-AlbaGCorral3_PirudelaPuente

 

Transforma & Yro

Transforma&Yro_2_PirudelaPuente

 

Paul Prudence 

PaulPrudence3_PirudelaPuente


Su belleza nos cautivó y aunque el factor imagen es muy importante, el peso sonoro es enorme y nos ha resultado difícil extraer fragmentos. Creo que lo vais a disfrutar. Para la escucha del programa de hoy os recomiendo una atención especial.

Buscad un lugar especial y dejad que los sonidos os invadan poco a poco, entrad en ellos de nuestra mano, de los vapores de la Atmósfera

Atmósfera    7.may.2015 12:58    

Voces femeninas + Sesión Mark Archer

    jueves 30.abr.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 03 Mayo 2015

Esta noche tenemos un programa muy vocal, en el que el tono femenino es sin duda el protagonista. 

Banco_de_voces

Las  voces femeninas se adueñarán de casi toda nuestra primera hora y para poner el contrapunto masculino tenemos como invitado esta noche a Oscar Mulero, que como os dijimos la semana pasada está con nosotros para hablarnos y presentarnos su último trabajoMuscle And Mind”.

 

DASHA RUSH

Comenzamos el programa como la nueva heroína del sello alemán Raster Noton, la Rusa Dasha P. Van Celst, conocida como Dasha Rush

El disco es tan redondo que no nos hemos podido conformar ni tan siquiera con dos cortes. Esta noche vamos a escuchar tres temas de este apabullante “Sleepstep”. E

“Sleepstep - Sonar Poems for My Sleepless Friend” es el título del nuevo álbum que sale de la factoría Raster Noton, un disco con un marcado acento Spoken Word que se aleja un poco de los sonidos más electrónicos, ritmícos y chispeantes del sello alemán.

El concepto de este disco dista mucho de las pistas de baile. En palabras de la propia Dasha “Este disco son poemas sonoros para mis amigos con insomnio”, un viaje entramado por micro composiciones que forman un collage con pasajes que crean una atmósfera de lo más somnolienta.

Sleepstep” supone el tercer álbum de estudio de la artista techno que, por primera vez, orienta los sonidos a una versión más frágil y sofisticada. El disco además cuenta con una versión en CD que presenta un libro de 32 páginas que incluye fotos y poesía de la propia Dasha Rush. Y el próximo lunes 11 de mayo saldrá una edición en vinilo

ANNA CARAGNANO&DONATO DOZZY

Seguimos con voces femeninas aterciopeladas, cristalinas…
El nuevo disco de Donato Dozzy ; 'Sintetizzatrice', cuenta con la excepcional colaboración de la cantante Anna Caragnano.

Al igual que nos ocurrió con el disco anterior, tampoco hemos podido decidirnos tan sólo por un track. Escucharemos dos esta noche de esta estupenda colaboración. El primero, este que suena es “Conclusione”

El profesor de Dozzy le recomendó que trabajase con vocales y le presento a Anna y de ahí nació este trabajo, un disco de 9 tracks, en el que la voz de la cantante es modelada por el Donato que lo ha construido enteramente a partir de samples vocales.
Y el segundo tema que hemos elegido de este “Sintetizzatrice” de Anna Caragnano y Donato Dozzy nos ha dejado sin palabras…Esuchamos ahora este “Parola”

OSCAR MULERO

Esta noche hemos invitado a Atmósfera a Oscar Mulero para que nos hable de su nuevo disco Muscle and Mind que fue publicado el pasado 20 de abril.

Oscarmulero-muscleandmind-319x312

La semana pasada disfrutamos en nuestra Atmósfera Expansiva de un set que Oscar Mulero realizó sólo para nuestro programa en el que pudimos escuchar algunos temas de este disco. Ahora es el momento para conocerlo a fondo y escuchar algunos temas presentados por su creador.

 

DANIELLE DE PICCIOTTO

Danielle de Picciotto es una artista, música y cineasta nacida en Tacoma, Estados Unidos y residente en Berlín.

Danielle de Picciotto entrega su trabajo debut en solitario titulado como su lugar de nacimiento “Tacoma” aunque en realidad, el título no alude a la ciudad de Washington, sino a la camioneta Toyota. Y esto es porque a Danielle le gusta viajar con su música que es justo la sensación que transmite en este debut en solitario.
Escucharemos también dos temas del debut discográfico de Danielle de Picciotto. 

En 1989 Danielle formó junto a su socio Dr. Motte la primera Love Parade Belinesa. Enumerar en lo que ha estado involucrada Danielle es interminable: fue la que inició el movimiento berlinés “Clubart Movement” en 1992, Cantante de los “Space Cowboys” y los “Ocean Club” junto con Gudrun Gut, sólo por citar un par de iniciativas.

Escuchando el disco te sientes transportado a un bosque encantado hecho de grabaciones de campo, paisajes sonoros minimalistas y violines espeluznantes. Todo un espacio creado a través de los sonidos que se mantiene en tu mente mientras tienes los ojos cerrados y desaparece si los abres.

SHELBY

El residente del Nitsa Club y productor barcelonés Shelby Grey vuelve a editar para Tracy Recordings.

El trabajo se titula Forever, un EP compuesto por dos originales, "Forever" y “So Intense”, que mezclan su personal y excitante sonido retro futurista con un irresistible toque jackin, junto a un fantástico remix de Pedro Vian , uno de los nombres del momento, que aplica su toque mágico a “Forever”.


MARC BOILER

Esta noche sí, terminamos nuestra primera hora con sonidos más de pista, muy elegantes y cargados de golpes oscuros de Marc Boiler y el tema Critical X que da nombre a su último trabajo aparecido a finales del mes de marzo.

Marc Boiler es perfecto para continuar con nuestra segunda hora que esta noche está también cargada de ritmos trepidantes y pisteros. 

 

ATMÓSERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A


Esta noche en nuestra Atmósfera Expansiva Mark Archer

Atmósfera   30.abr.2015 10:26    

FESTIVAL L.E.V. de Gijón en Radio 3

    miércoles 29.abr.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

Este jueves 30 de abril comienza el Festival L.E.V. de Gijón. Serán tres intensos días de propuestas arriesgadas y transgresoras en formato Conciertos, AV e Instalaciones.

Consulta la Web del LEV para confeccionar tu agenda www.levfestival.com

Te dejamos aquí un vídeo-teaser con los programas especiales que Radio 3 te ofrecerá con motivo de esta última edición del FESTIVAL L.E.V.

  

Atmósfera   29.abr.2015 10:46    

Fuzzylogics, Raoul Sinier + Expansiva con Oscar Mulero

    jueves 23.abr.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 26 Abril 2015

Un programa de parejas tenemos esta noche en nuestra primera hora. Pero de parejas de temas, no de personas. Sí, porque esta noche tenemos unas novedades a las que daremos una segunda escucha porque hay muchas texturas en sus trabajos.
Así que hoy escucharemos dos piezas de cada una de las novedades que os presentemos. Alguna excepción habrá, siempre es así en Atmósfera claro….

Y preparaos para disfrutar esta noche de un Espacio Expansivo de auténtico lujo, porque Oscar Mulero ha realizado para nuestra segunda hora un set en exlcusiva para nosotros que sirve como presentación de su nuevo trabajo "Muscle and Mind". Oscar Mulero estará físicamente con nosotros para comentar el contenido de este set tan especial.

FUZZYLOGICS TRIO
Rodach-Schlothauer-Weiser

Comenzamos este programa dual-track con el primer tema que escucharemos hoy de Fuzzylogics.
Fuzzylogics es un trío electrónico experimental establecido en Berlín y compuesto por Michael Rodach en la guitarra, Burkhard Schlothauer en el violín y Andreas Weiser en la percusión y las voces procesadas.
Los tres nacieron en el 57 y al alcanzado el zenit de sus longevas vidas artísticas relajadamente y a pesar de sus notables habilidades instrumentales ya no necesitan demostrarlo. Schlothauer y Rodach se conocieron en 2005 tocando juntos para el director Robert Wilson en el famoso “Berliner Ensemble” que era el teatro donde Berthold Brecht y Helene Weigel trabajaban en los 50 y 60.

Schlothauer era el cofundador del grupo compositivo minimalista Wandelweiser y también miembro del extraordinario Zeitkratzer Ensemble, de sobra conocido por todos vosotros.
Andreas Weiser y Rodach son conocidos por sus magníficas creaciones para emisiones de AudioArt, Radio dramas, grupos de teatro y cine y también son conocidos en Berlín como músicos de estudio y directo.

En sus construcciones sonoras siempre tienen en mente que cada uno de ellos es libre de elegir aquel contenido musical que personalmente le mueve sin el proceso normal de la creación musical y del que sólo él es responsable.

Rodach-Schlothauer-Weiser crean su música pensando en la música electrónica en formato Track, interactuando y reaccionando directamente a través de capas, reproduciendo y parando una y otra vez, poniendo y quietando in-situ.

RAOUL SINIER

Raoul Sinier entrega su cuarto álbum “Late Statues” después de su estupendo "Welcome To My Orfanato".
En 2011 Sinier decidió cambiar de rumbo y pasar de un sutil Hip-hop a un sutil Inide-pop con su disco de aquel año titulado “Guilty Cloaks” y así, más ligero que este y menos sombrío que su predecesor llega este cuarto, la confirmación de la dirección elegida por Sinier, una agudización de su estilo que suena un poco menos exuberante y un poco más contenida, sin perder nada de su especificidad ni su suculento encanto.

Un trabajo también lleno de texturas en el que podemos comprobar quizá una cierta incertidumbre a la hora de asentarse en un estilo en concreto.
Estamos escuchando un tema más del nuevo trabajo de Raoul Sinier “Late Statues”

THE MUSIC OF KENNETH KIRSCHNER

Estamos ahora ante un trabajo enorme. Como os decíamos al principio estamos dedicando dos tracks de cada novedad en esta primera hora de programa y os decíamos también que habría alguna excepción. Y esta es una de ellas, porque lo que vamos a escuchar es un proyecto de altura.

Escucharemos 3 temas de “Imperfect Forms” un extensísimo proyecto multimedia sobre el trabajo del artista sonoro y compositor Kenneth Kirschner.

El neoyorkino Kirschner utiliza fuentes clásicas acústicas teñidas, sonidos procesados electrónicamente y el silencio con los que consigue espacios que recuerdan a las composiciones de largo formato de Morton Feldman. Kirschner ha publicado en sellos como 12k, Sub Rosa y Room40.

“Imperfect Forms” no es un “Best Of”, ni un recopilatorio ni un “Remezclas”. Es más bien una biografía y una celebración de su música que sigue el camino de Kirschner desde sus primero inicios hasta su compleja música electrónica de cámara” de más de dos horas de duración en las que está ahora inmerso Kirschenr.

Una impecable y magnífica edición, un libro electrónico de nada más y nada menos que 180 con ensayos, entrevistas y análisis que argumentan el impacto de su primer teclado Casi de 1982, su versión del tema 4'33 de John Cage '' como una protesta contra la guerra, su salida de la academia, la grabación del álbum de piano post-clásico de Taylor Deupree y su actual participación en el movimiento de música libre.

Y por supuesto que hay música y mucha, por eso hoy escucharemos tres temas
La música ha sido comisariada y elaborada por el periodista y escritor con sede en Berlín Tobias Fischer. Tres volúmenes de obras seleccionadas, una selección de videos, y, lo más importante, 4,5 horas de nuevas y exclusivas interpretaciones y remixes de artistas como Tom Hodge (Piano Interrupted), Stefan Goldmann y los que escuchamos esta noche de 
Ambrose Field
• Monty Adkins
• Maps And Diagrams

SONAE

Conocimos a Sonae con su debut del año 2012, un Ep con tan sólo dos tracks que ya avecinaba la calidad de las creaciones de Sonae. Después llegó su remix de "Saint" de Markus Guentner en 2013, incluido en un recopilatorio para 'Entmutigt' y el tema 'Song of Hate and Anger” fue incluido como último tema en esta exclusiva Mixtape en la que también figuraban nombres como Ismael Pinkler, Gustavo Lamas y Rafael Anton Irisarri.

Además de su carrera musical, Sonae es un miembro activo de Female:Pressure, una red internacional de mujeres artistas de le música electrónica que organiza el “Female:pressure Electronic Concert” una serie de conciertos en Colonia y también desde hace poco, eventos en Berlín.

Nos acaba de llegar el debut de la artista de Colonia en Monika Enterprise: Far Away is right Around the Corner”, que contiene 10 tracks escritos entre 2012 y 2014 que tratan sobre la amistad, el crecimiento personal, la vida cotidiana llena de esperanza… La música de Sonae es amplia, florida y cruda y oscila entre un ambient tranquilo a pequeños momentos de electrónica de club, siempre incrustados en un paisaje sonoro electrónico.

SECCIÓN DE NUEVOS CREADORES - AFTER TODAY


VAULT OF BLOSSOMED ROPES

Poca información podréis encontrar de Vault Of Blossomed Ropes pero algunos de los nombres que lo forman es bastante conocido por todos nosotros. Este quinteto griego está formado por Steve Jansen en la batería, percusión, samplers, efectos y tratamiento sonoro, Stratis Sgourellis en el bajo eléctrico, Giorgos Varoutas en la guitarra eléctrica y tratada, Stelios Romaliadis, seguro que os suena, en la flauta y Nikos Fokas en la programación de ritmos, sintetizador y Gamelán (ese conjunto instrumental tradicional de Indonesia, especialmente en Bali y Java, caracterizado por instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú, e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada).


PABLO MARTIN COBLE+VICTOR SEQUI

Y esta noche vamos a terminar el programa con sonidos puramente experimentales, hoy no vamos a adentrarnos, como venimos haciendo hace tiempo, en los sonidos más de pista. Vamos a hacer todo lo contrario.

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera, la que dedicamos a los sonidos puramente experimentales, provocadores y arriesgados, a un excelente dúo formado por el músico electrónico y poeta Pablo Martín Coble y por el pintor y clarinetista Víctor Sequí que se presentó en directo por primera vez en el ciclo Alina, ya sabéis del sello que venimos hablando estas pasadas semanas, durante una sesión dedicada al proyecto colectivo Exonusic.

En esta ocasión ha sido el netlabel Hazard Records quien ha decidido publicar esta propuesta, una inquietante mezcla de composición, registro sonoro e improvisación.
El disco se llama Nemosía y sin duda está hecho para inquietar a todo el que decida escucharlo, sin duda amantes de lo diferente e intangible.
Las pseudocomposiciones contenidas en Nemosía parecen diseñadas para inyectar en el oyente una sensación de "memoria onírica ajena"; ajena pero sospechosamente "deja vu"... que parecen contener algún tipo de secreto en su concepción, una clave que no acabamos de aprehender...
El chelo de Antonia Funes y la guitarra preparada de David Díaz, ponen la parte realista a esta creación sonora de todo punto peculiar con la que nosotros esta noche nos atrevemos a terminar la primera hora de Atmósfera.

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

0004376278_10

Esta noche tenemos una expansiva de lujo.

Oscar Mulero ha realizado esta hora expansiva sólo para nosotros y sirve además como presentación de su nuevo trabajo que acaba de publicarse este mismo lunes 20 de abril. 

Pero no acaba ahí la exclusividad de nuestro espacio de esta noche, porque además, Oscar Mulero ha compartido físicamente nuestro espacio con nosotros y será él quien esta noche nos cuente breves detalles sobre este set tan especial. 

Oscar Mulero comienza esta hora Expansiva con dos de los temas incluídos en su nuevo trabajo "Muscle and Mind"

La próxima semana dedicaremos una parte de nuestra primera hora de programa al nuevo disco de Oscar Mulero y recorreremos con él algunos de sus temas. No os lo perdáis!

Atmósfera   23.abr.2015 11:25    

Gomila Park, Monty Adkins + Expansiva con Daniel Kyo

    jueves 16.abr.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Abril 2015

Metalocus_jim_campbell_ritmos_de_luz_04_800

Esta noche tenemos un programa apretado. Asistiremos a la exposición lumínica de Jim Campbell “Ritmos de luz” que podréis visitar hasta el 28 de junio en el Espacio Fundación Telefónica. Jim Campbell estará con nosotros en nuestra Atmósfera y será él quien nos detalle todo sobre su trabajo, que por cierto es la primera vez que podremos ver en nuestro país.
Y como es habitual escucharemos las últimas novedades que más nos han llamado la atención como Gomila Park, Monty Adkins o Lauki. Y en nuestra Atmósfer Expansiva la sesión en exclusiva para nosotros de Daniel Kyo

GOMILA PARK

Hemos comenzado el programa con algo que se va a ir repitiendo a lo largo de toda nuestra primera hora. No solemos nunca escuchar más de un par de temas de las novedades que presentamos, pero hoy vamos a hacer una excepción. Sí, porque hoy vamos a escuchar por entero el nuevo EP de Gomila Park, y lo haremos, para que podáis comprobar dentro de nuestra “Atmósfera” la gran variedad de texturas que nos ofrece este EP de título “Ununoctium”.

Gomila Park es un dúo que acaba de hacer su aparición en la escena electrónica compuesto por los suecos Martin Rössel y Carl Michael que curiosamente comenzaron su carrera musical en la primavera de 2013 en Palma de Mallorca.

Gomila Park ha titulado los tres tracks de este 12” como homenaje a dos de los primeros matemáticos y filósofos que ayudaron a desarrollar el sistema binario y, en términos generales, el mundo digital.

ste trabajo de Gomila Park nos recuerda en ocasiones al “VAndal” de Mika Vainio en el que encontramos grandes dosis de la tradición Rock que se contrapone un poco a la joven e histórica generación de productores como Ueno Masaaki o Kyoka.

Escucharemos los tres temas que componen este EP: “Calculus”, “Ramon Llul” y "Leibnitz"

ELIZABETH ANDERSON

L’Envol es el primer álbum en solitario de la compositora Americana afincada en Bruselas Elizabeth Anderson. Elizabeth es una prolífica artista y profesora y eso se palpa en su disco: cuando lo escuchas por primera vez tienes la sensación de estar ante una lectura de música electrónica.

Los sonidos que contiene este L’Envol son lo que uno espera de su título (en francés significa Vuelo) pero sólo si has pasado mucho tiempo viendo películas de ciencia ficción de los 60. Este trabajo se ocupa de temas que son bien conocidos, arquetipos tal vez, que se reflejan perfectamente en los títulos de las diferentes piezas.

Un trabajo de cuidada estructura sinfónica a pesar de que esté creado con sonidos sampleados y grabaciones de sintetizador con la correspondiente habilidad de atrapar al instante al escuchante con sus espectaculares paisajes galácticos y los grandes espacios de soledad.

MONTY ADKINS

Nos ha llegado la cuidadísima obra de Monty Adkins: una edición hecha a mano de 24 cajas que incluyen un Cd desplegable y doce fotografías de 10 "x 8" fabricada como un cuadro negro, cubierta con papel de lino negro con el título en relieve de aluminio también negro. Toda una belleza desde luego.

0004638271_10

Las fotografías son de Stephen Harvey y cada una de las 12 están separadas por un delicado papel con su título.

Una portada firmada y numerada, junto con dos páginas de contenido incluye una breve descripción del proyecto escrito por Monty Adkins y Stephen Harvey.

Y hablamos ahora de los sonidos de “Unfurling Streams”. El trabajo es una serie de composiciones basadas en grabaciones de instrumentos de percusión hechas por Jonny Axelsson y Monty Adkins inspirado en una frase de e.e. Cummings que dice más o menos así “ para todo lo que perdemos (como un tu o un yo), siempre encontramos un yo mismo en el mar”.

LAUKI

Lauki está con nosotros para presentarnos su última entrega

ALINA SELECCIÓN - PAREDES & PIÑANGO

La semana pasada empezamos el recorrido por el recopilatorio del sello de experimental Alina. Un proyecto ambicioso que reúne un puñado muy selecto de artistas sonoros nacionales imprescindibles.

El objetivo de Alina no es distinto al de Atmósfera, conseguir que los sonidos más especiales, más complicados de escuchar tengan su espacio y deleiten cada vez más a un público que o bien es experto y entendido en este género o bien es un total desconocido y quede atrapado en la novedad y la sorpresa que este tipo de música suele provocar en el oyente. Ciertamente la escucha es un factor muy importante y todos los factores que la envuelven son definitivos a la hora de conseguir despertar en el que la escucha esa chispa de gusto y porque no, de dependencia.

Pero volvamos al corte que escuchamos esta noche del recopilatorio Alina. Este tema es “Vida No Inteligente” de David Paredes y Javier Piñango

LABFIELD

Sin duda la tercera entrega de LabField es magistral. “Bucket of Songs” muestra una banda que ha ampliado su gama de colores considerablemente desde su versión anterior. Mientras que anteriormente el foco estaba puesto en un paisaje sonoro caracterizado por largos y profusos detalles y drones que fluían lentamente, este nuevo álbum es más una colección de canciones y melodías improvisadas en algunas de las cuales encontramos la voz del increíble Mariam Wallentin.

Hasta ahora LabField era un dúo formado por el guitarrista sueco David David Stackenäs y el percusionista noruego Ingar Zach, ambos nombres muy conocidos en la escena europea de la improvisación.

“Bucket of Songs” es un trabajo potente que ofrece música libre y creativa basada en la improvisación sonora a partir de géneros muy diversos como el pop, el minimalismo, la música electrónica y la música étnica.

Terminamos el programa con dos invitados que han “ocupado” nuestra Atmósfera para hablarnos de sus últimas entregas

  • MELODONIA 
  • THE SPIKE HEEL SEX SOUND

 

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

Esta semana en nuestro espacio Expansivo la sesión que Daniel Kyo ha realizado en exclusiva para nuestro programa. Daniel se acercó a Atmósfera y comenta los detalles de este set y de su nuevo disco aparecido recientemente

Atmósfera   16.abr.2015 10:14    

Ryuichi Sakamoto&Taylor Deupree&Illuha, Manyfingers, LCC

    jueves 9.abr.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 Abril 2015

Esta noche tenemos un programa muy variado, pero que en conjunto mantiene una regualridad a priori impensable.

Tendremos a maestros de la electrónica que compartirán espacio con los más noveles que han venido al programa a presentarnos sus sonidos.
Y para nuestro espacio expansivo contaremos con la sesión cedica en exclusiva de Victor Santana

 

RYUICHI SAKAMOTO, ILLUHA, TAYLOR DEUPREE

Hoy abrimos el programa a lo grande. Tres nombres inmensos se dieron cita en un directo en Japón, que ha sido editado por el sello 12K. Por primera vez se subían juntos a un escenario el maestro Ryuichi Sakamoto, el responsable del sello Taylor Deupree y el dúo también japonés Illuha.

La grabación tuvo lugar durante el décimo aniversario del centro de arte Yamaguchi celebrado el pasado 2013 en el que también se exponía una cautivadora instalación de Sakamoto “Forest Symphony”. El disco se compone de tres fragmentos en los que se utilizaron instrumentos como piano, guitarra y varios sintetizadores.

El disco se titula “Perpetual”, llamado así por la eterna e imperecedera calidad de la música que es capaz de rodearnos y extenderse a través del tiempo. Perpetual es el registro de un momento en el que el tiempo se detuvo y cuatro músicos se fusionaron en uno solo.


MANYFINGERS

A Chris Cole le conocimos, aunque quizá debía decir que no le conocimos, porque se ocultaba eternamente bajo su peculiar visera, digo que supimos de él en sus primeros tours por España junto a Matt Elliott/Third Eye Foundation, a principios del año 2000.

Un personaje peculiar Chris Cole, tras publicar su estupendo y delicadísimo “Our Worn Shadow” en el año 2006, Chris desapareció sin dejar rastro durante una buena temporada. Fue hace un par de años cuando Chris Cole reapareció con un EP junto a Matt Elliott, como era de esperar, al tiempo que unía fuerzas con gente de Dälek, Kill The Vultures y The Married Monk en el combo de rap industrial Numbers Not Names.

Y ahora parece que estamos ante el definitivo retorno de su alias Manyfingers con su disco “The Spectacular Nowhere” y aunque los años indudablemente se notan también en la tonalidad de un álbum crepuscular, también muestra una amplia paleta de colores sonoros.

Sin duda algo que se hace patente en esta furiosa introducción orquestal que hemos elegido para recorrer este nuevo trabajo de Manyfingers. Un homenaje a Moondog para comprender que, si bien el minimalismo y la repetición siguen guiando los pasos de Chris Cole, los ejercicios de capas superpuestas definitivamente son cosa del pasado.

Escuchamos ahora otro tema más de este magnífico “The Spectacular Nowhere” de Manyfingers.

Otra de las grandes novedades en esta nueva entrega es la aparición de la voz. Como también ocurrió en su día con Matt Elliott, Chris Cole ha pasado de hacer instrumentales estrictos a animarse a tararear en algún tema de “Our Worn Shadow” y, finalmente, convertirse en intérprete de aproximadamente la mitad de las canciones de este disco. Sin embargo, nosotros esta noche hemos preferido centrarnos en los temas instrumentales.

  

JOHN T. GAST

Estamos ahora ante el debut del colaborador de Hype Williams conocido como Henny Moan y John T. Gast.

“Excerpst” es un disco encriptado en sonidos dance mutantes, Pop Lo-fi y música lounge de salón.

El disco fue creado y grabado a principios de 2014 en el suroeste de Inglaterra y trata a la nostalgia y el romanticismo electrónico con la misma sombría ambigüedad y abstracción con las que consigue captar inmediatamente al oyente.


SELECCIÓN ALINA 2

Tras la publicación de la primera recopilación en doble cd del arduo trabajo realizado por la casa Alina Records entre 2000 y 2012 (selección Alina I), el sello publica ahora en "descarga libre" la secuela de este proyecto historicista que pretende ofrecer una panorámica de las "vivencias en el estudio de grabación", las que este proyecto de difusión musical ha realizado durante los últimos tres años.

La tarea de dar difusión a figuras personales y proyectos colectivos (y sobre todo la de facilitar el conocimiento personal entre los artistas) en el complejo entorno de la improvisación musical, que el Proyecto Alina ha realizado durante estos últimos años, nos puede ofrecer ahora una sucinta y significativa selección de los temas que han sido grabados y publicados por este sello durante su última etapa.

La labor del Ciclo Alina De Música Improvisadas, que se materializa cada cierto tiempo a través de conciertos en directo, delega en este disco una sombra de las relaciones humanas y directas entre los generosos participantes del mismo... incluyendo en esta ecuación al también generoso y exigente público que tiene por costumbre asistir a las sesiones.

Ha sido difícil elegir un tema que represente esta selección Alina volumen 2, pero no nos preocupa, volveremos a ella en sucesivas ocasiones.
Hoy escuchamos la aportación de Bolaño con su “Vulgar Planet”


LCC

Vamos a entrar ahora en un tiempo de remixes. Durante los próximos minutos escucharemos versiones de dos artistas conocidos en Atmósfera.
Comenzamos con el dúo femenino Las Casi Casiotone o LCC como últimamente se hacen llamar.

Ana y Uge editaron el pasado año su disco debut nada más y nada menos que con Editions Mego. Toda una hazaña para estas dos asturianas a las que siempre hemos apoyado en Atmósfera.
Su carrera ha ido despegando más y más y podremos verlas incluso en el Sonar.

Hoy os traemos dos tracks de su D/evolution remezclado por artistas como Tojiko Norico, Throwing Snow, Tree o Robert Lippok.
Esta noche vamos a escuchar las visiones de los dos últimos. Comenzamos con el tema Chroma remezclado por Tree

Escucharemos también la visión de Robert Lippok del tema Calx de las LCC, un tema que estrenamos en Atmósfera antes de que saliese publicado el disco.

IOAN GAMBOA

Y seguimos con las remezclas. Otro artistas que ha pasado por el programa, Ioan Gamboa también acaba de publicar su visión remix de su debut discográfico “Vibrations” que nos presentó personalmente en Atmósfera.
Para este espacio especial remixed, hemos elegido la remezcla de Brunetto del tema "Roots".


VARELA CONCEPT

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con la última entrega de Varela Concept. Ya os presentamos este nuevo proyecto de Cristian Varela en el que desvela cada 25 de mes un nuevo tema. Hasta el momento hemos escuchado los correspondientes a los meses de enero y febrero y hoy cierra nuestra primera hora de programa el de marzo: "Universe"

 

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

Esta noche en nuestro espacio expansivo la sesión de Victor Santana grabada en la sala Riviera en el 6º Aniversario de Reverse

Atmósfera    9.abr.2015 10:52    

Digital 21+Stefan Olsdal, ELECTRÓNICA En Abril

    martes 31.mar.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 5 Abril 2015

Hoy tenemos unas novedades que estábamos esperando desde hacía tiempo. Las sonoridades de nuestro programa de hoy son de una gran belleza. Algunas de ellas muy intensas, muy experimentales y para poder apreciarlas en todo su esplendor en este espacio radiofónico, hemos preparado un par de montajes exclusivos de Atmósfera.

También abriremos una pequeña ventana a "ELECTRÓNICA EN ABRIL" que se celebra como cada año en La Casa Encendida los días 10, 11 y 12 de abril


Comenzamos con una de esas “bellezas” que estábamos impacientes por estrenar.

DIGITAL 21 & STEFAN OLSDAL

 

Digital 21 es uno más de Atmósfera, de hecho, forma parte de nuestras performances radiofónicas. Seguimos de cerca su carrera y hoy estrenamos su último proyecto junto a Stefan Olsdal de Placebo. Juntos han grabado un disco en los míticos estudios RAK de Londres por donde han pasado míticos como Radiohead, The Cure, Bowie, UNKLE, Disclosure, Depeche Mode, New Order y muchos más.

Esta noche escuchamos el primer single “War” para el que Digital 21 ha realizado un espectacular videoclip encerrado en su “nave sonora” que podréis ver en la web de este proyecto
A pesar de que Stefan está en plena gira 20 aniversario de Placebo, Digital21 y Stefan harán un showcase en España a mediados de este mes, aunque todavía está por confirmar el lugar exacto. Será un evento muy exclusivo al que sólo se podrá acceder con invitación, así que tendremos que estar atentos a su FB y a su  Web

ELECTRÓNICA EN ABRIL

Comenzamos el mes de Abril y como cada año, desde hace 13, este es el mes de la electrónica en La Casa Encendida.

Los días 10, 11 y 12 de abril, La Casa Encendida acoge la XIII edición de Electrónica en Abril, que continúa con su compromiso con la actualidad electrónica menos convencional y la búsqueda de directos potentes y carismáticos.
Por hacer un poco de resúmen podríamos citar algunos de los nombres que se han pasado por el Patio de La Casa Encendida: Dan Deacon, Fuck Buttoms, Hype Williams, Oneohtrix Point Never o Laurel Halo son solo algunos de los nombres destacados que han pasado por el Patio de La Casa, nombres a los que este año se sumarán el poderoso directo de la peruana María Chávez, la música matemática de Gabor Lázár, la nueva generación de raperos Mumdance & Novelist y la primera actuación en España del británico Powell

Además este año, como novedad, se suman al cartel por primera vez, nombres nacionales como Niño, Lost Twin, Sunny Graves y Exoteric Continent
Electronica en Abril se desarrollará con tres conciertos al día repartidos entre el patio y auditorio de La Casa a los que se incorpora un taller de electrónica en dos sesiones matinales para disfrutar en familia con el grupo de folk-electrónica Le Parody.

ALEXANDER RISHAUG

El Segundo trabajo que escuchamos esta noche es uno de esos contenidos impactantes y densos del que os hemos preparado un montaje para que podáis apreciar en unos pocos minutos todo el desarrollo y la envergadura del proyecto de Alexander Rishaug.

El músico experimental y artista sonoro noruego Alexander Rishaug acaba de entregar su quinto álbum en solitario Ma.Org Pa.Git en el que explora el espacio, la acústica y la mecánica de un órgano de iglesia y el siseo, los matices y la retroalimentación de un viejo amplificador de válvulas y la guitarra eléctrica.

El álbum consta de dos piezas de larga de duración que se registraron en la Iglesia de los marineros noruegos de Rotterdam en enero de 2012. Estas piezas fueron editadas, mezcladas y procesadas digitalmente en Brugata y en el estudio oran / zen de Berlín.
A pesar de que el material está muy procesado y recompuesto, la sensación general es realmente espaciosa y acústica, algo que no es nada fácil de conseguir.

Como os hemos comentado en la presentación de nuestro programa de hoy, os vamos a ofrecer un pequeño montaje con varios extractos de una de las piezas de este trabajo. La pieza tiene una duración total de 17 minutos y medio que nosotros os hemos resumido para exprimir al máximo su potencial.

HUNTSVILLE

Desde que el trío Huntsville se creó en 2006 cada nueva entrega es todo un evento. Hoy, después de casi cientos de conciertos y un ingente número de referencias editadas, Huntsville se han hecho un importante hueco en la escena experimental.

Los sonidos de Huntsville son el resultado de la improvisación colectiva, y se encuentran a medio camino entre en el rock, la música electrónica, la improvisación libre y una larga lista de otros géneros.

Los críticos han descrito la música de Huntsville como" paisajes oníricos Morriconescos”, “Americosmische ", una "amalgama de Miles Davis, Steve Reich y los primeros Tortoise.
Huntsville entrega ahora su quinto álbum “Pond” en el que se aprecian sus inconfundibles paisajes oscuros.

Este disco es el resultado de una exitosa sesión en el estudio AmperTone de Oslo con el ingeniero de sonido Johnny Skalleber. “Pond” fue grabado y mezclado en una semana que según reconoce el trío fue sumamente inspiradora.

ALESSANDRO BOSETTI & CHRIS ABRAHAMS

Y ahora os ofrecemos otro de nuestros montajes especiales, para la escucha del Nuevo trabajo de Alessandro Bosetti & Chris Abrahams.

Chris Abrahams es un pianista muy conocido por formar parte de la banda australiana de jazz The Necks junto a Tony Buck en la batería y Lloyd Swanton en el bajo. Desde los años 80, Abrahams ha publicado 5 álbumes en solitario y ha actuado regularmente y la escena de la música de improvisación australiana y europea.

Alessandro Brosetti es un compositor, performer y artista sonoro italiano y residente en Marsella. La mayoría de su trabajo profundiza en la musicalidad del lenguaje y en los aspectos sonoros de la comunicación verbal. Para desarrollar su trabajo, Brosetti utiliza malentendidos, traducciones y entrevistas como herramientas de composición.

“A Heart That Responds to Schooling” es el segundo álbum del compositor y performer italiano Alessandro Bosetti y el pianista australiano Chris Abrahams. El álbum es un cofre de exploraciones sónicas íntimas y oblicuas que abarcan fragmentos improvisados y composiciones originales como “Esteem” de Steve Lacy con letra de Bosetti y “Bridges” de Milton Nascimento en versión inglesa con letra de Gene Lee. El disco fue grabado en Berlín en noviembre de 2013, y ha seguido el mismo éxito de crítica que dejó su anterior disco de 2012.
El disco está repleto de líneas melódicas hipnóticas, polvorientas, borrosas creadas a partir de notas de piano simple y minimal. Siete tracks que crean una atmósfera fantasmal y muy sensual.

KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF

Uno de los sellos más prestigiosos de la vanguardia electrónica, Staubgold, presenta el disco que vamos a escuchar ahora: “Désarroi” que supone el décimo álbum del conjunto alemán Kammerflimmer Kollektief.

Desde que Thomas Weber fundase el grupo en 1996, su trabajo ha ido serpenteando entre la precisión y la libertad, entregando una música que rasgaría el papel sobre el que se escribiese su partitura.

Kammerflimmer Kollektief lleva desarrollando desde hace tiempo una amalgama de cultura FX, psicodelia, dub, improvisación, y actividades rituales, tomando sólo lo estrictamente necesario, tomando los elementos con más peso mítico.
Escuchamos dos temas de este Désarroi de Kammerflimmer Kollektief, vamos ahora con el segundo

El arte de Kammerflimmer Kollektief es el engaño - un persuasivo y seductor arte de la distorsión y la mala dirección, con una lucidez y precisión que se acerca lo que Robert Musil llama "misticismo del día". “Desarroi” que podemos traducir como “Desorientación” quizá sea el trabajo más salvaje del grupo, una vuelta a sus principios en el que volvemos a ver algunos algunos elementos característicos desde el primer track de apertura, como el sentimental harmonio de Heike Aumüller.

ANDRES ROJAS

Y a pocos minutos de finalizar esta primera hora de Atmósfera vamos a descomprimir un poco y relajar los sonidos. Como es habitual, dedicamos los últimos minutos de esta primera hora a los sonidos más de pista.

Comenzamos con el EP de Andres Rojas “Dark Matter”
Andrés Rojas es un productor muy introducido en la escena club de la ciudad de Méjico, con un background musical muy diverso, aunque su influencia principal es la guitarra y el bajo.
Rojas comenzó sus producciones en 1998 inspirándose en la psicodelia clásica y la música electrónica underground de la ciudad de Mejico de los años 90, que por aquel entonces era fundamentalmente Techno, Tech-House, Progresivo y Trance aunque esta noche vamos a escuchar todo eso con unas delicadas pinceladas de sonidos sutilmente experimentales.

DEIVIMAL

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con Deivimal y su última entrega el EP Sintax en el que también aparace la interpretación de Marlon Ganchozo.
Con el tema que da título al EP Syntax de Deivimal entramos ya nuestra Atmósfera Expansiva

 

ATMÓSFERA     E   X   P   A   N   S   I   V   A

Esta noche en nuestro espacio Expansivo Rarek nos ha preparado esta sesión en exclusiva para todos vosotros.

Atmósfera   31.mar.2015 12:12    

Aidan Baker, Marsen Jules y Especial Eduardo Polonio

    jueves 26.mar.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 29 Marzo 2015

Preparaos esta noche para un programa de contenido, intenso, para el que tendréis que situaros en un estado de percepción muy especial. Esta noche tenemos una Atmósfera llena de vapores experimentales muy puros, muy arriesgados, con una gran carga sensitiva quizá construido así por lo especial de la noche. Hoy cambiamos de horario, tenemos una hora menos de programa, de sueño, de vivencias….

 

AIDAN BAKER

Comenzamos con la sutileza y la liquidez Sonora cristalina de Aidan Baker y su última entrega “The Sea Swells a Bit” un disco compuesto por tres tracks de unos 20 minutos cada una en las que Baker experimenta con texturas de guitarra, loops y cajas de ritmos para crear una experiencia cálida y texturizada.

Encontramos en estas composiciones ecos de la vanguardia Shoegaze de Windy And Carl o Labradfor e incluso Talk Talk, o resonancias del post Rock, sugerencias al ambient soñador de Brian Eno o Stars of The Lid. Pero el sonido de Baker resulta más vívido y más espontáneo que todos ellos.

Escuchamos un fragmento esta noche del segundo corte del disco.

 

MARSEN JULES

Diez años después de su álbum debut "Herbstlaub", el compositor alemán de ambient Marsen Jules nos regala este estupendo “Empire Of Silence” que escuchamos ya, una banda sonora que impresiona por su potencia épica y la belleza de la nieve nórdica y los paisajes helados.

Con estos adjetivos, podéis deducir, que en esta nueva entrega, Marsen suena si cabe, más elegíaco, cálido y romántico que nunca que podría ser el resultado de una reducción estricta de los sonidos sinfónicos agridulces de cuerda.

Un sonido el de Jules, que otros han dado en llamar “Clásico moderno” y que se mueve entre una capa de partículas a través del sonido continuo buceando en los más profundo del sonido como nunca antes había hecho.

 

ESPECIAL CON EDUARDO POLONIO

Esta noche está con nosotros Eduardo Polonio. Con él recorreremos brevemente su larga trayectoria y nos presentará su nueva compilación. Un trabajo de archivo muy importante que ha editado en doble DVD.


GABRIEL LEDOUX

Grabiel Leoux es un compositor de Montreal. En los últimos dos años Ledoux ha estado trabajando en un gran proyecto que abarca la composición, la grabación y la edición de un disco de música contemporánea/experimental y además la producción de una película que lo acompaña.

Tenemos con nosotros esta noche el disco “Le Vide Parfait” que dura aproximadamente 35 minutos y está dividido en dos secciones: Los “Poissons Solubles” (los venenos solubles) tienen miedo a las alturas que explora el tono puro y la meditación y “Le Rouge des Crepusucles” (el crepúsculo rojo” no es más que un intento de ahora y desviar todo lo que explora el ruido y las ideas perturbadoras.

El disco está salpicado de registros de llamadas al 911 que tuvieron lugar durante el asedio de Waco (1993) o la tragedia de Columbine (1999), así como casetes de seguidores de la secta del Templo del Pueblo que declaran que son "violentos Revolucionarios".


JOHN 3_14

Está con nosotros en Atmósfera John 3:14 para presentarnos su última entrega


BARON OUFO

Jerôme y Eddi necesitan un entorno tranquilo para crear su música. Decidieron homenajear a Dar al-Hikma, la casa de la sabiduría donde fue concebido este álbum. Las cuatro piezas que componen este segundo trabajo están diseñadas para sumergir al oyente en un oscuro y delicado universo que cobra vida gracias a las grabaciones de sonido y a los instrumentos exóticos que utilizan.
Pero quienes son exactamente Baron Oufo? Baron Oufo son dos personas: Jerôme Alban y Eddie Ladoire. Estos dos franceses han decidido combinar sus habilidades instrumentales y sus culturas musicales para crear su propio sonido.

Eddie se ocupa de los teclados, su especialidad es desarrollar una música atmosférica indeleble que se basa en la electroacústica.

Jerôme asalta sus guitarras para conseguir unos arreglos tanto sombríos como explosivos.

EQUIPO

Equipo es el proyecto electrónico del músico chileno residente en Barcelona, Juan Cristóbal Saavedra.
“Simulaciones” es su nuevo trabajo, el tercero que publica para el sello danés Clang.

Quizá el nombre de Saavedra os resulte conocido, porque ha trabajado para sellos que hemos tratado mucho en el programa como Pueblo Nuevo. También Saavedra ha trabajado en otras ramas del arte como el cine, el teatro, la danza, las artes visuales y las artes plásticas, presentando su trabajo en distintos formatos alrededor del mundo.

WLADYSLAW

Nuestro último invitado de esta noche, que también está con nosotros para presentarse y hablarnos de su proyecto

Hasta aquí nuestra primera hora de ATMÓSFERA, esta noche viajamos en el tiempo, o con él, porque esta noche comenzamos el horario de verano. Nuestros relojes se adelantan una hora. Así que nosotros tenemos una hora menos de programa, que cerramos con nuestra habitual Atmósfera Continua.

Atmósfera   26.mar.2015 12:02    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...