« Cut Worms, Christian Wallumrød, Durán Vázquez, Niet! | Portada del Blog | Espectros sonoros... »

Muestra de Arte Sonoro e Interactivo INSONORA, Gintas K, Conrad Schnitzler

    miércoles 12.abr.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Abril 2017

 

Esta semana de pascua tenemos un programa muy académico, las fechas lo requieren. Escucharemos al conjunto de Oslo “Ensemble neoN”, el tercer y último trabajo de la trilogía de Gintas K., la nueva entrega de DVA, al guitarrista y coleccionista de instrumentos Geir Sundstøl , a Conrad Schnitzler  con una pieza de su mítico trabajo "Filmmusik"… y muchos más.

Además dedicamos un micro-espacio a la Muestra de arte sonoro e interactivo “INSONORA” que amplia el plazo de su convocatoria.

Portada-INSONORA-prorrogada-1000x380

ENSEMBLE neoN

Tenemos una apertura hoy muy académica. El conjunto de Oslo neoN grabó antes de 2013 una obscura colaboración con la cantante y compositora Susanna Karolina Wallumrod, pero lo que hoy vamos a escuchar hoy para comenzar Atmósfera es su álbum debut homónimo.

Las influencias son divertidas y variadas, típicas de los jóvenes compositores noruegos de hoy. El folleto del CD contiene un ensayo de la experimentalista pop Jenny Hval.

El álbum derrocha hermosos landscapes, como podemos apreciar en la pieza que escuchamos ahora y que abre el disco que se abre paso a través de la neblina sonora que aporta la contribución de Kristine Tjøgersen

 

GINTAS K

Low es el tercer y último trabajo de la trilogía de Gintas K. El primero fue “Lovely Banalities”, publicado en 2009 con Crónica, el segundo: “Slow” en 2013 con Bascaru.

En este disco, Gintas continúa explorando las texturas microgranuladas, la deconstrucción de elementos melódicos y la plasticidad de las sonoridades que se funden por completo en colores borrosos de tonalidades aciduladas y mezclas dinámicas de paletas metálicas sonoras.

 

DVA

Seguimos a Leon Smart bajo su alias de DVA desde su debut de hace ahora unos 4 años “Pretty Ugly” editado con el sello británico Hyperdub. Deva es uno de los artistas claves del sello propiedad de Kode9.

Ahora DVA vuelve con su segundo trabajo: “Notu_Uronlineu” también en Hyperdub, un disco que encierra un sonido más pesado y oscuro y es que el veterano de la escena electrónica del Reino Unido, asegura que se dio cuenta antes de crear este disco, que se sentía más feliz escuchando música en la oscuridad, como hacía cuando estaba en el instituto, así que decidió grabar todo el álbum también en la oscuridad.

Escucharemos un tema más del nuevo trabajo de DVA,  el track que da título al disco Notu_Uronlineu”. El disco contiene 12 tracks de atmósferas densas, gaseosas, muy digital, salpicado de voces futuristas que le dan al conjunto un ambiente muy cinemático y casi terrorífico a veces, por aquello de la oscuridad, sin duda.

 

PIEZA INSONORA

Portada-INSONORA-prorrogada-1000x380

La muestra de arte sonoro e interactivo Insonora, amplía su convocatoria.
InSonora celebra 12 años de proyectos con una nueva convocatoria prorrogada hasta el 17 de Abril de 2017.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de www.in-sonora.org, así que adelante! todavía estáis a tiempo de participar.

 

GEIR STUNDSTOL

El guitarrista y coleccionista de instrumentos Geir Sundstøl apareció en más de 260 álbumes como músico de sesión y de acompañamiento antes de lanzar su debut en solitario "Furulund" en 2015. Después de 27 años como músico profesional finalmente dio el gran paso y fue recompensado con brillantes críticas y una nominación al Grammy noruego (Spellemannspris).

A finales de 2016, Geir Sundstøl continuaba su éxito con un nuevo álbum, "Langen ro" que ofrece una amplia gama de referencias de géneros y un sonido original y distintivo. La música de Sundstøl tiene rasgos claramente cinematográficos, conservando al mismo tiempo una calidad tenue y lineal que recuerda al ambient. El propio Sundstøl afirmó que pretendía con este “Langen ro” hacer un disco de "música submarina".

En “Langen ro”, los sintetizadores juegan un papel más importante que en trabajos anteriores, e incluso nos ofrece una toma original (sin sintetizador) de "Tony's Theme" de Giorgio Moroder.

 

CONRAD SNITZLER

En el año 1975 Conrad Schnitzler grabó varias piezas de música para acompañar películas que aún no se habían hecho. Tituló a esta colección de canciones "Filmmusik" que se plasmaron en dos discos.

Esta serie forma parte de la faceta más accesible de Schnitzler, con secuencias y líneas de bajo hipnóticos, cajas de ritmo, drones oscuros, apuntes melódicos…
La mitad de "Filmmusik 2" incluye 5 temas de 1975 y uno más de 23 minutos grabado en 1978 para un proyecto de película del propio músico.

 

J.G. BIBERKOPF

J. G. Biberkopf continúa la saga “Ecologies”.

Hace algo más de un año, J. G. Biberkopf presentaba su primer EP titulado “Ecologies” a través de Knives, un sub-sello de Planet Mu dirigido por Joe Shakespeare y el respetado productor británico Jamie Teasdale aka Kuedo.

Ese “Ecologies” tiene ahora una segunda parte con el subtítulo “Ecosystems Of Excess“, un vinilo con un libro de 24 páginas diseñado e ilustrado por el estudio de diseño Maximage. Además, en el libro podemos leer un ensayo basado en los conceptos que se esconden detrás del LP, redactado por el escritor Deforrest Brown Jr., firma habitual en artículos de NPR y Tiny Mix Tapes.

Desde que vimos a Biberkopf en el festival LEV, de hace un par de años (si no recuerdo mal), hemos seguido muy de cerca su carrera, siempre muy interesante.

Esta segunda parte de “Ecologies” se ha concebido como un ensamblaje de grabaciones de campo que han sido modificadas digitalmente para desvelar su potencial interno.

 

HEXA

Tenemos la nueva entrega de “HEXA”, dúo formado por Lawrence English y Jamie Stewart.
“Factory Photographs” es su Banda Sonora para la evocadora exploración de David Lynch sobre el paso de la era industrial.

En 2015, la Galería Brisbane de Arte Moderno presentó “David Lynch: Between Two Worlds”, la mayor restrospectiva Lynch a través de la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía.

Para celebrar esta retrospectiva, el curador, José Da Silva, junto a David Lynch y su estudio desarrollaron una serie de comisionados en conjunto con la exposición. Una de ellos fue la respuesta sonora de HEXA a las “Factory Photographs” de David Lynch.

 

ELECTRIC SEWER AGE

El nuevo trabajo de Electric Sewer Age, “Bad White Corpuscle” es un disco espectral, que te abduce en sus laberintos oscuros a través de las ondas vacilantes y orgánicas de los sintetizadores del ingeniero de sonido, productor y remezclador Danny Hyde.

Danny Hyde trabaja bajo varios aka’s como Aural Age y Electric Sewer Age, con los que ha editado varios álbumes. Participó en el proyecto de Coil Black Light District y realizó varias remezclas para Nine Inch Nails o para los españoles Fangoria y Ride, entre otros.

Este “Bad White Corpuscle” es la continuación del debut de Electric Sewer Age “Moon’s Milk In Finale Phase” del 2012, que presenta a Peter Christopherson.

 

HERVA

Volvemos al prolífico sello Planet Mu, dirigido, como todos ya sabéis por el británico Mike Paradinas, aka µ-Ziq que lanza un nuevo trabajo de Herva, productor italiano que cuenta ya con bastante música publicada tanto con este apodo como con su nombre real, Hervè Atsè Corti.

Este segundo álbum que publica en el sello británico lleva el título de Hyper Flux, y que según se explica en la nota de prensa explica su postura a la hora de producir música. "Mi música no cambia a mejor o a peor pero está producida con una percepción diferente cada momento, y siempre está en cambio continuo" ('flux' en inglés significa cambio continuo).

Para este “Hyper Flux”, Herva reconoce haberse planteado el desafío de tocar instrumentos reales. "Tengo muchas guitarras e instrumentos acústicos raros en casa, tanto míos como de mi padre. Él es principalmente guitarrista pero también inventa instrumentos, así que tengo muchos de ellos. De todas maneras no soy profesional pero soy capaz de tocar la batería bastante bien, y tampoco soy demasiado malo con la guitarra y el bajo, pero los instrumentos raros son los mejores, eres más libre a la hora de cómo tocarlos ya que nadie sabe cómo hacerlo".

En “Hyper Flux” el italiano se ha despojado de los ritmos rotos de sus primeros discos y se ha dedicado a bucear y sorprender con ritmos más etéreos que dan no obstante a este Hyper Flux un sonido absolutamente digital debido al uso de grabaciones de instrumentos en directo con grabaciones de campo.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

  • Linus Eingrad - Traumfahrt (feat. Celina de Torres) - Traumfahrt EP
  • N/UM - River at last - Zebra EP
  • FLV - Orasol Fate (2CV Remix) - Praspñ Fate (The Remixes) EP
  • Orphx - Sever The Signal
  • Matteo Cortese - Condanna Dell Anima III (Original Mix) [Nulabel-NU159]
  • Le Spectre - Allegoria - Le Spectre
  • Loris Frigau - Unruly Section Of A River Whales Escapa EP
  • Musumeci - Prelude - Foundation EP
  • Miro Pajic - See The Stars - I Believe In You EP

ATMÓSFERA    CONTINUA

  • 36 - Clear – Lithea
  • 30K - Islander -- No signals
  • Asura - Crossroads Limiter
  • I Awake - Soft Lightning - Tierra
  • Chilled C'Quence - Beyond - Mystic Chill Chapter 1
  • Desert Dwellers - Crossing Beyond (Duke Mushroom remix) - Down Temple Dub Remixed 
  • Ophion - Cataclysmic Seasons Pallor Absentis 
  • Forest Swords - Onward - Engravings 
  • Karuna - We Are Whole Part 2 - We Are Whole 
  • Phobium - Into The Interstellar Medium

Atmósfera   12.abr.2017 11:11    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios