« EQUIPACIÓN PARA VIAJAR EN BICICLETA CON ALFORJAS. | Portada del Blog | Persiguiendo Ballenas en Bicicleta. »

Si vas a San Francisco lleva flores en el pelo...

    miércoles 10.may.2017    por Fran Ventura    1 Comentarios

  Para leer esta entrada de "El Camino de Anántapur" tendremos primero que abrir otra pestaña  el navegador y escuchar al mismo tiempo San Francisco de a Scott McKenzie. Ahora que oyes esto de "If you are going to San Francisco be sure to wear flowers on your hair", vamos allá... 

  SFO

 En 1776, con flores en el pelo y ese espíritu hippy de los franciscanos, un catalán muy español, Gaspar de Portolá y Rovira, fundó aquí una misión... Sus conocimientos sísmicos debían ser muy limitados, algo de lo que se debieron acordar los vecinos en 1906, cuando la ciudad quedó completamente arrasada por un terremoto. ¿A quién se le ocurre fundar una ciudad encima de la falla de San Andrés? La idea era tomar posesión de estas tierras para Nueva España, antes de que lo hicieran los rusos que bajaban desde Alaska... Pero California, la niña bonita del Pacífico, no fue ni para unos ni para otros. De su pasado español queda en San Francisco el nombre y la Misión Dolores. 

 

Mission_San_Francisco_de_Asis_old

 Algunos recodaréis a James Stewart persiguiendo en esta misión el espíritu de Carlota Valdez en "Vertigo", de Alfred Hitchcock.  Eso fue mucho después de que la fiebre del oro llegara a California y esta ciudad creciera como la espuma, ya en manos de los norteamericanos.

  Después del terremoto, como ave fénix, San Francisco se reconstruyó y sirvió de punto de partida para la flota americana en la segunda guerra mundial. Mira tu por donde que los soldados más pendencieros, los adictos a la morfina, los homosexuales y los díscolos quedaron aquí confinados como castigo.  Ellos, los contestatarios, los desencantados y los homosexuales refundaron esta ciudad y le dieron su personalidad.

 La historia de San Francisco pasa por Castro, donde los que habían dado batalla en Guadalcanal, ahora daban la cara por defender sus derechos. Así que esta ciudad esta forjada por valientes con flores en el pelo:  "Love is Love"... Luego llegaron otros como Harvey Milk, que fue un mártir con película propia, pero antes hubo muchos otros heroes, incluso anónimos... Ahora en Castro se respira  aroma de victoria y Hugo Boss.

Love is love

 Después de la guerra, una pequeña librería de China Town, "City Lights", sirvió como punto de encuentro de los desorientados. Ellos, los de la Beat Generation, le sacaron una peineta al General MacArthur y se metieron por el camino todo aquello que les abriera nuevo horizontes (supongo que los chinos ayudarían dada su experiencia con la morfina). Pioneros en el uso del acido lisérgico, estos escritores pusieron las bases de la contracultura norteamericana contemporánea. Ahora en City Lights hay abundancia autores con muchas "K": Bukowski, Chomsky, etc... Sigue siendo un punto donde encontrar lecturas muy subversivas.

 En estos días, desde Palo Alto y Mountain View bajan los programadores, los nómadas digitales y los minimalistas esclavos del MacBook. Se les puede ver en los Starbucks, oficina improvisada de las "startups". También están los corredores, los ciclistas, los negros tirados de la 5th Street, los chicanos en Mision District, los chinos en su gueto y los incansables "Uber Drivers", la última tribu de la ciudad.  Esto es San Francisco, así que creo que me voy a poner unas flores en el casco. En breve tomaré la CA-1, y creo que el viento del Pacífico las irá esparciendo por la costa... 

 Únete y apadrina para la Fundación Vicente Ferrer, eso si que es llevar flores en el pelo... 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Fran Ventura   10.may.2017 07:19    

1 Comentarios

Seguro que no habrá por SF mucho esclavo del MacBook pedaleando cuesta arriba priorizando la bici al tranvía. Ánimo y a seguir "across the nation such a strange vibration... People in motion... There's a whole generation with a new explanation... People in motion people in motion"

miércoles 10 may 2017, 17:36

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Camino de Anántapur

Bio El Camino de Anántapur

Fran Ventura, realizador y guionista de TVE, en 2014 pedaleó desde Madrid a Anántapur, en el sur de India, sede de la Fundación Vicente Ferrer. Con ello logró recaudar más de 300 bicicletas: un medio de transporte seguro para que las niñas de la zona pudieran continuar sus estudios. Fruto de aquel viaje nació el documental “14.000 Km, El Camino de Anántapur” y la serie homónima de seis episodios. Ahora Fran pretende volver a Anántapur viajando hacia el oeste en bicicleta para conocer en persona a la niña que ha apadrinado a través de Fundación Vicente Ferrer. La primera etapa será cruzar Estados Unidos desde Nueva York a Los Ángeles. Luego seguirá hacia el norte para llegar a Alaska y desde allí cruzar el Pacifíco hasta el norte de China. En la última etapa recorrerá la costa del Sudeste Asiático hasta llegar otra vez a la India y cerrar el círculo iniciado en 2014.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios