« El valor de una bicicleta | Portada del Blog | Cómo llevar un estudio de grabación 4K en una bicicleta y no morir en el intento »

De Montar en Bicicleta a Montar un Documental: Ensayo sobre la soledad.

    miércoles 14.sep.2016    por Fran Ventura    0 Comentarios

 Creo que fue García Márquez el que decía que viajar era regresar. Efectivamente, la sensación de volver a dormir en tu cama después de una larga ausencia es maravillosa, pero el estado natural del viajero es el movimiento... 

 Por experiencia sé que pasar de pedalear diez horas diarias a estar encerrado frente a un ordenador puede llegar a ser una experiencia traumática.  Esta vez me lo he tomado con calma, ayudado por las circunstancias, dado que tenía que renovar mi preciada estación de montaje. Efectivamente, mi viejo Mac Pro, compañero infatigable ampliado hasta lo inconcebible, fue vendido al mejor postor. Se fue a Sevilla una mañana de Agosto. Seguirá en la batalla ahora en tareas de diseño gráfico...  ¡Buena suerte compañero! 

El Camino de Anántapur. Nueva York - Los Ángeles - Vancouver - Anchorage - Beijing - Bangkok – Anántapur. Nuevo viaje documental y solidario a favor de la Fundación Vicente Ferrer. Objetivo: Conseguir 68 apadrinamiento de niñas y niños en la India, tantos como radios de la bici.

 Fue una mañana, también de Agosto, cuando llegaron los sustitutos: Un Imac 5K y un servidor Lacie Big5.  Al abrirlo, este último me miró cual cíclope electrónico, al estilo Hall 9000... Véase en la siguiente foto, junto al gato, el parecido con el maléfico ordenador de "2001, Una odisea en el espacio. (Perdóname Andrei por utilizarte como reclamo para esta entrada del blog, pero los gatitos tenéis mucho tirón en las redes... )

El Camino de Anántapur. Nueva York - Los Ángeles - Vancouver - Anchorage - Beijing - Bangkok – Anántapur. Nuevo viaje documental y solidario a favor de la Fundación Vicente Ferrer. Objetivo: Conseguir 68 apadrinamiento de niñas y niños en la India, tantos como radios de la bici.

 En ese engendro diabólico de 10 Terabytes he volcado las 40 horas de video que rodé durante mi travesía por Estados Unidos y una hora más que me llegó desde India. Afortunadamente, todo ese material ha ido madurando poco a poco en mi cabeza durante largas jornadas de pedaleo, en las que ocupas tu mente pensado como dar forma a tu historia. El problema es la soledad, ¿Será todo una gran paja mental?¿Entenderá el espectador lo que quiero contar?¿Se molestarán los americanos si hago una  parodia de las películas apocalípticas? 

 

  Uno se siente muy sólo frente a esas dudas y Andrei no ayuda demasiado, a pesar de ser el único gato en el mundo reconocido como montador según IMDB (no es broma, puedes pinchar el link para entrar en el perfil de mi gato en la prestigiosa base de datos de la industria cinematográfica estadounidense) 

 Hay que tomar decisiones constantemente, decisiones que mantengan una coherencia con una idea global y al mismo tiempo mantener la fe en esa idea más allá de todas las dudas. Corres el riesgo de sufrir la neurosis del creador y volverte un Woody Allen en fase maniaca, o lo que es mucho peor, un imbécil encantado con su obra.

 En esa terrible soledad, muchas veces te entran ganas de tirar la toalla y salir a soltar adrenalina con la bici... Al final vas avanzando plano a plano, secuencia a secuencia, raspando minutos al sueño, al trabajo, al ocio... ¿De dónde saco las fuerzas? La fuente de mi energía está a 14.000 Km de mí, en la pequeña aldea de Byrepalli, en el distrito de Anántapur y se llama Nandiní... 

El Camino de Anántapur. Nueva York - Los Ángeles - Vancouver - Anchorage - Beijing - Bangkok – Anántapur. Nuevo viaje documental y solidario a favor de la Fundación Vicente Ferrer. Objetivo: Conseguir 68 apadrinamiento de niñas y niños en la India, tantos como radios de la bici.

 Ver esta sonrisa me ayuda a pensar que mi trabajo vale para algo, que con el documental podremos recaudar fondos para apoyar la educación en India, o lo que es mucho mejor, que más gente se animará a apadrinar a niños como Nandini en India.

 Esta idea es la que me ayuda a combatir el miedo a oxidarme en una silla durante horas, el miedo a que el documental se quede en un cajón, o lo que es mucho peor, el miedo a la incomprensión. Una y otra vez reviso las secuencias, ajustando arriba y abajo cada plano, como el que modela una escultura de arcilla. De momento todo es un borrador, pero me atrevo a compartir algunos esbozos con vosotros. 

 

  Por cierto, el otro día colgué en mi web el resultado conseguido hasta el momento. Aquí puedes descargar el informe elaborado por Fundación Vicente Ferrer, en el que se detallan las cantidades conseguidas y a dónde ha ido a parar cada bicicleta.

Mientras, mi bici, Silke, está en el mecánico ultimando el "paquete de mejoras" para la siguiente etapa... Espero tener algo que mostrar muy pronto, entonces el plan es romperme los nudillos llamando a muchas puertas con la esperanza de encontrar un alma gemela en algún despacho y mi soledad se sienta acompañada. 

Como siempre, iré contando más cosas en mi Fb.

 

 

 

 

 

Fran Ventura   14.sep.2016 19:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Camino de Anántapur

Bio El Camino de Anántapur

Fran Ventura, realizador y guionista de TVE, en 2014 pedaleó desde Madrid a Anántapur, en el sur de India, sede de la Fundación Vicente Ferrer. Con ello logró recaudar más de 300 bicicletas: un medio de transporte seguro para que las niñas de la zona pudieran continuar sus estudios. Fruto de aquel viaje nació el documental “14.000 Km, El Camino de Anántapur” y la serie homónima de seis episodios. Ahora Fran pretende volver a Anántapur viajando hacia el oeste en bicicleta para conocer en persona a la niña que ha apadrinado a través de Fundación Vicente Ferrer. La primera etapa será cruzar Estados Unidos desde Nueva York a Los Ángeles. Luego seguirá hacia el norte para llegar a Alaska y desde allí cruzar el Pacifíco hasta el norte de China. En la última etapa recorrerá la costa del Sudeste Asiático hasta llegar otra vez a la India y cerrar el círculo iniciado en 2014.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios