« "Xerrox vol. 3" de Alva Noto y Biosphere | Portada del Blog | Zenapolae NetLabel y nuevo proyecto de Cora Novoa »

Steve Reich, Yasunao Tone + Expansiva con Cristian Varela

    jueves 21.may.2015    por Atmósfera    1 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Mayo 2015

Variedad, extremos, texturas…

El programa de esta noche será como una coctelera, aunque no tendremos que agitar para descubrir el cocktail final que vertamos en nuestra Atmósfera.
Tendremos propuestas muy diferentes, algunas de ellas no tan experimentales como proponemos en nuestra primera hora, pero también inclasificables, y eso ya sabéis que nos gusta.
Y tendremos nombres excelsos de la electrónica contemporánea.

Nombres como el de Steve Reich con el que comenzamos el programa.

Timthumb (1)

STEVE REICH

Daremos sólo algunos apuntes de Steve Reich, que seguro que conocéis, pero que está bien recordar a modo de super-resumen y sobre todo para el disco que presentamos esta noche. Steve Reich desarrolló en sus inicios varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops en cinta, efectos de fase repetidos (en Phase Patterns, Violin Phase y Piano Phase) y nuevos conceptos musicales (en Pendulum Music), la retroalimentación con micrófonos y en Four Organs, el alargamiento. Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la música contemporánea estadounidense, aunque luego Reich ha ido abandonando la experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión musical con el uso de ensembles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 Musicians, The Cave, City Life y Three Tales.

Nos hemos centrado en este aspecto de la carrera musical de Steve Reich porque aparecen ahora tres composiciones tempranas del neoyorkino de entre 1968 y 1970, en impresionantes interpretaciones del aclamado Ensemble Avantgarde. Las piezas contenidas en Este “Steve Reich& Ensemble Avangarde Four Organs.Phase Patterns, Pendulum Music” se editan por primera vez en vinilo y son algo anteriores a sus obras más famosas.

Escuchamos esta noche para abrir Atmósfera la pista tercera de esta estupenda edición de “Steve Reich& Ensemble Avangarde Four Organs.Phase Patterns, Pendulum Music”
Steve Reich es sin duda una figura clave de la música contemporánea del siglo 20 y junto con Terry Riley o Philip Glass uno de los padres de la música minimalista, de enorme influencia en el posterior desarrollo de la música en general y en especial la electrónica.

No podemos no recordar su seminal “Diferent trains” de 1988 para cuarteto de cuerdas y cinta, una obra en la que Reich de nuevo utilizó fragmentos de voces registradas, como en sus trabajos anteriores, pero esta vez con un fin melódico más que como un elemento rítmico. En Different Trains Reich compara y contrasta sus recuerdos de la niñez, cuando entre 1939 y 1941 viajaba en tren acompañado por su niñera Virginia —de uno a otro lado del país, de Nueva York a California y de nuevo de vuelta—, con los que podrían haber sido esos viajes en tren de ser un niño judío nacido en esos años en Europa, entonces bajo el régimen nazi, unos viajes en tren que los conducían a la muerte.

YASUNAO TONE

El Dúo de experimental neoyorkino Talibam! Se ha unido al artista de electrónica vanguardista de fluxus Yasunao Tono y el trombonista Sam Kulik para un ataque sónico cuyas armas son los sintetizadores analógicos y otros dispositivos analógicos.

La formación es capaz de reunir materiales de planetas sonoros tan distantes como el noise, el glitch y la improvisación libre. A pesar de que Yasunao Tono fijó su residencia en Nueva York en 1971, su trabajo electrónico se remonta a sus primeros días en la vanguardia japonesa en colectivos revolucionarios como el Grupo Ongaku e “Hi Red Center”. Mientras tanto, en los mundos post-arte de Brooklyn, TALIBAM! Ponían en marcha su propio estilo de improvisación absurdo, profano e inclasificable, provocando a medio universo con su mezcla impensable de jazz, rock y hip-hop. El otro miembro de esta formación, el trombonista Sam Kulik introduce un elemento acústico que invoca las mezclas sonoras en vivo de “MUSICA ELETTRONICA VIVA”.

Esta noche escuchamos estas tres conjunciones bajo el trabajo “Double Automatism” ene l que forjan una nueva alianza de confrontación en la historia transnacional del sonido experimental, con consecuencias ruidistas inimaginables.

MUSHIBA

Hace algún tiempo ya os presentamos a la japonesa Mushiba que editaba con el sello Noble su álbum “White Girl”.

Hace unas pocas semanas hemos conocido un ep de remezclas de este álbum y por eso esta noche rescatamos el original, que nos ha gustado más que las remezclas.
Escucharemos dos temas de recuerdo a Mushiba. 

EMILIANA TORRINI

Después del éxito de Emiliana Torrini con su disco “Me And Armini” y en especial el hit “Jungle Drums”, Torrini tuvo que enfrentarse a una demoledora gira y a su primera maternidad. En plena crisis creativa, Torrini decidió tomarse un descanso y divertirse, pero en lugar de irse de bares se metió en el estudio con sus músicos habituales a improvisar. El resultado es esto que escuchamos esta noche: ‘Tookah’, un trabajo con el que la islandesa dice haber encontrado al fin su identidad.

Se trata de una identidad que nace de la dualidad de dos entes, como los que muestra la portada de su disco. Emiliana cuenta que tienes que trabajar para unirlos, que en el centro está ese “tú” con el que naces y que nunca se va. A ese centro, o núcleo como lo llama ella, Torrini le ha puesto el nombre de Tookah, un término inventado con el que pretende identificar el “yo” con el que todos nacemos “antes de que la vida nos decore como a un árbol de Navidad, con todos los accesorios”.

Pero ese cambio al final no lo es tanto, porque “Tookah” incorpora sintetizadores pero dosificando su peso a lo largo del disco, no enfocando su sonido en torno a él.
Abrimos el trabajo de Emiliana Torrini con el tema que da título a este nuevo trabajo de la islandesa: “Tokaah”

TRENTEMOLLER FEAT. SUNE ROSE

Recordamos ahora otro tema que nos gustó mucho cuando llegó a nuestras manos. Nos alegró recibir un nuevo single de Anders Trentemoller y el vocalista danés Sune Rose Wagner de la banda Raveonettes.
El tema se titula “Deceive”, un track extraído de aquel exquisito álbum “Lost”. El single estaba formado por dos versiones club una vocal y otra dub y además, el remix del productor Unkwon aka Anders Dixon.

ZEA

Corno Zwetsloot, director y guitarrista de Space Siren y alma mater detrás de “Next To Jaap” Studio en Voorhout, falleció a finales de noviembre de 2014.
El mes anterior Zwetsloot llegó a grabar dos pistas con su banda “Zachies” y “Song for a dead Pilot” que se incluyen en el Ep homónimo del que hoy escuchamos un track. El Vinilo se completa con dos estupendos covers de Zea y Wolvon

Esta entrega es una jugada a tres bandas entre el sello propio de Corno, Katwijm Records, Space Siren y Wolvon, socios en Subroutine y Makkum Records.

Sección de Nuevos Creadores

NELMAN

Nelman ha buscado crear aquellos temas que le apetecía escuchar como oyente. Y como hay momentos en los que apetece escuchar cosas diferentes, ahí está la variedad de registros que contiene este “Comfort &Strange”.
Nelman empieza por dividir el trabajo en dos partes “Comfort Zone”, la zona confortable y “Strange Zone”, la zona extraña.


THE ARCANE PARADIGM

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con un conocido del programa. De vez en cuando The Arcane Paradigm nos envía su último track

Atmósfera   21.may.2015 12:04    

1 Comentarios

Muchas gracias Elena. Un honor salir en tu programa!

jueves 11 jun 2015, 19:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios