Dejo las canchas por el plató

    jueves 25.sep.2014    por Arsenio Cañada    5 Comentarios

Canada

Esta semana mi correo de la tele se ha empezado a llenar con los servicios especiales de la Supercopa que envía el departamento de comunicación de la Liga ACB. Siento nostalgia. Los últimos siete años los abría con la ilusión de encontrar un dato que me ayudara a ilustrar la retransmisión. Los leía con la pasión de un periodista entregado al baloncesto. Enamorado de este deporte y de la profesión. Hoy, todavía no los he abierto. Todavía no los he leído.

Este viernes empieza la temporada ACB con la Supercopa en Vitoria. Será la primera que vea por la tele en los últimos siete años. Dejo las canchas por el plató. Desde hace quince días estoy presentando, junto a Marc Martín, los deportes del Telediario Fin de Semana. Ahora estaré los sábados y domingos en la redacción de Torrespaña con un ojo puesto en la actualidad futbolística y el otro en las retransmisiones de la Liga Endesa, ya sea por La 1 o por Teledeporte. El baloncesto en TVE está en buenas manos. Mi compañero Lalo Alzueta es uno de los mejores narradores de este país y espero que su pasión por el baloncesto os contagie a todos, a los espectadores habituales y a los eventuales. Entre todos intentaremos que nuestro deporte sea cada vez más seguido, cada vez más popular. Cuantos más seamos más fuerza tendremos…

Antes de que empiece la Supercopa y la temporada 2014-2015, me gustaría dar las gracias a todo el mundo del baloncesto por estos siete años. Han sido maravillosos, me he divertido, emocionado, he crecido como persona y como profesional, aunque sin duda, con lo que me quedo es con las amistades que he hecho. Jugadores, entrenadores, médicos, fisios, utilleros, árbitros, jefes de prensa, directivos y vosotros, seguidores y espectadores… a todos vosotros: ¡MUCHAS GRACIAS!

Mi último recuerdo es para un nombre, genio y figura, el Sheriff, Manel Comas.

Arse Cañada Cornejo, un apasionado del BA-LON-CES-TO

Categorías: Deportes

Arsenio Cañada   25.sep.2014 17:11    

Sorpresas en la Copa

    domingo 2.feb.2014    por Arsenio Cañada    2 Comentarios

Blogcopa

Es una de las frases más repetidas por todos nosotros cuando nos referimos a la mejor competición del baloncesto español. Y como todo en esta vida, la frase empieza a estar pasada de moda. Y me explico.

Barcelona y Real Madrid se han enfrentado en 3 de las 4 últimas finales de la Copa del Rey. En la del año pasado no se vieron las caras en la final, fue en los cuartos de final y muchos tuvimos la sensación, y más al final del partido con dos prórrogas incluidas, que fue una final anticipada. El Barça ganó la Copa del Rey, su Copa número 23, las mismas que el Real Madrid.

Atrás, muy atrás quedan aquellas campanadas protagonizadas por el TDK Manresa, campeón en 1996, o el Cáceres, subcampeón un año después. Desde el 2001 siempre hemos tenido o al Baskonia o al Barcelona o al Real Madrid en la final de la Copa, y casi siempre siendo uno de estos tres equipos el vencedor. Las Copas del Rey ganadas por el Unicaja de Garbajosa y por el Joventut de Aíto y la triple R no las deberíamos calificar de sorprendentes. Eran muy buenos equipos.

La Copa de Málaga no creo que nos vaya a deparar grandes sorpresas. El Real Madrid parte como favorito, pero no ganarla no sería una gran sorpresa. A un partido, Valencia o Barcelona pueden derrotarles.

El Barça tiene el cuarto de final menos difícil, las 15 veces que se ha enfrentado al CB Canarias ha salido victorioso y en los tres últimos enfrentamientos ha ganado por 16pts, 8pts y 25pts. Además, la experiencia de los azulgrana en este tipo de competiciones contrasta con la del Iberostar Tenerife.

El Real Madrid también parte como favorito ante el Herbalife Gran Canaria, las 18 victorias consecutivas en la Liga Endesa son un récord de otro tiempo. Cierto es que el Granca ha sido el segundo equipo que más cerca se ha quedado de romper esa racha, perdió por "sólo" 5 puntos en el CID. El Joventut cayó por 4 en Badalona.

La eliminatoria entre el Unicaja y el CAI me parece muy igualada, los malagueños juegan en casa y han sido los cabeza de serie, dos condiciones que los podría otorgar el cartel de favorito pero... El CAI le ha ganado las dos últimas veces que se han enfrentado en Málaga, la última hace apenas un mes por 9pts.

El choque entre el Valencia y el Laboral parece decantarse por el equipo naranja. Han firmado su mejor primera vuelta de la historia y sólo han perdido ante los dos grandes del baloncesto español, además son los actuales subcampeones de la Copa. Pero enfrente está el especialista en superar los cuartos de final, Baskonia ha llegado a las últimas 12 semifinales. El gen competitivo de los Nocioni y compañía iguala el teórico favoritismo del Valencia.

La gran sorpresa de esta Copa del Rey estará en la aplicación de Televisión Española +TVE. Con ella podrás capturar y compartir con tus contactos los mejores momentos de la Copa. En los partidos de La 1, el jueves a las 19h, viernes 19h, sábado 19h y domingo la final a las 18h, podrás desde tu teléfono o tableta capturar pedacitos de la retransmisión para enviárselos a tus familiares o amigos. Ya no hay excusa para perderse un asistencia del Chacho, una bomba de Navarro o un mate de Rudy. Con la aplicación +TVE  es muy fácil! Sorpresas en la Copa HD.

Categorías: Deportes

Arsenio Cañada    2.feb.2014 17:39    

Sin vacaciones por navidad

    lunes 23.dic.2013    por Arsenio Cañada    2 Comentarios

El baloncesto sigue sin descansar por Navidad. En la retina de muchos están las retransmisiones de TVE  del Torneo de Navidad que organizaba el Real Madrid. Nochebuena y Navidad pegado a la tele para disfrutar de los mejores partidos de baloncesto que uno podía imaginar.

Desde hace ya unos años, la Liga Endesa también aprovecha las fechas navideñas para aumentar la oferta baloncestística. Este año tenemos jornada el 27 de diciembre y otra el domingo 29 – lunes 30 . Dos jornadas en las que TVE va a ofrecer dos clásicos del baloncesto español. El viernes veremos el FIATC Joventut – Real Madrid a las 21h15 en Teledeporte y el domingo el Real Madrid – FC Barcelona a las 19h en La 1 de Televisión Española.

Basket

Aprovechando el choque entre el campeón de la Liga Endesa y el de la Copa del Rey y recuperando la tradición del Torneo de Navidad, Teledeporte se vuelca con el baloncesto con una oferta muy interesante.

En Nochebuena, a las 22h30, el programa “Conexión Vintage” que dirige Paco Grande nos recordará una de las mejores ediciones del Torneo de Navidad, la que enfrentó al Real Madrid con la selección yugoslava en 1988. Esa selección estaba plagada de estrellas: Divac, Radja, Vrankovic… contra el Real Madrid de Petrovic y Fernando Martín. Además de la retransmisión del partido a cargo de Ramón Trecet y Nacho Calvo, José Luis Llorente nos ayudará a recordar uno de los mejores choques que se recuerdan en el Torneo de Navidad.

El día de Navidad, Teledeporte empieza a calentar el clásico entre el Real Madrid y el Barça. A las 22h podremos ver la primera vez que se vieron las caras estos dos equipos la pasada temporada. Fue en la final de la Supercopa que se disputó en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Más de un millón de personas vieron cómo Rudy Fernández ganaba el primer título en España con el Real Madrid tras su paso por la NBA. Rudy fue elegido MVP de la Supercopa y el equipo blanco ganaba la Supercopa 27 años después.

El jueves día 26 a las 19h Teledeporte volverá a emitir uno de los mejores partidos que se recuerdan en la historia de la Copa del Rey. Casi dos horas y media de lucha, 50 minutos de juego, dos prórrogas para clasificarse para las semifinales. El resultado lo dice todo: Real Madrid 108 – FC Barcelona 111. Además del partidazo, éste fue el último clásico que vivió y narró Manel Comas.

El viernes día 27, el día del FIATC Joventut – Real Madrid de la 12ª jornada de la Liga Endesa que veremos a las 21h15 en Teledeporte,  el canal de deportes de TVE  también ofrecerá la semifinal europea que enfrentó en Londres al FC Barcelona y al Real Madrid a las 16h35. Fue un duelo con mucha tensión y que se decidió al final con un parcial de 2 a 17 para los madridistas que contaron con un Felipe Reyes estelar.

Y el sábado 28 a las 17h10, un día antes del duelo de esta campaña en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Teledeporte ofrecerá el último partido de la pasada temporada, el quinto de la Final de la Liga Endesa. El Real Madrid, que había dominado la fase regular, ganó la Liga por 31ª vez en su historia. Fue la primera como Pablo Laso de entrenador. Esa noche, el capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, levantó dos trofeos: el de campeón de la Liga y el de MVP de la final.

Categorías: Deportes

Arsenio Cañada   23.dic.2013 19:12    

Ya estamos todos

    miércoles 2.oct.2013    por Arsenio Cañada    2 Comentarios

La presentación de la Liga Endesa me cogió en el gimnasio. Hay que prepararse tanto física como mentalmente para una larga temporada. 34 jornadas de liga regular más un playoff con cuartos, semis y final a cinco partidos. No hay descanso ni por Navidad. Y para Carnaval, la joya de la corona, la Copa del Rey. Sin duda, el momento álgido de la temporada.

El Real Madrid defiende el título conseguido el año pasado en el quinto y definitivo partido. Y como lo que funciona no se toca, pocos cambios veremos en la plantilla de Pablo Laso. “El estilo no se toca” comentó el pasado lunes Nikola Mirotic. El montenegrino con pasaporte español ha trabajado todo el verano para ser el líder en la pista del campeón de Liga. El año pasado los partidos del Real Madrid fueron divertidos y no se espera menos de este año. El que va a disfrutar es el primer tunecino de la historia del conjunto blanco, Salah Mejri, porque correr el contraataque para acabar con un mate a una mano es una de sus especialidades.

Madrid

Otro que ha descansado este verano, aunque pasó por quirófano y sigue en proceso de recuperación, es Juan Carlos Navarro. En el Barça han fichado más, la apuesta por el cambio generacional parece decidida. De entrada, el mejor jugador joven de la pasada Euroliga y doble ganador de la máxima competición europea, Kostas Papanikolaou. Pero lo que la hinchada culé y española quiere ver es la irrupción- confirmación de uno de los más firmes candidatos a liderar el baloncesto nacional en los próximos años, Álex Abrines. Él y otro joven, el croata Mario Hezonja son el futuro inmediato al que Xavi Pascual se agarrará para recuperar el título perdido el año pasado.

Me detengo especialmente en el Real Madrid y Barcelona porque todo apunta a que será difícil que otro club pueda celebrar el título a finales del mes de junio. Sólo tres equipos podrían desbancar a Barça y Madrid de la Final: Unicaja, Valencia y Caja Laboral. Los dos equipos de Euroliga han apostado por técnicos experimentados, con muchas tablas tanto en España como en Europa. Tengo ganas de que a Joan Plaza le vayan bien las cosas por Málaga, eso significará que el Unicaja vuelve a luchar por los títulos, algo que últimamente no ha pasado. Carlos Suárez vestido de verde será uno de los alicientes de la Liga. Como lo será ver a Sergio Scariolo en su regreso a Vitoria, el italiano tendrá la misión de competir con una plantilla joven en la que Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni pondrán el Carácter Baskonia. Perasovic se mantiene en Valencia y eso también es una buena noticia. El año pasado se quedaron a las puertas y esta temporada tendrán que entrar. Ilusiona la temporada que pueda hacer Pablo Aguilar, otro joven valor que ya es una de las estrellas de esta Liga.

Y hablando de jóvenes. Me apetece ver al Cajasol de Aíto García Reneses. Es el equipo más joven de la competición con una media de poco más de 21 años! Habrá que seguir la evolución de Franch, Sastre, Willy Hernangómez… un partido por la tele ya! Tampoco me quiero perder una tarde en Fontes do Sar con el Miudiño, o en Miribilla con los Men in Black o la última en el CID antes de estrenar el nuevo pabellón.  

Pero sin duda, la gran novedad de esta temporada no viene de Estados Unidos, ni mide dos metros, ni mete canastas… Es la Quiniela del Baloncesto! En breve nos dirán cómo funciona.

¡Que empiece ya! Que ya estamos todos… bueno, todos no. Nos falta Manel Comas, ésta será la primera temporada de la ACB sin el “Sheriff”.

PD: El viernes empezamos a las 19h en La 1 con la primera semifinal de la Supercopa entre el Real Madrid y el Bilbao Basket. El sábado a la misma hora veremos la Final. Y 45 minutos antes, a las 18h15 en Teledeporte estaremos con el concurso de triples.

Categorías: Baloncesto , Deportes , Televisión

Arsenio Cañada    2.oct.2013 09:36    

La última de Manel

    miércoles 19.jun.2013    por Arsenio Cañada    10 Comentarios

 

 

 

Ayer nos despedimos de ti. Lo hicimos con un emotivo y sentido aplauso, el último. Así se despide a los entrenadores de una cancha de baloncesto cuando logran el éxito. También a los rockeros después de una gran canción. “Dead Flowers” de los Rolling Stones ha sido la melodía que ha sonado en tu despedida, la última.

Baloncesto & Music. Tus dos grandes pasiones, Manel. Y pasión es una de las palabras que te definen. Pasión y auténtico. Dejaste una prometedora carrera de químico en la empresa familiar para dedicarte a lo que más te gustaba, ser entrenador de baloncesto.

Has pasado por hasta 12 equipos de la máxima categoría y en todos has dejado huella. No conozco ni a un solo jugador que haya estado en tus manos que no hable bien de ti. Eras duro, sí. Exigente, también. Pero al final, ellos, los jugadores, te querían y ahora se ríen compartiendo anécdotas en las que tú siempre eres el protagonista.

Algunas de esas anécdotas se han hecho famosas como la de NAF (negro atlético fraudulento), la del horario Michelin, la de la táctica del conejo, la de los pantalones bajados de los jugadores en un vestuario tras una victoria heroica…

Un mar de recuerdos

La última vez que encendiste la tele fue para ver el 4º partido de la final de la Liga Endesa, te fuiste a la cama sabiendo que hoy se juega el 5º y definitivo en el Palacio de los Deportes. Será la última retransmisión de la temporada, la primera sin ti.

El cáncer te había apartado de las cámaras pero desde casa no perdías detalle de los comentarios que hacíamos. Y luego, claro está, me dabas tu opinión, directa, sin rodeos, sincera. Siempre te he escuchado y he tomado nota.

Recuerdo cuando estaba “embarazado” y no había manera de dar con el nombre de mi hija. Estuve días y días con el mismo tema. Mi mujer y yo no nos poníamos de acuerdo. Mar. Ponerle Mar.

Sencillo, corto, bonito, tierno, majestuoso… como el mar de mi Ibiza querida, me dijiste. Y sí, ahora Mar Cañada tiene 3 años y hoy me ha preguntado por ti. Le he dicho que ahora eres una estrella que brillas en el cielo, la Estrella del Sheriff.

Esta noche, desde lo más alto, con un whisky en vaso ancho con dos cubitos y cigarro en mano, no te perderás detalle de lo que pase en el Palacio. Este baloncesto te empezaba a aburrir, no se corre, muchos sistemas, no se honra al pívot, mucho 'scouting'… Pero no te perdías un partido, ni una retransmisión. Tampoco ésta. La última de Manel.

Categorías: Baloncesto , Deportes

Arsenio Cañada   19.jun.2013 09:57    

Los líderes, líderes son

    viernes 1.mar.2013    por Arsenio Cañada    6 Comentarios

Una ausencia nos acompaña en la segunda parada de nuestra vuelta a las canchas. Manel Comas no está para coger un avión a las 8h40 de la mañana del sábado para volar a Alicante, paso previo de nuestro destino final que es Murcia, estar casi dos días en la capital murciana para regresar a casa pasada la medianoche del domingo. Él está enfermo. Todas sus fuerzas las necesita para ganar al bicho que tiene dentro y, de momento, está ganando el partido. Tomó una decisión difícil, complicada, el baloncesto lo es todo para él, pero antes está su salud. Y se tiene que cuidar. Eso es lo que ha decidido. Cuidarse. Y todos lo apoyamos. Y lo echamos de menos. En Murcia faltaba una pata en la que apoyarme. Me giraba a un lado y estaba Juanma López Iturriaga, me giraba al otro y no estaba mi Manel.

Los líderes son muy importantes en un grupo. Hay gente que nace para serlo y El Sheriff es uno de ellos. El sábado al mediodía estuve hablando con otro… Berni Rodríguez. A las 12h30 me presenté en el Palacio de los Deportes de Murcia para presenciar el último entrenamiento del UCAM Murcia antes del partido ante el FC Barcelona Regal. Tenía ganas de hablar con Berni, había quedado con él para después de la sesión preparatoria. Durante los 75 minutos que duró el entrenamiento dirigido por Óscar Quintana, secundado por dos grandes ex jugadores como Marcelona Nicola y Xavier Sánchez, tuve tiempo para empaparme de la filosofía de este club que dirige Luis Carabante y que quiere crecer de la mano de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. De ello hablaré en los próximos días porque hoy me quiero centrar en Berni. Un componente de la generación de los júniors de oro que sólo había jugado en su Málaga natal y que tras estar 14 temporadas en el Unicaja, este verano le comunican que no cuentan con él y que se traslada a Murcia. Todo esto y mucho más es lo que nos ha contado en esta charla… ¡una delicia!


Berni Rodríguez es el líder de este joven UCAM Murcia. El malagueño se ha ganado el respeto de sus compañeros y de la afición murciana. Estando allí, cerquita, eso se nota, se siente, se ve… Berni ha hecho migas con el capitán del equipo, el argentino Juan Ignacio Jasen. Jóvenes como Josep Franch, Miki Servera o José Ángel Antelo tiene buen espejo en el que mirarse.
Seguro que en Malena se ha fraguado más de una victoria, entre empanadillas, provoletas y asados argentinos. El resto-bar lo lleva Juan Ignacio, el líder vuelve a ser Berni.
Categorías: Baloncesto , Deportes

Arsenio Cañada    1.mar.2013 12:54    

La vuelta a las canchas

    jueves 21.feb.2013    por Arsenio Cañada    4 Comentarios

Blog

Se me había olvidado preparar la maleta para un fin de semana. El pasado recuperé ese momento místico que es para mí decidir qué meto y qué dejo en el armario, qué me acompaña durante dos días y qué se queda en casa, olvidado. En casa se queda la familia… ¡ojalá pudiera meterla cada sábado en la maleta! Ésta no se olvida.

Voy camino la estación del AVE. Empiezo la vuelta a las canchas con buen pie. Me subo a un taxi que me devuelve la esperanza del porvenir de este país tan falto en estos momentos de oportunidades. "Hola, buenas tardes. A la estación del AVE , por favor". Mi sorpresa es mayúscula. El reposacabezas del asiento del copiloto es una tele, película con subtítulos en inglés. El cenicero central del coche está abierto, caramelos y chupa-chups para los clientes. Felicito al taxista por las nuevas y sorprendentes comodidades para mí. “Y si quiere tengo wifi, ¿quiere?” “Se lo agradezco pero me suelo marear si fijo la vista” le respondo. ¡Vaya! Renovarse o morir, pienso. Todavía hay gente que de un negocio tradicional, un taxi, evoluciona para mejorar el servicio, para ofrecer un valor añadido. Así, sí. Con gente como el taxista que me llevó al AVE saldremos adelante. ¿Quién iba a imaginarse antes de las cápsulas y las cafeteras individuales de Nestlé que el café, un simple café, tenía tantas posibilidades de negocio?

La vuelta a las canchas nos llevó en primera parada al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, partido entre el Asefa Estudiantes y el Unicaja de Málaga. Estar en la pista tiene muchas ventajas. Muchas más que inconvenientes. De hecho, inconveniente sólo encuentro uno y es debido a mi 1,70 de altura. A veces me pierdo alguna parte del campo de juego al estar sentado en una esquina y no poder tener una visión completa de la pista. A Iturriaga o Romay no les pasa lo mismo.

La gran ventaja de estar tan cerca del juego, de los jugadores, de los entrenadores y de la afición es que puedes “sentirlo” todo. Ves las caras, los gestos, las palabras. Y percibes sensaciones que desde la distancia es difícil dar con ellas. Pude sentir un Estudiantes compacto, serio y alegre a la vez, bien construido, sensato. Un equipo. Un equipo que ha intentado, y conseguido, recuperar la esencia de lo que ha sido Estudiantes. Entrenador poco dado a los alardes, sin estridencias ni rarezas. Mantener un grupo compacto de jugadores conocedores de la casa como Granger, Germán o  Clark, más jóvenes de la cantera como Jaime Fernández o Lucas Nogueira. También ha ayudado la presencia de tres extranjeros con mucho recorrido en nuestro país: English, Kirksay y Barnes. Sensato. Y un poco de fortuna. Buenos resultados. 

No puedo decir lo mismo del Unicaja. Las caras mostraban tensión, el juego era deslavazado y los brazos se bajaron mucho antes de acabar el partido. Un equipo, pero sin alma. Y sin alma no hay equipo, ni resultados. O es muy complicado. Este verano a Málaga llegaron diez jugadores, diez de doce. Eso es mucho. Para más inri, el entrenador también era nuevo y novato en la Liga Endesa, con mucha y contrastada experiencia en Europa, pero nuevo en España. La mala suerte también ha ayudado a los malos resultados hasta el momento. Sergi Vidal, el fichaje con más alma del verano, ha estado un tiempo largo lesionado. Extraña ver un equipo en el que el jugador que más tiempo lleva en el club es Augusto César Lima, y el siguiente es Luka Zoric, que apenas cumple la segunda temporada.  Supongo que en los despachos de Unicaja habrán tomado buena nota de esta circunstancia. Los equipos los forman buenos jugadores, pero los equipos son un grupo de jugadores y personas que tienen que sentir, que tener alma y espíritu colectivo. Y eso se consigue a base de continuidad, de sufrir y disfrutar de manera grupal, de estimar al club y de conocer la idiosincrasia tanto del equipo, como de la ciudad y hasta de la Liga y el país.  

La segunda parada del equipo de retransmisiones de TVE es Murcia. Allí estaremos con Berni Rodríguez. Veremos que nos cuenta de su Murcia… y de su Unicaja.

PD: Atentos al domingo a las 12h30 por La 1. Habrá sorpresas.

Categorías: Deportes

Arsenio Cañada   21.feb.2013 10:46    

Campeones de invierno

    jueves 17.ene.2013    por Arsenio Cañada    2 Comentarios

Coincidiendo con la ola de frío que vivimos en España, las dos grandes ligas han cumplido la primera vuelta y ya tenemos campeones de invierno. El Real Madrid en el baloncesto y el FC Barcelona en el fútbol.  Ambos equipos lo han conseguido de manera similar.

Los chicos de Pablo Laso han ganado todos los partidos menos uno, el que perdieron ante el Barça, el eterno rival. Y los chicos de Tito Vilanova también han ganado todos los partidos menos uno, el que empataron ante el Real Madrid, el eterno rival.

El Real Madrid de baloncesto es, con mucha diferencia, el equipo que más puntos anota por partido, casi 89pts, algo más de 6pts más que el segundo máximo anotador. El FC Barcelona de fútbol es el equipo que más goles mete por partido: 3,4 por partido, y el segundo equipo se queda en 2.4 goles por partido.
Realmadridbaloncesto


Los dos equipos son los mejores en ataque pero ninguno de los dos es el mejor en defensa. Sobre el césped, el Barça practica un juego vistoso, asociativo, alegre y bonito de ver. Ídem hace el Real Madrid sobre el parquet de los pabellones de España.

Además de gustar al fiel seguidor, gana adeptos entre los seguidores de otros equipos y de los que se acercan al deporte a disfrutar de un espectáculo. Hasta los propios jugadores se lo pasan bien y lo demuestran. Y lo hacen público. Todos ganan y muchos lo quieren imitar. Se crean tendencias, aunque sean modas pasajeras.

Sabemos que en esta primera vuelta de la Liga Endesa se ha incrementado en 8 puntos la anotación media en un partido respecto a la temporada pasada. Es la segunda mayor subida en la era ACB. Buenas noticias para el espectáculo del baloncesto.

Surge el eterno debate: ¿qué es más importante, jugar bien y divertirse o ganar de cualquier modo?
Se demuestra que si juegas bien, si los jugadores se divierten, si los seguidores disfrutan la victoria suele ser una consecuencia. Y si no llega, la derrota tiene mejor digestión.

PD: para nuestros internautas…
Para “Javi”: trasladaré tus comentarios a los equipos técnicos de la casa para saber si es posible lo que nos pides.
Para “Retransmisión de la Liga Endesa”: Gracias por tus palabras. La elección de los partidos la intentamos hacer basándonos en dos parámetros claros: interés deportivo e interés para la mayoría de los espectadores respetando a las minorías. A día de hoy, 17 jornadas, todos los equipos a excepción del UCAM se han asomado a RTVE. Unos más que otros, claro está, pero es que unos van arriba en la clasificación y otros van más abajo. Y unos tienen más seguidores y espectadores que otros. Yo no me atrevo a decir que unos son más aficionados al baloncesto que otros. Lo que sí sabemos que unos equipos se ven más que otros. Intentamos contentar a las mayorías respetando a las minorías.
Categorías: Baloncesto , Deportes

Arsenio Cañada   17.ene.2013 12:48    

¿Más es menos?

    miércoles 17.oct.2012    por Arsenio Cañada    6 Comentarios

Ya tenemos casi todo el baloncesto en marcha: tercera jornada de la Liga Endesa, segunda de la Adecco Oro y primera de la Liga Femenina y de la Euroliga. Sólo falta la NBA, que anda de gira de pretemporada.

En los últimos siete días he intentando ver baloncesto, mucho baloncesto. Estamos a principios de temporada y es momento de ver a los equipos con sus numerosas incorporaciones, y ya sabemos que cada verano son innumerables los cambios que se producen en los equipos de baloncesto. Y con el propósito de ver, por la tele, muchos partidos caí en la cuenta de que se televisan muchos.

El martes pudimos seguir el choque amistoso entre el FC Barcelona Regal y los Dallas Mavericks. A la misma hora, en Teledeporte, se disputaba la final de la Supercopa femenina.

El jueves dos partidos de Euroliga, uno con la presencia del Unicaja. Además, los espectadores que pueden ver ETB también pudieron seguir el estreno del Caja Laboral en la máxima competición europea.

Para el viernes, otros dos partidos de Euroliga, el Real Madrid fue protagonista de uno de ellos. Y para los que puedan sintonizar TV3, también tuvieron la opción de ver el Barça Regal.

El sábado, Teledeporte, retransmitió dos partidos, uno por la mañana y otro por la tarde. Uno de la Liga Femenina y otro de Liga Endesa.

El domingo, las Televisiones Autonómicas ofrecen un partido de la Liga Endesa por la mañana. Y La1 ofrece otro por la tarde. Además, Teledeporte ofrece un partido de la Adecco Oro.

Recuento. En una semana, un espectador ha tenido la oportunidad de ver unos 11 partidos de baloncesto. Y si vive en el ámbito de TV3 o de ETB, 12. Ah! Y sin contar la televisión de pago, el satélite o internet.

Ahora que las audiencias televisivas están en boca de todos, sería conveniente tener presentes estos parámetros a la hora de analizarlas. La fragmentación de la audiencia televisiva es una realidad y la del baloncesto, creo que también.

En una semana más o menos normal vamos a poder ver entre 5 y 10 partidos de baloncesto. Y así hasta el mes de mayo. Unos ocho meses. ¿Cuántos espectadores los quieren/pueden seguir todos? ¿Y cuántos eligen/descartan algunos/muchos de ellos?

El fútbol come aparte, aunque empieza a dar síntomas de agotamiento, pero muchos otros deportes que “triunfan” televisivamente no tienen tanta exposición. Motos, 18 Grandes Premios. Sí, tres carreras, pero sólo 18 domingos. Fórmula 1, 20 Grandes Premios. Ciclismo, dos o tres Grandes Vueltas y algunas pruebas de un día.

De aquí surge mi pregunta: ¿Más (baloncesto) es menos (audiencia)? y…  ¿Menos sería más? No lo sé, sinceramente. Sólo sé que, por ahora, somos los que somos frente a un televisor cuando se retransmite un partido de basket.

@arsecanada

Categorías: Baloncesto , Deportes

Arsenio Cañada   17.oct.2012 09:52    

Detalles

    lunes 11.jun.2012    por Arsenio Cañada    1 Comentarios

 

Tanto en los partidos de semifinales como en los dos partidos que llevamos de la final, cuando les hemos preguntado a los entrenadores por las posibles claves para vencer, siempre ha salido la palabra Detalles. Y tienen razón.

La final entre el Barcelona Regal y el Real Madrid se está decidiendo por detalles, pero afortunadamente esos detalles tienen nombre propio. Nombre de jugador, para más señas. Si en el primer partido la remontada la inició la clase de Juan Carlos Navarro, la fuerza de Pete Mickeal y la fortuna de Marcelinho Huertas, en el segundo encuentro  la remontada tuvo un claro protagonista: Sergio Rodríguez. Bien secundado, eso sí, por Jaycee Carroll y Nikola Mirotic.

Ambos equipos están afrontando los partidos con sus armas habituales. No hay sorpresas. Quizás dos apuntes tácticos han tenido su importancia: la posición de Chuck Eidson como base en el primer partido y la zona 1-3-1 que  dispuso Pablo Laso durante un par de ataques en los últimos minutos del segundo. Tanto Xavi Pascual como Laso se conocen muy bien, se tienen estudiado cualquier movimiento, saben lo que harán en todo momento, de ahí que los detalles que están decidiendo los partidos sean los jugadores.

Ellos han tomado protagonismo en esta final. Lo de Navarro ya no impresiona, lo ha hecho tantas veces que nos parece hasta normal, y eso que en esta final anda muy tocado. Lo de Sergio está sorprendiendo un poco más, pura fantasía. Cuando el balón está en sus manos sabes que todo puede pasar, la asistencia es siempre su primer objetivo y si ésta es inimaginable, mejor. A ese pase de canasta, ahora Sergio ha añadido su determinación en el tiro, su 78% de acierto en el triple durante el playoff es un porcentaje de otra galaxia.

La final está empatada a 1. Esta temporada los dos equipos han ganado 3 veces a su rival. Y en la historia del playoff, también están empatados a 26 victorias. Hoy habrá desempate pero será insuficiente, habrá que ganar otro partido. Nos vemos a las 22h en La 1 de Televisión Española.

PD: Un fuerte abrazo a la familia de Tirso Lorente, a todo el madridismo y al baloncesto en general. DEP.

Categorías: Deportes

Arsenio Cañada   11.jun.2012 10:45    

Arsenio Cañada

Bio Conexión Baloncesto

Hola a tod@s! Soy Arsenio Cañada, periodista y apasionado de los deportes. En el mes de abril del 2007, RTVE me dio la oportunidad de narrar los partidos de la ACB y aquí sigo, con la misma ilusión que el primer día pero con algunos años más de experiencia. Mi antecesor, Pedro Barthe, me regaló un par de consejos que los tengo en la mesilla de noche: sé tú mismo y no imites, y esta profesión es un maratón, no una carrera de 100m. Creo que estoy a punto de llegar a los primeros 5km, así que me queda todavía mucho por recorrer y por aprender. ¿Me ayudáis?
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios