« En el lago Atitlán | Portada del Blog | Última parada: impresionante Tikal »

Maximón, en Santiago Atitlán

Miguel y Lluvia acaban de irse a ver a Maximón, un dios maya que se encuentra en otro pueblo del Lago Atitlán, llamado Santiago Atitlán. Dicen que los españoles lo llamaron San Simón, los ladinos Maximón y en maya se conoce como Rilaj Maam.

Los habitantes del Lago Atitlán veneran a este dios maya cristianizado. Al parecer a esta talla de madera le piden las gentes de las tierras altas guatemaltecas favores y bendiciones, y a cambio le ofrecen licor y puros. Dicen que a Maximón hay que llevarle cigarrillos Payaso y ron Venado, pero que acepta otros más económicos, incluso aguardiente barato. Cada año está en una casa de un atiteco (como se conoce a los habitantes de Santiago Atitlán). No sabemos por qué, pero Maximón está vestido con muchos pañuelos de seda al cuello y un sombrero. ¡A ver si Lluvia y Miguel nos lo cuentan a la vuelta!

Hasta pronto,

El equipo de Buscamundos

3 Comentarios

Me encantó Guatemala. Estuve haciendo la ruta maya hace seis años. Entonces decían que había cierta inseguridad, en la capital, y en algunos tramos de carreteras. La verdad es que no tuve ni un problema, todo lo contrario, la gente más amable que he conocido viajando la he encontrado en Guatemala. No repito viajes, pero si lo hago, seguro que me decido por este hermoso país.

Falta les hacen los milagros de Maximón a los guatemaltecos, francamente. No hay nada más natural que le recen y le hagan ofrendas. Llevan muchos años, siglos, esas gentes amables esperando que se haga algún milagro para que su vida mejore. Que lo cuenten en su programa. No se queden en ver a Maximón como hacen otros programas, donde todo es muy bonito, funciona muy bien, la gente es muy feliz y los paisajes son preciosos.

Lo que prometeis está bien bien. Lo que os vais contando también. ¿A que al final ponen este programa a las tres de la madrugada? O, todavía peor, a las once de la mañana cuando el personal estamos currando?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Equipo de Buscamundos


Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios