« De Montar en Bicicleta a Montar un Documental: Ensayo sobre la soledad. | Portada del Blog | Cómo cruzar un Desierto en Bicicleta. »

Cómo llevar un estudio de grabación 4K en una bicicleta y no morir en el intento

    martes 27.sep.2016    por Fran Ventura    1 Comentarios

 Creo que la curiosidad es una cualidad humana muy peculiar. Preguntarse cómo funcionan las cosas o cómo se logran, es lo que nos hace avanzar tanto en el campo científico, cómo en el social. La historia de la evolución humana se debe a la curiosidad "sana"... También hay curiosidad insana e impertinente, cómo la de algún compañero de trabajo y la de mi vecina del 17, alias "Stasi", pero de esa no vamos a hablar hoy.

 La gente siente mucha curiosidad al respecto de las herramientas que utilizo para grabar mis documentales. Con gusto hoy voy a dar respuesta a esa pregunta, pues la vida me ha enseñado que dar y compartir suele ser mucho más bonito y beneficioso que tener secretos, aunque sean secretos profesionales...

  Vlcsnap-2016-08-08-20h02m34s308

 Para recorrer mundo en una bicicleta la equipación debe ser ligera, muy resistente y de bajo consumo. Si además es discreta, mejor que mejor...

 

1) Action Cam

 Nunca he usado GoPro...  En 2013, antes de salir hacia India, estuve probando varias Action Cam. La Hero3 era horrible haciendo los balances de blanco y si bien su paleta de colores era más cinematográfica que la de las primeras Action Cam de Sony, el Steady Shot de estas últimas era insuperable. Además, las Sony tenían un complemento estupendo: el AKA LU1, una especie de funda con una pantalla abatible que me resultaba muy útil.

  En mi viaje a India use una SONY HDR 15, cuya óptica quedó dañada después de una dura caída en Turkmenistán, y una HDR 30 que llegó de repuesto en Kathmandú y que aun conservo. Estas cámaras viajaron en una cabeza de Manfrotto que acoplé al manillar de la bici, y que aun conservo como oro en paño. Aun así, la mayoría de los planos fueron realizados cámara en mano... (En la foto se aprecia la cabeza en el manillar)

La cabeza de Manfrotto en el manillar tiene poco secreto, como se aprecia en esta foto.

 Por desgracia los fabricantes a veces dan un paso adelante y dos atrás. Para mi viaje por America llevé una de las nuevas Action Cam de Sony, la FDR 1000. Sobre el papel son espectaculares: 4K UHD a 100 Mbs, colores mucho más cinematográficos, etc... Lo mejor de estas cámaras era el Steady Shot, pero en resolución 4K no funciona. ¿Quizás para el siguiente modelo? Efectivamente la Sony FDR 3000 ya introducirá el Steady Shot en 4k. Demasiado tarde para mi, amigos de Sony...

FullSizeRender

 Otra prestación que funcionaba espectacularmente en los modelos anteriores era el filtro de viento, pero en este modelo 4K de la foto (FDR 1000) el rendimiento ha disminuido mucho. En Estados Unidos tuve muchos problemas para grabar el sonido directamente en la cámara.

 Esta semana GoPro ha lanzado la Hero 5 Black: 4k a 60Mbs, Steady Shot y tres micrófonos con filtro de viento integrado. Además, lleva la pantalla táctil de serie. Todo ello por poco más de 400€. ¿Habrán solucionado en Sony el tema del sonido en la FDR 3000? 

Por desgracia todas las Action Cam actuales utilizan codecs con compresión extracampo, más concretamente H.264 o algún familiar (X-AVCS), por lo que la trepidación y la falta de precisión en el montaje es "marca de la casa". ¿Alguien se anima a lanzar una Action Cam sin compresión extracampo?

2) Cámara principal

 La Canon 5D Mark III con una óptica 24-105 F4 pesaba alrededor de un kilo y medio. Esta cámara entraba perfectamente en la bolsa del manillar, junto con 4 baterías y un puñado de tarjetas. En mi viaje a India pasó casi ocho meses "dando botes" en carreteras bacheadas, pistas de alta montaña y desiertos inhóspitos. Para protegerla usé una gruesa funda de látex. Era una gran cámara, pero su resolución máxima era HD, 1920x1080. 

  2013-08-13 11.24.48

 Para retratar los grandes paisajes de Estados Unidos quería 4K. Así que, dado que Canon se resistía a sacar la 5D Mark IV, me dejé seducir por la Sony Alpha 7SII. Está cámara es 200 gramos más ligera que la Canon, dado que no utiliza visor reflex. Su sensibilidad es brutal y graba 4k UHD (3840x2160) a 100 Mbs. 

IMG_3515

 Otra ventaja de esta cámara es su visor electrónico, que permite grabar con precisión en exteriores con mucha luz, evitando los molestos reflejos del LCD. Utilizando el visor electrónico se ahorra batería. Por cierto, su consumo es considerable, por lo que conviene llevar baterías de sobra...

 Está cámara también utiliza compresión extracampo, más concretamente "Long Gop" sobre el codec XAVC-S de Sony. El resultado es una ligera trepidación en la imagen, bastante leve gracias a su sensor estabilizado. En el montaje, el codec XAVC-S, aunque es soportado nativamente por Final Cut X, se muestra bastante impreciso, incluso con una tarjeta gráfica de 4 Gb.

 Esta cámara permite grabar con curvas logarítmicas Slog2, con lo que se llega a los 14 Stops de rango dinámico. El problema es que esta curva, muy aconsejable en días soleados, obliga a trabajar con una sensibilidad mínima de 1.600 ISO, y por tanto a utilizar un filtro neutro en exteriores.  Utilizando mi óptica Canon 24-105, con un adaptador de Fotodiox, y un filtro neutro ND9 de Hoya tuve muchas veladuras en la imagen.  

3) Micrófono

 El peluche de la foto, llamado DeadCat, es fundamental para grabar sonido en exteriores ventosos (yo no sé como lo hago, pero siempre acabo en lugares dónde el viento sopla con ganas) Debajo del "gato muerto" hay un micrófono Rode VideoMic, pensado para acoplarse a la zapata del flash de la cámara. Funciona con una pila de 9 voltios, algo bastante retro, la verdad...

2013-08-13 11.18.20

Este micrófono viaja en uno de los bolsillo de las alforjas traseras, y pese a que está dañado exteriormente (tiene 20.000 Km) sigue funcionando como el primer día.

4) Trípode

 Me gustaría llevar un trípode más alto y más robusto, pero sé que acabaría tirándolo en la cuneta de algún puerto de montaña.  Setecientos gramos es un peso razonable para un trípode de fotografía que viaja en la bolsa trasera de la bicicleta, junto a la tienda de campaña y las zapatillas de "no pedalear".  Los días que estoy inspirado hasta me da para hacer algún pequeño movimiento con él...

2013-08-13 11.19.26

5) Discos duros

 La cantidad de material que genero es muy grande, por lo que tengo que ir descargando las tarjetas cada dos o tres días. Por seguridad, el material lo voy volcando siempre a dos discos duros. Estos discos viajan en una funda acolchada bastante gruesa para reducir las vibraciones de la carretera. Os recuerdo que los discos duros son objetos bastante frágiles... 

 En 4K comprimido (XAVC-S a 100 Mbs) una hora ocupa 64 Gb, por lo que en Estados Unidos llevé dos discos de 2Tb cada uno. Llegando a Los Ángeles, mandé a España uno de los discos por US Postal, para asegurarme de que en caso de perder alguno, al menos el otro llegaría a Madrid...

6) Laptop

Para descargar las tarjetas hace falta un ordenador portátil. El Mac Book Air 13" pesa 1.3 kilos, y metido en una funda Thule se vuelve un objeto muy, muy duro. Viajó también a India, y se llevó más de un golpe fuerte, pero resistió el impacto. La batería, en buenas condiciones, dura más de 8 horas.  El laptop es fundamental para ir visualizando el materia rodado y repetir o corregir todo aquello que se considere mejorable.

2013-08-13 11.25.39

 

7) Bateria complementaria.

 Depende del país por el que estemos viajando es posible que sea difícil encontrar corriente eléctrica, o que esta sea de baja calidad. Es posible que no queramos arriesgar nuestros aparatos a un pico de tensión. PowerTraveller posee una batería de alta capacidad llamada Power Gorilla, que puede alimentar un portátil, y cargar las baterías de Canon mediante un adaptador. Es pesada, pero merece la pena dado que nos aporta una seguridad a la hora de no quedarnos sin batería en el peor momento.  

2013-08-13 11.56.30

 

8) Cables y cargadores

 Efectivamente toda esta parafernalia conlleva un número importante de cables y cargadores. A todo ello hay que sumar los cable del teléfono y el del GPS. Además, hay que llevar cables de reserva por si alguno se rompe o se pierde. El resultado es una bolsa con una maraña de cables y cargadores, bastante pesada y voluminosa, que viaja en mi alforja delantera derecha, justo debajo de la bolsa de aseo.

9) Cuidado y limpieza

Cuando se trabaja en exteriores, en la cuneta de una carretera, es fácil que la cámara acabe bañada de polvo cuando pasa algún camión. De vez en cuando conviene limpiar la óptica, así que mi consejo es llevar una pequeña brocha para retirar primeramente los residuos, y una gamuza para eliminar los restos de grasa que podamos haber dejado con los dedos al manipular la lente.  

10) El guión

Lo último de la lista, pero lo más importante. No suelo usarlo mucho porque lo llevo en la cabeza, pero de vez en cuando consulto algún dato o alguna idea. Dónde menos pesa es en el teléfono, en un archivo PDF, pero yo lo llevo impreso y encuadernado. Me gusta llevarlo así para anotar cosas en él, alguna nueva idea o dato que descubra por el camino. En cualquier caso el guión se acaba siempre en la mesa de edición.

Mucha gente me pregunta si no llevo un "drone". Pues no, no lo llevo porque pesan mucho, demasiado, y realmente no sé como puedo hacer para pedalear y manejar el drone al mismo tiempo. En cualquier caso, ya están fabricando drones de bolsillo, que tan solo pesan 200 gramos, y estoy tentando en probar uno. Quizás encuentre la forma de que me filme mientras pedaleo...

Te recuerdo que toda esta parafernalia la uso para hacer documentales y entretener a la gente, ampliar sus horizontes, y sobre todo tratar de convencerles de que apadrinen un niño con la Fundación Vicente Ferrer

El 21 de Octubre pasarán el primer documental,14.000 Km, El Camino de Anántapur, en los cines Golem Baiona, en Iruña-Pamplona. La entrada solamente serán 3 €, y lo recaudado valdrá para seguir apoyando los proyectos de educación en India. Mas información en mi FB.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Cine

Fran Ventura   27.sep.2016 22:26    

1 Comentarios

La creatividad en el estudio de grabación no puede faltar, y menos si es móvil. nosotros tambien tenemos un estudio de grabación en Bogotá, Kael Sounds y Audio Factory SAS, Están muy invitados a conocerlo. http://kaelsounds.com.co/

viernes 28 oct 2016, 05:15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Camino de Anántapur

Bio El Camino de Anántapur

Fran Ventura, realizador y guionista de TVE, en 2014 pedaleó desde Madrid a Anántapur, en el sur de India, sede de la Fundación Vicente Ferrer. Con ello logró recaudar más de 300 bicicletas: un medio de transporte seguro para que las niñas de la zona pudieran continuar sus estudios. Fruto de aquel viaje nació el documental “14.000 Km, El Camino de Anántapur” y la serie homónima de seis episodios. Ahora Fran pretende volver a Anántapur viajando hacia el oeste en bicicleta para conocer en persona a la niña que ha apadrinado a través de Fundación Vicente Ferrer. La primera etapa será cruzar Estados Unidos desde Nueva York a Los Ángeles. Luego seguirá hacia el norte para llegar a Alaska y desde allí cruzar el Pacifíco hasta el norte de China. En la última etapa recorrerá la costa del Sudeste Asiático hasta llegar otra vez a la India y cerrar el círculo iniciado en 2014.
Ver perfil »

Síguenos en...