« Federico Durand, Ilpo Väisänen + Concierto Jose Rico | Portada del Blog | Música para moverse con delicadeza + Concierto de Niet! »

Jaap Vink, Zeitkratzer v.s. Kraftwerk

    jueves 17.ago.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 20 AGOSTO 2017 

 

 

GIW

Comenzamos Atmósfera con Giw, el proyecto en solitario del trompetista y perfofmer Pablo Giw de Colonia, Alemania.
Never is Always es su álbum debut, un intenso collage de material musical muy diverso en el que Giw toca la trompeta de un modo muy experimental con técnicas de interpretación extendidas.

Giw también ha incluido en el álbum su expresiva voz y spoken Word y apreciamos la inspiración en este trabajo de músicos como Colin Stetson, Peter Evans o los mundos sonoros melancólicos de James Blake.

 

ZEITKRATZER

Zeitkratzer es un conjunto alemán de música contemporánea electro-acústica, de formación académica, fundado en 1997 por Reinhold Friedl.
Desde entonces han estado creando un impresionante catálogo de grabaciones que abarca compositores vanguardistas del siglo XX como Cage, Stockhausen o Lucier, artistas electrónicos de alto nivel como Carsten Nicolai y Terre Thaemlitz o experimentalistas underground como Throbbing Gristle o Columna.

Para su 20º aniversario, el conjunto tiene previsto lanzar una serie de álbumes que explorarán nuevos argumentos al más típico y aventurero estilo Zeitkratzer.

El primero de estos álbumes está dedicado a KRAFTWERK y a sus dos primeros álbumes, "Kraftwerk" Y "Kraftwerk 2".
Como KRAFTWERK nunca llegó a re-lanzar estos álbumes, ZEITKRATZER decidió dar su visión a la primera parte de las canciones y esto es lo que escuchamos ahora, esa visión de Zitkratzer de uno de los temas de Kraftwerk de su primer disco homónimo.

 

JAAP VINK

El Instituto de Sonología de Utrecht se ha ganado su reputación internacional principalmente por su trabajo pionero en el campo de la composición algorítmica asistida por ordenador y la síntesis de sonido digital abanderada por compositores como Gottfried Michael Koenig, Werner Kaegi, Paul Berg y Barry Truax. Cualquiera que esté familiarizado con la música de estos compositores admitirá que incluso dentro de este "género" no había dogmas estilísticos.
Jaap Vink, de Den Helder, una pequeña ciudad al norte de Holanda, estudió primero ingeniería, pero pronto se interesó por la música electrónica. Vink asistió a cursos de electroacústica en la Universidad de Tecnología de Delft e instaló un estudio pedagógico para la música electrónica en 1961 en la Fundación Gaudeamus en Bilthoven con la ayuda de la Nederlandse Radio Unie (NRU). Fue miembro del personal del Instituto de Sonología como profesor en técnicas de estudio analógico desde 1967 hasta su retiro en 1993.

Jaap Vink siempre intentó romper con la periodicidad de los sonidos tan abundantemente disponibles en un estudio de música electrónica. Aunque Vink creaba su música enteramente con material de sonido puramente electrónico, sus texturas se asemejan a la riqueza de los sonidos orquestales, o grandes complejos sonoros naturales, como resultado de procesos plagados de recursos. La densidad de este material de sonido aumenta y disminuye mediante un control cuidadoso de las redes de retroalimentación con configuraciones de grabadoras analógicas, filtros y moduladores.

Una biografía apasionante que, si no la conocéis, os recomiendo.

Hoy os presentamos el álbum S-t, una selección que da una visión general de las obras de Jaap Vink realizadas en Utrecht, desde su primera composición Screen to Tide 1985, producida en el Instituto de Sonología el año pasado en esa misma ciudad.

 

 

SAMUEL ROHRER

Hacia mediados de junio nos llegaba el EP de remezclas de Samuel Rohrer “Range of Regularity” con sorprendentes reinterpretaciones de sus piezas.

Estos nuevos remixes ofrecen una intrigante vista de las pistas originales, utilizando el eclecticismo percusivo del LP principal como punto de partida para viajar a territorios llenos de sonido.

Escucharemos esta noche la visión de Ricardo Villalobos incluida en el primer EP, “Lenina” un remix convincente que palpita de principio a fin con una especie de ansiedad voluntaria.

Samuel Roher nació en Suiza pero desde 2003 vive en Berlín. Samuel es uno de los músicos de improvisación más influyentes de su generación y ha girado por todo el mundo tocando en los mejores festivales como el Punkt Festivalen, CTM Berlin o Nuits Sonores Lyon.
Roher ha trabajado con numerosos artistas, Sidsel Endresen, Ricardo Villalobos, Skuli Sverrisson, Laurie Anderson, Mark Feldman o Jan Bang. En 2012 creó su propio sello Arjunamusic en el que lleva a cobo su idea de superposición de música acústica improvisada con música de club electrónica.

 

TROPHIES

“A Family of Three (Band Photo)” Es el nuevo LP de Trophies en el que el trío proyecta su propia visión de una vida urbanizada; Las vívidas vidas se aceleran y se ralentizan a tiempos desiguales. El trío Bosetti-Nagai-Buck sigue intentando mantener abierto su propio diálogo basado en la ruptura de la repetición de bucles.

A diferencia de otros trabajos anteriores de la banda en los que primaba la voz y la electrónica de Alessandro Bosetti, la guitarra sin trastes de Kenta Nagai y la batería de Tony Buck, este Family of Three no fue grabado en una sesión o algunos días de estudio sino que la grabación se realizó como si de un objeto se tratase, construyéndolo durante casi tres años de grabaciones y montajes separados.

 

LOKE RAHBEK

Editions Mego da la bienvenida al danés Loke Rahbek. Conocido por sus innumerables esfuerzos creativos y comerciales, Loke presenta su primer larga duración en solitario bajo su propio nombre.

Loke aprovecha en este “City Of Women “ su profundo conocimiento y experiencia con la electrónica extrema y los encuentros melódicos y teje hilos muy dispares entre movimientos subterráneos para crear un viaje singular y profundamente personal a través de la tentación industrial, la refracción del ruido y la seducción melódica.

 

THE IMMERSIVE PROJECT

"The Immersive Project“ es el producto de la relación musical a distancia entre el percusionista Holger Mertin con sede en Colonia y el músico electrónico Michael "Koko" Eberli de Zurich.

Cuando el minimalismo percusivo de Mertin se une a la exuberante inventiva electrónica de Eberli, surge una nueva construcción de sonido con un groove meditativo en cada pista, hábilmente presentada por el productor Marco Riedener.

Los tracks de “The Immersive Project” son como imágenes alucinógenas, cada vez que escuchas el disco descubres algo nuevo. Y así viendo imágenes distintas a casa sonido repetido, terminamos hoy nuestra primera hora de Atmósfera y entramos ya en Atmósfera expansiva que esta noche tiene un contenido muy particular y Vintage

Atmósfera   17.ago.2017 15:14    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios