21 posts de enero 2010

Salinger, el pis y otras rarezas

Dijo en alguna ocasión que estaba en este mundo, pero que no era parte de él. Vamos, que no soportaba lo que le rodeaba. De hecho, se pasó la vida esquivando, algo que contrasta con la amplia difusión de su debut literario en 1951, con más de 65 millones de copias vendidas.

J.D. Salinger fallecía este miércoles a los 91 años en su casa de New Hampshire. El autor de El Guardián entre el Centeno, el escritor que se metió en la piel de un adolescente extraño y lúcido al mismo tiempo, el místico que huía de las emociones, se ha ido para siempre. La sociedad lo ha dejado tranquilo.

Arisco y misterioso, lleno de excentricidades. Sus vecinos apenas lo veían, no respodían jamás a las cartas de sus admiradores. Cuentan que se bebía su propia orina, se inventaba palabras y se negaba a mantener relaciones sexuales con su mujer... ¿¡Locuras de genio!?

¿Qué chaladuras puedes contarnos tú? Las tuyas, las de tu amigo, las del cuñado del amigo de tu chica, las que ves por la ventana del vecino o las de algún personaje famoso....Cuéntanos tus tendencias maníacas...y, si eso, te recetamos unas pildoritas calmantes...

Y más en serio: ¿Has leído El Guardián entre el Centeno? ¿Te gustó, te conmovió, te dejó indiferente? Deja un mensaje homenaje a Salinger...

Para serio lo que ha sonado hoy en la carnicería que nos ha puesto los pelos de punta. El Sr. Sanabria ha pinchado: "The World is Mine" (Cracker), "Vanilla Radio" (The Wildhearts) y "Who will save Rock and Roll" (The Dictators). También ha sonado una recomendación requetegrata de un oyente: "Xixpa" de los gallegos Cró!

Y Fernando Egozcue y Ara Malikian nos han tocado en directo temas de su disco "Lejos". Algunos de ellos, ya formaban parte del repertorio del grupo anterior de Fernando, en el que ya estaba Malikian: Ensamble Nuevo Tango. Os dejamos un vídeo de su actuación con este grupo en los Conciertos de Radio 3. ¡A devorar el fin de semana hasta las patas!

Ojalá explotes, explotador

Cojan turno frente al mostrador charcutero, porque está a punto de comenzar la gran fiesta de la dinamita. Ése es el cartel que hemos colgado esta mañana bien temprano en la puerta de la carnicería.

Marc Viaplana y Raj Kuter se adentran en el período más sonado y caldeado del anarquismo español, el que transcurrió entre 1884 y 1909 y que acabó con el gran pepinazo de la Semana Trágica de Barcelona. Lo hacen en el libro Barcelona de la dinamita, el plomo y el petróleo (apuntes para un recuento final de cadáveres), editado por el Grupo de Afinidad Quico Rivas.

25 años de incendios, más de 100 bombas, cuchilladas, disparos y violencia generalizada, pero que no siempre llevaba la firma de la revolución social. Kuter y Viaplana sacan a luz, en este libro, que muchos de estos atentados eran en realidad montajes policiales o se relacionaron de una forma ilegítima con el anarquismo.

Siempre metafóricamente hablando, ¿qué es lo que te gustaría quemar, incendiar, hacer volar por los aires? ¿Qué muros, objetos, actitudes o conductas no te importaría ver arder?

España: Una, Grande y Libre

Una, grande y libre. La definición que hacía el Franquismo de España parecía sacada de un capítulo de Coco en los Teleñecos, si obviamos el sangrante hecho de que nuestro país no era ni "grande" ni "libre" sino todo lo contrario.

Precisamente por eso, porque en este país se aniquilaba al que quería ser libre, ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere que se revise esta definición del Franquismo que aparece en el diccionario de la Real Academia Española por considerarla incompleta:

"Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco y que derivó en un régimen dictatorial desarrollado durante los años que ocupó la jefatura de Estado".

La definición no convence a las víctimas y familiares de los que sufrieron la represión de la dictadura. Echan en falta la alusión a la violencia y apunta otras carencias: quiere que se incluyan frases como que "Estados Unidos y Reino Unido apoyaron el movimiento" o que la "Iglesia protegió bajo palio al líder".

La ARMH ha recopilado más de 150 propuestas para que los académicos elaboren una nueva definición de franquismo, por ejemplo:

"Dictadura violenta (1936-1975) del general Franco tras la guerra civil (1936-1939), basada en el nacionalsocialismo fundamentalista católico"

"Régimen (1936-1975) de total desprecio a los derechos humanos"

A los carniceros se nos da bien lo de la precisión, de hecho practicamos la exactitud cada día cuando fileteamos y troceamos. Por eso, hoy, con ánimo de ser fieles al significado real de la crudeza, te preguntamos. ¿Cuál crees que es la definición más completa de "franquismo"? ¿Qué opinas de lo que pone la RAE en su diccionario? ¿Qué debería añadirse? Escribe la que consideras que es la explicación más detallada de lo que significó la dictadura...

Hoy hemos escuchado músicas de muy distintos lares, desde el "Kool thing" de Sonic Youth, hasta música judía que se cantaba en los ghettos durante la II Guerra Mundial ("Yid du partizaner"), pasando por canciones grabadas en Haití en los años 30. Y de postre, lo que vamos a tener mañana:

Daddy-o-Grande, ex guitarrista de los Straitjackets estará en directo en la carnicería tocando surf y rock and roll, con el mismo gusto y precisión que ya demostró en su anterior banda, como podréis comprobar en este vídeo que hicieron para la peli "Psycho Beach Party"...

Apurar la vida hasta los huesos

Los carniceros, con sus dedazos hábiles en la disección de la realidad ternesca, reabren la correspondencia de dos criminales acribillados a balazos. Una pareja que ha pervivido, rodeada de sangre y glamour, en la mente de todo cinéfilo.

Quedaron envueltos de mitomanía gracias a la película de Arthur Penn y, ahora, la editorial Alpha Decay traduce por primera vez sus cartas de amor, las que Bonnie y Clyde intercambiaron durante la estancia en la cárcel de este último.

Unos textos que no engrandecen la visión de esta pareja de gánsteres, sino que la devuelven al planeta tierra. Y al mismo tiempo revelan su sensibilidad y también sus duras experiencias vitales.

Carne Cruda husmea en Wanted lovers, las cartas de amor de Bonnie and Clyde y te pregunta qué otras parejas famosas tienes en la retina...dúos de la ficción o la vida real, véase: Bonnie y Clyde, Starsky y Hutch, Faemino y Cansado, Ortega y Gasset...y tantos otros...

Además, hoy nos visita el actor, director teatral, bailarín y escenógrafo Óskar Gómez Mata, de la compañía L'Alakran, que presenta estos días en el Festival Escena Contemporánea su espectáculo Optimistic vs Pesimistic, una pieza que indaga a base se humor en las maneras de ver el mundo.

La carnicería hoy se pone apocalíptica y os hace otra pregunta que tiene que ver con el modo de ver las cosas: ¿qué harías si mañana se acabase el mundo, si todo llegase a su fin? ¿Emprenderías alguna locura o te lo tomarías con tranquilidad?

Crudo lo tiene claro: se despediría muy cariñosamente de los suyos, de su familia y amigos y después se encerraría con la Señora Cruda y sus discos favoritos para escuchar música..Pondría sin para el "Love Supreme" de John Coltrane y, para demostrarle su amor supremo a la Señora Cruda, fornicarían los dos apasionada y angustiosamente...

CARNE CRUDA TE INVITA AL PROGRAMA EN DIRECTO CON SONIC YOUTH EL PRÓXIMO MARTES 2 DE FEBRERO DESDE EL CENTRO DE ARTE 2 DE MAYO DE MÓSTOLES. Si quieres asistir, envía tu nombre a: carnecruda@rtve.es (AFORO LIMITADO A 100 PERSONAS).

Boquiabiertos y estupefactos

Hoy la cosa va de abrir la boca con profusión. Primero, para manifestar que uno no es indiferente a las buenas propuestas creativas. Como las que lanza en papel y formato electrónico la revista Bostezo, un nombre irónico para una publicación que busca todo lo contrario: roer los huesos más duros de la cultura, traducir el arte, la literatura y otras disciplinas del pensamiento a un lenguaje más asequible y ameno.

El editor y varios redactores de Bostezo acuden a la carnicería de Radio 3 para comprar chorizo y, de paso, desmenuzar los contenidos de esta revista. Nosotros, los carniceros, los recibimos con el delantal puesto y los escuchamos con la boca abierta, para expresar admiración. Y si se cuela algún bostezo, pues no ocurre nada, porque, además de contagioso, a veces ayuda a liberar tensiones.

Los bostezos, tan sanos, como perseguidos. A veces, incómodos, poco oportunos. Esos gestos espontáneos que son un preludio de la caída en plancha sobre la cama o el sofá. ¿A ti qué te hace bostezar? ¿El cine iraní? ¿La música celta? ¿Las obras escogidas de Lenin? ¿Qué libro, película o disco has empleado o empleas a menudo como potente somnífero? ¿Qué es lo que te genera un sopor atroz, te aburre hasta el punto de dejarte K.O. en cinco minutos?

Hoy también estamos boquiabiertos por otra razón muy distinta: parece que la temible Gripe A puede haber sido uno de los mayores montajes farmacéuticos del siglo. Esta semana el Consejo de Europa inicia una investigación sobre la actuación de la Organización Mundial de la Salud en esta pandemia.

Quiere aclarar hasta qué punto la OMS ha colaborado con las farmacéuticas para crear un clima de alarma y vender millones de vacunas. Hemos hablado con Miguel Jara, autor de "La Salud que viene" quien lleva meses denunciando las relaciones entre algunos virólogos de la OMS y los grandes imperios del medicamento.

Y tú, ¿también piensas que las farmacéuticas, son capaces de comerse a sus pacientes vivos? ¿Crees que la OMS se ha dejado convencer por la poderosa industria del medicamento y sus ganas de lucrarse?

Para combatir el bostezo, te recomendamos escuchar cualquiera de las canciones que hemos pinchado hoy: The New Crackle Sisters, "Sacred Tricksters" (Sonic Youth), "War Bells" (Royal Bangs), "Dead End Friends" (Them Crooked Vultures), "Tamales Oxaqueños" (Mexican Chili Taco Fiesta).

AVISO IMPORTANTÉRRIMO: Carne Cruda te invita al programa especial con Lee Ranaldo y Steve Shelley de SONIC YOUTH el próximo 2 de febrero a las 14:00 hrs en el Centro de Arte 2 de Mayo. Si quieres asistir, envía tu nombre a carnecruda@rtve.es.

100 oyentes podréis disfrutar hablando con los 2 de los autores de este temazo (aún se me abren las carnes recor ...dando los tiempos en lo que sacaron este disco "Dirty", ¿a vosotros no?)

¿La utopía puede ser peligrosa?

Carne Cruda saca los cacharros a la calle y se sube a un escenario. Los carniceros filetean a La Orquesta de los Hombres Orquesta, adoban a cien oyentes y sacan los higadillos a un italiano histriónico y molesto para muchos conformistas.

Hoy, la carnicería se traslada a los Teatros del Canal, en Madrid, para hacer un programa en directo que os va a dejar con ganas de relamer vuestros dedos, como después de la ingesta de unas salchichas con mostaza.

El cuarteto canadiense La Orquesta de los Hombres Orquesta, con sus mil y un cacharros sacados de la basura, presenta su espectáculo de versiones de Tom Waits acompañadas por las no menos divertidas Les New Crackle Sisters, un dúo de cantantes femeninas cómico-vocal vestidas como señoras inglesas de mitad del siglo XX que hacen hilarantes versiones country mientras toman el té y hacen calceta. Aquí tenéis una fotico del chow de esta tarde.

Y entre canción y canción, Leo Bassi reflexiona sobre su montaje Utopía. Esta pieza reivindicativa vuelve, con carga mordaz renovada, al Teatro Alfil de la capital un año después de su creación.

Bassi se disfraza otra vez de bufón para criticar la falta de pasión de la izquierda política. E intenta convencer al público de que el modelo neoliberal ha fracasado, que es absurdo ser de derechas, que la izquierda debe despertar y ofrecer una alternativa ante la crisis.

La carnicería defiende la Utopía de Leo Bassi y te pregunta: ¿crees en las utopías o es inútil perseguir objetivos tan globales e ideales? ¿Pueden llegar a ser peligrosas las utopías? ¿Qué pequeña acción llevarías a cabo para alterar el orden de las cosas, para lograr un objetivo, para caminar hacia esa utopía? Bassi se plantea crear un hinchable del Valle de los Caidos para que los hijos de los izquierdistas salten sobre él...

El Demonio Rojo contra La Tercera Ola

Hace unos días nos llegó un voluminoso paquete a la redacción. Lo abrimos con la ansiedad de quien recibe un regalo y eso era precisamente, un apetecible presente en forma de cómic: cuatro cómics manga del dibujante japo HIDESHI HINO.

El regalo iba acompañado por la siguiente nota que nos enterneció en corazón: "Equipo Crudo, revisando mis estanterías repletas de cómics, encuentro estas cuatro joyitas del maestro Hideshi Hino, tan crudas y tan demenciales que pensé que deberían estar en vuestras manos. A ver si un día habláis un poco de cómics en el programa. Un abrazo de un oyente que os sigue. Post-data: Me despido de los tebeos sin pena y con alegría".

Nosotros los recibimos con la misma alegría con la que nos los manda y, llevados por la gratitud, le dedicamos hoy el programa al cómic. Nos visitan dos de nuestros dibujantes favoritos de la escena nacional, dos tipos que llevan años haciéndonos reír y perturbando nuestras mentes con sus viñetas.

¡En el rincón izquierdo, vistiendo calzón rojo... MAURO ENTRIALGO, que lleva bajo el brazo su hilarante "Siga usted todo tieso", una nueva recopilación de historias de su mítico personaje El demonio rojo, en la que vuelve a ridiculizar nuestro primitivo y simplón comportamiento sexual!

¡Y en el rincón derecho, con máscara de látex y un lápiz en forma de látigo... la mente más perturbada del cómic español: MIGUEL ÁNGEL MARTÍN, cargado con su nueva arma para tirotear a los lectores, "Surfing on the Third Wave" !

Las aventuras de El Demonio Rojo te harán reír con ganas y avergonzarte de ti mismo, cuando te veas reflejado en esos patéticos personajes que sólo piensan en el sexo. Con Surfing on The Third Wave la sonrisa se te quedará petrificada al ver un futuro próximo inhumano y vacío y sin embargo muy parecido al presente.

En esta distopía de M. A. Martín hay perfumes que huelen a dinero, la gente prefiere ver el sexo por ordenador que practicarlo y el sexo oral a la penetración, los defensores de los animales matan a personas para luchar por los derechos de sus mascotas, los asesinos más despiadados cuentan sus crímenes en la tele, las drogas te hacen ver la realidad pixelada...

Queremos que contribuyas a completar ese futuro perverso sobre el mundo que viene... ¿Cómo seremos y cómo serán nuestras relaciones? ¿Tienes alguna otra pista, indicio, de lo que está por venir? Y si te parece, como ya ha hecho el mencionado oyente, recomiéndanos otro cómic, novela gráfica o historia en viñetas

Nosotros nos despedimos con la música que hemos pinchado hoy: "We are so cool" (Au Pairs), "Bang Bang Paranoia" (Los Carniceros del Norte), "Reptiles" (Them Crooked Vultures), "Livin' Lovin' Maid" (Led Zeppelin), "I Only want you" (Eagles of Death Metal), "Heartbreaker" (Rolling Stones)... Y te conminamos a verte este vídeo en directo de Them Crooked Vultures. Si no sudas viéndolo, igual estás muerto.

Desalojos y okupaciones

Cuatro millones de viviendas vacías en España. Y más de cuatro millones de parados que no pueden pagar el alquiler. Hoy, la carnicería sale al abordaje de un casa mítica del Madrid más alternativo: se trata del Patio Maravillas, un centro social gestionado por okupas que el pasado 5 de enero fue desalojado por la policía.

Ya tienen nueva sede, se han realojado muy cerca, también en pleno barrio de Malasaña. Carne Cruda se ha podido colar en este edificio ocupado para comprobar cuáles son las iniciativas sociales, culturales y políticas del Patio Maravillas, esta especie de organización no registrada.

Nos gustaría saber: ¿Estás a favor o en contra de la ocupación? ¿Crees que debería legalizarse? ¿Estarías dispuesto a ser vecino de una casa ocupada? ¿Has sido okupa, lo eres todavía? Cuéntanos tu experiencia.

Y a propósito de expulsiones, también nos preocupa la que podría sufrir parte de una población: en concreto, los inmigrante sin papeles que viven en la localidad catalana de Vic. Uno de cada cuatro habitantes es extranjero allí, entre marroquíes, ghaneses y ecuatorianos.

El Ayuntamiento de Vic tiene la intención de no empadronar a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular. Una medida que rechazan el Gobierno y la mayoría de vicenses, como Laila Karrouch, nacida en Nador y habitante de Vic desde los ocho años. Es la autora del libro De Nador a Vic, que publicó hace un tiempo y que ahora es un ejemplo del proceso de adaptación.

Hoy hemos pinchado estas mollejas musicales en nuestro grasiento tocadiscos de ternera: "Historia triste" (Eskorbuto), "Alien" (Don Byron), "So Tough" (The Slits), "Aerosol Burns" (Essential Logic) y "We are so cool" (Au pairs).

Y de postre, échale un ojo y pégale un bocao a este impagable vídeo de Eskorbuto haciendo el cabra en un programa marujil de la tele ante la tensa mirada del respetable... juas, juas. No les desalojaron del programa porque nadie se atrevió a hacerlo.

La banda sonora de tu vida

Todos tenemos una banda sonora vital, una colección de canciones y discos que han marcado momentos importantes de nuestra vida: una relación de pareja, una amistad, un abandono, una gran pena, un gran polvo, un viaje, la muerte de alguien muy querido, aquella noche para olvidar, aquella otra inolvidable...

Esas canciones funcionan muchas veces como la famosa magdalena de Proust que le hizo recordar su infancia. Nos hacen revivir esos instantes fundamentales con la intensidad con la que un olor nos hace rememorar a algunas personas que han pasado por nuestra vida.

Federico Montalbán es un escritor a un transitor pegado, escribe con una oreja puesta en la música y otra en el sonido de las teclas del ordenador. Y escuchando, escuchando, ha parido una colección de cuentos inspirados por canciones, temas de Pet Shop Boys, Pulp, Los Enemigos, Surfin' Bichos, Lou Reed, Sr. Chinarro... Cuentos Pop (editorial Morsa) lo ha llamado quizá porque son cuentos tan breves, directos y pegadizos como una canción pop, relatos que duran más o menos lo mismo que las canciones de las que nacen.


Es un libro que habla de la pasión que compartimos todos en esta emisora por la música, de esa obsesión de encontrar una canción para describir, acompañar o ambientar los días claves de nuestra memoria.


Por eso hoy queremos que nos habléis de vuestra BANDA SONORA ORIGINAL E INTRANSFERIBLE, esa colección de canciones que os inspiran, que han marcado vuestra vida, vuestros momentos de tristeza o de alegría, las que escuchabas con tus amigos, con tu chica, las que tienen detrás una historia de pena o gloria...


Ésta ha sido la Banda Sonora del día: "Big Black Mariah" (L'Orchestre d'Hommes Orchestres), "Septiembre" (Los Enemigos), "The Fear" (PULP) y "Cirujano Patafísico" (Chucho)...

Y de postre, la actuación que tendremos este viernes 22 de enero en el programa que emitimos EN DIRECTO desde los Teatros del Canal de Madrid: la descacharrante ORQUESTA DE LOS HOMBRES ORQUESTA, un grupo cómico-musical que interpreta a Tom Waits con cualquier cacharro u objeto que se encuentren, desde una maleta a un manojo de espaguettis...


NOTA IMPORTANTE: YA HEMOS AGOTADO LAS 50 INVITACIONES QUE NOS HA PERMITIDO LA ORGANIZACIÓN DEL CONCIERTO DE "LA ORQUESTA DE LOS HOMBRES ORQUESTA" PARA ASISTIR A TAN MAGNO EVENTO. SI NO HAS CONSEGUIDO TU ENTRADA, LO SENTIMOS DE VERAS. PROMETEMOS HACER UNA GRAN FIESTA CARNICERA EN UN FUTURO PRÓXIMO A LA QUE PUEDA ASISTIR MUUUUUUCHA MÁS GENTE.

Las radios libres okupan la carnicería

Hoy la carnicería vive una usurpación radiofónica. Se han colado en nuestra frecuencia los sonidos de otras emisoras: son las ondas producidas por esas radios alegales, pero legítimas, esas radios que ocupan desde hace años puntos del espectro para emitir de la manera más creativa y ajena a las reglas comerciales.

El Gobierno prepara una Ley Audiovisual que pretende acabar con las que denomina emisoras "fraudulentas", que no tienen, legalmente, una frecuencia. El problema es qué radios estarían encasilladas en esa definición y, sobre todo, si esta ley valora lo sufuiciente la función social que desempeñan estas radios comunitarias..

El fundador de Radio Pica (Barcelona) y una de las actuales voces de Radio Ritmo y Radio Vallecas (Madrid) se acercan al mostrador para reivindicar los derechos de estas emisoras libres...

¿Eres oyente de radios libres? ¿Crees que son radios okupas del espacio sonoro? ¿Cómo valoras el papel de estas emisoras independientes? ¿Has participado alguna vez en una radio libre? ¿En qué nivel de frikismo radiofónico te sitúas?

Y ésta es la historia de Radio Pica...

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios