5 posts de febrero 2011

Última parada: impresionante Tikal

Nuestro viaje a Guatemala acaba en Tikal, las impresionantes ruinas mayas que se encuentran en lo que hoy constituye el Parque Nacional de Tikal. Éste ocupa un área de 576 kms cuadrados pero solo 16 están mapeados. Es una de las reservas naturales más importantes de Guatemala, habitada por cantidad de especies de fauna y flora: monos aulladores, ocelotes y aves multicolores habitan esta ciudad enclavada en la selva tropical de gigantes árboles. Pero nos quedamos sin palabras ante los innumerables vestigios de la civilización maya. La inmensa ciudad en ruinas, establecida en las tierras bajas de la selva tropical de Petén, continúa fascinándonos a los viajeros.


Tikal es la mayor ciudad maya conocida y estudiada hasta el momento. Fue declarada en 1979 “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Hay constancia de que estuvo habitado desde el pre-clásico medio del 900 al 600 a. de C., aunque tuvo su apogeo entre el 550 el 950 d. de C. La ciudad se encontraba en pleno centro del mundo maya, entre la costa de Campeche (Méjico) y la de Belice. Las pirámides son las más elevadas que construyeron los mayas. Los monumentos principales se organizan alrededor de la gran plaza, aunque hay numerosos grupos de edificios dispersos por la selva y unidos por senderos y amplias avenidas que coinciden con las calzadas mayas. La Gran Plaza, que fuera el mayor escenario público de festivales y celebraciones, está rodeada por el Templo II y la Acrópolis Norte, a izquierda y a la derecha respectivamente. Pero también nos encontramos ante uno de los lugares de enterramiento de la civilización maya. Las tumbas de los gobernantes se fueron construyendo unas sobre otras, la acrópolis del norte contiene tumbas de muchos de los primeros reyes de Tikal.


Parece increíble que Tikal permaneciera oculta durante más de ocho siglos... Hoy, gracias a un convenio suscrito entre los gobiernos de España y Guatemala, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ha hecho posible la restauración de varios de los templos. Y nosotros no pudimos tener mejor cicerone: el arquitecto que ha trabajado en el proyecto, D. Rafael Chang.

Nos marchamos con pena de Tikal, y de Guatemala. Con la sensación de que nos queda tanto por ver, y la alegría de haber podido estar aquí, trabajando y disfrutando. El material que hemos grabado es excelente. Tenemos muchas ganas de compartirlo con vosotros...
Y ahora... al avión, de vuelta a casa... y a preparar el próximo viaje.

¡Hasta muy pronto!
El equipo de Buscamundos

Maximón, en Santiago Atitlán

Miguel y Lluvia acaban de irse a ver a Maximón, un dios maya que se encuentra en otro pueblo del Lago Atitlán, llamado Santiago Atitlán. Dicen que los españoles lo llamaron San Simón, los ladinos Maximón y en maya se conoce como Rilaj Maam.

Los habitantes del Lago Atitlán veneran a este dios maya cristianizado. Al parecer a esta talla de madera le piden las gentes de las tierras altas guatemaltecas favores y bendiciones, y a cambio le ofrecen licor y puros. Dicen que a Maximón hay que llevarle cigarrillos Payaso y ron Venado, pero que acepta otros más económicos, incluso aguardiente barato. Cada año está en una casa de un atiteco (como se conoce a los habitantes de Santiago Atitlán). No sabemos por qué, pero Maximón está vestido con muchos pañuelos de seda al cuello y un sombrero. ¡A ver si Lluvia y Miguel nos lo cuentan a la vuelta!

Hasta pronto,

El equipo de Buscamundos

En el lago Atitlán

Hola a todos,

Nos marchamos de Antigua con pena, aunque nuestro próximo destino es un entorno de una belleza espectacular: el lago Atitlán. Uno se queda sin palabras al contemplar este entorno maravilloso.

Llegamos a Panajachel, un pueblo al que solo vamos para tomar la lancha que recorre los pueblecitos que rodean el lago. Hay dos tipos de lanchas, la pública, que tarda un poco más y hay que esperar a que se llene, y la privada, aunque esta es bastante más cara.

Nosotros tomamos la lancha pública para cruzar a San Pedro La Laguna. San Pedro, como se conoce habitualmente, se encuentra a los pies del volcán que lleva el mismo nombre. Las mujeres lavan la ropa a la orilla del lago, y los pescadores se ven a lo lejos faenando en sus pequeñas embarcaciones.

Los traslados por San Pedro se hace a pie o en tuc-tuc, un medio que utilizan no solo los visitantes, sino también los propios habitantes. El ambiente es muy cosmopolita. Hay abundancia de alojamientos, restaurantes, bares alternativos.

Se conservan las tradiciones artesanales, como la pintura y el tejido en telar de cintura, pero gran parte de la población vive del turismo.En la calle principal hay tiendecitas con todo tipo de artesanía: figuras talladas de madera, tejidos de vivos colores, bolsos, telas para manteles o pañuelos, máscaras, cuadros. Y puestos de comida desde donde nos llaman: ¡amigo, cómpreme un pan de plátano! Ahora vamos a visitar una asociación de mujeres tejedoras. Ya os contaremos...

Ah! También os dejo una foto de esta montaña cercana al pueblo, conocida como La Nariz del Indio, que asemeja el perfil de un dignatario maya.

¡Nos leemos pronto!

Antigua, ciudad histórica de insólita belleza

En su época de esplendor Antigua contaba más de cuarenta iglesias y conventos. Hoy el turista y el viajero transitan por sus ruinas y sus claustros, tratando de imaginar cómo sería aquella ciudad cuatrocientos años atrás.

Nos recuerda a Pompeya, la ciudad que ocultaran las cenizas del Etna hace más de dos mil años para que hoy se pueda casi palpar la vida en lo que fue el imperio romano. También Antigua se paralizó aquel 1773, y aunque fue devastada y saqueada, la reconstrucción ha hecho posible que hoy paseemos por esta ciudad imaginando cómo sería entonces.

Sentados en el Parque Central, rodeado por la catedral y los edificios del gobierno, este parque es un lugar lleno de vida, un punto de encuentro de antigüeños y de extranjeros que buscan una sombra, un banco para sentarse y, sobre todo, un rato de charla.

Allí uno ve la explosión de color, igual que la paleta de un pintor. Los trajes que visten habitualmente las mujeres, los llamados huipiles, con sus bordados tradicionales realizados en telares de cintura, seducen con esa explosión de color.

Y es que esos trajes de vivos colores y diseños ancestrales los veremos constantemente a lo largo de nuestro viaje. En los pueblos que rodean al Lago Atitlán, visitaremos a las mujeres tejedoras que nos contarán la técnica de ese laborioso trabajo.

Pero esa es otra historia que dejaremos para contaros cuando lleguemos al lago.
Hasta pronto,
El equipo de Buscamundos

Guatemala, el corazón del mundo maya

LLevamos unos días en Guatemala pero, por falta de tiempo, hasta hoy no he podido sentarme a escribir y compartir con vosotros algunas pinceladas del viaje.

Tras una visita fugaz a Guate, como todos los guatemaltecos llaman a la capital, llegamos a Antigua, apenas una hora de viaje en coche.

El trazado de la ciudad de Antigua es una perfecta cuadrícula que además se aprecia completamente desde el Cerro de la Cruz. Las avenidas atraviesan la ciudad de norte a sur, siempre vigilantes por el volcán Agua, mientras que las calles van de este a oeste, partiendo desde el Parque Central.No es difícil manejarse, aunque al principio a los viajeros nos cueste orientarnos.
Antigua sufrió varios temblores pero el terremoto de 1773 obligó a trasladar la capita a Ciudad de Guatemala. Y la ciudad de Santiago de los Caballeros se convirtió en la Antigua capital. De ahí la Antigua.


Rodeada por tres volcanes, Agua, Fuego y Acatenango, Antigua es un animado destino cosmopolita. El colorido de los huipiles que visten las mujeres,se mezcla con las camisetas y pantalones cortos, las gafas de sol y la guía o el mapa en la mano de sus innumerables visitantes.

Os animamos a viajar, a caminar esta ciudad de suelos empedrados, casas bajas con fachadas pintadas de vivos colores, enrejados en sus ventanas y patios interiores repletos de plantas y flores. Antigua invita a caminar, a visitar los monasterios y las ruinas de tantos conventos, y a disfrutar de sus gentes, de su amabilidad y de sus historias.
Hasta pronto,

El equipo de Buscamundos.

Equipo de Buscamundos


Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios