« De aquí a la eternidad | Portada del Blog | 8 años »

DICCIONARIO

La idea se me ha ocurrido gracias a un comentario del anterior blog. Decía NMC que me había equivocado al escribir "béisbol", ya que escribí "besibol", eso o quizá que me refería al deporte en el que se practica dar besos afirmaba. Luego pensé en el programa de radio de "No es un día cualquiera", en el que colaboro este verano, allí se bautizó hace años como "escuchante" al oyente.
Así que me he dicho, seguro que todos tenemos una palabra que utilizamos para describir algo sin que esa palabra exista de verdad, o hemos oído alguna vez alguna, entonces pensé: ¿Por qué no hacer el diccionario del País de las Historias Mínimas? Será como una especie de lenguaje secreto.
Y si no tenéis una palabra, pues os la inventáis, y contáis que significa. Yo también incorporaré alguna. Veamos hasta donde llega nuestro diccionario.
Besos y abrazos
PD: dejaré reposar un poco este post, para que podamos tener muchas palabras.....

73 Comentarios

tirarse una púa = tirarse de cabeza al agua

anca = en casa de
Ejemplo: ¿dónde está María?
Anca Pepe (está en casa de Pepe)

ESTUPENDÍSTICO.

Es una mezcla de estupendo y fantástico, vamos lo más. Jajaja

¡Ay "mi abuela y yo"! Me he reído una "jartá".
Por cierto, alguien dijo "yo también incorporaré alguna"...y como "alguna" no sea la palabra en cuestión, nos está fallando... ejem, ejem.

Amables .Creo que la palabra lo dice todo.No hay que ser muy ducho para descifrar el significado de la palabra y sus etimologías.Me encanto tu reportaje del Tedé de ayer sobre la Segunda Guerra Mundial.Un abrazo Carlos.

Estoy de acuerdo con Pablo (Valencia) sobre tu reportaje de ayer.
En mi opinión, lo bordaste, Carlos!
Enhorabuena!!

Me encanta el verbo reflexivo que inventó una amiga mía, "infiernarse". Estar infiernado es una mezcla de estar estresado, ofuscado, muy cabreado... pero desde fuera se te ve ridículo. Y cuando alguien te dice "no te infiernes" o tú a ti mismo "estoy...¡¡INFIERNADÍSIMO!!", entonces al momento se te empieza a deshacer el "infiernamiento" en risas y buen rollo.

Trospuk: cuando no sabes cómo quieres ser.
Resket: cuando no sabes cómo optimizar algo.
Rurur: cuando no sabes cómo in-citar consejos.
Desq: cuándo no sabes como acomodarte a un lado.

ps.- voy a ver si veo tu repor WWII.

NMC: Newsy majestic czarina.


nísite = índice

glinga= ya está

chispirrín = fosforito

Vuelve yaaaaa
que las vacaciones ya han acabaooooo
Aunque yo, pefiera el otoño para vacaciones que el verano.

En mi casa usamos el fluflu, que te vale para spray para limpiar el polvo y también para el que mata bichos.

Teníamos una radio redonda y la llamamos yogurtera. Y ya a todas las radios les decimos así y claro la gente no entiende que oigamos música con la yogurtera. Aunque me da a mí que en no mucho tiempo esto será posible.

Me gusta usar el superlativo monérrimo que es mucho más mono que monísimo.

Una amiga de un pueblo cercano a mi city me pegó el emprestar por prestar y el endevolver por devolver lo anteriormente emprestado.

Si me acuerdo de más vuelvo jijijiji

Una de mis palabras favoritas es Momios. dícese de todo aquel que practica la arqueologia paleontelogíca como Indy:)

Carlos...¿estás bien? No sé, quizás es que simplemente nos estás dejando inventarnos más palabras, pero se me hace rara tu ausencia... ¿De vacaciones? ¡¡qué suertudo!! ¿Sin ganas? Pues nada, descansa.

CARRITRAVELLING. Podría significar efectuar un travelling por un carril, pero no... es cuando el amigo "Carri" soluciona un reportaje haciendo un superplano-secuencia (Tu ya sabes)
Un saludo
Rafa

Carlos! yo tengo unas cuantas, pero sólo pondre dos,
me encanta decir Buseamos o Metreamos, cuando tenemos que montar en el bus o en el metro.
Millones de besos mutantes.

Hola, Carlos:
Me encanta este tema. Suelo inventarme palabras o, más bien, modificar otras existentes hasta que al final queda un resultado un poco extraño. Algunos ejemplos (estoy un poco espeso, lo siento):
Cuando alguien cumple años, le digo "Muchas facilidades".
Cuando toca irse a casa, "Cada loco a su olivo" o "Cada mochuelo con su tema", según encarte.
Cuando para una elección confío en la suerte, se hace "al azahar".
Cuando no quiero que sepan quién soy me gusta "permanecer en el economato" (este no es mío, ya me gustaría.
A las comunicaciones por teléfono, correo electrónico o carta las llamo "manifestaciones". A la acción de hacerlas, "manifestarse". Y no tienen que venir de ultratumba.
A un dulce riquísimo que hacen por aquí que se llama "borrachuelo" pero relleno de chocolate lo llamo "chocochuelo". Suena casi tan mal como es su sabor.
Por último, uno de mis favoritos, que no es mío, es el término que sirve para designar las fiestas de cumpleaños a las que te presentas con un regalo y es allí cuando descubres que el homenajeado no está dispuesto a invitar, sino que te toca pagar. Un amigo mío llama a este agradable acto "cumplengaño".
Si se me ocurren más, volveré. Si no, también.
¡Saludos!

Dicnkinson imagino que hará referencia a el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=vIaUt5KcxzI ;) qué tremnda estaba

Pezcuña= palabreja que mi hermana y yo utilizábamos cuando nos peleábamos de pequeñas. Ahora a nuestras casi 4 décadas de vivencias, no podemos esbozar un significado concreto, pero en aquellos años 70, cuando una se lo decía a la otra, venían carreras mil y persecuciones por toda la casa, jajaja....

Esta palabra nos la inventamos un verano que estuve trabajando en la costa. Cuando habiamos salido la noche anterior y nos tocaba trabajar al día siguiente, con el consiguiente cansancio/resaca, etc. deciamos q estabamos melancohólicos :)

Buenos días,

Ayer en el telediario de la noche de TVE1 hubo una breve pieza sobre un diccionario online de palabras inexistentes. Me he quedado prendada y quiero saber si es posible acceder a él, y de ser así, cómo hacerlo. Me "aluciflipa" la posibilidad de inventar nuevas palabras que designen conceptos todavía sin nombre propio. Gracias, desde ya, por la información y por la idea.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios