« Lucrecia Dalt, David Lynch + Sesion TENSAL vol.2 | Portada del Blog | Sum Of R, Klein + Sesión Ioan Gamboa »

Re-ediciones imprescindibles + Sesión TENSAL Vol.3

    jueves 29.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 01 Abril 2018

 

Parece que los contenidos especiales nos persiguen y eso nos gusta, quiere decir que la escena experimental está vibrante y llena de proyectos!

Esta noche nuestra Atmósfera acoge reediciones de discos emblemáticos, en su mayoría de artistas que ya nos han dejado, y para demostrar que también se puede conseguir reconocimiento, existiendo en la tierra, estrenamos en Atmósfera la reedición de algunos discos del artista sonoro y visual, visionario de las nuevas formas de ver el arte, Iury Lech.

 

CLUSTER

4015698004687

Abrimos el programa con los míticos CLUSTER, dúo formado por Dieter Moebius y Roedelius.

A mediados del pasado año nos llegaba una novedad deliciosa: por primera vez se editaban en vinilo y Digipack las grabaciones oficiales de dos conciertos legendarios de Cluster: Uno de 1972 en Hamburgo, de la época de Cluster II y otro de 1977 en Metz (Francia) dentro de su célebre festival de ciencia ficción. 

Frente a otros músicos alemanes de esos años, Cluster no utilizaban ni sintetizadores ni secuenciadores, si no viejos amplificadores, filtros, unidades de efectos, guitarras manipuladas... Todo en directo por supuesto. Recuerda a los dos primeros discos de Cluster (Cluster 71 y Cluster II) y también a los discos anteriores como Kluster junto a Conrad Schnitzler.

Ni que decir tiene que escuchando esto, Moebius (ya sabéis que fallecido en 2015) y Roedelius (con una actividad frenética a pesar de su edad) ocupan un lugar privilegiado en el Olimpo de la música electrónica.

 

JAAP VINK

A2168662255_10

Y seguimos con otro nombre imprescindible en la historia de la música experimental, el holandés Jaap Vink.

El Instituto de Sonología de Utrecht se ha ganado su reputación internacional principalmente por su trabajo pionero en el campo de la composición algorítmica asistida por ordenador y la síntesis de sonido digital abanderada por compositores como Gottfried Michael Koenig, Werner Kaegi, Paul Berg y Barry Truax. Cualquiera que esté familiarizado con la música de estos compositores admitirá que incluso dentro de este "género" no había dogmas estilísticos.

Jaap Vink, de Den Helder, una pequeña ciudad al norte de Holanda, estudió primero ingeniería, pero pronto se interesó por la música electrónica. Vink asistió a cursos de electroacústica en la Universidad de Tecnología de Delft e instaló un estudio pedagógico para la música electrónica en 1961 en la Fundación Gaudeamus  con la ayuda de la Nederlandse Radio Unie (NRU). Fue miembro del personal del Instituto de Sonología como profesor en técnicas de estudio analógico desde 1967 hasta su retiro en 1993.

Jaap Vink siempre intentó romper con la periodicidad de los sonidos tan abundantemente disponibles en un estudio de música electrónica. Aunque Vink creaba su música enteramente con material de sonido puramente electrónico, sus texturas se asemejan a la riqueza de los sonidos orquestales, o grandes complejos sonoros naturales, como resultado de procesos plagados de recursos. La densidad de este material de sonido aumenta y disminuye mediante un control cuidadoso de las redes de retroalimentación con configuraciones de grabadoras analógicas, filtros y moduladores.
Una biografía apasionante que, si no la conocéis, os recomiendo.

Hoy os presentamos el álbum "S-t", una selección que da una visión general de las obras de Jaap Vink realizadas en Utrecht, desde su primera composición Screen to Tide 1985, producida en el Instituto de Sonología el año pasado en esa misma ciudad.

 

IURY LECH

  REINTERPRETACIONES portada

Como os decíamos al principio, en el programa de hoy estamos escuchando reediciones exquisitas. Casualidad o no, estas reediciones son de artistas ya desaparecidos, pero dentro de esta selección encontramos una rara avis, el artista multidisciplinar Iury Lech, que ha visto reeditados cuatro de sus primeros trabajos en este 2018.

Hoy escuchamos un tema de cada una de estas reediciones presentado por el propio Iury Lech: 

  • “Barreras” - Música para el final de los cantos
  • “Posmeridiano” - Música para el final de los cantos – REMIXES
  • Bocetos Para Un Sueño” - Otra Rumorosa Superfecie
  • “Final Sin Pausas” - Recopilatorio “La Llama de Prometeo”

 

CONRAD SCHNITZLER

Conrad Schnitzler fue un artista, músico y compositor alemán, sobre todo dedicado a la música electrónica y a la exploración musical desde finales de los años sesenta.

Discípulo de Joseph Beuys en la escultura y de Stockhausen en la música, hacia 1964 se estableció en Berlín fundando el Zodiac Club junto a Hans Joachim Roedelius. Poco después, en 1969, Roedelius y Conrad se unen a Dieter Moebius para el proyecto Kluster, colaborando Conrad en su primer y segundo trabajo. Casi al mismo tiempo, Edgar Froese lo recluta en su incipiente célula llamada Tangerine Dream para que se ocupara de la tecnología electrónica y de los efectos. Con Klaus Schulze (que también estará presente esta noche en el programa), como tercer miembro, se convirtieron en la referencia de la nueva música alemana con la publicación del primer trabajo de la banda titulado "Electronic Meditation".

Conrad Schnitzler falleció en la tarde del 4 de agosto de 2011 y está considerado por numerosos analistas de la música electrónica como pionero y creador de estilos como el krautrock, la cósmica, el ambient y consiguió mantenerse en la vanguardia musical hasta su muerte.

  • CONRAD SCNITZLER + SCHNEIDER TM
  • Lp_shop_1_22
    En este programa de reediciones especiales volvemos a recuperar una entrega de Con-Struct en este caso con la colaboración del magistral Schnieder TM

 

 

 

  • CONRAD SCHNITZLER & POLE
  • Bb243_con-struct_300dpi_rgb
    En el verano del año pasado nos llegaba una nueva edición de Con-Struct con un artista muy conocido y querido en Atmósfera: Stefan Betke, AKA Pole.
    Pole ha sabido encajar perfectamente su estilo minimalista, su dub sutil, su música abstracta y experimental con el estilo único del maestro del Avant Garde alemán.
    Un disco exquisito “Con-struido” con una vieja caja de ritmos modificada, dos sintetizadores y un modular.

 

 

KLAUS SCHULZE

Androgyn

Otra reedición deliciosa que atesoramos en nuestra estantería sonora es la del Androgyn de Klaus Schulze.

“Androgyn” se publicaba en el año 2002 como parte de una edición súper limitada y ya agotada: la extensa caja de 5 Cd’s “Obras Contemporáneas II”. 

Una magnífica reedición que cuenta con el violonchelo de Wolfgang Tiepold y algunas extrañas muestras de voz añadidas a los interesantes sonidos de sintetizador.

Un año muy intenso en cuanto a reediciones, escuchamos ahora otra más del artista alemán, la de “En=Trance”, su vigésimo disco de estudio que fue publicado originalmente en 1988 y en 2005 fue su séptimo disco reeditado con InsideOut Music.

 

 

 

DIETER MOEBIUS

11717300_10203240584134578_6678498349659217943_o

Atmósfera con Dieter Moebius y Asmus Tietchens 

 

Abrimos ahora un espacio para recuperar las reediciones que últimamente se están publicando de uno de los grandes de la electrónica: Dieter Moebius
Moebius y Hans-Joachim Roedelius se convirtieron en mito cuando formaron Cluster en 1971 en Berlín y sentaron las bases del krautrock junto a Kraftwerk, Can, Neu! y Tangerine Dream, aunque ellos defendían una visión más abstracta, una que se denominó los "correos cósmicos".

Moebius falleció en 2015 y hasta entonces trabajaron en proyectos paralelos como Harmonia, junto a otros pesos pesados de lo experimental como Brian Eno, Conny Plank, Mani Neumeier o Mayo Thompson.

  • DIETER MOEBIUS – “Familiar”
  • 4015698004649
    Empezamos con los cortes de Moebius con este “We Need You in Our Soups” de su disco “Familiar”. En 2012, tres protagonistas muy diferentes de la escena de la música electrónica se unieron en un estudio en Montana para producir dos álbumes de música verdaderamente notable: Dieter Moebius, Tim Story, conocido por sus cálidos paisajes sonoros y Jon Leidecker más conocido por su alias de "Wobbly" y sus aventuras experimentales en sonido.
    “Familiar” es la segunda parte de las sesiones de grabación de Moebius-Story- Leidecker en aquel fantástico estudio de grabación de Brett Allen “Snowghost”, es la continuación del álbum previo del 2014 "Snowghost Pieces". Ambos trabajos son una obra maestra de improvisaciones armoniosas y electrónicas del más alto nivel con momentos de música que parece de otro mundo, pero "Familiar" contiene parte de la música más inquieta y abstracta que el trío grabó esa semana.
    El fallecimiento de Moebius en 2015 agrega una capa agridulce a los recuerdos de las sesiones de Snowghost, pero la oportunidad fue inolvidable. Las sesiones nacieron de las improvisaciones, la música solo se descubría en el momento en que sonaba. Las alusiones específicas a la belleza natural que nos rodeaba pueden parecer difíciles de detectar en
  • DIETER MOEBIUS – “Musik Fur Metropolis”
  • R46885
    La muerte sorprendió a Moebius cuando trabajaba en un nuevo trabajo: la banda sonora para otro gran mito de la cultura germana del siglo XX: Metrópolis.
    En los últimos años, Moebius se había centrado en las posibilidades del directo, y Metrópolis había sido concebida para ser representada en vivo durante la proyección de la película.
    No le dio tiempo a acabarla, pero con este trabajo que sale ahora publicado y que obviamente se titula “Musik Fur Metropolis” tenemos la posibilidad de imaginar el alcance de la obra si hubiese estado terminada.
    La publicación de este disco ha sido posible gracias a las grabaciones de las sesiones de trabajo que aportó su viuda, las indicaciones de sus estrechos colaboradores Tim Story y Jon Leidecker y la implicación de Jonas Förster, que ha terminado el disco completando cuatro piezas que rondan los diez minutos de duración cada una y ofrecen una relectura esencialmente futurista de la obra de Fritz Lang.
  • DIETER MOEBIUS – “Ding”
  • Bb259_moebius_ding_rgb
    Como ya sabéis, si sois fieles atmósferos, el sello Burueau B ha vuelto a publicar los últimos cuatro álbumes en solitario de Dieter Moebius. Después de Blotch y Nurton, reeditados en 2016, Kram y Ding completaron este cuarteto.
    El prólogo de Ding, del que escuchamos ahora un tema, fue escrito por el amigo de Moebius, el compositor, productor y músico estadounidense Tim Story. Ding fue lanzado originalmente en 2011.

 

 

 

 

DAVID BOWIE

Y terminamos nuestra primera parte de Atmósfera de un modo muy particular. No es una reedición, pero sí un artista que ha marcado un punto de inflexión y el modo de ver la música. No pertenece a los sonidos de la experimental, pero sin lugar a dudas ha sido uno de los grandes experimentadores en la música y un gran visionario en muchos aspectos relacionados con el arte más vanguardista, no sólo con la música.

Hablamos de David Bowie. Me vais a permitir este paréntesis en nuestras sonoridades experimentales. Esta noche terminamos nuestra primera hora de Atmosfera (que se está extendiendo más allá de los 60 minutos) con él, con David Bowie y un tema del EP No Plan que su discográfica publicó el 8 de enero de 2017 para conmemorar el que hubiese sido su 70 cumpleaños.

No Plan EP contiene tres canciones póstumas coproducidas por Tony Visconti y formaban parte de la banda sonora del musical "Lazarus", sobre el propio Bowie, el tema que escuchamos ya antes de dar paso a nuestra Atmósfera Expansiva.

 

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

17796398_1691963644152360_7565033105956997928_n

Esta noche terminamos la escucha de la sesión de Tensal grabada en el Club Cassette de Madrid. Una sesión que duró tres horas y que no sotros hemos escuchando en tres Atmósfera seguidas.

Hoy escuchamos la tercera y ultima hora.

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Hulk - Photographs
Carbon Based Lifeforms - Marauders
Komadub - 70lik
Jay Haze - Questioning
Bionaut - Pineapple
Mank - Meronym
Neitherfamousnorrich - Funeral Mourning
Dj Spooky Performed By Kronos Quartet - Ride Of The Klansmen
Louisahhh!!! - We
Synaesthesia - Outland

 

 

Atmósfera   29.mar.2018 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios