« PEGADA A TI | Portada del Blog | LA CÁPSULA DEL TIEMPO »

De mareos, vértigos y otras sensaciones

AÑADIDO 1: Estupendo museo el que hemos formado. El edificio que alberga los cuadros es el Coliseo de Roma, (con algún que otro retoque)que es uno de los pocos edificios que se han mencionado, y en sus paredes, o en sus vomitorios, cuadros de Goya, Velázquez, Sorolla, Braque, Friedrich, Picasso, Dalí, el Bosco, Mondrian, Rembrandt, Van Gogh, Munch, alguna que otra escultura de un tal Miguel Ángel etc, etc.. Yo creo que habría mucha cola para entrar...Porque no todos los días se puede ver a genios de diferentes épocas y estilos dialogando entre ellos..

Dicen que cuando ves una obra de arte de una belleza extrema puede provocarte mareos, vértigo e incluso pérdida de conocimiento. Esos síntomas los sufrió Sthendal allá por el siglo XIX después de visitar la Basílica de Santa Cruz, en Florencia…Él mismo lo describía de esta forma:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme"

Tiempo después, en 1979, un psicóloga acuñó lo que desde entonces se ha llamado “síndrome de Sthendal”, y lo hizo después de apreciar los síntomas en al menos 100 personas que visitaban Florencia.

Yo no llego a la taquicardia pero sí es cierto que cada vez que paseo por el Prado siento algo especial, que las Meninas me parecen sublimes, que en el Reina Sofía, “El Guernica” me emociona, que aunque nunca lo haya visto, el desaparecido Grito de Munch me estremece, que aluciné viendo el uso de la luz de Rembrandt, que me causa inquietud ver la habitación vacía de Van Gogh, etc. etc.etc….(Italia es otra cosa, juega en otra división, Italia entera te hacer sufrir el síndrome)

El filósofo meditando, Rembrandt

"El fílósofo" de Rembrandt

No sé, se me había ocurrido que podíamos hablar de arte un poco. Podríamos decir ¿qué obra de arte nos hace sentir ese gusanillo especial? Esa sensación de estar ante algo diferente, o ¿qué obra de arte (si pudiéramos elegir sin ninguna restricción) nos llevaríamos a casa?



"El Grito" de Munch.



Besos y abrazos

67 Comentarios

Precioso tu comentario de la exposición "Las bellas durmientes", tomo nota para ir a verla.
Os recomiendo también la exposición de Sorolla "Visiones de España", que si no me equivoco está en Barcelona, increíble cómo utiliza y transmite la luz.
Sorolla me apasiona por sus cuadros sobre las playas de Valencia son como fotografías llenas de luz y movimiento.
Muchos besos.

Hola Carlos, creo que también he experimentado el "síndrome de Sthendal”, o casi, jaja al ver en la Galería degli Uffizi "El Nacimiento de Venus" y "La primavera" de Botticelli. Me han llenado de felicidad, son impresionantes. Luego las películas que me han gustado muchísmiso el año pasado fueron "Paris, je t´aime" y "La escafandra y la mariposa".
Gracias por tu trabajo que es buenísimo.

¡Gotcha! Me quedo con “Study of a Young Woman” de Vermeer, y “Highway and Byways” de Klee.

NON TRUBADA grupo con toque celta... Vale primo, el primer disco sí que tiene toques celtas, pero es que ARTENARA van de canarios y sólo el técnico de sonido es canario... Y eso de que suena a canario ARTENARA es otra macarronada... Estos canariones no saben lo que es música... Antes prefiero a Non Trubada aunque tenga toques celtas, sólo el primer disco: escucha aica maraga el disco completo y te dejas de boberías...
Palmero

yo sufrí ese síntoma cuando vi el david de miguel ángel. desde lejos, iba por un pasillo que llegaba a su fin y te obligaba a girar hacia la derecha para encontrarte con él. que maravilla.
también las meninas. creo que fue lo mejor del prado (de lo que me dió tiempo a ver).
pero sin duda me gusta el beso de gustav klimt. perfecto sin más.

cuando corro y para me dan los vertigos me gustaria saber xk es,antes de correr e probado beber un vaso de leche ,incluso e ido sin desayunar x si acaso pero lo paso mal y no se k hacer,

Pues estoy de acuerdo con Stendhal y contigo. Lo de Florencia al acercarse al Duomo es de impresión de las fuertes, pero para hipnosis, lo de Munch, el grito y lo demás. y si vas a Oslo también te hipnotizará el ayuntamiento, sí, sí no me he equivocado, es un edificio que no te puedes perder. bssss

MIRA CAMINABA CON MI PADRE PERO, EL CAMINABA COMO QUE ESTUBIERA MAREADO PERO EL DICE QUE DESDE LA MAÑANA QUE SE LEVANTO SE SENTIA ASI ,YA CASI SE CAIA SABES QUE PUEDE SER?

Este post toca uno de mis puntos débiles.

Yo me quedé ensimismada ante "El beso" de Klimt, cuando tuve que arrastrar- literalmente- a la gente que venía conmigo de viaje al palacio Belvedere, donde estaba cuando visité Viena hace unos años (yo tenía unos 23 años y arrastraba a gente cincuentona...)
Con las obras que han sido objeto de miles de reproducciones de corte pop a veces te llevas un chasco al conocerlas "personalmente", pero ese beso dorado de Klimt nunca lo olvidaré.
Desde luego, si amas al arte como yo lo hago, lo mejor para disfrutarlo es, bien ir con alguien que comparta tu pasión, bien ir sola. De lo contrario, es casi una tortura china estar ante obras maestras de la Historia del Arte y no poder saborearlas en condiciones por ir con los típicos `visitantes-relámpago´ que van a ciertos museos más por decir "yo he estado en...", "yo he visto tal..." que realmente por amor honesto a la cultura y al arte.
El turismo de masas es un suicidio intelectual, por eso a mí me gusta ir siempre contracorriente y viajar cuando la mayoría de los mortales no lo hacen, evitar fechas punta y demás. Es un lujo que por ahora puedo permitirme, gracias a Dios.

PS. Perdón por el `ladrillo´.

HAsta mareos no, pero una infinita felicidad cuando vi el cuadro del Matrimonio Arnolfini en la NAtional Gallery.Tambien la escultura del BEso de Rodin en la TAte Galley y HAbitacion de Arles de VAn Gogh en Le Musèe d´Orsay.No podia tenerl os ojos mas abiertos. TAnto que habia estudiado acerca de esas obras y muchas otras y por fin las ves mas alla de una diapositiva.Yo con el arte flipo

Siempre me ha fascinado lo de los robos en los museos,estos ladrones digamos "cultos".
No es que sean menos delincuentes que los ladrones de poca monta. Pero tienen como algo especial. No se sin que nadie me oiga...me parecen hasta divertidos.
En caso de convertirme en uno de ellos, creo que me llevaría como alguien apuntaba mas arriba, el Jardin de las Delicias del Bosco, porque me parece un adelantado a su tiempo. Especialmente la recreación que hace del infierno,adelanta cosas del movimiento surrealista, de Dali, del psicoanálisis. No se me viene a la mente la imagen del cuchillo entre las orejas, que es claramente un símbolo falico. Y pienso como debió alucinar Felipe II, cuando lo vio, si aun hoy es una imagen que impacta a nuestros ojos, que están acostumbrados a ver tantas cosas en televisión o en el cine.
Y luego los fondos del panel central, que ya quisiera George Lucas o Spielberg diseñar esos decorados...
A mi es un cuadro que me alucina, me quedo mucho tiempo mirandolo, es como un imán, y pienso, te imaginas tener al Bosco aquí al lado explicandotelo...
Por cierto, el aparece autorretratado, en varios lugares del cuadro, mirando al espectador...

Pues el tema de los robos de arte es un desastre, un cachondeo.
Hace poco leí que hay muchos casos de robos aún sin resolver, y el propio inspector de policía de un país extranjero decía algo así como que no les salía rentable investigar a fondo estos delitos porque, si acabasen con ellos, los "cacos" se dedicarían a robos aún más lesivos para la sociedad. Me quedé a cuadros (y nunca mejor dicho...).
Si a alguien le gusta ese tema le recomiendo la peli "Cómo robar un millón" de William Wyler y "El caso de Thomas Crown" (la original, no el remake).

http://panorama.laverdad.es/ocio-y-tiempo-libre/1119-los-robos-de-arte-segun-el-cine

Buenas noches para el anfitrión del blog.

PS. curioso el tema.

Recomiendo el libro "el ladrón de arte" de Noah Charney, escritor que es el mayor experto mundial en cacos "cultos".
Por cierto me he enterado gracias a el, que el cuadro mas buscado por el FBI, es la Natividad de Caravaggio.
Cuadro que se llevo la "Cosa Nostra", de una iglesia de Palermo y que parece ser preside las reuniones de la cúpula de la mafia...
No, si hasta los mafiosos son cultos!!!
Un saludo a todos/as.

Ayer mataba gente, hoy vigilo museos...
No ,no es lo que hago yo, es el articulo del Pais digital de hoy que me ha dejado alucinada... Recomiendo a todos/as que lo leáis...
No si lo que yo digo, al final los mas cultos, los mafiosos...

Recomiendo el articulo:ayer mataba gente, hoy vigilo museos...
(En el Pais Digital)
A propósito del amor al arte de la mafia...

Ya han pasado años de tu publicación, pero quería comentar sobre la primera vez que visité el Prado. Yo no tenía especial interés por ver Las Meninas, pero cuando tuve el cuadro justo en frente, sentí un pinchazo en el pecho y un mareo, que mi marido tuvo que sujetarme. Nunca supe hasta ahora de la existencia de este síndrome. Yo lo llamé "flechazo", o "llamada", pues era como si el el cuadro me llamara. Nunca he vuelto a sentir algo parecido y cuando lo recuerdo, me emociono. El poder del arte es fulminante.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios