« Högni, Ioan Gamboa + Sesión "Borgore" | Portada del Blog

Franck Vigroux, Belief Defect + Sesión Nuria Ghia

    jueves 7.dic.2017    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Diciembre 2017

 

Seguimos esta semana abriendo nuestro arcón de novedades, hoy muy sabrosas y potentes y para nuestra Atmósfera Expansiva Nuria Ghia nos ha preparado una sesión en exclusiva que ella misma nos irá comentando.

 

BELIEF DEFECT

“Decadent yet Depraved” (Decadente pero depravado) es el álbum debut de Belilef Defect que encuentra en el prestigioso sello alemán Raster Noton su hogar y su complicidad.

Familiarizados con la escena musical underground y cómo su naturaleza escéptica también puede ser un obstáculo en el camino de la superación, Belief Defect intenta trascender los límites que la autoría impone, evita los límites o las expectativas autoimpuestas y es capaz de encontrar el camino más directo para sus oyentes hacia su música.

En el corazón de este “Decadent Yet Depraved” está la música que inspiró a Belief Defect, la conclusión de innumerables grabaciones escuchadas en sus años de formación, que finalmente resultan en una devoción de por vida a la música electrónica: desde la pista de baile al ruido autoaniquilador y trascendental, al escapismo ambiental y las intensas capas sonoras autoreflexivas.

“Decadent yet Depraved”, el debut de Belief Defect es una banda sonora para el momento apocalíptico que según ellos vivimos, una reflexión intransigente sobre el estado de la humanidad y su futuro incierto, caracterizado por un sentido de fallecimiento religioso y secular al que se hace referencia en los títulos de las canciones y en los samples y paisajes sonoros diseminados por todo el álbum. Más que una declaración política "Decadente pero Depravado" es un viaje introspectivo que convierte a cada oyente en un buscador de almas espiritual que mirando hacia el abismo buscando alguna suerte de verdad catártica.

 

FRANCK VIGROUX

Franck Vigroux Press Pic 4

Llevábamos tiempo queriendo escuchar con vosotros el Nuevo trabajo del músico y compositor Franck Vigroux: “Barricades” y aquí lo tenemos por fin.

La música de Franck Vigroux está basada en una potente tensión tectónica, en demoledores ritmos y texturas electrónicas pesadas con su particular firma de exploración sonora. Vigroux es un espíritu incansable, graba y actúa constantemente y ha colaborado con muchos músicos como Mika Vainio, Reinhold Friedl, Elliott Sharp, Joey Baron, Zeena Parkins o el Ars nova Ensemble Instrumental. La singularidad de Vigroux no solo reside en su enfoque único del sonido, sino también en la incorporación a sus creaciones de los nuevos medios y las artes escénicas.

Franck Vigroux, que viaja constantemente por todo el mundo, ha pasado la mayor parte de su tiempo trabajando en el backstage de los lugares donde actuaba construyendo lo que ha terminado siendo 'Barricades'. Por la mañana trabajaba incansablemente en nuevas pistas que interpretaba por la noche en directo con un sonido limpio y puro que le da a uno la sensación de un mundo al borde de un futuro sombrío.

Cada pista contiene ondas sinusoidales de ritmo y glitches que hacen que el sonido flote en un lecho de pulsaciones, drones y kicks’n’cliks que son la firma de la búsqueda de la pureza del sonido de Vigroux.

'Barricadas' emerge como una escultura sónica cincelada y refinada en la propia visión de la perfección de Vigroux. El álbum indujo a Vigroux a despojarse de su lista selecta de instrumentos hasta quedarse con un mínimo de equipo compuesto por equipos de hardware analógico y digital. Dice Vigroux: “Grabé todo en estéreo, solo dos pistas, creo que por eso lleva la crudeza de una grabación 'en vivo'. Este es el método con el que trabajo actualmente”.

ETD0032 Artwork

A diferencia de la mayoría de sus discos anteriores, 'Barricadas' carece de conceptos específicos, pero en su lugar posee un mensaje reactivo muy fuerte. Aunque cada título de los tracks es una vaga lista de artículos industriales, el álbum funciona como un diario que documenta las experiencias modernas de Vigroux recorriendo varias ciudades de todo el mundo al observar y presenciar problemas derivados de las atrocidades de la humanización: la decadencia urbana, la superpoblación, la deshumanización, la contaminación, la injusticia social y las realidades crueles y brutales de la globalización que influyen en el estilo de música de Vigroux y la configuración de su visión artística.

Nos explica Vigroux: “creo que el título de 'Barricadas' es un saludo sutil para todos aquellos que intentan y han intentado resistir, tomar riesgos y pensar de manera diferente. Barricades es una antigua palabra francesa que literalmente significa 'paredes creadas por barriles', que es una metáfora para describir los problemas complicados y obstructivos que hemos introducido y escondido en el mundo en el que hoy vivimos.

 

 

MONTY ADKINS

Los samples de órgano de Monty Adkins siempre nos han cautivado, así que estábamos impacientes por abrir esta nueva entrega “Shadows and Reflections”

"Shadows and Reflections" se desarrolla a partir de una colaboración audiovisual entre Monty Adkins y el pintor Andy Fullalove exhibida en la catedral de Bradford en octubre de 2016. La exposición constaba de una serie de catorce pinturas y una composición sonora que respondían al retablo restaurado de William Morris y a las imponentes vidrieras de la Catedral. Durante el proceso creativo, los artistas intercambiaron sonido e imágenes de forma regular, discutieron sobre el proceso en el trabajo pero siempre dejándose espacio para desarrollar su trabajo de forma independiente.

En el proceso de composición, Adkins se sintió especialmente atraído por las capas y texturas de las pinturas de Fullalove, así como por el uso del color. También encontró una correlación entre el uso de la luz en las pinturas de Fullalove y las formas en que la luz fluía a través de las vidrieras de la catedral, creando halos de colores y auras alrededor de ciertas formas arquitectónicas del edificio. Adkins estaba particularmente interesado en las formas en que la calidad de la luz cambiaba imperceptiblemente dentro del edificio a lo largo del tiempo.

Adkinks quería que el sonido cambiara constantemente, en algunos casos imperceptiblemente, de modo que uno permaneciera atento a la música en lugar de permitir que la mente se desviara hacia la periferia de la propia conciencia. Adkins recordó la descripción de Alan Wallace sobre la meditación Samatha como una "tecnología contemplativa" diseñada para calmar y estabilizar la mente y para cultivar "estabilidad atencional y viveza", y así pretende que la música de Shadows and Reflections cultive un estado similar. Para Adkins, enfocarse en un solo timbre de órgano durante un período prolongado fomenta una percepción más atenta a medida que el oído se acerca a las micro fluctuaciones dentro de cada una de las frases sonoras. El sentido del tiempo se dilata y hay una sensación de envolvimiento dentro del mundo sonoro.

 

JONAS KASPER JENSEN

Hoy volvemos a escuchar al danés Jonas Kasper Jensen.

Jonas Kasper Jensen trabaja en varios medios entre los que el sonido juega un papel importante. Desde que finalizó sus estudios en la academia de arte Städelschule de “Frankfurt am Main”, Jonas ha trabajado con el sonido y la composición como uno de sus principales métodos de expresión lo que le ha dado la oportunidad de publicar tres álbumes: The Stowaway (2008), Aftenlandet (2012) y el que recuperamos esta noche, Layers of Bridges.

En “Layers Of Bridges”, Jonas nos presenta un conjunto de paisajes esculturales, multidimensionales, como cortados exactamente por el mismo tamaño.

 

FOCH/DELPLANQUE

Abrimos ahora el capítulo Philippe Foch y Mathias Delplanque, titulado “Secrets”

Mathias Delplanque es un artista multifacético, compositor de música electrónica, productor, intérprete, improvisador, diseñador de instalaciones de sonido, crítico de música, compositor de danza y teatro. Dirige el sello Bruit Clair, dedicado a la música electrónica y el arte sonoro, y ha lanzado más de veinte discos en varios sellos internacionales como Quatermass / Sub Rosa, Baskaru o Crónica Electrónica.

Impulsado por un deseo rabioso de encuentro y exploración que, lejos de disminuir con la edad parece crecer a medida que pasa el tiempo, Philippe Foch, baterista de profesión, se afianza desde hace 30 años en el corazón de un territorio intensamente inestable de sonido, huyendo de toda forma de rutina o status quo, que cuestiona incesantemente todo lo aprendido y reinventando constantemente su lenguaje musical. Este lenguaje, con una rica artillería de percusión como motor principal, llama inmediatamente la atención por su tonicidad rítmica y su vitalidad orgánica.

En 2012, Philippe Foch grabó para el sello Signature su álbum Taarang, una exploración sonora del Taarang, un ensamble de 15 tablas, en el que participaron varios colaboradores, incluido Mathias Delplanque.

Este fortuito encuentro se plasmó en una amistad profunda y duradera y supuso el comienzo de una intensa colaboración musical. Durante los tres años que siguieron, Mathias acompañó a Philippe en el Taarang Tour y el tiempo compartido brindó a ambos artistas la oportunidad de dominar y profundizar musicalmente su lenguaje común.

Os voy a poner este corte que os aconsejo escuchéis con cascos. Podréis apreciar la transparencia de los sonidos, como casi golpean directamente tu cerebro, lo masajean y crean una sensación de volatilidad, de expansión increíble. Adelante, ponte unos auriculares y disfrútalo!

En enero de 2015, el dúo recibió una residencia en Césaré (Centro Nacional de Creación Musical en Reims, Francia) donde grabaron en pocos días las siete pistas que constituyen el material de Secret, en vivo sin overdubs, lo que le da al disco un enfoque arraigado en la improvisación y difumina los límites entre sonidos acústicos y electrónicos, en bruto y tratados.

 


DEDEKINK CUT

Vamos a adentrarnos ahora en el EP “The Expanding Domain” de Dedekind Cut, recorriendo dos de sus cortes, un Ep que fue grabado en Brooklyn New York, Seúl Corea y Berlín Alemania.

The Expanding Domain fue creado entre el otoño de 2016 y el invierno de 2017 excepto algunas partes de la canción" Das Expanded, Untitled Riff " que escuchamos ya con la colaboración de Mica Levi, grabada en el verano de 2015.

 

MECANICA POPULAR Y ERIZONTE

Escuchamos esta noche la nueva colaboración Mecánica Popular+Erizonte.

Erizonte es conocido por vosotros, es una banda de rock experimental fundada en 2002 por el compositor, productor y multiinstrumentista Julián Sanz Escalona vinculado al rock y a la escena de la música experimental en España desde 1982 formando parte de La Fundación, 429 Engaños, Mar Otra Vez y La Gran Curva.

Seguro que recordáis su “Suite Los Caprichos de Goya” que Erizonte publicó y escuchamos aquí en Atmósfera en 2015.

En 2017 Erizonte anuncia la presentación por entregas mensuales en formato work in progress, de la segunda parte de la trilogía inspirada en el dibujo y la ilustración titulada "Sonidos en el Silencio (música y arte sonoro a la obra de OPS)". Ops es un heterónimo del dibujante Andrés Rábago García, más conocido como El Roto.

Tienen previsto participar en este proyecto artistas como Esplendor Geométrico, La Fura dels Baus, Macromassa, Scud Hero, Javier Corcobado, Eli Gras, Jesús Alonso y Pelayo Arrizabalaga o Mecánica Popular, colaboración que ya está lista y escuchamos hoy en Atmósfer

 

Bº TONG

HOTS es un Nuevo sello de Barcelona que nos ha enviado algunas de sus nuevas referencias. Entre ellas descubrimos a Chris Sigdell bajo el nombre de Bº Tong, un proyecto de Ambient con texturas muy industriales y sonidos un tanto oscuros.

Sigdell es un músico electrónico experimental que se centró en las primeras texturas industriales y paisajes ambientales pioneros mientras se fogeaba en la banda industrial de culto NID (1995-2005). Sigdell es una figura misteriosa y sombría que ha terminado ensamblando sonidos de apabullante escalofrío que hacen que el disco “Selected Ambient Works vol.2” de Aphex Twin suene como una colección de canciones de cuna cubiertas de azúcar.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

NURIA_radio3

Esta noche Tenemos invitada en nuestra cabina. Nuria Ghía nos ha realizado una sesión muy exclusiva que ella misma nos presenta y nos comenta.

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

Esta noche dedicamos gran parte de nuestro espacio de relax al Dj y productor sueco Ehrling

 

  • Ehrling - All I Need - Tropical Confessions, Pt. 2
  • Ehrling - Breeze - Give Me Summer
  • Hanne Adam - Trust Love (2040 Remix)
  • Ehrling - Lounge - Give Me Summer
  • Ehrling - Take Me Away
  • Ehrling - This Is My Passion - Tropical Confessions
  • Francisco Sotomayor - Dominus - Secuencias
  • Ehrling - Sommar
  • Sarathy Korwar - Dreaming - Day to Day
  • Ehrling - Stay Forever Ft. Yohanna Seifu
  • Ehrling - Adventure - Tropical Confessions
  • Ehrling - I Feel Good
  • Komadub - 70lik
  • Bionaut - Pineapple
  • Ehrling - Tease - Tropical Confessions
  • Ehrling - With You Ft. NEW$HOES
  • Francisco Sotomayor - Soundstance - Secuencias

Atmósfera    7.dic.2017 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios