« El vinilo vuelve a nuestas librerias “sonoras” | Portada del Blog | Atmósfera 29 mayo 2011 »

Atmósfera 22 de Mayo 2011

    viernes 20.may.2011    por Atmósfera    0 Comentarios

Foto-blog-web 

El Vinilo regresa a nuestras librerias "sonoras"

Hoy en Atmósfera escucharemos una gran cantidad de novedades que nos han llegado en formato vinilo. Tendremos los nuevos trabajos de Aura Anthropica, Group Niob, Peerlicker, Lüüp, Max Goldt, Chrissy Murderbot o Serph

AURA ANTHROPICA

Comenzamos el programa con vinilo y es que últimamente muchas discográficas están restaurando este formato de lujo intentando así devolver al público el gusto por el objeto.

El sello Phlox dedicado casi en exclusiva a la edición en vinilo inicia su andadura con una primera referencia que es un recopilatorio que muestra en su cara A la propuesta de Aura Anthropica (que escuchamos ahora) y en la B a GDX.

Aura Anthropica es el alias de Hans Platzgumer un mecánico austriaco que de golpe se encuentra sumergido en una especie de exploración arqueológica. En esta personal y peculiar exploración, Hans encuentra un oscuro y melancólico bajo monstruoso y  a un baterista que suena poco dispuesto a trabajar. El tema que phlox ha elegido para incorporar en este primer recopilatorio es casi una escena interpreta con toques coloristas de sintetizador y un poco de “pintura” vanguardista.


GAGARIN

Hoy, unas semanas después de nuestro especial homenaje a Yuri Gagarin, volvemos a escuchar a Gagarin, el músico.

Gagarin es el alias de Graham “Dids” Dowdall, un percusionista, compositor y diseñador de sonido. Gagarin entrega una electrónica atmosférica inspirada en el paisaje, el entorno, los paisajes ruidistas urbanos y una extensa variedad de influencias musicales.

Su carrera musical comenzó como batería en la banda de Manchester Ludus y ha colaborado con leyendas como Hohn Cale o David Thomas. Su hiperactividad es aplastante, incluso ha creado su propio sello Geo Label, es miembro de Roshi Featurin Pars Radio, también de Pere Ubu  y por si esto fuera poco. Recientemente ha comenzado un proyecto “Low Bias” con Rothko.

En nuestro especial escuchamos un adelanto de lo que seria el nuevo álbum de Gagarin. El single de presentación de este trabajo incluía dos temas dedicados a Yuri Gagarin.

Y hoy tenemos entre las manos por fin, el larga duración. Se titula Biophilia y esto que escuchamos es el tema que abre este trabajo. Sin duda magnífico

================EL VIDEOARTE EN ATMÓSFERA=====================

Como cada semana os dejamos un vídeo del programa de TV Tránsfera.

  • Artista: ALESSANDRO AMADUCCI (Turín_Italia / Torino_Italy)
  •  Título: SHEDDING (Transformación, 2010)
  • Banda sonora : ALESSANDRO AMADUCCI

Sinopsis: La mirada de la ciencia. Observar y ser observado. El mundo artificial y el mundo natural se miran uno al otro.

 

=====================================================================

LÜÜP

Lüüp es un colectivo internacional de 19 personas límites geográficos ni fronteras musicales que explora a fondo el instrumento.

Liderado por el flautista Stelios Romaliadis, las interpretaciones giran en torno a una estrecha colaboración de este con todos los componentes del proyecto que mezcla tendencias populares brillantes con arreglos de cuerda y edificantes voces frágiles.

Lüüp combina elementos dispares de las modernas tendencias musicales para examinar la naturaleza del hombre.

Escuchamos un tema de su “Meadow Rituals”, 8 himnos rituales creados para reducir la abrumadora distancia que ahora existe entre el hombre y la naturaleza.


GROUP NIOB

Continuamos con otra entrega más de Phlox records. Desde Viena, la segunda entrega de este interesante sello se centra en Group Niob, la colaboración entre las dos cabezas pensantes del sello: Gerhard Potuznik y Martin sovinz.

Como siempre en vinilo. Vector/Amber.
 
Hoy escuchamos la cara B, 'Amber' que  trabaja esas horas profundas de la pista de baile, ideal para sótanos con máquinas de humo y mentes nubladas por los bits pesados.

Un tema que nos hace viajar por los raíles de un ferrocarril  dub, electrónica dub-experimental de alta calidad.


HISTORICAL RECORDINGS VOL. 1

Con el acceso casi universal a Internet y el auge de los archivos en línea, puede parecer que toda la historia del sonido grabado está tan sólo a unos clics de distancia. Sin embargo, el descubrimiento en 2008 en un archivo en París de una grabación en  fonoautógrafo de" Au Clair de Lune "de 1860 demostró que todavía hay muchos tesoros por descubrir.

El músico, compositor y productor de radio Felix Kubin ha pasado los últimos 5 años investigando, buscando y recogiendo una selección impresionante de grabaciones, hasta ahora ignoradas, en  archivos y colecciones privadas .

Con un ojo puesto en curiosas antigüedades y un oído en la belleza de las abandonadas transmisiones, es sin duda todo un orgullo para Kubin poder presentar esta primera colección de grabaciones históricas, entre las que se encuentran joyas como las crónicas de las máquinas excéntricas, hechos ocultos encontrados en las centrales telefónicas, balleneros ebrios, artistas del Music-hall o intentos nazis de tocar proto-sintetizadores


MAX GOLDT

 

La segunda entrega de Max Goldt es una versión de una primigenia cinta de casset editada en Gagarin records, otra brillante colección de sus miniaturas de percusión metálica.

Max ha estado ocupado en su música desde la década de los 70 aunque hoy en día es mucho más conocido en Alemania por sus escritos.

Al igual que en su trabajo anterior del 2007, la mayoría de los temas están creados de forma simple, con una guitarra acústica, voz, cítara, algunos pedales de efectos y una grabadora multipista. Los patrones rítmicos se tocan con un método hecho por el mismo y autonominado como “"método rubbermind".

Comenzamos la escucha de este disco con la cara 1 que contiene los seis temas de aquel primer intento de L'Eglise des Crocodiles "del año 83 cuidadosamente remasterizados.

La cara 2 ofrece otra media docena de pistas “rubbermind”, algunas de ellas jamás han sido publicadas antes.

 

PETERLICKER

Por fin tenemos el debut de Peterlicker y también en Vinilo, como veis y como os decíamos al principio del programa, cada vez son más las referencias que se editan en este formato.

A pesar de seguir en las influencias de Butthole Surfers y Throbbing Gristle, Peterlicker resurge reformado después de 20 años de inactividad con sus graves electrónicos inquietantes y muy actuales

El disco se titula Nicht y se compone de 5 corte grabados durante el verano de 2010.

Los de Viena debutaron con Mego con una referencia en formato Cassette “Last Slave” y ahora los olvidados Peterlicker  han afianzado su estilo ruidista tan personal que el sello define como “Rock Electrónico Moderno2.  Todo un Clásico en Atmósfera.

 

JOHANNES HELDEN

Le llega el turno ahora a la música Deep-ambient del artista visual y sonoro, poeta y adicto a la ciencia ficción Johannes Helden. Su música es lenta, melódica, dramática, oscura y atmosférica.

Helden ha publicado unos cuantos libros y recientemente ha tenido una exposición individual en la impresionante galería Stene de Estocolmo, eso sin contar su actividad en la creación de películas de arte.

Por fin podemos disfrutar de su nuevo trabajo “Title Sequence”, la continuación de su álbum del 2001. Este disco tiene algo que ver con el ambiente de Brian Eno de los 80, incluso algunas conexiones con las ideas sobre la música de Talk Talk justo antes de que se separaran e hicieran su mejor repertorio.

Como extra adicional,  Denis Blackham de Skye Mastering, que trabajó en algunos álbumes de Talk Talk participa en este álbum.


CHRISSY MURDERBOT

 Muchos son los caminos sonoros explorados por Planet Mu. Últimamente está muy interesado en expandir el Juk, ese estilo callejero que pretende reinar ahora.

Y en este camino se encuentra el tercer álbum de  Chrissy Murderbot aka Chris Shively: Women's Studies. Un álbum infectado de rappers como Mc Zulu o Popeye que también encierra momentos más dub e intimismtas como este Break U Off que estáis escuchando y que abre el disco de chrissy Murderbot.

 

SERPH

 

Aparece de la nada… un músico electrónico con poderes mágicos, su nombre: Serph.
Serph es el proyecto en solitario de Tokyoite que incorpora diferentes estilos musicales del jazz, el breakbeat, el techno, la música para cine o el rock progresivo. Sus sonidos se caracterizan por su estilo cambiante y una excepcional línea melódica.

El primer trabajo de Serph vio la luz solo tres años después de comenzar sus estudios de piano y comenzar a componer canciones. Esto fue hace dos años. En julio del año pasado publicó un nuevo álbum “Vent” en el que demostró su desbordante creatividad.

Ahora Seph acaba de publicar su nuevo trabajo, el tercero:  “Heartstrings” con un fabuloso piano de jazz y deliciosos sonidos electrónicos que se complementan con instrumentos de cuerda.

PLAYLIST ATMOSFERA 22 DE MAYO 2011

  • Aura Anthropica - Drummondii - Lp Recopilatorio Phlox Records
  • Gagarin - Pripyat - Cd Biophilia 
  • Lüüp - Roots Growth - Cd Meadow Rituals
  • Group Niob - Amber - Vinilo Phlox02
  • Tommy Wooden - Pig Square Dance – Cd Historical Recordings Vol. 1
  • Max Goldt - Die Rückkehr Der Seltsamen Sedretärin - Cd L'eglise Des Crocodiles 
  • Peterlicker -  Always Right - Cd Nicht
  • Johannes Helden - Corporations - Cd Title Sequence
  • Chrissy Murderbot - Break U Off - Cd Women's Studies
  • Serph - Heartstrings - Cd Heartstrings

 

 

Atmósfera   20.may.2011 14:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios