25 posts de diciembre 2009

¡Crudo año nuevo!

¡¡Feliz y crudo 2010 menos 10 horas!!

Adelántate a todo el mundo y sigue la retransmisión que haremos desde la carnicería de las 12 campanadas 10 horas antes de que llegue 2010. Tómate las doce uvas con nosotros, qué digo, las doce uvas, doce solomillacos que nos vamos a meter entre pecho y espalda al ritmo de la selección musical de hoy, a cargo del charcutero más roquero del programa, el señor Sanabria.

Nos ha preparado un menú para melómanos y cinéfilos, un surtido variado de canciones con historia y canciones de películas, pepinazos de rythm and blues, soul, garageo y punk rock grasiento. A saber:

“Crazy World” (Redd Kross, PHASESHIFTER)
“Errol Flynn” (The Dogs D’Amour, disco: ERROL FLYNN)
“In like Flynn” (The Wildhearts, EP: FISHING FOR LUCKIES)
“Baby Please Don’t Go” (Them, B.S.O CORAZÓN SALVAJE)
“Caravan” (The Band con Van Morrison, THE LAST WALTZ)
“Slippin’ and Slidin’” (The Band, A MUSICAL HISTORY)
“Tutti Frutti” (The MC5, BACK IN THE USA)
“Is it my body” (Alice Cooper, LOVE IT TO DEATH)
“Potluck” (Screamin’ Jay Hawkins, AT LAST)
“Basin Street Blues” (Spencer Williams, B.S.O. EL CORAZÓN DEL ÁNGEL)

Y mientras nos escuchas, haz examen de conciencia de tu año con nosotros: ¿Cuál ha sido tu mejor momento de 2009? ¿Y tu mayor error? ¿Qué te ha faltado por hacer? ¿Qué propósito has cumplido? Confiésate y ahorra en psicólogo.

Yo me confieso: mi mayor error fue traerme al señor Sanabria al programa y ahora tengo que aguantar que me pinche temazos como éste.

2000-2009, una odisea musical en el espacio

Hoy el carnicero se pone jazzero y pincha y trincha algunos de sus discos favoritos de la última década en el plato charcutero.

En las últimas semanas, en Radio 3 estamos haciendo una selección de los discos más significativos de los últimos 10 años y yo quiero aportar mi salchichón a esta ristra de canciones. Como no puedo embutir una década entera, me he tirado por lo más personal, lo que más me ha renovado los tímpanos y limpiado los conductos auditivos, y por grupos y artistas que no son radiados con frecuencia. Por lo menos, no con la frecuencia que a este carnicero le gustaría.

Como siento una debilidad especial por el jazz, me ha quedado una selección muy jazzera, pero de jazz mezclado, ensuciado, retorcido y tergiversado con otros géneros como el rock, el funk, la electrónica, el punk, las bandas sonoras, el klezmer o el metal... por poner algunos ejemplos. Así que me ha quedado una sesión crudita de jazz mutante, jazz futurista y jazz que no parece jazz.

Estos son los embutidos del plato de hoy:

-"Heuldoch 7b" (FOETUS, Flow)
-"Ibis, demarches, ibis" (DJ SPOOKY, Optometry)
-"The watermelon song" (WILLIAM PARKER, Raining on the moon)
-"Vamp to vibe" (MATTHEW SHIPP, Equilibrium)
-"Addis Abeba" (MICHAEL BLAKE, Elevated)
-"Animal Chin" (JAGA JAZZIST, A Livingroom Hush)
-"Glasto" (ACOUSTIC LADYLAND, Living with a tiger)
-"Misprints" (THE MATTHEW HERBERT BIG BAND, Goodbye Swingtime)
-"Tell me stories" (THE HERITAGE ORCHESTRA, disco homónimo)
-"1972 Bronze Medalist" (THE BAD PLUS, disco homónimo)

Tú también puedes contribuir a esta lista de los mejores solomillos musicales de la década: ¿Cuáles han sido para ti los 5 discos más significativos de los últimos diez años? 5 de 10: cinco discos de estos diez años.

Vuestras recomendaciones las iremos pinchando en las próximas semanas y meses. Y mientras os lo pensais, quedaos con este vídeo de Acoustic Ladyland . Mi canción favorita del grupo que más me ha envenenado en esta década.

Navidades tropicales

Hoy en la carnicería tenemos menú vegetariano: nos iremos a la Isla de los Discos Perdidos donde el único colaborador vegeta de esta charcutería, Javier Díez-Ena, aka señor Tropical, nos ha preparado una pitanza musical con sus platos favoritos, una selección de delicias sonoras "variadérrima" y muy estimulante, a saber:

Entrantes: una buena ración de jazz loco con el "Powerhouse" de Raymond Scott y una tapa de rockabilly molón con "The Train Keep a Rollin' " de Johnny Burnette.

Primeros: un delicioso tema melódico y poético de Captain Beefheart, "Her eyes are a blue million miles" (sus ojos son de un azul de un millón de millas), acompañado por una sopa de jazz groovy con los reyes del free, la Art Ensemble of Chicago, interpretando "Thème de Yoyo". Y de guarnición, Graham Central Station y su funk picante: "Tell me what it is".

Segundos: jazz crujiente y carnoso con Lounge Lizards ("Voice of Chunk"), hardcore sudoroso y comprometido con Fugazi ("Turnover") y crudeza sonora experimental con Einstürzende Neubauten ("Der Interimsliebenden").

Y de postre, si te has quedado con hambre, ábrete de orejas para que te entre hasta el hipotálamo un pepinazo de Naked City, el grupo de John Zorn más epiléptico, capaz de tocar más de 10 estilos musicales en un mismo tema.

Mientras masticas y engulles nuestro menú contesta a nuestra pregunta de hoy: ¿cuál fue el primer disco que recuerdas haberte comprado? Recomiéndanos alguna de tus delicias musicales favoritas de ayer y hoy.

Para la sobremesa del atracón, el vídeo de la canción de Einstürzende Neubauten que pinchamos hoy. Es digestivo, ya verás.

"Me han despedido"

Estimados crudoyentes: me temo que tengo una muy mala noticia que daros. Esta mañana cuando he llegado a la radio, me he encontrado con el siguiente comunicado:

"Esta emisora ha decidido prescindir de tus servicios a partir del día de hoy 28 de diciembre de 2009, así que ya puedes dejar de llamarte "Crudo" para empezar a llamarte "Despedido". Muchas son las razones que nos ha llevado a tomar esta decisión, desde tu cansina cháchara de radiopredicador hasta sus comentarios inapropiados y tus reflexiones insulsas y sin fundamento pasando por tus supuestas gracietas que no tienen ninguna gracia. Y por último, pero no por ello menos importante, ha sido fundamental para tomar esta drástica medida un motivo que los oyentes no conocen pero tus compañeros sufrimos, sufríamos, en silencio hasta ahora: tu olor corporal es realmente inaguantable y deja en el estudio de Radio 3 un rastro indeleble que sólo tu ausencia y la lejía conseguirán borrar."

No quiero dármelas de perspicaz pero a mí me da que esto es una carta de despido, quizá un poco más cruda de lo necesario (sobre todo por la mención a mi olor corporal), pero una carta de despido al fin y al cabo.

Sin embargo, yo he decidido tomar el estudio por la fuerza y tratar de emitir un programa, aunque sea el último...

Y desde este estudio de radio que he conseguido invadir durante una hora, os pregunto:¿vosotros a quién os gustaría quitaros de encima? ¿qué personaje os gustaría que desapareciera de la escena pública, que fuera borrado del mapa, aunque sea sólo simbólica o metafóricamente? Hoy día de los Santos Inocentes, sed crueles. Como lo han sido conmigo...

Y de postre el mítico primer vídeo de DEVO, del año 77, de la cancionaza que hemos pinchado hoy: "Mongoloid", dedicada a los oligofrénicos que se camuflan como personas normales y alcanzan puestos de relevancia en nuestro mongólico mundo.

Hoy ha sonado en la carnicería: "Hot Christmas" (SQUIRREL NUT ZIPPERS), "William Tell Overture" (SPIKE JONES&HIS CITY SLICKERS), "Willliam Tell Overture" (MARY SCHNEIDER), "Tevye's Dream" (NEGATIVLAND), "Oh wot a dream" (KEVIN AYERS), "Da Da was here" (SOFT MACHINE), "Mongoloid" (DEVO), "Rejoice and be happy" (VIOLENT FEMMES), "I'm waving my dick in the wind" (WEEN), "Bud Spenser&Terence Hill" (BIODRAMINA MOOD), "Paradise City" (PAT BOONE), "Gelendzhik" (LENINGRAD)

Arrebatos

Hoy estoy arrebatado. Arrebatado por la pena de que haya muerto uno de esos creadores que, en una sola obra, abrió un universo infinito, un Aleph como decía Borges: un punto en el que se concentran todos los puntos del universo.

Me refiero a la muerte de Iván Zulueta el pasado día 30 de diciembre y a su película del año 79, Arrebato: una peli que parece contener infinidad de pelis, de imágenes, de sensaciones… como el visor de un cámara por el que sería posible verlo todo, todo lo visible y lo invisible.

Me diréis que exagero pero creo que Arrebato es una de esas películas en las que, si superas el pasmo o la incomodidad inicial, nunca dejas de encontrar algo nuevo: dentro de la película y dentro de ti mismo.

Esta tarde a las siete en San Sebastián tendrá lugar el funeral por su muerte. O quizá no haya muerto, quizá tan sólo le ha pasado lo que decía en su película Arrebato, se lo ha tragado el celuloide, lo ha fagocitado el cine, se lo ha comido una película. Puede que simplemente que se haya fugado, que haya encontrado la salida al otro lado, que haya alcanzado el arrebato total.

Recuerdo que la primera vez que vi Arrebato me quedé atónito, descolocado, perturbado… dándole vueltas una y otra vez a lo que había visto y oído… la volví a ver. La he vuelto a ver varias veces y siempre siento algo nuevo pero siempre también siento la misma fascinación, el mismo miedo, la inquietud, la exaltación de ver algo extraordinario… una y otra vez me quedaba colgado…

El arrebato es la definición del momento de éxtasis ante una obra, de ese clímax frente a una estética que conmueve, que invita a la fuga, a la abstracción, que multiplica de repente todas las sensaciones y las concentra de tal manera que genera una sensación intelectualmente orgásmica.

A los carniceros nos gustaría saber qué obra -arquitectónica, escultórica, cinematográfica, pictórica, musical o del tipo que sea- ha provocado en ti ese arrebato.

Y también te preguntamos: ¿Cómo entiendes tú esta obra de Zulueta? ¿Has visto Arrebato? ¿Crees que has llegado a comprenderla? ¿Te parece una creación maestra o la consideras demasiado experimental? ¿Qué sensaciones te producen las películas de este cineasta? Deja unas líneas en nuestro blog en memoria de Iván Zulueta...


Hoy han pinchado: Roberto Valcárcel, "arqueólogo musical" que rescata y digitaliza vinilos y pizarras de los años 30 a 60 y los vende en su tienda barcelonesa y en su web ; y Jordi Pujol militante del jazz y responsable del sello barcelonés, Fresh Sound , y de la tienda de música recién inaugurada en Barna, Blue Sounds. Estos es por orden lo que nos han regalado: "Le Nöel de la Rue" (Edith Piaf), "Échale guindas al pavo" (Lola Flores), "Love is the answer" (The Bad Plus), "Tree of Hope" (The Great Ellingtonians), "Vaya con Dios" (Les Paul&Mary Ford) y "80's Blues" (Gabriel Amargant).

Adivina quién viene a comer

¡Crudas Navidades! Hoy Crudo se ha montado una comida navideña por todo lo alto en la trastienda de la charcutería con cuatro personajazos: Javier Corcobado, Robe Iniesta de Extremoduro, Juliette Lewis y el espíritu de Leonard Cohen. Con ellos habla de su anterior paso por la carnicería, cuando vinieron a hablarnos de sus discos, sus libros y sus vidas.

Corcobado, el fotógrafo del corazón, se abre en canal y se desnuda ante Crudo para hablar de sus excesos de juventud, de su último disco "A Nadie" y de su libro de poemas reciente: Cartas a una revista pornográfica viuda.

Robe Iniesta no se corta en hablar de los límites que ha cruzado y nos cuenta de qué va su primera novela, una humorística y ácida aventura al fondo de los miedos personales: El viaje íntimo de la locura.

El amigo personal de Leonard Cohen, Alberto Manzano, nos revela suculentas anécdotas sobre su colega y sobre el nuevo material incluido en el libro que acaba de publicar: Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen.

Y con Juliette, Crudo se echa unas risas y ella le habla de su nueva vida de roquera todo el día en ruta... Y de postre, se marca un tema en directo.

Y A TI, ¿CON QUÉ GRAN PERSONAJE HISTÓRICO O ACTUAL TE GUSTARÍA COMPARTIR LA COMIDAD DE NAVIDAD? ¿DE QUÉ HABLARÍAIS? ¿CUÁL SERÍA EL MENÚ? ¿QUIÉN PAGARÍA?

Mientras te lo piensas ve devorando este denso bocado: el último vídeo de Corcobado de su brutal "A Nadie".

A nadie. Javier Corcobado from nachoduerme on Vimeo.

¿Cómo te imaginas 2059?

Hoy cogemos el condensador de fluzo y viajamos al futuro, a la Nochebuena de 2059. Allí sigue el señor Crudo en su charcutería sonora 50 años después. Pero muchas cosas han cambiado. Ahora más que crudo está pasado y más curtido que un trozo de cuero.

Y está solo. Hace tiempo que sus compañeros le abandonaron hartos de oírle contar sus batallitas radiofónicas una y otra vez como un disco rayado. Como en la obra La última cinta de Krapp de Samuel Beckett, el anciano locutor reproduce sus añejas grabaciones tratando de recuperar el pasado que se fue...

Con esos trozos sueltos, elabora un "programa de programas" con los gritos hits de los inicios de Carne Cruda: el programa en la cárcel de mujeres, el de las "perras" que ladraban al libertinaje, el del poeta Ricardo Moreno obsesionado con las imágenes genitales, el del también poeta Marcos Ana que pasó media vida en la cárcel escribiendo poemas a escondidas y sacándolos clandestinamente de prisión, la entrevista a Diego Manrique...


Desde el futuro podemos contaros algunas de las cosas aterradoras que vemos: todo el mundo va en calzoncillos para combatir el calentamiento global, un ser unicelular dirige el mundo y el único canal de televisión existente que emite ininterrumpidamente nuestras propias vidas, tenemos teléfonos móviles incrustados en el cerebro en modo vibrador y cada vez que nos llaman a nuestra cabeza le da un tembleque, la SGAE cobra derechos de autor a los propios autores por autoplagiarse, le dan el Premio Nobel de la Paz al hombre que acabó con las guerras a bombazos, etc, etc...


Y tú, ¿cómo te imaginas 2059? ¿Tan pasado y apocalíptico como nosotros? ¿Y cómo te imaginas a ti mismo? ¿Qué te gustaría estar haciendo? ¿Seguirás escuchando Radio 3? ¿Seguirá existiendo Radio 3 o será una radiofórmula que pincha siempre "Bulería" de Bisbal? Imagina, aunque la realidad siempre superará cualquiera de tus ficciones.

Y como regalo navideño, un salto hacia atrás de la mano del Fantasma de las Navidades pasadas. Un vídeo de la delirante orquesta de Spike Jones que hoy ha sonado en el programa. Un tema etílico muy propio de estas fiestas. Que ustedes se lo beban bien:

Hoy hemos echado a la parrilla estas canciones: "Gitar" (Piotr Palich), "The Cave" (Munford and sons), "Holidays for Strings" (Spike Jones and His City Slickers), "The Perfect Drug" (NIN), "No fun" (The Stooges)

Felices Fiestas...¡tu puta madre!

Fiesta una palabra asociada a diversión, amistad, música, cariño, alcohol (para qué engañarnos) y sin embargo en estas fechas, una dimensión y sentidos bien distintos. Es curioso cómo puede transformarse el valor de una palabra usándola en diceimbre y no en agosto.

Felices fiestas, dicen en diciembre ¡que te den! carne cruda...esto de fiesta propiamente dicha solo tiene la parte de no ir a trabajar y casi sería mejor (todo depende del trabajo y el jefe que tengas claro). Diversión...pocos minutos al día, más bien aburriemiento, normalmente en una fiesta tu te juntas con las personas afines a ti para poder reírte, comentar etc...en navidad no. En navidad si hay uno con el que te llevas fenomenal, os toca en extremos de la mesa opuesto. En navidad te sientas al lado del que menos te apetece porque no hay otra opción y porque ¡hijo, total, es una vez al año, que no hace daño! ¡no que va!. En navidad nos juntamos con cuñados, hermanos, primos, padres, sobrinos...y que la conversación que mantengas sea distendida es igual de probable que lo de la loteria, por cierto...¡enhorabuena a los premiados! ((...me cago en!!!!!! ...))

Esto es solo un ejemplo de lo que en Carne Cruda nos saca las costillas del sitio en navidad.

Descarga aqui tu odio hacia lo que detestas de estas fiestas, tienes un espacio donde gritar qué es eso que no te gusta de las fiestas navideñas y que (aunque sabes que a los demás también les pasa) no puedes decir en voz alta con tranquilidad...Carne Cruda te da la oportunidad de desahogarte con la garantía de ser leído y escuchado...descárgate ¡vamos! aprovecha esta oportunidad...

Y si lo que quieres es relajarte, paladea nuestra oferta musical de hoy:

-MURSEGO, "Bal des sorcieres", "Subir arriba, baixar abaixo", del disco BAT, y "Danza de los submarinistas" (inédita).

-ADRIFT, "Scar Thunder", del disco MONOLITO.

-AL BERKOWITZ BAND, "Wonder lover park delightfully", del disco APPRENTICESHIP AND ATTITUDE.

-SUFJAN STEVENS, "Movement III" del disco THE BROOKLYN-QUEENS EXPRESSWAY.

-RAGE AGAINST THE MACHINE, "Killing in the name" del disco homónimo de RATM.

Un discurso navideño todavía más "real"

Una retorcida forma de tortura, para qué vamos a engañarnos, es el discurso de navidad del rey. Este año, el canal en castellano de la ETB lo va a emitir por primera vez. No sabía yo que los vascos tenían estos privilegios y se libraban del martirio.


Me parece bien que se termine con esta desigualdad: todos somos iguales, seamos todos igual de torturados… (aunque también podían quitarlo de todas las cadenas. No creo que nadie se queje. Ni siquiera el rey).


La formación Aralar está en contra de la emisión en el canal público y ha pedido a los vascos que vean el otro canal de la ETB, que es en euskera. Cuando un partido político te dice que veas un canal determinado, mal vamos. Yo haría justo lo contrario. O sea, que van a conseguir que el mensaje del rey sea líder de audiencia en Euskadi.

Ya que nos lo quieren meter hasta en la sopa, hoy os pedimos que nos ayudéis a hacer el discurso del monarca más ameno, divertido, cercano y sobre todo, más real… como esta versión manipulada del discurso que arrasó en internet hace unos años.



Coméntanos cuál es la frase que te gustaría incluir en ese discurso...Prometemos radiarlo, siempre a nuestro estilo, claro...

Y para los seguidores de Mr. Trop, nuestro colaborador bronceado, os dejamos un vídeo de los contenidos que este martes presenta en su sección Amanitas y Cardos. El Sr. Tropical os presenta a Thomas Bloch, un francés que toca instrumentos raros como la Armónica de Cristal, el Ondas Martenot o el que aparece en el siguiente vídeo, el cristal Baschet. Bloch ha colaborado con Radiohead, Tom Waits o Gorillaz.


Y para terminar este mensaje (más interminable que el mensaje del rey), nuestra lista de canciones de hoy por el orden que han sonado:

-MURSEGO, "Down by the water", del disco BAT.


-AINARA LEGARDÓN, "The morning of the earthquake", del disco FORGIVE ME IF I DON'T COME HOME TO SLEEP TONIGHT.


-MOROCCO, "Ela tho", del disco WAKING UP SHEREZADE.


-THOMAS BLOCH, "Sonata nº 3" de J.G. Nauman, del disco GLASS HARMONICA.


-THOMAS BLOCH, "Mare Teno" de Michel Redolfi, del disco ONDES MARTENOT.


-THOMAS BLOCH, "Nightmare" de Lindsay Cooper, del disco ONDES MARTENOT.


-RED HOT CHILI PEPPERS, "Give it away", del disco BLOOD SUGAR SEX MAGIK.

Portadas caseras y carátulas guarras

Cuántas horas hemos dedicado muchos a grabar cintas de cassette para los colegas y novias/os. Cintas selección de los mejores éxitos de nuestras fonotecas particulares.

Y cúantas horas también hemos estado tuneando las portadas caseras de esas cintas o CD's. Trabajos artesanales donde cada uno ponía toda la carne creativa en el asador.

Xavier Carbonell, Joaquín Gáñez y Garicoitz Fraga son autores de Gracias por la música, un libro que acaba de reeditar Belleza Infinita. Es el resultado de una investigación, de decenas de visitas a casas, de suspiros de añoranza analógica compartidos. El manual recopila 700 imágenes de las carátulas de cassette y CD's mas curradas de nuestro país.

¿De qué portada made en casa estás especialmente orgulloso? ¿Cómo las hacías: con fotocopias, fotografías, letras extrañas, dibujos...?¿Cuál es la historia de esa cinta cassette que grabaste con esmero? ¿Hacías remixes caseros para regalar?

Y una última pregunta: ¿cuál es tu portada favorita de la historia de rock, pop, jazz o el género musical que te apetezca? ¿A qué disco pertenece?

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios