« Sesión exclusiva de Jesús Estevill - 30 Marzo 2014 | Portada del Blog | ESTRENO EXCLUSIVO de Las CasiCasiotone y Entrevista a UNER - 13 Abril 2014 »

Voces extravagantes: Islaja, Sleep Museum, BeatLove / 06 Abril 2014

    jueves 3.abr.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Tenemos un programa esta domingo lleno de voces extravagantes, deliciosas, bizarras..
Nuestro espacio se llena de artistas que se ha acercado a nuestra Atmósfera para hablarnos de sus últimas producciones. Estarán con nosotros el dúo BeatLove, el neoyorkino Robert Anthony aka Slep Museum y desde Colombia/España  Lamp Sónica.
Y escucharemos las propuestas realmente sobrecogedoras de Arturas Bumsteinas, Ekoplekz, Brubaker XL, Kid A y la inquietante voz de la finesa Islaja.
Un programa para el que tendrás que estar preparado, inmerso en un espacio singular que te aconsejo escuchar con unos buenos auriculares y a un volumen.... más bien elevado.
Adelante, comenzamos con nuestra primera propuesta

T.E.R.

Abrimos hoy el programa con un debut, el de la extraña T.E.R

T.E.R. es el alias del único miembro femenino de la banda On Inch Of Shadow que se estrena a lo grande con este álbum debut.

Este “Fingerprints” estuvo gestándose durante un par de años y desde luego el resultado ha sido estupendo, ha merecido la pena el trabajo y el tiempo invertido.
El disco se inicia con este tema muy synth y que bien podría ser un tema de Mirt o de los mismos One Inch of Shadow si hubiesen cultivado más los ritmos y hubieses estado más en la línea de la New Wave de finales de los 80.

Cat16hires
Un disco que pone enfrenta lo más tradicional con lo más vanguardista de la creación electrónica moderna, a saber, percusiones acústicas vs ritmos electrónicos ajustados o el minimalismo y el frío vs miles de gotas de colores y ruidos. Habría que añadir a estos elementos ese sabor en algunos temas a banda sonora y muchos sonidos étnicos. En definitiva, un disco difícil de definir pero muy fácil de saborear.

ARTURAS BUMSTEINAS

Volvemos ahora a un artista de sobra conocido por todos. Arturas Bumsteinas nos ha hecho llegar su última entrega" Epiloghi. Six Ways of Saying Zangtumbtumb”. Un disco para máquinas de teatro histórico y sonidos de la maquinaria escénica como clavicordios, fortepiano, voz femenina y grabación de archivos de voz de FTMarinetti.

0002414349_10
Esta composición es un homenaje múltiple al manifiesto de Luigi Russolo “Art Of Noises” del año 1913, al tratado filosófico de René Descartes “Passions of the Soul” del año 1649 y a la ópera Dafne de Jacopo Peri’s del año 1598.

Un trabajo que en sí, por sus fuentes de inspiración es ya toda una obra de arte para disfrutar con todos los sentidos, porque este disco es exactamente lo que propone. Cada uno de los epílogos de los que consta, se basa en uno de los sentimientos humanos básicos según Descartes: el deseo, el odio, el amor, la tristeza, la alegría y lo maravilloso.

BEATLOVE

Beatlove1

El dúo Beatlove nos presentan su último disco: "Interference" 

 ISLAJA

Islaja es el alias de la finesa Merja Kokkonen, una cantautora de corte intimista y experimental con un toque de Syd Barret y Simon Joyner y por supuesto de Bjork y miembro también de bandas como Avarus y Kemialliset Ystävät.

Islaja es capaz de construir texturas inquietantes y melodías escapistas y darles un toque de misterio gracias a su voz susurrante y temblorosa.

Islaja es, además de música y compositora, artista visual y su carrera ha estado históricamente ligada al sello local Fonal, con el que ha grabado todos sus discos excepto Blaze Mountain Recordings con Ecstatic Peace en 2008 y el nuevo disco que acaba de entregar, editado con el sello de Gudung Gut: Monika Enterprise.

Islaja-s-u-u-cd-088640-b1ea45aa
En este “S U U” la finesa, por cierto residente ahora en Berlín, muestra un sorpresivo cambio en su estilo y en sus sonidos. El disco ha sido coproducido y mezclado por compañera berlinesa Heidi Mortensn.
Las canciones del disco suponen una sorpresa tras otra, realmente no sabes que te vas a encontrar en la siguiente y sus letras están estrechamente ligadas a la mitología finesa.

SLEEP MUSEUM

Sleepcore

El   músico, escritor y artista Robert Anthony, alias Sleep Museum nos presenta su trabajo.
Escuchamos dos temas del Neoyorkino: uno de su último trabajo, “Forschung 1” y de su Ep “Core”

EKOPLEKZ

Durante los dos últimos años, el nativo de Bristol Nick Edwards ha sido uno de los activos más prolíficos dentro de la escena experimental.

Ekoplekz se sitúa a medio camino entre la exploración Noise y la tradición Dub con los que ha ido perfilando un discurso totalmente reconocible. Después de un tiempo de parón Edwards vuelve al ataque con “Unfidelity”, su debut en Planet Mu. 

333
Unfidelity” está construido a base de sonidos ensoñadores y un sentimiento muy nocturno que remite a disonancias nubladas o chubascos metálicos.

Esta belleza se puso en circulación hace muy poco, a mediados de marzo, así que está recién escuchado….

 KID A

La enigmática productora y cantante de Virginia Kid A, conocida en su entorno como Ann Alexander Thweatt, lanzaba hace unos meses un maxi single digital  que contenía el tema “BB Bleu” que contiene además del tema original que escuchamos ahora, una demo, un remix de Daedelus y otro de Eliphino.

Kid-A
Hemos decidido escuchar también una de las remezclas incluidas en este Maxi, para que apreciéis la diferencia. El encargado de esta diferente visión es Daedelus, que revisa esta pieza con un toque atmosférico que funciona como un perfecto espejo oscuro, una inversión del original

LAMP SONICA

969026_575787189109121_881039954_n
El colombiano afincado en España, Lamp Sónica, nos presenta su trabajo

BRUBAKER XL

Esto que suena ahora es “Friends” de Brubaker XL, un tema compuesto pensando en los altibajos de las relaciones humanas, y en que al final el mejor y peor amigo que podemos tener es uno mismo.

BRUBAKER XL es Roberto Rodríguez miembro desde 1995 hasta 2010 del grupo madrileño Sindicato del Crimen. Su carrera comienza en 1989 junto a su amigo de la infancia Miguel Moraleda. Ambos estaban muy influenciados por la música electrónica centroeuropea y la EBM, y esto, en sus primeros balbuceos con las máquinas, se dejaba notar.

Las primeras composiciones las hacían sin utilizar MIDI, con un pequeño secuenciador de 5 pistas sin cuantización y tocando y disparando dos Portatones YAMAHA a tiempo real, añadiendo efectos con un plato SONY destrozado y casettes regrabadas una y otra vez. Esto parece ahora casi paleolítico, pero ciertamente de gran creatividad. Lograr aquellos perfectos sonidos con aquella tecnología era casi un milagro!!

En el año 2009 Roberto Rodríguez abandona definitivamente Sindicato Del Crimen para afrontar su proyecto del que escuchamos ahora este tema. Realmente el cambio de dirección es sorprendente…

KHEGER

Y llegamos ya a los últimos minutos de esta primera hora de Atmósfera dedicados a la música más ligera, más de baile. Hoy el protagonista es Dmitry Yurin aka Kheger.

534347_220x220

Dmitry Yurin nació en Praga y con 3 años se trasladó a Rusia. Desde la escuela soñaba con ser Dj y muy pronto empezó a tocar en clubes nocturnos. Una carrera meteórica que le ha llevado a lo que escuchamos ahora, su última entrega en el sello NuLabel, con la que acabamos la primera hora de Atmósfera.

 

 

 

 

Atmósfera    3.abr.2014 12:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios