26 posts de noviembre 2009

"Ni un sólo mantero en prisión"

Extendemos la manta para que eches un vistazo a las últimas novedades de la cartelera pirata. Hoy la carnicería ha invitado a Mustafá, un inmigrante senegalés que sobrevive con la venta de discos tostados.

Si la policía lo pilla vendiendo CDs o DVDs copiados le pueden caer entre uno y dos años de cárcel. Además de una multa y la indemnización correspondiente a las entidades gestoras de derechos de autor. En total, entre unos 500 y 1.000 euros de castigo monetario. Un dinero que los manteros no pueden pagar y que prolonga su estancia en prisión.

Ya existe una plataforma de particulares que se dedica a recaudar fondos para pagar esas multas. Su lema es "Ni un solo mantero en prisión" y está integrada por jueces, fiscales y artistas. Consideran desproporcionada la pena de hasta dos años de cárcel por estar vendiendo copias piratas de CDs Y DVDs en la calle. Cuando, además, es una actividad que los inmigrantes realizan por necesidades de supervivencia.

Es un castigo igual de injusto que el trato que muchos extranjeros no documentados reciben en los denominados Centros de Internamiento. Esas instituciones que retienen a los "sin papeles" antes de su deportación.

Tres ONGs: SOS Racismo Madrid, Médicos del Mundo Madrid y Ferrocarril clandestino han elaborado un informe que denuncia violaciones de derechos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid).

Hoy tenemos varias preguntas que hacerte:

¿CONOCES LA REALIDAD DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS? ¿SABES LO QUE OCURRE AHÍ DENTRO?

¿QUÉ OPINAS DE LA CRIMINALIZACIÓN DEL TOP MANTA? ¿COMPRAS A LOS MANTEROS? ¿POR QUÉ?

Ponte crudo con Carne Cruda

Carne Cruda pone hoy la otra mejilla, coloca a la vista de todos ese carrillo sonrojado como el de un buen comedor de chorizo criollo. Vamos a encajar todos los golpes metáforicos que nos hagáis llegar vía blog y Facebook.

Nos gustan las protestas y reivindicaciones, las quejas en general. Creemos que dar bola a las críticas es tan sano como hincar el diente a un buen chuletón sangrante.

Por eso, hoy te preguntamos:

¿Qué es lo que no te gusta de Carne Cruda? ¿Qué es lo que no soportas de la carnicería radiofónica? ¿Tal vez los chistes de Crudo? ¿Quizás su tendencia a ponerse tierno cuando habla de su Cruda? ¿O su inclinación a pegar bocados sin piedad a la actualidad y a las historias de los personajes más "rarunos"?

Críticanos, ponte crudooooo.

Juliette Lewis, de lo más cruda

Es rebelde de fondo y de pose, niña mala en la vida y en las películas. La actriz y cantante Juliette Lewis ha pasado por Carne Cruda para presentar los temas de su nuevo disco, Terra Incognita.

En este trabajo, Juliette se desprende de su banda habitual, The Licks, y adopta a The New Romantics. Además, se pone en manos de Omar López Rodríguez, líder de The Mars Volta, que se ha encargado de la producción. El resultado es un disco de rock más oscuro y psicodélico que los tres anteriores.

La Lewis respondió a las preguntas de la carnicería durante un programa especial desde la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí interpretó en acústico dos de los temas de Terra Incognita, "Fantasy Bar" y "Uh Huh".

Los estudiantes de periodismo que entraron en el salón de actos se encontraron con una carnicería donde no faltaban clientes habituales: los protagonistas del serial sobre Kurt y Courtney, que actuaron en directo, además de Nico, el oyente incansable que colapsa el contestador telefónico de Carne Cruda. Y al que por primera vez le vimos la cara.





Probablemente estamos solos...y somos libres

Menudo cristo se va a montar en 2011. Al Gobierno español le va a costar 50 millones de euros la visita papal. Con los impuestos de todos, católicos o no, se sufragrán buena parte de los gastos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los fieles darán la bienvenida a Benedicto, pero a los no creyentes no les hace tanta gracia. De hecho, ya se han generado plataformas que han escogido un lema para advertir al pontífice: No te esperamos.

La llegada del Papa ha despertado el debate sobre la España aconfesional de derecho y confesional de hecho. A esto se suma el reciente dictamen de Estrasburgo: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho que la presencia de los crucifijos en la escuela pública vulnera la libertad de los estudiantes y de sus padres, que deben tener la opción de educar a sus hijos en los valores que prefieran.

Hoy, la carnicería mete mano al peliagudo debate sobre el laicismo. En el mostrador charcutero se apoyan el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y también dos escritores ateos: Gabriel García Voltá y Joan Carles Marset. Acaban de escribir el libro Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida (Planeta)

¿Qué opinas sobre la visita del Papa y los gastos que generará y pagaremos todos? A propósito, hablando de Dios, de seres omnipotentes, ¿qué superpoder te gustaría tener?

Examinamos a Juliette Lewis... muy de cerca

Se nos estremecen las carnes y los sesos: hoy nos vamos a hacer el programa en directo desde la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense.

Y allí vamos a poder examinar a fondo, quiero decir, que vamos a poder conocer carnalmente, perdón, en carne y hueso... a Juliette Lewis. Son los nervios de hablar con la actriz que ha protagonizado algunas de las películas salchicheras favoritas de este carnicero: "Asesinos Natos", "El cabo de miedo", "Abierto hasta el amanecer"...

Hoy en el programa viene a presentar las canciones de su nuevo disco, "Terra Incognita" (Roadrunner Records), producido por el geniecillo de Mars Volta, Omar Rodríguez. Y su mano se nota. Les ha salido un disco crudo, envolvente y mucho más complejo que los anteriores trabajos de la Lewis.

Ya que estamos en la universidad, hoy os preguntamos por vuestros recuerdos universitarios o vuestra experiencia presente, si aún estáis en ello. ¿Qué es lo mejor y lo peor de la "uni"? ¿qué cambiaríais aparte del horrible mobiliario? ¿Sacásteis algo en claro? ¿Volveríais? ¿Sirve de algo hoy en día la universidad, visto el mercado laboral? ¿O ya sólo sirve hacer un máster (si puedes pagártelo, claro)? ¿Conoces el plan Bolonia, qué opinas?

Son muchas preguntas. Si no tienes ganas de contestarlas todas o ninguna, siempre puedes opinar sobre Juliette Lewis, sus mejores películas, su carrera discográfica o este bonito vídeo de su nuevo trabajo.

El mitin-show del PSOE

Hoy los socialistas pasan por la carnicería, por la máquina salchichera compresora, porque nos hemos quedado epatados con la teatralidad de su último mitin, el denominado Nuevas Energías.

La verdad es que de eso sobraba en ese congreso político del 22 de noviembre: había energía "a cascoporro", "a cholón", "chorrazos" de energía, como dirían nuestros compañeros "chanantes", pero era energía actoral, de show al estilo americano, algo que algunos podrían confundir con frivolidad.

No sabemos si era un intento de olvidar que España no sale de la crisis, que ya hay cuatro millones de parados, o que un 20% de los ciudadanos no superan los seis mil euros al año. Claro que, ponerle música potente y comercial a estos datos y que los proyecte sobre un auditorio repleto la voz de un locutor extasiado, no se gana el voto de nadie.

¿Qué os ha parecido el mitin? ¿Qué presentador ha faltado? ¿De qué color hubieras puesto la alfombra? Porque lo del rojo puede deberse al cromatismo corporativo o al estilo del evento, tipo gala hollywoodriana.

Echa un vistazo a la noticia y al vídeo y decidnos qué sobra o falta en este acto pseudpolítico-interpretativo.

La "Ghandi saharaui" encerrada en el aeropuerto

Haidar volaba desde España a El Aaiún. Al desembarcar, se negó a reconocer la nacionalidad marroquí a la hora de rellenar los documentos requeridos por Rabat cuando se proviene de un país extranjero. En lugar de Marruecos, Haidar escribió Sahara Occidental, porque considera que ése es su país.

Las autoridades marroquíes la retienen durante 24 horas y luego la expulsan a Canarias. Desde entonces se encuentra en el sin pasaporte y, por tanto, sin posibilidad de regresar a El Aaiún, en el aeropuerto de Lanzarote. Allí ha iniciado una huelga de hambre.

Haidar, conocida como la "Ghandi saharaui", regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado. Aminatou ha estado en la cárcel en dos ocasiones por defender la independencia del pueblo saharaui. Ha sufrido torturas y vejaciones.


¿Qué opinas de la situación de Haidar y, en general, del conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui? ¿Qué papel debe jugar España?

Puedes dejar aquí un mensaje para Aminatou o en el correo electrónico de la plataforma de apoyo: todosconaminatou@gmail.com

Observando sin ser vistos

Hoy nos volvemos un pelín voyeuristas, pero lo justo, con discreción. Nos hemos puesto la gabardina beige, con el cuello subido hasta las orejas y un sombrero oscuro bien ladeado. El objetivo es pasar inadvertidos, que nadie nos perciba, a pesar de nuestros mandiles salpicados de chuterrazos de sangre procedente de filetes recién cortados.

La carnicería se apunta a las clases de secretismo impartidas por Diego Navarro, autor de ¡Espías!Tres mil años de información y secreto (Plaza y Valdés), una investigación completa sobre la historia del espionaje, sobre los pioneros de la Inteligencia y las características que tienen los que se dedican a escudriñar a los demás.

Nuestra pregunta-consigna de hoy es la siguiente: ¿A quién espiarías y por qué? ¿A quién le harías un seguimiento sin que te observe?

Y ya que el trabajo del espionaje se asienta en el secreto, lanzamos otro interrogante más: ¿Qué secreto confesarías de forma anónima? Hay muchos que ya lo han hecho en páginas web como My secret. No veas qué oportunidad de liberarte te estamos dando...

De cuando Warren Haynes pasó por el mostrador charcutero...


Aquí tenéis el vídeo del tema con el que Haynes despidió el Carne Cruda del pasado 16 de noviembre: El Soulshine que nos iluminó a todos por un rato...



El concierto acústico de Warren Haynes todavía retumba en la memoria carnicera y, con seguridad, en el tímpano de muchos de nuestros oyentes...sobre todo, de los 50 que se acercaron a los estudios de Prado del Rey para escuchar en directo al cantante y guitarrista de Gov't Mule.

Os dejamos también una selección de momentos de ese 16 de noviembre en el que Haynes pisó por primera vez el estudio Música 3 de Radio Nacional de España:







Sesión carnicera "chanante"

Raúl Cimas y Julián López, dos de los protagonistas de Muchachada Nui se atreven a comprar morcilla y chorizo en nuestra carnicería. Los humoristas han hecho cola frente al mostrador para charlar con Crudo, justo un día antes del inicio del Huesca Humor 2009, un festival que curiosamente se celebra en Huesca. Cimas y López encabezan mañana el cartel de este festival aragonés, por donde han pasado cómicos como Berto, Dani Mateo, Flipy y Ricardo Castella.

Además, los dos simpáticos zanguangos se han prestado a colaborar con nosotros en nuestro informativo EL MUNDO TODAY (la actualidad del mañana te la contamos hoy), una colaboración que hemos iniciado con la web de noticias más delirante de la red.

Ya puestos, nos gustaría saber cuál es tu frase "chanante" favorita, tu "celebrities" de cabecera, qué chorrazo de humor de estos mangurrianes te chifla más...

Y ya que estamos, te dejamos uno de nuestros vídeos preferidos de Muchachada y el enlace donde puedes escuchar todos los programas de la carnicería:

Primero el enlace: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/

Y ahora el vídeo:

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios