« Sonidos cercanos a la clásica - Atmósfera 14 de Julio | Portada del Blog | SONIDOS VARIADOS - Atmósfera 28 Julio 2013 »

Mapa Mudo, Transgress y el sello Stochastic Resonance - Atmósfera 21 de Julio

    miércoles 17.jul.2013    por Atmósfera    0 Comentarios

Proyectos nacionales muy interesantes como el de Mapa Mudo o Transgress sonarán en el programa de hoy. Te presentamos además un nuevo sello que hemos descubierto: Sochastic Resonance...

LargeMAPA MUDO

Abrimos el programa con un proyecto musical creado por el violinista asturiano Ignacio Rodríguez Guerra: MAPA MUDO

Este proyecto Mapa Mudo nació en el año 2006 impulsado por una grave enfermedad del artista que edita su primera maqueta en colaboración con el poeta, escritor, y amigo íntimo David Rodríguez. Con Mapa Mudo, Ignacio Rodríguez Guerra crea e interpreta su propia música, combinando y jugando con texturas y timbres únicos que resulta en una oferta musical distinta y nada convencional, realmente muy Atmósfera.

El nombre ‘Mapa Mudo’ hace referencia a los mapas mudos que se hacían en el colegio y además, cruzando gráficamente las “emes” se obtiene una especie de araña de cuatro patas, que a su vez va tejiendo su tela. De este modo crea Ignacio en vivo su música, de la nada, capa a capa va cubriendo el mapa, se van definiendo sus límites y su morfología, va tejiendo una tela. Mapa Mudo crea su música en vivo, grabando violines, guitarras, teclados, bajos y voces ocasionales y modificando sus sonidos con un pedal de efectos, reinventando el concepto de hombre-orquesta.

_Anne_James_ChatonANNE-JAMES CHATON+ANDY MOOR

 

En el programa del 30 de junio escuchábamos el nuevo trabajo del poeta sonoro Anne-James Chaton junto al guitarrista de The Ex Andy Moor: “Transfer”.

Este es un nuevo trabajo que incluye los 4 singles de vinilo limitados publicados recientemente (y que hemos ido escuchando en el programa) más tres temas inéditos.

 

Un trabajo exquisito que mezcla Música y poesía combinado con riffs y loops de guitarra, “ruido” abstracto, samplers, ritmos oscuros y la inimitable voz de Chaton y que teníamos que volver a escuchar.

BiomorphBIOMORPH

Biomorph es una colección de demos de diseño sonoro que muestra la paleta sonora de la nueva librería de samples de Biomorph denominada GLITCHMACHINES. Esta compilación muestra los otros sonidos más mundanos de la biblioteca de Biomorph, uno de los productores y diseñadores de sonidos más vanguardistas.

Ivo Ivanov incluye en esta galería sonora efectos de sonido de última generación, desde paisajes sonoros hiper- digitales, organismos mutantes, líquidos, granulados y vocalizaciones robóticas retorcidas hasta sofisticados efectos de baja frecuencia, y texturas y atmósferas de otros mundos.

 

TRANSGRESS

Transgress es el alter ego electrónico del músico Carles Ribot, un artista que apuesta por la música no convencional. El proyecto nació en 2005 para complacer los instintos más primarios de Carlos, el Ello según el Psicoanálisis de Freud. Bajo este seudónimo, Transgress, Carles Ribot ha realizado cinco trabajos, 4 ep's y un larga duración "The singles collection" del 2009 Otra faceta que desarrolla Carles bajo el alias de Transgress son los sets de Dj, que elabora con Loops infinitos, ecualizaciones imposibles y remezclas siniestras. Sus actuaciones con este proyecto son pocas, la siguiente fue el pasado 22 de junio en el Festival Freqüència 2013 Escuchamos precisamente ahora en Atmósfera un extracto de estos sets tan especiales…

ASPERO Y ARK

Desde Almería, Aspero & Ark nos presentan su proyecto

YnakteraYNAKTERA

Y ahora vamos a dedicar los próximos dos tracks a Stochastic Resonance, un estupendo sello independiente romano que se centra en la electrónica experimental. Stochastic Resonance publica trabajos de gran calidad, cuyo objetivo final no es sólo la distribución y la venta, sino que se centra más en la singularidad de sus proyectos artísticos, que se mueven entre la experimentación y la armonía e impulsa la creación multimedia. Para este sello la belleza y la técnica son dos partes de un todo

Vamos a escuchar dos de los artistas que militan bajo Stochastic Resonance. En primer lugar la propuesta de Ynaktera, un artista audiovisual, productor y performer de arte electrónico. Ynaktera mantiene una estética muy atmosférica y minimalista basada en los contrastes haciendo uso de las matemáticas aplicadas al sonido puro. Sus investigaciones se centran en los confines entre la señal y el ruido, dentro de un entrono profundo del conocimiento artístico.

AkamoiAKAMOI

Y nuestra segunda propuesta de este sello Stochastic Resonance es la de Akamoi. El enfoque de Akamoi para su primer lanzamiento en el sello romano propone improvisación y experimentación en los campos de las frecuencias y el ruido. Por lo tanto la gestión, interacción e interpretación de frecuencias, tonos, ruidos, clicks y cortes se conjugan para generar un cierto ambiente dinámico. El título de este trabajo: Enki hace referencia al dios sumerio del agua, los mares, los lagos y la creación. Enki es una figura ligada al cambio y generadora de vida, estrechamente relacionada con el líquido vital, es decir el agua que en ocasiones puede ser portadora de destrucción y otras veces la clave de la creación.

ROMERO SINGLE

Pye_Corner_AudioPYE CORNER AUDIO

Detrás del proyecto Pye corner Audio, encontramos la figura de Head Technician, el sobrenombre bajo el que se esconde Martin Jenkins, un ingeniero de sonido con más de 10 años de experiencia asistiendo a proyectos como Luke Haines, Trevor Jackson, The Gossip o Martina Topley-Bird.

Asociado al esencial colectivo Ghost Box, Pye Corner Audio expande su sonido entre la hauntology y la música cósmica, el ambient y la música de librería. Las influencias de Pye Corner Audio van desde las bandas sonoras de John Carpenter hasta las primeras grabaciones de Boards of Canada y el electro de proyectos como Other People Place. Las composiciones de Pye Corner Audio se caracterizan por sintetizadores cinematográficos y largos pasajes de ambient cargados de esoterismo y misterio.

Kid606KID606

15 años lleva el venezolano Miguel De Pedro ejerciendo su papel de Enfant Terrible y es que Kid606, alias del venezolano, no ha parado en todo este tiempo. Ha publicado una docena de discos y unas pocas decenas de singles, maxis, EPs y casetes en los que ha dado forma a una música radical y violenta, que celebra el desfase típico de las raves, el breakbeat, el mash-up y, en general, el Apocalipsis.

Un tipo sin duda irreverente Kid606 que a veces se decanta por una vertiente más “amable” como ha hecho en su última entrega “Lost In The Game”, un disco que, según afirma el propio De Pedro, funciona como exorcismo de “un año en el que lo he pasado muy mal. Trece temas que acogen un downtempo de tonos oscuros y atmósferas opresivas, en el que mandan los sintetizadores analógicos, las melodías adquieren un papel protagonista y los ritmos avanzan a baja velocidad y de manera discreta.

SUBCD0021ROLY PORTER

Cerramos la primera parte de Atmósfera con el lujoso sonido del británico Roly Porter. Roly Porter es conocido por haber formado parte del aclamado proyecto de dubstep Vex’d junto a Jaime Teasdale. Roly Porter explora en sus trabajos las propiedades físicas del sonido, y al igual que sus compañeros de sello Emptyset (que hemos escuchado algunas veces en Atmósfera), exprime los subgraves y el drone en sus composiciones como parte de un movimiento que encaja a la perfección con la tradición Británica post-rave. Los ambientes fríos, apocalípticos y tremendamente violentos son seña de identidad de Roly Porter, un músico más preocupado por la composición que por la programación. Porter cuida al máximo que ningún sonido esté fuera de lugar. Ninguno se deja al azar. La distorsión es utilizada como una herramienta agresiva y el resultado es simplemente asombroso.

Escuchamos hoy el tema Corrin incluido en su trabajo Afftertime del año 2011

Atmósfera   17.jul.2013 12:25    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios