« Cómo cruzar un Desierto en Bicicleta. | Portada del Blog | GUÍA PARA SOBREVIVIR ENTRE OSOS EN ALASKA. »

Camino de India por Alaska: North by Northwest.

    martes 21.mar.2017    por Fran Ventura    0 Comentarios

 

  ¿Qué nos lleva a explorar nuevas rutas? ¿Qué sentimientos nos impulsa han abandonar nuestro "campo base" y entregarnos a la incertidumbre de la carretera?¿Qué recompensa recibimos a las penurias del viaje? Quizás Edmund Burke en su ensayo "De lo bello y de lo sublime" (no confundir con el ensayo del mismo nombre de Immanuel Kant) da respuesta a estas preguntas. Dice Burke que el ser humano experimenta un profundo placer en lo "diferente", en todo aquello novedoso: es el placer del conocimiento, creo yo... Viajar, intercambiar experiencias, descubrir lo que hay al otro lado, nos ha llevado ha colonizar este planeta y salir de la oscura caverna en la que vivíamos no hace demasiado. 

 

Alaska

 

  En Febrero de 2016 decidí seguir mi viaje, regresar a India pedaleando para así cerrar el circulo que comencé en 2014. Aquel año pedaleé desde Madrid hasta Anántapur, en el sur de India, donde está la sede de la Fundación Vicente Ferrer. La cosa salió bien... Gracias a un crowdfunding y a un documental que rodé durante el viaje, Vicente Ferrer ha repartido más de 300 bicicletas para que los niños de la zona de Anántapur, muchos de ellos Dalits, los "intocables", tengan un medio de trasporte seguro para ir al colegio...

 El nuevo reto consiste en pedalear hacia el oeste, con la esperanza de confirmar que el mundo es redondo, y que por tanto, también así podré llegar a mi destino en India. El objetivo ahora es conseguir 68 apadrinamientos para la Fundación Vicente Ferrer, tantos como radios tiene mi bicicleta (si te animas puedes apadrinar pulsando aquí)

 La primera etapa (2016) consistió en cruzar Estados Unidos: 4.600 km cuya narración ha quedado vinculada a este blog.  Se consiguieron 7 apadrinamientos.   

 Toca volver a la carretera y solo hay una ruta natural entre America y Asía. Este camino pasa por el estrecho de Bering, un istmo de 80 km que separa Rusia de Estados Unidos. Durante la última glaciación, en la edad de hielo, el mar congelado se contrajo conectando así ambos continentes con una franja de tierra de unos 30 km de anchura.  No se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo duró este puente antes de quedar nuevamente sumergido, pero fue el suficiente como para permitir que un homínido autodenominado "sapiens" cruzara al nuevo mundo y lo colonizara.

 Por desgracia, no voy a poder cruzar pedaleando desde América a Asía. En algún momento pensé que 80 Km podrían pedalearse en un solo día con una Fat-Bike (esas bicis de ruedas gordas que tan bien funcionan en el hielo) sobre un mar helado, pero luego aterricé en la realidad: Osos blancos hambrientos, témpanos que se rompen, y miles de inconvenientes burocráticos y económicos.

  En mi viaje de regreso a India por etapas, este año me conformaré con llegar  lo más cerca del estrecho de Bering que mi calendario, mis piernas y mi presupuesto me permitan. Es posible que me leyeras el año pasado. Mi travesía acabó en Ventura, 110 Km al norte de Los Ángeles.  Este año comenzará un poco más al norte, en San Francisco. Por delante 5.600 Km a través de algunas de las zonas más deshabitadas del planeta, los territorios poco explorados de la Columbia Británica y de Yukon. 

  IMG_3955

 

  Solo hay dos carreteras que cruzan estas regiones. La primera en construirse fue la "Alaskan Highway". La trazaron los americanos a toda  prisa durante la segunda guerra mundial para llevar tropas a los territorios de Alaska, amenazada por los japoneses desde las invadidas Islas Aleutianas. Yo no utilizaré esta ruta, demasiada frecuentada por camiones de gran tonelaje. En su lugar, pedalearé por la mucho menos famosa y mucho más salvaje Stewart-Cassiar Highway. Esta carretera serpentea entre montañas y glaciares descomunales, y es atravesada por osos negros, una especie mas pequeña y menos peligrosa que los Grizzlies. Los osos negros poseen un afinado olfato por lo que tendré que colgar mi comida de alguna rama mientras duermo y enterrar la basura orgánica lejos de mi campamento. Otro potencial enemigo serán los mosquitos. Después del deshielo de la primavera se forman muchas ciénagas donde con los primeros calores del verano los mosquitos prosperan por millones. 

 Pero mi mayor miedo son las distancias, siempre las distancias... Milas y milas sin servicios, sin cobertura de teléfono, que obligan a llevar comida para muchos días y a racionar muy bien los esfuerzos. También la soledad, esa soledad que te vuelve loco (la wifi es como oxigeno cuando estás solo...)  A estas alturas del post, parece obligado señalar que yo no soy Christopher MacCandless, el protagonista de "Hacia Rutas Salvajes", si bien su espíritu, en cierta medida, viajará en mis alforjas hacías los inexplorados territorios del norte, dónde se concentran muchos de los paisajes vírgenes que aún quedan en este planeta.

  FullSizeRender

 

 El 6 de Mayo volaré hacia San Francisco, y en cuanto tenga la equipación lista comenzaré a pedalear hacia el norte por la "California 1",  una de las carreteras mas espectaculares de Norte América.  Esta carretera atraviesa el Redwood Park, el bosque de secuoyas gigantes donde se rodó la película "El Retorno del Jedi", es decir, la luna de Endor.  También en esta zona están las mayores plantaciones de marihuana de EE.UU, si bien, tras su legalización en California, el ambiente en la zona se ha relajado tanto como su precio...

 Muchas cosas pasarán en este viaje antes de llegar a Anchorage. Espero poder contarlo en este blog, al menos una vez por semana. También podrás seguirme diariamente en mi facebook, en mi twitter y en mi instagram. ¡Que Dios me bendiga para encontrar suficiente wifi en mi camino!

 ¡Ah, por cierto! Nuevamente viajo sin ningún apoyo. Rtve tan sólo me deja este espacio para narrar el viaje. Muchas gracias compañeros de la web, sois mis únicos valedores. 

 

Fran Ventura   21.mar.2017 22:58    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Camino de Anántapur

Bio El Camino de Anántapur

Fran Ventura, realizador y guionista de TVE, en 2014 pedaleó desde Madrid a Anántapur, en el sur de India, sede de la Fundación Vicente Ferrer. Con ello logró recaudar más de 300 bicicletas: un medio de transporte seguro para que las niñas de la zona pudieran continuar sus estudios. Fruto de aquel viaje nació el documental “14.000 Km, El Camino de Anántapur” y la serie homónima de seis episodios. Ahora Fran pretende volver a Anántapur viajando hacia el oeste en bicicleta para conocer en persona a la niña que ha apadrinado a través de Fundación Vicente Ferrer. La primera etapa será cruzar Estados Unidos desde Nueva York a Los Ángeles. Luego seguirá hacia el norte para llegar a Alaska y desde allí cruzar el Pacifíco hasta el norte de China. En la última etapa recorrerá la costa del Sudeste Asiático hasta llegar otra vez a la India y cerrar el círculo iniciado en 2014.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios