¿Estamos adormecidos?
Hoy la carniceria sube la persiana con las manos llenas de contracultura sangrante, y un cliente predilecto nos pide un tercio.
Jaime Gonzalo, director de Ruta 66 y autor de Poder Freak, una trilogía que recorre, retrata y analiza las diferentes manifestaciones contraculturales que brotaron en la segunda mitad del s. XX, sus porqués, sus conexiones y su devenir en las sociedades que las acogieron. En este primer volumen se dan cita, entre otros, especímenes tales como: la Generación Beat de Kerouac, Ginsberg y Burroughs; los hipsters y el be-bop; los Hell’s Angels y otras bandas moteras; los mods y los rockers, los situacionistas con Guy Debord a la cabeza, los greasers americanos, quinquis españoles, blouson noirs y apaches franceses, teddy boys ingleses, raggares suecos y demás bandas juveniles descontroladas que vertieron sus dosis de caos por todo el mundo.
El argumento no podía resultar más cárnicamente atractivo y como somos débiles de carne...aqui está Jaime...bien crujiente...cargado de sapiencia y música para la Charcuteria de Radio 3...toda una
D.P. (DESPUES DEL PROGRAMA): ME ALEGRA VER QUE MUCHOS NO ESTÁIS NADA ADORMECIDOS Y LE METÉIS UN BUEN REPASO A JAIME GONZALO. MAÑANA CONTINUAREMOS EL DEBATE.
Me despido con la lista de canciones que ha pinchado el co-jefe de Ruta66: "C'MON EVERYBODY" (Eddie Cochran), "TRANSMANIACON MC" (Blue Oyster Cult), "BLOOMDIDO" (Charlie Parker y Dizzy Gillespie), "RAGGARE ARE A BUNCH OF MOTHERFUCKERS" (Turbonegro) y "ORGONE ACUMULATOR" (Hawkind).
Y de postre, las escalofriantes imágenes del Festival de Altamont, de las que hemos hablado hoy, en las que se ve cómo UN HELL'S ANGEL APUÑALA A UN JOVEN QUE HABÍA SACADO UNA PISTOLA durante la actuación de los Rolling Stones (extraídas del documental "Gimme Shelter" ). Se te queda el mismo mal cuerpo que a Jagger cuando vio las imágenes días más tarde.




María Belén dijo
La contracultura fracasó, la revolución Francesa nos demostró que la plebe tiene poder, pero es mas cómodo hablar, y blablabla... y blabla...
Me peleo con la gente por que les digo que el hambre jamás se erradicará mientras el señor de la guerra no diga lo contrario, mientras las monarquías europeas sigan marcando una sobrada soberanía caprichosa e inútil... mientras los poderosos de los países en vías de desarrollo se preocupen de ser mas ostentosos que la Corona Británica, y su historia de expoliación, ¿ No nos damos cuenta de que todo es una Gran Bola de Mierda!!??
Vamos a ver,,, si queremos hacer algo, tenemos que construir una economía alternativa, con vías de aprovechamiento de recursos, despertar un concepto nativo de unidad, y aceptar que dentro del sistema mundial lo único que vamos a conseguir va a ser que no solo esos países mueran de hambre, si no que todos caigamos detrás...
La contracultura es decir lo que piensas pero es sobre todo UNIDAD!! en Contra de la Cultura Establecida...!!
Crudos Besos...
( Por cierto me gustaría recibir algún consejo particular tuyo, Javier... estoy escribiendo unos relatos bastante crudos, y me gustaría hacerte una pregunta algo profesional, en cuanto a una pauta en concreto...)
Gracias...
13 ene 2010
dienekes dijo
totalmente deacuerdo con el invitado, la juventud va a saciar sus expectativas que normalmente no van más allá de la fiesta y la fornicación, pero no deja de ser curioso como fueron nuestros padres esos contraculturetas antifascistas los que nos criaron como pequeños burgueses acomodados a los que todo nos la suda. saludos.
PD: como primera medida yo prohibiría la radioformula, porque creo que es parte fundamental del apollardamiento general que reina
13 ene 2010
Según y cómo dijo
Estoy de acuerdo con gran parte de las afirmaciones del invitado, pero desde luego sólo parcialmente. Claro que hay movimientos y personas que se creen realmente lo que hacen, a pesar de todas sus contradicciones y de lo complejo que es resistir al sistema en cualquiera de sus variantes.
Sobre el "movimiento okupa", del que se ha manifestado en contra, pues depende. Hay ejemplos bastante potentes, con voluntad de cambios reales en su entorno y capacidad de crítica y autocrítica. Uno de ellos es el del Patio Maravillas, que estos días ha estado muy presente en los medios de comunicación, por desalojo de su sede anterior. Sin embargo, ya han okupado otra nueva. Para mucha gente es un ejemplo de que se pueden hacer cosas desde la autoorganización, desde la autogesrtión, y construir así una ciudadanía un poco más crítica.
Y sobre todo hacerle una pregunta: ¿cuál es su "contra"propuesta a la contracultura? ¿O apuesta por una "auténtica" contracultura? ¿Quién la representa?
Saludos
13 ene 2010
Caronte dijo
Creo que el ser humano tiene diversas aspiraciones en la vida:
Divertirse
Fornicar
Rebotarse
Ganar poder
..etc
¿No cambiamos con la edad?
¿Los comerciantes no intentan vender todo lo que pueden?
¿No buscamos echar un polvete?
¿Mangonear?
Vamos, que ni antes eran todos tan contraculturales, ni el futuro está tan muerto. La contracultura, la rebelión, es cíclica.
13 ene 2010
rocio dijo
Enhorabuena Jaime, lo que estas diciendo es la pura y cruda verdad......Unamonos en tener una vida contracultural......Yo creo que habra que dejar de pelear por lo demas y pelear con uno y contra uno para asi permanecer fuera de la cultura establecida con nuestras porpuestas de vida....Consumo responsable, autoabastecimiento, des - alienacion....
Mil felicitaciones a Carne cruda, desde mexico
13 ene 2010
oyente dijo
Qué tio más listo este Jaime, a follar y drogarse se dedican por defecto estos "asociacionistas," muy prosaica opinión a la altura de los diarios de espíritu libre como la razón o el mundo.
Parece que hace tiempo que no trabaja asambleariamente problemas de su barrio, su gente y su mundo.
O un día lo hizo y la chica mona no quiso nada con él. Qué contrariedad!
Certezas pesadas de un crítico, de esquemas sólidos. Que sabe de lo que habla.
13 ene 2010
rueda dijo
Cuanto más bien estar de "consumo" menos lucha e implicación en los cambios sociales, al concepto de contracultura si lo despojamos de la parte más snob no es otra cosa que la lucha por el cambio social en un contexto histórico concreto...hoy con unos valores basados en en el rendimiento o competitividad, en la imagen uuuuaou o en el consumo puro y duro NO salimos del círculo...aunque sí que hay gente que lucha por esos cambios parece que cada vez menos personas lo hacen...consumo=opio del pueblo
...muy bueno el corte de ayer en el programa de compra de un telefono móvil!!!
13 ene 2010
SALANDER dijo
Los contraculturales de hoy son los clásicos del mañana, y terminarán por ser absorbidos, asimilados e incluso admirados por aquellos estamentos y sectores sociales contra los que se levantaron. El tiempo se encarga de robarle a la contracultura el prefijo y dejarla en 'cultura a secas'.
El 'contra-' sólo adquiere pleno sentido en sus coordenadas historicas primitivas. Prefiero valorar el legado artístico de toda esa gente sin más, del que nos beneficiamos todos, sin lamentarme porque evidentemente nada de todo eso pudo cambiar el mundo (ni un ápice).
13 ene 2010
Pablo Vicente dijo
La contracultura existe y resitirá durante mucho tiempo, gracias a eses jóvenes o no tan jóvenes que mediante internet o prensa, fanzines, festivales y demás; siguen atacando a esa cultura capitalista que parece destrozar todo lo que toca.
Un saludo y una enhorabuena por el programa, que a pesar de pertenecer a una radio del estado, merece la pena.
13 ene 2010
moris dijo
El crudo siempre no está haciendo preguntas. Un día deberíamos entrevistarlo nosotros.
13 ene 2010
la vegeta dijo
Si no existe la "contracultura", ¿que diablos hacen entonces los espacios okupados, los grupos de consumo agroecológico, los huertos urbanos, medios contrainformativos como el periódico Diagonal, radio Enlace o Vallekas TV; las ecoaldeas; los grupos, listas y mercadillos de truque; las tiendas gratis, los hacklab, el copyleft, etc, etc, etc? Yo pensaba que estaban construyendo orta realidad más justa y esas cosas...
Me parece bastante insensato y desconsiderado decir que la contracultura no existe y que los movimientos pasados no sirvieron para nada, eso es no tener ni idea de lo que realmente pasó y consiguió un movimiento concreto, ya sea el obrero, el feminista, el antiesclavista, el ecologista, el hippie, los ochenta...
Es obvio que el Estado y el sistema capitalista se han ido adueñando de todas estas cosas y transformándolas en algo insípido y banal, pero eso es, hasta cierto punto, incontrolable y no creo que sea la justificación para decir que la contracultura no existe o no sirve para nada. Todo lo contrario: hace que no nos durmamos en los laureles y vayamos reaccionando a sus envites con nuevas fórmulas.
13 ene 2010
smara dijo
La manera alternativa de hacer arte, está presente en todos los barrios. No se puede encasillar en residuos estéticos, como sexo, drogas y rock and roll. Va mucho más allá y a pesar de que la cultura oficial ha sabido absorber la mayoría de los aspectos contraculturales, convirtiéndolos en productos mercantilistas, los vecinos y vecinas de cada barrio, de cada pueblo o ciudad siguen rebelándose a la cultura oficial y comercial. En la música lo podemos ver aquí mismo, en Madrid. Sirva como ejemplo el colectivo "rapeadero" del Patio Maravillas, un grupo de jóvenes, la mayoría migrantes, que con un poco de imaginación y mucha rabia, crean contracultura, componiendo letras de hip hop, luchando de manera creativa contra la nueva criminalización de la inmigración. Contracultura también es reapropiarse de lo que le pertenece a la vecindad, es tomar y crear centros sociales, espacios polivalentes, como el Patio Maravillas, donde podemos crear nuestro arte alternativo y compartirlo.
Contracultura también es luchar por algo tan básico como dejar de ser un número y convertirse en persona. Contracultura es lo que hacen los colectivos de sin papeles haciendo arte de la pura supervivencia. Hay espacios contraculturales que por suerte nunca podrán ser fagocitados por la cultura oficial, simplemente porque no son un negocio
13 ene 2010
mixu dijo
¿Acaso tu analisis no es contra cultura?
La gente evoluciona y con ella, la cultura, las diferentes manifestaciones culturales alternativas que surgen ahora, y que surgieron en el siglo XX, eran y son contra cultura, te gusten o no. Ya que la evolución del observador, es la respuesta y su analisis de la cultura y de todo lo que le rodea, por lo tanto, tu y todo el que piense diferente, hace contra cultura. (Si es que hay unos canones o unas normas sobre la cultura).
Todo lo que suponga una revolución (con respecto al pensamiento del otro) es cultura y contra cultura a la vez.
13 ene 2010
SALANDER dijo
A estas alturas de la película me niego a seguir admirando la cloaca, a los nihilistas y todos esos filósofos que proclaman existencias trágicas y sin sentido; me aburren las rimas protesta hiphoperas y creo que los mejores mitos son los desmitificados.
13 ene 2010
mixu dijo
¿porque no publicais mi comentario?
13 ene 2010
Juan Blanco dijo
Este buen hombre ,,,,,,Jaime Gonzalo ,,,, como provocador y embajador del sistema vale ,,,,,,,,,,,,, pero cual es su propuesta?¿,,,,,,,,,,,,,,,,,, votar al P.P o al PSOE ademas de aplaudir el premio Nobel del señor Obama ?
13 ene 2010
trejo dijo
no dienekes no puedes prohibir la radiofórmula, como mucho ejerce tu derecho a no escucharla... nadie escucha los 40 con una pistola en la cabeza
13 ene 2010
N. dijo
Uf, qué gusto entrar en el blog y encontrarme estos comentarios (Smara, la vegeta, María Belén, Según y cómo...). Estoy de acuerdo con vosotros. El programa me ha parecido muy interesante y al invitado no le faltaba razón en muchas de sus declaraciones, pero no estoy en absoluto de acuerdo con su visión de que todo está muerto y vendido. Es posible que gran parte de la contracultura pasada se haya convertido en mercancía, pero lo que está sucediendo ahora mismo no se puede obviar. Tal vez es que él no esté muy enterado, pero desde luego yo tengo la certeza de que se están cociendo muchas cosas ahora mismo. Aquí se ha hablado del Patio Maravillas. Yo no conozco ese sitio pero sí otros espacios autogestionados similares donde se reúne gente diversa para tocar, cantar, bailar, hablar, aprender, trabajar en proyectos que valen la pena... en definitiva, vivir y crear. Sin negocio de por medio.
O sea: ¿estamos adormecidos? Pues la mayoría sí, desgraciadamente, pero otros no tanto. Y no creo que sea justo afirmar que somos todos unos indolentes que no quieren más que drogarse y follar.
Ah, y apoyo la moción de Moris. ¿Por qué no le preparamos una entrevista al carnicero más dicharachero de radio3, que tantas preguntas nos hace? :)
13 ene 2010
alfileres en el clitoris dijo
Ay!!! Javierito, hijo, tú si que no adormeces la radio
Ahora que está Benigno Moreno como director podía haber en la radio ¡¡¡MÁS FICCION INCENDIARIA!!!. ¿Dónde están los guionistas, dramaturgos, actores del pais? Por los clavos de Cristo, que hartita estoy de tanta información, que buena chásca hacía yo con tanto periodista...tú no, Javierito, tú te salvas. Buen trabajo
13 ene 2010
halep dijo
Varias cosas: 1) ¿Qué es contracultural? ¿Quién lo decide? Es que últimamente he estado en distintos eventos que me han vendido como contraculturales y solo me han parecido contra-estéticos. No se trataba en ningún caso de cuestionar el sistema y sus formas de expresión; no había intención alguna de sacudir conciencias. Para ser contracultural hay que tener cultura chavales!. 2) ¿Eres consciente crudo, de lo que este programa esta significando en la parrilla radiofónica de este país adormecido? ¿Y vosotros sois conscientes de la suerte que tenemos de poder acceder a él a través de una emisora pública? Supongo que tiene que ser difícil encontrar el equilibrio entre la tralla que nos lanzas todos los días y todos los piiiiiiiiiiiiip que tienes que ponerte en la cabeza para poder seguir emitiendo. Sigue así, y desequilíbrate un poco para el lado más ¿contracultural? Jeje. Un saludo, y a follar, que aunque no sea contracultural es divertido y te prepara para todo lo que te viene encima. Ya que nos van a joder, que sea con consentimiento y placer
13 ene 2010
antonio larrosa dijo
Mucho esta cambiando España gracias a los socialistas con sus cambios. Ya hay ciudades tan cambiadas que no parecen ser de nuestra cultura. El gobierno por ejemplo dice hay que dar facilidades a los inmigrantes a que instalen industrias y asi crecerá el empleo aquí , y lo que consiguen es que el país se llene de tiendas y negocios de inmigrantes y estos llamen a sus amigos y familiares para emplearlos quedandose los españoles , pagando y pagando los impuestos que aquellos no pagan con tantas ayudas. En fin, para que seguir si aquí a los patriotas nos llaman racistas.
Clica sobre mi nombre
13 ene 2010
MariÁngeles V dijo
No me creo nada que provenga de la televisión, radio o cualquier "mass media", realmente, ¿qué pretendéis?, parece que planteáis cuestiones interesantes pero, ¿qué fin perseguiís?.
No sé, ojalá "despertéis las conciencias de los adormecidos", ojalá ... compartimos al menos ese fin, por lo demás, sí que es cierto que me gusta oíros, aunque claro, desconfío de vuestros propósitos ... Radio Nacional de España, Radio 3 ... os da de comer el sistema, el gobierno ... por qué íbais a morder la mano que os da de comer?? ....
Salud y Alegría a todos.
13 ene 2010
Panchito Keterrobaeltrabajo dijo
¿Estamos adormecidos? A juzgar por las imágenes del concierto, yo diría que simplemente la calidad de las drogas actuales es mucho peor.
En general me inclino más por la visión de "contracultura -> cultura" como un proceso cíclico.
Muchos de nosotros lamentamos nuestra vida prediseñada y previsible, por sentirnos menos luchadores que nuestros padres, del mismo modo que nuestros padres han descubierto por las malas lo frustrante, improductivo y decepcionante que puede llegar a ser enfrentarse al sistema establecido. Y ahora son, pues eso, unos conformistas más papistas que el Papa ;)
14 ene 2010
erredos dijo
Sugerencia para programa crudo: Proyecto para alteración del clima en Alaska. Según algunos tapadera de armamento de la guerra de las galaxias y posible causante de catástrofes incluidos terremotos, y daños a la salud. Se trata de antenas colocadas estrategicamente para lanzar ondas de alta o baja frecuencia a la atmósfera.
Enlaces para los que sepan inglés (como los carniceros):
3w.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=16955
3w.haarp.alaska.edu/haarp/gen1.html
14 ene 2010
pelos dijo
Que cómodo lo de nadie hace nada ¿Y Nosotros?
Instaldos en una vida muy poco alternativay buscando bienes de consumo y comodidad y pidiendo mas.
Si no somos capaces de cambiar nuestra vida,
¿Vamos a cambiar el mundo?
¿Criticando a l@s unicos que hacen propuestas alternativas?
¿Siguiendo a los que viven de ser contraculturales y luego tienen una vida TOTALMENTE CONVENCIONAL?
Vamos, no jodas.
Demuestrame que en vives de otra forma despues de los 30 y a lo mejor empezaré a creerte, que cuando se vive en casa de los padres es muy cómodo comerse el mundo burgués.
14 ene 2010