« Atmósfera 19 agosto 2012 - Experimentación y Combinación | Portada del Blog | Atmósfera 2 de Septiembre 2012 - Matemáticas que explican el Mundo »

ATMÓSFERA 26 Agosto 2012 - Robots Cibernéticos

    jueves 23.ago.2012    por Atmósfera    0 Comentarios

Los Robots ocupan nuestro espacio sonoro

Fpp03_02

Esta semana Alva Noto demuestra que la música es tambien una ciencia. Escucharemos cómo crea sus temas a partir de programas informáticos y lecturas de tarjetas de visita o series numéricas.

Los ordenadores siguen ocupando las mentes creativas de nuestros residentes esta semana: Dr800Xl o Marginal Reset y os descubriremos la psico-música con el proyecto de los barceloneses VocDat

ALVA NOTO

 En Atmósfera tratamos el concepto de ciencia no solo aplicada a la música sino en su más estricta acepción. Y si de ciencia aplicada a la música hablamos, Alva Noto personifica esa increible mezcla de músico y científico, un experimentador del sonido y la imagen más allá incluso de lo que la palabra experimentador pueda significar. Según las propias palabras de Alva Noto él crea y modifica sonidos.
La semana pasada hablábamos de la máquina SC3 Supercollider, un robot que busca bases de datos en Ebay y los convierte en sonidos. Alva Noto ya exponía esta idea en su  trabajo  "Unitxt para el que ha utilizado recursos sonoros poco convencionales (programas como Word o Excel) y la voz (en ocasiones) de la poetisa francesa Anne-James Chaton leyendo cosas tan poco "musicales" como lo son tarjetas de visita, facturas o series numéricas

DR800XL

 Dr.800XL es Felipe Zúñiga Herranz un Médico Psiquiatra, y Diplomado en Realización Cinematográfica que nos sorprende con su experimentación sonora.
Desde siempre ha participado en diversos grupos artísticos vinculados al teatro, al audiovisual, así como en varias bandas de pop-rock.
Pero el click en su carrera fue en el 97, cuando Felipe comienza a experimentar con computadores, samplers y guitarras procesadas dando origen al embrión de lo que sería su veta artística más prolífica, el proyecto Dr.800XL.
Con este alias, Felipe rinde un homenaje a su primer ordenador, intenta resumir una variada y dispar matriz de influencias
Escuchamos un tema de su última entrega "Versania" palabra latina que se traduce como "locura". Aunque el título puede remitir al descontrol destructivo, os sorprenderá gratamente con otros aspectos bien distintos: la ensoñación, un viaje mental por un paisaje cambiante, rico en detalles perceptibles al oído.


VOCDAT

 VocDat describen su proyecto como Música Psico-electrónica. VocDat son Daniel Alvarez y Javier de Campos, de Barcelona. Ellos mismos nos presentan su proyecto

EDMULSION

Bajo el seudónimo de Edmulsión encontramos a Nathan Koch. En el 2006 publicó "Blue Sky Objetive" que acabó por definir su sonido: pop electrónico, melodías llenas de emotividad, bases simples y ciertos toques de electro que lo emparentan con el estilo de música de ocho bits.

"A Long String Unwinding", publicado en Fluidos, el lado experimental del Netlabel Flumo, es un compendio de todo lo que se podía oír en su anterior disco con la misma calidad e inspiración. Sonidos que nos recuerdan a gente como Isan o Casino Vs Japan en cuanto al sonido, a lo que transmiten, aunque a la hora de la composición de los temas utilice muchos menos elementos.

 

Bip-hop-generation-vol-6-various-artists-cd-cover-artILPO VÄISÄNEN

Ilpo Väisänen es la otra parte de Pansonic junto a Mika Vainio y Bip_Hop es un Webzine, y un sello discográfico dedicado a la música electrónica y el diseño de sonido.
Bip_Hop edita recopilatorios con lo mejor de la música electrónica contemporánea y en el volumen 6. hemos encontrado esta sorpresa sonora.

 

ARRIAL

El británico Arrial editaba con Autoplate su debut discográfico, tres temas de guitarra clásica mezclada con elementos electrónicos.

This Is My Beauty, Show Me Yours es el último EP de Arrial y al igual que su debut, 3 canciones capturan al artista tocando bellas melodías de guitarra clásica, por la que siempre ha sentido un vínculo especial desde que comenzara a tocarla cuando sólo tenía 5 años.

MARGINAL RESET

Marginal Reset abarcan un amplo espectro sonoro, en muchos aspectos caóticos que nos hace pensar en la premonición de John age en los albores de la música: "Pienso que el uso del ruido para haceer música va a continuar y a incrementarse a la vez que iremos enriqueciendo la música produciendo a través de instrumentos eléctricos¿
El trío Marginal Reset se sirve del azar para entrelazar los sonidos y logran así atmósfera suertes, terrenales y llenas de suspense.

En su disco "Psychoacoustic Evergreens" las piezas desvelan espacios individuales, únicos. Por ejemplo en esta que escuchamos "Blue Dove" tenemos la sensación de estar en una habitación interior, de paredes de piedra de un pueblo pequeño del que no llega ningun rumor. Luego la música nos transporta a un campo abierto. Primero se ve una selva: se oyen tambores iniciales que se convierten en grandes piedras oscuras que se entrechocan. En el suelo cubierto de ramajes secos surgen, de izquierda a derecha, pequeñas llamas cuyo tamaño va aumentando pero sin llegar a hacerse un gran fuego, como si les faltase aire, disminuye, se disemina y se extingue entre las piedras. El paisaje oscuro lo recorren veloces hilillos de mercurio que en algún momento tienden a convertirse en arroyo, pero que no llegan a hacerlo.

Concept-1-96vrCONCEPT 1

En 2007 Richie Hawtin nos sorprendía una vez más con sus propuestas originales. En plena crisis sobre la calidad del techno-minimal contemporáneo se le ocurría re-editar su primer volumen de capítulos de la serie Concept.

Para rizar el rizo, se le ocurre también invitar a Thomas Brinkmann para que remezcle algunos de los tracks de esa enorme obra minimalista en un segundo Cd titulado Concept 1 96:VR del que hemos recuperado para finalizar esta primera parte de Atmósfera el tema: 12-24

 

Atmósfera   23.ago.2012 12:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios