« Música para moverse con delicadeza + Concierto de Niet! | Portada del Blog | Conrad Schnitzler & Pole, invitación Esplendor Geometrico+Orfeon Gagarin »

Novedades muy experimentales + Set Exclusivo de Esmark

    jueves 7.sep.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Septiembre 2017

 

Iniciamos la nueva temporada en Radio 3, otra más y ya van 16,,, con novedades muy experimentales y de excelente calidad.

En nuestra Atmósfera Expansiva tenemos invitados muy especiales: el dúo “Esmark” que nos han hecho un set exclusivo para presentar sus discos debut Mara I y Mara II. Pero además, para hacer este set aún más exclusivo, vais a ser los primeros en escuchar 5 temas que el dúo todavía no ha editado.

 

CHIHEI HATAKEYAMA

 

“La música es arquitectura líquida; La arquitectura es música congelada”

eso decía Goethe y es lo que ha influido el trabajo del maestro japonés del ambient, Chihei Hatakeyama.

 

 

La relación entre el sonido y la arquitectura ha sido un tema recurrente a lo largo de siglos. Los primeros ejemplos de diseño sonoro provienen de la interacción de la voz humana con espacios arquitectónicos utilizados para la adoración y el ritual.
Escuchamos esta noche la última entrega de Hatakeyama “Mirage” un disco grabado a lo largo de cinco años, una meditación sobre la fenomenología de la

música y la arquitectura. Durante una excursión a Turquía, Hatakeyama tomó consciencia de cómo la arquitectura configura el sonido y, al hacerlo, afecta a la naturaleza misma de la resonancia de la música. Esta condición se extiende más allá de lo personal, llegando a lo colectivo, creando una cierta condición de auralidad que opera a nivel social.

Caminando a través de los bazares laberínticos de Turquía, Hatakeyama se inspiró en la forma en que los sonidos emergían y dacaían dentro de esos espacios. Buscando reproducir estas experiencias para su álbum, desarrolló una serie de nuevos procesos y transformaciones que expandieron su enfoque a la música textural.

Como el título sugiere, “Mirage” trata de los fenómenos aparentes que sólo existen en nuestra percepción.

 

ANTHONY PATERAS & ERKKI VELTHEIM

“The Slow Creep Of Convenience” es una sola obra extensísima (el disco además sólo tiene un corte) que presenta al órgano de tubo y al violín eléctrico del dúo Anthony Pateras y Erikki Veltheim, como una fuerza tímbrica unificada, produciendo fenómenos sensoriales exquisitos e hipnóticos durante sus 50 minutos de duración, del que os ofrecemos esta noche un pequeño extracto en Atmósfera.

En esta entrega el duo Pateras/Veltheim se muece glacialmente por diversos campos armónicos, el órgano y el violín se separan perceptiblemente para crear un mundo sonoro psicoacústico único, logrando un éxtasis meditativo más allá de la clasificación musical.

Al igual que con todos los lanzamientos en Immediata, Anthony Pateras entrevista a sus colaboradores sobre el estado actual de la música creativa en el siglo 21. En este disco, pateras le plantea 13 preguntas a Erkki Veltheim sobre la economía, la tecnología, la autopercepción y la longevidad creativa..

 

BRUTTER

A mediados de junio nos llegava lo nuevo de Brutter “Reveal and Rise”

Los gemelos Christian y Fredrik Wallumrød se preguntan en este disco si un beat puede no ser un beat, si la arritmia puede ser también rítmica, o porqué algunos sonidos se elevan al reino más alto de la "música" mientras que otros siguen siendo el "ruido" base. Brutter presenta todas estas cuestiones en un contexto sonoro ingenioso, juguetón y continuamente divergente que plantea todo tipo de preguntas sobre la música y cómo la escuchamos. Como una especie de anti-techno, también desafía lo que el teórico Theodor Adorno llamó, con referencia al swing comercial o música de baile que tomó para el jazz, "el indiscutible predominio del beat".

 

AQUASERGE

Recuperamos ahora un disco que se nos había quedado un poco traspapelado quizá por lo atípico de su propuesta dentro del entorno “Atmósfera”.
Hablamos de Aquaserge, el proyecto creado en Toulouse por el batería Julien Barbagallo de Tame Impala y su quinto disco titulado “Laisse ça être”.

Como os decía el disco abarca un espectro sonoro que en ocasiones se escapa un poco de nuestra espina axperimentas, escuchamos psicodelia, noise o krautrock con sabor vintage.

 

BIOFEAR

Y ahora abrimos la nueva locura del inclasificable e incombustible Antonio Murga.

Se llama BIOFEAR y como era de esperar, está editada con su sello ENDO GAMIC de Sevilla.

A Antonio Murga ya le conocéis, los que sois habituales de Atmósfera, hay que estar familiarizado con sus “fechorías” para ver en su obra algo normal y nada chocante.

Para este Biofear, Murga se acompaña del músico experimental Txatarra, Paul Liger y como es habitual en la obra del Sevillano, el disco es un extraño entramado de samplers, collages cinematográficos, percusiones étnicas y sonidos electroacústicos.

 

 


CANDY BOMBER

 The Candy Bomber Sessions fueron creadas por Paul Lemp, copropietario del estudio del mismo nombre, compositor de teatro, cine y danza, y bajista apasionado. Las sesiones fueron su proyecto de ensueño de experimentación libre al que inyectó su energía ilimitada, uniéndose a Thomas Wydler (baterista y miembro más antiguo de Nick Cave & The Bad Seeds) y a su socio de estudio Ingo Krauss. Juntos formaron una suerte de anillo de poder al que atrajeron talentosos visitantes.

Esta noche abrimos su primer volumen en el que se incluyen Kid Congo Powers, el pianista de jazz suizo Stefan Rusconi, Jochen Arbeit (Einstürzende Neubauten / Automat), Gemma Ray, Toby Dammit (Iggy Pop / Nick Cave), André Vida, Toni Kater, Charly Birkenhauer, Paul Kuchenbuch y Matthew Styles.

El edificio que alberga Candy Bomber, fue construido durante la era nazi y llegó a ser el más grande del mundo. En 1948/49 sirvió de centro para el puente aéreo de Berlín cuando las fuerzas aliadas practicaron alrededor de 200.000 vuelos que abastecían de productos de primera necesidad a la parte occidental de la ciudad.

Este puente aéreo puso nombre también al estudio, que puso la tienda en las habitaciones que anteriormente albergaron un centro de computación para la CIA. El estudio es ahora legendario en Berlín, no sólo por su envidiable colección de engranajes de válvulas vintage.
Con todo esto a su disposición, Lemp, Krauss y Wydler crearon un ambiente ideal para sesiones orgánicas, sin presión y, más o menos, sin agenda. El resultado final fue puro arte sonoro sin obstáculos, un cóctel salvaje de originalidad, intensidad, belleza, sinceridad, y musicalidad .

El verano de 2015, Paul Lemp falleció trágica e inesperadamente, antes de que las “Candy Bomber sessions” estuvieran terminadas. Krauss y Wydler terminaron el disco poco después, y a pesar de su fallecimiento (y como sugiere el Vol. 1 del título) tienen intención de continuar con ellas en su honor.

 

CERO39

Con raíces en Colombia y Berlín, Big In Japan es un nuevo proyecto que pretende arrojar luz sobre el talento increíble y las culturas musicales florecientes, pero desafortunadamente muy poco representadas.

Hace 13 años, Seb Jenkins y Liam Nolan, se conocieron trabajando en Ninja Tune y desde entonces han trabajado y siguen haciendo, en diferentes sectores de la industria, desde la administración hasta los festivales y las sellos discográficos.

Después de 13 años se volvieron a encontrar y charlando sobre la industria, la música de sus nuevos hogares en Bogotá y Berlín, decidieron unirse y Big In Japan nació.

Para empezar con esta colaboración se ha publicarán una serie de registros de Colombia. El primero de ellos es un mini-LP del dúo colombiano, Cero39, titulado “Mis tierras Calientes” con 6 tracks, un viaje a través de los sonidos de diferentes regiones de Colombia en el que Cero 39 utiliza una combinavión de Sintetizadores, instrumentos en directo y estructuras percusivas poliritmicas. 

 

 


DAMO SUZUKI & SOUND CARRIERS

Os presentamos esta noche la edición de un concierto grabado el 24 de noviembre de 2011, en el Marie-Antoinette de Berlín con nombres inmensos: Damo Suzuki, de Can en la voz; Dirk Dresselhaus (Schneider TM, Angel) en la guitarra eléctrica barítono y efectos; Ilpo Väisänen (Pan Sonic, Angel) en la electrónica y efectos; Michael Beckett (kptmichigan, Super Reverb)en la guitarra eléctrica y efectos; Claas Großzeit (Saal-C) en la batería y percusión y Tomoko Nakasato (Mio, JINN): en la danza.

Los reconocidos cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post capturaron el concierto en una toma continua de 120 minutos y además, como parte de Las Series de Música “Play Loud! (Live)” también está disponible en formato LP.

 

YIORGIS SAKELLARIOU

Stikhiya es el Nuevo trabajo del compositor de música electroacúsitica Yiorgis Sakellariou, miembro del centro ateniense para la investigación de la música contemporánea y de la música electroacústica helena.

Stikhiya es la palabra usada por el poeta ruso Aleksandr Blok del siglo XX para describir el valor fundamental de la inmediatez primitiva. Contrario al intelectualismo y la racionalidad, Stikhiya emerge de las experiencias holísticas orgánicas y se percibe como una fuerza insondable y sin forma que crea asombro e inspira mitos.

Cuando la música es experimentada como Stikhiya, su poder catártico abre reinos expandidos de la realidad y conduce a lo que Iannis Xenakis ha llamado una "verdad inmediata, rara, enorme y perfecta.

 

 

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

  20507425_1501526163243467_7431095137447968112_o

Esta noche tenemos invitados muy especiales: el dúo “Esmark” que nos han hecho un set exclusivo para presentar sus discos debut Mara I y Mara II. Pero además, para hacer este set aún más exclusivo, vais a ser los primeros en escuchar 5 temas que el dúo todavía no ha editado.
A finales de 2016, en la soledad escandinava, Esmark grabaron un buen número de temas. Parte de su obra se publica ahora como dos álbumes paralelos llamados Māra I / Māra II con el Sello Bureau B

Esmark es el nombre de un glaciar en Spitzberg que desemboca en el Ymerbay, y es el nombre de la colaboración entre el arquitecto sonoro Nikolai von Sallwitz (Taprikk Sweezee y Karachi Files) y el artista experimental Alsen Rau (Scheich en China, On + Brr. A finales de Julio entregaron su último disco Mara y Mara II que hoy nos presentan con este set realizado en Exclusiva para Atmósfera.

Tanto Nikolai como Alsen, los dos componentes de Esmark, han trabajado juntos en varios proyectos de experimental y performativos desde 2001.

Alsen Rau también es conocido por ser la mitad del dúo alemán On + Brr. Además, recientemente se estrenó con otro proyecto bajo el nombre de Scheich en China y es uno de los fundadores y curadores del club Kraniche de Hamburgo, famoso por su Arte y música experimental.

Nikolai von Sallwitz, conocido como vocalista y productor de Taprikk Sweezee, ha compuesto música y diseñado sonido para cine, teatro y varios proyectos de arte y pop, y ha colaborado con artistas visuales como Chris Hoffmann, Andreas Nicholas Fischer y Robert Seidel con el que, por cierto, ha trabajado en una pieza de video a tiempo real para una de las pistas.

El setup sonoro de Esmark es fundamentalmente analógico, el dúo conecta en cadenas cambiantes de efectos y filtros instrumentos como ordenadores de percusión y cajas de sintetizadores. Algunos sonidos han sido grabados en cinta y retroalimentados en las composiciones. Los nombres de las pistas son en parte reflexiones de la biogeografía y cartografía del lugar donde se registró el material.

La polifonía oscura y oculta de sus debuts Māra I / Māra II suena como una película de ciencia ficción distópica y es un elemento básico fundamental, el origen en el que se basan estas obsesivas y minimalistas composiciones.

Hemos escuchado en este set exclusivo que Esmark ha preparado para Atmósfera los siguientes temas

  1. Sirens (From Mara I)
  2. Unreleased track 01
  3. Flacker (unreleased)
  4. Unreleased track 02
  5. Skern A (From Mara I)
  6. Unreleased track 03
  7. Clouds (unreleased)

Atmósfera    7.sep.2017 12:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios