Re-ediciones imprescindibles + Sesión TENSAL Vol.3

    jueves 29.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 01 Abril 2018

 

Parece que los contenidos especiales nos persiguen y eso nos gusta, quiere decir que la escena experimental está vibrante y llena de proyectos!

Esta noche nuestra Atmósfera acoge reediciones de discos emblemáticos, en su mayoría de artistas que ya nos han dejado, y para demostrar que también se puede conseguir reconocimiento, existiendo en la tierra, estrenamos en Atmósfera la reedición de algunos discos del artista sonoro y visual, visionario de las nuevas formas de ver el arte, Iury Lech.

 

CLUSTER

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Abrimos el programa con los míticos CLUSTER, dúo formado por Dieter Moebius y Roedelius.

A mediados del pasado año nos llegaba una novedad deliciosa: por primera vez se editaban en vinilo y Digipack las grabaciones oficiales de dos conciertos legendarios de Cluster: Uno de 1972 en Hamburgo, de la época de Cluster II y otro de 1977 en Metz (Francia) dentro de su célebre festival de ciencia ficción. 

Frente a otros músicos alemanes de esos años, Cluster no utilizaban ni sintetizadores ni secuenciadores, si no viejos amplificadores, filtros, unidades de efectos, guitarras manipuladas... Todo en directo por supuesto. Recuerda a los dos primeros discos de Cluster (Cluster 71 y Cluster II) y también a los discos anteriores como Kluster junto a Conrad Schnitzler.

Ni que decir tiene que escuchando esto, Moebius (ya sabéis que fallecido en 2015) y Roedelius (con una actividad frenética a pesar de su edad) ocupan un lugar privilegiado en el Olimpo de la música electrónica.

 

JAAP VINK

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Y seguimos con otro nombre imprescindible en la historia de la música experimental, el holandés Jaap Vink.

El Instituto de Sonología de Utrecht se ha ganado su reputación internacional principalmente por su trabajo pionero en el campo de la composición algorítmica asistida por ordenador y la síntesis de sonido digital abanderada por compositores como Gottfried Michael Koenig, Werner Kaegi, Paul Berg y Barry Truax. Cualquiera que esté familiarizado con la música de estos compositores admitirá que incluso dentro de este "género" no había dogmas estilísticos.

Jaap Vink, de Den Helder, una pequeña ciudad al norte de Holanda, estudió primero ingeniería, pero pronto se interesó por la música electrónica. Vink asistió a cursos de electroacústica en la Universidad de Tecnología de Delft e instaló un estudio pedagógico para la música electrónica en 1961 en la Fundación Gaudeamus  con la ayuda de la Nederlandse Radio Unie (NRU). Fue miembro del personal del Instituto de Sonología como profesor en técnicas de estudio analógico desde 1967 hasta su retiro en 1993.

Jaap Vink siempre intentó romper con la periodicidad de los sonidos tan abundantemente disponibles en un estudio de música electrónica. Aunque Vink creaba su música enteramente con material de sonido puramente electrónico, sus texturas se asemejan a la riqueza de los sonidos orquestales, o grandes complejos sonoros naturales, como resultado de procesos plagados de recursos. La densidad de este material de sonido aumenta y disminuye mediante un control cuidadoso de las redes de retroalimentación con configuraciones de grabadoras analógicas, filtros y moduladores.
Una biografía apasionante que, si no la conocéis, os recomiendo.

Hoy os presentamos el álbum "S-t", una selección que da una visión general de las obras de Jaap Vink realizadas en Utrecht, desde su primera composición Screen to Tide 1985, producida en el Instituto de Sonología el año pasado en esa misma ciudad.

 

IURY LECH

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Como os decíamos al principio, en el programa de hoy estamos escuchando reediciones exquisitas. Casualidad o no, estas reediciones son de artistas ya desaparecidos, pero dentro de esta selección encontramos una rara avis, el artista multidisciplinar Iury Lech, que ha visto reeditados cuatro de sus primeros trabajos en este 2018.

Hoy escuchamos un tema de cada una de estas reediciones presentado por el propio Iury Lech: 

  • “Barreras” - Música para el final de los cantos
  • “Posmeridiano” - Música para el final de los cantos – REMIXES
  • Bocetos Para Un Sueño” - Otra Rumorosa Superfecie
  • “Final Sin Pausas” - Recopilatorio “La Llama de Prometeo”

 

CONRAD SCHNITZLER

Conrad Schnitzler fue un artista, músico y compositor alemán, sobre todo dedicado a la música electrónica y a la exploración musical desde finales de los años sesenta.

Discípulo de Joseph Beuys en la escultura y de Stockhausen en la música, hacia 1964 se estableció en Berlín fundando el Zodiac Club junto a Hans Joachim Roedelius. Poco después, en 1969, Roedelius y Conrad se unen a Dieter Moebius para el proyecto Kluster, colaborando Conrad en su primer y segundo trabajo. Casi al mismo tiempo, Edgar Froese lo recluta en su incipiente célula llamada Tangerine Dream para que se ocupara de la tecnología electrónica y de los efectos. Con Klaus Schulze (que también estará presente esta noche en el programa), como tercer miembro, se convirtieron en la referencia de la nueva música alemana con la publicación del primer trabajo de la banda titulado "Electronic Meditation".

Conrad Schnitzler falleció en la tarde del 4 de agosto de 2011 y está considerado por numerosos analistas de la música electrónica como pionero y creador de estilos como el krautrock, la cósmica, el ambient y consiguió mantenerse en la vanguardia musical hasta su muerte.

  • CONRAD SCNITZLER + SCHNEIDER TM
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    En este programa de reediciones especiales volvemos a recuperar una entrega de Con-Struct en este caso con la colaboración del magistral Schnieder TM

 

 

 

  • CONRAD SCHNITZLER & POLE
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    En el verano del año pasado nos llegaba una nueva edición de Con-Struct con un artista muy conocido y querido en Atmósfera: Stefan Betke, AKA Pole.
    Pole ha sabido encajar perfectamente su estilo minimalista, su dub sutil, su música abstracta y experimental con el estilo único del maestro del Avant Garde alemán.
    Un disco exquisito “Con-struido” con una vieja caja de ritmos modificada, dos sintetizadores y un modular.

 

 

KLAUS SCHULZE

Androgyn

Otra reedición deliciosa que atesoramos en nuestra estantería sonora es la del Androgyn de Klaus Schulze.

“Androgyn” se publicaba en el año 2002 como parte de una edición súper limitada y ya agotada: la extensa caja de 5 Cd’s “Obras Contemporáneas II”. 

Una magnífica reedición que cuenta con el violonchelo de Wolfgang Tiepold y algunas extrañas muestras de voz añadidas a los interesantes sonidos de sintetizador.

Un año muy intenso en cuanto a reediciones, escuchamos ahora otra más del artista alemán, la de “En=Trance”, su vigésimo disco de estudio que fue publicado originalmente en 1988 y en 2005 fue su séptimo disco reeditado con InsideOut Music.

 

 

 

DIETER MOEBIUS

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Atmósfera con Dieter Moebius y Asmus Tietchens 

 

Abrimos ahora un espacio para recuperar las reediciones que últimamente se están publicando de uno de los grandes de la electrónica: Dieter Moebius
Moebius y Hans-Joachim Roedelius se convirtieron en mito cuando formaron Cluster en 1971 en Berlín y sentaron las bases del krautrock junto a Kraftwerk, Can, Neu! y Tangerine Dream, aunque ellos defendían una visión más abstracta, una que se denominó los "correos cósmicos".

Moebius falleció en 2015 y hasta entonces trabajaron en proyectos paralelos como Harmonia, junto a otros pesos pesados de lo experimental como Brian Eno, Conny Plank, Mani Neumeier o Mayo Thompson.

  • DIETER MOEBIUS – “Familiar”
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    Empezamos con los cortes de Moebius con este “We Need You in Our Soups” de su disco “Familiar”. En 2012, tres protagonistas muy diferentes de la escena de la música electrónica se unieron en un estudio en Montana para producir dos álbumes de música verdaderamente notable: Dieter Moebius, Tim Story, conocido por sus cálidos paisajes sonoros y Jon Leidecker más conocido por su alias de "Wobbly" y sus aventuras experimentales en sonido.
    “Familiar” es la segunda parte de las sesiones de grabación de Moebius-Story- Leidecker en aquel fantástico estudio de grabación de Brett Allen “Snowghost”, es la continuación del álbum previo del 2014 "Snowghost Pieces". Ambos trabajos son una obra maestra de improvisaciones armoniosas y electrónicas del más alto nivel con momentos de música que parece de otro mundo, pero "Familiar" contiene parte de la música más inquieta y abstracta que el trío grabó esa semana.
    El fallecimiento de Moebius en 2015 agrega una capa agridulce a los recuerdos de las sesiones de Snowghost, pero la oportunidad fue inolvidable. Las sesiones nacieron de las improvisaciones, la música solo se descubría en el momento en que sonaba. Las alusiones específicas a la belleza natural que nos rodeaba pueden parecer difíciles de detectar en
  • DIETER MOEBIUS – “Musik Fur Metropolis”
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    La muerte sorprendió a Moebius cuando trabajaba en un nuevo trabajo: la banda sonora para otro gran mito de la cultura germana del siglo XX: Metrópolis.
    En los últimos años, Moebius se había centrado en las posibilidades del directo, y Metrópolis había sido concebida para ser representada en vivo durante la proyección de la película.
    No le dio tiempo a acabarla, pero con este trabajo que sale ahora publicado y que obviamente se titula “Musik Fur Metropolis” tenemos la posibilidad de imaginar el alcance de la obra si hubiese estado terminada.
    La publicación de este disco ha sido posible gracias a las grabaciones de las sesiones de trabajo que aportó su viuda, las indicaciones de sus estrechos colaboradores Tim Story y Jon Leidecker y la implicación de Jonas Förster, que ha terminado el disco completando cuatro piezas que rondan los diez minutos de duración cada una y ofrecen una relectura esencialmente futurista de la obra de Fritz Lang.
  • DIETER MOEBIUS – “Ding”
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    Como ya sabéis, si sois fieles atmósferos, el sello Burueau B ha vuelto a publicar los últimos cuatro álbumes en solitario de Dieter Moebius. Después de Blotch y Nurton, reeditados en 2016, Kram y Ding completaron este cuarteto.
    El prólogo de Ding, del que escuchamos ahora un tema, fue escrito por el amigo de Moebius, el compositor, productor y músico estadounidense Tim Story. Ding fue lanzado originalmente en 2011.

 

 

 

 

DAVID BOWIE

Y terminamos nuestra primera parte de Atmósfera de un modo muy particular. No es una reedición, pero sí un artista que ha marcado un punto de inflexión y el modo de ver la música. No pertenece a los sonidos de la experimental, pero sin lugar a dudas ha sido uno de los grandes experimentadores en la música y un gran visionario en muchos aspectos relacionados con el arte más vanguardista, no sólo con la música.

Hablamos de David Bowie. Me vais a permitir este paréntesis en nuestras sonoridades experimentales. Esta noche terminamos nuestra primera hora de Atmosfera (que se está extendiendo más allá de los 60 minutos) con él, con David Bowie y un tema del EP No Plan que su discográfica publicó el 8 de enero de 2017 para conmemorar el que hubiese sido su 70 cumpleaños.

No Plan EP contiene tres canciones póstumas coproducidas por Tony Visconti y formaban parte de la banda sonora del musical "Lazarus", sobre el propio Bowie, el tema que escuchamos ya antes de dar paso a nuestra Atmósfera Expansiva.

 

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

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Esta noche terminamos la escucha de la sesión de Tensal grabada en el Club Cassette de Madrid. Una sesión que duró tres horas y que no sotros hemos escuchando en tres Atmósfera seguidas.

Hoy escuchamos la tercera y ultima hora.

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Hulk - Photographs
Carbon Based Lifeforms - Marauders
Komadub - 70lik
Jay Haze - Questioning
Bionaut - Pineapple
Mank - Meronym
Neitherfamousnorrich - Funeral Mourning
Dj Spooky Performed By Kronos Quartet - Ride Of The Klansmen
Louisahhh!!! - We
Synaesthesia - Outland

 

 

Atmósfera   29.mar.2018 11:50    

Lucrecia Dalt, David Lynch + Sesion TENSAL vol.2

    jueves 22.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 25 Marzo 2018

 

Después de los últimos programas con contenidos tan especiales, antes de retomar la normalidad vamos a hacer un alto en el camino y esta noche volveremos a escuchar cosas ya conocidas para sentirnos como en casa.....


Y como quiera que este es un programa de toma de contacto, también queremos escapar de algún modo de nuestra realidad escuchando cosas que no son básicamente experimentales pero que en cierta medida nos ayudan a conseguir el equilibrio perdido en estos días. 

En el programa de hoy recuperamos los trabajos de:

Lucrecia Dalt
David Lynch
Ronskibiitti
Dieter Möebius
LOD
Gabriel Saloman Y Pete Swanson
Iñigo Ugarteburo
Henry Vega
KK Null
Drehfrequenz
Fonsi G

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

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Seguimos esta noche con la escucha de la sesión de Tensal grabada en el Club Cassette de Madrid. Una sesión que duró tres horas y que nosotros estamos escuchando en tres Atmósfera seguidas. Esta noche escuchamos la segunda hora.

Atmósfera   22.mar.2018 11:50    

Atom TM & Lisokot, Orphax + Sesión parte I de Tensal

    jueves 15.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 18 Marzo 2018

 

 

LEE YI

Abre nuestro programa Lee Yi. Él mismo nos presenta el corte que escuchamos para iniciar nuestro Atmósfera, “Momentary Desolation” extraído de su nuevo disco: “An instant for a Momentary Desolation.

 

RAFAEL TORAL

Con “Moon Field”, Rafael Toral abre un nuevo camino y marca el comienzo de un periodo de transición hacia una nueva fase. Es la primera vez que Toral sale fuera de su serie “Space Program”, una colección de tres extensos trabajos interconectados.

Basándose en las exploraciones de su casi década y media de trabajo con el “Space Program”, este Mood Field busca una sensibilidad más abierta e integra un gran abanico de nuevos elementos y nuevas direcciones.

"Moon Field” fue escrito originalmente para ser interpretado en directo por el “Space Collective 3” que, según cuenta el propio Toral estaba integrado por Ricardo Webbens en los sintetizadores modulares, Riccardo Dillon Wanke en el piano eléctrico y el propio Rafael Toral en los instrumentos electrónicos. Mientras trabajaba en el álbum, descubrió una extraña cualidad flotante, una especie de estasis. Descubrió que estaba vivo y despierto, como toda la música contenida en su “Space Program”.

La sección central de Moon Field, The Horizon, que es la que estamos escuchando esta noche, nos muestra a Toral entrando en un campo acústico más amplio. La pieza entreteje un nuevo enfoque de la música ambiental en la que trabajó entre 1987 y 2003 con una base de post-free inspirada en el jazz con instrumentos electrónicos.

 

PETER ZIRBS

Hacía mucho que no escuchábamos al austriaco Peter Zirbs. Como parte de la escena vienesa del rave y el techno de la década de 1990, el multiinstrumentista y productor electrónico Peter Zirbs ha publicado bajo varios seudónimos y en varias etiquetas.

A través de los años, Peter Zirbs ha roto las fronteras del género con la variedad de su producción. Zirbs experimentó con sintetizadores analógicos en los comienzos del género y encontró el éxito con sus producciones enérgicas.

Su antiguo colectivo de música electrónica Konsorten TM tuvo gran repercusión en todo el mundo de habla alemana, también produjo para otros artistas y fue responsable de las partituras de tres películas de arte muy elogiadas.

Dos décadas después, el círculo se cierra en el pasado 2017 con remix experimental para el aclamado compositor de vanguardia británico y artista de música electrónica Christopher James Chaplin.

Esta noche abrimos su debut en solitario, el EP Firmament, del que escucharemos dos cortes, que, como vais a comprobar suenan completamente diferentes.

Trabajando en este Firmament, Zirbs se ha metido de lleno en sus raíces musicales. Mezcla como si nada fragmentos clásicos de piano con sonidos de sintetizador y se dedica a la exploración y a los límites y estructuras musicales. El resultado es brillante: piezas oscuras y canciones que discurren entre la música electrónica y la vanguardia, con influencias de la Minimal Music.

 

MANUEL RUIZ DEL CORRAL

"Stealing the words" es un pequeño corte de la banda sonora del documental "Generación del 27, la luz y la palabra", que mezcla ficción y realidad sobre los grandes poetas de la generación del 27, recorriendo su obra y su influencia en la sociedad actual.

El documental, estrenado en cuatro capítulos en Canal Sur TV (uno de ellos dedicado íntegramente a las mujeres de los poetas), ha sido un éxito de crítica y público.

Escuchamos esta noche "Stealing the words" el tema que acompaña al protagonista de la ficción mientras que roba a hurtadillas libros de poesía de una biblioteca, entusiasmado y emocionado. 

Escucharemos a la orquesta de cuerda jugar con pizzicatos y legatos sobre elementos percusivos cromáticos. Todo ello enriquecido con ambiguas texturas electrónicas que pretenden dar un elemento contrastante a la comicidad de la melodía. .

 


BLANCA REGINA AND LEAFCUTTER JOHN

Leafcutter John y Blanca Regina grabaron su actuación de julio del año pasado en el Festival de Waterloo Iklectik y lo convirtieron en un álbum, “Miga”, publicado con Unpredictable Series en formato digital y en edición reducida de 50 copias en Pen Drive. Ya lo escuchamos a principios de enero, pero es un trabajo tan intenso que hay que seguir indagando en él con más calma.

 

ORPHAX

Cuenta Orphax sobre su nuevo trabajo:

"Somniātōrēs es el Segundo álbum que grabé sobre el sueño.

Es la continuación del disco “Music for Thái Ngoc”, publicado en octubre de 2016.
Para este álbum volví a trabajar sobre varias piezas del EP "Sæti" y el álbum “Suppressing an unpleasant feeling…” como si fuese una nueva grabación.

Aunque sigue siendo reconocible, el sonido se ha vuelto aún más soñador y cálido y hay más espacio para sonidos de drones sostenidos durante mucho tiempo.

Durante mucho tiempo quise reutilizar estas grabaciones anteriores para crear un nuevo trabajo, en lugar de remasterizar y volver a publicar las versiones anteriores.
Y debo decir que estoy muy feliz con el resultado.

Feliz Sueño"

 

ATOM TM & LISOKOT

Es invierno, o un tiempo que representa esa temporada, en una metrópoli que parece ser Moscú. Un visitante toma la línea 6 del metro a Leninsky mientras se dirige al salón de baile cerca del gorky park. El aire es helado, el cielo es gris. Un gato escondido entre la nieve sucia, se cruza en su camino. Cuanto más se acerca a su destino, más claro puede escuchar la música, música que le recuerda a los días futuros.

Con “walzerzyklus” , Atom ™ vuelve a Ráster Noton para completar su serie que comenzó con “Liedgut” y continuó después con “Winterreise”. Las 7 pistas, creadas en colaboración con el cantante ruso Lisokot, se subdividen en 3 piezas de 2 minutos cada una y 4 piezas de 3 minutos cada una, lo que refleja intencionalmente el tiempo 3/4 de un vals clásico.

En este trabajo, las delicadas voces de Lisokot se relacionan de forma diferente con la genial música de máquina de atom ™, ya sea complementándola o contrastándola y en esa misma línea, los 3 "leitmotifs" más cortos, proporcionan el tema principal que se retoma repetidamente durante todo el disco.
SOULWAX

El dúo belga de música electrónica Soulwax, integrado por los hermanos Stephen y David Dewaele, editó un álbum de estudio a mediados de 2017, después de su último trabajo Nite Versions de 2005.
“From Deewee” fue grabado en una sola toma de principio a fin y su single de presentación, que estamos escuchando ahora, “Missing Wires” brilla por sus meticulosos arreglos y como no por la utilización del poderoso sintetizador y batería, característicos del dúo.

 

OMEGA dB

Y con el último trabajo de Omega dB "Speaking with Machines", publicado con Hypersunday Records, terminamos nuestra primera hora de Atmósfera

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Esta semana iniciamos la escucha de la sesión de TENSAL, grabada en el Club Cassette de Madrid y que vamos a ir escuchando en los próximo dos programas, porque el set completo dura 3 horas. 

 

Atmósfera   15.mar.2018 11:58    

Concierto y encuentro con Byetone en el Centro Botín de Santander

    jueves 8.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 11 de Marzo 2018

  

Esta noche tenemos un programa diferente y realmente especial.

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Este pasado martes estuvimos en el concierto que Byetone ofreció en el Centro Botín de Santander y hoy podrás escucharlo íntegro en nuestra primera hora de Atmósfera.

 

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Fotos: "Atmósfera" 
    


Pero además, al acabar el concierto, en el mismo escenario, Byetone compartió con Atmósfera y con el público toda la maquinaria interna de aquel extraordinario show. Esta noche podréis compartir también vosotros, Atmósferos, esa experiencia, escuchando todo lo que sucedió el pasado martes 6 de marzo en el Centro Botín de Santander.

 
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Fotos: Centro Botín

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Fotos: Centro Botín

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Fotos: Centro Botín

                                   

En el montaje que hemos realizado del encuentro con el público han sonado los siguientes cortes de Byetone:

  • Rocky de su primer disco "Death of a Typographer" (2008)
  • Plastic Star también de "Death of a Typographer" 
  • Golden Elegy de su disco "Symeta"  (2011)
  • Telegramm también incluído en "Symeta".

 

Atmósfera    8.mar.2018 14:50    

Byetone, Viejas glorias + Sesión Gideon

    jueves 1.mar.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 04 de Marzo 2018

 

Comenzamos Atmósfera con una propuesta muy especial.

 

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Este martes 6 de marzo, Byetone estará actuando en el Centro Botín de Santander. Atmósfera estará allí y al acabar su concierto mantendrá, allí mismo, en el escenario, un encuentro con Byetone y el público.  Un propuesta muy especial en la que el alemán compartirá con el público su método de trabajo y su maquinaria sonora.

Una experiencia diferente que pretende llevar al público más allá de la experiencia de un concierto.

Una experiencia en la que el propio público será el protagonista, después del protagonista.

Si quieres disfrutar de esta doble experiencia te esperamos el martes 6 de marzo en el Centro Botín de Santander. Byetone comenzará su concierto a las 20.00horas y después estará con Atmósfera y el público hasta aproximadamente las 21.30.

Y ese concierto junto al encuentro con el público podréis escucharlo íntegro en nuestro próximo Atmósfera del domingo 11 de marzo

MOEBIUS

Seguimos programa, con un espacio que abrimos ahora a los imprescindibles de la electrónica primigenia. Hace un par de semanas recuperábamos a Moebius y ahora volvemos a hacerlo, uniéndonos al esfuerzo que está haciendo el sello Bureau B en reeditar los mejores trabajos del alemán.

Esta noche escuchamos una pieza de “Ding”, el trabajo más industrial de Moebius publicado en 2011, un disco que llama la atención por su conexión con las nuevas generaciones de músicos electrónicos que apuestan por una electrónica comprimida, hecha con máquinas y sentidas casi como una máquina.

 

KLAUS SCHULZE

Y también esta noche volvemos a recuperar a otro grande de la electrónica. Klaus Schulze. Hace dos semanas abríamos la reedición de su disco En=Trance, su vigésimo disco de estudio que fue publicado originalmente en 1988 . Un disco soberbio que no nos cansamos de escuchar. Teníamos preparado otro corte más para compartir con vosotros y aquí lo tenéis…. Espectacular!

 

FLUME

El australiano Flume ha entregado un EP de 4 pistas titulado, Skin Companion creado durante la producción del álbum de estudio de Flume, Skin, y lanzado por Future Classic como acompañante del ese álbum.
Skin Companion cuenta con las colaboraciones vocales del rapero americano Pusha T, Moses Sumney y el líder de Glass Animals, Dave BaylBLEAK

 

BLEAK FICTION 

Bleak Fiction es el proyecto del argentine Ezequiel Lobo. Bleak Fiction nació en 2011 con el propósito de recrear estados mentales de sueños, depresión, esperanza, soledad e introspección. Sus sonidos se adentran en el dark ambient y el drone

 

EVGRAFOV

Esta noche estamos de repeticiones. Estamos volviendo a escuchar trabajos que hemos estrenado hace muy pocas semanas, como el exquisito 'A Comprehension Of Light' del pianista y compositor con sede en Moscú Dmitry Evgrafov.
Un disco de ejecución impecable que detalla un placentero viaje de la oscuridad a la luz.

 

ALEX MARTIN

Retomamos la escucha del recopilatorio del sello Música Dispersa que ya iniciamos la semana pasada.
Hoy le toca el turno a Alex Martín que colabora con el sello no solo con la publicación de trabajos discográficos sino su participación en eventos en Barcelona tanto en formato live como dj.

 

BARILOCHE

Bariloche es el proyecto de un productor muy inquieto militante en el sello Mirror Maze Music.
Sus meticulosos paisajes sónicos destilan un temperamento orgánico de despreocupación y naturalidad que dicen mucho de su peculiar personalidad.

LAZY es el primer trabajo de Bariloche. Desde su inicio te sumerge sin prisa en un océano de texturas que evocan una placidez frágil, siempre a punto de romperse. Un zumbido seductor repta bajo la superficie de una colección de paisajes líquidos, donde los ritmos se camuflan bajo capas de estática y el equilibrio de sus elementos parece existir en su propio campo gravitacional. Así de visual describe Bariloche los sonidos contenidos en este Lazy

 

FERNANDO LAGRECA

También recuperamos un tema del último trabajo de Fernando Lagreca: A Thousand Years

 

MAURI DJ

A Mauri Dj, ya le conocemos en Atmósfera. Mauri es dj es productor, creador performativo y de proyectos audiovisuales, promotor, periodista y remezclador, siempre relacionado con la electrónica, más o menos arriesgada, en sus diferentes mutaciones, desde 1986.

A finales de 2017 Mauri Dj publicó su séptimo álbum, Cyborgs (su debut en Nøvak), un ambicioso trabajo sonoro, en el fondo y en la forma, sobre lo que representa ser un organismo cibernético .

Como ya dijimos cuando abrimos este álbum Cyborg, cada tema tiene el titulo de un cyborg, y la música intenta ir acorde con aquello que tienen implantado en su cuerpo, este track que escuchamos esta noche pertenece a un Ojocybor ==> "Eyeborg".

 

RESONANCE

Abrimos, para cerrar la primera hora del programa, el EP “Light Anthems” de Resonance que recupera dos temas del disco original ‘Light Continuum’ –‘Scape Anthem’ y ‘Light Continuum’ y les suma ‘Jumping the waves’ (que publicó en Hypersunday Records).

En el EP versiones live-mix, mejoradas con una clara mirada hacia la pista de baile.

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Hoy en nuestro espacio Expansivo la sesión que el Dj holandés Gideon ha realizado en exclusiva para nosotros. El propio Gideon nos comenta la sesión, en la que abriremos un paréntesis para presentar su último trabajo: "Darkside of the Sun"

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Atmósfera    1.mar.2018 11:53    

ARCO en ATMÓSFERA

    jueves 22.feb.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 25 Febrero 2018

 

ATMÓSFERA en ARCO 

Un año más hemos estado en la Feria de Arte más importante de nuestro país, grabando un “Atmósfera” que este año, más que nunca se mimetiza con ARCO, porque este año ARCO, dedica su temática (este año no hay país invitado) al Futuro, igual que lo hace Atmósfera.

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Obra de Pablo Armesto perteneciente a la serie "Titi-land. Barc.”
 


Por nuestro Stand en ARCO se pasaron Miguel Sbastida y Pablo Armesto, artistas que exponían su obra en ARCO, Rosa Lleó, una de las comisarias del tema central futurista de este año y Belen Gil e Irene Alaez, las responsables los Gallery Walk, una de esas propuestas paralelas de ARCO que tanto nos gustan.

 

ARTURO GARRIDO 

Aquí os dejamos algunas fotos de los bocetos de Arturo Garrido, una de las sorpresas que nos llamó mucho la atención en el recorrido por la feria y al que invitamos a pasarse por nuestro Stand para hablarnos de su obra "Hell's Gate"

Ángel Caído - Arturo Garrido

"Trabajadores rifeños traídos del Protectorado Español de Marruecos trabajan en la
primera empresa destinada a encontrar la boca del Infierno en la Plaza del Ángel Caído. 
(Posteriormente ocultada y rellenada tras la misteriosa desaparición de varios trabajadores)"
 
Jardines del Buen Retiro, Madrid, 1922.
 
Asomarse al Infierno - Arturo Garrido          Entrada al Infierno - Arturo Garrido
  

Asomarse al Futuro. Pieza "Hell's Gate"
 
 

Atmósfera   22.feb.2018 11:50    

Ciclo MetaCírculo

    jueves 15.feb.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 18 Febrero 2018

 

Esta semana dedicamos nuestra primera hora de programa al Ciclo Metacírculo que el Círculo de Bellas Artes de Madrid puso en marcha el pasado 18 de Noviembre.

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Estarán con nosotros en Atmósfera Gonzalo García Pino, Coordinador del area de escénicas del Círculo de Bellas Artes y Fran Alan, promotor junto con Gonzalo de MetaCírculo.


MetaCírculo se inauguró el pasado 18 de noviembre con el concierto de Digital 21 y Stefan Olsdal que también suponía la puesta de largo de este dúo tan particular. Aquella noche, Digital 21 y Stefan Olsdal presentaron en primicia absoluta su álbum debut "Inside" en el que el dúo llevaba trabajando 5 años.


A lo largo de esta pieza sobre MetaCírculo, que ocupará nuestra primera hora de Atmósfera, escucharemos algún extracto de los conciertos que tuvieron lugar en la segunda jornada de Metacírculo, en concreto los de los iraníes Blade & Beard y el de Clara3000.

Un ciclo tan especial para el Círculo de Bellas Artes de Madrid que hasta su logo se ha visto intervenido.

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La próxima cita con MetaCírculo será el 24 de febrero.

Todavía no sabemos nombres, es todo un secreto, pero tenemos reservada la agenda en nuestra agenda

Atmósfera   15.feb.2018 11:50    

Jurriaan Andriessen, Faust, Klaus Schulze

    jueves 8.feb.2018    por Atmósfera    1 Comentarios

ATMÓSFERA 11 Febrero 2018

 

Os va a faltar espacio hoy para apuntar todos los nombres que os traemos a Atmósfera. Novedad tras novedad, conoceremos los últimos trabajos apasionantes y enigmáticos, en alguna ocasión, que se nos apilan en nuestra estantería sonora. Así que no podemos perder tiempo. 

 

 

SELECTED WORKS OF EXPERIMENTAL MUSIC AND ART EXPO

Volvemos a recuperar el excelente trabajo de Música experimental y arte que contiene una serie de 5 grabaciones en directo y compila un conjunto de compositores rusos contemporáneos que trabajan en el campo de la música experimental y apoyan la escena doméstica. Esta caja con 5 cintas de cassete representa a una pequeña selección de músicos que participaron en el evento kotä que tuvo lugar en Moscú durante siete días en 2016, en siete museos y locales de música de Moscú.

Hoy abrimos la cassette numero 2 y escuchamos la cara B con Anastasia Tolchneva aka Lovozero y Kira Weinstein como protagonistas.
Anastasia Tolchneva tiene gran presencia en la escena actual de Moscú. Está involucrada en numerosos proyectos multidisciplinares, desde experimentos electromagnéticos hasta espectáculos de danza underground.

Kira Weinstein tiene una amplia experiencia en el indie pop ruso y en círculos de rock, pero actualmente está reimaginando su obra en favor de las desviaciones del arte sonoro, la codificación y la improvisación ambiental. Juntas, las dos féminas han creado una impecable corriente flotante de sonido que es a la vez tradicional y fresca.

La grabación se realizó en directo en el Centro MARS el 25 de noviembre de 2016.

 

DREYMA

El dúo de Málaga Dreyma recuerda a la artista Frida Kahlo en un tema “Monday Frida”, incluido es su EP de presentación.

Dreyma son Mel, vocalista en la banda de metal granadina Santa Marta Golden y ahora en Grymma y Cris de Tina & The Hookahs. En el proyecto que iniciaron juntas en el verano de 2016, se dejan influencias por corrientes muy variadas que van desde Warpaint hasta Amenra, pasando por Chelsea Wolfe o Massive Attack, Björk o James Blake, un proyecto en el que la electrónica es también su punto de encuentro.

Como os decíamos “Monday Frida” es una de las perlas de ese Ep de presentación homónimo, según ellas mismas nos dicen, quizá la canción más especial que hayan compuesto, no sólo por su sonido onírico y envolvente sino también por su letra.

 

JURIAAN ANDRIESSEN

Jurriaan Andriessen (1925-1996) fue un compositor holandés. Aunque en realidad se movía en la música clásica como por su casa, a finales de la década de los 70, grabó tres álbumes con sintetizadores, el primero de los cuales, "The Awakening Dream" (1977), es una destacada excursión al ambiente experimental y la música mínimal. El mismo Andriessen, que en aquel momento tenía 52 años, lo definió como una "sinfonía de trance".

La música, quizás extraña para un compositor clásico contemporáneo, se aleja un poco de la tradición de sus colegas Pierre Boulez o Karlheinz Stockhausen y está más en sintonía con los sonidos electrónicos de los años setenta que emanan de Berlín o Düsseldorf con nombres como Cluster, los primeros Kraftwerk, Tangerine Dream, o incluso Conrad Schnitzler. Andriessen estaba familiarizado con el trabajo de estos artistas, aunque quizá Andriessen estuviese más influenciado por compositores minimalistas como Philip Glass o el sintetizador pionero de Walter Carlos, al que admiraba.

Esta noche escuchamos ese primer álbum de sintetizador "The Awakening Dream”, del que acaba de publicarse una reedición. Todo el álbum está hecho con un Minimoog Model D, un piano Fender Rhodes, un Clavinet Hohner Clavinet y un órgano Philicorda. Fue grabado sonido sobre sonido, antes de que la máquina de 8 pistas entrase en el estudio, utilizando dos grabadoras de cinta Revox A77.

Como compositor, Jurriaan siempre fue un adelantado a su tiempo. Le apasionaba la investigación y disfrutaba usando en sus composiciones instrumentos desconocidos o inventados. Su último trabajo fue “Jeux des Vents”, publicado en 1996. Jurriaan murió poco después ese mismo año.

 

FAUST

Encontrar un nuevo disco de Fausto es como pasearse por una granja abandonada y ruinosa, llena de maleza y objetos y máquinas abandonadas. Puede parecer bastante poco atractivo al principio, pero si sigues buscando puedes encontrar herramientas y métodos de trabajo que reflejen el pasado de los terratenientes y también imaginar futuros posibles.

Después de un periodo extraño en el que existían dos versiones diferentes del grupo, ahora parece que todo está normalizado y Faust es la unión de Jean-Herve Peron como responsable de las grabaciones y las giras y Werner 'Zappi' Diermaier y siempre producen material que sigue siendo fiel a su idea primera de 1971, la de unos anarco-hippies que habitan en las comunas.

Faust fue uno de esos grupos alemanes de la década de los 70 que formaban parte del universo Krautrock y posiblemente el que más sólidamente ha permanecido unido a los principios experimentales y de vanguardia.

Después de aquel “Just Us” de 2014 que nos descubrió al dúo trabajando en un perfecto aislamiento, nos llega ahora “Fresh Air, grabado en varios lugares en una gira estadounidense. El disco se grabó en estudio y en directo y ha contado con una larga lista de invitados especiales como Barbara Manning, Ulrich Krieger y Ysanne Spevack.

Quizá este “Fresh Air” sea el trabajo más sólido y coherente de Faust desde su resurrección de los 90.

 

EVGRAFO

El pianista y compositor con sede en Moscú Dmitry Evgrafov nos hace llegar su último trabajo, 'A Comprehension Of Light' , un conjunto de piezas conceptuales increíblemente ejecutadas que detalla un viaje de la oscuridad a la luz.

El disco cuenta con la colaboraciones de Abul Mogard, Benoit Pîoulard, William 'Memotone' Yates y las cuerdas de ISKRA (que han trabajado con The XX, Radiohead, Jóhann Jóhannsson entre otros).

Escuchamos esta noche el inmaculado track 'Wandering' con un impresionante cuarteto de cuerdas que se pasea como si nada por las 12 tonalidades, una por una, deteniéndose ocasionalmente en algunas, pero sin encontrar el descanso en ninguna.

 

LA JOSEPHINE

La Josephine es el proyecto musical de José Joaquín Sánchez Ríos.

Mezcla de post-rock, elementos progresivos, psicodelia y algo de noise, La Josephine supone la cristalización, ya en solitario, de la carrera musical de José Joaquín.

 

KLAUS SCHULZE

Pocas pinceladas vamos a daros de Klaus Shulze, es de sobra conocido por todos los atmósferos este compositor alemán de música electrónica conocido por su espectacular carrera en solitario, aunque también fue muy conocido por su alias de “Richard Whanfried” o como parte de los grupos “Tangerine Dreams” y “Ash Ra Tempel”.

Esta noche abrimos la reedición de su disco En=Trance, su vigésimo disco de estudio que fue publicado originalmente en 1988 y en 2005 fue su séptimo disco reeditado con InsideOut Music.

 

BOREALIS

Nos ha parecido muy prometedor lo nuevo del canadiense Jesse Somfay bajo su alias de Borealis, Vivipary, con unos palpitantes tracks Techno que mantienen las mismas técnicas y texturas que su anterior trabajo.

Escuchamos esta noche “Heartshell”, una reunión perfecta de todo el trabajo de Borealis en la que se reúnen exuberantes y vaporosos pads de cuerda con percusiones pulsátiles y ásperas, que de alguna manera nos acercan a una idea abstracta de Trance de principios de los 90.

 

HAUST

Haust es el proyecto del joven asturiano Daniel Vicente que nos ha entregado su nuevo EP: “Un Bosque Noruego”.

“Un Bosque Noruego”, según nos cuenta Daniel, "nace en la niebla, entre montañas que oscilan entre sí. “Un Bosque Noruego” es del norte y en su música se ve reflejado con el ruido y las melodías que evocan seres místicos nacidos en la Naturaleza".

 

GOLDEN RETRIEVER

Terminamos nuestra primera hora de programa con el dúo de Portland, Golden Retriever, creador de su propio lenguaje musical utilizando clarinete bajo y una plataforma de sintetizador modular. “Rotations”, su nuevo disco, expande su sonido, agregando 10 músicos clásicos a la mezcla.

“Rotations” comenzó con una subvención que el Consejo Regional de Artes y Cultura de Portland concedió a Golden Retriever para organizar y realizar nuevas obras. Las presentaciones públicas tuvieron lugar en octubre de 2015 en la histórica “Old Church” de Portland y para las actuaciones, Golden Retriever creó una serie de piezas para un conjunto que incluía cuerdas, instrumentos de viento, percusión y órgano de tubos, que se convirtió en la base sobre la que se construyó Rotations.

Mientras que sus grabaciones y actuaciones se desarrollan a partir de improvisaciones de estudio que evolucionan en estructuras musicales específicas, para este “Rotations”, Golden Retriever comenzó con composiciones acústicas simples, improvisaciones e ideas fragmentadas entre el clarinete bajo y el piano y las utilizó para desarrollar temas melódicos y armónicos.

Y con el sonido tan cuidado y elaborado de Golden Retriever hemos llegado ya a nuestro espacio expansivo.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

  • Fabian Roelandt - Song for Jorda? (Original Mix) - Jorda EP
  • Fluxion - Gradual Approach - Vibrant Forms III
  • DarkMe - Under The Mountains -Emkrad
  • Sisio - Out Of Place (Original Mix) - Engrave Ltd VA
  • Imyrmind - Der Angeklagtenfresser - Uniwersum Luxus
  • Dis-Connection - My Everything Instrumental Mix
  • Fret - pista 1 - Over Depth
  • Kilo - Pista 01 - Virtue
  • Diaster-Enolase-Sub-67D
  • Inspector Macbet - Groove Area Andy Bach Remix

 

Atmósfera    8.feb.2018 11:50    

Concierto de Plaid en el Centro Botín

    jueves 1.feb.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 04 de Febrero 2018

 

Centro-botin-lado - copia

Esta noche os ofrecemos el concierto íntegro que el duo Plaid ofreció en el Centro Botín de Santander el pasado 12 de Diciembre dentro de los ciclos de música electrónica que el centro puso en marcha en septiembre del pasado año.

Estuvimos hablando con María Gomez Quevedo, directora de cultura del Centro botín y con Diego Pablos, programador de este ciclo y hoy tendremos la oportunidad de conocer más sobre este proyecto escuchando el resultado.

Eyes

Recordaréis que los británicos Plaid nos regalaron un set exclusivo como anuncio de su concierto, Set que emitimos en el mes de noviembre y en el que os avisábamos del programa que hemos confeccionado hoy para vosotros. Esperamos que lo disfrutéis!

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Después del concierto de Plaid todavía nos queda algo de tiempo para nuestro espacio expansivo. Hoy "Atmósfera" en cabina

  • Cyd - 7v009 - The Obfuscation
    City Of Traitors - Katharsis (Original mix) 
    Alex Shultz - Descent 
    D&S - Thoughts - Thoughts EP
    AFFKT - Sticky Glaze 
    Alex Under - Disrupt - WT12
    Cyberspace - Impending - Drifting Between Spaces
    D. Carbone -Test_67 - BL

Atmósfera    1.feb.2018 11:50    

Experimental Rusa, Dieter Moebius + Sesión Oscar Masala

    jueves 25.ene.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 28 Enero 2018

Preparaos para una buena descarga de sonidos diversos, preparaos para un viaje sonoro por lo más variado de la electrónica.

 

 

SELECTED WORKS OF EXPERIMENTAL MUSIC AND ART EXPO

KOTAE20_tapes

Kotä Records ha decidido publicar una serie de 5 grabaciones en directo para celebrar su lanzamiento número 20.

El disco compila un conjunto de compositores rusos contemporáneos que trabajan en el campo de la música experimental y apoyan la escena doméstica. La escena rusa ahora está experimentando un auge en las prácticas experimentales y este trabajo tan solo representa a una pequeña selección de músicos que participaron en el evento kotä que tuvo lugar en Moscú durante siete días en 2016, en siete museos y locales de música de Moscú.

Abrimos el programa y también este disco con el primer corte a cargo de Vlad Dobrovolski y Michel Klimin.

Vlad Dobrovolski es un artista sonoro influenciado por la improvisación en el arte contemporáneo. A principios de los años cuarenta publicó un collage musical y varias grabaciones improvisadas bajo el apodo de Fitz Ellarald con el sello Amorfon, con sede en Tokio. Su sonido incluye elementos de música ambiental, experimental, electroacústica, new age y contemporánea. Vlad creó una pieza especial para le EMA Expo en la que estuvo acompañado por Michel Klimin, quien puso a prueba su destreza con las palabras y la estética literaria.

La grabación se hizo en vivo en The Electrotheatre Stanislavsky el 29 de octubre de 2016.

 

ADULT.

Adult., la banda de Detroit formada por Nicola Kuperus y Adam Lee Miller ha editado un álbum de colaboraciones, su primero para el prestigioso sello Mute.

“Detroit House Guests” es un proyecto colaborativo concebido por Adult. a principios de los 2.000. El concepto se hizo realidad en el año 2014 después de recibir una subvención de la fundación John S. and James L.Knight.
Basado en el modelo de residencia de los artistas visuales, cada músico acudió al estudio de ADULT. durante un período de tres semanas para vivir y trabajar juntos.

El resultado: un experimento de sonido antropológico total y un álbum de larga duración.

El álbum cuenta con las colaboraciones de una gran cantidad de músicos y artistas: Douglas J McCarthy de Nitzer Ebb, Michael Gira de Swans, Shannon Funchess de Light Asylum, Robert Aiki Aubrey Lowe aka Lichens, la austriaca Thereitist Dorit Chrysler y el artista multidisciplinar Lun * na Menoh.

 

UUUU

UUUU son Edvard Graham Lewis, Valentina Magaletti, Matthew Simms y Thighpaulsandra. Los cuatro presentan un proyecto de exquisita curiosidad y confiado caos donde el sello de identidad de cada uno de ellos se amalgama en una línea sonora libre, frenética y muy musculada, una especie de collage entre la danza, el ambient, la abstracción y la improvisación.

 

SHABAZZ PALACES

La primera banda de hip-hop que firmó para el sello Sub Pop, Shabazz Palacios, es creación de Ishmael "Butterfly" Butler, aunque el miembro de Digable Planets no lo admitió tan rápido. En 2009, Shabazz Palacios lanzó dos EP, uno homónimo y otro titulado Of Light, aunque el nombre de Butler no apareció en ninguno de los dos.

El enigmático proyecto con sede en Seattle no hizo nada de promo, nada de redes sociales, ni entrevistas, ni comunicados de prensa. Aun así, los dos EP se convirtieron en los favoritos en las oficinas de Sub Pop y en 2010, la etiqueta de indie rock firmó con el proyecto, lanzando su álbum debut, Black Up, en 2011. Más tarde se supo que Tendai Maraire, hijo del famoso intérprete de mbira Dumisani Maraire, fue el responsable de la mayoría de la instrumentación en ese disco y de que Shabazz Palacios era, en efecto, un dúo.

En el año 2017 el dúo regresó con dos álbumes: “Quazarz: Born on a Gangster Star” y “Quazarz vs the Jealous Machines”. Ambos relataban el viaje de Quazarz, un ser celestial que intentaba navegar por la dura realidad de la vida en la Tierra.

Abrimos esta noche el segundo de ellos, “Quazarz vs the Jealous Machines”

 

ADRIAN CORKER & JACK WYLLIE

El nuevo disco de Adrian Corker y Jack Wyllie, recuerda por momentos la maestría de Jaap Vink y Elaine Radigue y contiene retazos de Jon Hassell o Arve Henriksen.

Este nuevo trabajo captura siete momentos clave en un diálogo continuo, cada uno nombrado para el momento preciso de la grabación.
La pista 5 que escuchamos esta noche, es testigo del feroz zumbido de los osciladores de Adrian Corker y de un asombroso epílogo de saxofón similar a un mantra de Jack Wyllie.

 

STEPHANO VASSILIADIS

Holotype Editions es un sello de Atenas basado en el deseo de explorar la naturaleza siempre cambiante del sonido. Holotype se propone apoyar proyectos desafiantes y poco convencionales en los campos de la música y el arte.
Y en ese empeño entregan este estupendo trabajo de Stephano Vassiliadis con grabaciones inéditas de uno de los pioneros griegos de la música electroacústica.

Stephanos Vassiliadis, nacido en 1933, fundó en 1979 junto a Iannis Xenakis, el Centro de Investigación de la Música Contemporánea (CMRC) y siguió siendo su director hasta su muerte en 2004. Su producción artística, en gran parte indocumentada, consiste en obras para producciones teatrales, en su mayoría piezas electroacústicas sin terminar o fragmentadas, así como numerosas canciones infantiles. Vassiliadis también fue un pedagogo significativo y algunas de sus iniciativas han reformado el sistema de educación musical de Grecia.

Holotype ha recuperado su trabajo "En Pyri/Bracchae", que en realidad son dos trabajos.

Esta noche estamos escuchando un fragmento de “En Pyri”, grabado en 1976 por Andreas Rodousakis en el contrabajo y el propio Vassiliadis en la mesa de mezclas del estudio de Radio Suecia, en Estocolmo.

En Pyri presenta una versión inédita de la composición de Stephanos Vassiliadis para cinta y contrabajo escrita en memoria de Jani Christou. En Pyri fue compuesta tres años después de un accidente automovilístico que causó la prematura muerte de Anastasia Vassiliadi (primera esposa de Stephanos Vassiliadis), Jani Christou (aclamado compositor, amigo cercano y colaborador de Stephanos Vassiliadis) y de la esposa de Christous, Theresia Christou Choremi.

El título En Pyri, que puede ser traducido como “en llamas”, proviene de la Primera Epístola de los Corintios, refiriéndose a eso que queda después de la muerte, o en palabras del propio Vassiliadis: "la creación de las canciones por el hombre es lo único que puede resistir y superar la destrucción".

En casi todas las piezas de “En Pyri”, Vassiliadis estaba al mando de la mesa de mezclas y según declaraciones de sus amigos más cercanos y colaboradores, Vassiliadis aumentaba gradualmente el nivel de la cinta de 8 pistas hasta el punto en el que él mismo pudiera sentir físicamente el sonido en su cuerpo. Dicho esto no hace falta que os diga que la reproducción de este disco a volumen máximo es muy recomendable!

 

URCO

Urco es un proyecto de electrónica analógica basada en sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos de la segunda mitad del siglo XX.
Sintetizadores míticos como el Korg MS20 están presentes en la música de Urco, así como la serie Volca de Korg y maquinas míticas como la Roland MC 505.

Con toda esta maquinaria, Urco construye melodías sintéticas y ritmos oníricos y pesados que recuerdan desde bases de Kraut hasta electrónica más cercana en el tiempo.

El Urco es un perro de la mitología gallega (y asturiana) que nace del mar arrastrando cadenas

Se le considera un mal augurio, presagio de una muerte cercana....

Según cuenta la mitología gallega, este animal habita en Borrón, lugar tenebroso y lleno de niebla perteneciente al Alén, pero es un animal difícil de ver.

Los hay que aseguran que el Urco todavía existe, y en la actualidad vive en las orillas de ríos y cerca del mar, siempre buscando lugares escondidos entre las rocas y desde donde poder lanzar un ataque prácticamente sin ser visto. Su presencia sólo es delatada por lo inconfundible de su aullido, fuerte y lastimoso, que al ser escuchado, hiela la sangre y estremece el cuerpo de la más valiente y osada persona, contagiándola de un ataque de pavor sin precedentes, como si le atravesasen el pecho con un cuchillo de enormes dimensiones...

Se dice que el aullido del Urco está relacionado con el presagio de un mal muy próximo, y de algún modo debe de ser así, pues siempre que el lamentoso aullido fue escuchado en alguna ciudad o pueblo, pronto ocurrió una desgracia en la zona, alguna o varias personas murieron sin saberse ni cómo ni por qué, pues aparentemente el suceso no tenia explicación posible…

 

DIETER MOEBIUS

De Dieter Moebius no hace falta que digamos mucho, es de sobra conocido por todos los atmósferos y sentimos mucho su pérdida en 2015.
Afortunadamente, Bureau B vuelve a publicar sus últimos cuatro álbumes como solista. Esta noche damos un microscópico repaso a "Kram", lanzado originalmente en 2009.

“Kram” significa “Cosas” y sin duda es un título muy apropiado para los sonidos sintéticos que recuerdan a juguetes y que se deslizan por el escenario acústico, colisionan con esos ritmos improbables y modulan en tiempo real con la mano inconfundible de Moebius en los controles.

“Kram” fue grabado en 2008 y sus ritmos descoyuntados y las superficies de plástico brillante nos dan una idea del estado de ánimo de Moebius que en aquel entonces atravesaba un momento muy dulce. Moebius montó pequeños sets de grabación en Berlín y Mallorca donde él y su mujer Irene dividían su tiempo. Moebius grababa cuando la musa le golpeaba (aunque Moebius odiaba la palabra “musa”)

 

TRESQUE

Y cambiamos totalmente de visión sonora.

Tresque se acerca a la pista de baile desde un costado. Su idea de Techno se basa en la música concreta inyectada de música dub.

“Geissle”, el trabajo de Tresque, esculpe los sonidos que adquieren un impulso chamánico a través de interminables movimientos circulares.
Geneva’s D’Incise tiene una extensa carrera artística en la improvisación y la música experimental, y con su nuevo alias de Tresque, vuelve a sus raíces adoptando una actitud de purismo para formular una opinión propia sobre la naturaleza de las tradiciones y los rituales.

 

ERLEND APNESETH TRIO

Aunque su música suena totalmente original, The Erlend Apneseth Trio representa una actualización de improvisación casi perfecta en ese formato tan contemporáneo de trío de cuerdas postmoderno que es una respuesta nórdica a Tin Hat o Trio Taksim.

Erlend Apneseth Trio se mueve a la perfección de un estilo a otro incorporando ecos de la música antigua y el barroco, el folk nórdico o el blues del desierto.
En su nueva entrega “ARA”, también hay un toque de esa vibración rítmica vaquera que podríamos asociar con los diversos grupos menores del guitarrista Bill Frisell, así como un guiño ocasión al hacia el este que queda patente con el tamboura del Raga Indio o el plinkety-plonk de de un koto japonés.

Un disco en el que la composición se encuentra frente a frente con la improvisación, de igual a igual. Los instrumentos acústicos emplean sutiles efectos electrónicos o imitan astutamente el pulso de percusión del techno, sin dejar de ser esencialmente ellos mismos.

 

CHMMR

Después de haber entregado un 12 pulgadas anualmente desde 2010, Even Brenden AKA Chmmr se puso un desafía en la primavera de 2016 y editó un nuevo formato para él: un álbum de larga duración.

Chmmr es un verdadero nostálgico y utiliza la era del Compass Point y los primeros sonidos del Italo como inspiración. Intenta simular estos estilos y esto hace que su álbum sea un trabajo melódico y gráfico más para tu salón que para la pista de baile.
“Auto” contiene 10 pistas de ritmos polvoriento, ingenuos y espaciosos, señas de identidad de Brenden. Un disco diseñado para recalcar que el futuro tecnológico de hoy puede no ser tan diferente al de ayer.

 

DBFC

DBFC lanzaron este verano su LP debut: “Jenks” con Different Recordings.

David Shaw, nacido en Manchester, y el artista francés Dombrance, se conocieron en 2012, atraídos por un submundo parisino que revoloteaba entre el techno y la psicodelia, la cultura de clubes y la mitología del rock. Los dos pensaban igual: se negaban a ponerse límites, así que, sin más, entraron en el estudio, encendieron su equipo y su álbum debut surgió naturalmente. El dúo asegura: "Cantamos al tema universal, que es el amor. Por cursi que parezca, de eso es de lo que estamos hablando: tolerancia y amor".

Con reminiscencias de la era Halcyon de Primal Scream, o la innovadora serie de sencillos de 12 pulgadas de New Order, DBFC posiciona su sonido en una intersección entre lo electrónico y lo orgánico, entre la tecnología y lo netamente humano.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

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Esta noche en nuestro espacio expansivo la sesión que OSCAR MASALA ha realizado en exclusiva para nosotros

 

 

Atmósfera   25.ene.2018 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
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