« Recuerdos calurosos | Portada del Blog

Concierto Andrea Balency del Ciclo La Terraza Magnética

    jueves 12.jul.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 15 Julio 2018

 

Esta semana comenzamos nuestro verano en La Terraza Magnética de La Casa Encendida de Madrid. Como cada año, os proponemos nuestra Atmósfera Expansiva para disfrutar de algunos de los conciertos y también alguna que otra banda sonora que podremos disfrutar los fines de semana de julio y agosto en la terraza de la casa encendida.

11. La Casa Encendida_La Terraza Magnética_Aoom_08

 

MATHIAS DELPLANQUE

Comenzamos ya abriendo novedades con un conocido de Atmósfera.

Mathias Delplanque, nacido en Burkina Faso y residente en Francia, es un compositor, performer, improvisador, profesor, creador de sonido para instalaciones, compositor para teatro y danza y miembro fundador de varios grupos de música.

Delplanque entrega ahora una serie de trabajos comisionados, cada uno conectado a una ubicación dada. Los sitios se usaron como estudios de grabación para crear composiciones de varias capas con una producción mínima y a veces inexistente.

Todos los instrumentos empleados en este disco se tocaron in situ en el lugar elegido. TU, el tema que escuchamos esta noche,  fue grabado en el Teatro universitario de Nantes, el 8 de octubre de 2011, durante un ensayo de la St l'air frais des bords de route de la Stomach Company.

 

ANGELE DAVID-GUILLOU

Y ahora toda una belleza de disco, atrevido y deslumbrante. La compositora y música Angèle David-Guillou ha modificado para órgano una selección de canciones de su hipnótico álbum “En Mouvement”

Titulado Mouvements Organiques, este nuevo trabajo se compone de cinco piezas que se hacen eco de las ideas y motivos del disco en el que se basa, en “En Mouvement”.

Sin embargo, cuando En Mouvement  está inmerso en las melodías entrelazadas y los ritmos cambiantes que definen su carácter, Mouvements Organiques reduce la música a sus cualidades esenciales.

 

 CUT WORMS

Después de su álbum debut "Lumbar Fist" con una buenísima acogida, Richard van Kruysdijk regresa con su segunda producción bajo el nombre CUT WORMS, "Cable Mounds"

El disco se creó de la misma intuitiva manera que  su primer CD. Una vez más, Van Kruysdijk utilizó una variedad de efectos ingeniosamente entrelazados para manipular fuentes electrónicas simples, principalmente un sintetizador monofónico y un Omnichord ciruiteado, vamos lo que se llama Ciruit-bent y algunas guitarras barítono.

Van Kruysdijk construye sus composiciones improvisando desde cero sin ningún sonido prefabricado, ritmos o loops y grabándolos directamente en 2 pistas en su estudio sin ninguna sobregrabación.

Aunque la paleta de sonidos de CUT WORMS a menudo tiende hacia las frecuencias más bajas, sus sonidos oscuros presentan cualidad mucho más abierta que recuerda más a los trabajos de Krautrock de Cluster o Harmonia, que a los ambientes opacos usualmente provocados por la mayoría de los actos ambientales oscuros.

 

E RUSCHA V

Cualquiera que le haya dedicado mucho tiempo a los sintetizadores sabe que cada uno es único. Eddie Ruscha sin duda pasa mucho, muchísimo tiempo con ellos, tanto que este músico de Los Ángeles ha estado recopilando sintetizadores durante décadas, y los describe en términos generalmente reservados para criaturas del bosque, deidades o sustancias psicoactivas.

 Uno tiene un carácter "ondulante", y otro se distingue por "senderos de caracol filosos y arenillas". En un sintetizador digital de época reciente, escucha el "espectro alucinógeno" de gente cantando "o posiblemente coros alienígenas". Todas esas voces tienen la oportunidad de ser escuchadas. Inspirándose en los ritmos baleáricos y en el ambient pop, su música es concisa y fácil de escuchar, con una simplicidad superficial que deja un amplio espacio para que sus instrumentos revelen sus peculiaridades.

Así  es el primer álbum de Ruscha bajo su alias E Ruscha V, que no es, ni mucho menos un recién llegado. Ruscha ha estado produciendo y tocando en bandas durante casi 30 años y si, si te lo estás preguntando, es el hijo del artista pop y conceptual Ed Ruscha.

Con solo 35 minutos de duración, el álbum es una mezcla de melodías pesimistas, canciones más completas y miniaturas ambientales efervescentes. El primer tema que escuchamos esta noche es el que abre el disco, se titula "The Hostess", y es una definición de lo que acabamos de decir, ya nos pone sobre la mesa lo que serán esos 35 minutos.

 

 

AIDAN BAKER & GARETH DAVIS

Por fin os abrimos la primera colaboración entre Aidan Baker y el clarinetista Gareth Davis, “Invisible Cities”, un disco de delicado ambient, jazz de cámara y drones sutiles de una calidad altamente meditativa.

Ya sea en solitario, como miembro del dúo NADJA o B / B / S (su trío con ANDREA BELFI y ERIK SKODVIN / SVARTE GREINER) o en diversas colaboraciones con artistas como TIM HECKER o THISQUIETARMY, el canadiense afincado en Berlín Aidan Baker, es uno de los artistas más productivos y versátiles en cuanto al postrock, drone o ambient se refiere y sin duda un verdadero maestro en su instrumento, la guitarra.

Como os decíamos "Invisible Cities" marca la primera colaboración de BAKER con GARETH DAVIS, cuya obra ecléctica abarca desde la música contemporánea clásica, la improvisación libre y la música orquestal hasta el rock, el noise y la electrónica.

Gareth es miembro fijo de la famosa formación post-rock OISEAUX-TEMPÊTE y A-SUN AMISSA, que interpreta composiciones de ALVIN LUCIER con MACHINEFABRIEK. También trabajó con BERNHARD LANG y PETER ABLINGER, ha tocado con músicos como el veterano ELLIOTT SHARP, MERZBOW o ROBIN RIMBAUD (también conocido como SCANNER) y ha realizado trabajos multimedia con artistas como CHRISTIAN MARCLAY y PETER GREENAWAY.

 

MANUELLA BLACKBURN

Manuella Blackburn es una compositora de música electroacústica especializada la creación de música acusmática. Sin embargo, también ha compuesto para instrumentos y electrónica, improvisaciones para orquestas de laptops y música para danza.

Manuella estudió música en la Universidad de Manchester y cuando terminó cursó un Master en Composición Electroacústica con David Berezan. Más tarde se convirtió en miembro del Manchester Theater in Sound (MANTIS) en 2006 y completó un doctorado en la Universidad de Manchester con Ricardo Climent en 2010.

Esta noche abrimos sus Pequeños destellos “Petites Etinceles” su última creación discográfica, escuchando este “Javaari”

Javaari es el término dado a ese puente del sitar donde las cuerdas melódicas y comprensivas corren y crean el sonido. El término también se refiere al tono único producido por el sitar. Esta pieza explora los fascinantes timbres que se originan en este instrumento y presta especial atención a las hermosas curvas de tono que se arquean más y más como si de finas vocales se tratase. El trabajo está estructurado en cuatro episodios, cada uno explorando una intensidad diferente de uso de sonido cultural explícito: a menudo el material de sitar está en primer plano y, a veces, retrocede o se filtra intermitentemente.

Esta pieza, “Javaari” se realizó en el Centro Internacional de Compositores Visby  de Suecia y en el Liverpool Hope University del Reino Unido).

Este trabajo acusmático de Manuella Blackburn es el primero de una serie de piezas compuestas en colaboración con Milapfest con sede en la Liverpool Hope University. El de duración por un año, tiene como objetivo examinar la traducción y la transferencia de la música cultural a la música electroacústica y está financiado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC).

 

BRUXISTA

Después de diez años publicando bajo el alias de ESDLCP,  José Cerda inicia con el disco que os presentamos esta noche, titulado “Human Resources” un nuevo ciclo bajo el alias ahora de Bruxista.

Y son precisamente los ciclos, las fases y las capas rítmicas las que definen a su nuevo personaje como alguien lleno de material, con sus sonidos Cut-off  que son manipulados y procesados para adaptarlos al oído del oyente.

Nos da la sensación que para disgusto del resentido espíritu independiente de Cerda, lo que escuchamos en este “Human Resources”  conserva rastros distintivos del minimalismo, el free jazz y la música dance de Steve Reich aunque es cierto que Cerda logra mezclar sus elementos con tal virtuosismo que el pasado, el presente y el futuro coexisten plácidamente sin que el oyente lo perciba en el resultado final.

Los títulos de las canciones atestiguan el continuo posicionamiento político de Cerda con su referencia abierta a los desafíos humanos que la música solo puede insinuar. Como su alias de Bruxista, Cerda se rebela en parte contra los modales de la música de baile mientras prueba los límites de la dinámica desde la música más calmada e hipnótica hasta la de inquietud extrema.

 

A COLLECTION OF PIONEERING JAPANESE VIDEO GAME MUSIC

Del ya conocido sello por los Atmósferos, Hyperdub nos llega este disco del que hoy escucharemos dos cortes.  “Diggin 'In The Carts” es una colección de música de videojuego japonesa rara y pionera basada en la aclamada serie documental de Red Bull Music Academy del mismo nombre que ha narrado la historia y la influencia global de esta emocionante generación temprana de la música electrónica.

Comenzamos este recorrido con el tema de Konami Kukeiha Club

Seguimos escuchando un corte más de “Diggin 'In The Carts”, ahora el de Goblin Sound.

“Diggin 'In The Carts”  está comisariado por el escritor Nick Dwyer, y el director del sello Hyperdub, Kode9, que han creado esta extravagante colección que se sumerge profundamente en los raros archivos de la era de los chips de la música de videojuegos japonesa.

 

DAVE CLARKE

Y terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con el primer álbum del peso pesado del Techno Dave Clarke en 14 años!

“The Desecration Of Desire” cuenta con las colaboraciones con Mark Lanegan, Mt. Sims, Gazelle Twin, Anika y Louisahhh, y vio la luz a finales del año pasado.

Como os comentábamos, en el año 2003, Dave Clarke publicaba su segundo álbum de estudio “Devil’s Advocate”, y hasta ahora no habíamos podido disfrutar de un larga duración del DJ británico, aunque, eso sí, entre tanto ha publicado algunos Eps y mixes.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Andrea_balency_nt

Hoy arranca esa serie de programas especiales que cada verano dedicamos al ciclo La Terraza Magnética de La Casa Encendida de Madrid.

Los conciertos comenzaban el pasado domingo 1 de julio con el que  hoy vamos a escuchar en nuestra Atmósfera Expansiva.

Hoy, abrimos nuestra terraza Magnética en Atmósfera con el concierto de Andrea Balency

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

20170718_132933 4

Esta noche tenemos una Atmósfera Contínua especial. Esta noche tenemos a un invitado ya conocido del programa, que nos ha realizado una sesión exclusiva para nuestro espacio continua.

Hoy en la cabina de Atmósfera Continua, Jesús Estevill. 

Atmósfera   12.jul.2018 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios