« Atmósfera 12 de Agosto 2012 | Portada del Blog | ATMÓSFERA 26 Agosto 2012 - Robots Cibernéticos »

Atmósfera 19 agosto 2012 - Experimentación y Combinación

    jueves 16.ago.2012    por Atmósfera    1 Comentarios

Sc3-patch

Esta semana dialogamos contigo sobre el concepto de ruidismo con la ilustración sonora de MARC BEHRENS o Games Adicction.

Para argumentarlo os proponemos el descanso sensorial del trabajo de JOHN R. CARLSON y el japonés KASHIWA DAISUKE.

Una nueva máquina la SC3 SUPERCOLIDER crea canciones únicas con "Robots cibernéticos". Y nos adentramos en el mundo oscuro e inquietante de "Traje de Saliva".

ROBERT HAMPSON

Robert Hampson, uno de los mejores exploradores sonoros actuales y ex líder de Loop y Main editaba justo hace ahora 3 años "Vectors" un E.p que incluye tres piezas.

Comenzamos hoy Atmósfera con el segundo tema de este E.p. "Ahead  Only The Stars” que Hampson realizó en 2007 para el Planetario de Poitiers en 7.1 Surround. La pieza está inspirada y dedicada a los astronautas de la NASA de las "Mercury Missions space program" y al piloto Chuck Yeager. Aquí podemos percibir cómo Hampson utiliza los sonidos-ruidos de las transmisiones de radio de las misiones quitando los dialogos.

Como habéis percibido en el comienzo de esta Atmósfera, el tema empieza con los sonidos de aviones o cohetes, surcando el cielo que posteriormente se transforman en elementos sónicos embebidos en capas, efectos y procesos complicados que dan como resultado un efecto loop con fuerte carga rítmica y pasajes ruidistas.

Como comentaba al principio, los diálogos han sido eliminados y precisamente es esta supresión posterior del elemento humano de la tecnología la que da una sensación muy diferente y extraña a la que hubiese sido si de forma natural los comentarios no existiesen

AucanAUCAN

Aucan es un trío italiano de Brescia creado en el año 2005. Auncan explora en el terreno del Rock Instrumental con poderosos asaltos de guitarra y batería y excelentes sonoridades electrónicas.
Los arreglos de Aucan son audaces, tremendos y tan arriesgados que hacen suyo el noise en alguno de sus pasajes sonoros. No hay voces pero su disco de nombre homónimo está lleno de sentimiento.

MARC BEHRENS

No pretendemos sentar cátedra, pero si nos gusta el diálogo y os planteamos el siguiente debate:

¿QUÉ PUEDE CONSIDERARSE MÚSICA Y QUÉ RUIDO?

Parece una pregunta sencilla pero es indudable que la respuesta no es sencilla. La definición mas aceptada de "ruido" dice que "es ruido todo sonido no deseado". Según esta acepción lo que para alguien es deliciosa música y le resulta una experiencia sonora placentera, para otro puede ser ruido ya que puede molestarle, desagradarle y puede hasta no entenderlo o no ser capaz de decodificar.
Esto está claro. Pero puede incluso darse el caso de que la misma pieza sonora agrade o disguste a la misma persona según el momento, las circunstancias o (muy importante) dependiendo de la forma y el entorno de reproducción: el volumen, la intensidad de las frecuencias, etc.
Así las cosas se podría llegar a una segunda definición: "ruido es un sonido de una intensidad o potencia acústica tan alta que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana", un sonido con mas de 90 db, por ejemplo, puede provocar incluso lesiones irreversibles, y esto si que es menos discutible.
Mamori_web
Y todo esto ahora porqué? Pues bien, sobre todo durante los últimos 100 años, coincidiendo con el nacimiento y desarrollo de las técnicas electrónicas de creación, grabación y reproducción del sonido, este debate se ha erigido en el centro de las inquietudes e investigaciones de muchos "artistas sonoros". Uno de los más relevantes es Marc Behrens, con una biografía repleta de actividades, es un artista que trabaja en varios frentes, audio, instalaciones, fotografía, vídeo o grabaciones de campo en distintos viajes y además miembro de varias e importantes asociaciones y fundaciones de música electrónica y arte sonoro.
Como veis el tema daría para muchos debates y nuestra "Atmósfera" está abierta a todas vuestras opiniones que podéis enviarnos a nuestro correo electrónico atmosfera3@rtve.es
Pero ahora centrémonos en el trabajo de Marc Behrens y su sección libre de Crónica Electrónica una recopilación de 19 piezas que repasan 10 años de su trabajo, donde podrás experimentar esta tendencia llevada al extremo.

JOHN R. CARLSON

Y para relajar nuestros oídos y nuestra mente escuchamos ahora un tema del álbum "Foresight" del compositor y pianista americano afincado ahora en Alemania John R. Carlson. Con Foresight Carlson concluye una trilogía de sus trabajos improvisados que comenzó con "November" y continuó con "Recollections"

Al igual que en "Recollections", Carlson ha contado con su fiel colaborador Oliver Sonntag con el demuestra tener cada vez más afinidad.

Las ideas melódicas de Carlson se reagrupan en esta tercera parte de una forma equiparada en la que el piano puro y claro centra toda la atención. Sonntag se muestra más como un espectador mientras Carlson expande la imagen en una pantalla panorámica.
Como todas las publicaciones de Parvoart, la edición de Foresiht está limitada a 50 copias y un tema sin título grabado en la misma sesión de grabación está disponible en la página web del sello.

KASHIWA DAISUKE

Seguimos flotando en las sonoridades orgánicas del piano con el compositor de música experimental/ambiental de origen japonés Kashiwa Daisuke. Nacido en Hiroshima, Daisuke comenzó desde joven a experimentar con la guitarra, sin embargo su debut en lo musical fue el año 2001, siendo el guitarrista y compositor de la banda de postrock Yodaka.

Inspirado por la música de su banda y gracias a Maurizio Bianchi comienza su carrera solista en el año 2002, pero su clímax artístico fue en 2004 cuando Ryuichi Sakamoto coloca uno de sus temas en su show radiofónico «RADIO SAKAMOTO».

Como artista solista su idea es crear no solo atmósferas acústicas, sino también pasajes sonoros electrónicos para films, combinando instrumentos clásicos con samples y pasajes electrónicos de manera sutil y caótica para brindar una experiencia como pocos compositores pueden brindar.

GAMES ADDICTION

Y volvemos al ruidismo con Games Addiction y sus tracks creados en su disco duro a partir de los sonidos extraídos para la Orange Game Box a tiempo real y hechas para ser reproducidas a un volumen elevado.
Su escucha por un receptor o un reproductor no puede ser la más óptima ya que la calidad mono, sin separación stéreo, está creada para las típicas torres de sonido de las fiestas Rave.

Traje01TRAJE DE SALIVA

Hace algunos años nos llegaba un trabajo inquietante y conocíamos a una banda espléndida cuyo trabajo hemos seguido desde entonces. Hablamos de Traje de Saliva.
En el año 2009 conocíamos su segundo trabajo "Ciertos animales de costumbres discretas" en el que encontramos además a otra banda revolucionaria en la escena experimental Chaos condensed.
Ese segundo disco contenía cuatro nuevos temas de cada formación y dos realizados en colaboración entre ambas. Uniendo palabra hablada, atmósferas inquietantes y complejos desarrollos instrumentales con poesía abstracta, metáfora, discurso social y el propio silencio.

UBERMORGEN.COM & NUSSBAUMER

"1001 Songs of eBay" es la publicación más larga e ilimitada del sello crónica, que reproduce un total 2 días, 3 horas, 41 minutos y 26 de segundos de música o traducido en capacidad informática 4 GB en un proyecto revolucionario en su proceso creativo.

"The Sound of eBay" es un proyecto en la red de UBERMORGEN.COM junto a Stefan Nussbaumer, activo desde julio de 2008 y que podéis visitar en http://www.sound-of-ebay.com
Usando los datos de los usuarios de eBay, "The Sound of eBay" genera canciones únicas.

Simplemente introduciendo cualquier nombre de usuario de eBay y haciendo click en "crear", los robots extiendes sus circuitos a la red para obtener datos para llevarlos de nuevo a la máquina de creación sonora SC3 Supercollider.

Sc3-patch

El complejo software de esta máquina comienza a generar una cuenta-fichero que se transforma entonces en una canción única.

JEGA

Jega es el proyecto en solitario del británico Dylan Nathan creado a mediados de los noventa en una época en la que todavía no existía la IDM como tal (entonces se le llamaba Intelligent Techno)
Para que nos situemos, el primer EP de Jega, "Phlax", compartió espacio con discos tan referenciales como el "Tri Repetae" de Autechre, el "Time Tourist" de B12 o el "Richard D. James Album" de Aphex Twin, y con los primeros maxis de Bola, Boards Of Canada o Squarepusher y Funkstörung.

"Variance" llegaba con un retraso de años y aparecía con el número de referencia 24 en el sello Planet Mu cuando la discográfica hacía tiempo que sobrepasaba los doscientas lanzamientos, y desde los cuarteles de Paradinas siempre se anunciaba su aparición como inminente. Las razones para tanto retraso incluyen el robo de un portátil, varios cambios de residencia y una obsesión por lo perfecto que rayaba en la locura: una concatenación de factores que han ido dilatando la edición del disco en el tiempo hasta plantarse en la bonita cifra de nueve años. Lo que convierte a "Variance", en el particular "Chinese Democracy" de la IDM.
Como podéis imaginar, razones más que suficientes para que Planet Mu y Jega decidieran dar una fiesta por todo lo alto el pasado mes de agosto en Los Ángeles.

MATTER

MATTER es el proyecto personal del madrileño Guillermo Gutiérrez Hernández con el que desarrolla su conocimiento musical. La esencia de Matter es la música experimental y electroacústica creada a partir de Synthes e instrumentos clásicos.
Guillermo es compositor, musicólogo e ingeniero de sonido y la música es parte de su vida desde siempre.
Actualmente, Guillermo es asiduo en conferencias en diversos temas relacionados con el sonido en instituciones educativas como microFusa u Ondas Escolares y Universitarias. Además, Guillermo ha trabajado con Adolfo Núñez en el proyecto LIEM de investigación sonora.

ELECTROPUTAS

Babytron es el trabajo de los barceloneses Electroputas. Un álbum conceptual que a través de la ciencia ficción explora un universo del todo espacial con su particular y especial reinterpretación del ying y el yang virtual.
Un disco relativamente experimental que aporta una nueva visión de las creaciones a las que el grupo nos tiene acostumbrados desde 2004. Edu, Chifoni y Toni Bello, nombres detrás de Electroputas tienen con este "Odinx" su espacio en Atmósfera

JONAS KOPP

El argentino Jonas Kopp, se estrenaba en la plataforma de Alex Under con el  EP “Verde Ácido”.

Verde Ácido alude a ese aire cromático que tanto le gusta a la gente de la plataforma Net28 y es una obra compuesta por cuatro tracks, divertidos y bailables de gran calidad.
Koperniko es el segundo de los cuatro temas y aunque sigue la tendencia contundente y ácida que marca su primer tema esta vez se reviste más electroide y desenfadado con divertidos loops y efectos.

 

Atmósfera   16.ago.2012 12:00    

1 Comentarios

Hola, Es un sueño dirigirme a tí Elena.

Estupendo haber oido a Nuria Oliver. Yo la "conozco" desde que la escuché en una entrevista en un programa de la2 "cara a cara", y no se me olvidará como se le abrieron los ojos cuando le preguntaron por la película "Matrix". Enseguida lo detecto el presentador .... y se activo su módulo de censura, y no la dejó hablar.

Después de tanto tiempo, parece ser que el periodismo aboga por "lo poco que se conoce el cerebro", lo cual, el consenso periodistico, correponde a cifras en el sistema. Sí, haceis cosas extraordinarias en vuestras vidas. Lo pasaís genial, estais en la paradigma de la sociedad, pero, os comportais como cifras. Preguntaselo a Nuria que opina ella.

Ya empezaron a interferir en los pequeños con sus ondas rf.

viernes 17 ago 2012, 00:41

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios