MENOS LOBOS CAPERUCITA

    martes 3.abr.2012    por Luis Miguel Domínguez    20 Comentarios

El Lobo Ibérico en Sierra Morena: Al Filo de la Supervivencia from Forestman on Vimeo

Para quienes creen que hay demasiados lobos y que hay que hacinarlos en zoológicos y reservas a cal y canto....aquí tenéis un gran documento que desmontará tanta falacia y tanto mito biocida. Respirar hondo, sentaros cómodamente y disfrutarlo que vaís a ver algo excepcional.

Este es un trabajo precioso y preciso que ha realizado Francisco Contreras Parody, con la colaboración de ASCEL (Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico) Forestman comparte con nosotros este fantástico documental, una obra sin ánimo de lucro que pretende acercar al gran público las causas que están llevando a los últimos lobos de Sierra Morena a un estado dramático de supervivencia, así como proponer medidas de conservación, de cara al futuro.

El lobo es todo un lujo y lejos de ser un problema, debiera ser considerado un argumento más para los que creemos que España aún goza de una BIODIVERSIDAD de la que sentirse orgullosos.

 

 

 

 

Luis Miguel Domínguez    3.abr.2012 18:55    

PARAISO,PAZ Y PERSONAS

    miércoles 7.mar.2012    por Luis Miguel Domínguez    3 Comentarios

Hace ya mas de 10 años que tuve la oportunidad de hacerme hombre en AMAZÔNIA.

Durante mas de un año recorrí las entrañas del Brasil amazónico en 1999, cuando aún ese país no había despegado económicamente.

Hoy Brasil es la sexta potencia mundial y eso me obliga a reflexionar sobre el concepto de RIQUEZA que tantas aristas tiene.

Brasil es un gran país , sin duda. Su geografía superlativa no deja dudas al respecto y hoy el potencial de su arsenal financiero viene aún mas a demostrar al mundo que era un gigante dormido.

En cambio su riqueza es otra, IMPOSIBLE de cuantificar y desde luego invisible ante los ojos de aquellos que son tan pobres que solo tienen dinero.

Me refiero al PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL que guarda en el cofre milenario de sus territorios amazónicos.

Acomódate en tu hogar y disfruta de esta película que hice para ti muy íntimamente.

Es la historia de un territorio humano y auténtico. Un capítulo de la serie que emitió TVE , AMAZONIA,ULTIMA LLAMADA y que escribí y dirigí desde el corazón.

Hoy y siempre será buen momento para recordarle a Brasil que su prosperidad nos alegra pero que será imperfecta si la defensa de AMAZÔNIA no se lleva a cabo con generosidad, grandeza y mirada limpia.

Para empezar goza , como yo lo hice de este milagroso espectáculo, y cuéntaselo a todos.

Unidos en la grandiosa aventura de REINVENTAR LA ESPERANZA.

Los que hacemos cada día BIODIARIO vivimos, por y para ello.

Luis Miguel Domínguez    7.mar.2012 12:05    

Lobo se salva con un boca a boca humano

    lunes 5.mar.2012    por Luis Miguel Domínguez    17 Comentarios

 

Estas imágenes son un canto a la esperanza. Mientras en España la Junta de Castilla y León mataba tres lobos en la provincia de Ávila en las últimas semanas para contentar al sector ganadero en una acción zafia y poco edificante, nos llegan estas imágenes de Italia.

La población de lobos en este país es como la nuestra, prácticamente residual y por ello cada uno de estos cazadores sociales debe ser considerado PATRIMONIO INALIENABLE , una joya de la fauna que no queremos que desaparezca.

No me digáis como , pero un grupo de recuperación de fauna silvestre encuentra a este lobo rendido por el frio y el agua, casi muerto y lo sacan adelante con la finalidad de devolverlo a la naturaleza.

La eficacia de sus cuidados veterinarios solo es superada por el cariño con el que todos los miembros de este equipo de naturalistas actúan.

La secuencia en la que se le práctica un masaje cardiaco y un boca a boca.....es de las mas emocionantes que hemos podido ver nunca.

HERMANO LOBO!!!!!!! no queremos que desaparezcas, te queremos a nuestro lado, vigilando las últimas fronteras vírgenes de esta vieja Europa.

 

 

Luis Miguel Domínguez    5.mar.2012 10:28    

Mi primer documental (1988)

    miércoles 8.feb.2012    por Luis Miguel Domínguez    8 Comentarios

 

Todas las personas que formamos el equipo de BIODIARIO llevamos nuestra vida entera en este oficio tan bonito que es mirar para que otros vean. A lo largo del camino han ido quedando muestras de nuestro quehacer y no siempre el esfuerzo ha sido compensado con la emisión en una cadena de televisión.

En ocasiones, los documentales se quedan en cajones oscuros de los que no salen nunca y por tanto su razón de ser, que es precisamente la de compartirlos con el gran público, se desvanece.

Este es el caso de un documental que allá por el año 1988 realicé en Tanzania.

MI PRIMER DOCUMENTAL, gracias a la labor de digitalización de mi buen amigo FORESTMAN ve la luz hoy en este blog después de tantos años.
Lo hice en 1988 (joder como ha llovido!!!!).
Manuel Sánchez Guijarro fue el director de fotografía y Pedro García el naturalista que me acompañó en aquella ocasión.
La post producción y el montaje es de mi buen amigo Carlos Valcárcel.
En 1985 me fui a tierras maasai y me metí de lleno en aquella aventura como en tantas otras. Después de muchos meses en solitario y en plena salsa de la vida volví con la idea de hacer una película sobre el pueblo Maasai y convencí a VIDEOIMAGEN Y COMUNICACIÓN para que me cedieran los medios técnicos ,cosa que hizo, arriesgando y confiando en un joven naturalista.
Agradezco de por vida su visión de futuro .Me ayudaron y yo cumplí, haciendo este documental por el que siento un cariño inmenso a pesar de que jamás consiguiéramos que se emitiera en ninguna televisión.
Perdonad los defectos del mismo , es mi "opera prima"(1988) , reíros de mí y mi barroquismo por supuesto....pero lo más importante es que disfrutéis de este pueblo y sus cosas a través de este documento inédito de verdad. ¡MAASAI en estado puro!
Ya veís como ando...¡tirándo de mi propia arqueología! je,je
Siempre es un placer si pasáis un ratito dulce viéndolo a través de este blog.

El único modo de ganarnos vuestra confianza en BIODIARIO es con rigor y honestidad, por eso este ejercicio de apertura de cajones os lo dedico. Sobretodo a todas y todos los que seguís en vuestras vidas un sueño que en mas ocasiones de las deseadas se hace escurridizo.

Luis Miguel Domínguez    8.feb.2012 14:10    

TORO AMIGO

    jueves 2.feb.2012    por Luis Miguel Domínguez    5 Comentarios

No cabe duda de que la muerte pública de un toro en una plaza es un suceso que mueve tierra y cielo en la conciencia de las personas.

No es menos cierto que la crianza de toros de lidia en nuestros campos fabrica a la chita callando, un universo biogeográfico de valor incalculable.

Sin ánimo de provocar una vez más el debate en torno a LOS TOROS, os propongo que os relajeís y os acomodeís para disfrutar de este trabajo que me llevó un tiempo largo e inolvidable, a vivir entre toros bravos como si fueran linces o lobos.

El MUNDO DE AMOROSO, un toro de lidia que duránte 4 años vive en total libertad y en contacto con la NATURALEZA IBÉRICA mas pura.

Un documental del que me siénto muy orgulloso y que emitió TVE en varias ocasiones con gran acogida por parte del público.

Para taurinos y antitaurinos, aquí teneís EL TORO AMIGO, mi particular homenaje a una raza irrepetible y a su universo de valor incalculable y pocas veces filmado desde la auténticidad y sin prejuicios.

 

 

 

Luis Miguel Domínguez    2.feb.2012 21:31    

Alta tensión en Amazónia

    miércoles 1.feb.2012    por Luis Miguel Domínguez    2 Comentarios

Este documento increíble llega desde Brasil. Un Caimán amazónico muere en pocos segundos ELECTROCUTADO.
Ataca a una anguila electrica(Electrophorus electricus)que ya ha mordido el cebo del anzuelo de unos pescadores.
Este pez puede llegar a medir hasta dos metros y medio y con ese tamaño dar descargas de 1000 voltios y matar a una persona, como de hecho ocurre cada año en muchas ocasiones.
Una marvilla de la naturaleza, que a los que hacemos BIODIARIO siempre nos ha fascinado y a la que realmente hay que evitar en el agua cuando esteís en tierras americanas.
En Brasil se le llama PURAQUÉ y es un motivo mas para AMAR A ESA BENDITA TIERRA donde la naturaleza muestra su poder de manera infinita.

 

Categorías: Ciencia

Luis Miguel Domínguez    1.feb.2012 08:28    

CIELO ABIERTO ,TIERRA ASESINADA

    martes 31.ene.2012    por Luis Miguel Domínguez    6 Comentarios

Sin ánimo de generalizar, pues esa acción ya es injusta de por sí, os presentamos el video que nos  llegó a la redacción de BIODIARIO hace un tiempo.

Se trata de conocer un poco mas en profundidad a un polémico empresario del sector del carbón cuya actividad se ha centrado en los últimos años en la explotación a cielo abierto.

Es la misma persona que agredió a nuestros compañeros de "El Escarabajo Verde" .

En estos momentos en los que se pide a gritos desde muchos sectores, y no solo desde el ecologista, un DEBATE ENÉRGETICO despues de que se vayan a tomar decisiones gubernamentales con respecto a las energias renovables negativas, creemos muy interesante su visionado.

La mineria a cielo abierto es el tiro de gracia para territorios de gran valor como La Laciana leonesa o el Alto Sil.

Incompatible actividad con el futuro de nuestros últimos osos pardos o urogallos. Y sobretodo cuando quién la lidera en España acumula un historial de atentados contra el paisaje y el paisanaje como el caso que nos ocupa.

Para acometer un debate constructivo y riguroso sobre el modelo energético que queremos para nuestro país es conveniente conocer a fondo a sus protagonistas.

En BIODIARIO siempre nos hemos mostrado muy preocupados por la ubicación absurda y nociva de muchas instalaciones eólicas, expresando que a cualquier precio no podemos mantener una fuente de energía por muy limpia que parezca.Hemos detectado en muchos años de campo, la falacia que se agazapa también detrás de ciertos proyectos de energía solar o del viento.

Se trata por nuestra parte de arrojar luz en este periodo en el que bajo la excusa de una precaria liquidez del Estado, se puede caer en la tentación de priorizar sistemas de explotación NEGATIVOS para nuestra biodiversidad y para el gran tesoro que hemos heredado de nuestros mayores.

Aquí, en esta materia no vamos a aplicar el DOGMA DE FÉ y con contundencia reclamamos todo el peso de la ley para los LADRONES DE PAISAJES vengan de donde vengan.

 

Luis Miguel Domínguez   31.ene.2012 20:18    

EL CAZADOR CAZADO

    martes 31.ene.2012    por Luis Miguel Domínguez    3 Comentarios

Muchos conocereís estas imágenes, otros no. Lo importánte es recordar que el derecho a la DEFENSA PROPIA no es patrimonio solo de humanos.

Un documento que nos recuerda el peso que tiene el instinto de supervivencia aunque muchos no quieran reconocerlo.

Documento a la par increíble y esclarecedor que compartimos con vosotros.

¡Vive y deja vivir!

 

Luis Miguel Domínguez   31.ene.2012 11:56    

BIODIARIO a corazón abierto

    lunes 30.ene.2012    por Luis Miguel Domínguez    15 Comentarios

Que pase el viento fresquito del invierno y vosotros con él.

Eso es lo que queremos al abrir las puertas y ventanas de BIODIARIO a través de este blog.

Creamos este programa con vocación de proyecto y no de mera ocurrencia audiovisual y así lo demuestran mas de 600 emisiones DIARIAS en la 2 de TVE .

Hacemos BIODIARIO un equipo de personas entregadas a lo nuestro, muy félices de hacer nuestro trabajo y compartirlo con vosotros cada día.

Pensabamos que la NATURALEZA Y SUS COSAS deberían ser protagonistas cada día de un espacio en TVE la televisión de todos.

BIODIARIO arranca cada día bajo el enunciado de NATURALEZA  con el retrato robot de especies de nuestra BIODIVERSIDAD que desde el reino animal o vegetal vienen a regalarnos secretos y belleza desconocida. Yo digo siempre que son españolitos sin carnet de identidad, pero con un enorme peso en la configuración ecológica de todos nuestros paisajes.

Además BIODIARIO no se va a olvidar nunca de la cultura popular, esa que hace posible una de las formúlas de conservación mas importantes hoy en día, me refiero al DESARROLLO RURAL que demuestra la importáncia que sin duda tiene cuidar a las gentes de nuestros campos e implicarlas en la conservación de la biodiversidad.

Por eso BIODIARIO tiene memoria y por eso mostramos permanentemente nuestro cariño hacía la población rural ,resaltando en nuestros programas detalles, saberes, artes y oficios para que nos sintamos todos orgullosos de donde venimos y así poder seguir avanzando hacía el futuro con los pies en la tierra.

En el apartado FUTURO ,concienzudamente, BIODIARIO mezcla planes, proyectos, profesionales, campañas de defensa de la naturaleza con usos tradicionales de los recursos y el mundo rural y su sabiduría.

BIODIARIO se ha convertido entre todos los que han pasado por el momento por su puerta, en la oportunidad de conocer un poco mejor aquellas iniciativas que luchan por un mundo mejor desde el punto de vista del respeto al medio ambiente que ya es bastante.

Nos interesa involucrar a todos, sin demagogía y a partir de iniciativas concretas y de interés común, en conseguir que nuestra vida colectiva como especie sea mas ordenada en cuanto a la responsabilidad que tenemos de vivir en regimén de arrendamiento en este planeta precioso pero de recursos naturales limitados.

La actividad empresarial que apuesta por hacer mejor las cosas tiene cabida en BIODIARIO invitándonos a conocer sus logros y su esfuerzo por diferenciar desarrollismo de DESARROLLO.

Además de ciudadanos somos también consumidores y por lo menos en BIODIARIO nos preocupamos inténtando no equivocarnos, por mostrar los caminos trazados por équipos de investigación y empresas que prefieren hacer las cosas bién a rematadamente mal , para así dar pistas a los que nos seguís sobre el camino por el que avanzar.

BIODIARIO tiene desde su nacimiento el apoyo decidido e imprescindible del Ministerio de Medio Ambiente a través de La Fundación Biodiversidad y la dirección General de Desarrollo Rural Sostenible y lo más importante la apuesta decidida de TVE para hacer posible su existencia en la parrilla de programación diaria de la Televisión Pública y llegar así cada día a miles de hogares o a través de la web de RTVE a millones de personas estén donde estén.

Nos sentimos muy orgullosos de esta criatura y queremos compartir con vosotros lo que va a ser LA ERA BIODIARIO. Nunca antes en la historia de la televisión en España ha existido un espacio diario exclusivamente relacionado con la naturaleza, la ecología y el medio ambiente y queremos que nos ayudeís a ser cada vez mejores.

Acabamos siempre nuestro BIODIARIO con un Bioconsejo, que doy yo (antiheroe donde los haya) con el único objetivo que el de reducir entre todos nuestra huella ecologica. En ocasiones son propuestas concretas y en otras muchas simples reflexiones para que seas tú el que al final decidas sobre tu vida como es lógico pero sabiéndo de antemano que vivimos en comunidad y que el esfuerzo de uno beneficia a todos.

No somos dogmáticos y nos reímos mucho, realizándo este programa, porque somos vocacionales y creemos en el ser humano.


6
Estamos aprendiéndo permamentemente, así que empezar a disparar que queremos sentiros cerquita.

Se me olvidaba; me llamo Luis Miguel Domínguez, soy naturalísta y terrícola por mas señas.

Besos y abrazos. !Empezamos!

 

Categorías: Ciencia

Luis Miguel Domínguez   30.ene.2012 10:26    

Luis Miguel Domínguez

Bio Biodiario

Soy Luis Miguel Domínguez y soy naturalista y director de BIODIARIO y otros muchos documentales de naturaleza. Este blog es una ventana abierta a la biodiversidad y en él encontrarás un nuevo modo de relacionarte con la Tierra.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios