Música en forma de poema

Para todos aquellos que echarais de menos el intimismo de Alexandre Desplat, ha vuelto. Nunca se ha marchado del todo pero es verdad que en estos últimos años, el compositor francés se ha esforzado en demostrar que puede ir más allá del minimalismo que le ha hecho famoso. "The ghost writter", "La brújula dorada" o "Harry Potter y las reliquias de la muerte" han sido trabajos para reinventarse. Pero uno no puede desvincularse de sus raíces. Y nunca mejor dicho porque Desplat despliega piano suave para acompañar precisamente a las raíces de la vida, a lo que uno se aferra desde niño, a los sentimientos y las emociones que nos marcan el camino. "El árbol de la vida" (Terrence Malick) os narra en forma de poema nuestro recorrido por la vida, desde que somos niños hasta la muerte. Lo que hace el músico es conseguir que las escenas fluyan mucho mejor. La belleza de las imágenes de Malick unidas a la partitura del compositor encajan y recogen la historia con ese tono intimista que buscaba el director. Una delicia de instrumental. Bienvenido de nuevo, Desplat.

 

El árbol de la vida

 

El-arbol-de-la-vida-pelicula 

 Bandas sonoras se emite de lunes a jueves a las 15.54. Y sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

Más podcasts de Bandas sonoras

Unirse al grupo facebook de Bandas sonoras

Descubriendo a Zbigniew Preisner

La pequeña Mary Lennox descubre un jardín cerrado y abandonado durante año . Lo cuida para que florezca de nuevo y ese jardín acaba siendo una bonita analogía de que siempre hay una pequeña esperanza a la que aferrarse. La historia la recoge el libro "El jardín secreto", de Frances Hodgson Burnett. Y una de sus numerosas adaptaciones cinematográficas es la que dirigió Agnieszka Holland  en 1993. Pero al igual que la niña y su descubrimiento, yo destacaría que nosotros, los espectadores, también tenemos nuestra propia llave para abrir la puerta y encontrarnos con una agradable sorpresa: su banda sonora. Con sabor a clásico, elegante, sencilla. Una partitura con la que te adentras en el jardín y que elabora el compositor polaco Zbigniew Preisner. Fiel colaborador del director Kieślowski. Una joya a descubrir. Su música. Porque no sólo compone para cine. Es nuestra recomendación para el fin de semana.

El jardín secreto (1993)

El jardin secreto 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves a las 15.54h. Y sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

Unirse al grupo facebook

Más podcasts de Bandas sonoras

Sólo no puedes, con amigos sí

Después de ver Super 8 en el cine  a uno le entran ganas de vivir una gran aventura y además hacerlo con un grupo de buenos amigos. Volver a sentirse como un niño está bien y ese tipo de películas lleva con nosotros mucho tiempo. Sólo que es verdad que los años 80 nos dejaron muchas cintas con sabor a amistad. "Cuenta conmigo", "Los goonies", "El club de los 5"... Todas reúnen a una pandilla unida ante la adversidad. Y en todas la amistad se pone a prueba con éxito.

Yo estos días he recordado una cinta que vi un par de veces cuando era pequeña. La de un grupo de amigos que se enfrenta al mal personificado en una cuadrilla de monstruos clásicos que quiere consquistar el mundo: "The Monster Squad" (Una pandilla alucinante, 1987). Con semejante enfrentamiento es difícil no empatizar con estos chicos. Su música la firma Bruce Broughton que rinde un justo homenaje a los compositores de las cintas de terror de Universal. Una banda sonora de altura para realzar otra de esas historias que siempre nos tocan la fibra sensible. Esas que nos dicen, sólo no puedes, con amigos sí.

The monster squad

Monster_squad1 
 

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves en Radio 5 Todo Noticias, a las 15.54. Y sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

Unirse al grupo facebook

Más podcasts

Trabajo en equipo.

En 1951 los dibujantes de la Disney pusieron todo su empeño en llenar de color el mundo de Alicia, el personaje de Lewis Carrol. La historia adquiere un ritmo casi frenético en muchos momentos y sabían que su labor no serviría de nada sin una música dinámica capaz de seguir los pasos. Oliver Wallace fue el elegido para poner sonido a las aventuras de la pequeña. Quizás su nombre os diga poco pero por entonces era un valor seguro para la compañia. De su mano han salido las partituras para La dama y el vagabundo, Peter Pan, La cenicienta o Dumbo. Y el compositor volvió a aplicar una de sus recetas más conocidas para el éxito: mucha riqueza musical. Cada escena, cada pasaje de la cinta, cuenta con su propia identificación musical. Y no sólo eso, hay una veintena de canciones en unos 70 minutos de cinta. La variedad musical impide bajar la guardia mientras visionas la película. Para conseguirlo Wallace se rodeó de 7 letristas, ni más ni menos. Todo un trabajo de equipo, a la vieja usanza, para conseguir un resultado redondo. Una fórmula de la que han bebido muchos compositores años más tarde.

 

Alice in Wonderland (1951)

Alice 

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves a las 15.54, sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

Unirse al Grupo Facebook de Bandas sonoras

Más podcasts de Bandas sonoras

Jugar a ser Spielberg en Super 8.

Super 8. El título ya indica la nostalgia por un medio y una tecnología pasada. Pero J.J Abrams no sólo rinde homenaje a la técnica. También a una época. La del cine de un joven Steven Spielberg. La de una serie de películas en las que la fórmula funcionaba a la perfección. Ser niño, tener un grupo de amigos, adentrarse en una aventura, descubrir el valor de la amistad y del amor. El director de "Perdidos" copia la receta y la envuelve de recuerdos. Super 8 tiene sabor a E.T El extraterrestre o Los Goonies. Muchos pensaréis que no está a la altura pero guste más o menos, la esencia es la misma. Y ocurre igual con su música. Spielberg tenía buena sintonía con John Williams y J.J Abrams ha buscado a su propio talismán. Para él Michael Giacchino. El mismo con el que ha trabajado tanto en series de televisión (Perdidos, Alias, Fringe) como en películas (Monstruoso, Star Trek). Es cierto que el compositor huye de sonidos con más fanfarria pero desarrolla unas notas capaces de sacar al niño que todos llevamos dentro. Y eso, también lo hacia Williams. El resultado es una delicia de banda sonora que hoy os recomendamos.

Super 8 (Bandas sonoras)

 

Super8_jj_abrams_steven_spielberg 

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves en Radio 5 Todo Noticias, a las 15.54. Y los fines de semana, sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

Grupo facebook de bandas sonoras

Podcasts de Bandas sonoras

 

Nuestros compositores: Manel Gil.

Ya llevamos algún tiempo abriendo una ventanita especial para que descubráis a compositores españoles. Hoy os presentamos a Manel Gil Inglada. Nació en Zaragoza pero vive en Barcelona y es en esta última ciudad donde estudió música, en el Aula de Música Moderna y Jazz. Nosotros le descubrimos gracias a su trabajo para "Cher Ami", una película de animación dirigida por Miquel Pujol. Una banda sonora trepidante y emotiva a la vez e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

 

Big_publicacion__4a38b81a7d7b9   

 

Entrevista a Manel Gil (Bandas sonoras)

 

Además de "Cher Ami", Manel Gil ha compuesto la música de Cámara Oscura (Pau Freixas), El gran secreto (Miquel Pujol) y trabaja ahora mismo en la banda sonora de Daddy I'm a Zombie (Joan Espinach y Ricardo Ramon). No le perdáis de vista porque desde Bandas sonoras estamos seguros de que seguirá sorprendiéndonos. 

 

986588_300

 

bandasonorasradio5@rtve.es

 

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves a las 15:55. Y sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

Más podcasts

Unirse al Grupo Facebook de Bandas sonoras


 

El toque electrónico toma el mando.

Reconozco que las bandas sonoras basadas en música electrónica no son mis favoritas. Y no lo son porque la escucha sin imágenes me resulta difícil de digerir. Para disfrutar de una buena banda sonora prefiero un sonido mucho más tradicional. Pero la misión de una partitura para el cine no es resultar atractiva en un disco sino encajar con las imágenes de la película a las que acompaña y en este sentido, el cine, fiel reflejo de la realidad, está sacándole jugo a una de las tendencias musicales más populares y extendidas de las últimas décadas. 

El sonido electrónico ya se ha hecho hueco en la gran pantalla en muchas ocasiones sólo que quizás de forma más puntual.  Blade runner (1982) o Lady Halcón (1985) son dos ejemplos bien distintos de cómo se ha usado esta música. En la primera cinta la electrónica es sinónimo de futuro y tecnología. En la segunda rompe los esquemas del espectador al asociar este sonido a una historia medieval. Y éstas han sido dos de sus misiones más claras en el cine: reflejar el futuro o bien romper moldes tradicionales.

De un tiempo a esta parte más directores han apostado por este tipo de música. Para entenderlo hay que tener en cuenta la llegada de cineastas jóvenes y ligados a esta tendencia musical como Danny Boyle o David Fincher. Pero también que la música electrónica ha ido creciendo en seguidores y refleja una forma de vida de los jóvenes. 

El cine no ha querido quedarse atrás asi que en los últimos años ha empezado a contar historias en las que la música electrónica podía ser una gran aliada. Para hablar del inventor del Facebook  el director David Fincher no buscaba un sonido clásico sino más bien notas realizadas con nuevas tecnologías para una película con las redes sociales y las nuevas tecnologías de trasfondo. El resultado hizo que dos expertos en electrónica, Trent Reznor y Atticus Ross, se alzaran con el Oscar a Mejor Banda Sonora de este año por La red social. Antes la banda sonora de Tron: Legacy ya había despuntado con un trabajo firmado por el dúo francés Daft Punk. Pero hay más: la historia de Hanna llegará a la gran pantalla al ritmo de The Chemical Brothers. Y el dúo británico de música house formado por Felix Buxton y Simon Ratcliffe Basement Jaxx se han encargado de crear el instrumental para Attack the Block.

Una música instalada cómodamente en la sociedad y que va haciéndose su sitio en la gran pantalla.

La red social (2010)

La-red-social-480x320

Tron: Legacy (2010)

Cinemaniablog_tronLegacy_01

 

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves en Radio 5 Todo Noticias a las 15.54h. Y sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

También puedes seguirnos a través de los podcasts.

Unirse al Grupo Facebook de Bandas sonoras.

Música, maestro!

Enseñar a entender la vida a través de la música. Bonita tarea. La música es una forma de expresar emociones y por eso quienes se dedican a transmitir esta especie de lenguaje del alma no sólo consiguen que sus alumnos controlen la técnica. También logran sacar lo mejor de ellos mismos. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo. 

Quizás por eso las películas sobre profesores de música nos emocionan de una forma especial. Porque detrás del hecho de aprender a tocar un instrumento hay una transformación personal. Afortunadamente las bandas sonoras de este tipo de cintas suelen estar especialmente cuidadas. Por algo cada compositor que elabora partituras propias de un profesor de música tiene una gran responsabilidad a sus espaldas. Es probablemente una tarea que les hubiera gustado practicar o que quizás han tenido la oportunidad de hacer, por lo que entienden perfectamente qué tipo de sonidos acompañarían a sus alumnos. Y es así como Bruno Coulais o Michael Kamen nos han enseñado partituras como las que hoy os recomendamos. Las de auténticos maestros.

 

Profesor Holland (1995)


 
   Z-holland

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los chicos del coro (2004)

Critica-de-los-chicos-del-coro-2


Música del corazón (1999)

Meryl_streep_a_child_music_of_the_heart_001

 

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves en Radio 5 Todo Noticias, a las 15.54h. Y sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

Unirse al Grupo Facebook de Bandas sonoras

Más podcasts

El talismán de la Disney.

En la década de los ochenta la Disney vivía sus horas más bajas. Las películas no terminaban de conquistar al público y el motor de la animación estaba parado. Por entonces el joven productor Jeffrey Katzenberg se estrenaba en la compañía con ganas de renovar y modernizar un estilo que parecía haberse quedado arcaico y para lograrlo, una de sus apuestas fue la música. Eligió al compositor que podía dar un vuelco al método tradicional. Alan Menken había despuntado en Broadway con musicales muy cuidados. Trabajaba conjuntamente con el letrista Howard Ashman. Y ambos aceptaron el reto. 

Cuesta imaginar a día de hoy la revolución que supuso para la animación el trabajo de estos dos músicos. Trasladaron la idea del musical de Broadway al dibujo tradicional de la Disney. La compañía ya había coqueteado con las canciones en algunos de sus clásicos, pero no tanto. Menken y Ashman dotaron a la cinta de cuerpo musical de principio a fin, con temas musicales para todos los personajes. La receta a su vez logró dar dinamismo a su primera historia, "La sirenita". El éxito de taquilla les dio la razón. Pero no sólo eso. Supuso el resurgir de la célula de animación, sin brillo en los últimos años. Y por si fuera poco, la Academia de Hollywood reconoció su trabajo y se alzaron con dos Oscars. A Mejor Banda Sonora y a Mejor Canción Original. Premios que volverán a repetirse en "La Bella y la Bestia", "Aladdin", y "Pocahontas".

 

La sirenita (The little mermaid, 1989)

Lmi_kyst07h_rgb

 

Pocahontas (1995)

El jorobado de Notre Dame (1996)

Alan Menken es la banda sonora de la Disney. No hay duda. De su fórmula han bebido el resto de compositores para animación a largo de los años. Y lo que queda.

 

El rey león (1994), con banda sonora de Hans Zimmer.


 

Mulan (1998), con banda sonora de Jerry Goldsmith.

El Príncipe de Egipto (1998), con banda sonora de Hans Zimmer.

Tarzán (1999), con banda sonora de Mark Mancina.

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves en Radio 5 Todo Noticias, a las 15.55h. Y sábados y domingos a las 11.55 y a las 22.55. 

Unirse al Grupo Facebook de Bandas sonoras

Más podcasts de Bandas sonoras.

McFly nunca será un gallina

"Supongo que aun no estáis preparados para esto, pero les encantará a vuestros hijos" Marty McFly

Siempre imaginé el futuro parecido al que se encuentra Marty McFly al aterrizar en el año 2015. Pero estamos en el 2010 y ni aeropatines, ni coches voladores, ni cyborgs. Quizás nos falten 5 años para verlo :)

La saga del DeLorean cumple 25 años. Y nosotros rendimos nuestro particular homenaje a la parte que nos toca: la música. El director de la cinta, Robert Zemeckis siempre ha dicho que los 19 millones de dólares con los que contó se le quedaron cortos para todos los efectos especiales que le habría gustado incorporar. Y justo por eso, le dijo a Alan Silvestri, músico, que elaborara el instrumental a lo grande, para que la partitura supliera mucho de lo que iba a faltar a nivel visual.

Y Alan Silvestri cumplió órdenes. Es difícil recordar esta historia sin esas notas que la mayoría hemos retenido en la memoria. El ya por muchos conocido “Back to the Future Theme” y “Back to the Future Overture”. Ambos temas los interpreta junto a The Outatime Orchestra. Silvestri se encargó del instrumental de las tres partes de la saga. Gracias a eso pudimos tener estirado y con diferentes versiones ese sonido que tanto nos gusta.







Regreso al futuro (Bandas sonoras)

Regreso al futuro 2


Regreso al futuro 3

Con los 25 años sobre la mesa, vuelven los rumores sobre una cuarta parte de la cinta. Se habla de un guión guardado e incluso hay quien le pone nombre al próximo Marty, el joven Zach Efron. La que os escribe prefiere vivir del recuerdo y que esto no suceda. Si llega a ocurrir, a quien le doy el visto bueno para que repita, sin duda, es a Alan Silvestri. Pero de esto ya hablaremos en el futuro.

Bandas sonoras se emite de Lunes a Jueves a las 15.54 en Radio 5 Todo Noticias. Sábados y domingos a las 11.25 y a las 22.55.

Unirse al grupo facebook de Bandas sonoras

Más podcasts de Bandas sonoras

Amparo García Pérez


Amparo García dirige en Radio 5 el espacio Bandas Sonoras: "Que yo recuerde, la primera banda sonora que llamó mi atención fue la partitura compuesta para 'Un lugar llamado paraíso' (Paradise, 1991)".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios