« CONCIERTO MARY OCHER/Terraza Magnética + Sesión Black Gate | Portada del Blog | Jameos Music Festival, Nils Økland, NHK yx koyxen »

Abriendo novedades + Concierto HAMANN (La Terraza Magnética)

    miércoles 8.ago.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 Agosto 2018

Hoy comenzamos el programa una hora más tarde. Radio 3 retransmite en directo desde el Festival Sonorama.

Esta noche no pararemos de abrir novedades, un poco atrasadas eso sí, pero qué más da la fecha….

Y en nuestra Atmósfera Expansiva tendremos el concierto de HAMANN grabado en el Ciclo de La Terraza Magnética de La Casa Encendida de Madrid el 29 de julio.

 

ESMERINE

Comenzamos Atmósfera por todo lo alto, con la banda canadiense Esmerine.

Esmerine es una banda canadiense de música de cámara fundada por el percusionista Bruce Cawdron, miembro de Godspeed You! Black Emperor, y la chelista Rebecca Foon, miembro de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra y Saltland, tras conocerse en 2001 durante la grabación del primer álbum de Set Fire to Flames en Montreal, en la que ambos participaron como músicos.

Esta noche abrimos su último disco "Mechanics Of Dominion" la obra quizá más dinámica de Esmerine, un disco que traza una línea narrativa a través de la música Neoclásica, Minimalista, Moderna Contemporánea, Folk, Barroca, Jazz y Rock para invocar el lamento, la meditación, la resolución, la resistencia y la esperanza.

Estilísticamente, Mechanics Of Dominion pone en valor instrumentos como la marimba, el glockenspiel o el piano. Hay que destacar también las contribuciones del multiinstrumentista Brian Sanderson que cada vez tienen más protagonismo en las composiciones de Esmerine.

 

ERIK HONORE

Y ahora os regalamos un montaje de Atmósfera con algunos tracks del nuevo disco de Erik Honoré titulado "Unrest".

"Unrest" es una colección de collages sonoros con la que Erik Honoré captura, con absoluta precisión, los estados de ánimo y las imágenes tonales de las improvisaciones y los entrelaza en un proceso musical personal y evocador. Los sonidos de este trabajo envuelven al oyente, es música ambient con un rango y sustancia emocional inusualmente amplios.

En este original trabajo, Erik Honoré se ha rodeado de una impresionante variedad de músicos de improvisación noruegos como Sidsel Endresen, Eivind Aarset o Arve Henriksen.

Erik Honoré es conocido por su estrecha colaboración con Jan Bang. En 2005 establecieron el peculiar Festival Punkt en Kristiansand, donde los conciertos, al finalizar, son remezclados en vivo. La idea es improvisar con muestreo. Por el festival se han pasado artistas como Brian Eno, John Paul Jones, Laurie Anderson y David Sylvian. En los últimos años, se han producido spin-offs del festival en más de 30 ciudades de Europa y Asia.

Aunque Honoré compone música instrumental, para este "Unrest" ha contado con la colaboración especial del vocalista e improvisador Sidsel Endresen que ha desempeñado un papel crucial en el disco.

 

MARTINA LUSSI

"Selected Ambient" es lo último de Martina Lussi, un disco que reúne una colección de todo el material sonoro con el que Martina ha estado trabajando hasta la fecha. El material oscila entre la composición electroacústica, el arte sonoro y la performance en directo.

Todos los tracks llevan el nombre de piedras preciosas a las que tradicionalmente se les atribuye algún poder especial. Con el uso de estos nombres, Martina pretende referirse a las raíces esotéricas del género invocado por el título del LP. Las composiciones, sin embargo, se resisten al reencantamiento ingenuo del mundo y desconfían de la promesa de sanación y restauración del esoterismo holístico.

Esta noche escuchamos la piedra "Sodalith", Sodalita, una piedra muy interesante en el ámbito del coleccionismo debido a que no es fácil de encontrar en la naturaleza ejemplares bien cristalizados y con una acusada transparencia. Está considerada una gema.

La Sodalita es una de las piedras más importantes del tercer ojo, aunque es muy utilizada para activar cualidades del habla y del cuerpo y por eso es muy utilizada por oradores, actores, estudiantes… Una de sus cualidades es la capacidad de ordenar nuestra mente y ayuda a concentrase.

 

FLICA

Flica proviene de la emergente escena electrónica que se desarrolló en Kuala Lumpur allá por 2007 y desde entonces su música a suscitado gran interés también fuera de la escena insular.

El álbum debut de Flica, "Windwane & Window" fue caprichoso y le sirvió para obtener un gran reconocimiento fuera del país, lo que le llevó a la publicación de su disco "Nocturnal" y después al tercero "Telepathy Dreams" en el que Flica deja atrás el sentimentalismo azucarado de sus dos discos anteriores en favor de la atmósfera sombría, convirtiéndolo en un pilar en la escena ambiental.

Hoy escuchamos sub: side, el último trabajo, el quinto, de Flica con el que pretende revelarle al mundo la culminación de su evolución musical y también celebrar su décimo aniversario como artista.

Sub:side tiene un enfoque más lo-fi y un acercamiento minimal al ambient que mezcla perfectamente lo oriental con lo experimental sin sonar exagerado. La experiencia de una década de trabajo ha enseñado a la FICA cómo transmitir la melancolía de la mejor manera, con simplicidad.

 

MARK RENNER

Y ahora me vais a permitir que disfrute al máximo de esta nueva entrega de Mark Renner, para amantes de Joy Division y Arthur Russell, así que hablaré muy poco y escucharemos dos temas de este "Few Traces"

Aquel joven fan de Ultravox, Yellow Magic Orchestra, Be-Bop Deluxe o The Associates recopila en este nuevo disco 21 temas grabados en el periodo 1982-1990. Algunos de los tracks son inéditos y otros los encontramos en su debut autoeditado en 1986 "All Walks Of This Life" (1986), en "Painter's Joy" del año siguiente y en singles y recopilaciones.

Escuchamos un corte más de "Few Traces", lo último de Mark Renner, un disco que alterna los instrumentales electrónicos, de corte ambiental y atmosférico, con las canciones pop con la guitarra como protagonista complementándose de modo ejemplar, demostrando así la gran sensibilidad de Mark Renner que a día de hoy sigue en activo tanto en su faceta musical como en la pictórica.

 

MOEBIUS-STORY-LEIDECKER

Cuando a principios de 2012, Jon Leidecker llamó a Dieter Moebius y Tim Story para ponerles algo, Tim Sotory pensó: Demasiado bueno para ser verdad.

Cuenta Tim Story: "Jon, parte de un colectivo de artistas sonoros de la costa oeste, cuyo trabajo admiraba mucho, se preguntó si Dieter Moebius y yo podríamos estar interesados en conocerlo en un espectacular estudio en la montañas de Montana durante una semana de grabación, sin compromisos. Moebius, siempre listo para la aventura, tampoco necesitaba mucha convicción.

En septiembre de ese año, nuestro pequeño grupo de 5 (la esposa de Moebius, Irene, y mi esposa Maggie no pudieron resistir) pasamos unos días maravillosos explorando el cercano Parque Nacional Glacier antes de establecernos en una cabaña-caravana en el al límite de la ciudad. La revelación real, nos dimos cuenta enseguida, fue el estudio de grabación Snowghost de Brett Allen, estilo chalet encaramado sobre lago Whitefish Lake.

Dejaré que otros comenten sobre la música que resultó de aquello, pero la experiencia, la unión de la vieja escuela y la interacción musical en vivo en una era de colaboración en Internet, fue inolvidable. Al final los días pasaron muy rápido y tuvimos que marcharos, a regañadientes. De todo aquello salió un disco duro lleno que dio como resultado dos discos "Snowghost Pieces" y "Familiar"

Y en eso estamos esta noche, escuchando dos cortes de este "Familiar", en primer lugar ha sonado el track que da título al disco y este segundo es "We Need You in Our Soups"

 

GAGARIN

Gagarin es la encarnación electrónica en solitario de Graham "Dids" Dowdall, compositor, productor y músico de larga trayectoria que incluye un largo periodo tocando con Nico en los 80 y formar parte de los legendarios Pere Ubu. Gagarin es también miembro de Roshi feat. Pars Radio y un prolífico colaborador Rothko.

Como Gagarin ha lanzado varios álbumes, el último, Aoticp en 2015 fue muy bien recibido en todo el Reino Unido y Europa. Mejor debíamos decir el penúltimo porque ahora Gagarin tiene nuevo disco "Corvid" que continúa su exploración de la interfaz entre melodía, ritmo y ruido: mundos sonoros urbanos y pastorales.

 

HACKEDEPICIOTTO

Hackedepicciotto, son Alexander Hacke, miembro fundador de los Einstürzende Neubauten, y su esposa Danielle de Picciotto, dúo cuyo trabajo marca un punto de inflexión indiscutible dentro de la música experimental de cariz sombrío.

Hackedepiccioto entregan "Menetekel", un álbum absoluto, intimista, sombrío, potente, maldito y mágico.

La traducción de Menetekel significa "mal augurio", así de obscuro es el título, como los propios Alexander y Danielle. El disco tiene ocho cortes que se mueven entre el post-rock, la industrial, los cantos difónicos y una indefectible genética dark ambient de un modo extremadamente equilibrado.
Sin duda la fuerza del trabajo vocal de Danielle de Picciotto refuerza los mejores momentos de Einstürzende de los que podemos apreciar algunos retazos en este disco.

La cara D de este doble LP contiene una instalación de sonido de 20 minutos que hackdepicciotto fueron invitados a componer en una antigua iglesia en Austria. Decidieron inspeccionar la iglesia como lo haría un niño, sin pensamientos o respuestas preconcebidas, tratándola como la extraña casa de un gigante distante. Curiosamente, la influencia arquitectónica de las antiguas murallas inspiró un par de pensamientos filosóficos que podrían iluminar las oscuras profundidades de los tiempos modernos: en un abrumador coro de muchas voces cantan los dos artistas: "El eco depende de dónde estés".


ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

  

 Escuchamos esta noche, dentro de los programas que dedicamos cada año al ciclo veraniego de La Terraza Magnética de La casa Encendida de Madrid, el concierto de HAMANN, grabado el 29 de julio. 

 

Atmósfera    8.ago.2018 12:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios