« Digital 21 & Stefan Olsdal, Antowood + Sesión Anna Tur | Portada del Blog | Franck Vigroux, Belief Defect + Sesión Nuria Ghia »

Högni, Ioan Gamboa + Sesión "Borgore"

    jueves 30.nov.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 03 Diciembre 2017 

 

 

 Esta semana tenemos una primera hora de programa llena de sonidos peculiares, de experimentación suculenta para degustar poco a poco y en nuestra Atmósera Expansiva, el Set de Borgore en el Festival DreamBeach 2017

 

JENS PAULY

Comenzamos con el estreno de Jens Pauly con su nombre real, en el que muestra sus extraordinarias habilidades para crear piezas ambientales sublimes y ricas en detalles.

Jens Pauly pasó su adolescencia tocando en bandas de punk y grindcore antes de explorar otros sonidos y géneros. Ghostrider  era su proyecto de sintetizador. Muy diferente fue su proyecto Sex Temple, un formado junto a Pascal Hector de Datashock y más recientemente Pauly fue miembro fundador de la banda atmosférica de black metal ULTHA

Unos meses después de dejar ULTHA, llegaba el primer lanzamiento en solitario bajo su nombre real titulado “r/f” en el que el músico de Colonia imprime toda su pasión por los sonidos ambientales y minimalistas.

“r/f” consta de 5 tracks épicos instrumentales, magistralmente construidos por la habilidosa mano de Pauly para los paisajes sonoros orgánicos y las atmósferas que resuenan profundamente. El título "r/f" significa "recordar/olvidar" y es un álbum muy en la línea de Tim Hecker, Oren Ambarchi o Stars of The Lid.

HÖGNI

Todo un lujo poder escuchar esta noche al compositor y cantante islandés Högni, más conocido por ser el frontman de la banda de rock independiente Hjaltalín y miembro del grupo electrónico GusGus.

Högni acaba de publicar con Erased Tapes, a finales del mes de octubre su álbum debut en solitario "Two Trains".

En medio de la destrucción en el continente, dos locomotoras: Minør y Pionér transportaron vagones llenos de rocas y grava a la costa islandesa durante la construcción del puerto de Reykjavík en el periodo 1913-1917.

Los dos gigantes metálicos marcaron el comienzo de una nueva era en Islandia. Sin embargo, poco después de que terminase la construcción, los dos trenes se quedaron “aparcados” y nunca más volvieron a circular y se han convertido en los únicos trenes que han adornan el paisaje islandés.

La música de Two Trains abraza el espíritu de la vanguardia europea original e invoca estos conceptos en sus ritmos traqueteantes, en sus choques metálicos y en sus melancólicos arreglos corales (los coros masculinos son un fenómeno claramente islandés relacionado con la política nacional / romántica de los siglos XIX y XX), mientras que las letras hablan de nubes ominosas en el horizonte oriental plagado de guerras y vagones llenos de grava y sueños.

 

ENDERLE

Enderle es Andrew McLellan

Forjado por la pasión por las exploraciones de samples de tecnología básica y frases sonoras repetitivas, Enderle entrega “Tape 1”, un debut sin pretensiones y muy ambivalente.

McLellan se educó en un entorno industrial de demolición y recreación y de especulación que se plasma en los sonidos que componen este Tape 1.

El vídeo que ha realizado para este Tape 1 recoge este entorno a la perfección. Cuenta McLellan sobre él:

"Cada ángulo es literalmente una vista que tengo desde mi ventana actual. Estoy mirando hacia abajo a un pozo lleno de operarios que trabajan 6 días por semana sin sindicalización".

Tape 1 documenta las intensidades de la vida urbana contemporánea a través de sucesivas incursiones en la vida cotidiana de MacLella siguiendo la construcción de varios bloques de pisos que gradualmente iban oscureciendo cualquier atisbo de luz del día desde su habitación.

La propia música muestra estas marcas con ráfagas calculadas de recortes techno construidas por medio de capas que son reducidas y reconstruidas.

 

KEDR LIVANSKIY

La moscovita Kedr Livanskiy, alcanzó la mayoría de edad durante la agitación cultural rusa de los años 90 y se sintió profundamente atraído por la música de pioneros electrónicos como Inga Copeland, DJ Rashad, Boards of Canada y Death Grips.

Su experimentalismo la inspiró para dotar a su música de densas capas polifónicas: voces amortiguadas (cantadas en inglés y ruso) y sintetizadores analógicos, que brillan con una vibración metálica en todo este “Ariadna”, el álbum debut de Kedr Livanskiy, un trabajo hecho con sintes analógicos clásicos que tiñen “Ariadna” de un techno oscuro y onírico con sus voces etéreas.

 

BEAT.IMPRINT

BEAT.IMPRINT son Skye Ashbrook y John Gomi y llevan creando música y arte bajo este nombre desde hace más de 20 años explorando la música de baile y la música experimental con la misma intensidad, combinando estilos y evitando géneros. Trabajan con ritmos, bajos y con el espacio y sus influencias van desde Kraftwerk hasta John Coltrane, pasando por My Bloody Valentine y DJ Screw.

Beat.imprint tuvo un interesante 2016 en el que creó una galería emergente y abrió un estudio en Austin, Texas. Skye Ashbrook utilizó el espacio para probar nuevas ideas y explorar la creación de entornos con luz proyectada. John Gomi continuó esta exploración con su experiencia en la moda y el comercio minorista con la presentación de una colección de prendas basada en un enfoque unisex.

Uno de sus objetivos era crear una instalación inmersiva que combinara las obras tradicionales de Ashbrook en papel y sus instalaciones de vídeo proyectadas. La instalación final consistió en una combinación de seis canales de video proyectado y trabajos enmarcados en papel, uniendo la habitación con la luz reflejada y proyectada y dibujos a gran escala. Además de esto, cada parte de la instalación tenía una composición original de John Gomi. La instalación poco a poco fue perdiendo fuerza y fue entonces cuando los dos artistas se dieron cuenta de que la colección de canciones tenía vida propia y Permanent Winter se convirtió en un álbum de forma casi inesperada.

Beat Imprint trabajan con instrumentación tradicional y electrónica moderna. Sus shows incluyen canciones y vídeos originales, así como elementos de improvisación que nunca han sido explorados antes de sus performances que amalgaman a la perfección sonido e imagen para crear nuevas experiencias inmersivas.

 

KRAFT

El holandés Robert Hofman es la persona detrás del proyecto Kraft.

Después del lanzamiento de su debut  "Gelag van Zwartgeklede kraaien" (Risas de cuervos negros) de su banda Osewoudt que fue muy bien recibido en la escena Neo-folk, Kraft se topó con un vacío ya que los shows en vivo no se prodigan en la pequeña escena.

Una noche le dio por arruinar y reconstruir una demostración de jazz de un amigo que luego se convirtió en la primera canción de este álbum de Kraft que presentamos hoy titulado “Harvest Of Despair “

Al principio todo giraba en torno a los problemas personales y las dificultades de la vida. Más tarde, el amor por Muslimgauze [maselimgauze] se convirtió en una influencia y al ser amigos de músicos ucranianos, las protestas, los conflictos y la guerra en ese país, se convirtieron en uno de los temas principales de la historia contada en este álbum.

El miembro de Osewoudt, Stefan Hayes decidió agregar música y más tarde la cantante y música ucraniana residente en Rotterdam Kate Orange, el guitarrista Varuna Dennis Lamb y Richard Leviathan se unieron para formar este conjunto.

 

MAPA

Mapa es el proyecto de Paul Wirkus y Marcin Dymiter.

Diecinueve años después del lanzamiento de su legendario álbum "Fudo", MAPA contraataca con algunas novedades que combinan punk, jazz, música electroacústica y elementos del hip hop instrumental.

En este 2017 MAPA se ha concentrado a fondo y h reducido el jazz y el punk avant-garde a energía pura que sin embargo se caracteriza por la simplicidad, una mezcla de sentido del humor ligeramente perceptible y gran elocuencia musical.

La configuración minimalista de Mapa consiste en unos pocos sintetizadores muy bien seleccionados que transmite a la perfección las personalidades de ambos músicos. El uso muy acertado de sonidos del punk rock, el minimalismo puro, sonidos de la calle y riffs flexibles, son la fórmula magistral del nuevo álbum de Mapa: "No Automatu".

 

HACO

La sensibilidad es el punto fuerte de Haco que entrega su delicado “Qoosui” un disco, que Haco intenta definir en formato poético:

“Sin peso, no tanto una voz del cielo sino una voz que gira en liquidez, espíritu de agua, un mundo y un tiempo en el que humanos, plantas, animales y clima pueden comunicarse con múltiples lenguas a través de las barreras que separan a las entidades vivientes. El mundo de una de las películas del director Apitchatpong Weerasthakul en el que un bagre con poderes eróticos habla con una princesa, un mundo en el que se oyen susurros en los claros del bosque, en telas de araña y cascadas”.

 

GREG FOX

“The Gradual Progression” es el segundo álbum en solitario de Greg Fox que encuentra ahora un nuevo universo musical en los sonidos electrónicos, ambientales e incluso de New Age.

La carrera de Greg Fox, tanto como baterista en grupos de metal y jazz, como solista, le han llevado a este momento que le ofrece la oportunidad de mostrar toda su habilidad frente a un instrumento. Aunque The Gradual Progression cuenta con algunas colaboraciones, el sonido del álbum es solo de Fox y trasciende la idea de álbum de percusión en solitario como única oferta para el oyente.

Para crear su propio mundo en este “The Gradual Progression”, Fox ha utilizado un nuevo software llamado Sensory Percussion, que permite que partes individuales de los parches de los tambores tengan diferentes muestras mapeadas. Cuando se golpea, se escucha el propio tambor y una serie de sonidos programados.

 

IOAN GAMBOA

La semana pasada escuchábamos la sorpresa que nos enviaba Ioan Gamboa; esa remezcla de un tema de Digital 21 que nos sirvió además para presentaros el nuevo trabajo de Digital 21 junto a Stefan Osldal.

El propio Ioan nos adelantaba que tendría nuevo disco para finales de Enero de 2018. Se titulará “Multiverse” y lo publicará con su propio sello Madberlin. Y aquí tenemos un apetitoso adelanto de ese Multiverse de Ioan Gamboa, el track se titula: "Cosmic View" y con él terminamos nuestra primera hora de Atmósfera, mejor imposible!

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Maxresdefault

Esta semana en nuestro espacio expansivo recuperamos el Set que Borgore ofreció en el DreamBeach 2017

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

  • Bodega - Escape From The Mix - Recopilatorio Flumo Delightunes
  • The Detroit Escalator Co. - Mandala-toronto
  • Daar - Pinsapo (Original Mix) - Quetzal EP
  • Orbital - One Perfect Sunrise
  • DJ Spooky Performed By Kronos Quartet - Ride Of The Klansmen

Del Album "Infinity" de Philippe Briand y Gabriel Saban, escuchamos esta noche:

  • Paradigm
  • Chronometry
  • Dream Or Reality
  • Mind Games
  • Fabric Of Space-Time
  • A New Dimension
  • Before It Ends
  • Continuum
  • Final Hours
  • Heart Of Eternity
  • Mental Control
  • Misty Effect
  • No Regrets
  • Written In The Shadows
  • Beyond Life

Atmósfera   30.nov.2017 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios