« PARAISO,PAZ Y PERSONAS | Portada del Blog

MENOS LOBOS CAPERUCITA

    martes 3.abr.2012    por Luis Miguel Domínguez    20 Comentarios

El Lobo Ibérico en Sierra Morena: Al Filo de la Supervivencia from Forestman on Vimeo

Para quienes creen que hay demasiados lobos y que hay que hacinarlos en zoológicos y reservas a cal y canto....aquí tenéis un gran documento que desmontará tanta falacia y tanto mito biocida. Respirar hondo, sentaros cómodamente y disfrutarlo que vaís a ver algo excepcional.

Este es un trabajo precioso y preciso que ha realizado Francisco Contreras Parody, con la colaboración de ASCEL (Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico) Forestman comparte con nosotros este fantástico documental, una obra sin ánimo de lucro que pretende acercar al gran público las causas que están llevando a los últimos lobos de Sierra Morena a un estado dramático de supervivencia, así como proponer medidas de conservación, de cara al futuro.

El lobo es todo un lujo y lejos de ser un problema, debiera ser considerado un argumento más para los que creemos que España aún goza de una BIODIVERSIDAD de la que sentirse orgullosos.

 

 

 

 

Luis Miguel Domínguez    3.abr.2012 18:55    

20 Comentarios

El lobo, tiene mal fama por culto y artimañas de caza. Terratenientes monteros, del novelesco animal en su enclave natural.

martes 3 abr 2012, 22:07

Que grande eres Luismi... Me pregunto que hay que hacer para twuitear contigo del tema. Soy socio de ASCEL. y ABURRIDO madrileño pasándolo mal en Valladolid...Un saludo

jueves 5 abr 2012, 18:31

Opino en lo tocante a lobos, no és el mismo lobo según su hábitat. Por ejemplo a mi que me impacto El Lobo Estepario del alemán Hermann Hesse, no es de la misma especie que el lobo de los fríos hielos, cruzar ambas características pueden dar como resultado a un Romasanta.
http://www.youtube.com/watch?v=wSDVlyv6uSE

domingo 8 abr 2012, 15:22

Que la consanguinidad también sea el problema del Lobo es algo imperdonable.
Cuando se alcanzara a entender que de la vieja frase, que viene el lobo, con preocupación e incertidumbre. La debemos pasar a. Que venga el logo, con la alegría de los múltiples beneficios que eso representa en la mejora genetica de la fauna libre que debe soportar su acecho. Como en los ingresos vía turismo naturalista, que otros países si saben aprovechar.
Teniendo España la fauna y naturaleza que disfruta, es lamentable que nuestros turistas sea tan mayoritariamente de Alcohol barato, con barrigas y tetas al sol playero.

viernes 20 abr 2012, 23:46

Hola!

Acabo de firmar la petición "Greenpeace, WWF y UICN: Copyright a las empresas que usan representaciones de animales." y me gustaría que te sumaras a ella.

Nuestro objetivo es conseguir 100 firmas ó más y necesitamos más apoyo. Puedes leer más sobre ella y firmarla aquí:

http://www.change.org/es/peticiones/greenpeace-wwf-y-uicn-copyright-a-las-empresas-que-usan-representaciones-de-animales

Si te parece bien difúndela

¡Muchas gracias!

Fernando

lunes 23 jul 2012, 12:57

Hola LuisMi, perdona la confianza, pero después de abordarte en el Museo de la Caixa de Madrid, hablar unos instantes contigo, hoy ya soy mas seguidor de tus programas de Bioconsejos y ya no me pierdo ninguno. Por otro lado, intentare convencer a mi profe de Medio Ambiente en clase de adultos para hablar de ti de tu trabajo tan importante y si es posible mostrar algo de lo que haces. GRACIAS POR SER COMO ERES.

miércoles 12 sep 2012, 18:04

No nos conocemos personalmente, pero para mi como si fueras de la familia. Sigo tus realizaciones desde hace mucho tiempo y quiero hacerte complice de un proyecto que estoy realizando en la actualidad. El proyecto se llama "100 fotografos en Sierra Andujar" y consiste en la confección de un libro de impresión digital compuesto por fotografías de 100 fotógrafos relacionadas con la fauna y flora de la Sierra de Andújar.
Con el material utilizado se realizará un libro de impresión digital y un fichero pdf o similar con el mismo contenido.
Asimismo se podrá realizará una edición comercial cuyos beneficios se donarán a WWF España, organizaciones que de sobra conoces.
Te pido unas palabras para el prólogo de la obra y una foto tuya que presidirá el comentario, asi como la autorización para utilizar texto e imagen.
Me gustaría desplazarme a donde consideres oportuno para conocerte personalmente.
Gracias anticipadas, Espero tus noticias.

sábado 27 oct 2012, 18:30

Hola,

Me he decidio a escribirte porque considero que compartimos la misma forma de entender la vida y nuestro entorno y quisiera que conocieras de primera mano las noticias que últimamente parecen que pasan desapercibidas para la opinión pública.

Hoy me ha llegado la triste e indignante noticia de la muerte de Jimena, una osita que a los pocos meses de edad se encontró vagando abandonada por su madre en la carretera que une la comarca de Villablino (Leon) con Ponferrada, y que un particular entregó a la junta de Castilla León para su custodia y reintegración tras unos meses de cautiverio a la naturaleza.
Lamentablemente no ha muerto por causas naturales, sino por la falta de rigurosidad, seriedad, sentido común y lo que es peor de la carencia de responsabilidad que engalana últimamente todas las gestiones que vienen desde dicha administración y por desgracia que se manifiestan en muchas otras administraciones de otras comunidades autónomas, y no sólo en políticas medio ambientales sino temas de diferente índole.

Lamentablemente no ha muerto por causas naturales, sino por la falta de rigurosidad seriedad, sentido común y lo que es peor de responsabilidad que engalana últimamente todas las gestiones que vienen desde dicha administración y por desgracia desde muchas otras, y en otros temas de diferente índole.

No se trata más que de otro reflejo del deterioro a nivel político que estamos viviendo, más bien sufriendo todos los españoles durante los últimos años, y que está haciendo que nuestra imagen a nivel europeo todavía quede más dañada. De una lado durante los últimos años se han recibido subvenciones ( LIFE..etc.) por parte de Europa para proyectos específicos en el ámbito de la conservación de la naturaleza, y por otro lado en España durante estos últimos años se van sucediendo los casos de muertes de osos y otros animales por causas no naturales. Sin ir más lejos el año pasado aparece un oso tiroteado en un paraje cercano a la comarca de Palacios del Sil (León) y no sucede nada, todo queda en una pequeña reseña en un periódico local. Este año aparece otro muerto a causa de un lazo en la parte asturiana de la cordillera, y tampoco pasa nada, por no hablar de los casos que durante los últimos años se han venido sucedido en los montes entre Palencia y León. Estoy completamente seguro que en este caso como en muchos otros temas propiciados por una mala gestión no se depuraran responsabilidades, y como siempre no saldrá a la opinión pública.

Por otra parte la administración Asturiana ha legalizado la caza de 66 lobos, cifra alarmante y que no contabiliza la cantidad de bajas que se producen por métodos ilegales. Esta medida se ha tomado para reducir los costes que supuestamente ocasiona este carnívoro dentro de dicha administración por medio de indemnizaciones para compensar los daños a la cabaña ganadera.

No quiero que se mal interprete este texto, como todos el ganadero lucha por lo que es suyo y para ganarse la vida, y es verdad que en alguna zonas es necesario reducir el número de lobos, sobre todo en aquellas zonas donde escasean las presas naturales por lo que se incrementan los daños a la cabaña ganadera, pero para ello primero se deberá realizar un estudio avalado por técnicos especialistas en la materia, que permita determinar la población existente, las zonas concretas donde es necesario tomar medidas, y evaluar los impactos que se presentarán al ejecutarlas. En definitiva realizar las actuaciones desde la responsabilidad.

Al mismo tiempo el consejo de gobierno asturiano ha aprobado este año un programa de acciones valorado en 697.314 Euros ( el 50% de este presupuesto lo aportará el principado) encaminado a realizar una serie de acciones para tratar de salvar la maltrecha población de urogallo cantábrico.
Como muchos especialistas en la materia han concluido una de las principales causas, entre muchas otras, del declive de la población de dicha ave es la depredación de las puestas, ya que estas se realizan en el suelo, por parte de jabalíes, zorros, etc.. así como el incremento de ciervo que ramonea la zonas de sotobosque disminuyendo la cobertura vegetal que les brinda protección y disminuyendo la zonas críticas de invernada y no hace falta decir el lobo es el mejor controlador natural de dichas poblaciones, pero esto no se ha tenido en cuenta a la hora de determinar las zonas en las que se debe controlar la población de dicho cánido. Además sería más efectivo emplear dichas inversiones destinadas a la protección del urogallo en reforzar la vigilancia de las zonas de contadero en la época de celo que son visitadas asiduamente por curiosos sin control alguno.
Pero en estos tiempos en que vivimos es más fácil perseguir lobos porque producen elevados gastos que a aquellos que durante los años de bonanza se han dedicado a malversar los fondos públicos o a gestionarlos pésimamente.
A lo que hay que añadir el incremento del número de incendios provocados que han asolado los bosque de nuestro país durante este último año que no sólo suponen enormes pérdidas económicas (en el años 2005 las pérdidas producidas por los incendios más los gastos en extinción ascendieron a 126.646.192 euros) sino que incluyen la pérdida de vidas humanas y grandes daños en explotaciones, cultivos y viviendas. El balance de este año 2012: 10 fallecidos y 185.000 hs devastadas.

En definitiva parece que por todo lo que se ha luchado durante muchos años, entre otras cosas la sensibilización ambiental que no es otra cosa que proteger lo que es nuestro y lo nos rodea, y que está dentro de lo que se conoce como desarrollo cultural se está perdiendo en unos pocos años. Tenemos el privilegio de tener un patrimonio biológico privilegiado, no permitamos que unos pocos desalmados bajo el yugo de la ignorancia acaben con él en unos pocos años.

domingo 28 oct 2012, 23:18

Estimado Luis Miguel. Te escribo desde un pueblo de la provincia de Valladolid. El pasado domingo pude ver como defendías a pies juntillas la agricultura ecológica. Trabajo para un agricultor ecológico en Tudela de Duero que, además, trata de cultivar sus productos de la forma más natural posible a través de la agricultura biodinámica. Mi propuesta es la siguiente : Tal vez podía interesarte pasar un día por el pueblo, grabar las tierras o hacer una especie de reportaje a mi o al agricultor sobre la agricultura biodinámica. Tenemos proyectos muy interesantes y siempre salvaguardamos nuestro respeto y amor a la naturaleza y los animales. Tal vez podías ponerte en contacto a través de mi email si te muestras interesado : alfonsoislasanz1985@gmail.com

A la espera de tus noticias aprovecho para mandarte un cordial saludo

ALFONSO

martes 4 dic 2012, 15:06

Estimado Luis Miguel:
Te escribo este correo,en primer lugar para felicitarte por tu gran labor en favor de la Madre Naturaleza y de todos los seres vivos que forman parte de ella,y ademas te doy mi mas sincera enhorabuena por los valiosos y educativos programas documentales
que has elaborado,algunos de los cuales conservo y veo de vez en cuando. Por todo ello te doy las gracias.
En segundo lugar quisiera aportarte mi opinión personal con respecto al reciente debate de Cuarto Milenio del pasado día 3-12-2012,donde se hablo y o debatió entre otros temas de los transgenicos y de los diferentes tipos de agricultura que se practican en la actualidad,la agricultura biológica o convencional y la agricultura ecológica,que en mi humilde opinión son dos cosas totalmente distintas,aunque el agricultor que practica la primera puede también practicar la segunda y viceversa.
La primera ,es decir la agricultura biológica o convencional es la que utiliza multitud de productos químicos ,como son: los abonos químicos minerales(sintéticos) nitrogenados,denominados comúnmente en el ámbito rural nitrato,y conocido mundialmente como nitrato de Chile,que bajo mi punto de vista lo que producen son una perdida de tierra orgánica natural,provocando una dependencia de estas sustancias para que los cultivos sean viables,contaminando y degradando la tierra. Asimismo,la agricultura biológica o convencional también utiliza plaguicidas químicos artificiales,los llamados herbicidas e insecticidas,altamente nocivos y contaminantes,produciendo en muchos casos un daño irreversible a los ecosistemas ya sean acuáticos o terrestres,y por supuesto a los seres vivos que habitan esos ecosistemas,incluido nuestra especie. Estos productos se acumulan en los tejidos produciendo enfermedades de todo tipo:cancerígenas,degenerativas,que en muchos casos heredaran nuestros hijos.

Por el contrario la agricultura ecológica es aquella que no utiliza productos químicos artificiales ,como mucho utiliza productos naturales,derivados o extractos de plantas,poco toxicas,que son asimiladas por la Naturaleza,y que tienen poco o nulo impacto sobre la fauna y la flora. Ademas se vale de los animales y plantas que algunos denominan dañinos,pero que no lo son,y que contribuyen al control de plagas en el cultivo.
Hay un libro muy interesante titulado “la revolución de una brizna de paja” de Masanobu Fukuoka,donde trata de lo que a mi entender es la autentica agricultura ecológica,es decir dejar crecer de forma natural y sin apenas intervención. Si no lo has leído te aconsejo que lo hagas.
Por ultimo,sobre el tema de los transgenicos como sabrás hay bastante información en Internet,por ejemplo en la pagina www.formarse.com.ar/ecología/ecología.htm.
Para terminar decirte que me parece que uno de los tertulianos,el que te llamo algo así como “lechuguino marxista” ademas de mal educado era bastante ignorante,por que quiso manipular diciendo que la agricultura biológica o convencional que es la agricultura que se practica normalmente de forma extensiva,y que solo pretende producir mucho monocultivo en el menor tiempo posible,sin tener en cuenta ni a los ecosistemas ni a los seres vivos,si no solamente se tiene en cuenta el beneficio económico,lo contrario de la agricultura ecologica,que se practica en completa simbiosis con el ecosistema,y que lo que busca es el respeto de los ecosistemas causando el menor impacto,por mucha titulación o formación que tenga,estoy seguro que algún interés necio tendrá para defender esos argumentos,como el de que los cultivos transgenicos utilizados cada vez mas,y que la agricultura convencional no tiene ningún perjuicio,cuando los que vivimos en el medio rural sabemos que eso no es asi. Te podría dar muchas razones o ejemplos de esto pero solo te voy a contar que hace años yo recogía berros en los abundantes riachuelos de la zona,pero debido a que estos están totalmente contaminados ya no lo hago. Otro ejemplo es que antes recogía plantas para uso medicinal en cualquier lugar,pero hoy en día solo las recojo en la montaña,lejos de las zonas cultivadas. Esta todo contaminado por herbicidas e insecticidas,y ahora también por los cultivos geneticamente modificados,y eso no lo pueden negar estos que van de listos y no saben nada,por muchos estudios que tengan,esa es mi opinión. Es igual que el que decía que las pruebas para saber si algo es nocivo o no es el ensayo - error,yo a esta persona le diría que los experimentos los hagan en su casa,que están muriendo muchos millones de seres vivos por estas pruebas de ensayo- error,que se acuerde del dicho que dice “la curiosidad mato al gato”,y que recuerde lo que sucedió por abrir la caja de pandora,y que vea lo que esta sucediendo en el mundo por culpa de personas como el,que no ven mas allá de su cuenta corriente,pero sobre todo que piense en el futuro que les espera a sus hijos.
Por ultimo contarte que como tu soy uno de esos niños que creció con Felix Rodriguez de la Fuente,desde entonces se puede decir que mi amor por la Madre Naturaleza a ido creciendo,considerándome hoy en día una persona bastante respetuosa y comprometida,yo me definiría como un naturalista radical,en contra de la caza por placer,que para mi no es mas que un asesinato,estoy a favor de la conservación de todas las especies autóctonas silvestres,tanto flora como fauna,en su hábitat natural,y no en los zooilogicos o cárceles para animales. Aunque mi amor es por todos los seres vivos,siento especial predilección por las especies predadores como el lobo ibérico,el vison europeo,el gato montes,etc,etc,etc,y por todas las rapaces como el águila perdicera que es mi “preferida”,y que en la comarca donde vivo a sufrido una gran regresión debido principalmente a su persecución directa.
Bueno Miguel,espero no molestarte con algunos de mis comentarios,que pueden parecerte un poco fuertes,pero es lo que pienso.
Solo desearte que sigas con tu gran labor y que no te dejes manipular por estos que lo único que saben es insultar y ofender,que tarde o temprano se darán cuenta de que estaban equivocados,aunque algunos desgraciadamente no cambiaran nunca.
Sin mas,se despide atentamente:

Saludos desde las Merindades,la tierra que vio nacer a un gran divulgador de la Naturaleza como tu,Felix Rodriguez de la Fuente.
Jose Ignacio Arnaiz

jueves 6 dic 2012, 00:24

Hola he creado una postal para que compartamos entre nuestros contactos y amigos para informar y sensibilizar sobre el tema del lobo, a ver si paramos la matanza que se prepara en Ávila. Un saludo.

http://zaragozasalvaje.blogspot.de/2013/01/lobos-vivos.html

viernes 11 ene 2013, 18:05

luis miguel te escuche en el programa cuarto milenio en el debate sobre el lobo , y no tienes ni puta idea de lobos , por que yo he visto lobos en plural, en la provincia de salamanca , acorralar a personas y si no llega a haber gente cerca con escopetas ,que no estaban de caceria de lobos por si lo piensas esa gente no estaria aqui ahora estarian bajo tierra y he visto a 3 lobos matar 1 vaca , osea conclusion que sobre lobos no tienes ni puta idea

lunes 21 ene 2013, 01:39

Hola Luis Miguel.

Le escribo para comentarle algunas cosas sobre su intervención ayer en Cuarto Milenio, en el "debate" sobre el lobo.

Empezaré por decirle que llevo mucho tiempo siguiéndole, tanto en televisión como en radio.

Me gusta escucharle, me gusta como comunica y admiro su labor para intentar que este mundo no sea destruido.

Pero ayer, lo siento, su comportamiento fue de una persona muy mal educada.

Comparto su defensa del lobo. Es encomiable esa defensa.

Pero la forma en la que lo defendió ayer fue poco menos que desagradable y dio una sensación de fanatismo exacerbado.

Yo no tengo dudas en cuanto a que hay que defender al lobo pero si hubiera tenido dudas, viendo la intervención de usted ayer, me las hubiera despejado, pero para ponerme a favor de los ganaderos, pues la impresión que daba usted cada vez que hablaba era pésima.

No sólo habló de una forma frívola y con argumentos vacíos y débiles, sino que además no respetó al otro interviniente en el debate.

No se si se dio cuenta que la otra persona callaba y escuchaba cuando usted hablaba y que por el contrario usted no respetaba cuando él hablaba con interrupciones continuas y hablando por encima de él.

Insisto en que es la primera vez que le veo actuar así. No se si tenía un mal día, si es que venía "encendido" ya antes de empezar el debate o que es lo que le ocurrió.

Lo que sí le puedo decir es que muchas veces las formas pueden llegar a oscurecer lo que se quiere transmitir, perdiendo la credibilidad aún cuando se lleve razón.

Para mí, la idea que ayer defendía usted era noble y buena. Y la comparto.

La forma en la cual la defendió fue absolutamente errónea. Mucha gente piensa de los ecologistas que son personas radicales. Y ayer es justamente lo que se vio.

Su intervención dará argumentos a los detractores de los ecologistas, naturalistas o simplemente personas que quieren cuidar la naturaleza y sus habitantes, incluidos los animales, para una vez más poder enseñar una intervención de un "fanático".

En casa o en el bar puede uno permitirse esos lujos pero en una televisión uno debe saber que tiene una responsabilidad no sólo en el fondo, también en las formas.

Ayer, un ganadero demostró más formas y más educación. Ayer él "ganó el debate".

No quiero entrar en dar razones a unos y a otros pues ambos tienen razones de mucho peso, y realmente no tendrían que estar enfrentados, sino unidos frente a quien tiene mucha culpa de esto, que es una Administración deficiente y con dirigentes más interesados en otras cuestiones.

Quiero terminar, Luis Miguel, diciéndole que ayer empañó una gran labor durante muchos años, pero que yo, al menos, entiendo que eso le puede ocurrir a todo el mundo. Nadie somos perfectos y todos nos podemos equivocar un día.

Por eso seguiré siguiendo sus intervenciones con interés deseando que su línea sea la de siempre y no la de ayer.

Espero que tome estas líneas como una crítica constructiva y no como un "ataque".

Le saluda respetuosamente.
Fernando Sánchez.
Abogado.

lunes 21 ene 2013, 11:34

http://www.elcorreodelsol.com/node/811

Respeten a el lobo y el oso !!!

viernes 25 ene 2013, 01:48
martes 5 feb 2013, 15:49

Estimado Luis Miguel,
Descubro con horror un Biodiario dedicado a cantar y ensalzar las virtudes ecológicas de... ¡una planta embotelladora de coca cola que vierte sus aguas a una laguna en la que nadan y trinan los pajarillos más celestiales!
Comprendo que Biodiario necesite financión, pero esto es publicidad de la mala, encubierta y tratando de colárnosla con tal descaro que no temo insultarte sino describirte cuando te digo que eres un farsante, un titiritero que sobreactúa en el nicho alimenticio de la ecología, una palabra demasiado grande que significa, entre otras cosas, integridad.
Lo lamento mucho.
Saludos,

miércoles 17 abr 2013, 08:11

Estimado Luis Miguel,
Valgan estas parcas y cortas líneas para darte mi más sincera gratitud por lo que haces y darte también las gracias y quizás también la enhorabuena, por tu intervención en el II Congreso de Agentes Forestales que tuvo lugar hace unos días en Toledo yo estuve allí , soy Agente en Guadalajara y llegaste a conmoverme, más gente como tu nos hace falta a todos y especialmente al cuerpo de agentes para infundirnos ánimos, que falta nos hace..
Cuenta conmigo si lo necesitaras.... un saludo.

domingo 21 abr 2013, 19:23

Por supuesto que hay que cuidar la biodiversidad, tanto en las montañas como en el medio marino, hay que concienciar a las personas que cada vez es mayor el daño que sufre nuestro querido planeta Tierra, con determinadas acciones cotidianas que realiza el ser humano. No a las bolsas de plástico en comercios Stop.

Interesante acción de Surf AND Clean Entrevista

www.surkawa.com/blog/surf-and-clean-entrevista/

Gracias Luis por tu espacio un saludo.

sábado 3 oct 2015, 05:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Domínguez

Bio Biodiario

Soy Luis Miguel Domínguez y soy naturalista y director de BIODIARIO y otros muchos documentales de naturaleza. Este blog es una ventana abierta a la biodiversidad y en él encontrarás un nuevo modo de relacionarte con la Tierra.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios